Jump to content

Posts Recomendados

Publicado

Tras la victoria en el Santiago Bernabéu, volvemos a coger el autobús para viajar al Nueva Mestalla. En el FM han sido capaces de superar los sucesivos escándoles urbanísticos de la Comunidad Valenciana y terminar el nuevo campo del Valencia. 75.000 almas para que La Blanca se enfrente a una temible Inglaterra por un puesto en la final. Los ingleses perdieron su primer partido en la fase de grupos, pero desde entonces cuentan sus partidos por victorias y no han vuelto a encajar un gol.

Inglaterra utiliza un 4-4-2 en rombo abierto, así que he retocado casi todo mi equipo para tener otro tipo de juego que pueda explotar la táctica del rival sin perder seguridad defensiva en el centro del campo. En la banda izquierda vuelve Carlos Ramos como extremo rápido y traslado a Carvajal al lateral de esa banda. En la derecha se reubica el veterano Illarramendi como lateral derecho y dejo a Bengoechea como interior en lugar de Cristopher, es una banda de toque y más toque sin demasiada profundidad. Y arriba recuperó al falso nueve con Seoana acompañado a Mariano Arce.

Ficha Técnica: Cuartos de Final (España – Inglaterra)

1’. Isco, Illara, Bengoechea y remate de Arce tras tocar por la banda derecha. Los primeros compases nos dan superioridad en esa banda.

9’. Jugada individual de Carlos Ramos por la banda izquierda, que tras varios rechaces acaba con la pelota muerta en la frontal del área para Isco. Su portero la detiene en el último minuto, pero el peligro sigue acechando la meta rival.

16’. Inglaterra cabecea al larguero al saque de un corner.Primera ocasión clara para los ingleses.

19’. Segunda ocasión clara para los ingleses. Contataque por su banda derecha y De Gea sólo puede despejar a la madera el remate de su delantero.

20’. Estan jugando con un futbol muy directo y llevamos dos sustos seguidos. Si quiere un toma y daca lo van a tener, que yo también puedo jugar con transicciones rápidas. Retiramos los marcajes al hombre y adelanté a Ricky desde el MC al MEC.

20’-40’. Inglaterra dispuso de tres o cuatro ocasiones claras, y varios disparos más sin demasiado peligro. Si nos mantuvimos vivos fue porque De Gea se ha lucido bajo palos ante la inoperancia de mi planteamiento. Incluso me decidí por tirar del fuera de juego para achicar los espacios del rival.

42’. Gol de Arce al cabecear al fondo de la red un corner muy cerrado sacado por Carlos Ramos. No merecíamos el gol, pero el futbol es así.

Descanso. Con una pequeña ventaja en el marcador, salimos en la segunda parte con un 4-4-1-1 donde Seoane marcaba al hombre a su mediocentro. Además, recuperé a Gonzalo en el lateral izquierdo en lugar de un desastroso Carvajal.

46’-60’. Era increíble como en dos pases llevan la pelota de su defensa a sus delanteros ante la pasividad de mis jugadores. Aún así las ocasiones no eran demasiado claras para los ingleses.

62’. Y tenía que llegar. Gol de Inglaterra que empate el partido en un contrataque culminado por Clark. Desesperado retiré a Isco por Cristopher, moviendo a Bengoechea al doble pivote, pero ni por esas conseguimos parar el juego inglés.

64’. Arce tiene la oportunidad de volver a adelantar a España, pero su cabezazo al centro de Gonzalo García lo detiene el meta inglés.

71’. Lesión de Will Hughes cuando Inglaterra ya había acabado los cambios, por lo que se quedan con diez jugadores para lo que resta de partido. El técnico inglés dipone un 4-1-2-2 renunciando completamente a la bandas.

Prórroga. Nos ocultaron la pelota con pases cortos entre sus defensas y sus centrocampistas. Pese a jugar con uno más no éramos capaces de mantener el contol del juego y nuestras llegadas se limitaban a centros desde las bandas y jugadas individuales sin mucho peligro. Aún así Eduardo fresco tras entrar en el 83’ pudo marcar en un par de ocasiones.

114’. Ocasión para Inglaterra. Subida de su lateral derecho hasta la frontal del área y su centro lo cabecea sólo Sinclair en el área pequeña, afortunadamente alejado de los tres palos.

Penalties. Empezando tirando Inglaterra, que anotó sus dos primeros lanzamientos, al igual que Eduardo y Arce para España. En el tercero Stones tiró al muñeco y De Gea paró el remate por el centro de la portería. Isco adelantaba a España con 2-3 y Sinclair ponía el 3-3 con el cuarto lanzamiento inglés. A partir de aquí los nervios de ambos equipos iban a decidir el partido. A Cristopher le adivinaban el lanzamiento y la tanda volvía a estar empatada a falta del quinto y defenitivo lanzamiento. De Gea volvía a parar el quinto para culminar una actuación espectacular y Bengoechea nos clasificaba para al final.

Ficha Técnica: Semifinal

Nuevo Mestalla (Valencia): 75.000 Espectadores

ESPAÑA 1 : 1 INGLATERRA (4-3 P)

Once Inicial: De Gea; Illarramendi, Ruiz-Andreu, Laínez, Carvajal; Bengoechea, Isco, Rycky, Carlos Ramos; Arce y Seoane.

Cambios: Gonzalo García (46’ por Carvajal); Cristopher (64’ por Isco) y Eduardo (83’ por Seoane).

Goles: Arce (42’) y Clark (63’).

Amonestaciones: Ricky (92’), Bengoechea (110’) y Arce (118’).

Tanda de Penalties:

- Marcados: Eduardo, Arce, Isco, Bengoechea; Clark, Ward-Prowdse y Sinclair.

- Errados: Cristopher; Stones y Jones.

En la final nos espera Holanda, tras empatar a ceros con Galés y clasificarse 8-7 en la tanda de penalties.

• Respuestas 451
  • Creación
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

Publicado

Me acabo de leer la historia entera, y es increible lo que se aprende. Tacticamente es magnifica, he aprendido mucho.

Una duda tactica, por que motivo utilizabas un interior defensivo en vez de un interior igual que en la otra banda? Con la instruccion de marcar al hombre no seria suficiente para defender ambas bandas?

Si pudieses subir una foto del dibujo tactico y las intrucciones de equipo te lo agradeceria.

Respecto a este tema yo suelo entrenar 2 o 3 tacticas diferentes pero siempre con el mismo estilo, es decir, cambiando unicamente el dibujo tactico. Por que crees que es mas beneficioso entrenar diferentes? Por eso de dotar de una identidad al equipo y demas, en mis equipos siempre los entreno con el mismo estilo en las dos o tres tacticas base.

Por ultimo, felicitarte por todos los exitos que has conseguido con el Real Madrid. 4 finales de champions consecutivas, dominio casi absoluto en España con excepcion de algun bache. Una pena la primera etapa en la seleccion pero al menos esta segunda etapa esta siendo mas exitosa. Veremos esa final como va! Ojala puedas recuperar el dominio de España.

Mucha suerte y saludos.

Publicado (editado)

@Smidur

Me acabo de leer la historia entera, y es increible lo que se aprende. Tacticamente es magnifica, he aprendido mucho.

Te doy las gracias y el pésame ( :biggreen) porque reconozco que escribo unos tochos de cuidado.

Una duda tactica, por que motivo utilizabas un interior defensivo en vez de un interior igual que en la otra banda? Con la instruccion de marcar al hombre no seria suficiente para defender ambas bandas?

Porque la razón para utilizar un interior defensivo en la banda derecha no es la defensa sino la colocación de los jugadores en el ataque. El equipo viene de un 4-4-2 o de un 5-4-1 (y me da igual ambos esquemas para esto) con ciertas particularidades. Para empezar el lateral derecho era Carvajal que llegaba hasta la línea de fondo y se desdoblaba habitualmente jugando muchas veces por delante del interior derecho.

Los cuatro jugadores del centro del campo eran de izquierda a derecha

Bale , Xabi/Illarra/Botempo, Isco Khedira/Modric.

Bale se incorporaba al ataque con regularidad. Illarra/Botempo se quedan en una segunda línea. Isco se movía por todo el campo yKhedira se quedaba detrás para “anclar” el equipo junto a el pivote defensivo.

En lugar de Khedira podía jugar Di María, Modric muchos años, Bengoechea o Illara, incluso Bale a pie cambiado pero el argumento es el mismo. Con dos laterales ofensivos (Carvajal, Marcelo/Gonzalo García), el centro del campo necesita dos jugadores que puedan anclar el equipo y sirvan para tocar el balón hacia atrás. Si lanzas a interior derecho al ataque con Isco moviéndose por todo el campo el equipo se queda sólo con un pivote defensivo para dar pases atrás y sin la opción de poder tocar el balón en el medio de campo hasta que surja una oportunidad. Por un lado el equipo sería demasiado vertical y por otro los dos jugadores de banda derecha se anularían el uno al otro al ocupar el interior y el lateral el mismo espacio.

A día de hoy en el Madrid el interior derecho lo ocupa Cristopher (extremo puro) y para aprovecharlo como extremo he tenido que retocar otras cositas. Si juega Cristopher, el lateral derecho ya no desdobla, sino que tiene que ser él quien haga las labores de ancla del equipo (mantener posición es una instrucción adecuada en estos casos). Es más, estoy usando a un Illarramendi reconvertido a lateral derecho en muchas ocasiones.

Con Cristopher de extremo y con un 4-4-2 de forma habitual, Isco ha perdido movilidad y hace labores de ancla en el centro del campo no moviendóse por la línea de tres cuartos como hacía antes, cuando Khedira hacía las coberturas. La forma de mantener a un jugador con movimientos del balón fue retocar a Seoane/Muniaín al rol de falso nueve pese a jugar en la línea más adelantada..

Respecto a este tema yo suelo entrenar 2 o 3 tacticas diferentes pero siempre con el mismo estilo, es decir, cambiando unicamente el dibujo tactico. Por que crees que es mas beneficioso entrenar diferentes? Por eso de dotar de una identidad al equipo y demas, en mis equipos siempre los entreno con el mismo estilo en las dos o tres tacticas base.

Depende de a que le des más importancia si a cambiar el esquema o la forma de jugar. Plantear una táctica base, una ultradefensiva (contención) y una ultraofensivo (sobrecargar) te puede suponer un mayor cambio en los resultados de los partidos que plantear una misma estrategia con diferentes dibujos tácticos.

Me parece más importante poder jugar un cuarto de hora en ultradefensivo o en sobrecargar aunque sea con un dibujo estable que a tener varios dibujos con la misma estrategia. Y me parece que el FM da menos importancia al dibujo que a tener una estrategia coherente en el resto de apartados.

Y reconozco que esto es el Madrid, aquí sale casi cualquier cosa.

Por ultimo, felicitarte por todos los exitos que has conseguido con el Real Madrid. 4 finales de champions consecutivas, dominio casi absoluto en España con excepcion de algun bache. Una pena la primera etapa en la seleccion pero al menos esta segunda etapa esta siendo mas exitosa. Veremos esa final como va! Ojala puedas recuperar el dominio de España.

Con España el mayor problema que he tenido es que los jugadores no eran capaces de interiorizar la táctica. La familiaridad estaba por lo suelos, aunque fueran los mismos jugadores del Madrid. Ha sido este año cuando ha empezado parecerse un poco la forma de jugar que yo quiero.

Si pudieses subir una foto del dibujo tactico y las intrucciones de equipo te lo agradeceria.

pehNF4r.jpg

Cuando no está Cristopher el interior derecho juega como interior defensivo. De todas formas, yo le doy muchísima importancia a las instrucciones individuales (sobretodo a la hora de colocar los jugadores en las bandas de forma que no se superponga) y a las jugadas favoritas de cada jugador.

La táctica del 5-4-1 y las instrucciones individuales de esa táctica las tienes aquí y aquí. Las instrucciones individuales no las he vuelto a subir porque son muy parecidas entre el 5-4-1 y el 4-4-2. Los delanteros que son donde cambian en el 4-4-2 Eduardo tiene moverse entre líneas y Seoane Más pases directos y disparar menos a menudo.

Mucha suerte y saludos.

Gracias de nuevo y perdón por otro tocho. :biggreen.

Editado por Estwald
Publicado (editado)

Gran final y para mi sorpresa la jugamos en Barcelona en lugar de en el Santiago Bernabeú. Esperaba disputar la final en el Bernabéu y no en Catalauña donde los espectadores locales están divididos entre el apoyo a una España más blanca que el Madrid y la Holanda de Cruyff, Koeman, Kluivert, Van Gaal y compañía.

El equipo de los tulipanes juega con un 4-4-1-1 con Van Ginkel, Schaap y de Bruine ausenetes por lesión. Nosotros mantenemos el 4-4-2 con el retorno de Carvajal y Gonzalo García a los laterales, Santi Díaz y Cristopher a las bandas y la pareja de más renombre entre los atacantes (Eduardo y Seoane).

Ficha Técnica de la Final (España – Holanda)

1’-20’. ¡Vaya presión que ejercens los holandeses! Fuimos incapaces de sacar el balón jugado desde la defensa en ningún momento. Balón que controlábamos, balón donde había dos o tres holandeses corriendo detrás del balón. Su posesión en el primer tiempo fue del 61%, teniendo la pelota el 46% en el centro del campo por su parte. Afortunadamente ellos no querían la pelota para atacar a De Gea, sino para tocar en el centro del campo esperando una oportunidad que no llegaba casi nunca.

Sinceramente renuncié al balón y replanteé el partido en base a un juego vertical donde ellos tenían la pelota y yo las ocasiones. La posesión media del partido fue del 59% para ellos (cada vez menos) pero sólo cinco disparos por catorce de España.

16’. Tres de sus cinco disparos fueron en los primeros viente minutos cuando todavía intentaba salir con el balón jugado. El más claro un remate desde dentro del área que De Gea desvia al palo.

25’. Corner puesto en juego por Cristopher y Eduardo cabecea al larguero en el segundo palo.

26’. Isco desde 35 metros estrella el balón en la escuadra. Segunda vez en dos minutos en que la madera nos evita adelantarnos en el marcador.

42’. Jugada por la izquierda de Gonzalo García y Eduardo de nuevo vuelve a cabecear al travesaño.

Descanso. Habíamos anulado la táctica de Holanda. Ellos presionaban la salida del balón pero los defensas se quitaban rápido el balón de encima y el partido se definía desde los pases verticales de mis centrales y laterales. Si ellos recuperaban la pelota mi defensa ya estaba organizada y sólo tuvieron un ocasión a balón parado en el 32’ desde que renuncié a salir con el balón jugado. Si la pelota la recogía una jugador español su presión adelantada les dejaba en inferioridad numérica y teníamos una ocasión clara. Lástima que la madera evitase tres tantos.

En el descanso hice dos cambios. Eduardo dejo su sitio al pichichi Arce, hombre por hombre sin cambio táctico. E Isco fue sustituido por Luis Enrique. Jugando de ésta manera no necesito la magia de Isco para nada sino que aprecio más el futbol de toque y recuperación de un Luis Enrique fijado como pivote defensivo junto a Ricky.

58’. Remate de primeras desde el área pequeña de Arce y Tim Krul salva el gol a base de reflejos.

62’. El último cambio fue la entrada de Muniaín en la banda izquierda por Santi Díaz para fomentar todavía más la verticalidad de mis bandas. Santi Díaz es un interior ofensivo reconvertido a jugador de banda y yo buscaba velocidad.

2º Tiempo. Más de lo mismo. Un único disparo de Holanda sin ningún peligro por cinco o seis de España. Cristopher dese la banda derecha fue el jugador más peligroso de todo el paritdo. Lamentablemente el cambio de Muniain no funcionó (quizá debio entrar Carlos Ramos o Grimaldo) y su banda pasó bastante desapercibida. La ocasión del 58’ fue la más clara del partido sino contamos los balones a la madera.

Prórroga. Centrocampismo puro y duro donde ninguno de los dos equipos dispuso de ocasiones claras para ganar el partido. Holanda tuvo los primeros veinte minuros para marcar y nosotros los setenta reglamentarios restantes donde dominabos sin balón. Lamentablemente ni uno ni otro aprovechamos las ocasiones y aguantantamos hasta los penalties sin demasiado interés por otra cosa.

Penalties. Con Holanda siendo primera en el lanzamiento, el primer fallo vino de Nouri en el segundo disparo cuando De Gea adivinó el lado al que iba el penalti para meter un puño abajo que nos daba la ventaja. No hubo más fallos y Arce fue el encargado de certificar su pichichi en el campeonato marcando el quinto y definitivo penal que nos daba el título de la Eurocopa.

La Blanca, como la apodaron más atrás, al fin había recuperado el cetro europeo para España.

Ficha Técnica de la Final.

Camp Nou (Barcelona): 99.394 Espectadores

ESPAÑA 0 : 0 HOLANDA (5-4 P)

Once Inicial: De Gea; Carvajal, Ruiz-Andreu, Laínez, Gonzalo García; Cristopher, Isco, Rycky, Santi Díaz; Eduardo y Seoane.

Cambios: Luis Enrique (46’ por Isco), Arce (46’ por Eduardo) y Muniain (62’ por Santi Díaz).

Sin goles.

Amonestaciones: Delswill (104’).

Tanda de Penalties:

- Marcados: Ricky, Cristopher, Muniain, Luis Enrique y Arce; De Jong, Edward, Delswill y Depay.

- Errados: Nouri.

Editado por Estwald
Publicado

Al final conseguimos ganar a Holanda, sorprende la eleccion de jugar en Barcelona en vez de en la capital de España. Ahora a clasificarse a por el mundial! En el madrid esperemos otra temporada exitosa, sorprendente sobre todo la cantidad de canteranos que tienes. Suerte ;-)

Cuando usas el interior defensivo, el interior se queda en banda o se desplaza hacia al centro haciendo la funcion de ancla que comentas? Sinceramente, en la banda no lo veo demasiado util. Tal vez sea mi inexperienca tactica.

Por los tochos no te preocupes, me encantan! Aprendo una gran cantidad de cosas en cuanto a la tactica, no dudaré en aplicarlo en la proxima temporada en mi equipo. Esta ya no, lo mismo se vuelven locos con unos cambios tan grandes en enero :mrgr:

Mucha suerte y ojala sigas así! Me encanta la historia, sobre todo el contenido tactico

Publicado

@Smidur

Al final conseguimos ganar a Holanda, sorprende la eleccion de jugar en Barcelona en vez de en la capital de España. Ahora a clasificarse a por el mundial! En el madrid esperemos otra temporada exitosa, sorprendente sobre todo la cantidad de canteranos que tienes. Suerte ;-)

El grupo de clasificación es más complicado de lo que se pueda esperar. España no era cabeza de serie cuando se hizo el sorteo y tenemos que vérnosla con un Portugal que tiene a varios de los mejores jugadores del mundo. Incluido un tal Armando a quien no hemos podido sacar de Munich ni con ofertas de 150 millones de euros. Turquía, Noruega, Hungría y San Marino completan el grupo. De todas formas supongo que el siguiente post de España sea para hacer un breve resumen de la Eurocopa y aparque los post de la selección hasta la Copa Confederaciones sin comentar partido a partido las cosas que ocurren en la selección.

Del Madrid voy a hablar con más calma dentro de dos posts pero reconozco cierto cansancio.

Cuando usas el interior defensivo, el interior se queda en banda o se desplaza hacia al centro haciendo la funcion de ancla que comentas? Sinceramente, en la banda no lo veo demasiado util. Tal vez sea mi inexperienca tactica.

Te dejo una imagen que como siempre se dice vale más que mil palabras. Es un partido antiguo cuando jugaba con el 5-4-1 con Carvajal y Marcelo en las bandas y un centro del campo formado por Khedira, Modric, Illarra y Bale con sólo CR7 arriba.

bXzmNac.jpg

La imagen número uno representa a Carvajal en la banda derecha nada más recibir el balón. Carvajal tiene hueco por delante y se mueve hacia el banderín de corner sin demasiada oposición. En ese momento no tiene una línea de fase clara pero si espacio para avanzar.

La imagen dos es del mismo partido cuando Carvajal ya ha avanzado varios metros pegado al lateral de la banda. El 14 y 3 que corresponde a su interior y lateral zurdo respectivamente han ido a cubrirle pero que aún están a un par de metros de él.

En ese momento Carvajal tiene cinco opciones de pase. Un pase atrás (hacia Varane), dos pases claros (Khedira y Modric) y dos centros posibles (CR7 y Marcelo).

a) El pase a Varane permite volver a empezar el juego con calma.

b) Un balón a Khedira deja éste en la frontal del área y con posición clara de gol. El lateral está superado y tiene que salir uno de los centrales a por él dejando al otro sólo ante CR7 y al lateral restante con Bale. Cuando jugaba Wilshere cono interior derecho marcaba diez goles por temporada en jugadas como ésta.

c) El pase a Modric es una opción intermedia entre las dos.

d) y e) Y todavía puede centrar al centro al punto de penalti para que CR7 o dos tanques como Mitrovic o Eduardo puedan; o un balón al segundo palo para que Bale pueda adelantarse a su lateral y rematar con el pie. También he marcado muchos goles de esta manera.

Otro opción que he visto varias veces es que Modric/Isco estuvieran cerca de la media luna y que Khedira estuviera más atrás, más cerca de la posición que ocupa Modric en la parte superior.

Saludo.

Publicado (editado)

Siguiendo con el post anterior acerca de la utilidad de un interior derecho (Khedira) con órdenes de interior defensivo, siempre he defendido que generaba varios tipos de ventajas.

Una de ellas se explicaba en el post anterior cuando desde un 5-4-1 el lateral llegaba a la línea de fondo y comentaba con calma como la presencia de Khedira (o Modric o Wilshere) más retrasados daba lugar a situaciones de superioridad en esa banda.

La otra función que Khedira aporta, la función de ancla la voy a explicar en este post. Primero a través de una imagen y posteriormente a través de un video.

Tp3hcgS.jpg

El balón lo tiene el Madrid a través de Khedira aunque no se distinga en la imagen. El Madrid pese a partir un dibujo base de 5-4-1 lineal se encuentra distribuido en el campo con un 3-3-3-1. Los tres centrales forman la primera línea por delante del guardameta. Khedira, Illarra como pivote defensivo y Marcelo como lateral zurdo son los encargados de dar salida al balón por delante de ellos. La tercera línea está formada por el lateral derecho (Arbeloa), el MEC creativo (Isco) y el interior zurdo (Bale) con CR7 como delantero centro.

Esta imagen es la que mejor representa la actitud del interior derecho como “ancla” del equipo.

En cuanto al vídeo, fijaros como Khedira marca al hombre en los primeros diez segundos cuando ellos tienen el balón y como es capaz de recuperar la pelota en el segundo trece, cuando el equipo se ubica con un 5-3-2 con Isco a la misma altura de Cristiano. A partir de ese momento, Arbeloa le desdobla y Khedira se queda formando un falso doble pivote por detrás de un Isco libre de marcaje.

En toda la jugada Arbeloa está siempre por delante de Khedira en la banda derecha hasta que la perdemos durante tres segundos antes de recuperarla rápidamente y volver a empezar la jugada desde el guardameta. En cuarenta segundos de juego hay dos recuperaciones de balón, y es que tan como se distribuye el equipo, los rivales debían tenían muy complicadas las opciones de pases cortos y esconder el balón. La segunda línea de tres (Khedira, Illarra y Marcelo) generalmente por detrás del balón tenía la doble tarea de evitar contrataques, ya que era habitual que el Madrid tuviera seis jugadores por detrás del balón, sin renunciar por ello al juego.

Editado por Estwald
Publicado (editado)

RESUMEN DE LA EUROCOPA 2024

* Máximo Goleador: Mariano Arce

* Máximo Asistente: Smirnov (Borussia Dortmund)

* Mejor Gol de la Eurocopa: Bengoechea y Arce

* Drem Team: De Gea, Carlos Ramos y Arce, a los que hay que añadir a Neuer alemán del Castilla. Entre los reservas se incluye a Bengoechea, Isco y Cristopher. Seis españoles en el primer equipo.

* Isco ha renunciado a la capitanía por alguien más joven.

Editado por Estwald
Publicado (editado)

TEMPORADA 2024/25:

Voy a reconocer una cosa en relación al Real Madrid. Me aburre. Ahora mismo sigo porque les tengo cariño a algunos jugadores (si es que se puede tener cariño a unos algoritmos inexistentes) y porque me apetece ver si sería capaz de rehacer el equipo tras la marcha de las figuras actuales. Cierto es que, ahora mismo, éste equipo no supone un desafío táctico ni presenta grandes problemas para revalidar los títulos año tras año.

En relación a la plantilla del año anterior ha habido cuatro bajas en el primer equipo:

- Asenjo se retiró de la práctica del futbol tras pasar varios años en banquillo.

- Sanchez, el otro portero reserva, se fue cedido al Swansea de la Premier inglesa para disponer de minutos a lo largo de la temporada. Logró mantener al equipo en la máxima división del futbol británico, pero no realizó una actuación destacada.

- Wilshere se fue gratis al concluir su contrato. Encontró acomodo en el West Brom de la Sky Bet Championship, donde fue lógicamente la estrella del equipo.

- Y por último se fue Marquinhos. Tenía un año más de contrato y pedía un aumento de sueldo, de 13 a 17 millones anuales y una renovación por cuatro o cinco años, cuando ya ha cumplido los treinta y cuando el año pasado perdió la titularidad a final de temporada. Por 22.5 millones volvió al Paris Saint-Germain.

Seguimos eso si con la idea de ir dando salida a los jugadores jóvenes que no tienen sitio en el primer equipo:

- Lorenzo Dominguez (MP Izq, 20 años, 8M al Celta): Es un buen extremo para Primera División, no estoy tan seguro de que pudiera triunfar en el Madrid y el año pasado perdió su oportunidad contra Carlos Ramos. Había jugado la temporada anterior en el Málaga (33 partidos, 6 goles y 8 asistencias) y no vi nada especial para no buscarle una salida definitiva.

- Lopes (DEC, 23 años, 6.75M al Celta): Vino al año pasado en el mercado invernal y no convenció. Su salida es una buena noticia para todos, él incluido.

- Frederic Simon (LAT Der, 20 años, 5.5M al Benfica): Un caso raro. Vino hace dos años por un precio similar para ocupar la banda derecha de la defensa y de momento ha jugado en el Castilla con buenas sensaciones. Cuando fuimos a renovarle se negó y a falta de un año de contrato le tuvimos que buscar otro equipo. Una pena porque era la primera opción para suplir a Illarra y Carvajal en el primer equipo.

Este año si hay varios jugadores que se incorporan al primer equipo:

- Adrián Lastra (POR, 20 años): Fichado hace dos temporadas para ser el portero titular del Castilla, donde lo ha hecho de lujo, empezará la temporada como reserva de Crivelli.

- Malte Neuer (DEF C, 23 años): Central alemán zurdo que contratamos la pasada campaña para el Castilla por 40 millones de euros. Tra una temporada en segunda, fue seleccionado con Alemania y elegido en el Dream Team de la EurocOpa, por lo que es una garantía plena para suplir a Marquinhos.

- Omar Retat (MEC C, 25 años): centrocampista colombiano, fichado desde el Liverpool al que hemos pagado 18.5M de euros. Un trotamundos del futbol que a sus 25 años ha pasado por Colombia (Millonarios), México (Tigres), Italia (Atalanta) e Inglaterra (Liverpool). Las últimas tres temporadas ha destacado en el equipo red con una calfifacion media de 7.40-7.70. A medio plazo puede ser una alternativa a Isco.

Igualmente hemos seguido añadido varios jugadores a las categorías inferiores del Real Madrid:

- Rui (ME Der, 21 años, libre desde el Braga): Interior diestro portugués que perfectamente podía tener sitio en la primera plantilla. Lástima que la presencia de Cristopher y de un Bengoechea reconvertido le desplacen al filial.

- Mabutt (DEC, 16 años, 3.2M desde el Warford): Delantero discreto, joven y rápido. Se va al juvenil tras fichado por Monchi, pero no estoy seguro de que llegue a tener sitio en el primer equipo.

- Acheampong (MC, 15 años, 5.25M desde el Nice): Pivote defensivo, físicamente inmenso. A medio plazo debería de estar en el primer equipo disputando minutos.

- Orozco (DEC, 19 años, 2.7M desde el Racing Club (ARG): Delantero argentino que permanecerá cedido en su club de origen una temporada más. Destacaca por su olfato goleador.

- Pilipovic (MEC, 17 años, 600K desde el Estrella Roja): Centrocampista técnico que jugará en el Castilla.

- Krejci (DEF C, 18 años, 875K desde el Dinamo de Kiev): Central checo,destaca por su rapidez y jugará también en el Castilla.

Con estos movimientos queda una plantilla de 24 jugadores repartidos de la siguiente manera:

Porteros: Crivelli y Lastra.

Defensas: Illarra, Carvajal, Varane, Corral, Neuer, Ruiz-Andre, Priolo, Gonzalo García y Collard.

Centrocampistas: Cristopher, Bengoechea, Isco, Retat, Botempo, Meunier, Carlos R., Santi Díaz y Bale.

Delanteros: Eduardo, Seoane, Arce y Muniaín.

De todas formas, no quería dejar los comentarios acerca de la composición de la plantilla sin hablar del…

… CASO DE “ISCO” ALARCÓN:

Isco fue transferible en el verano posterior a la Eurocopa. El año pasado hacia abril ya declaró que quería nuevos retos. Le prometimos la Orejona y se quedó tras levantar otra vez el máximo trofeo continental. Por mi experiencia, el que empieza así suele volver a querer marcharse al cabo de unos meses. Para más inri renunció a la capitanía de la selección española tras lograr el título y su actuación en la Eurocopa tampoco fue tan destacada como podría esperarse.

Le declaré transferible en julio con la esperanza de encontrar algún equipo que se hiciese cargo de ficha y nos dejase unos diez o quince millones de euros. Inter y Manchester United ojearon al jugador pero no llegaron a hacer ninguna oferta por él. Supongo que los 25 millones brutos anuales que cobran, y el hecho de ser el jugador mejor pagado del mundo les echaron para atrás. A mediados de agosto se le retiro de la lista de transferibles y se reincorporó con normalidad al grupo.

Editado por Estwald
Publicado

Este ultimo post has sido en el verano del 2025, es decir, 1 año despues de la Eurocopa? Al menos eso he entendido. Veremos como se da cuando toque ese cambio de ciclo del que hablas.

Publicado

Este ultimo post has sido en el verano del 2025, es decir, 1 año despues de la Eurocopa? Al menos eso he entendido. Veremos como se da cuando toque ese cambio de ciclo del que hablas.

Si y no respecto al verano del 2025. Yo estoy en el verano del 2025, pero la composición de la plantilla a la que hago referencia es el equipo del Madrid con el que termine el verano del 2024 y con el equipo con el que he disputado la temporada 2024/25.

Las historias con resúmenes anuales, como es ésta ahora mismo en lo que al Madrid se refiere tiene (casi la obligación) de ir adelantados con respecto al foro, porque sino no son posteables de forma estructurada. Y permiten ciertos spoilers.

Así, por ejemplo, cuando os digo que Wilshere abandonó el equipo en junio del 2024, también os puedo adelantar como le fue en su nuevo equipo la temporada siguiente. Y lo mismo pasa con los cedidos.

Otra características de estas historias, al menos si escribo yo es que el posteo es irregular. Es casi imposible hace un post diario o cada dos días; mucho menos si se anda liado fuera del FM. Pero en un par de días (a más tardar el lunes) espero poder contaros varias cositas del último año.

Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...