Jump to content

Posts Recomendados

Publicado

TEMPORADA 2026/27:

La temporada la podemos dividir en dos etapas muy diferencias. Antes y después de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Antes el equipo fue el mismo que terminó la pasada campaña con el mismo once inicial y la misma disposición táctica. Veintidós hombres donde había once titulares y once suplentes claramente diferenciados con dos jugadores en cada puesto.

Crivelli; Costa, Corral, Neuer, Collard; Cristopher, Marcos, Botempo, Santi Díaz; Eduardo y Seoane constituían el once titular. Mientras que Lastra; Simon, Priolo, Varane, Carvajal; Bengoechea, Romero, Kelvin, Carlos R.; Arce y Dorofeev eran los teóricos suplentes.

El equipo empezó arrasando y revalidando el título en las tres competiciones menores que disputamos. Las dos Supercopas y el Mundialito eran añadidas a nuestras vitrinas por cuarto año consecutivo con menos problemas que en campañas anteriores.

8MfOMXA.jpg

Comentar únicamente que en la final del Mundialito el Lanús salió encerrado atrás. Hasta el punto de que la posición media de diez de sus once jugadores se situó por detrás del centro del campo. En estos casos estoy optando por adelantar la defensa y tirar del fuera de juego, para recuperar la posesión muy arriba y poder pillar desprevenido al entramado defensivo del rival.

Hice lo mismo que en otras ocasiones y 22 disparos en el tiempo reglamentario y un poste prueban que la estrategia era la correcta. Lamentablemente ni Eduardo ni Seoane tuvieron su día cara a portería y tuvimos que ir a la prórroga. Mariano Arce, que había entrado para disputar el tiempo reglamentario abrió el marcador con una volea de primeras. A veces olvido lo importante que es un jugador que dispare de primeras ante los equipos encerrados atrás. Nada más sacar de centro perdieron la pelota y Arce marcó el segundo. Minutos después Cristopher certificó la victoria.

Mientras, en liga, ya en la cuarta jornada de liga nos habíamos enfrentado al Barça en el Camp Noy tras tres victorias consecutivas de los dos equipos. La visita a tierras catalanas se saldó con una victoria por cero a dos tras un partido en el que el Barça sólo realizó dos disparos sin mayor peligro.

El buen inicio liguero del Barça fue un espejismo, y a Paulo Bento del Barça lo despidieron el 13 de Diciembre con el equipo noveno en liga (6 victorias, 5 empates y 5 derrotas). El 4-4-2 con rombo interior estaba claro que no dió los resultados esperados. Para el banquillo sonaron dos exjugadores: Luis Enrique del Liverpool y Frank de Boer del Southampom, siendo finalmente elegido el holandés, por quien pagaron 8.75 millones de euros al conjunto inglés como compensación por haber roto su contrato a media temporada.

A sus 56 años Frank ha entrenado al Ajax entre los años 2010 y 2023 logrando cinco Eredivisie (2011, 2012, 2013, 2015 y 2016), una Copa de Holanda (2015) y una Supercopa holandesa (2013). Tras varios años en blanco entre el 2016 y el 2023 abandonó el club un 25 de diciembre para firmar un contrato con la Roma.

Temporada y media estuvo en la capital italiana en los que concluyó octavo y décimo en la Seria A antes de ser destituido pos sus malos resultados. En noviembre del 2025 se hizo cargo del Southampton inglés con quien terminó noveno en liga, logrando la victoria en la Europa League. A principio de temporada, en la Supercopa de Europa les ganamos sin mayores por tres goles a uno. Noveno en la Premier estaba haciendo una temporada discreta antes de firmar por el Barcelona.

En la segunda vuelta ya tuvimos el primer enfrentamiento contra el Barça de Frank de Boer. Lo tenían casi todo a favor, incluida la ausencia de Crivelli por lesión. Ante un 4-3-3 muy similar al de Guardiola con pases rápidos recupere la idea de una presión constante sobre su pareja de MEC (marcaje de cerca, presionar siempre y entradas fuertes). Lo que llamaba hace años el Pack Street Fighter, pero sin los marcajes al hombre. En la primera media hora los catalanes apenas salían de su campo, Hasta el primer gol de Seaone en el minuto 24 ni lo intentaron.

Yendo por detrás en el marcador el Barça adelantó líneas y en una recuperación rápido logró empatar antes del descanso. Con sólo dos disparos en la primera parte y uno en la segunda, el equipo catalán volvió a colgarse del larguero esperando que el empate a uno fuera el resultado final del partido. Y estuvo a punto de ocurrir si Santí Díaz no hubiera aprovechado una segunda jugada de Eduardo para marcar en el 89’. Tras 24 disparos merecíamos la victoria. Aun así he de reconocer que el Barça dejo mejores sensaciones que en partidos anteriores.

Nuestro rival más fuerte en liga volvió a ser el Atlético, hasta el punto de que se comieron el turrón como líderes con dos puntos de ventaja sobre nosotros, aunque habiendo disputado igualmente dos partidos más. El primer partido tras el parón navideño era frente a ellos en el Bernabéu y a los veinte minutos ya ganábamos por tres goles (6’, 12’ y 20’). El resultado final de 5 goles a uno certificó la superioridad blanca en el encuentro.

A partir de ahí el título liguero empezó a decantarse por el color merengue y no nos planteó mayores problemas certificar y consolidar el liderato con el paso de las semanas. Concluimos el año invictos habiendo perdido sólo ocho puntos en cuatro empates a lo largo de la temporada.

gEZfn6s.jpg

COPA DE EUROPA

El sueño europeo, tras una primera fase de clasificación impecable y siete finales consecutivas, logrando cinco títulos terminó bruscamente en los cuartos de final de este año. El Arsenal londinense fue el encargado de finiquitar nuestra eliminación.

C51bE7C.jpg

Y, he de reconocer, que, al menos en parte, fue por mi culpa. Botempo estaba sancionado en el primer partido de la eliminatoria y su sustituto fue Acheampong. A sus 17 años había jugado con regularidad partidos sin excesiva trascendencia y lo había hecho con solvencia por lo que no tuve reparos en darle la alternativa en la visita a Londres. Esta fue mi sentencia de muerte.

Botempo es el jugador que da equilibrio al equipo. El jugador más parecido que he visto a él es un monstruo del futbol como Patrick Vieria. Botempo que hace su décima temporada en el primer equipo del Madrid, es realmente el jugador que ha dominado el centro del campo en esta década que lleva con nosotros. Ha cumplido los 31 años en marzo y sigue siendo un jugador indiscutible. En Londres no jugó y su ausencia permitió que el equipo gunner dominara a su antojo el centro del campo marcado dos goles en la primera parte. Dos goles que bien pudieron ser seis o siete sin demasiados problemas.

En la segunda, reubiqué a Collard en el centro del campo sustituyendo a Acheampong y el equipo ganó algo de equilibrio. Incluso nos acercamos durante unos minutos a la meta londinense, aunque fueron ellos los que gracias a un penalti de Corral lograron el tercer, y a la postre, último tanto.

En Madrid, salimos directamente con un futbol vertical, buscando el gol desde el primer momento. Tras un cuarto de hora sin mayores aproximaciones, y donde la noticia más destacada fue una amarilla a Botempo a los nueve minutos que me dejó todo el partido temiendo su expulsión opté por esta táctica.

j8BonLZ.jpg

Un equipo asimétrico, donde mis centrales marcaban a sus dos delanteros centro y donde el 4-4-2 del Arsenal no era capaz de reubicar sus marcajes sin dejar espacios en momentos puntuales del partido. Dos goles antes del descanso, uno desde cada banda nos hicieron soñar con la remontada.

Con el paso de los minutos y los cambios el Madrid fue perdiendo fuerzas y evolucionando hacia un 3-1-4-2 más clásico y equilibrado que les causó menos problemas para defender. Hubo ocasiones tanto para lograr el tercer gol blanco que igualaría la eliminatoria como para que el equipo gunner lograra un gol fuera de casa que nos hubiera sentenciado.

Mis cambios (Seoane, Bengoechea y Dorofeev) tampoco aportaron grandes cosas y la evolución táctica de aquella táctica asimétrica al 3-1-4-2 nos perjudicó en ataque. Sin embargo necesitaba que el Arsenal no marcase ningún gol fuera de casa y poco estaban acercándose a mi portero con cierta frecuencia. Con esta derrota se pone fin a un racha de siete finales consecutivas en las que logramos el título el primer año y los cuatro últimos.

COPA DEL REY:

Hasta las semifinales el equipo llevaba la misma inercia previa a la eliminación de la Liga de Campeones. Dominio local, equipo crecido y eliminatorias dominadas sin demasiadas complicaciones.

3F2KXqM.jpg

La final representaba el primer partido significativo que disputábamos tras haber caído eliminado en Europa. Y, el equipo, lejos de despejar dudas las alimentó. Es cierto, que el Atlético utiliza un 4-2-3-1 con 3MEC, y que al no usar las bandas nos obliga a a replantear nuestra estrategia defensiva y nuestros marcajes al hombre. Aun así, eso no justifica que perdamos nos adelantemos en el marcador en tres ocasiones y que en otros ocasiones nos empaten el partido dentro del tiempo reglamentario. Sobretodo cuando, jugaron el último cuarto de hora con diez jugadores por expulsión de Luis Enrique y nos empataron el partido en el minuto 89’, cuando el Madrid jugaba con tres centrales.

Los tres tantos encajados por el Madrid nos para reflexionar seriamente acerca del rendimiento defensivo. El primero fue un penalti cometido por Gonzalo sin ninguna necesidad. El segundo y el tercero dos contrataques del Atlético donde mi defensa se descoordinó de forma espantosa. Y, vuelvo a decirlo, me ofende sobretodo el último contra diez jugadores y cuando jugábamos con cinco defensas.

Y, Seoane, marcó el 4-3 en los minutos finales de la prórroga, más por desgaste que por buen juego.

NUEVAS INCORPORACIONES:

Quería dedicarles también unas palabras a los jugadores incorporados este año.

Frederik Simon, tras volver al Bernabéu se ha integrado muy bien en la dinámica del equipo. Mi obsesión particular es que mejore el aspecto defensivo y lleva todo el año trabajando como lateral limitado para ello. Me resulta extraño trabajar con él, ya que es un lateral de corte ofensivo que no sabe centrar la pelota, pero con Cristopher por delante de él no es algo que me preocupe especialmente. Es su primer año disputó más de cuarenta partido con seis goles y ocho asistencias, alternando entre el lateral y el interior derecho.

Kelvin Acheampong con treinta y tres partidos a sus 17 años (cumplió los 18 en mayo) me ha decepcionado un poco. Todavía tiene mucho que mejorar, aunque a su corta edad tiene plazo para hacerlo. Reconozco que esperaba un poquito más de rendimiento en este año.

Con Guillermo Romero me ocurre lo contrario. 31 partidos y 19 años (también los cumple en mayo, 20 en este caso) ha dado 6 asistencias y logrado 3 goles a lo largo de la temporada. Sin embargo ha dado una sensación muy distinta. Es un jugador rompedor, más parecido a Isco que a Juan Marcos, de moverse por todo el campo y dar el último pase. Sus mejores partidos han coincidido con Bengoechea en la banda derecha como interior defensivo y con él recuperando la movilidad que tenía Isco hace años. Sin embargo, cuando juega al lado de Cristopher (siendo éste un extremo) y teniendo que estar más fijo en el pivote parte de juego se pierde.

Y por último, Derofeev. 22 años, 29 partidos, 7 goles y 10 asistencias. No son malos números para un recién llegado, pero la sensación que tengo es que no da el nivel para un equipo para el Madrid. Aparte de que es diestro cerrado y habitualmente juega como delantero por la izquierda, desaprovechando muchas ocasiones por culpa de su pierna mala. Le daré otra oportunidad, pero tengo mis dudas de que siga mucho más tiempo en el Madrid.

PREMIOS

* Manager del Año: Antonio Estwald.

* Jugador del año en España: Eduardo, Carlos Ramos y Oruña (Espanyol) y Arce.

* Jugador joven del año en España: Collard.

* Pichichi en España: Eduardo (38 goles en 28 partidos).

* Portero del año en España: Crivelli.

* Equipo del año en España: Crivelli, Gonzalo García, Neuer, Carlos R. Eduardo y Seoane.

El Castilla ha renovado el título de la Liga Adelante. En los últimos cinco años, ha obtenido cuatro campeonatos y un subcampeanato, siendo las últimas tres victorias de forma consecutiva. Pepe Bordalás, manager desde el 2019 ha rechazado seguir en el Castilla.

* Dream Team de la Liga de Campeones: Crivelli.

* Mejor jugador y Máximo Goleador de la liga de Campeones: Siefkes (Borussia Dortmund)

* Bota de Oro Europea: Eduardo (38 goles)

* Camisetas: Eduardo, Seoane, Cristopher, Santi Díaz y Arce.

* Seoane ganó tanto en el Balón de Oro Mundial como en el Premio de la FIFA a Mejor Jugando Mundial del año. Eduardo y Cristopher le escoltaron en el primer premio, y Arce y Eduardo lo hicieron en el segundo. Collard, además, logró el premio a Golden Boy Europeo.

r0MKAW1.jpg?1

El año pasado ya aproveché el Balón de Oro de Cristopher para subir su screen, y éste año no iba a ser menos. Aun así, no voy a ocultar que el capitán del Madrid y de la selección ha jugado uno de los peores años de su carrera desde que recibió el Premio a finales del año pasado. Nunca le había visto partidos con una calificación inferior a seis de forma habitual y pese a sus 26 goles ha tenido un bajón importante en los últimos meses de año.

En la última parte de la liga, el verdadero peligro ofensivo venía a través de Eduardo, a quien espero poder votar el año que viene para el Balón de Oro. Eduardo no sólo logró el Pichichi y la Bota de Oro Europea, sino que añadió dos records individuales a su brillante palmarés:

* Record histórico de MVPs en la Liga BBVA: Eduardo con 13 (superando la marca de CR7 de once MVP en el año 2015)

* Record de Valoración Media en el Real Madrid: Eduardo con 7.93 supera a Cristopher que había logrado 7.92 en el 2024.

REFLEXIÓN:

En términos generales, la temporada me ha dejado un sabor agridulce. Cinco títulos y unos cuartos de Champions son objetivamente un buen balance. Sin embargo, nos habíamos acostumbrado a ganarlo todo y el equipo quedo tocado tras la eliminación ante el Arsenal. A nivel mental, el equipo perdió su espíritu competitivo y sólo por la inercia ganadora y el gran nivel de Eduardo y Cristopher nos mantuvieron hasta el final del año. Tampoco quiero olvidar la pobre imagen que transmitimos en la final de la Copa del Rey.

El año que viene, donde no planeo hacer demasiados cambios, será clave para valorar a esta plantilla. Si recuperamos el nivel de la primera parte del año, estos meses serán un desgraciado borrón. Si, por el contrario, el equipo mantiene las dudas y las imprecisiones de estos últimos meses, tendré que plantearme seriamente un análisis individual y varios cambios al final de la temporada próxima. Incluso de jugadores que hoy por hoy son intocables.

• Respuestas 451
  • Creación
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

Publicado

LOL, Bordalas al Castilla? Te me has ganado aun mas xD

Llevaba mucho sin comentar aqui. Me alegra que hayas dejado algo de lado el catenaccio, aunque lo sigues practicando a veces. Y tus analisis tacticos son increibles. Un dia tengo que hablar por MP contigo sobre las tacticas. Un dia xD

Publicado

Buenas @analpa1997:

Pepe Bordalás ha hecho un buen trabajo en los equipos donde ha estado, ¿así qué, porque no íbamos a fijarnos en él para entrenar al Castilla? Y eso incluyo a tu querído Alcorcón. Además, llevaba varios años luchando por el ascenso a segunda con el Real Unión, aunque sin éxito en los play-off.

Es el primer técnico que ha logrado estabilizarse varios años en el filial desde que estoy al mando del primer equipo. Alberto Toril apenas duró unos meses antes de ser despedido. Desde entonces pasó de forma fugaz por varios de equipos de segunda y segunda B: Girona (cinco meses), Eibar (seis meses), Vecindario (3 años), Elche (1 año) y Las Palmas (cinco meses). Finalmente en el 2022 se hizo cargo del Almería, club al que ha mantenido en la zona media-alta de la Liga Adelante desde entonces.

Su sustituto fue Miguel Ángel Nadal (ex- del Barça y del Mallorca), quien mantuvo al Castilla en la Liga Adelante sin excesivas complicaciones. Nos abandonó mediada su cuarta temporada para fichar por el Groningen. En el equipo holandés estuvo un año ganando una Copa Holandesa y abandonándoles nuevamente en el transcurso de su segunda temporada para volver al Granada. Siete años entrenó en la Ciudad de la Alhambra antes de ser destituido, en estas temporadas destaca una final de Copa y dos semifinales de la Europa League. Este año entrenó al AZ hasta su despido en febrero y se hizo cargo del Catania en marzo, club al que a duras penas mantuvo en la Serie A.

El gaditano Antonio Calderón tomó su relevó durante dos años y medio, antes de que Bordalás se hiciera cargo del equipo. Sin suerte en el Castilla su carrera siguió por campos de 2ªB y 3ª (Xerez, At. Baleares y Marino de Luanco).

En cuanto al catenaccio, hoy por hoy y mientras Eduardo, Seoane, Cristopher y Santi Díaz continúen rindiendo a éste nivel veo difícil que vuelva a ser tan habitual como otros años. En un post posterior, probablemente cuando explique la siguiente temporada volveremos sobre ello. Cualquier cosa que quieras por MP, siéntete libre.

De momento aprovecho para dejaros otra edición de:

LA VIDA DE MIS EX:

5ª Temporada (2017/2018):

* Álvaro Morata (20.5M al Mónaco): Otro campeón de la Liga de Campeones y uno de los pocos jugadores que sigue en activo. Seis años estuvo en el equipo monegasco, donde destaca la victoria en la UEFA Champions League del 2019 junto a Nuri Sahin. A continuación fue traspasado al Cagliari italiano, en donde marcó 14, 3 y 5 goles en los años que estuvo allí. Esta campaña ha vuelta a España, donde con sus 17 goles en liga ayudó al Olimpic de Xativa a mantenerse en la segunda división española.

*Diego López (libre): Tras dos años sabáticos, se incorporó al equipo técnico del Cádiz donde ejerce como preparador.

* Casemiro (6.25M al Granada): Ocho campañas estuvo en el equipo andaluz, hasta su retirada en julio del 2025. 207 partidos y seis veces elegidos para el equipo del año dan una idea de la importancia que tuvo en ese equipo.

* Sami Khedira (7.25M al Bayer Leverkusen):Cinco temporadas estuvo en el Leverkusen y aunque fue importante los primeros años, disputó las dos últimas campañas en el equipo B. Desde entonces está apartado del futbol.

* Álvaro Arbeloa (libre): Tres años en el Utrecht holandés y uno en el Brujas belga es su balance tras abandonar en el Madrid. Siguió siendo importante en ambos equipos y se retiró del futbol con 38 años.

* Íñigo Martínez (18M al Milán): Hasta este año, ha seguido jugando en el AC Milán, disputando 40 partidos de media cada temporada con buenos números. Lamentablemente el Milán ha dejado de ser un equipo grande, y sólo logró conquistar un Scudetto (2019), una Copa de Italia (2018) y dos Supercopas.

* Marcos Rojo (18.25M al Benfica): Cinco años en el Benfica y cinco en el Granada, donde sigue en activo a sus 37 años. En su palmarés destacan varios títulos en Portugal y una final de la UEFA Champions League que perdieron frente al Madrid. Siempre cumplió en la capital de España y ha seguido haciéndolo tras abandonar la disciplina merengue.

Publicado

LA VIDA DE MIS EX:

6ª Temporada (2018/2019):

* Carlos Planas (11M al Shaktar Donestk): Se encontró muy a gusto en Ucrania, donde se retiró tras nueve años y 173 partidos de liga. Con el club ucraniano conquistó en varias ocasiones la Liga y la Copa local. Casado con una bella ucraniana, reside todavía en Donetsk donde tiene dos hijas.

* Yann M’Vila (10M a la Fiorentina):Con un solo año en el Real Madrid no podemos decir que haya sido un jugador importante para nosotros, pero por su nombre lo he incorporado a esta relación. Antes de fichar por nosotros había sido importante tanto en el Rennes como por el Rubin ruso. Después de dejar Madrid fue el pivote defensivo de la Fiore durante siete años, teniendo un papel testimonial en la octava campaña que estuvo en Italia. Aunque la ACF Fiore nunca pasó de la zona media en la Serie A, la importancia de M’vila se puede ver en que fue nombrado Jugador del Año para la Afición durante cuatro temporadas consecutivas.

* Andrés Iniesta (retirado): Abandonó el futbol y se ha centrado en sus negocios en la zona de Albacete, donde ha establecido su residencia.

Publicado (editado)

LA VIDA DE MIS EX:

7ª Temporada (2019/2020):

* Marko Pavlovski (17M al Newcaslte): El talentoso centrocampista serbio vivió dos años en Inglaterra antes de fichar por la Lazio italiana donde continúa jugando al futbol, es además su capitán desde el año 2022. Alejado de los grandes focos ha desarrollado una carrera profesional sin más títulos, pero por la que tiene motivos para estar orgulloso.

* Luka Modric (libre al Betis): Cuatro años y tres países disfrutaron de Luka tras dejar el Madrid. Betis, Sunderland y Palermo, éste último durante dos temporadas, fueron su periplo tras post-Bernabéu. En cada una de ellos disputó más de treinta partidos por temporada con un rendimiento más digno para un jugador de su edad y veteranía. Hoy en día busca trabajo como manager, sin éxito.

* Cristiano Ronaldo (libre al Sporting de Lisboa): Se fue a su club de origen durante dos años, donde marcó casi cincuenta goles y volvió a Madrid durante una última temporada bastante triste. Al igual que Modric trata de seguir vinculado al futbol como entrenador.

* Sergio Ramos (libre al Vitesse): Hasta los 40 años jugó en el Vitesse junto a otro ex madridista como Jesé. Deja un bagaje de siete años y titular indiscutible durante los seis primeros, donde sumó tres Eredivisie, dos Supercopas y una Copa Holandesa a su brillante palmarés. En la temporada 2027/28 fue contratado en octubre como manager del Vecindario en la Segunda División B española.

* Ricardo (4.6M al Sparta de Praga): Primer regen del que voy a hacer comentarios, y en este caso es una pena. Historia repetida en el futbol una y mil veces, que no por eso deja de arrancarnos un triste movimiento de cabeza y cierta sensación frustración. Hablamos de la eterna promesa que termina estrellada.

Criado en la cantera del Sevilla pagamos 4.6M por sus servicios cuando era apenas un juvenil. Año y medio más tarde se fue al Sparta de Praga por algo menos de dinero (4.2M). Allí hizo una gran temporada con doce goles y once asistencias en liga, lo que le permitió fichar por el Chelsea de Mourihno. En año y medio apenas jugó 20 partidos, pero fue el equipo blue fue quien mejor negocio hizo con él. El Bayer Munich se interesó por él y lograron cobrar 23M de euros a cambio de su salida. Una apuesta muy fuerte para un jugador que no jugó más que cinco partidos como reserva en tres años, siendo habitual verle junto a los juveniles.

Todavía tuvo otra oportunidad en el Borussia Dortmund (12.75M) donde jugó una temporada y en el Southampton inglés (9.25) donde disputará su tercera temporada sin pena ni gloria a sus 26 años. No se puede quejar de falta de oportunidades, pero su mala cabeza le ha hecho desaprovecharlas todas.

* Alexander Vinatzer (10M al Liverpool): Al contrario que en el caso anterior, Vinatzer es un jugador limitado que ha sabido aprovechar sus pocas cualidades para labrarse un nombre en el futbol europeo. Liverpool, Borussia, Leverkusen y Varese han sido los conjuntos equipos por los que ha transcurrido su vida tras abandonar el Madrid. Es su palmarés destaca una Liga de Campeones con el Borussia Dortmund (2018). A sus 30 todavía tiene bastante futbol por delante.

* Miguel Javier (12.5M al Siena): Otro regen criado en las categorías inferiores del Castilla. Delantero zurdo, rápido y habilidoso al que Mata, Muniain y Seoane dejaron sin sitio en el primer equipo.

Tampoco tuvo suerte en su primera experiencia italiana ya que el Siena descendió en la única temporada en que estuvo allí. Fue vendido inmediatamente después al Palermo, donde llegó como el fichaje más caro de su historia (21M). Dos años allí y dos años fue elegido mejor jugador del equipo con 19 y 21 goles en liga respectivamente.

Por el mismo precio (21.5M) se fue al Mónaco como estrella done no tuvo éxito en las tres temporadas que estuvo allí, no logrando alcanzar la decena de goles en liga en ninguna de esas campañas. Hace poco volvió a Madrid, ya que el Atlético se interesó por él a cambio de 6.25M de euros. En el primer año jugó 20 partidos de liga logrando 20 goles, pero la última campaña apenas disputó 4 partidos con un único gol. En las pocas oportunidades que tiene en otras competiciones sigue demostrando un buen olfato goleador.

Editado por Estwald
Publicado

TEMPORADA 2027/28:

Este año y pese al fracaso en Europa la temporada anterior no hay demasiados cambios en la composición de la plantilla. Se va un jugador importante como Varane, fichamos a un ex para sustituirle (Del Olmo) y ascendemos a una joven promesa al primer equipo (Sastre).

El resto de movimientos se concentran en las categorías inferiores, donde si hay mayor actividad.

BAJAS

* Raphael Varane (DEF C, 34 años, libre al Mónaco): Por mucho que me guste que loa jugadores se retiren en mi equipo, no puedo justificarlo tras fracasar en Europa. Varane además, ni siquiera espero al final de temporada para negociar su contrato, sino que a mediados de enero aceptó la mejor oferta que recibió. Con su salida y la de Marquinhos hace unos años he perdido a los dos centrales que han marcado una época en el Madrid.

* Rafael Parente (POR, 25 años, 3.4M a la Real Sociedad): Tras varios años en el Castilla llegó la hora de dejarle salir y obtener algo de rédito económico. Es un guardameta decente, pero no tiene nivel suficiente para el Real Madrid.

* Zdenek Krejci (DEF C, 21 años, 5M al Benfica): Central de 185 cm, e interesante donde los haya. Este año ha jugado cuatro partidos de Copa del Rey y dos de Copa De Europa con el primer equipo dejando buenas sensaciones. Rápido y contundente en el corte, tiene en la colocación su mayor hándicap. Sobretodo necesita minutos para demostrar si puede ser o no un central para el Real Madrid. Se va al futbol portugués pero mantenemos un ojo en su evolución, por si es necesario reincoporarlo dentro de una par de años a la disciplina merengue.

* Guillermo Latapia (DEF C, 20 años, 5M al Gladach): Con sus casi dos metros de altura es otro jugador al que seguiré su evolución en el futbol alemán. De momento ha hecho varios años buenos en el Castilla y se marcha en busca de más minutos en un equipo que disputará la próxima liga Liga de Campeones.

* Florentino Salazar (DEF D/C, 20 años 5M al Villarreal): ¿Un central que tiene como mayor debilidad la consistencia en su juego? No puede tener sitio en el Madrid por muy bien que lo haya hecho en el Castilla.

[NOTA: Con estas tres salidas, se van mis tres centrales titulares en el Castilla de los últimos dos o tres años. Los dos primeros puede que con muchos minutos lleguen a tener calidad para el primer equipo, pero ahora mismo no les veo preparados a ninguno de ellos para darles un año en el Santiago Bernabeú con vistas a la próxima temporada].

* Raúl Ceron (LAT Izq, 19 años, 2.5M al Celta): Carrilero criado en la cantera. Por resumirlo en una frase tiene nivel para jugar en la Primera División, pero no para el Real Madrid. Aun así, puede hacer una carrera digna como futbolista profesional.

* Javier (CENT Izq, 21 años, 4.5 M al Deportivo): Hay una diferencia entre ser jugador profesional y ser suficientemente bueno para el Madrid. Al Tras cuatro años en el Castilla Javier nos ha demostrado que está en el primer grupo.

* Jorge Macías (DEC, 21 años: 4.7M al Vitesse): Máximo goleador del Castilla la pasada campaña, quien lamentablemente tampoco llega a tener nivel para el primer equipo. No aprovechó sus oportunidades en la pretemporada ni la pasada campaña ni en ésta y se va al futbol holandés, donde debería de disfrutar de minutos de forma habitual.

* Jorge García (MEC, 19 años, cedido al Espanyol): Generalmente no comento las cesiones de mis jugadores, pero en este caso voy a hacer una excepción. A Jorge lo fiché el año pasado como uno de los pivotes con mayor proyección mundial. Inmediatamente lo cedí al Twente holandés para que se foguease, pero realizó una temporada discreta pese a jugar habitualmente con el equipo. Este año vuelve a salir cedido, al Espanyol, y si sus prestaciones no mejoran, no me voy a fijar en sus atributos o en sus 4,5 estrellas de potencial, sino que directamente le buscaré una salida definitiva.

ALTAS:

* Ander del Olmo (DEF C/D, 24 años, 30M del Granada) (Atributos): Se formó en las categorías inferiores de Anoeta, con quienes llegó a debutar en 2ªB con el filial txuri urdin. A continuación le incorporamos al Castilla siendo el líder de la defensa durante seis años y medio. Tras pedirnos salir al Granada (por 18.25M) se consolidó en uno de los equipos importantes de España (8º y 4º) y ya fue importante con la selección el año pasado. Es un central a la antigua usanza, algo lento y poco dado a las florituras, pero será suficiente para sustituir a Varane. Y sobretodo, sigue siendo un jugador formada con nosotros.

* Albert Sastre (MC, MEC, LAT D, 18 años) (Atributos): Lo incorporamos la pasada campaña desde el Granada B y lo cedidos al Saint-Ettiene francés durante un año. Allí hizo una temporada interesante (31 partidos de liga, 3 goles, 6 asistencias, 6.81 de media) y se ganó el derecho a volver al Madrid. Dada sus características (mediocentro de corte defensivo), voy a intentar reconvertirlo al lateral derecho, como hice hace tiempo con Illarra.

* Hugo Sousa (MEC, MP C, 17 años, 4.8M del Sporting de Lisboa) (Atributos): Tras las dudas de Jorge García, Monchi me trajo a este jugador prácticamente fichado, sólo pendiente de arreglar el contrato con él, pero habiendo llegado a un acuerdo con su club de origen. Es otro centrocampista talentoso, que de momento continuará cedido en el Sporting de Lisboa como parte del acuerdo para su fichaje.

* Maximilien Renard (LAT D, ME D, 16 años, 4.5M del Sochaux) (Atributos): Es un lateral joven y equilibrado que trae muy buenas referencias. De momento jugará en el Castilla, que se ha quedado debilitado tras vender a casi todos sus defensores de los últimos años.

* Gustavo Jiménez (DEF C, 16 años, 2.9M del Valladolid B): Otro fichaje de Monchi, en este caso un central prometedor de 186cm. de altura. De momento, está jugando en el Castilla.

Publicado (editado)

TEMPORADA 2027/28:

La Supercopa sirvió para demostrar que el Atlético de Madrid nos ha tomado la medida. En la ida no sólo se adelantó en el marcador hasta lograr un 3-0 de ventaja, sino que nos dejó en inferioridad numérica en el minuto 63, cuando perdíamos por los citados tres goles.

Para entonces ya jugaba con tres centrales y dos carrileros largos (Simon y Carlos Ramos), acumulando cuatro hombres en el centro del campo y un único delantero. El Atlético insistía en un 4-3-1-2 con 3 MEC en el centro del campo que año tras año me da varios quebradores de cabeza.

Al final logré maquillar el marcador hasta perder sólo por 3-2 marcado el primer gol en inferioridad numérica y el segundo cuando ambos conjuntos contaban con diez jugadores sobre el campo. Pero el equipo no jugaba ni parecido a como lo hace habitualmente el Madrid. Un líbero, cuatro defensas, un MC y dos MEC en el centro del campo y un único punta arriba. Estaba prohibido agobiar a los rivales donde con sus pases rápidos me estaban matando en el centro del campo y el equipo abría el juego, explotaba las bandas, encaraba a los rivales, y colgaba balones de forma regular. Nada parecido a lo que hacemos regularmente.

Aparte del cambio de dibujo, lo más importante fue desactiva la opción de “agobiar a los rivales”. El Atlético llegaba a tener seis hombres en el centro del campo al incorporarse sus laterales y movía la pelota de un jugador a otro al primer o segundo toque. En esa situación, no sólo éramos incapaces de arrebatarles la pelota, sino que descolocaba mi colocación defensiva, dejando espacios de forma regular. Así fue como llegaron sus tres goles en la primera parte.

Para el partido de vuelta hicimos lo mismo. Manteniendo el 4-4-2 habitual, bajamos el ritmo del equipo en un escalón (a ritmo más alto), cambiamos agobiar por mantener las distancias, eliminamos los marcajes al hombre, abrimos el juego el lugar de cerrarlo y les transmití instrucciones de explotar las bandas.

Con el 4-3-1-2 el Atlético gana la batalla en la franja central del campo, pero en el momento en que abrimos el campo hacia las bandas ellos quedan desprotegidos. Con este planteamiento logramos vencer por tres a cero en la vuelta y conquistar otra Supercopa de España.

A partir de ahí, me tuve que parar a reflexionar, ya que el equipo transmitió una constante sensación de duda durante los meses de agosto y septiembre. Tras pensarlo durante un tiempo llegué a considerar tres puntos como los más importantes con vistas a esta campaña:

1) La táctica se construye de adelante hacia atrás, ya que Eduardo. Seaone, Cristopher y Santi Díaz determinan el dibujo del equipo y la forma de jugar.

2) Tengo un problema de liderazgo dentro del terreno de juego.

3) Cada cierto tiempo un equipo demanda pequeños cambios para que todo siga igual.

Las decisiones que tomé este año vienen condicionadas por estos tres aspectos y antes de comentar nada más acerca de este período quería explayarme un poco en ello.

En primer lugar, y mientras estén en plena forma hay cuatro jugadores top (siendo tres de ellos los tres últimos ganadores del Balón de Oro). Y ya os adelantó que Eduardo sustituye a Cristopher y Seaone como galardonado en esta campaña.

- Eduardo es un delantero de casi dos metros, al que hace tiempo definí como Clifford Yuma (el de Capitán Tsubasa/Oliver Benji) con el olfato de Van Nistelrooy. La palabra crack no alcanza a describirle pero pensar que con 26 o 27 años (uno o dos años más) podría superar a CR7 como máximo goleador en liga de toda nuestra historia. En estos momentos juega como Hombre Objetivo con permiso para moverse entre líneas si lo considera necesario.

- Seaone es otro tipo de delantero. Mi equipo técnico ha insistido durante años en que aprenda a romper el fuera de juego para salir como delantero avanzado. Me he negado y me seguiré negando porque su función como falso nueve es otra. Yo quiero que se incorpore al centro del campo que se mueva y arrastre a su marcador con él y que deje espacios para Eduardo como punta y para Santi Díaz como interior zurdo cuando se incorpore al ataque.

- Cristopher es el tercer Balón de Oro que tenemos actualmente en el equipo. Extremo de regates pegado a la banda derecha destaca tanto por sus centros como por sus pases atrás desde la línea de fondo. No tiene demasiado acierto a la hora de disparar a la puerta, pero lo compensa de sobra con sus otras virtudes.

- Y por último, Santi Díaz, el único que no tiene un Balón de Oro, pero probablemente el jugador con más talento y clase que pase por el Real Madrid desde Zizou. Nada más y nada menos. Es un mediapunta reconvertido que puede jugar tanto en la delantera como de centrocampista, siendo lo más habitual verle como interior zurdo.

Mientras estos cuatro jugadores estén en el equipo, la táctica la determinan ellos y luego ajusto a los demás jugadores. Son DEMASIADO buenos para hacerlo al revés. Habitualmente juego con dos delanteros (que ya explique como se comportaban), con Cristopher a la derecha y Santi Díaz como interior zurdo aprovechando los espacios que deja Seoane al bajar al centro del campo. Por detrás un doble pivote (defensivo y creativo) con cuatro defensores donde las laterales se incorporan al ataque.

Como he dicho mientras sigan aquí, es poco probable que cambie la táctica actual, más allá de algún retoque. Y si lo hago es en base a estos mismos futbolistas como punto de partido. Por ejemplo, la pareja atacante puede ser la inversa, con Eduardo como hombre objetivo de apoyo (un hombre tanque que genere segundas jugadas) y Seoane buscando romper las líneas al fuera de juego como hombre avanzado.

Otras opciones pasarían por reubicar el equipo en un 4-2-3-1 donde ellos cuatro ocuparían las posiciones más adelantadas del campo o trasladar a Santi Díaz al puesto de pivote ofensivo, dada su capacidad de dirigir al equipo.

Mi segunda preocupación era la falta de líderes en el centro del campo. Tengo grandísimos futbolistas, pero me falta jugadores con la capacidad de echarse el equipo a la espalda en los momentos difíciles. Hemos entrenado y enseñados a los más jóvenes en Determinación y Serenidad durante años, pero no en Liderazgo. Este año siete jugadores han entrenado a lo largo de todo el año su capacidad de Liderazgo (Crivelli, Lastra, Corral, Del Olmo, Bengoechea, Santi Díaz, Eduardo y Arce). En el caso de Crivelli, Corral y Eduardo los resultados han sido espectaculares.

Y, finalmente, he cambiado a varios jugadores de posición y rol a lo largo del año. Lo más destacado es que he reconvertido con éxito a Sastre al lateral derecho y que me he visto obligado a reubicar a Gonzalo García como central zurdo. Los otros dos cambios importantes en la rotación es la entrada de Kelvin Acheampong como titular por delante de Botempo y el año de Eduardo. Mi hombre gol lo ha jugado casi todo, con la idea de alcanzar los registros goleadores del mejor Messi. ¿Recordáis aquel año en que Messi marcó 50 goles en Liga? Eduardo quería superar ese registro en esta temporada.

Editado por Estwald
Publicado

Tal vez esa falta de liderazgo deba de venir de fuera aprovechando los pocos gastos en fichajes que realiza el equipo. Tu mismo lo dijiste al principio de la historia: el Madrid ficha jugadores de clase media (españoles o procedentes de la liga española en su mayoría), jugadores Golden Boy o cerca de serlo y cracks mundiales o balones de oro. Casi todos los fichajes que realizas son de los dos primeros y eso puede llegar a provocar un efecto de cuello de botella en cuestión de calidad y liderazgo. ¿No has pensado volver a realizar uno o dos fichajes de cracks mundiales?

Publicado (editado)

Buenas @Galvez:

Pese a escribir sólo un párrafo planteas varios temas interesantes y diferentes entre si. Estoy de acuerdo en que el objetivo del Madrid es fichar a esos tres tipos de jugadores. También tienes razón en que he dejado de fichar cracks mundiales centrándome en las jóvenes promesas y en una clase media formada principalmente por ex jugadores del Madrid (Marcos, Del Olmo, Simon, etc).

Y probablemente, también tengas razón al hacer en el análisis y en las conclusiones. La ausencia de grandes fichajes (>60M) y de jugadores que sientan la obligación de justificar ese precio puede ser uno de las causas de esa falta de liderazgo que vengo observando en los últimos años. De todas formas el equipo tiene 9 jugadores con un valor de mercado superior a los 30 millones de euros (los 4 Fantásticos, Crivelli, Corral, Neuer, Bengoechea y Arce). Aparte de que por la gran mayoría de mis clase media si lograría ofertas superiores a los 30 millones de euros. No puedo esconderme en la falta de talento para explicarlo. Y la decisión de apostar por entrenar el liderazgo, ha funcionado bien.

Otra apreciación antes de responder a la pregunta que me haces. En España hace años que me paseo, sin incluir este año llevamos doce victorias consecutivas en liga, normalmente con quince o veinte puntos de ventaja. Y en la Copa del Rey ocurre lo mismo, donde sólo hemos fracasado dos veces (16/17 y 21/22).

Ahora mismo tengo este dominio con 15 jugadores canteranos (más información en el próximo post). Estoy de acuerdo en que el equipo tiene carencias puntuales: un central zurdo, un pivote o interior zurdo dejando a Santi Díaz en la otra posición y puede que un lateral de prestigio. Y, en el mundo real, es probable que el presi fichase como mínimo cada año a un crack mundial, al menos la pasada campaña cuando hemos salido de Europa en cuartos.

Es más, si yo llegase hoy es casi seguro que cuatro o cinco jugadores (Juan Marcos, Del Olmo, Priolo, Ramos, Carvajal, Derofeev, etc.) salieran inmediatamente del equipo y puliese esas carencias del equipo con fichajes de fuera.

Y sin embargo, también te digo que es poco probable que lo haga, al menos mientras no fracase varios años de forma consecutiva en Champions o un año de forma escandalosa. Si saco la chequera para fichar cracks mundiales (y el presupuesto es superior a los 1000 millones) a jugar en España ni me presento y al cabo de dos o tres meses de competición estoy aburrido de la vida y del juego. Si tengo que escoger entre el realismo o la diversión escojo la segunda. Y la diversión ahora mismo la encuentro en tratar de mantener el nivel con canteranos puros y jóvenes jugadores. No hay demasiados retos en un equipo como el Madrid y quiere mantener los pocos que tengo.

Esta temporada ya la he jugado y estoy convencido de mantener la apuesta para el año que viene. Otra cosa es que el equipo decaiga en el futuro, en cuyo caso lo reevaluaré, antes de que me despidan prefiero traer jugadores de fuera, por ejemplo. Aparte, de que ahora mismo tengo una generación de oro que será difícil que pueda suplir al 100% con gente de la casa.

PD: Aprovecho para comentarte que voy a dejar pasar dos o tres añitos antes del siguiente capítulo de La vida de mis Ex, ya que, a partir de ahora, la gran mayoría de ellos son regens que siguen en activo.

Editado por Estwald
Publicado

TEMPORADA 2027/28:

Como le prometí a @Galvez hace unos post, esta temporada la voy a iniciar desde el resumen de los jugadores. Posteriormente haré un breve resumen de la actuación en España, para cerrar el resumen con la Liga de Campeones.

A la hora de analizar voy a distinguir a los jugadores en tres tipos: endogámicos (canteranos salidos de la cantera del Madrid y regens creados en el Real Madrid juvenil), canteranos (regens creados en otros equipos que se ficharon jóvenes y que tienen la consideración de canteranos a efectos UEFA) y otros (el resto jugadores del equipo, fichajes o jóvenes promesas pero que no tiene la consideración de canteranos a efectos FIFA).

En total, la plantilla de este año se compone de 8 jugadores endogámicos, 7 canteranos y 8 fichajes, ordenados en cada una de sus posiciones por edad.

PORTEROS:

NDks4vf.jpg

1. Gonzalo Crivelli (POR, 29 años): Empezó el año con dudas, pero a partir de octubre ha realizado las mejores actuaciones desde que está en Madrid. La apuesta por entrenar su Liderazgo le ha permitido ganar confianza y jugar su mejor temporada con nosotros.

13. Adrián Lastra (POR, 24 años, canterano): Lleva cuatro años como portero reserva y pese a haber gozado de varias alternativas nunca las ha sabido aprovechar. Mientras no encajé un gol es un portero seguro y solvente. Pero si recibe un tanto, es muy probable que regale el segundo con el paso de los minutos. Además, se ha cansado de ser reserva y desde enero cada dos semanas se quejaba de su situación. Se le ha prometido salir como cedido, pero puede que sea vendido definitivamente.

Balance: Tengo un portero que ha rendido a un nivel estelar y otro que quiere irse. Crivelli seguirá y según la evolución de Lastra buscaremos o no un reserva de garantías.

LATERALES:

Zui3Aah.jpg

2. Dani Carvajal (LAT D/I ME D, 36 años, endogámico): Ya no figura en la imagen anterior, ya que se ha retirado e incorporado al staff técnico del juvenil. Jugó 15 partidos donde cumplió como reserva de garantías en su último año como profesional.

21. Frederik Simon (LAT D/I, ME D, 23 años): Lateral de corte ofensivo, que ha alternado entre ambos laterales y el interior derecho. No ha sido titular en ninguno pero ha cumplido en todos ellos. Tiene muchísimo gol y muchísimo peligro, pero sigue sin estar implicado a nivel defensivo.

17. Jason Collard (LAT I, ME I, DEF, MC, MEC, 22 años, canterano):Titular en el lateral izquierdo del equipo. Nunca falla, pero no parece que vaya a progresar más de lo que ya ha hecho. A día de hoy es indiscutible pero no decisivo.

15. Albert Sastre (LAT D, MC, MEC, 19 años, canterano): Mediocentro reconvertido al lateral derecho, que ha sido titular en los momentos importantes de la temporada. Defiende mejor que Simon y eso le ha valido un puesto en el once en muchos casos. A nivel individual ha mejorada uno o dos puntos en casi todos sus atributos, tres en determinación y aprendido dos jugadas favoritas.

Balance: Junto a un veterano Carvajal, tres jugadores jóvenes y polivalentes ocupan los laterales. Pese a ser jugadores con características muy diferentes todos ellos han cumplido, aunque ninguno ha sido determinante a lo largo del curso. Para el año que viene y tras la retirada de Carvajal se hace necesario contar con otro jugador.

CENTRALES:

Czhj8U3.jpg

3. Gonzalo García (LAT D/I, DEF C, 32 años): Empezó el año como lateral, pero muy pronto se consolidó como central zurdo haciendo pareja con Corral. Con el paso de los años ha mejorado en su colocación y en su marcaje, pero ha perdido cierta punta de velocidad. Como central ha rendido bien, pese a mis reticencias por su alcance de salto (sólo cinco) y su pasado como lateral ofensivo.

22. Raniero Priolo (DEF C, LAT D/I, 30 años, canterano): Defensa polivalente, lento, pero que siempre que juega lo hace a un gran nivel. No aspira a ser titular, pero mientras mantenga cierta punta de velocidad y aceleración (en torno a 10 puntos) tiene un puesto fijo en la rotación.

16. Malte Neuer (DEF C, 27 años): Lo transferí a mitad de temporada cansado de que sus atributos fueran altos y sus despistes defensivos aún más notorios. Prácticamente inédito desde octubre es la principal razón por la cual reubiqué a Gonzalo como central zurdo.

18. Miquel Corral (DEF C, 26 años, endogámico): Al fin ha dado el paso adelante que se le presuponía. Hace años que mis técnicos me indican que es el mejor central del Madrid pero hasta ahora no ha sido capaz de demostrarlo. Otro de los jugadores que ha entrenado el Liderazgo durante todo el año y por lo menos se le nota más cómodo llevando el peso de la defensa. ¡Que a sus 26 años ya iba siendo hora!

20. Ander del Olmo (DEF C, LAT D, 25 años, canterano): Una vez incorporado, os puedo decir que 30 millones fueron demasiado precio por un jugador que ocupa el último puesto en la rotación. Empezó como titular pero ni como central ni como lateral derecho hizo grandes actuaciones por lo que acabó en el banquillo y muchas veces en la grada a lo largo de la temporada. Seguirá porque da seguridad ante rivales débiles, porque es de la casa y porque es un central joven en un puesto donde Gonzalo (32) y Priolo (30) pueden dar problemas si pierden la poco velocidad que tienen.

Balance: Con Miquel Corral convertido en el líder de la defensa, soy plenamente consciente de que carezco de un acompañante completo al 100%. Ninguno de ellos destaca por su velocidad, Priolo y Gonzalo tienen más de 30 años y pueden sufrir un bajón físico en cualquier momento. Andel del Olmo me ha decepcionado tras su fichaje, aunque seguirá al ser el jugador más joven. Y la clave va a estar en Gonzalo, un lateral reconvertido, cada vez más lento y pésimo en el juego aéreo es titular como central zurdo. Como decía en el post anterior, aquí es donde tendría que contratar a un crack como pareja de Corral.

Con vistas al futuro, en la cantera hay chaval muy joven, Martin Koutnik de 17 años, que ha jugado 57 partidos con el juvenil y es internacional absoluto con la República Checa. Para el año que viene es probable que le busque una cesión con vistas a incorporarlo al Madrid dentro de dos años. La otra opción que barajó es que juege en el Castilla.

Publicado (editado)

CENTROCAMPISTAS:

iOu5ytJ.jpg

5. Marcelo Botempo (MC, MEC, 32 años): Pese a perder el rol de titular indiscutible en favor de Kelvin Acheampong ha seguido siendo importante y dejando muestras de su inmensa clase, ocasionalmente, incluso como pivote ofensivo. Empieza a notar algo el peso de los años pero sigue siendo el mejor centrocampista del Madrid, y tenerle como reserva es un lujo difícil de rechazar.

12. Juan Marcos (MEC, MP C, 24 años, endogámico): Metro noventa de altura y la constatación definitiva de que el equipo apuesta por físico en muchos partidos. Sus características son más de un box to box que la propias de un pivote creativo, aportando equilibrio en un centro del campo lleno de talento puro. Comentar también que es el mejor lanzador de faltas directas del equipo.

4. Guillermo Romero (MEC, MP C, DEC, 21 años, endogámico): El centrocampista más técnico del equipo. El único que realmente se puede considerar como tal. Es un diamante en bruto que necesita minutos y otros jugadores a su lado para destacar al 100%. Lamentablemente con Cristopher en la derecha necesito un jugador que aporte algo de equilibrio en el centro del campo y Guillermo no es ese tipo de jugador. Eso si, su compromiso con el Madrid es indudable. Criado en la cantera, cuando su representante no aceptó nuestra oferta de renovación, le despidió inmediatamente. Tras ese detalle su continuidad en el equipo es indiscutible.

6. Kelvin Acheampong (MC, MEC, 19 años, canterano): Si comento en ocasiones que Botempo recuerda a Patrick Vieira, Kelvin es una recreación de Makelele. No tiene una gran lectura con el balón en el pie (es el único que no ha marcado ni asistido), pero llega adonde sea necesario para recuperar un balón tras otro. Este año ha dado un gran paso adelante, certificando que tenemos un jugador de futuro para muchos años.

Balance: Mi doble pivote viene condicionado porque Cristopher (derecha) y Santi Díaz (izquierda) son jugadores de corte ofensivo y porque carezco defensas rápidos y fiables. Esos dos factores, hacen que en muchos casos opte por jugadores que fijen el equipo (Marcos) o recuperen el balón (Botempo y Kelvin) antes de por el talento nato de Guillermo. Y será difícil que esto cambie.

INTERIORES DERECHOS:

0QWK0cj.jpg

8. Juan Carlos Bengoechea (ME D/I, MEC 29 años, endogámico): Para jugar sólo 20(20) partidos sus números y su rendimiento es espectacular. Es un comodín que alterna los tres puestos del centro del campo desde el banquillo con un rendimiento más que correcto en todos ellos. A mitad de temporada declaro que deseaba nuevos retos, y aunque le convencí para quedarse es posible que el paso de los meses le surjan nuevamente esas inquietudes.

7. Cristopher (ME D, MP D, 28 años, endogámico): 34 asistencias, 7 goles, 7 MVP, 7.99 de media, 6.47 regates por partidos y es el jugador que más kilómetros hace por cada minuto que juega en la liga española. Es un crack en ataque que se sacrifica continuamente en defensa para marcar al hombre a su par.

Este año ha batido dos records del Madrid y uno en la Liga Española

- Record de Asistencias con el Real Madrid (33 superando las 28 de Wilshere en el 2018).

- Record de Valoración media en el Real Madrid (7.99 superando el 7.93 de Eduardo en 2026).

- Record de Asistencias en la Liga: 21 (superando las 19 de Tenovoy (Atlético) en el 2024).

Balance: El puesto está cubierto y más que cubierto. Cristopher es el mejor extremo del mundo y Bengoechea es un jugador que cumple con creces. Ocasionalmente, Simon o Sastre también pueden adelantar su posición sin que el rendimiento del equipo se resienta.

INTERIORES IZQUIERDOS:

V2ybfiq.jpg

10. Santi Díaz (ME I/C, MP I/C, DEC, 27 años): Ya dije en el post anterior todo lo que tenía que decir. Es un crack, es alto, es fuerte, es rápido de piernas y de cabeza y tiene una clase digna de los mejores jugadores del Madrid. Indiscutible. Y eso pese a rendir mejor como pivote creativo (MEC) que como interior zurdo.

11. Carlos Ramos (MC/ME/MP Izq, 25 años, endogámico): Siempre fue un jugador donde primaba el rendimiento por encima de sus atributos, y lamentablemente ha hecho una temporada penosa, muy lejos de sus mejores registros. Es un extremo de desborde, sin demasiada técnica y al que sólo el hecho de ser un jugador de la casa, le puede permitir continuar en el Madrid. La tarjeta roja ya os explicaré más adelante como fue (spoilers) pero vaya por delante que del cabreo derivado de ella se ha quedado fuera de la Eurocopa.

Balance: De extremos. Santi Díaz ha rendido a un gran nivel, sin embargo Carlos Ramos ha dejado dudas. Por fortuna gente como el lateral Collard o el centrocampista Bengoechea puede ocupar ese puesto.

DELANTEROS:

Y96epd6.jpg

19. Saúl Seoane (DEC, MP, 27 años, canterano): Empezó la temporada jugando como el año pasado, irregular y alejado del gran jugador que fue. Afortunadamente una lesión le permitió descansar y recuperar el ritmo de juego; en cuanto se recuperó volvió a ser un jugador decisivo como atestiguan sus números.

9. Eduardo (DEC, MP, 26 años, endogámico): INMENSO, con mayúsculas y no sólo por sus casi dos metros de altura. Mirad el gráfico con detalle porque sus 67 goles lo merecen. Ganó el Balón de Oro el año pasado y es probable que repita éste.

Os dejo el screen (Atributos), sus premios y sus records, incluyendo los 50 goles de Messi en liga.Yo no tengo palabras para describir lo que ha hecho.

Premios:

- Balón de Oro 2027.

- Mejor jugador de Europa 2027/2028, e incluido en el Dream Team de la Liga de Campeones.

- Bota de Oro Europa (4ª vez en cinco años, falló el año de su lesión donde fue Mariano Arce).

- Pichichi en España.

- Jugador Español y Jugador del Año en España.

Records con el Madrid:

- Número de MPV con el Real Madrid (18 superando los 17 de Mitrovic en el 2019).

- Record de goles con el Real Madrid (67 superando su propio record de 56 en el 2023).

- Record de goles en Liga con el Real Madrid (52 superando los 46 de CR7 en 2011).

Records en Liga:

- Record de Goles en Liga: Eduardo con 52 (superando los 50 de Leo Messi en el año 2011).

- Record de MVP en Liga: Eduardo con 15 (superando los 13 MVP suyos del año 2026).

24. Mariano Arce (DEC, MP I/D, 25 años): Ha jugado menos minutos que otros años dada la constante presencia de Eduardo, pero ha rendido a un grandísimo nivel dando descanso tanto a Eduardo como o Seoane.

14. Sergey Dorofeev (DEC, MP I, 23 años): Tras dos años no habla nada de español y apenas ha marcado goles en liga (cinco en dos años). Definitivamente no se ha integrado en el equipo y es casi segura su marcha.

Balance: Eduardo sigue siendo el nombre más destacado, sin olvidar a dos goleadores como Seoane y Arce, que se han visto relegados este año a un papel menos vistoso. En cuanto al ucraniano, ha vivido un segundo año bastante triste y relegado por deméritos propios a un rol secundario.

OTROS RECORDS Y PREMIOS:

- Record de goles en la Liga de Campeones (44 tantos superando nuestro anterior registros del 2026 de 40 goles).

- Portero del Año en España: Crivelli.

- Jugador Joven del Año en España: Sastre, Acheampong y Domínguez (Granada).

- Equipo del Año en España: Crivelli, Simon, Gonzalo García, Cristopher, Eduardo y Seoane. Sastre escogido en los reservas.

Editado por Estwald
Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...