Mercurio Publicado Noviembre 24, 2013 Autor Publicado Noviembre 24, 2013 Lo de los pases cortos es muy relativo. Si juego con el equipo muy abierto para generar espacio, no me interesa que mis jugadores sólo den pases de 5 metros. Me interesa que hagan también desplazamientos al otro costado para encontrar a los jugadores libres. Y eso es fundamentalmente juego de posición, basado en la posesión de balón. La fluidez es muy importante, eso sí, porque entre otras cosas define la distancia entre tus jugadores a lo largo del campo. Una fluidez total hará que estén demasiado juntos y entonces no se generará espacio entre líneas, que es algo imprescindible para tener una posesión efectiva. Yo recomendaría equilibrada. Hay que entender que "viajar juntos" no es lo mismo que "estar muy juntos". Viajar juntos con la pelota para que vayan subiendo todos y someter al rival en su campo se hace con un ritmo pausado, batiendo líneas poco a poco, con muchos pases. Y eso luego facilita la presión en campo contrario, puesto que cuando la pierdes ya tienes a todos tus jugadores arriba, colocados entre las líneas rivales y el esfuerzo físico es poco exigente. Sólo es cuestión de intensidad. En eso se fundamentaba el Barça de Guardiola. Ojo, tampoco estoy diciendo que haya que jugar con un equipo largo, ¿eh? Para nada. Pero sí hay que tener la suficiente distancia entre líneas como para tener espacio para recibir la pelota. Si no los mediocampistas se ahogan. De hecho, si observáis los movimientos que hacen los interiores del Barça, en el inicio de las jugadas siempre se alejan, para arrastrar a la línea rival, y de ese modo generar espacio de recepción. Si hicieran lo contrario, aproximarse todos a la recepción del balón, al poseedor, entonces al rival le bastaría con adelantar su línea para cerrar los espacios, y de ese modo sería imposible tocar en corto.
pitalson Publicado Noviembre 24, 2013 Publicado Noviembre 24, 2013 Lo de los pases cortos es muy relativo. Si juego con el equipo muy abierto para generar espacio, no me interesa que mis jugadores sólo den pases de 5 metros. Me interesa que hagan también desplazamientos al otro costado para encontrar a los jugadores libres. Y eso es fundamentalmente juego de posición, basado en la posesión de balón. La fluidez es muy importante, eso sí, porque entre otras cosas define la distancia entre tus jugadores a lo largo del campo. Una fluidez total hará que estén demasiado juntos y entonces no se generará espacio entre líneas, que es algo imprescindible para tener una posesión efectiva. Yo recomendaría equilibrada. Hay que entender que "viajar juntos" no es lo mismo que "estar muy juntos". Viajar juntos con la pelota para que vayan subiendo todos y someter al rival en su campo se hace con un ritmo pausado, batiendo líneas poco a poco, con muchos pases. Y eso luego facilita la presión en campo contrario, puesto que cuando la pierdes ya tienes a todos tus jugadores arriba, colocados entre las líneas rivales y el esfuerzo físico es poco exigente. Sólo es cuestión de intensidad. En eso se fundamentaba el Barça de Guardiola. Ojo, tampoco estoy diciendo que haya que jugar con un equipo largo, ¿eh? Para nada. Pero sí hay que tener la suficiente distancia entre líneas como para tener espacio para recibir la pelota. Si no los mediocampistas se ahogan. De hecho, si observáis los movimientos que hacen los interiores del Barça, en el inicio de las jugadas siempre se alejan, para arrastrar a la línea rival, y de ese modo generar espacio de recepción. Si hicieran lo contrario, aproximarse todos a la recepción del balón, al poseedor, entonces al rival le bastaría con adelantar su línea para cerrar los espacios, y de ese modo sería imposible tocar en corto. Mmm, la fluidez no se supone que es para el movimiento del equipo? Es de decir, poca fluidez significa que los defensas solo defienden y atacantes atacan, segun subes la fluidez el juego del equipo es mas entre todos, muy fluido seria que tacantes y denfensores se unen en labores de ataque y defensas. Asi es que entiendo que para jugar como el barsa habria que poner muy fluida, para que haya pase y desmarque.
Mercurio Publicado Noviembre 25, 2013 Autor Publicado Noviembre 25, 2013 Lo de los pases cortos es muy relativo. Si juego con el equipo muy abierto para generar espacio, no me interesa que mis jugadores sólo den pases de 5 metros. Me interesa que hagan también desplazamientos al otro costado para encontrar a los jugadores libres. Y eso es fundamentalmente juego de posición, basado en la posesión de balón. La fluidez es muy importante, eso sí, porque entre otras cosas define la distancia entre tus jugadores a lo largo del campo. Una fluidez total hará que estén demasiado juntos y entonces no se generará espacio entre líneas, que es algo imprescindible para tener una posesión efectiva. Yo recomendaría equilibrada. Hay que entender que "viajar juntos" no es lo mismo que "estar muy juntos". Viajar juntos con la pelota para que vayan subiendo todos y someter al rival en su campo se hace con un ritmo pausado, batiendo líneas poco a poco, con muchos pases. Y eso luego facilita la presión en campo contrario, puesto que cuando la pierdes ya tienes a todos tus jugadores arriba, colocados entre las líneas rivales y el esfuerzo físico es poco exigente. Sólo es cuestión de intensidad. En eso se fundamentaba el Barça de Guardiola. Ojo, tampoco estoy diciendo que haya que jugar con un equipo largo, ¿eh? Para nada. Pero sí hay que tener la suficiente distancia entre líneas como para tener espacio para recibir la pelota. Si no los mediocampistas se ahogan. De hecho, si observáis los movimientos que hacen los interiores del Barça, en el inicio de las jugadas siempre se alejan, para arrastrar a la línea rival, y de ese modo generar espacio de recepción. Si hicieran lo contrario, aproximarse todos a la recepción del balón, al poseedor, entonces al rival le bastaría con adelantar su línea para cerrar los espacios, y de ese modo sería imposible tocar en corto. Mmm, la fluidez no se supone que es para el movimiento del equipo? Es de decir, poca fluidez significa que los defensas solo defienden y atacantes atacan, segun subes la fluidez el juego del equipo es mas entre todos, muy fluido seria que tacantes y denfensores se unen en labores de ataque y defensas. Asi es que entiendo que para jugar como el barsa habria que poner muy fluida, para que haya pase y desmarque. Ésa es la teoría. En la práctica, muy fluido significa que todos los jugadores tienen la misma mentalidad y mayor libertad creativa. Por tanto, la distancia entre líneas es mínima. Sin embargo, con una mentalidad equilibrada el equipo se divide posicionalmente en tres bloques. Tú fíjate en la salida del Barça... siempre se distancian en esas tres alturas para generar espacio, de este modo:
pitalson Publicado Noviembre 25, 2013 Publicado Noviembre 25, 2013 Lo de los pases cortos es muy relativo. Si juego con el equipo muy abierto para generar espacio, no me interesa que mis jugadores sólo den pases de 5 metros. Me interesa que hagan también desplazamientos al otro costado para encontrar a los jugadores libres. Y eso es fundamentalmente juego de posición, basado en la posesión de balón. La fluidez es muy importante, eso sí, porque entre otras cosas define la distancia entre tus jugadores a lo largo del campo. Una fluidez total hará que estén demasiado juntos y entonces no se generará espacio entre líneas, que es algo imprescindible para tener una posesión efectiva. Yo recomendaría equilibrada. Hay que entender que "viajar juntos" no es lo mismo que "estar muy juntos". Viajar juntos con la pelota para que vayan subiendo todos y someter al rival en su campo se hace con un ritmo pausado, batiendo líneas poco a poco, con muchos pases. Y eso luego facilita la presión en campo contrario, puesto que cuando la pierdes ya tienes a todos tus jugadores arriba, colocados entre las líneas rivales y el esfuerzo físico es poco exigente. Sólo es cuestión de intensidad. En eso se fundamentaba el Barça de Guardiola. Ojo, tampoco estoy diciendo que haya que jugar con un equipo largo, ¿eh? Para nada. Pero sí hay que tener la suficiente distancia entre líneas como para tener espacio para recibir la pelota. Si no los mediocampistas se ahogan. De hecho, si observáis los movimientos que hacen los interiores del Barça, en el inicio de las jugadas siempre se alejan, para arrastrar a la línea rival, y de ese modo generar espacio de recepción. Si hicieran lo contrario, aproximarse todos a la recepción del balón, al poseedor, entonces al rival le bastaría con adelantar su línea para cerrar los espacios, y de ese modo sería imposible tocar en corto. Mmm, la fluidez no se supone que es para el movimiento del equipo? Es de decir, poca fluidez significa que los defensas solo defienden y atacantes atacan, segun subes la fluidez el juego del equipo es mas entre todos, muy fluido seria que tacantes y denfensores se unen en labores de ataque y defensas. Asi es que entiendo que para jugar como el barsa habria que poner muy fluida, para que haya pase y desmarque. Ésa es la teoría. En la práctica, muy fluido significa que todos los jugadores tienen la misma mentalidad y mayor libertad creativa. Por tanto, la distancia entre líneas es mínima. Sin embargo, con una mentalidad equilibrada el equipo se divide posicionalmente en tres bloques. Tú fíjate en la salida del Barça... siempre se distancian en esas tres alturas para generar espacio, de este modo: Entonces esto es lo que sustituye el deslizador que habia antes de mentalidad para que los jugadores se posicionararn mas arriba o abajo? Joder. Pero eso lo hace, segun lo decia alguien( coño si eres tu el que lo explica,ahora te contradices?), con lo de la mentalidad, sea contencion o sobrecargar lo que determina la posicion de los jugadores, y de hecho me parece mas sensato. pero no la fluidez,perdona que siga discrepando de tu opinion. Bastante clarificatorio para los que no hayan conocido los sliders. Siempre se aprende con tus aportes Ya que te has metido con la mentalidad, ¿has pensado en hacer algo con las filosofías de un modo similar? Lo que estoy viendo en el motor de FM14 es que cada instrucción que damos se refleja con mayor vehemencia. Lo mismo sucede con las filosofías. Cuanto más rígida, más separado en funciones estará el equipo. Cuando más fluida, más jugarán todos a lo mismo.
Mercurio Publicado Noviembre 25, 2013 Autor Publicado Noviembre 25, 2013 Es que la fluidez también afecta a la mentalidad individual de los jugadores. La mejor forma de ver estas cosas es meterse en FM12 ó 13 y observar cómo afectan las estrategias y filosofías a las instrucciones individuales detalladas de los jugadores.
pitalson Publicado Noviembre 25, 2013 Publicado Noviembre 25, 2013 Bueno, gracias por las respuestas, un saludo.
onedrama Publicado Diciembre 10, 2013 Publicado Diciembre 10, 2013 Ahora, después de más de un mes de juego, ya le tengo pillado el tranquillo, pero si que es cierto que me costó lo suyo. Lo que me funcionó, como banco de pruebas para entender el nuevo sistema, fue entrenar una selección nacional. En las selecciones nacionales no es tan importante el tema de los entrenamientos para que se familiaricen con la táctica, es todo mucho más rápido y directo. Ya se que no tiene nada que ver entrenar un club y una selección, pero estrictamente para probar y entender el nuevo sistema de tácticas e instrucciones, con una selección te ahorras el tirar por la borda 6 meses de trabajo en el club (fichajes, preparadores, etc etc etc).
Bolillón Publicado Diciembre 13, 2013 Publicado Diciembre 13, 2013 Ahora, después de más de un mes de juego, ya le tengo pillado el tranquillo, pero si que es cierto que me costó lo suyo. Lo que me funcionó, como banco de pruebas para entender el nuevo sistema, fue entrenar una selección nacional. En las selecciones nacionales no es tan importante el tema de los entrenamientos para que se familiaricen con la táctica, es todo mucho más rápido y directo. Ya se que no tiene nada que ver entrenar un club y una selección, pero estrictamente para probar y entender el nuevo sistema de tácticas e instrucciones, con una selección te ahorras el tirar por la borda 6 meses de trabajo en el club (fichajes, preparadores, etc etc etc). Podrías hacernos un resumen de tus desucbrimientos sobre el funcionamiento del nuevo motor táctico? Gracias de antemano. Saludos.
Mercurio Publicado Diciembre 13, 2013 Autor Publicado Diciembre 13, 2013 Ahora, después de más de un mes de juego, ya le tengo pillado el tranquillo, pero si que es cierto que me costó lo suyo. Lo que me funcionó, como banco de pruebas para entender el nuevo sistema, fue entrenar una selección nacional. En las selecciones nacionales no es tan importante el tema de los entrenamientos para que se familiaricen con la táctica, es todo mucho más rápido y directo. Ya se que no tiene nada que ver entrenar un club y una selección, pero estrictamente para probar y entender el nuevo sistema de tácticas e instrucciones, con una selección te ahorras el tirar por la borda 6 meses de trabajo en el club (fichajes, preparadores, etc etc etc). Podrías hacernos un resumen de tus desucbrimientos sobre el funcionamiento del nuevo motor táctico? Gracias de antemano. Saludos. No hay ningún nuevo motor. Todo lo que está ya estaba el año pasado, sólo que puesto de otra manera y con la opción de los sliders.
Brunogg98 Publicado Diciembre 17, 2013 Publicado Diciembre 17, 2013 Muy buena reflexion, pero si yo quiero un juego ofensivo sin descuidar la posesion con un 40% de pases cortos y seguros y con un 60% de pases en largo, al hueco y arriesgados, que me recomiendan? Gracias de antemano!
emf Publicado Diciembre 17, 2013 Publicado Diciembre 17, 2013 Muy buena reflexion, pero si yo quiero un juego ofensivo sin descuidar la posesion con un 40% de pases cortos y seguros y con un 60% de pases en largo, al hueco y arriesgados, que me recomiendan? Gracias de antemano! Jugar con las instrucciones individuales. Básicamente, ponerle pases cortos a los más limitados, y libertad para arriesgar a los mejor dotados técnicamente.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.