Jump to content

[Táctica Real] El método Lobanovsky

rikype

Posts Recomendados

Publicado

El método Lobanovsky

Bueno, coincidiendo que he comenzado una MLB en Europa del Este donde, precisamente, la intención es encarnar un joven e inexperto entrenador cuyo ídolo es Lobanovsky y su meta es emularlo... especialmente su época dorada en el Dinamo Kiev.

Me gustaría que este hilo no fuera un monólogo y que todos los que tengais algo que aportar sobre aquel equipo lo digais abiertamente, cualquier detalle, por insignificante que parezca, puede ser importante para lograr una fidelidad táctica.

Es importante resaltar que Lobanovsky pasó 2 etapas diferentes en el Dinamo, la primera a finales del año 74 al 90, y posteriormente la que seguramente todos conocemos más, la de los años 1997 hasta su fallecimiento en 2002.

Estos últimos años los conocemos todos, ¿quien no recuerda aquel equipo con Rebrov, Shevchenko, Luzhny, Kaladze, Golovko.. etc, etc?

¿Quién se atreve a romper el hielo explicándonos lo que recuerde del Dinamo Kiev de Lobanovsky en cualquiera de sus etapas?

@rey te invoco.. seguro que puedes decirme algo que yo no haya leído o no recuerde!!!

• Respuestas 24
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

El portero Shovkosky era bastante justito. Me acuerdo de Gusin o Husin en el mediocampo que barria absolutamente todo, de Nesmachni en el lateral izquierdo y creo recordar que de tenia un exterior zurdo de clase enorme que no recuerdo su nombre. Despues arriba jugaba con Rebrov detras de Shevchenko, al que la liga le quedaba muy pequeña y la Champions a su medida.

Publicado

Yo sólo me acuerdo de que Sheva era la hostia y que nos mearon en Octavos de Champions para variar xD

Publicado

@rey ya lo había leído hace algún tiempo.. la verdad que los artículos de Vilariño en Ecos son una delicia.. para mí lo mejor de la web..

Pero, tu que ves fútbol en cantidades industriales... ¿recuerdas la formación predilecta?, porque los conceptos básicos de presión, minimizar el error, colectividad, etc.. los tengo claros..

Pero la disposición de partida no la tengo tan clara.. recuerdo partidos al comenzar el siglo, allá por 2000 o 2001, donde había una línea de 3 defensores con Vaschuk como defensa más retrasado y Fedorov algo por delante de él.. recuerdo muchas variantes en el esquema:

3-1-3-3, 4-3-3, 4-4-2.. la verdad que no es nada sencillo encasillar numéricamente a aquel Dinamo.. (También he de decirte que considero que no son más que números y que realmente nos sirven como punto de inicio, pero que luego los lances del juego nos hacen cambiar la formación de forma espontánea, los propios protagonistas hacen cambiar la formación con sus movimientos de forma natural).

Un saludo!

Publicado

Yo al equipo que mejor recuerdo es al de 1986 (como decía la canción, son cosas de la edad :biggreen ), el que destrozo al Atleti en la final de la Recopa. Como comenta el excelente artículo de ecos del balón, era un fútbol mecánico y algunos lo llamaron fútbol industrial. El contexto era que se pensaba en una era nuclear, postapocaliptica, etc., de ahí el nombre.

De lo que recuerdo su formación partía de un 4-4-2, pero se convertía en múltiples variantes. Los dos laterales subían al medio del campo a la presión y los dos interiores también arriba, con lo que el equipo era 2-4-4, con 4 tipos presionando y ahogando la salida desde la defensa. Verlos impresionaba por su plasticidad pero te daba sensación de cansancio de tanto correr. A veces sólo se incorporaba uno y dejaba tres atrás, según el rival. Y la marca era mixta, en zona (la zona no la inventó Sacchi, aunque fue el que más éxito tuvo) y, en corners individual, aunque a veces hacían individual a algún jugador para ahogarlo. Se trataba de entorpecer al rival, más que de explotar todas tus virtudes.

El equipo presionaba muy arriba, con la línea muy adelantada y muy pocos espacios entre ellos, haciendo constantemente dos contra uno en cualquier posición del campo, no solamente en banda. Se necesitaba una capacidad física enorme, lo que suscitó muchas dudas en Europa de posible dopaje (aun existía la Alemania Democrática y sus prácticas y toda la sospecha de los países tras el telón de acero). Y en ataque eran movimientos predeterminados, previamente ensayados y mecanizados hasta sabérselos de pé a pá. Parecía el equipo de gimnasia rítmica, moviéndose todos a una como piezas de ajedrez engranadas.

Su talón de Aquiles, la falta de imaginación. Si los rivales brillaban por situaciones espontaneas de calidad individual o cualquier otra no prevista en el guión se perdían porque no sabían que hacer. Les ocurrió al año siguiente en al Copa de Europa con el Oporto y las contras de Futre y en la final de la Eurocopa del 88 a la URSS (que eran gran parte ellos) con la calidad de Gullit y Van Basten.

La alineación de la final del atleti fue, Chanov (POR regularcete pero como no tocaba el balón :biggreen ); Bessonov - Baltacha - Kuznetsov - Demianenko ; Yakovenko - Yaremchuk - Rats ; Zavarov; Belanov - Blokhin. A priori un 4-3-1-2 pero Demianenko al medio, cierran con 3 y es un 3-3-1-3. Y en el banquillo un jovencísimo Mikhailitchenko (dos años después titular en la selección de la URSS), Bal, Yevtushenkho, etc. Y por supuesto, la cara pétrea, con los mofletes sonrosados de haber ingerido un par litros de vodka, sin mover un músculo y sin hacer gestos del coronel Lobanovski.

La implementación de este equipo del 86 en el FM es imposible, la maquina se volvería loca. :biggreen Tal vez el de Sheva y Rebrov sea más fácil, aunque no llegó, en mi opinión a la perfección de este. Espero que te haya servido de ayuda esta "batallita del abuelo".

Publicado

@warrik muy interesante la verdad.. yo de esos años pues como que no recuerdo.. tenía sólo 5 añitos.. xD

Aunque bueno, he visto vídeos sobre ellos, la final frente al Atleti también la he visto (bueno, un resumen bastante extendido), pero obviamente tengo mucho más fresca su etapa más moderna, finales de los 90 hasta su fallecimiento.

Y sí, creo que implantar esta segunda etapa en el FM debe ser más factible, lo anterior es una verdadera locura!!

Un saludo

Publicado

La anterior, con un ordenador de la NASA, iría a tirones. :biggreen Que tiernos esos 5 añitos, quien los pillara.

Aunque verlos en directo o en la realidad de la época, en un resumen grande de los partidos que jugaron en la recopa de ese año en o en la Copa de Europa, era una gozada, muy plásticos, muy de ballet realmente, todo perfectamente colocado en su sitio. Recuerdo que cuando al día siguiente volvieron los jugadores y directivos del atleti y la afición, sus declaraciones denotaban que no sabían que había ocurrido en el partido. Acabo 3-0 pero si acaba 7-0 a nadie le hubiera extrañado.

Publicado

Si deseas, te puedo pasar partidos del Dynamo que están en Youtube. Yo nos los controlo más por alguno suelto que he visto en el que han enfrentado a algún equipo que seguía, o lo que he leído.

En todo caso, más que números, trata de recrear los principios de juego. Sobre los números, Valery decían que los equipos de fútbol debían parecerse a un avión: angostos en las puntas y con alas en el medio.

Un 3-4-2-1 podría asimilar eso. Y usaba líbero muchas veces. ;)

Publicado

@rey me suena lo del avión xD, creo que eso lo tomó de su maestro, Maslov, puede ser?

Te estaría muy agradecido si tienes links del youtube de esos partidos, me ahorras un buen tiempo de búsqueda!.... xD

Fijate, en la MLB que estoy haciendo, precisamente la táctica que estoy usando es algo así:

820645_Dinamo_Kiev.jpg

No hagas caso a los números que están ordenados "aleatoriamente".. xD

Digamos que son 3 zagueros, uno de ellos siendo líbero.. dos carrileros de muy muy largo recorrido, dos mediocampistas, alas bien abiertas y un punta...

No se si realmente sería algo así o si en realidad debería subir los carrileros al centro del campo, meter los alas centrados como dos mediapuntas... como si fuera un triángulo.. tu que piensas?

Luego obviamente pase corto (Lobanovsky decía que un pase largo era perder el control de la situación durante un tiempo y eso no estaba permitido), presión extrema, línea defensiva adelantada, campo bien abierto...

Un saludo crack!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...