Jump to content

Esquemas defensivos

thegarrulo

Posts Recomendados

Publicado

Siempre suelo jugar sistemas en el esquemas defensivos,estoy con el alavés en primera,y tengo dudas sobre los posibles esquemas

Puego jugar con 3 esquemas,y dudo de el más adecuado

Sistema 1= 5 defensas(3 centrales defender,2 laterales defensa)2 mediocentros(ambos pivotes defensivos),1 Organizador adelantado(apoyo/ataque,depende del rival),Un mediapunta centro(ataque)y un delantero avanzado(ataque) Este sistema es el mas habitual

Sistema 2=4 defensas(2 centrales defender,2 laterales defender)3 Pivotes defensivos,Un Organizador adelantado apoyo/ataque,Mediapunta centro ataque y delantero avanzado Lo suelo usar cuando se lesiona uno de los 3 centrales titulares

Sistema 3= 5 defensas(igual que el S1),3 pivotes defensivos,Un mediapunta y un delantero avanzado Este sistema lo utilizo cuando el organizador adelantado se lesiona(el suplente da PENA)

Cual opinais que es mejor de todos?

Jugar con esquemas ofensivos conmigo da igual,Es como perder

Porfavor,si solo vienes a decir que los esquemas defensivos son Malos,mejor vete y no comentes

Publicado

Podrías ampliar más la información de cada esquema?

Si puedes, te recomiendo que hagas los esquemas usando esta web:

http://www.footballuser.com/post

Al final te da el link para poner la imagen aquí directamente, y así lo vemos todo mejor.

Luego unas indicaciones sobre las instrucciones de equipo y las que consideres más importantes de las individuales y será un placer debatir sobre sistemas defensivos (a mí me gusta mucho hacer probaturas, y muchas veces he jugado de forma más defensiva).

También es importante conocer un poco que tipo de plantilla tienes, el tipo de jugadores, etc..

Un saludo!

Publicado

Podrías ampliar más la información de cada esquema?

Si puedes, te recomiendo que hagas los esquemas usando esta web:

http://www.footballuser.com/post

Al final te da el link para poner la imagen aquí directamente, y así lo vemos todo mejor.

Luego unas indicaciones sobre las instrucciones de equipo y las que consideres más importantes de las individuales y será un placer debatir sobre sistemas defensivos (a mí me gusta mucho hacer probaturas, y muchas veces he jugado de forma más defensiva).

También es importante conocer un poco que tipo de plantilla tienes, el tipo de jugadores, etc..

Un saludo!

Sistema 1 http://www.footballuser.com/822812/D_Alaves_SAD

Sistema 2 http://www.footballuser.com/822814/D_Alaves_SAD

Sistema 3 http://www.footballuser.com/822817/D_Alaves_SAD

Sobre la plantilla,es joven todos con margen de mejora superior a 4* o en ellas(Los titulares)

Juego con sistema muy rigido y a la contra contra todos(ya que soy recien ascendido a BBVA)

Estilo de pase directo

Libertad creativa en disciplinado,Marcaje en zona,el resto de cosas(presión,centros,itirenancia y entradas en por defectos)(las entradas depende del arbitro pueden ser fuertes)

Linea defensiva Atrás(casi en el extremo de la barra)

Anchura normal(justo el centro de la barra)

Ritmo rápido(maximo de la barra)

Perder tiempo Casi nunca(Minimo de la barra)

Sin jugar al fuera de juego y si al contraataque

Avisame si necesitas algo más

Publicado

También subiste a Primera jugando defensivo? El FM de siempre ha tenido el tremendo error que valora más los sistemas ofensivos cuando debería ser al revés, en la vida real es más fácil destruir que construir. En el juego al revés, un grave error desde siempre. Por eso jugar defensivo en el FM tiene muchísimo más mérito y apenas se ven tácticas.

De los 3 dibujos me gusta más el primero, pero yo en vez de un mediapunta usaría dos delanteros arriba para aprovechar bien las contras. Que sean buenos cayendo a banda y ganando la espalda a los laterales rivales.

Usar mediapunta hace que el sistema sea demasiado embudo y tampoco va a aportar al juego, primero porque jugando defensivo no vas a tener la pelota y segundo porque ya tiene un organizador por detrás. Sólo valdría un mediapunta llegador pero se puede solapar con el delantero y estobarse los espacios. Me gusta más jugar con 2 delanteros, cada uno atacando un costado, eso sí, además de rápidos para las contras que sean también sacrificados y encajen en el sistema defensivo.

Publicado

Sí,llegue con esta estrategia a primera

Respecto a lo de los dos delanteros,El mediapunta marca mas goles que el delantero,Ya que con potencial,salen pocos en mi partida

Publicado

También subiste a Primera jugando defensivo? El FM de siempre ha tenido el tremendo error que valora más los sistemas ofensivos cuando debería ser al revés, en la vida real es más fácil destruir que construir. En el juego al revés, un grave error desde siempre. Por eso jugar defensivo en el FM tiene muchísimo más mérito y apenas se ven tácticas.

En qué te basas para afirmar esto? Por qué es más difícil defender que atacar en el FM?

Publicado

No vengo a decir que los esquemas defensivos sean malos, pero eso de jugar sin nadie en bandas,... lo veo poco defensivo, o poco útil. Me explico:

Si juegas con un 4-4-2 por ejemplo puedes jugar de muchas formas, una de ellas es defensivo o muy defensivo. Los dos mediocentros los podemos poner en Pivote defensivo y Mediocentro defensivo, y los dos interiores con labores defensivas también. Los delanteros los pondremos presionando para que dificulten la salida, e incluso si quieres un mediapunta podrían jugar 4-4-1-1 (aunque dos delanteros es mucho mejor para las contras). Y este equipo, jugando defensivo, lo veo mucho más capacitado para ganar un partido, porque defiende mejor (dos hombres defienden en la banda, lateral e interior, y no dejamos solo al lateral regalando las bandas como se ve en los esquemas) y sale mucho mejor a la contra, porque en fase ofensiva los interiores se suman al ataque y ya son 4 jugadores los que pueden crear peligro. En la zona central tenemos a los 2 centrales más otros 2 mediocentros que apoyan.

Es solo un ejemplo para explicarte que veo más factible jugar con hombres en banda y que estos defiendan a jugar con 5 defensas y 3 mediocentros ( o dos). Al principio defendía así, al mogollón, y creo que es más eficaz cubrir más partes del campo.

Explicado mi punto de vista y centrandonos en tus esquemas, si juegas con cinco defensas a uno de los tres centrales podías usarlo como Tapón, estoy seguro que te resultaría mejor que tener tres tíos aguantando y esperando. Lo mismo con los Pivotes defensivos, yo a alguno le pondría en sus instrucciones que presionase más fuerte y a otro que aguantase más, siempre es más útil cubrir más zonas.

De todos modos te animo a probar algún esquema con bandas, a mi me ha funcionado mejor en equipos pequeños para jugar exclusivamente a la contra y recibiendo poco ( 4-3-2-1, 4-1-4-1, 4-4-2, cualquiera puedes amoldarlo a jugar defensivo). Se puede ser defensivo pero equilibrado, no sé cuánta posesión sueles tener pero se ve que te será difícil aguantar el balón si solo tienes juego por medio, además que es fácil de contrarrestar.

Un saludo.

Publicado

En qué te basas para afirmar esto? Por qué es más difícil defender que atacar en el FM?

Porque el juego es mainstream y así está diseñado. En todos sus apartados, no sólo en el motor. En general se progresa demasiado rápido, no deja de ser un videojuego y hay que tener contenta a la gente, que vean progresos a corto plazo para mantener al cliente contento y motivado con sus partidas. Y la gente por norma general lo que quiere ver son goles, y "buen" juego en sus equipos manejados.

Aspectos concretos hay muchos:

- Motor basado claramente en el fútbol inglés que propicia partidos de ida y vuelta. Esto, aunque podríamos aprovecharlo para intentar explotar un buen sistema de contragolpes, realmente a los que nos gusta el fútbol defensivo este motor loco no ayuda porque precisamente lo ideal tendrían que ser partidos más tácticos, más posicionales, encorsetados, más de cerrojo. Ese es el fútbol defensivo. Aquí los partidos se aceleran.

- Hay pocas instrucciones defensivas en comparación con las ofensivas. Puedes diseñar en ataque los pases, los desmarques, los regates, los tiros lejanos, y así mil cosas, sin embargo no hay demasiadas variantes para dar al equipo un estilo defensivo concreto, en comparación. Y las pocas opciones que hay de siempre han sido confusas como el problema de los tipos de marcaje.

- Motor que rara vez tiende al 0-0, es un resultado que se da con menos frecuencia que en la vida real. Esto ya de entrada perjudica de base cualquier planteo defensivo en relación a los ofensivos.

- Como el juego es matemático, si eres favorito en las apuestas ya de entrada el simulador entiende que tienes que arriesgar más que el rival. Suele penalizar que salgas defensivo ante rivales inferiores. Cuando no debería ser así, salir defensivo simplemente es una opción más para llegar a la victoria.

- Hay demasiados autogoles en relación al mundo real, muchos de ellos absurdos viendo la simulación 3D, esto estropea dejar la puerta a cero.

- Es más fácil dejar la puerta a cero mediante el método de mantener la posesión de la pelota que mediante un catenaccio. En la vida real de los millones de equipos de fútbol que hay en todo el plantea, siempre para la inmensa mayoría de ellos va ser más fácil la vía catenaccio. En el FM al revés, convierte lo que es la excepción (algunos equipo élite que juegan así) a norma, un grave error. Si a ello le sumas que como a corto-medio plazo es fácil mejorar la plantilla con newgens, fichajes que llegan libres via Bosman, etc etc al final acabas haciendo equipazos y la gente juega así.

Podría extenderme con más puntos pero creo que se capta lo que quiero decir. Al final, a los que nos gusta la defensa, lo que hacemos es optar por hacer proyectos de fútbol balanceado, construyendo equipos a partir de una buena defensa, mirando sobre todo de buscar dejar la portería a acero, pero más equilibrados y con opciones en ataque. Pero eso NO es jugar defensivo.

Publicado

@pheenix41 Entiendo tus puntos de vista, yo tiraría más bien por el argumento de las pocas opciones tácticas para la defensa. Y además de eso añadiría el frecuente desorden táctico, tanto por parte de la falta de inteligencia de la IA como de la falta de conocimiento de los usuarios de las diferentes funciones tácticas. Este desorden táctico propicia siempre partidos con más goles porque hay, por lo general, más errores en el planteamiento tanto de uno como de otro que desembocan en más desequilibrios (y el desequilibrio es siempre la ofensiva). Pero más que un problema de que "el juego está diseñado a posta así" es de que la IA y los que lo juegan no dan para ponerse al nivel de un técnico profesional :biggreen

De todas formas, he de señalar que muchos de los puntos que decías tan sólo se aplican a "partidos con muchos goles". Pero eso no quita que defender sea muchas veces la mejor opción y la más efectiva. Es lo mismo defender un 0-0 que un 5-5. Además no veo muy fundamentado lo de que "cuando eres favorito te penalizan si juegas defensivo porque el juego es matemático" (?)

Además, que el juego sea "fácil" y sea fácil hacerte poderoso y con buenos jugadores no quiere decir que sea más "difícil" jugar defensivo. Sino tan sólo que, muchas veces, no te será conveniente :biggreen

Saludos!

Publicado

Da igual la falta de conocimiento del usuario, aunque apliques un sistema defensivo perfecto siempre hay lo que llamas desorden táctico, que viene a ser lo que he dicho del motor inglés irremediablemente acelerado. Ese desorden se genera con frecuencia, aunque tu sistema táctico y defensivo sea perfecto, y tus jugadores sean excelsos en los atributos mentales. Es un error del juego que está ahí presente, y que a nivel comparativo siempre va a afectar más a las tácticas defensivas que a las ofensivas. Porque todo gol suele ser consecuencia de un error. Y si aquí los errores suceden por generación espontánea...

Y ni en broma es lo mismo defender un 0-0 que un 5-5. Ni en el fútbol real (te lo podrá argumentar cualquier técnico) ni en el videojuego. De perogrullo.

No es cuestión de ser un técnico profesional, es cuestión de equilibrar estilos y ser justos. En el FM jugando ante un equipo de nivel similar al tuyo, siempre vas a poder sacar más tajada en el medio y largo plazo jugándole ofensivo (o neutro) que defensivo, por todo lo comentado en mi primera intervención. El estilo defensivo está penalizado comparativamente, y por si fuera poco el usuario tiene a su disposición menos recursos tácticos para intentar compensar esa desigualdad (implementar un sistema de ayudas defensivas, coberturas, achiques, defensas diagonales, mil cosas).

Fundamentado está todo, conozco el juego al dedillo, más de 10 años jugándolo y más de 8 años escribiendo por aquí. Conozco perfectamente el perfil medio de jugador FM, la idea que tiene Sigames respecto al juego, y cómo funciona internamente el juego en la simulación. Nunca hablo por hablar. Ojo que esto no quiero se lea como cortante o brusco (si fuera una charla FM te lo pondría en tono suave) solamente que no te voy a matizar punto por punto las cosas que no veas fundamentadas o no te encajen. Básicamente creo que se entiende de sobra mi posición en el tema, que era lo único que quería expresar y no entrar en debates más profundos sobre los mecanismos tácticos del juego, que la verdad a estas alturas es un tema más que superado para mí.

Publicado

Suscribo todo lo dicho por Pheenix, y añado que todavía estoy esperando el día en que ponga una táctica de Contención y no me casquen un gol automáticamente a los tres minutos xD. Despejar con un pelotazo y que a tu rival le salga una jugada de tiralíneas tipo Barça es todo uno xD.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...