Jump to content

Mentalidad global & Mentalidad individual

Posts Recomendados

Publicado

En qué te basas para demostrar todo esto, en el cambio de táctica moderna a clásica? No has valorado la posibilidad de que el juego haga la conversión mal?

Después, si te refieres a la posición del jugador en el campo, no sólo la instrucción Mentalidad influye en eso, sino la Línea Defensiva y la Anchura del equipo también. Estos parámetros cambian si están desmarcados al cambiar la estrategia del equipo de "Defensiva" a "Ofensiva". Puede ser que el cambio se deba a estos dos sliders y no a la Instrucción de Equipo "Mentalidad".

Además, Mentalidad no sólo influye en la posición del jugador, sino en las decisiones que toma a lo largo del encuentro. Sigo sin entender cómo has hecho para pasar la "Mentalidad" a esas cifras.

Me interesa este tema y explicarlo mejor. Podrías aclararlo todo un poco más, explicando los términos (más o menos) y con algún que otro pantallazo?

Yo, a bote pronto, diré mi experiencia práctica: en la táctica "moderna" con todos los sliders y casillas activados, de equipo e individuales, no importa lo que pongas en las Instrucciones de Equipo que van "por palabras" (Mentalidad, Estilo de Pase, Filosofía, Marcaje al Hombro, etc.), porque el equipo jugará igual. Esto fue lo que yo he visto en mi experiencia, sobre todo en FM12 y anteriores.

Ahora no tengo el juego para trastear, así que... A ver qué contáis :yep:

Lo que esta en negrita ¿es estrictamente cierto? ¿No sirve de nada poner presionar más, el pase más en corto, etc? ¿Y lo de jugar al contra ataque o intentar dejar en fuera de juego? ¿No sirve, de nada?

¿Tampoco la filosofía? ¿Estas seguro que juegan igual si la pones en Muy rígida que en Muy fluida? Cuesta creer.

Yo siempre he sospechado que lo primero no importaba mucho en comparación a las instrucciones al jugador. Pero pensaba que ayudaba a dar como una mentalidad "global", menos rígida pero como una idea de equipo. Pero si me decis que es totalmente inútil, vaya cosa...

• Respuestas 24
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

@Lufman Esa es mi experiencia, pero, por ejemplo, prueba tú. Haz una táctica en la que marques todo: balón parado, instrucciones de equipo (Anchura, Ritmo, Contraataque, Hombre Objetivo...) y todas las instrucciones individuales del jugador. Luego empieza el partido y toquetea todo lo que quieras. Pon "Contención" primero y en el segundo tiempo "Sobrecargar", "Muy Rígido"-"Flexible", etc. Es exactamente igual que dar los gritos: es inútil si realmente está todo marcado.

Yo he llegado a dominar partidos con "Contención" activado, jaja :biggreen

Publicado

Es totalmente cierto, yo soy de los que marcan todas las casillas, me gusta estar al tanto de todos los detalles, quizá por eso casi nunca me engancho con una partida, no me gusta ver errores o fallos, perder

Publicado

@Cotkole; si toqueteando todas las cosas hay fallos, igual somos los humanos los que fallamos ;) y si es por fallos puntuales de los jugadores, fíjate en el partido de ayer. España vs Chile. No lo vi, pero dicen que Bravo hizo una pifia que casi complica a Chile. Y es un gran portero.

Lo que dice Sabir tengo que probarlo. Yo siempre pensé que las instrucciones individuales influían sobre el colectivo y en ese sentido, estoy de acuerdo con lo que él dice. Pero si durante el partido cambias la estrategia, ¿los sliders no se modifican? Tengo que comprobar ese punto.

Publicado

@Hattori o ninja En mi guía táctica hago una clasificación de las instrucciones en dos: las indirectas (o estandarizadas) y las directas (o específicas). Las primeras instrucciones no afectan directamente al juego sino que lo que hacen son mover otro tipo de instrucciones. Por ejemplo, cuando tú le asignas a un jugador el rol "Mediapunta-Ataque" lo que estás haciendo es mover sus sliders individuales de una forma estandarizada, como si fueran un paquete, (la Mentalidad por allí, Correr balón por aquí, Correr desde Atrás por allá...); y después están las instrucciones directas que influyen específicamente en el jugador, como la propia Mentalidad, Correr Balón, etc. El FM lo puedes jugar de dos formas: mediante los "paquetes" de instrucciones indirectas ya hechos (gritos, roles, instrucciones generales de equipo) o toqueteando todos los sliders específicos. También puedes hacer una mezcla, claro; jugando con las instrucciones generales pero luego especificando algunas instrucciones concretas.

En el caso de las instrucciones del equipo todas las que están en la mitad superior (las que van por "palabras" y no tienen casillas que marcar: que sería "Estrategias Generales" y "Estilo de Juego") las catalogo como "Indirectas". Por lo general, yo he comprobado que funcionan como los Roles de los jugadores: al cambiar la filosofía de "Rígida" a "Fluida" lo que sucede son una serie de cambios en la Mentalidad de los jugadores (y no sé si algún otro efecto, pero principalmente ese), por lo que si cambias tú mismo directamente la Mentalidad de los mismos ya estás alterando la filosofía "manualmente". Lo mismo sucede con Ofensiva, A la Contra o Contención; son todas ellas "paquetes" de otras cosas que se pueden cambiar manualmente.

O, al menos, esa es mi experiencia, pero claro está que me puedo equivocar. Por eso me interesaba este hilo, porque si "Ofensiva" tiene efectos "directos" sobre el juego y no sólo "indirectos", pues tendría que reelaborar mi Guía :biggreen Pero parece que @Mercurio se ha tomado unas vacaciones porque no contesta :(

Publicado

Por lo general, yo he comprobado que funcionan como los Roles de los jugadores: al cambiar la filosofía de "Rígida" a "Fluida" lo que sucede son una serie de cambios en la Mentalidad de los jugadores (y no sé si algún otro efecto, pero principalmente ese), por lo que si cambias tú mismo directamente la Mentalidad de los mismos ya estás alterando la filosofía "manualmente". Lo mismo sucede con Ofensiva, A la Contra o Contención; son todas ellas "paquetes" de otras cosas que se pueden cambiar manualmente.

De hecho, los propios creadores lo confirmaban en cada filosofía estaba basado en uno de los antiguos sistemas de Mentalidad (Regla de Uno, Bandas de Dos, Mentalidad Global, etc.), por lo que es principalmente eso lo que cambia.

Y sí, confirmo que las instrucciones individuales siempre van a estar por encima de las globales (De Equipo, Gritos, Filosofías, Estrategias, etc.) Si a un jugador le pones mentalidad alta marcada individualmente, da igual la estrategia o filosofía que uses, esa mentalidad no se va a mover. A su vez, las instrucciones De Equipo van a estar por encima de los Gritos: si en instrucciones De Equipo pones el campo Ancho o los pases a Ambas Bandas, da igual que grites que estrechen el campo o que jueguen por el centro, porque esa orden va a ser ignorada.

Publicado

@Hattori o ninja Por eso me interesaba este hilo, porque si "Ofensiva" tiene efectos "directos" sobre el juego y no sólo "indirectos", pues tendría que reelaborar mi Guía :biggreen Pero parece que @Mercurio se ha tomado unas vacaciones porque no contesta :(

Bueno, no cito todo tu mensaje porque sería... :D estoy de acuerdo con lo que expones. La mejor forma de comprobar es empíricamente. Acabo de empezar una partida con el Coventry y me toca jugar partido de pretemporada. Así que a ver si por la tarde voy a probar de las dos maneras y a ver si puedo poner las capturas de pantalla.

De todas formas, tampoco me va a influir mucho. Yo soy de los que toquetea manualmente cada slider. Uso muy poco las instrucciones generales. Esto es más curiosidad que otra cosa. Y es que al final, aunque juegues con una táctica base (no formación, sino táctica) siempre has de variar algún pequeño detalle en función del rival para evitar sus puntos fuertes o para sangrarle sus puntos flacos. Y eso no lo vas a conseguir normalmente con las instrucciones genéricas.

En cuanto a los gritos, pues lo mismo. Pensé que era una ayuda para managers cómodos, pero si los jugadores ignoran esos gritos, de qué vale??? para que perdamos la voz en la banda??? :mrgr:

Vamos, que ahora entiendo muchos hilos que dicen "no quiero que tiren de lejos y se dedican a lanzar de 30 metros". Buen apunte, @Zine :thumbsup:

Publicado

No estoy de acuerdo con lo que comentáis. Por ejemplo, acabo de hacer un experimento en FM12, fijando la mentalidad individual de cada jugador en Contención, y luego, una vez anclados esos sliders, poniéndolo globalmente en Ofensiva, y desde luego que no se comportan igual. Hacen todo mucho más directo a pesar de poner 0 en Ritmo y 20 en Perder Tiempo.

Publicado

@Mercurio Ancla todo, no sólo la Mentalidad, Ritmo y Anchura. Es que si no el Slider de Pase, Correr desde Atrás, todo cambia... Sólo con que la Libertad Creativa esté alta ya te "cargas" cualquier otra instrucción táctica.

Publicado

@Mercurio Ancla todo, no sólo la Mentalidad, Ritmo y Anchura. Es que si no el Slider de Pase, Correr desde Atrás, todo cambia... Sólo con que la Libertad Creativa esté alta ya te "cargas" cualquier otra instrucción táctica.

A eso me refiero. Anclo absolutamente todo. Todas las instrucciones individuales y las de Anchura, Ritmo, Perder Tiempo, Línea Defensiva, etc. Y no juegan igual cambiando la estrategia. Tu mediocentro no se va a comportar igual con mentalidad 0 en una estrategia de Contención que en una Ofensiva.

Publicado

A eso me refiero. Anclo absolutamente todo. Todas las instrucciones individuales y las de Anchura, Ritmo, Perder Tiempo, Línea Defensiva, etc. Y no juegan igual cambiando la estrategia. Tu mediocentro no se va a comportar igual con mentalidad 0 en una estrategia de Contención que en una Ofensiva.

Podrías poner algun ejemplo concreto Mercurio de como actuan en alguna jugada o similar? muchas gracias!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...