zefuigo Publicado Julio 17, 2013 Publicado Julio 17, 2013 Traduccion: http://www.footballmanagerstory.com/2012/10/football-manager-2013-guide-how-to-create-your-own-tactic-part-2/ Hola y bienvenidos a la segunda parte de mi guia de fm13 acerca de como crear tu propia tactica. En la parte 1 vimos formaciones, filosofias, y estilos de juegos, por lo que ahora nos toca ver los roles de los jugadores, como estos pueden transformar nuestra formacion, y como podemos ocupar esto para nuestra ventaja. Hay muchos roles a nuestra dispocion, por lo que probablemente no pueda explicarlos todos. En esta guia, cubrire los roles de la defensa, gastaré mas tiempo en los mediocampistas, explicare los roles de los extremos, y veré las opciones que tenemos en el ataque. Antes de empezar de lleno, recomiendo leer el objetivo de esta guia. Objetivo de la guia En esta guia no colocare una lista de cada uno de los roles disponibles(como en otras guias), aqui quiero ir a los mas especifico de los roles, y mostrar los roles que combinados pueden transformar tu formación. En orden para lograr una tactica ganadora, todos los jugadores deben jugar en equipo y empujar todos juntos, para eso debes colocar los roles correctos en tu formacion para lograrlo. Antes de comenzar quiero explicar que no necesariamente el rol favorito de tu jugador sea el que le tengas que colocar, ya que si su rol favorito no encaja con tu sistema de juego, será una fuente de balones perdidos. Por supuesto que estarás equivocado si colocas a modric de centro recuperador, pero a lo que me refiero es que no necesariamente su rol favorito es el mejor, piensa primero en el rol que tu necesitas en tu tactica. Portero y linea defensiva Imagen Si eres un principiante, o simplemente no sabes como funcionan los roles, etoces mi sugerencia acerca del portero será simple. Si algo he aprendido de jhonny es que no necesariamente los roles complicados hagan una mejor tactica, por lo que aqui les dejo los que para mi son los mejores roles para un portero. Portero:defender- el mejor y el mas usado rol para un portero. Realmente con este rol no te puede ir muy mal, aunque debes tener cuidad que si juegas con una linea defensiva muy adelantada, lo mejor ceria ocupar un portero de cierre. Portero de cierre:defender- requerido si juegas conmla defensa adelantada, pero solo si tienes un arquero con buena aceleracion. Este arquero saldra a achicar cuando tus defensas adelantados hayan salido a presionar y un delantero se haya colado por los huecos que dejaron. La linea defensiva debe ser simple en mi opinion. No simpatizo con los roles de defensa con toque o tapon. El trabajo de la defensa es obstaculizar el trabajo de los delantero, y no entragar la pelota tan facil, asi que para que hacerlo tan dificil?. Generalmente los roles de los defensas centrales son 2, por lo que los 2 deben ser iguales, ¿para que distintos?. Ahora les dejo 2 roles que suelo ocupar. Defensa central:defender- este tipo de central se encarga de despejar el balon y parar el atque rival. Sin embargo este rol tambien le da mas soporte si ocupas tacticas agresivas. Marcador clasico:defender- es parecido al rol de arriba, pero este se centrara en solo despejar la pelota, no tomara ni un riesgo y no le importará la posesion, solo el parar el ataque rival. Es bueno ocuparlo con defensas con poca tecnica. Ahora nos moveremos a los laterales. Su rol dependerá de muchos factores. Abajo dejare una lista de los roles con su explicacion, y cuando deben ser ocupados. Lateral:defender- tu lateral se concentrará en tareas defensivas, sin aportar mucho en ataque. Ocupa este rol solo cuando quieras te quieras defender ferreamente. Yo, personalmente no recomiendo este rol. Lateral:apoyo- sirve mucho, si quieres que tus laterales suban al ataque detras de tus extremos. Finalmente ocupa esta si tus extremos estan en la linea de los medios centrales, con esto lograras mas apoyo de los laterales. Lateral:automatico- es mi favorita, con este rol, los laterales ajustaran su plan de juego segun la circunstancia. Si tu equipo ataca ellos atacaran, pero si estan defendiendo, se encargaran de defender. Para los laterales con rol de ataque en realidad los recomiendo para equipos que no tengan extremos, incluso ahi estos roles son muy arriesgados y dejan a los defensas fatigados. Medios centrales y AMC's En mi opinion aqui es donde los jugadores mas se equivocan a la hora de crear una tactica. Muchos creen que jugadores como fellaini deberian ser centrocampista todoterreno, o que modric seria organizador adelantado. Millones de usuarios estan obcecionados con las valoraciones de sus mediocampistas, pero a que costo? Yo solía ser uno de ellos, yo cambiaba y cambiaba mis papeles MC para satisfacer a los jugadores que compré, siempre optando por roles demasiado complicados, siempre pensando en el jugador a diferencia del efecto de papeles sobre mi táctica. Sí, el individuo probablemente ganó mejores posiciones medias, pero la consistencia en mis resultados era espantosa. El único modo de hacer una táctica que gana resultados constantes es de encontrar roles en el centro del campo central que forman el núcleo del equipo. Todos deben correr y moverse alrededor del núcleo, este núcleo siempre estará compuesto de dos o tres jugadores y ellos deben ser unificados, a un cierto grado de todos modos. ¡Vale!, déjeme intentar y explicar Sea cual se la formacion que ocupes probablemente tendras por lo menos 2 o 3 mediocampistas centrales. Lo mismo los rivales, y estos 2 o 3 jugadores se veran incluidos en cada movimiento de ataque, defensivo, o de apoyo. Por lo que tienes que encontrar la forma de mantener a estos chicos unidos, mientras todos sirven para propositos distintos. Como haces esto? Ocupando lo que yo llamo la "regla del activo y el estatico". Un jugador de tu mediocampo se le asignará un rol activo, mientras que tu otro o a tus otros 2 se le asignará un rol estatico. Un rol activo, es un jugador que corre de lado a lado, jugando de organizador o que siempre busca una opcion de sumarse al ataque. Estos tienden a requerir una combinacion especifica de atributos, mientras que un rol estatico es aquel mc mas de contencion, el podria defender, podria apoyar, o todo lo que tenga adelante de el, pero el debe simultaneamente adaptarse a su formacion, siempre sosteniento una linea, nunca yendo a la deriva. Estos papeles son más suaves y mucho menos complicados, pero hacen una táctica sólida. Debajo dejo los roles estaticos y activos. Roles estaticos: mediocampista central, mediocampista recuperador. Roles activos: organizador adelantado, pivote organizador, centrocampista todoterreno. Yo ocupo un 4-5-1(con 3 medios centrales). Para plasmar mi idea de la regla del estatico y el activo ocupo 2 jugadores con el rol mediocampista central, uno en defender, y otro en apoyo(esos son mis jugadores estaticos), y uno con rol de organizador adelantado en ataque. Aqui dejo un pequeño ejemplo de como trabajan juntos. Sin la pelota, forman una sola linea que solo se rompe cuando se aproxima un rival con el balon. Como resultdo de mis 3 medios, los rivales son obligados a jugor a los extremos o con balones en largo. http://i1.wp.com/www.footballmanagerstory.com/wp-content/uploads/imgs/2012/10/fm13-tactic-guide-mc-three.png Mi centrocampista central con rol de defender, es el que se encarga de recuperar la pelota. Una vez obtenida, por la formacion, siempre habrán 2 medios apoyandolo sin obligarlo a intentar pases dificiles, o a recorrer distancias largas con el balón. La linea de 3 medios, pasa de modo defensivo a uno de apoyo, y se mueven al ataque como una unidad. No tienden a romper la linea de 3 hombres, hasta que pasan la mitad denla cancha. http://i0.wp.com/www.footballmanagerstory.com/wp-content/uploads/imgs/2012/10/fm13-tactic-guide-3-mc-roles-hold-line-while-defendsupport.png Mientras mi equipo avanza al area contraria, uno puede esperar que el organizador adelantado se deje llevar por la ofensiva, y suba mas a participar en la fase de ataque, mientras que mis otros 2 mediocampistas esperan fuera del area. Esto ofrece el equilibrio perfecto entre el ataque y el seguir organizado, no puedo pensar en otro mejor ejemplo de la regla del estatico y el activo. http://i1.wp.com/www.footballmanagerstory.com/wp-content/uploads/imgs/2012/10/fm13-tactic-guide-2-mc-roles-hold-off.png Asi es como yo ocupo mis mc, pero tu puedes ocupar esa logica con cualquier numero de roles, solo necesitas pensar en como los roles de los jugadores afectaran su posicionamiento y el de tus demas jugadores. La unica razón por la que te recomiendo que ignores la regla del estatico y el activo es si tienes un MR y un ML, que sostengan bien la linea. Es solo mantener el balance, entre el que se mantiene atras, el que mantiene su posicion, y el que sale al ataque. Hablando de moverse al ataque, hablemos ahora de los extremos. Extremos y mediocampistas laterales. Separaré esta seccion en 2. En una explicare los mediocampistas laterales, y en la otra explicaré los extremos. Si ocupas un mediocampo plano con medios laterales, abajo dejo 2 roles que sugiero y sus ventajas. Interior: se envuelve en casi todas las fases de juego, este tipo defiende, apoya, y ataca. Mejor ocupada cuando se quiere formar una solida linea en tu mediocampo mientras el rival ataca, pero tambien alguien que presione por la banda con el balon. Extremo: mucho menos envuelto en la defensa, el bajará a defender, pero no tanto, y se mantendrá pegado a la linea de banda ocupando su habilidad y regate, con un poco de retraso para seguir sosteniendo el medio campo junto a tu MC. Solo ocupa este rol cuando tengas un buen MC cubriendo el centro del campo, ya que si tienes un extremo, mas un MC con funciones de ataque, ¿quien defenderá la parte mas importante del campo?. Ahora veremos a los que ocupan a los extremos como mediapuntas. Si juegas con 2 delanteros, realmente sugiero solo ocupar alguna de las opciones de abajo: Extremo: casi lo mismo que el anterior, se pegara a la banda, siempre atento a la oportunidad de centrar. Siendo sincero, los extremos se adptan genial a la mayoria de los sistemas. Organizador adelantado:apoyo- este tipo buscará los espacios siempre, buscando tambien trabajar entre el mediocampo y los delanteros. Una vez encontrado el espacio, intentará un pase, o intentará generarse una chance el solo. No recomendable ocupar en jugadores con malas habilidades que podrian hacerlo mejor corriendo directo al arco para meter el gol. Aunque es muy util cuando se complementa con 2 delanteros en el ultimo tercio de la cancha. Lo mas importante es que no todo el mundo debe atacar o tener roles de ataque. Cual es el punto en tener 2 delanteros, y 2 extremos como delanteros interiores, los delanteros estarán cubiertos y los delanteros interiores no tendrán a donde correr. Cuando juegas con un solo delantero, los volantes jugarán muy bien como delanteros interiores, teniendo varios metros para correr, incluso formando un ataque de 3 delanteros cuando la situacion lo requiera. Yo ocupo ese sistema con un delantero y 2 delanteros interiores por las bandas. Mis laterales pasan al ataque, apoyando mientras mi delantero interior se interna en el area actuando como segundo y tercer delantero. Esto se puede aprovechar mucho, ya que los laterales rivales al ir a marcar a nuestro DI dejaran solos para atacar a nuestros laterales que subiran a apoyar http://i1.wp.com/www.footballmanagerstory.com/wp-content/uploads/imgs/2012/10/fm13-tactics-guide-inside-forward-off-ball-movement.png Otro ejemplo de lo util de los delanteros interiores es que al recortar hacia adentro nuestros mediocampistas encontraran espacios, listos para dar un pase al hueco y sorprender a la defensa rival, por lo que recomiendo ocupar DI a pierna cambiada, para que al recortar hacia adentro se encuentren con su pierna favorita. http://i0.wp.com/www.footballmanagerstory.com/wp-content/uploads/imgs/2012/10/fm13-tactics-guide-inside-forward-on-defenders-shoulder.png Pero lo mas importante para que esto funcione, serán los laterales apoyando, los medios creando, y un solo delantero, para que aun haya espacio para nuestros delanteros interios ataquen. Delanteros Cuando eligas tus roles en la delantera lo primero que debes tomar en cuenta son el numero de delantero que habrá en tu formacion. Si tienes 2 o tres, lo mejor seria uno concentrandose en presionar y meter el gol, mientras el o los otros conecten la delantero con el mediocampo. Como sea es mas complicado cuando optas por el delantero solitario. Puedes colocarlo con un rol defensivo para mantenerlo conectado con el mediocampo, o podrias asignarle el rol de ariete, para que los delanteros interiores tengan opciones multiples desde las bandas. Abajo dejaré los roles de apoyo, luego los de ataque, junto a sus beneficios y cuando es mejor ocuparlos. Delanteros con rol de apoyo Hombre objetivo:apoyo- buscará ganr el balon por su fisico(generalmente aereamente), y entregarla a sus compañeros para meterlos en el juego. No se volverá loco por el el gol, sino que se sentirá mas a la espera del balon antes de jugar tocando ligeramente hacia arriba. Si juegas un estilo directo, y tienes jugadores que sean capaces de ser el hombre objetivo, como un ariete, este funcionara, sino sigue buscando. Delantero completo:apoyo- muy similar al rol anterior, pero basado en el juego a ras de piso. Necesita usarse con un delantero que funcione sobre el hombro de la defensa. Delantero defensivo:apoyo- el que hace el trabajo de caballo del equipo, el delantero defensivo bajará a recuperar la posesion de la pelota. Necesitas un jugador con una gran valoracion, y no esperes muchos goles de el, pero si muchas asistencias. Roles de ataque Ariete:ataque- mi rol favorito, el ariete no ofrece nada defensivo, pero siempre estará sobre el hombro de la defensa en busca de anotar. El podra ser ocupado por si solo si posees delanteros interiores, o un mediapunta con rol de apoyo, si no te recomiendo acompañarlo de un delantero con rol de apoyo de los que ya vimos. Enganche: este delantero regateara en frente del are buscando espacios para explotarlos, necesitas a alguien bien tecnico aqui. Sus regates y movimientos pueden hacer la diferencia. Como el ariete solo funcionará si es apoyado, ya sea por mediocampistas o delanteros con rol de apoyo. Delantero avanzado: dirige la linea de ataque, pero tambien, mete a los demas al juego. Suele ser el delantero que pica al vacio y se mueve entre lineas, no es mi rol favorito, pero otros lo han usado muy bien. Resumen Para resumir puedes hacer todas las combinaciones que quieras, pero debes recordar buscar el equilibrio. Abajo dejo cosas que importantes que debes recordar. -tus mediocentros deben tener roles simples -tus laterales deben apoyar si tus volantes estan bien arriba -el mediocampo debe tener un solo rol activo -es vital tener roles estaticos en el mediocampo para encontrar el equilibrio entre atacar y defender -no deberias tener mas de 4 roles de ataque en tu formacion para no sobrepoblar el area rival Aqui les dejo mi formacion para darles una idea de lo que yo hice http://i2.wp.com/www.footballmanagerstory.com/wp-content/uploads/imgs/2012/10/fm13-tactics-guide-roles-newcastle.png Aqui concluye la parte 2 espero que les haya gustado y se entienda la proxima parte es acerca de como probar tus tacticas
felixlau Publicado Julio 17, 2013 Publicado Julio 17, 2013 muchas gracias por esta segunda parte,saludos!!! xcierto hay algna parte mas??
zefuigo Publicado Julio 17, 2013 Autor Publicado Julio 17, 2013 Smuchas gracias por esta segunda parte,saludos!!! xcierto hay algna parte mas?? Si, existe una tercera en la que se trata el como probar las tacticas, empezere a traducirla dentro de poco y la subire
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.