Mercurio Publicado Octubre 23, 2013 Publicado Octubre 23, 2013 A causa del estancamiento -incluso retroceso- táctico que supone esta nueva edición de Football Manager, llevo un tiempo pensándo en cómo se podría mejorar este aspecto. Quizá en Sports Interactive no hayan tenido todavía una idea para realizar una evolución del panel de opciones tácticas y que a la vez resulte viable y práctica para todos los usuarios. Así que el motivo de este hilo es intentar, entre todos, recopilar aquellas opciones que nos faltan, idear cómo introducirlas y, finalmente, proponerlas a Sports Interactive -sirviendo como inspiración- y a la comunidad entera -para obtener cierta "presión" pública-. Me gustaría, para ello, contar con la participación de todos vosotros y en especial de los "viejos rockeros pizarreros", como @Sabir @Narvachus @avex o @Galvez La primera idea que asoma por mi cabeza es la falta de una pantalla de tácticas interactiva que bien podría tener un formato similar a un Tactical Board, una aplicación sencilla que la mayoría de los entrenadores profesionales utilizan hoy en día con el fin de ilustrar gráficamente la corrección posicional de sus jugadores en función de dónde se encuentren y cuáles sean los movimientos del rival. Es decir: "fútbol-ajedrez". Esto no diferiría en demasía del antiguo "con/sin balón" que contenía Championship Manager 3 en todas sus versiones. Sin embargo, también creo que sería necesaria menor rigidez. Quizá diviendo el terreno de juego en tres partes (tercio en campo propio, zona ancha y tercio en campo rival) de modo que quedasen diferenciadas las transiciones. Aunque faltaría el tema de la basculación. Con esta pantalla interactiva podrían emparejarse a los jugadores a la hora de defender según la posición zonal en el campo teniendo en cuenta los movimientos rivales en todo momento o indicar por qué zona de espacio libre deambular a nuestro mediapunta a la espalda de los mediocentros oponentes. Siendo el gran logro aquello del "condicional" (si el rival hace esto, tú lo otro), huyendo de la rigidez por completo y dando un sinfín de alternativas. Aclarar que la pantalla en cuestión dibujaría nuestra formación y la del rival (una vez tuviéramos el pertinente informe del ojeador, o bien ante una táctica "por defecto", como por ejemplo un 4-4-2 clásico) y teniendo en cuenta todos los movimientos según estrategia, fluidez y roles de los futbolistas. ¿Y es que acaso no vemos a los entrenadores profesionales corrigiendo de forma constante el posicionamiento de sus jugadores tanto en los entrenamientos como en los partidos? Hablamos, pues, de algo imprescindible para un juego mánager de fútbol que pretende encarnar la figura del entrenador de la forma más cercana a la realidad posible. También podría existir la opción de delegar tal trabajo (si no nos interesa y queremos centrarnos en aspectos menos tácticos) en la figura del segundo entrenador. ¿Qué opciones tácticas echáis en falta en Football Manager que os hagan respirar el aroma de la hierba lejos de la pura gestión de despacho? Id comentando vuestras ideas e iré completando la lista: 1. Movimientos en función del rival (por ejemplo, si el delantero presiona arriba en la salida a tu central, éste se abre hasta la línea de cal y el medio cierre retrasa su posición para generar superioridad numérica) 2. Opciones de pase predefinidas (por ejemplo, en función de los movimientos, seleccionar las opciones de pase que preferimos que nuestro portero realice) 3. Movimiento por zonas de espacio (por ejemplo, que nuestro mediapunta deambule constantemente por el espacio libre a la espalda de los centrocampistas rivales) 4. Movimientos triangulares en función del posicionamiento de los compañeros (por ejemplo, que el organizador se mueva siempre en diagonal a los demás futbolistas para crear líneas de pase que faciliten la recepción de balón) 5. Coberturas predefinidas (por ejemplo, que cuando tu lateral derecho suba al ataque sea el mediocentro quien realice esa cobertura) 6. Remodelación libre de jugadas a balón parado (por ejemplo, realizar una defensa en zona con todos los jugadores en línea) 7. Opción de limitar el número de toques individualmente (por ejemplo, para que nuestro mediocentro siempre realice un pase en un máximo de 1 ó 2 dos toques) 8. Movimientos de ataque condicionales (por ejemplo, si un lateral se incorpora al ataque, el lateral de la otra banda se queda atrás independientemente de su rol)
Galvez Publicado Octubre 23, 2013 Publicado Octubre 23, 2013 Esto no diferiría en demasía del antiguo "con/sin balón" que contenía Championship Manager 3 en todas sus versiones. Sin embargo, también creo que sería necesaria menor rigidez. Quizá diviendo el terreno de juego en tres partes (tercio en campo propio, zona ancha y tercio en campo rival) de modo que quedasen diferenciadas las transiciones. Aunque faltaría el tema de la basculación. Eso para mi sería fundamental. Ya que ahora mismo no es del todo posible decirle al equipo que ataque de x manera y defienda de y manera. Es demasiado rígido actualmente. Por opciones así a bote pronto se me ocurren: - Poder especificar que jugador hace las coberturas a otro. - Una pizarra de balón parado totalmente renovada. Por ejemplo ahora mismo es imposible estrategias actuales como defender el balón parado con todo el equipo formando una línea como hacía Mourinho o mediante una línea diagonal que te permita tener jugadores en toda la trayectoria del balón. - Importantísimo el poder disponer de una orden de jugar a un determinado número de toques. - Otra opción vital a introducir sería una orden para que suba un lateral y el otro aguarde, que ahora mismo la única manera es estar cambiando los roles contínuamente con la pérdida de tiempo que conlleva. - Recuperar la indicación de cerebro y hombre objetivo del equipo (aun me pregunto para qué cojones lo han quitado, es esencia del FM). Si se me van ocurriendo más cosas las iré poniendo.
Mercurio Publicado Octubre 23, 2013 Autor Publicado Octubre 23, 2013 Muchas gracias, @Galvez Ahora mismo lo actualizo . No obstante, el apartado de Cerebro y Hombre objetivo creo que podría solucionarse con lo que he propuesto de opciones de pase predefinidas. De modo que se podría señalar cuándo y cómo quieres que un jugador sea el receptor "ideal" de balón.
neo40 Publicado Octubre 23, 2013 Publicado Octubre 23, 2013 Buenas, este hilo me parece de lo más útil ya que creía que sólo yo era el único que veía el motor táctico demasiado rígido. Una de las cosas que debería de mejorarse sería el juego por dentro o el permitir que las combinaciones que uno crea necesarias se puedan poner en práctica en el partido en tu sistema, por ejemplo, si juego 4-3-2-1, y los dos mediapuntas quiero que jueguen por dentro, pero en la línea de 3 quiero que los volantes caigan a banda que sea así posible, siempre que se intenta un sistema más "abstracto" es muy difícil de echarlo a andar, al menos yo no he podido. Me refiero a algo más como por ejemplo Pellegrini, que en ataque los volantes juegan por dentro, suben laterales, un pivote cae a banda, la mejora del segundo punta para que se meta entre líneas etc... y también, algo que ya debería de introducirse que sería la salida de balón a la "lavolpiana", esa salida que todos conocemos que el pivote defensivo se mete entre los centrales en algunas ocasiones para facilitar ante la presión del equipo rival que te dificulte sacar la pelota.
Sabir Publicado Octubre 23, 2013 Publicado Octubre 23, 2013 Partiendo de la base de que SI Games va a pasar de todo, pero bueno... A mí lo más importante me parece lo de los dos esquemas, uno para atacar y otro para defender. También lo de las principales opciones de pase (por Dios, hasta las narices de que siempre la salida de balón sea por los laterales ) y lo de movimientos sin balón (que en las últimas ediciones se hacía con "Moverse entre Líneas", "Recortar hacia dentro" y demás, pero de una forma muy vaga; las flechitas o que se "iluminara" la sección del campo en la que el jugador se va a desmarcar me parece mucho más clarificatorio). Para lo del número de toques en teoría ya estaba "Perder Tiempo", un gran slider al que se le podría cambiar el nombre Pero bueno, en esto también quiero resaltar el papel de los atributos de los jugadores, una cosa que hasta ahora no se ha comentado. Y es que los jugadores en función de atributos como Desmarques o Anticipación eran capaces de "ver o no" esas jugadas como la de que si el central presiona se abre un hueco. Por mucho que exista una opción para que lo haga, para mí el jugador "malo" no debería ver el hueco o no hacerlo a tiempo. También todas estas instrucciones "chocan" con las JPs, algo que me pareció siempre ridículo. Que tu centrocampista tenga siempre "Sube en Cuanto Puede" independientemente de la táctica, mentalidad y demás es un disparate táctico. Vamos, un jugador así no duraba ni tres semanas en un equipo de fútbol profesional Y sin embargo hay jugadores que están muy prefijados... Por lo tanto, lo que habría que revalorar desde mi punto de vista es la relación jugador-plan táctico. En el motor actual el jugador es demasiado autónomo, independientemente de la libertad que le concedas. La verdad es que no tengo muchas más ideas originales, en general me parece muy bueno todo lo que comentáis, aunque sea utópico.
Markitos Publicado Octubre 23, 2013 Publicado Octubre 23, 2013 @Mercurio deberias de corregir esto "A causa del estancamiento -incluso retroceso- táctico que supone esta nueva edición de Football Manager" por que eso es para algunos usuarios y no para todos. El que lee eso sin haber probado el juego puede sacar conclusiones erróneas.
Mercurio Publicado Octubre 23, 2013 Autor Publicado Octubre 23, 2013 y también, algo que ya debería de introducirse que sería la salida de balón a la "lavolpiana", esa salida que todos conocemos que el pivote defensivo se mete entre los centrales en algunas ocasiones para facilitar ante la presión del equipo rival que te dificulte sacar la pelota. Eso ya puede hacerse. Basta con dar al pivote el rol de Medio cierre. En la salida se incrusta entre los centrales y éstos se abren. @Mercurio deberias de corregir esto "A causa del estancamiento -incluso retroceso- táctico que supone esta nueva edición de Football Manager" por que eso es para algunos usuarios y no para todos. El que lee eso sin haber probado el juego puede sacar conclusiones erróneas. Que no hay evolución de ningún tipo en el apartado táctico es un hecho objetivo, puesto que el sistema sigue siendo idéntico aunque con diferente apariencia. Y ya de forma subjetiva, el retroceso para mí lo supone la pérdida de los sliders. Así que no creo que deba corregir lo que he escrito. Otra cosa es que a ti te no te guste. Sin acritud.
Markitos Publicado Octubre 23, 2013 Publicado Octubre 23, 2013 @Mercurio pero es tu opinión lo del retroceso, por eso deberías aclarar, no soltarlo como si fuera algo de todos.
Zine Publicado Octubre 23, 2013 Publicado Octubre 23, 2013 @Mercurio deberias de corregir esto "A causa del estancamiento -incluso retroceso- táctico que supone esta nueva edición de Football Manager" por que eso es para algunos usuarios y no para todos. El que lee eso sin haber probado el juego puede sacar conclusiones erróneas. Markitos, ¿tú crees que alguien que no haya jugado al juego se va a leer semejante ladrillo, dicho sea desde el respeto?
Mercurio Publicado Octubre 23, 2013 Autor Publicado Octubre 23, 2013 @Mercurio pero es tu opinión lo del retroceso, por eso deberías aclarar, no soltarlo como si fuera algo de todos. Si te das cuenta, está entre guiones y precedido de un "incluso". Por tanto, es algo más relativo que afirmativo, como sí lo es lo del estancamiento. Y eso es responsabilidad de Sports Interactive, no mía. No tengo por qué decir una cosa u otra para que la gente compre o no el juego. En eso ya son expertos ellos.
pinchita Publicado Octubre 23, 2013 Publicado Octubre 23, 2013 Lei hasta "...Estancamiento " Saludos.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.