Jump to content

Ritmo & Perder Tiempo

Posts Recomendados

Publicado

El problema llega a la hora de manejar equipos pequeños. Con equipos grandes y medianos, una buena mezcla de ritmo + pérdida de tiempo te da la opción de acentuar más un estilo, de alcanzar una excelencia. Pero ya. Aquí lo interesante del tema es saber aplicarlo a equipos pequeños, y con pequeños me refiero a muy deficientes técnica y mentalmente.

Encontrar una buena mezcla de ritmo y pérdida de tiempo es complicado.

Ritmo.

No están técnicamente capacitados para jugar con urgencia. Jugar rápido (y bien) exige un nivel técnico y mental superior. Los partidos acelerados, con ansia de acabar las jugadas cuanto antes, inducen más al error, y en ese intercambio de golpes/errores el equipo pequeño lleva las de perder ante rivales superiores.

Pero tampoco se puede jugar demasiado lento, por dos motivos:

- Jugar lento, con poca prisa, suele implicar renunciar a transiciones, éstas serán demasiado lentas, das tiempo al rival a recuperar su posición en el campo, con lo cual indirectamente estás quitándote la posibilidad de la vía del contragolpe.

- El rival, en su condición de favorito, suele apretar y presionar, con lo que si juegas lento les facilitas esa labor de presión, ya de por sí un equipo técnicamente mediocre sufre ante rivales que les presiona, y si además optas por un ritmo lento no tendrás la fluidez suficiente para escapar de ella, aunque des la orden de muchos roles de apoyo para intentar encontrar compañeros combinando.

Así que, juegues rápido o juegues lento, hay más desventajas que ventajas.

Perder tiempo.

Colocarlo bajo es un error, lo último que quieres es que un jugador con bajos atributos mentales piense institivamente.

Colocarlo alto tampoco es buen negocio la mayoría de las ocasiones. Sí parece mejor opción que la anterior, pero sigue habiendo problemas, en este caso el equipo globalmente pierde dinamismo lo cual impide la capacidad de sorpresa, ya sea al contragolpe o mediante cualquier otra opción. Es cerrarse puertas, sobre todo si el partido está empatado o perdido. Con el resultado a favor sí parece ideal, el equipo no tomará precipitaciones, pero cuando estás por debajo en el marcador (y con un equipo pequeño es un escenario habitual) jugar sin riesgos ni sorpresas implica ponérselo fácil a un rival que va ganando y ve cómo el partido transcurre plano y sin sobresaltos, una situación ideal para jugar con ventaja.

Publicado

@pheenix41 es interesantísimo eso que remarcas, las opciones que comenta @Mercurio (gran trabajo con el 3-3-4 por cierto) son muy válidas para emular el estilo del Barça de Pep.. pero claro.. con el Barça de Pep.. sin esos jugadores quizás el estilo se resienta bastante.

Y que decir de la pasión de los jugadores MLB, ser siempre David frente a Goliat, los sliders extremos son un suicidio para cualquier técnico que lleve a un club humilde y carente de jugadores con la técnica y el físico suficientes para jugar en ninguno de los dos estilos.. ni podemos dejar de lado el lanzarnos a buscar la ocasión de gol de forma vertical ni tampoco podemos lanzarnos a todo trapo porque lo único que haríamos es perder el balón con suma facilidad.

Encontrar el término medio que funcione con un club de perfil bajo es una de las labores más complicadas.

Publicado

Exacto, por eso las mejores pruebas y experimentos son viviendo situaciones con equipos de ese perfil. Ahí es cuando hay que hilar fino y romperse la cabeza, porque prácticamente hagas lo que hagas vas a tener más desventajas que beneficios.

Lo del Barça, emular un estilo, plasmarlo en el FM, como dije en el otro post está bien como inquietud y para darle una excelencia y personalidad a un proyecto ganador. Pero la cosa no pasa de ahí, se queda en la anécdota. Porque al final, con jugador que dominan la técnica y los aspectos mentales, te encuentras en la situación que da igual un pase largo o corto, que lo van a saber ejecutar bien. Que da igual que le metan más velocidad al asunto o un poco de pausa, porque dominan ambos registros. Y al final, como también la plantilla está motivada porque casi siempre se gana, es acabar jugando con el piloto automático: las decisiones tácticas pierden valor. No digo que no importen, pero su impacto en el global es inferior.

La pena es que estos "tutoriales" siempre se plantean desde el punto de vista del equipo grande, facilón, con recursos, y nunca desde la otra cara de la moneda. Curiosamente donde más complicado es aplicar estos criterios dada la dificultad de los recursos con los que se cuenta. Y todo ello además con la paradoja de que es más interesante aplicarlos aquí, porque las decisiones tácticas tendrán más valor e impacto.

Publicado

Obviamente, con un equipo inferior cualquier planteamiento tiene menos posibilidades de éxito por el nivel de los jugadores. Lo mismo que se ha hecho con Ritmo y Perder Tiempo se puede hacer con las demás opciones tácticas: Presión, Entradas, Tiros Lejanos, Anchura... Cada una conlleva riesgos y ventajas siempre, y en el caso de ser un equipo inferior, se notarán más las desventajas que las ventajas. Pero esto no quiere decir que estas desventajas puedan afectar también a un club "grande".

El trabajo del buen manager reside en leer las situaciones y escoger la opción que le de más probabilidades de éxito a su equipo. Y muchas veces para ganar hay que asumir riesgos. Es como una apuesta de póker; sin riesgo no se gana. Apostar con una mala mano es difícil, pero también se puede ganar. A veces, incluso, sólo es cuestión de suerte; pero normalmente sólo un buen jugador podrá sacar esa mano adelante. Y a veces en situaciones extremas hay que responder con soluciones extremas. Si tu equipo pierde en el minuto 85 no habrá mucho término medio que valga: hay que ir hacia la portería rival.

Un apunte; los atributos de los jugadores sólo influyen porcentualmente con respecto al rival. El planteamiento de equipo superior es extrapolable a otras categorías, igualmente. Siempre ha existido el equipo ofensivo y el defensivo.

Y, en realidad, jugar con cualquier equipo es igual de difícil. Porque puedes jugar al Real Madrid pero en Champions te encontrarás partidos en los que tengas que irte atrás, o muchos partidos de liga en los que tengas que defender un resultado sea como sea. O encuentros que vayas perdiendo inesperadamente y tengas que hacer una virguería ultraofensiva para sacarlos adelante. Y si eso no lo haces con la táctica: apaga y vámonos.

Publicado

Así es. Y yo no creo que jugar con el Barça, como es en mi caso, tenga menos mérito. Me gustan las partidas a largo plazo y apostar por jugadores jóvenes y cantera. Casi no hago fichajes ya consolidados. Y ya se me retiró Messi hace muchas temporadas, por ejemplo. Mi reto era mantener la filosofía de La Masía al extremo y crear mis propios jugadores desde la cantera con mis entrenamientos (que era un gran riesgo), como ya comenté, dando más importancia a los atributos técnicos y mentales que a los físicos, y fijándome mucho más en esto que en las estrellitas que salgan en los informes (que son la CA).

Convertir a un jugador como éste en mi nuevo Xavi:

vnw8.jpg

1erq.jpg

Y en los informes nunca ha pasado de 3 estrellitas y media, que según la reputación del Barça equivaldía a una CA de alrededor de 150. No es de crack, pero yo lo valoro como tal por sus atributos y rinde a la perfección en mi esquema.

Publicado

Hola,

A pesar de que yo tenia entendido esto mas o menos como vosotros y siempre retoco los sliders para configurarlos a mi manera sea cual sea lo estrategia (control normalmente), no entiendo como el juego configura los sliders cuando creas una táctica con cualquier estrategia.

Por poner un ejemplo se miramos los sliders de Ritmo y Perder tiempo en dos estrategias diferentes, por ejemplo Control y Contraataque y las comparamos vemos como con una estrategia de control les decimos a nuestros jugadores que busquen la portería mas rápido y con mas precipitación en cambio con una estrategia de contraataque les indicamos a nuestros jugadores que no busquen la portería tan rápido asegurando mas cada acción.

SI alguna vez he querido jugar al contraataque les he bajado el slider perder tiempo a casi nunca y les he aumentado el ritmo a rápido, ya que no me interesa la posesión sino salir rápido y buscar que el equipo contrario este desorganizado.

No se si me explico y si alguien conoce el porque pasa esto.

Gracias.

Publicado

@Marcusme1981 Mi entendimiento es que la CPU entiende el "Contraataque" de un modo más conservador que la mayoría de las personas. No se trata de jugar "siempre" ritmo alto, buscando la portería rival, sino sólo cuando haya huecos y espacios libres tras recuperar el balón. Y eso se logra marcando la casilla de "Contraataque" con un "Sí". Entonces, al recuperar el balón los jugadores harán contraataques, a veces incluso muy arriesgados, aunque el ritmo sea bajo.

Lo que se consigue activando "Contraataque-Sí" y "Ritmo-Bajo" es que el equipo, cuando no esté en un contraataque, juegue lento para no perder balones tontos, exasperar al rival y asegurar la posición defensiva.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...