Jump to content

[Idea] Elementos tácticos ausentes en FM

Mercurio

Posts Recomendados

Publicado

Lei hasta "...Estancamiento " :biggreen

Saludos.

Muy bien. Y si estás en desacuerdo, ¿me puedes argumentar por qué? ¿Hay algún elemento nuevo en cuanto al aspecto táctico, a parte de la remodelación visual, y no me he enterado?

• Respuestas 34
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Me gustaría que se separe la gestión de táctica en "Ataque organizada" y "Defensa organizada". Me explico con un ejemplo, el BVB de Klopp juega de dos formas muy distintas en ataque y defensa. Se defiende con un claro 4-4-2 con los los dos más adelantados orientando la salida a las bandas, presionando cerca de la cal, y con una estrecha amplitud. EN cambio, cuando ataca usa una defensa más bien adelantada, los dos laterales pegados a la banda, y un claro 4-2-3-1 muy agresivo. Deberían, al menos estar la pizarra de con/sin balón para cada una, con las opciones correspondiente (Estrechez me interesa mucho por ejemplo)

Saludos!

Publicado

@Mercurio se puede o no estar de acuerdo, pero no podes polarizar siempre el tema en base a tu testimonio y opinion y siempre lo haces vengo viendo. Por lo demas TU opinion, es respetable.

Publicado

@Mercurio se puede o no estar de acuerdo, pero no podes polarizar siempre el tema en base a tu testimonio y opinion y siempre lo haces vengo viendo. Por lo demas TU opinion, es respetable.

No me has respondido. E insisto, no es una cuestión de opinión. Cuando algo no evoluciona (como es el caso de FM en el sistema táctico), evidentemente está estancado. Pero vamos, es una discusión absurda y que no aporta nada al tema en sí.

Publicado

No me has respondido. E insisto, no es una cuestión de opinión. Cuando algo no evoluciona (como es el caso de FM en el sistema táctico), evidentemente está estancado. Pero vamos, es una discusión absurda y que no aporta nada al tema en sí.

Y no lo hare pq me parece absurda y tonta la discusion dada tu ceguedad y empecinamiento con el tema.

Publicado

Pinchita, si no vas a colaborar con ideas no sería mala idea que te hacieses a un lado y dejases de ensuciar este proyecto, por favor.

Publicado

@Galvez el foro es libre y mientras se hable con respesto esta en todo el derecho de expresar lo que le parezcan.

Dicho esto, dejen de discutir por cualquier cosa y hablen con respeto, no se ganen sanciones al pedo.

Publicado

Solo hay que leer el Teoremas Tacticos para el FM10 para darse cuenta de lo estancada que esta la serie. Casi toda la info que encontramos alli se puede aplicar perfectamente en las ultimas ediciones del juego, a pesar de pasar casi 4 años desde que la tenemos entre nosotros. ¿Eso que quiere decir? muy simple, que el ME ha cambiado poco y nada, y que todo lo relacionado a la confeccion de un esquema y de un modo de juego tampoco se ha modificado demasaido. Incluso cuando un forero nuevo pedia consejo hasta hace no mucho se le recomendaba leer el TT para FM10 porque "es perfectamente aplicable a las ultimas versiones".

Partiendo de esa base tenemos un FM14 donde la cosa se simplifico aun mas, lo que han dejado en claro quitando los sliders - una decision totalmente empresarial que tomo SIGames - para hacer un juego mas simple y por lo tanto vender mas. Si hay otro motivo que no sea el de vender mas me encantaria leerlo. Creo que no hay dudas que la serie esta en un momento de no evolucionar, de apostar a seguro. Todas las opciones que rodean al ME claro que si han dado mucha mayor profundidad al juego, y de verdad hicieron un gran trabajo en ese sentido. Pero en cuanto a lo tactico, el sistema de roles se mantiene desde FM10, y las ahora instrucciones tacticas, son los gritos que ya existen desde ediciones anteriores. Sin ir mas lejos el FM12 (para mi el mejor que hubo) tiene la gran mayoria de las ahora intrucciones, pero como gritos. Para colmo de males desde la version 13 y por lo que pude ver y probar del 14 lo que sucede en el campo de juego es cada vez mas dificil de explicar. Fisica del balon muy extraña, defensas MUY fragiles, la sensacion de que los jugadores van en el aire, y por supuesto el fin de los sliders, lo que quita toda la profundidad que existia a la hora de confeccionar un sistema. Basicamente se ha cerrado el laboratorio para los que nos gustaba experimientar con los sliders y encontrar el punto justo. Ahora hay poco merito en la busqueda del triunfo, de esa tactica ganadora. Y eso no me gusta.

Entonces me pregunto ¿que evolucion nos quieren vender? si desde hace 4 años el TT10 se mantiene muy vigente, y si esta ultima edicion quito toda la libertad que existia a la hora de crear una tactica. Con los años han matado aspectos distintivos del juego: flechas de desmarque, los sliders, el cerebro y el hombre objetivo, etc. Y han mantentido inalterables y obsoletos otros como el de balones parados. ¿Y que han sumado en lugar de eso? nada, solo han generalizado al maximo las intrucciones, hasta convertirlas en los gritos que ya teniamos hace algunos años. ¿Que ahora los jugadores reaccionan mejor a esas instrucciones? puede ser, pero no deja de ser una medida 100% corporativa que quita muchisima profundidad.

Esta es una opinion personal claro, y creo que aca cada uno es suficientemente inteligente para tener su propia vision de las cosas. Lo mismo a la hora de usar o no su dinero para comprar el juego. Repito todo lo que rodea al ME me parece estupendo, y ningun juego del mercado moja la oreja al FM en esas cuestiones de gestion. Lamentablemente en el campo de juego es otra historia.

Publicado

Fabulosa idea. Yo estoy contento a medias con el cambio. Creo que es una aproximación más realista de la tarea del entrenador y los retos a los que se enfrenta, pero creo que se queda a medias. Lo ideal sería acompañar este sistema con algo así:

http://www.just-football.com/2012/09/play-inside-the-mind-of-jose-mourinho-tactics-and-coaching-part-ii-the-real-madrid-training-sessions/

La base del trabajo del entrenador es el futbolista y ahí este FM lo clava. Ahora, los equipos se mueven no sólo con base a ordenes -Principios de juego- sino también con base a patrones. Si puedieramos pre-diseñar esos patrones para acompañarlo con las ordenes y tal, el sistema táctico quedaría muchísimo más completo.

Publicado

Yo comenzaré mi post con ésta imágen:

screen-1.png

Tal vez los que llevamos años jugando a la saga sepamos cómo funciona todo y, aunque cambien los skins y el órden de los datos mostrados, sabemos dónde podemos encontrar cierta información, pero Sports Interactive quiere seguir creciendo y llegar a más gente, por eso han quitado los sliders y por eso buscan simplificar las cosas. Para nosotros es fácil decir "Que se vaya a FIFA, eso no es un manager de futbol", pero para Sports Interactive, es un cliente perdido. Hay que ver los dos lados de la moneda.

¿Cuál es la solución? Creo que la respuesta está en aquel lejano PC Fútbol. Ese amado/odiado juego era tan sencillo o tan complicado como cada jugador quisiera. El tener una versión light para los usuarios nuevos/no tan exigentes y una versión hardcore para quienes somos más exigentes.

Retomando el tema de la libertad táctica, creo que el mismo PC Fútbol mostraba una idea que me gustaría ver reflejada en Football Manager. Una total libertad al momento de elegir posiciones de los jugadores, un apartado para las posiciones en ataque, otro para las defensivas y uno adicional para la táctica fija.

Ya que han dejado estable y bonito el simulador, creo que es momento de que Sports Interactive se ponga las pilas en retocar el aspecto táctico. Sabemos que es mucho trabajo para realizarse en un año y al igual que pasó cuando decidieron modificar el simulador 3D, es probable que no salga bien a la primera. Lo importante es que se animen a hacer un cambio importante.

Cierro mi post diciendo que no he tenido oportunidad de jugar el FM14, sigo con el 13 con la misma partida que inicié el primer día. Hoy estoy en el 2028, después de entrenar 8 años a Chesterfield FC, ascenderlo desde la League Two a la Premier, meterlo a UEFA Cup, irme a PSG a hacerlo campeón, pasear por la MLS y la Bundesliga 2 para regresar nuevamente a Chesterfield y haberlo metido a Champions. Decidí comprar el FM14 hasta que salga la versión final porque me causará un poco de conflicto empezar de cero nuevamente. Espero que la nueva versión me logre enganchar tanto como el mediano FM13.

Publicado

@Santi10 a veces nos gusta ser más papistas que el papa.. que los TT10 siguen vigentes?, por supuesto.. y porque no los hay anteriores sino también seguirían siendo más que válidos!!!

Los teoremas tácticos no son más que un compendio de "principios del fútbol" aplicados al FM, así que mientras que el fútbol no haya cambiado (y se siguen jugando con 11 futbolistas y con una pelota) los TT seguirán siendo válidos.

Pero, por otra parte, además de eso, la parte estríctamente FM ya no es válida, puesto que con la "decisión meramente económica" se carga de un plumazo las manidas reglas del 2 y demás conceptos muy realistas donde los haya.. nótese la ironía cuando los llamo "realistas".

Que habría mucho por mejorar y añadir.. obvio que sí.. ojalá se pudiera diseñar con/sin balón.. y si ya nos ponemos con un terreno de juego donde se pueda decidir la posición de cada uno de nuestros jugadores dependiendo de la zona del campo donde esté el balón pues ya sería el acabose.. pero no existe y toca disfrutar con lo que tenemos, me parece fantástico este hilo y ofrecerle las ideas a SI, pero luego hay que tener en cuenta que la programación no es un "pon esto y listo", hay cientos de problemas que surgen durante la programación (no solo de un juego, surgen programando cualquier cosa), así que mucho me da que el hilo solo servirá para, en un futuro, poder decir que "SI pasa de nosotros" aunque contesten que no se puede hacer ciertas cosas por problemas de programación (algo que parece que nadie se cree cuando lo dicen).

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...