Jump to content

Que cambios que se esperan en la IA en el FM2014 ?


luichoweb

Posts Recomendados

Publicado

Los muchos ya considerados expertos en este juego a menudo están pidiendo una mejora de la IA.

Esto parece que se estará haciendo realidad en la próxima versión recientemente anunciada.

La pregunta - claro- es cuales son los cambios que esperamos ?

Publicado

yo espero que si le digo al MED que no tire desde lejos deje de pegarle al arco cada vez q lo ve, o que el DF C deje de tirar pelotazos de 50 mts cuando le dijo que juegue en corto!

Publicado

Que algunos de los mejores delanteros del mundo dejen de pegarle al banderín de corner cuando están en el área pequeña.

Publicado

Aquí se impone la participación de Sabir ; es a quien veo mejor posicionado para marcar hito en este tema.

El es uno de los primeros que lectura en mano vi que pedía un esfuerzo razonable para elevar el nivel de la IA.

No es la única opinion valida; porque somos conscientes que todos podemos vislumbrar a nuestro modo los cambios que deseamos.

Una cosa sera lo que pedimos y otra , ya veremos la que impone la realidad con la nueva versión FM 2014

Publicado

Bueno, perdón por haber tardado tanto, pero quería pensar lo que iba a escribir. Se llama a dar mi opinión como la de un "experto", que, no creo que lo sea, pero sí que es cierto que he hablado de este tema algunas veces; así que, vaya, voy a dar mi opinión y espero que sea interesante.

En este tipo de juegos en los que existe un componente estratégico los humanos siempre tienden a tener cierta ventaja frente a la máquina una vez que conocen los mecanismos del juego. Si se pretende que este juego sea un verdadero simulador, lo ideal sería eliminar esta diferencia Humano-Cpu, de tal forma que el resto de equipos se comporten como si realmente fueran "otros equipos dirigidos por otros entrenadores".
El nivel de realismo es el punto fuerte del FM (sin duda, el más realista simulador de fútbol que existe hoy en día), y, precisamente, es donde más deberían volcarse sus creadores. Yo no soy desarrollador de videojuegos y no sé dónde está el límite de lo que un programa puede llegar a recrear en cuanto a "inteligencia", pero lo que espero cada nueva edición del juego es que este límite se haya expandido más aún: que la computadora sea más inteligente y por lo tanto el juego más realista. Y eso es lo que espero del FM, no que haya un modo "simplista", pelucas para los jugadores o que se vea nítidamente la nieve caer sobre el terreno de juego. Todo este tipo de cosas son "extras", añadidos que pueden mejorar la experiencia de juego, pero no son lo fundamental; y lo fundamental aquí es, sin duda, el realismo del simulador.
Y el FM13 me decepcionó en este sentido, ya que pese a algunas mejoras mínimas en cuanto a gestión del equipo, traspasos y demás, la verdad es que el motor de los partidos presentaba un claro retroceso con respecto al del FM12, con muchos desbarajustes sin ninguna explicación. La experiencia de un partido en el FM12 hoy en día sigue siendo más gratificante que el FM13
Dicho todo este rollo: qué espero del FM14? Pues podría haber muchas mejoras en el área del realismo, además de corregir los desajustes del motor del FM13, claro: por lo menos, que vuelva a ser el del FM12 :biggreen Pero por mencionar algunas
cosas concretas en cuanto a la IA:
- Que los managers rivales presenten más planes tácticos: Actualmente cada Manager de la IA tiene 2 o 3 formaciones que son las que utiliza siempre. Además, siempre juegan según cómo están determinados en la BBDD: si juegan en corto juegan en corto, si juegan en largo, juegan en largo... Puede haber algunas ligeras variaciones en cuanto la IA se vaya más al ataque o a la defensa (si se siente favorita o no, si va ganando el partido o perdiendo), pero nunca he visto a un equipo plantear un partido a la contra y al siguiente un partido "Control", ni siquiera jugando contra rivales de diferente categoría. Y para rematar la falta de realismo, hay muchos entrenadores que ni siquiera tienen marcado un perfil táctico en la BBDD y que juegan randoom. Para equipos de 3° división está bien, pero ver a un entrenador de la Bundesliga con todo desmarcado... Eso no está bien.
En relación con esto mismo, también otra cosa: que los managers de la IA se adapten a la plantilla que tengan a disposición. Por ejemplo, si un entrenador que en su formación usa extremos es contratado por un equipo en el que no hay extremos, pues la IA nunca dirá: "Como no tengo extremos, entonces cambio mi plan táctico". Nunca. Antes que eso te pondrá al defensa central de extremo izquierdo para completar el once titular :biggreen Lo mismo pasa cuando la IA pierde a algún jugador clave y no tiene sustituos: pondrá a otro, quién sea, pero seguirá erre que erre con su plan táctico, da igual qué jugadores tenga disponibles.
- Que los managers rivales sepan planificar mejor sus plantillas: Esta es una cosa que tan sólo se ve a partidas en largo plazo, por ejemplo, cuando al cabo de 5 o 10 temporadas ves lo mucho que se han debilitado los equipos grandes de Europa. Siguen teniendo dinero para fichar y fichan a los mejores, pero de forma caótica: no hay equilibrio en sus plantillas, sus jugadores no corresponden a su plan de juego, fichan a un LTI sin importar qué tipo de LTI sea, etc. Como consecuencia, el juego no sólo se vuelve "más fácil" a medida que pasan las temporadas, sino que se vuelve mucho menos realista. Por eso últimamente tan sólo juego una o dos temporadas. Y aún así en la segunda temporada ya ves alguna cosa fuera de lugar.
- Que los managers rivales reaccionen a tus cambios durante el partido: Actualmente esto es algo que sólo se ve cuándo le pones la marca específica a un jugador: entonces la IA cambia al jugador de posición. Por ejemplo, emparejas a su delantero izquierdo con tu central derecho que es más rápido, pero entonces la IA cambia de posición al delantero para seguir atacando a tu central más lento. Pero esto no se ve siempre, tan sólo contadas veces. Por ejemplo, debería reaccionar mejor a los cambios en las jugadas a balón parado. Por mi experiencia me he encontrado con marcas caóticas, a veces dejándolo todo un poco a la suerte y puede ser que su mejor defensor no esté cubriendo a tu mayor amenaza. Pero bueno, las jugadas a balón parado es algo en lo que el juego debería mejorar, independientemetne de la IA: por ejemplo, dando posibilidad para hacer marcas más complejas o jugadas ensayadas (ese es uno de los mayores placeres del manager real y que los jugadores de FM tenemos vedado :( ).
- Que no le puedas tomar el pelo a la IA en los contratos y otras negociaciones. Por ejemplo, cuando le pones a un central una cláusula de mejora de sueldo si mete 20 goles y él se lo toma tan en serio como si fuera el killer del equipo... (Aunque bueno, aquí basta con que no se la ofrezcamos :biggreen ). Pero en general a la IA es fácil ganarle la carrera por algún fichaje, incluso aún cuando tengan bastante más dinero que tú. Y esos exploits a vecse
- En general, que la IA interactúe más contigo: que el manager que quiera a tu jugador esté todo el día alineándolo contra ti y llamándolo a su equipo, que hagan más declaraciones que puedan interferir en tu vida como manager, que, actualmente, es muy plácida salvo que te enfrentes a algún entrenador especialmente polémico como Mourinho.
Esto sería lo principal hablando de la IA, luego también hay muchos más apuntes que se pueden mejorar en otras áreas: más posibilidades de personalización táctica, negociaciones, interacción con la propia plantilla (actualmente las Reuniones de Equipo son un tanto raras :biggreen ), etc.

Publicado

La pregunta es ambigua porque formulándola así se van a mezclar dos debates:

- Las correcciones que te gustaría ver implantadas en la IA por Sigames

- Las correcciones en la IA querealmente piensas que Sigames aplicará

Lo primero, es una ilusión utópica

Lo segundo, es un pronóstico "realista" basándonos en la línea de trabajo de la empresa

Sin ánimo de polemizar, los puntos que expone Sabir son utópicos, pertenecen más a un deseo/fantasía que a una situación real a corto plazo. La forma de trabajar de Sigames es la que es, después de una década consumiendo su producto uno ya conoce cómo funciona y se mueve esta gente. Sin ir más lejos, el FM13 ha sido el juego más vendido de la saga, con todo lo polémico y mediocre que ha sido a nivel de IA y otros apartados. Así que ya ves el nivel de exigencia del consumidor, y a su vez el nivel de exigencia del programador.

Su línea de desarrollo es continuista, conservadora y poco dada a arriesgar con cambios. A esto súmale que todos los años sucede lo mismo: el trabajo en una versión acaba siempre allá por febrero con el último parche que adecenta el juego, por lo que tienen apenas 6 meses para presentar un nuevo producto. Al ser una empresa relativamente pequeña, de pocos recursos, no hay tiempo material a introducir grandes cambios, lo cual favorece como dije antes la política continuista. Ni siquiera tienen un control estricto respecto a la calidad del producto, son los propios usuarios quienes se ofrecen voluntarios a probar las betas, notificar errores a posteriori... un auténtico despropósito. Hay un factor que también les ha favorecido mucho, y es la escasa calidad que hay en los productos de la competencia, con lo cual no se sienten presionados a tener que cambiar su modelo de negocio.

La mayor parte del consumidor de FM no quiere un juego tan denso. Explotar el tema táctico haciéndolo más complejo y profundo no te abre mercado, más bien te lo cierra. Hay mucho jugador casual, que no quiere complicarse tanto la vida. Los freaks que escriben en foros y desarrollan teorías son una minoría en las cifras de ventas. Hay que mirar a dónde va el dinero. No conviene especializarse tanto, porque reduces el abanico de consumidores. A mí me gustaría otro FM, pero sé lo que hay. Cuando transcurre un lustro y no ves cambios significativos en los puntos explicados por Sabir (yo los llevo exigiendo desde FM09) sabes que funciona de una determinada manera.

Publicado

@pheenix41 Todo eso lo conozco y de todo eso ya me he quejado. Y si tan sólo pasara en el FM... Pero algo similar sucede en muchísimas otras cosas más importantes.

La pregunta era qué cambios nos gustaría ver. Eso me gustaría ver. Si se da un solo paso en las direcciones que he marcado me daría con un canto en los dientes.

Y me gustaría comentar algo más en la línea de lo que dijiste: y, además, los freaks que escriben el foro se comprarán el juego igualmente aunque no mejore nada e incluso aunque empeore xD

Publicado

Yo sigo esperando (y moriré esperando, por lo que parece) que incorporen la posibilidad de trabajar las jugadas con pelota parada. O al menos que las posiciones en corners y tiros libres no sean tan rígidas.

Publicado

A mí me gustaría que existan las convocatorias. lo digo antes que salga cada FM, que los equipos se concentren para un partido importante y les salga algo de dinero, que un jugador se sienta peor si no esta convocado que uno que va al banco de suplentes. que des las listas de convocados y los periodistas en la conferencia previa al partido te pregunten porque dejaste fuera de la convocatoria a fulanito, etc. es una boludez pero siempre lo quise :biggreen

Publicado

Yo creo que deberían modificar la inteligencia de los disparos, generalmente los atacantes, incluso los grandes goleadores, son muy tontos y terminan desperdiciando increíbles situaciones de gol, o incluso al salir de contra, quedan disputando la pelota con un defensor y aunque la ganen se tiran hacia un costado en vez de encarar directo a portería, además podrían mejorarle los amagos al portero y pocas veces o casi ninguna he visto algún disparo colocado o con un buen efecto al segundo palo, como por ejemplo los goles que hacía Villa en Sudáfrica 2010 o el que hizo Luis Suarez desmintiendo las quejas de que la pelota no doblaba.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...