Galvez Publicado Octubre 3, 2014 Publicado Octubre 3, 2014 ¿Ves como tenías que haber fichado? Ahora además creo que te hacen falta dos centrales de primer nivel, viendo el nivel de gente como Gonzalo García y Priolo. Y si no me equivoco incluso un centrocampista defensivo teniendo en cuenta que Acheampong parece que no cuenta mucho y que Botempo ya va teniendo una edad... Suerte para el final de temporada.
Estwald Publicado Octubre 5, 2014 Autor Publicado Octubre 5, 2014 JAJA @Galvez. La respuesta a tus preguntas depende de donde la ubiquemos a nivel temporal. En pleno mes de marzo: “la plantilla es la que es y será la que será”, “el equilibrio entre los jugadores es el mejor que encontramos el verano pasado”, y “en el próximo período de fichajes se analizará la temporada y se tomarán las decisiones pertinentes”. Un conjunto de tópicos habituales en este tipo de situaciones que permiten finalizar el año en curso de la mejor manera posible sin comprometer el que viene. Lo comentaré con más calma más adelante, pero al igual que hice en la Eurocopa las rotaciones desparecieron en los partidos importantes (alguno de liga, la Copa de Europa y la final de la Copa del Rey), limitándose a los rivales de liga más débiles en momentos puntuales. Al final del post te doy otra respuesta con la temporada ya concluida. Si te adelanto que el análisis de la plantilla y las altas y bajas quedan para el siguiente post y que la salida de Gonzalo y Botempo nunca se ha contemplado. En la medida de lo posible me gusta que los jugadores importantes se retiren aquí, y ambos jugadores pueden rendir uno o dos años a un gran nivel. Más adelante, si deciden prolongar su carrera más allá de los 35 años ya se verá. A Botempo ya lo intenté sentar el año pasado y éste, pero en los dos casos se ha sobrepuesto y terminado la temporada como titular, así que no hay motivos para dudar de él. El caso de Gonzalo García requiere alguna explicación adicional. Vino siendo un lateral derecho de prestigio desde el Borussia, y como en el lateral derecho ya teníamos a Illarra y Carvajal y Gonzalo era zurdo, le dimos la oportunidad de competir con Marcelo por un puesto. Jubiló al brasileño y fue titular muchos años con un nivel excelente. Mientras que en la selección española jugaba ocasionalmente como lateral derecho, sin ir más lejos la pasada Eurocopa, con un rendimiento igual de destacado. El año pasado lo reubiqué como central tras la marcha de Neuer, que era el central zurdo del equipo, y el bajo rendimiento de sus compañeros. En los post, le critico y le criticaré, porque ante delanteros top y rápidos es superado y porque es el eslabón más débil de mi defensa. Además, está en el peor puesto para ello, ya que mi lateral izquierdo es más ofensivo que el derecho, y mi interior izquierdo acostumbra a irse hacia la mediapunta, dejando la banda desprotegida. Es cierto que soy crítico con él, pero en general Gonzalo cumple, y por eso juega y hablo de él. En los resúmenes, por ejemplo, no critico a Del Olmo, que comete los mismos errores ante el Levante o ante el Celta de Vigo, fruto de despistes estúpidos, no porque sus condiciones físicas estén limitados como le ocurre a Gonzalo. Tampoco detallo cuando en un partido de Copa del Rey probé a Collard de central hasta el minuto 20. Entre el 20’ y 45’, antes de mandar a Collard al banquillo, hube reubicar a Botempo como central mandando a Collard el centro del campo, porque en caso contrario podría haber terminado con cinco o seis goles encajados. Aparte de que Gonzalo García hace una labor de formación y de tutoría con los más jóvenes que es absolutamente vital para el desarrollo de la cantera en el medio plazo. TEMPORADA 2028/29: FASES FINALES: Al final, a las semifinales llegamos los equipos habituales. Real Madrid y Borussia como dominadores habituales de la competición, el Arsenal inglés que nos eliminó en cuartos hace dos años y el PSG de tres exmadridistas (Courtois, Marquihnos y Cesar Amman). El sorteo deparo que nos enfrentemos a los alemanes, en un partido que todos los comentaristas deportivos definieron como una final anticipada, iniciándose la eliminatoria en campo español. La citada semifinal la tenía que afrontar sin Guillero Romero lesionado ni Fuare sancionado de entre los teóricos titulares. El joven lateral Frederik Simon también era baja por un esguince de tobillo. Afortunadamente la moral era alta, ya que el sábado inmediatamente posterior al partido de ida habíamos certificado matemática la victoria en liga con una victoria por tres goles a uno ante el Barça y con varios jugadores del Castilla en el once inicial. En cuanto a los alemanes prefería enfrentarme a ellos a doble partido antes de volver a vernos las caras en la final y Seoane me dio la razón siendo la estrella en el partido de ida. En un corner nos adelantó en el marcador con sólo cinco minutos de juego y poco antes del descanso forzó la expulsión de uno sus centrales cuando se iba en solitario hacia el área grande. No logró convertir la consiguiente falta pero dejo al rival en inferioridad numérica. Los alemanes se permitieron el lujo de convertir su 4-2-3-1 en un 3-2-3-1 jugando con tres centrales. Suelo ser tolerante con los rivales pero si quieren regalarme el partido lo aprovecho. Son muy buenos, pero limitarse a defender con tres jugadores es una invitación para que mis delanteros y mis centrocampistas se incorporen al ataque. Primero logramos el dos a cero, obra de Seoane como no, y posteriormente un mal entendido entre Corral y García le permitió a Siefkes recortar distancias en el marcador. Increíblemente, se lo creyeron y se fueron al ataque buscando el empate a doses. Con más huecos todavía atrás, Seoane y Santi Díaz dispusieron de dos ocasiones claras para volver a marcar. El veteranísmo Ter Stegan evitó el hat-trick de Saúl pero no pudo detener el disparo de Santi Díaz, quien finiquitó el encuentro dejando un 3-1 en el marcador. En Borussia jugamos con un 5-4-1 con Corral marcando al hombre a su delantero más peligroso (Siefkes). Aún así marcó dos goles antes del descanso dejando un 3-3 en el marcador y con los alemanes clasificados gracias al goal average. Seoane que había sido la estrella de la ida entró en el descanso recobrando el 4-4-2 y dos minutos después dio un pase de gol hacia Eduardo quien volvió a adelantarnos. Lástima que en el 56’ los alemanes lograron el tercer gol dejando todo empatado de nuevo. Si el primer tiempo había sido de ellos con doce disparos de ellos por un nuestro, el segundo fue nuestro con once disparos del Madrid por dos de los alemanes. Con Seoane primero y con Juan Marcos después, recuperamos el ritmo del partido y finalmente Eduardo logró el último y definitivo tanto de la victoria. Nuestro rival iba a ser el Arsenal tras eliminar por 5-3 al PSG francés. Irónicamente los dos equipos tenían un portero de pasado merengue, Courtois en Francia y el cedido Adrián Lastra con los londinenses. ONCE DE GALA: Para entonces los aficionados del Madrid ya se sabían de memoria la alineación titular de este año. Crivelli; Sastre, Corral, García, Faure; Cristopher, Bengoechea, Botempo, Santi Díaz; Eduardo y Seoane. De entre los fichajes Faure se había confirmado como lateral zurdo dejando en mal lugar a Collard tras años en el equipo. Mientras que en el otro lateral Sastre había superado a Simon en su lucha particular por un puesto en el once titular. En defensa Corral seguía como líder acompañado de un veterano Gonzalo quien había vuelto a dejar fuera del equipo a Priolo y del Olmo. Completan la alineación Crivelli bajo los palos, los Cuatro Fantásticos y el doble pivote B-B. Mis dos centrocampistas siguen rotando año tras año y es que desde que se confirmó el bajón físico de Isco no soy capaz de dar continuidad a ese puesto. En el tramo final de la temporada el ancla del equipo ha vuelto titular Botempo tras superar a Kelvin y Juan Marcos. Mientras que Bengoechea aprovechó las lesiones de Romero para afianzarse en un puesto que no es el suyo. Los dos (Bengoechea y Romero) han cumplido con actuaciones destacadas, pero el mayor equilibrio que da el primero ha superado el juego irregular y talento para el último pase del segundo. Con los mimbres de que dispongo este año es lo mejor que podía lograr. Pero a medio plazo voy a tener serios problemas. En este once hay dos jugadores veteranos (Gonzalo (33) y Botempo (33)), dos jóvenes (Sastre (20) y Faure (22), mientras que todos los demás se ubican entre los 27 y los 30. Sin reservas de garantías actualmente, más del 50% del equipo va a sufrir el declive propio de la edad con poco tiempo de diferencia. ¿CUATRIPLETE? EN CAMPO RIVAL: Con esta alineación visitamos dos veces el Camp Nou en una sólo semana. Primero para disputar la final de la Copa del Rey y después el máximo torneo continental. Antes de hablar de la primera final es necesario hacer dos matices. El manager del Atlético Allegri había sido destituido a mediados de temporada, pese a estar en semis de la Europa League y en la final de la Copa del Rey, Sin embargo su mala actuación en España (7º en liga en aquel momento) le costó el puesto. El nuevo técnico logró encauzar la clasificación liguera llevando al equipo a la Champions pese a quedar quinto, gracias a la exclusión del Celta por motivos económicos de las competiciones internacionales. Además, venía de perder la final la Europa League tres días antes de enfrentarse a nosotros (1-3 ante el Tottenham). Es decir, ellos habían disputado un partido entre semana, mientras que nosotros estábamos más descansados jugando de sábado a sábado. Añadir también que para entonces ya habíamos fichado al Atlético Algar tras pagar su cláusula de rescisión con vistas próximo verano. Desde la temporada 2018/2019 el jugador joven del año en España siempre había recaído en un jugador del Real Madrid (Priolo, Bengoechea, Cristopher, Eduardo en dos ocasiones, Arce, Carlos Ramos, Collard y Sastre (2)) menos en el año 2025-2026. Entonces fue premiado el citado Marcos Algar, probablemente uno de los cinco jugadores más talentosos nacionales que no están en el Real Madrid. Que no estaba quiero decir. Si os lo preguntáis los otros son Ángel Martín (Bayer, DEF), Ricky (United, CD), Héctor Pérez (Mónaco) y Ferrer (DEC, Barça). Aún más importante que todo esto, resulta que el nuevo manager había cambiado el esquema táctico. Abandonó ese 4-3-1-2 que tantos problemas me ha dado en los últimos años por un 4-4-1-1 más clásico. El partido no tuvo mayor historia y dominamos en todo momento para golear por cinco a uno a nuestros vecinos del Manzanares, gracias a un hat-trick de Eduardo y a un doblete de Santi Díaz. El siguiente objetivo era el Arsenal, donde su jugador más destacado era Rogoswki, un mediapunta reconvertido a delantero de la cantera del Borussia Dortmund. Contábamos sin embargo, con una gran ventaja. Su meta titular, Adrián Lastra se encuentra cedido por el Madrid y no puede disputar la final. Así que estaban obligados a recuperar al veterano Jack Butland de 36 años y 194 cm. Este año apenas ha jugado 12(3)partidos encajando 14 goles y estando imbatido en 7. Sigue siendo, sin embargo, el meta titular inglés donde ha jugado cuatro partidos con cinco goles encajados. Comenté al hablar de las semifinales que el partido ante el Borussia era una final anticipada y la superioridad mostrada hoy por el equipo merengue me hace ratificarme en dicha afirmación. El marcador final mostraba un resultado de cinco a cero (Eduardo (3) y Seoane (2)), pero ya a los diez minutos del partido ganábamos por tres goles a cero. Junto a los goleadores los otros jugadores más destacado fueron Cristopher con dos asistencias de gol y Santi Díaz con una. Sin embargo, el mayor mérito volvió a recaer en Eduardo, con dos hat-trick en dos finales con sólo una semana de diferencia. Resultados en la Copa de Europa Tabla de la Liga BBVA PREMIOS: Jugador Joven del Año en España: Albert Sastre Español del Año: Eduardo, Cristopher y Seoane. Jugador del Año en España: Eduardo Portero del Año en España: Crivelli Manager del Año en España: Antonio Estwald Equipo del Año en España: Crivelli, Corral, Eduardo + 5 Barça + 2 Atlético (Algar y Alonso) + Llorente (Athletic). [Nota: Este último premio resulta, como mínimo, discutible] Guante de Oro en la Premier: Adrián Lastra (Cedido) UEFA Champions League Best Player: Eduardo UEFA Champions League Dream Team (8 del Real Madrid y 3 del Borussia): Crivelli, Sastre, Corral, García, Dioníso; Cristopher, Ritcher, Botempo, Santi Diaz; Siefkes y Eduardo. Mejor Jugador de Europa: Eduardo Camisetas: Eduardo, Seaone, Santi Díaz, Cristopher y Arce REFLEXIÓN FINAL: Pese a jugar mal en ciertas épocas de la temporada y estar a punto de ser eliminados de Europa en octavos, el equipo ha conseguido un cuatriplete terminando el año con dos goleados en sendas finales. ¿Y ahora qué hago? ¿Me fijo en los resultados? ¿En el juego desplegado en los malos momentos? Los titulares ya sé que son excelentes, pese a ser veteranos, pero la pregunta se centra en la clase media, jugadores que son generalmente de la cantera. Lo que no puedo olvidar es que en muchos partidos, he mirado al banquillo sin encontrar soluciones. Esta frase es la que tengo en la cabeza cuando responde a @Galvez a final de temporada. Si, habrá cambios, muchos cambios. Sólo los once titulares que aparecen en el Once de Gala y que fueron titulares en las dos finales, Mariano Arce, el ya fichado Marcos Algar y los jóvenes cedidos Koutnik y Hugo Sousa tienen garantizada la continuidad para el próximo año.
Galvez Publicado Octubre 5, 2014 Publicado Octubre 5, 2014 No estaría mal tantear a Angel Martín y/o Ricky. O en su defecto a alguien del Borussia para debilitarlos por las malas La temporada al final algo sufrida, para lo que es habitual , pero con titulos importantes que es lo que importa ¿Nunca has pensado en otro tipo de dibujo táctico? Algo rollo 3-4-1-2 podría ser interesante en tu Madrid, ¿no crees? Felicidades por tu historia, me enganchó desde el primer día y sin necesidad de gráficos.
Estwald Publicado Octubre 7, 2014 Autor Publicado Octubre 7, 2014 Buenas @Galvez: Empecemos por lo importante, agradecerte (de nuevo) los piropos y sobretodo la participación. Es agradable saber que la disfruta. ¿Angel Martín? ¿Ricky? ¿Alguien del Borussia? No vas desencaminado, aunque por unos u otros motivos no se haya concretado nada. Y, desde luego, centrales y mediocentros han sido algunas de mis prioridades en este período. Empecemos por Angel Martín, de quien hemos descartado su incorporación. A su favor está que es un central TOP y que se complementa bien con Miquel Corral en la selección. Es además zurdo y mide casi dos metros (195 cm.), dos atributos a su favor. Pese a ello nunca se contempló su incorporación más allá de unos tanteos iniciales. El Bayer no tiene ninguna intención de dejarle salir, la oferta debería de ser superior a los 60-80 millones de euros para traerlo a Madrid, y cuando se filtró el rumor, Ángel declinó mostrar un algún interés por venir aquí. Otro punto es su contra es la edad (30 años). Ni quiero pagar tanto por un jugador tan veterano, ni deseo añadir muchos jugadores en este rango. Mi generación actual (Crivelli, Corral, Christopher, Santi, Eduardo, Seoane, etc.) va a sufrir un declive de forma conjunta en tres o cuatro años. A futuros mi mayor temor es encontrarme en una situación parecida a la que sufrió el United cuando los Fergies Babes (Scholes, Giggs, los hermanos Neville, Beckham y Butt) y sus anexos (Roy Keane, Sheringham, Solskjaer, Schmeichel) iniciaron su declive. Ojo, esto no quiere decir que descarte a todos los jugadores mayores de 27, sino que mantengo ciertas reservas con respecto a incorporar a jugadores consolidados. Aunque puedan venir uno o dos, considero preferible a medio plazo que las incorporaciones sean de jugadores algo más jóvenes. Ricky no era mi primera opción para el centro del campo, sino su compañero Cristian Polacco (Atributos), probablemente el mejor pivote del mundo menor de 25 años. A principios de julio llegué a ofrecer más de cien millones al United por sus servicios pero me rechazaron mis ofertas. Sin embargo a finales de julio si aceptaron una del Barça por 46.5 millones de euros. Quería a ese jugador hasta tal punto que ofrecí 60 millones y un 50% más del sueldo del que me pedía para fichar por nosotros. Pero aun así y pese a que el Barça ofreció menores emolumentos tanto al club como al jugador Cristian recaló en mi máximo rival. Barajé también la incorporación del internacional Eizagirre (27 años), actualmente en la Roma quien hubiera venido cedido sin mayores problemas o la llegada de Ricky (30 años), transferible a petición propia en el United. También tuvimos fichado al mediocentro del Borussia Petr Silinger de 25 años (Atributos) a cambio de 37 millones. Eizagirre es otro caso Juan Marcos, correcto pero no titular y he tenido demasiados jugadores de ese perfil en los últimos años. Por Ricky pedían 45 millones de euros, una cifra desproporcionada para su edad (30 años) y condición. Petr estuvo a punto de venir, pero dos veces retrasé su incorporación y finalmente la desestimé. No quiero reforzar económicamente a un rival, está al nivel de Botempo y sólo algo por encima de Villazón. Estaba buscando una excusa para no traerlo y rechace su incorporación por su bajo dominio del juego aéreo (173 cm y salto =2). De todas formas, el mercado no está cerrado y con Ricky habiendo enviado la transfer letter es factible que se reintenté su contratación antes del cierre del período de fichajes. En cuanto al Borussia, tengo miedo de fichar más jugadores de este equipo. En cierto modo, me siento responsable de haber creado yo mismo al monstruo al que ahora me enfrento. Os voy a comentar cuales son los importes que ha recibido el Borussia Dortmund en concepto de venta de jugadores cada año, desde que estoy al cargo del Real Madrid: 9M, 25M, 51M, 51M,114M, 31M, 114M, 44M, 58M, 8M, 133M, 26M, 102M, 21M, 67M y 51 Millones de Euros. Tres de los cuatro años que han pasado de los cien millones de euros en ingresos se debieron a traspasos al Real Madrid: Mitrovic (69M+bonus de 9 millones en el 2017), Gonzalo García (52M en el 2019) y Malte Neuer (40M en el 2023), mientras que en 2025/26 (102M) se deshicieron de muchos jugadores por importes de entre 8 y 22 millones de euros. Sus tres traspasos más altos son de jugadores comprados por nosotros. Estos traspasos no les han debilitado, sino que les han permitido crecer y junto a la explosión del canterano Siefkes convertirse en el equipo que son ahora. También reconozco que los fichajes han sido más o menos exitosos, bien a nivel económico o deportivo. Lewandowski vino gratis y aunque no funcionó en España dejo algo de dinero cuando se fue al Chelsea. Mitrovic jugó varios años a un grandísimo nivel y permitió hacer la transición entre Cristiano Ronaldo y Eduardo. Incluso la forma de jugar de Eduardo y su situación en el campo conservan la herencia del serbio. Y se fue dejando más dinero del que costó al Arsenal. Gonzalo García que os voy a contar, si a los 33 años sigue siendo titular. Y Neuer es el único que nunca llegó a adaptarse, aunque se lo devolvimos sin perder demasiado dinero al cabo de los años. Pero ¿más fichajes? Petr es un jugador que necesitaría, puesto que necesito un mediocentro, pero tengo cierto respeto a darles todavía más dinero. Y aunque alguna vez he valorado fichar a Siefkes (Atributos), el único delantero mundial al nivel de Eduardo y el mejor delantero zurdo del planeta por delante de Seoane,, he desestimado la operación al pedir más de 200 millones de euros. Por último, lo que comentas del tema táctico. La respuesta simple es actualmente no. El 4-4-2 es la mejor forma en que soy capaz de colocar a Cristopher, Santi Díaz, Seoane y Eduardo a la vez en el campo. Y a día de hoy estos hombres condicionan mi alineación para casi todos los partidos. De todas formas, el equipo entrena y conoce un 3-4-1-2 bastante particular: La idea base de este dibujo táctico se corresponde con el esquema que tú comentas, pero el mediapunta está ubicado en la derecha. Y el lateral derecho, en lugar de ocupar el MC, ocupa el puesto de DEF, para no superponerse en con Cristopher cuando atacamos. Pero es más un recurso en momentos puntuales, que una táctica que quiera adoptar para toda la temporada. Otra tema, aprovechando que lo sacas, es que si bien el Madrid defiende en 4-4-2, en absoluto ataca de esta manera. Solo voy a enseñaros cinco momentos puntuales que corresponden a los goles de la final de Liga de Campeones: 1er Gol: 4-4-2. Recuperamos una pelota en el área rival. El Madrid tiene un 4-4-2 clásico donde se observa perfectamente como Cristopher (7) y Santi Díaz (10) están marcando al hombre a sus interiores. Y es este marcaje al hombre el que obliga a mis centrocampistas de banda a estar más retrasados que mi doble pivote. El gol se origina cuando Seoane se la roba al número 12 y regatea al portero para marcar a puerta vacía. 2º Gol: 4-2-3-1. Seoane ha bajado a buscar el balón en la mediapunta, llevado a su central con él y dejado más espacios para Eduardo. El Madrid se configura en un 4-2-3-1 y se observa en la imagen como Seoane ha enviado un balón en profundidad para Eduardo, quien ya ha roto el fuera de juego y se va a quedar sólo ante el portero. 3º Gol: 4-3-3. Jugada individual de Cristopher por la derecha quien llega hasta la línea de fondo jugando como extremo, y es quien lleva la pelota en la imagen. Mientras que en el centro del campo Bengoechea (8) y Santi Díaz (10) se han abierto para ocupar las bandas y Botempo (5) queda como ancla. 4º Gol: 4-2-4 incorporándose un lateral al ataque. Santi Díaz (10) y Cristopher (7), ocupan la posición de extremos y se colocan a la misma altura que Eduardo y Seoane. La clave para que Botempo (6) y Bengoechea (8) no se queden solos en el centro del campo es la incorporación de un lateral, en éste caso el izquierdo (Faure (23)) ya que es donde se desarrolla la acción, al centro del campo. 5º Gol: 4-4-2. Jugada individual de Cristopher que supera al 5 y al 12 para centrar al segundo palo donde Seaone tiene poco más que empujarla. Estoy convencido de que esta movilidad es una de las claves del Madrid, ya que aunque defendemos en 4-4-2, en ataque el equipo alterna continuamente entre el 4-4-2, el 4-2-3-1 con Seoane de enganche, el 4-2-4 y el 4-3-3 añadiendo a Santi Díaz o Cristopher a la delantera. Estos cambios de dibujo nos hacen muy difíciles de defender, ya que aquellos esquemas que protegen frente a unos debilitan frente a otros.
Estwald Publicado Octubre 9, 2014 Autor Publicado Octubre 9, 2014 (editado) TEMPORADA 2029/30: Este año si hay cambios en el equipo. La victoria en Champions no borra de mi recuerdo el pésimo inicio de temporada, ni las semanas que siguieron a la derrota en Turín. Pero en lugar de describir las entradas y salidas, voy a ir analizando línea por línea. La composición de la plantilla está tomada a fecha 17 de Agosto, un día antes de empezar la competición oficial. Las edades están a referidas al día 01/09/2029 y el código de colores es el habitual de los últimos años: rojo paras las ventas, naranja para las cesiones y violeta para las nuevas incorporaciones. El fichaje más importante es el de Mariano Algar, quien viene a mandar. No tanto por sus atributos, sino por sus jugadas favoritas (para el juego y marca el ritmo). Espero que sea referencia en el centro del campo, y que no tenga miedo de imponerse a sus nuevos compañeros PORTEROS: 1. Gonzalo Crivelli (POR, 30 años) 13. Adrián Lastra (POR, 25 años, canterano) 25. Iñigo (POR, 29 años, endogámico) Balance: Es una posición que está bien cubierta, demasiado, ya que me sobra un portero. Estoy intentando colocar a Lastra como cedido antes del cierre del mercado, pero no es seguro que lo logre. CENTRALES 18. Miquel Corral (DEF C, 27 años, endogámico) 4. Albert Vinayls (DEF, 23 años) 3. Gonzalo García (DEF, LAT D/I, 33 años) 16. Martin Koutnik (DEF, 19 años, canterano) Ha habido dos salidas con respecto al año pasado: Ander del Olmo (DEC, LAT D/I, 26 años, 40M al Tottenham) y Raniero Priolo (DEF, LAT D/I, 31 años, 3M al Lazio). Priolo siempre fue un jugador lento, y éste es un defecto que con el paso de los años se agudiza. Había perdido peso en el equipo y se había abandonado en los entrenamientos. En el último año me he visto obligado a llamarle la atención por este tema un par de veces, y en ambas Raniero se optó por enfrentárseme y negar la mayor. Con pena, porque es junto a Bengoechea el primer canterano que debutó opté por dejarle marchar tras quince años (2014-2029) y multitud de competiciones ganadas. Ander es un caso distinto. Tras dos temporadas desde su vuelta al Bernabéu no ha sido capaz de encajar en la dinámica del equipo. Tampoco es rápido ni consistente, y cuarenta millones de euros es una oferta irrechazable para un jugador que no goza de mi confianza. Martin Koutnik (Atributos) ya hizo la pasada pretemporada con nosotros ganándose un sitio en el primer equipo. Es un central atlético y profesional que incorporamos por sólo 56.000 euros desde el Viktoria Pitzen cuando éste era nuestro club cantera. El año pasado ya disputó 27 partidos en primera división con el Celta de Vigo, quien terminó la temporada en cuarto lugar. Es una apuesta de garantías y probablemente el central del Madrid para la próxima década. Y con quien espero no equivocarme es con Albert Vinayls (Atributos): Central de 191 cm, no demasiado rápido (13-13) y que destaca por sus atributos netamente defensivos, teniendo problemas para salir con el balón jugado (Pase=6). Nativo de la Ciudad Condal, estuvo varios años en Camp Barça, aunque debutó demasiado joven y lo quemaron antes de tiempo. El año pasado fue transferido al Granada (13M) donde fue titular indiscutible y debutó con la selección española (4 partidos). Tras varias negociaciones tuve que pagar su cláusula para incorporarlo al equipo blanco (65M). Puede parecer mucho dinero, pero si funciona y se entiende con Corral y Koutnik puedo tener una defensa central para muchos años, y que sólo necesite complementarla con ocasionalmente Gonzalo García y a medio plazo con jugadores de la cantera. Balance: Finalmente rehíce la defensa con las salidas de Priolo y Ander. Koutnik es una apuesta de futuro y Albert el central español más prometedor. Valoré el fichaje de un crack para esta posición, pero los jugadores que ya han explotado rondan los 28-31 años. Como ya dije anteriormente, demasiados de mis jugadores importantes (Crivelli, Santi Díaz, Cristopher, Bengoechea y mis delanteros) están en ese rango y voy a tener un problema cuando inicien su decadencia de forma simultánea. Hoy por hoy, ese rango de edad lo tengo vetado. LATERALES: 2. Albert Sastre (LAT D, MC, MEC, 20 años, canterano) 21. Frederik Simon (LAT D/I, ME D, 24 años) 23. Julian Faure (LAT I, DEF, 23 años) 17. Jason Collard (LAT I, ME I, DEF, MC, MEC, 23 años, canterano) Balance: No hay cambios y el puesto está cubierto con garantías. En principio Sastre y Faure serán titulares al ser más completas y más defensivos. Aunque reconozco ciertas dudas con Simon y Collard. Del primero no me gusta su insistencia en irse al ataque olvidándose de la defensa, aunque su salida sería reconocer mi equivocación trayendo al Bernabéu por segunda vez. Collard simplemente se quedó por su polivalencia y por la carestía de zurdos en el equipo. CENTROCAMPISTAS: 5. Marcelo Botempo (MC, MEC, 33 años) 14. Miguel Villazón (MC, DEF, MEC, 19 años, endogámico) 20. Hugo Sousa (MEC, MP, 20 años) 6. Marcos Algar (ME, MC, MP, MP D, 24 años) 12. Juan Marcos (MEC, MP C, DEC, 26 años, endogámico) Es el puestos que más especulaciones concentró por la multitud de variantes que se podían dar. Tras reflexionar durante muchos meses opté por darle salida a mis dos jóvenes más destacados: Guillermo Romero (MEC, MP, DEC, 22 años, 50M a la Juventus) y Kelvin Acheampong (CD, MEC, 20 años, 48M al Manchester City). Romero tiene una calidad enorme y a medio plazo lo veía como un posible sustituto para Seoane jugando como falso delantero. Sin embargo, es totalmente inconsistente. Nunca sé si va a salir a hombros o se va a esconder desde el minuto uno y eso finalmente le ha acabado costando el puesto. Eso y otra temporada en la que promete más de lo que finalmente da, como ha hecho toda su vida. Kelvin se va por otros motivos. Nadie le puede discutir el compromiso, pero si el sentido de éste. Corre como nadie, pero muchas veces ni él mismo sabe hacia donde va. En un 4-3-3 o 4-1-4-1 sería el mejor jugador del mundo jugando por delante de la defensa, de stopper puro, pero aquí se encuentra perdido. Mis preparados insisten en que su capacidad para trabajar en equipo y su valentía son sus mayores déficits pero lo más decisivo es que mi centro del campo se rompe cuando él está. Los que si siguen son Botempo, incombustible a su 33 años, y Juan Marcos, que no será titular pero que disfrutará de muchos minutos. A los que se unen: Marcos Algar (Atributos) y Hugo Sousa (Atributos) para luchar por un puesto en el once inicial como acompañante de Botempo. Marcos es el centrocampista español de más talento que no estaba en el Real Madrid, ídolo del Atlético con quienes debutó en primera división apenas cumplidos los 17 años. 66M nos ha costado traerle a este lado del Manzaneros, pero espero que valgan la pena por un jugador acostumbrado a mandar y llamado a ser la referencia. Hugo fue más barato. No llegó a cinco millones lo que pagamos hace dos años al Sporting de Lisboa. La primera temporada quedó cedido allí y la pasada fue titular en el Inter de Milán dejando muy buenas sensaciones en una liga tan dura como la Italiana. Este año ha recibido ofertas de todos los colores, incluida una del Borussia Dortmund, quien ya pujó por su cesión en el pasado. Es un centrocampista habilidoso e incansable, en principio, suplente de Algar. Y menos aún costó Miguel Villazón (Atributos): Mediocentro de corte defensivo que también puede ocupar la posición de central y de centrocampista. Tras la salida de Kelvin pujará por los minutos que Botempo deje libres. Balance: Prácticamente rehago mi centro del campo, y me quedé con ganas de fichar un pivote top para poder relegar a Botempo al banquillo. Aparte de eso, mis dos jóvenes promesas (Kelvin y Romero) se han ido por diferentes motivos y sigo buscando sustituto para Isco, en este caso en Algar. De momento no sé como va a funcionar ya que en el primer partido de la pretemporada se lesionó y hasta principios de octubre no debutará en partido oficial. INTERIORES DERECHOS: 7. Cristopher (ME D, MP D, 29 años, endogámico) 8. Juan Carlos Bengoechea (ME D/I, MEC 30 años, endogámico) Balance: Nada que comentar en este caso. Se mantiene el equipo y la jerarquía. Y como siempre Bengoechea jugará muchos partidos fuera de esta posición aprovechando su polivalencia y Simon ocupará el puesto de interior derecho. Mientras que Cristopher seguirá siendo una pesadilla para los laterales izquierdos del mundo. Como dije, nada nuevo. INTERIORES IZQUIERDOS: 10. Santi Díaz (ME I/C, MP I/C, DEC, 28 años) 11. Carlos Ramos (MC/ME/MP Izq, 26 años, endogámico) Balance: Tampoco aquí hay novedades. Santi Díaz sigue exiliado y sacrificándose como interior zurdo. Y Carlos Ramos coquetea con el traspaso año y año también, pero la ausencia de zurdos en el equipo le da otra oportunidad más. Irónicamente, fue él quien salir en busca de nuevos retos en su vida. Le regalé un bonsai y le convencí para que se quedase un año más con nosotros. Espero no equivocarme. DELANTEROS: 9. Eduardo (DEC, MP, 27 años, endogámico) 19. Saúl Seoane (DEC, MP, 28 años, canterano) 24. Mariano Arce (DEC, MP I/D, 27 años) El único movimiento es la salida de Cludio Béjar (DEC, 24 años, 6M al Sochaux), quien a pesar de marcar ocho goles y dar diez asistencias dejaba una sensación muy pobre en el campo. Balance: Con sólo tres puntas Arce disputará más minutos, dando descanso tanto a Eduardo como a Saúl. También será habitual ver a jóvenes talentos del Castilla (Yildrim, Cándido, etc.) jugando en el Bernabéu en partidos no trascendentales. Aparte de que Juan Marcos, Santi Díaz o Sousa pueden ocupar, en caso de necesidad, las posiciones más adelantadas. OTROS MOVIMIENTOS: Juan Aguirre (DEF, LAT I, MC, 16 años, 5.75M del Athletic): Otro central muy joven para pelear por un puesto en el Castilla. Es muy joven y no especialmente alto (178 cm), aunque mis ojeadores insisten en que puede llegar a ser uno de los mejores jugadores de su generación. Ya veremos… De momento, es el único fichaje para el B y jugará en el Castilla en la Liga Adelante. En cuanto a las salidas se han ido Kramer (DEC, 17 años, Juventus), Córdoba (MEC, 24 años, Valladolid), Juan (DEC, 19 años, Numancia) y Uceda (MP D, 19 años, Valencia) por un total de 5M, así como alguno otro canterano sin mayor trascendencia con la carta de libertad. También se han ido, aunque cedidos, el meta titular del juvenil (Rami) con destino al Sevilla y un delantero rápido (Salgado) que ya ha debutado con el primer equipo del Madrid a la Real Sociedad. Los dos necesitan minutos y rodaje para poder ganarse un puesto en el Madrid más adelante. Editado Octubre 9, 2014 por Estwald
Estwald Publicado Octubre 11, 2014 Autor Publicado Octubre 11, 2014 (editado) TEMPORADA 2029/30: 2029/Agosto/18 Liga BBVA 1ª Jornada: REAL MADRID 2 : 1 F.C. BARCELONA Once Inicial: Lastra; Sastre, Corral. Albert, Faure; Cristopher, Bengoechea, Botempo, Santi Díaz; Eduardo y Seoane. Cambios: Gonzalo García (66’ por Faure), Marcos (77’ por Bongoechea) y Villazón (84' por Seoane). Goles: Eduardo (22’), Seaone (44'); y Cristopher (52' p.p.). Debut en liga ante el Barça, sin Crivelli, Carlos Ramos, Algar ni Sousa lesionados. Con la presencia de Lastra bajo palos y con la única incorporación de Albert como central zurdo el equipo jugó de la misma manera que el pasado año. Y es que el primer gol fue un remate de Eduardo a centro de Critopher y el segundo una falta directa de Seoane, haciendo bueno el dicho de que cuanto más cambian las cosas más permanecen iguales. Ambos delanteros tuvieron ocasión de ampliar el marcador con varios remates a la madera (Eduardo con dos y Seoane con uno) pero no logramos la tranquilidad hasta el pito final. Volvimos a dominar en faltas (16 a 9), perder la posesión (45%) y en general cometer los mismos errores y los mismos aciertos que hasta ahora. Algo lógico siendo casi el mismo equipo. 2029/Agosto/25 Supercopa de España IDA: ATLÉTICO DE MADRID 1 : 0 REAL MADRID Once Inicial: Crivelli; Sastre, Corral. Albert, Faure; Cristopher, Bengoechea, Botempo, Santi Díaz; Eduardo y Seoane. Cambios: Marcos (46’ por Bongoechea), Collard (72’ por Santi Díaz) y Arce (72' por Seoane). Goles: Voronstov (45'). Primer partido importante y primera derrota. Con la respecto al primer partido sólo di entrada a un Crivelli ya recuperado y el equipo fue una repetición del último encuentro. Más faltas (24 a 15), más amarillas (4 a 1), menos posesión (45%), menos ocasiones claras (0 a 3), mucho juego plano y una aportación casi testimonial de los suplentes. Es cierto que en el centro del campo me faltan Algar y Sousa, que son los jugadores llamados a liderar el juego ofensivo del equipo, pero sus compañeros también deben de aportar y en ninguno de los dos partidos lo han hecho. Bengoechea rinde mejor como interior derecho que en el eje y Juan Marcos, fresco en la segunda parte, no lo ha mejorado en ningún momento. Tampoco Collard, quien entró un poco más adelante aportó nada. Llevo dos partidos oficiales y ya estoy pensando que he vuelto a fallar en la planificación de la plantilla. DIA 31 DE AGOSTO: Al más puro estilo de la televisa 24, el cierre del mercado de fichajes estuvo marcado por la inmediatez. Nuestro objetivo inicial era colocar a uno de nuestros dos porteros suplentes en algún equipo. Sin embargo, la primera bomba del mercado fue la confirmación de que el Manchester United quería vender a cualquier precio a Ricky, quien ha estado transferible a petición propia todo el verano. Los red devils aceptaron a primera hora sendas ofertas por valor de 24 millones de euros del Mónaco y del Atlético de Madrid. Era uno de los jugadores que tenía en la agenda para reforzar el centro del campo e igualamos la oferta con un cuarto de hora de diferencia y en la negociación con el agente accedimos inmediatamente a sus condiciones iniciales. Es un jugador veterano (30 años) al que le quedan dos o tres años al máximo nivel. Ideal para dar el relevo a Botempo (33 años) y formar a Miguel Villazón. Lamentablemente Ricky, quien había estado en el Camp Nou antes de convertirse en un ídolo en Old Trafford prefirió el glamour del equipo monegasco antes de volver a España. Era el segundo mediocentro que esta temporada optaba por irse a otro equipo antes de firmar con nosotros. Pero su frustrado fichaje me convenció de la necesidad de intentar traer a un jugador para dar descanso a Botempo. El elegido era Loïc Meunier (Atributos), estrella del Inter y ex- del Madrid. Se fue de aquí con 23 como joven promesa y en Italia se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas existentes, siendo elegido en dos ocasiones (2026 y 2028) en el Equipo Mundial del Año. Loïc no es el típico jugador que repesco cuando empieza a despuntar, él se fue de aquí cuando empezaba a destacar, y vuelve siendo un mediocentro consagrado. La llegada de Loïc tampoco iba a ser fácil. Entorno al medio día ofrecimos 120 millones de euros, oferta que la directiva nerazzurri rechazó. Era una cantidad muy alta y tras su negativa me resigné a plantel que tenía en ese momento. Nada más lejos de la verdad. Media hora más tarde Loïc se confesaba en rebeldía y era declarado transferible a petición propia. Su cotización había disminuido y el Inter tuvo que aceptar una oferta de sólo 60 millones de euros en efectivo. Loïc firmaba una hora más tarde y cogía un avión hacia Calabria en el sur de Italia donde el Madrid iba a disputar la Supercopa ese mismo día. Por cierto, antes de entrenar con sus nuevos compañeros debutó como titular, jugando todo el partido. La incorporación de Loïc abría las puertas del club a Juan Marcos, quien me había decepcionado en los dos primeros partidos. Estuvimos dos o tres horas negociando con el Liverpool pero tras no llegar a ningún acuerdo económico (querían pagar menos de 20 millones de euros) se le ofreció la posibilidad de una cesión con opción de compra. A media tarde se concretó su salida al Chelsea de Neil Lennon a cambio de 2.4 millones de euros, su sueldo y una opción por 19.75 millones. Para entonces, ya habíamos comprobado que Adrián Lastra no tenía posibilidades de salir del club y le buscamos una alternativa a Iñigo. Con tan poco plazo sólo el Twente holandés se interesó por él, aunque exigieron una cesión y que nos hiciéramos cargo del 50% de su ficha. Era lo menos malo y acepté a las 18 horas de la tarde Pensé que con esta salida el día había acabado, pero otra vez me equivoqué. Minutos más tarde, el Atlético aceptó una oferta de 28.500 € del Betis por Oscar, el veterano central zurdo del Atlético, que fue plata en la última Eurocopa conmigo como entrenador. Dado que Gonzalo puede jugar como lateral zurdo y tengo muchos centrales jóvenes, valoré la opción de contratar a Oscar para un par de años, dejando a Gonzalo en la banda y vendiendo a Collard, quien se había salvado de milagro hasta ahora. En paralelo igualé la oferta por Oscar y coloqué a Collard en el Aston Villa a cambio de 15 millones de euros. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, una vez formalizado el traspaso de Collard, Oscar rechazó mi contrato y firmó por el Betis. Eran las once de la noche, ya se había disputado la Supercopa de Europa y no había posibilidad de contratar a nadie más. Recapitulando, el último día se produjo el fichaje de Loïc, la venta de Collard y las cesiones de Iñigo y Juan Marcos. Como consecuencia de estos movimientos me queda una plantilla corta y algo descompensada (7 defensas, 9 mediocampistas y 3 delanteros), aunque este año volverá a ser habitual ver a canteranos del Castilla jugando minutos en el primer equipo. Y pese a lo intenso de estos momentos y la vuelta de Loic, no podía quitarme de la cabeza que tres jugadores (Polacco, Ricky y Oscar) había rechazado firmar con nosotros en el último mes, y ninguno fue por razones económicas. 2029/Agosto/31 Supercopa de EUROPA: REAL MADRID 2 : 2 TOTTEHHAM Once Inicial: Crivelli; Sastre, Corral, Gonzalo, Faure; Cristopher, Botempo, Meunier, Santi Díaz; Eduardo y Seoane. Cambios: Koutnik (76’ por Corral), Juan Carlos Martínez (76’ por Santi Díaz) y Arce (78' por Seoane). Goles: Sastre (14'), Eduardo (33’); Diallo (76’) y Abdulla (83’). Prórroga: Sin goles. Penaltis : 5-4 a favor del Madrid. Pese a ser fichado en el miso día Meunier se encontró cómodo en el campo. Ventajas de seguir usando un esquema muy parecido al de su última temporada aquí (2025/26) y de que solo dos jugadores (Sastre y Faure) no estaban ni eran titulares en el momento de su traspaso al Inter. El partido fue extraño, con un Madrid muy superior en la primera parte, llegando al descanso con una ventaja de dos goles y la sensación de que el partido estaba decidido. En el último cuarto de hora, sin embargo, el equipo se diluyó cual azucarillo en el café, encajando dos goles y pidiendo la hora para llegar a la prórroga. Fue algo colectivo, como si nos hubiéramos quedado sin gasolina o algo así. En el tiempo suplementario con los dos equipos muy prudentes transcurrió casi sin ocasiones, lo que nos condujo a la tanda de penaltis. Allí Crivelli paró el tercer lanzamiento, mientras que Eduardo, Botempo, Arce, Cristopher y Sastre por ese orden no perdonaron. Y si, me la jugó con un chaval de 20 años para el lanzamiento definitivo. 2029/Septiembre/05 Supercopa de España VTA: REAL MADRID 3 : 1 ATLÉTICO DE MADRID Once Inicial: Crivelli; Sastre, Corral, Albert, Gonzalo; Cristopher, Botempo, Meunier, Santi Díaz; Eduardo y Seoane. Cambios: Cándido (46’ por Eduardo) y Villazón (52’ por Seoane) Goles: Santi Díaz (7’), Eduardo (16’), Seoane (27’); y André (51’). Expulsado: Santi Díaz (87’) Excelente partido. De las tres contrataciones de 60-70 millones de este año Algar todavía no ha podido debutar, pero Albert y Loïc Meunier han demostrado hoy que pueden tener un futuro prometedor en el equipo. Albert ha aportado el juego aéreo del que carecía Gonzalo y Loïc ha dirigido el centro del campo como si nunca se hubiera ido del Madrid y llevara haciéndolo los últimos años. 108/96 en pases, 9 recuperaciones, 8/6 en entradas y junto a Botempo dotó al Madrid de un sentido futbolístico del que hemos carecido en las últimas campañas. En cuanto al partido en sí, éste se resume en tres goles en la primera parte con dos balones a la madera en quince disparos. Y un equipo algo más conservador (4-1-4-1) en la segunda cuando lograron marcar su gol del honor. Además, los cambios fueron dos chavales de la cantera como Villazón (MC, 19 años) y Cándido (DEC, 17 años, del Castilla) y los dos dejaron muy buenas sensaciones. Editado Octubre 11, 2014 por Estwald
Estwald Publicado Octubre 12, 2014 Autor Publicado Octubre 12, 2014 TEMPORADA 2029/30: Os adelanto que estoy muy contento con el equipo que hicimos y con los resultados que obtuvimos. El equipo base es el mismo que el año pasado con la entrada en el once inicial de los tres jugadores traspasados por sesenta o más millones de euros. Albert Vinalys ocupó el puesto de Gonzalo como central zurdo y fue el jugador de campo que más partidos disputó en toda la temporada.Con su presencia desaparecieron las debilidades que ocasionaba tener a un lateral reconvertido jugando como central titular. Perdimos algo de salida de balón y reconvertimos su rol a defensa central (no de toque) pero apenas se notó en el terreno de juego. Por delante de él y de Corral, Loïc Meunier y Marcos Algar dieron un nuevo sentido al Real Madrid. Cambiar a los dos pivotes en el mismo año es un riesgo pero en ocasiones los riesgos son necesarios y se revelan un acierto con el paso del tiempo. Loïc por primera vez fue capaz de mantener a Botempo en el banquillo. Comparando a los dos jugadores perdimos algo de conducción de balón (Botempo acostumbra a hacerse autopases) pero fue capaz de sujetar a sus compañeros y mantener el equipo sólido en el centro del campo. Y Marcos Algar fue uno de los fichajes más acertados que he realizado. Por primera vez en años, el público del Bernabéu ha dejado de acordarse del mejor Isco cada dos o tres partidos. Incluso volvimos a activar (ocasionalmente) la casilla de “variar posición” que desmarcamos cuando Isco se fue y por el pivote ofensivo transitaban Retat, Juan Marcos, Romero y Bengoechea. Dije que Algar venía a mandar y, puedo dar fe, de que lo hizo. Llegó aquí marcando el ritmo, parando el juego y conduciendo el balón hacia el centro. Al cabo de unos meses ya se había acostumbrado a intentar pases imposibles con frecuencia. El resultado fue un jugador que tenía recursos e inteligencia para decidir a qué ritmo y con velocidad debía jugar el Madrid. Y que además, acostumbraba a romper el partido con pases en profundidad o a pausar el balón para que sus compañeros se restableciesen. Por último, se reveló como un excelente lanzador de faltas directas. Entre el 5 de Septiembre y el 12 de enero, batimos el record de victorias consecutivas en partido oficial del Real Madrid, con 27, cuatro más que la anterior marca. El final de esta racha se produjo en el Camp Nou con un empate a unos en la vuelta de la Copa del Rey, cuando ya habíamos ganado en casa por cuatro goles y en el equipo había varios jugadores no habituales. También logramos otro record de la Liga de Campeones sobre el que volveré más adelante. Y Eduardo, que decir de Eduardo, quien superó a CR7 como máximo goleador en liga. Aparte del 4-4-2, la variante táctica más habitual fue un 4-1-4-1 con Villazón/Botempo ejerciendo de mediocentro por delante de la defensa, sobretodo en las segundas partes cuando el equipo ya tenía ganado el partido. Destacar también que seguimos sumando goles en corners y faltas indirectos, pero además nos hemos convertido en el equipo que más tantos de falta directa anota a lo largo del campeonato (10 en liga). Algar también ha tenido mucho que ver en esto. Dicho lo cual, veamos el análisis de la plantilla uno a uno: PORTEROS: Crivelli sigue siendo el mejor portero del mundo, o al menos el mejor valorado a nivel económico con una tasación estimada de 43.5M de euros. Y eso se nota en su rendimiento con actuaciones estelares en los partidos importantes. Este año ha dejado de entrenar el liderazgo para centrarse en su serenidad en momentos puntuales. Como premio a sus buenas actuaciones ha renovado hasta el 2035, cuando tendría 36 años. Tras esta firma se complica la vuelta de José Antonio Sánchez, actual portero de España y jugador que tiene la consideración de canterano a efectos de la UEFA, y quien es actualmente el tercer portero mejor valorado a sus 25 años. Lastra, por su parte, fue un dolor de huevos, hablando mal y pronto. Jugó partidos de forma intermitente hasta enero: unas molestias de Crivelli, el último partido de la fase de grupos en Europa, la semifinal del Mundialito y fue titular en la Copa del Rey hasta que pidió ser transferible y dejó de hablarme al ser rechazada su solicitud. A finales de enero, llegó una oferta del PSG (10M) pero exigían que se marchase en el mercado invernal, sin que el Madrid tuviera un tercer portero y con Iñigo (Twente), Rami (Sevilla) y Alfredo (Castilla) lesionados por lo que fue rechazada. Fue la gota que colmó el vaso de nuestra relación, ya muy deteriorada y finalmente aceptamos una oferta menor (7.5M) a cambio de que volviese cedido hasta final de temporada. Para entonces la situación ya era insostenible y necesitábamos una solución aunque fuese a nivel anímico. La venta quedando en el Madrid cedido tampoco fue una solución. Si bien el primer mes la moral mejoró, a principios de abril el PSG se quejó de lo poco que jugaba y me sentí obligado a darle un partido de liga. Perdimos dos a uno en Vallecas, por lo que le devolví al banquillo sin intención de que volviera a salir al campo. Tres semanas después fue Lastra quien nos solicitó que finalizáramos su cesión por lo poco que jugaba. Surrealista. DEFENSAS; Entre los titulares (Sastre, Corral, Albert Vinyals y Faure) tres jugadores destacan en el marcaje y otro en el juego aéreo. El equipo ha sido solvente, muy solvente y se evitaron los errores que hubo el año pasado con los balones a la espalda de Gonzalo y Faure. Con ellos tengo defensa para el próximo lustro. Gonzalo García a sus 34 años ya ha iniciado su declive físico, y con su vuelta a la bandas (28 partidos de lateral) éste se disimula al no tener tanta responsabilidad defensiva como cuando juega de central. Simon sigue siendo un lateral ofensivo, ideal ante equipos pequeños que se encierran atrás desde el minuto uno. Y Koutnik debutó con el Madrid a sus 19 años dejando la impresión de tener tablas para el Madrid. DOBLE PIVOTE: La pareja Meunier-Algar ha justificado los más de 120 millones que se pagaron por su contratación dándole un nuevo sentido al equipo. Fue lo primero que comenté al hablar del equipo este año y es lo más significativo. A su lado, Botempo (34 años) es un comodín de lujo, incluso jugando como defensa central en alguna ocasión. Villazón (20 años) está aprendiendo el oficio como hicieron Illarra, Meunier o el mismo Botempo antes que él dejando buenas sensaciones. Y Sousa, aunque ha sido el jugador que menos minutos disputó sigue dejando destellos de calidad cuando tiene ocasión. Si todo va bien, el luso se transformará en un jugador con rol similar al de Bengoechea, un comodín en el centro del campo que siempre cumple cuando juega, sin importar la posición en que lo haga. CENTROCAMPISTAS DE BANDA: Hace tiempo que agoté los elogios para Cristopher y Santi Díaz y ahora me limitó a disfrutar de los años de futbol que les queden a este nivel. Aparte de estos dos cracks, Bengoechea sigue siendo un jugador importante aunque empiece a notar el paso de la edad y Carlos Ramos se reivindicó con una muy buena temporada que volvió a abrirle las puertas de la selección. DELANTEROS: El comentario de Cristopher y Santi Díaz es válido para Eduardo y Seoane. Aparte, la apuesta de Arce como tercer punta en solitario se reveló correcta, ya que dispuso de mayor continuidad en el juego, marcando más goles y llegando a ser Pichichi en España y Bota de Oro Europea. En la tabla aparece también el canterano Cándido, un jugador con ficha del Castilla. Y es que tras disputar más de diez partidos entre Liga y Copa, no me dejaron que volviera al filial. Fue un error mío, ya que mi idea era que hubiera seguido en la Liga Adelante, pero por normativa LFP no pudo ser. De haberlo sabido es poco probable que le hubiera dejado jugar tantos partidos, sino que hubiera parado en nueve, dejándole el resto de la temporada en segunda división. Una vez que ascendió le puso a jugar y aunque a sus 18 años le faltan cosas no desentonó. Volviendo a Eduardo, éste sigue a lo suyo. Otro Balón de Oro y otro Fifa World Player, máximo goleador en liga del Madrid, etcétera. El día que se retiré habrá fuegos artificiales en el Santiago Bernabéu. CEDIDOS: Iñigo (POR, 30 años, 21(1) partidos en el Twente, 7.01 de calificación): Titular en su equipo pese a sufrir una tendinitis en la rodilla que le mantuvo en el dique seco durante 4 meses. Tampoco destacó y si le encontrase equipo le dejaría marchar. Abderrazak Rami (POR, 19 años, 29 partidos en el Sevilla, 6.99 de calificación): Pese a sufrir un esguince en un ligamento de la rodilla en noviembre y una hernia discal en mayo fue titular en el equipo hispalense, que acabó octavo clasificado. Su edad no fue un obstáculo para que debutase con Francia en partido oficial ante Andorra. Es un firme candidato a segundo portero para el año que viene. Juan Marcos (MEC, 26 años, 39(1) partidos en el Chelsea, 6.88 de calificación con 6 goles y 11 asistencias): Titular indiscutible en el equipo londinense, al que llevó a su mejor clasificación de los últimos siete años siendo terceros en la Premier, devolviendo al equipo a Liga de Campeones. Y es que hace seis años que no juegan la Champions y hace tres que ni siquiera se clasifican para la Europa League. Aunque allí destacó y mantengo un ojo en él para España en el Madrid no le extrañé en ningún momento. Sinceramente, ojalá el Chelsea haga efectiva su opción de compra y se quede allí. José Eduardo Salgado (DEC, 19 años, 35 partidos en la Real Sociedad, 6.84 de calificación con 10 goles y 7 asistencias): DEC rápido, acostumbrado a romper el fuera de juego y algo fallón ante el portero. Su temporada está en el límite entre el traspaso y otra oportunidad así que valoraré en la pretemporada que hacer con él. CASTILLA: Gustavo Jimenez (DEF C, 19 años, 7(1) partidos en el R. Madrid, 7.89 de calificación con dos goles): Hacía su tercera temporada en el Castilla y alternó varios partidos con el primer equipo dejando una sensación excelente. Para el año que viene su destino es el Madrid o una cesión a un equipo de la máxima categoría. Jonathan (DEF C, 21 años, 3 partidos en el R.Madrid, 6.77 de calificación): El caso opuesto al anterior, aunque también cumple su tercera temporada en el filial ha dejado sensaciones muy débiles tanto en uno como en otro equipo. Transferible para el año que viene tras desaprovechar su oportunidad. Maximiliam Renard (LAT D, ME D, 19 años, 6 partidos en el R. Madridm 7.33 de calificación): Lo está haciendo muy bien en el Castilla, sobretodo cuando juega de interior o de mediapunta. Sin embargo, en el primer equipo, las puertas del lateral están cerradas con Sastre y Simon. Intentaré buscarle una cesión para que continúe con su formación, puesto que los partidos que ha jugado conmigo ha destacado. Imran Yildrim (DEC, 19 años, 5(1) partidos en el R. Madrid, 7.73 de calificación con 6 goles y dos asistencias): Probablemente tenga más talento puro que Cándido y Salgado de entre mis delanteros jóvenes, pero está sin formar. Ojalá pudiera hacerle un sitio en el Madrid, porque sino se va a perder.
Darth Vader Publicado Octubre 13, 2014 Publicado Octubre 13, 2014 Yo te sigo, como siempre, no se si te acordarás de mi Mi primera pregunta... ¿donde está Jesé? El Ajax de Freeddie, la Real Sociedad de Unknown, el nombre de Darth Vader y cierta caja de cerillas de un equipo croata son de las primeras cosas que me vienen a la cabeza al pensar en cmspain. Así que si, si que me acuerdo de vos. Un placer como siempre. En cuanto a Jesé, al final de la primera temporada se fue al Granada. La primera temporada alterné entre un 4-4-2 con Morata y Cristiano o un 4-4-1-1 con Isco por detrás del delantero; y en ningún de los dos esquemas ni Jesé ni Benzama funcionaban. Ay coño me meto al Foro por pasar el rato (se nota que es festivo por acá) pero vamos que ver al gran Estwald por estos lados es como se dice en ingles "blast from the past", me alegra mucho "saber" (asi sea a través de una historia) de un gran personaje de la comunidad como tu Estwald, espero todo este marchando a pedir de boca y mucha suerte con la historia!!!
Estwald Publicado Octubre 15, 2014 Autor Publicado Octubre 15, 2014 (editado) Buenas @Darth Vader: Ya ves, aquí hemos vuelto tras un parón de años sin escribir, Y lo hago como se hacía antes, aunque lo alterno con mis batallitas. Me siento como un viejo cuando les explica a sus nietos lo que era el con/sin balón, o les habló de aquella Copa de Europa que ganamos con el gran To Madeira en el minuto 88'. Un gol por la escuadra o eso creo, porque antes partidos no se veían. Y todos mis oyentes ponen los ojos como platos y piensan que ya chocheo… Saludos a tí también amigo. TEMPORADA 2029/30: MUNDIALITO: Obviamente si ganamos todos los partidos entre septiembre y enero, esta pantomina feria que sustituye a la Copa Intercontinental terminó en nuestras vitrinas. Desde el 2014, hemos ganado todos los partidos del Mundialito que disputamos, alcanzado ya la cifra de 9 títulos y 18 victorias consecutivas. COPA DEL REY: Igualmente extendimos nuestro dominio a las eliminatorias del torneo del KO siempre con un resultado claro hasta la propia final. En enero y febrero, como es habitual, los titulares se centraron en la Copa del Rey mientras que las rotaciones eran llevadas a cabo en la liga. Nuestra superioridad nos permite hacer lo contrario que el resto de los equipos, que reservaban los titulares para la liga dejando la copa a los reservas. La final, donde solo ganamos por un gol a cero no fue más difícil que partidos anteriores. Simplemente tardamos en lograr el primer y único gol. Eduardo como es habitual volvió a ejercer de hombre-gol. LIGA: La liga, sin embargo, nos costó más de lo debido. En primer lugar, el Barça volvió a jugar al futbol y nos disputó la liga hasta el final. Jens Keller en su segundo año en el Barcelona volvió a poner al equipo en el lugar que le corresponde. Despliegan un 4-2-3-1 alejado de la 4-3-3 que Rijkaard, Guardiola, Vilanova, el Tata Martino, Paulo Bento, De Boer y de nuevo Rijkaard han perpetuado a lo largo de las décadas. El cambio de sistema ya les devolvió a la Liga de Campeones la pasada campaña y este año, con 103 goles marcados sumaron el mejor registro goleador desde el año 2013/14. Sin entrar en la posición final que han ocupado en liga, el total de puntos logrados por los blaugranas les situaban en el trienio 2013-2016 cuando disputaban la liga. Aparte de la competencia, el Madrid sufrió el síndrome de los 30 años. También conocido como “para que voy a corren en Vigo si puedo correr en Paris” o “ya he ganado diez ligas, porque no presione en la siguiente jugada no perderé la siguiente”. Lo que en términos cultos se conoce como falta de presión competitiva. El Madrid se confió y dejo escapar muchos puntos en partidos que otras veces no hubiéramos desaprovechado. Cuando nos faltaban seis partidos de liga por disputar nuestra ventaja con el Barça era de sólo cinco puntos con un partido adicional por disputar. En dos partidos dilapidamos esa ventaja y ambos conjuntos empatamos a 83 puntos, aunque el Barça todavía había disputado un partido más. Mis rotaciones, con vistas a favorecer a mi equipo en Europa fueron un desastre en este caso, y de una ventaja cómoda habíamos pasado a tres matchball con un partido extra para nosotros. El primer round lo salvamos ambos equipos. El Madrid logró una victoria por tres goles a cero ante el Villarreal, que bien pudieron ser seis o siete tantos de ventaja, mientras el Barça ganaba 2-1 al Levante en el Camp Nou. Unos días después el Madrid no falló en su visita al campo del Levante (1-5), al contrario que el Barça, quien se dejaba tres puntos en Bilbao (3-2) y todas las opciones de ganar el título liguero, que volvía al Bernabéu. Ya con la tranquilidad que nos daba añadir otra muesca más a nuestra colección vencimos a Sevilla y Athletic por dos y tres, respectivamente, en los últimos encuentros. Pese a renovar el título, fijaros en la tabla. Nuestra ventaja se ha reducido a seis míseros puntos, mientras que el Barça logra 16 puntos sobre el tercer clasificado. Enlace a la clasificación liguera COPA DE EUROPA: La primera ronda fue un paseo y sólo sufrimos en el último partido en Oporto, cuando varios reservas y canteranos salieron como titulares. Aun así logramos remontar un dos a cero para acabar ganando en los últimos minutos. Dieciocho puntos y pleno de victorias ante Oporto, Olimpique de Marsella y el Videoton húngaro. En octavos, el sorteo nos fue favorable y nos emparejamos con el rival más débil, el Legia de Varsovia. Allí ya logramos una renta de cinco goles, estando más preocupados de no hacer faltas (cuatro en total) y no recibir amarillas que de recuperar el balón rápidamente. En la vuelta, logramos siete goles antes de la media hora de juego con un equipo lleno de suplentes. Fue en cuartos cuando empezó la competición de verdad, visitando el Parque de los Príncipes ante el PSG. Allí sigue Courtois a punto de cumplir los 38 años, Marquihnos con 35 años y diez meses, Choquito con casi 36 y Pugliese con 34. Es un general un equipo veterano y curtido en mil batallas aderezado cuatro jugadores jóvenes. Uno de ellos es Romario que juega de eje la defensa dentro de un esquema del 3-4-1-2, lateral derecho reconvertido a central de contención y pésimo en el juego aéreo. Oscar Loto con 29 años es de los más jóvenes, un extremo zurdo argentino que será marcado al hombre por Cristopher durante todo el partido. Y el mediapunta y los dos delanteros tampoco han llegado a la treintena. El internacional español Hugo Azcona juega como enganche, un jugador muy rápido y muy técnico. Depuyt es el delantero derecho, el prototipo de punta que pone en peligro a los centrales con su velocidad, pero luego no es capaz de aprovechar todas las ocasiones que genera, rollo Fernando Torres por entendernos. Y el exmadridista César Ammann, es la estrella del equipo, también muy rápido (ACE=17, VEL=20, y Desmarques=19), y éste si es capaz de fusilar al portero si se encuentra cara a cara con él. Es un equipo extraño, porque acumula edad y lentitud en defensa pero mucha velocidad en ataque. La única variación táctica que hice fue activar los centros potentes desde el minuto 1’, buscando que Eduardo y Seoane rompieran su defensa con balones largos. No lo logré así que traté de que corrieran por detrás del balón con pases cortos, pero en el primer tiempo ganaron la posesión y el balón en el centro del campo y César Amman perforó la meta de Crivelli para adelantarles en el marcador. Para el segundo tiempo, aparte de abroncar a los jugadores en el descanso salíamos a jugar con este 3-4-1-2 asimétrico que tan buen resultado me ha dado en otros partidos: Con este esquema les anulamos finalmente en el mediocampo y fuimos nosotros quienes gracias a un penal de Eduardo y un remate de Santi Díaz logramos la victoria. Durante muchos minutos el partido fue nuestro y ya con el marcador a nuestro favor se vieron obligados a retocar su dibujo a un 3-4-3 para volver a acercarse a portería. En la vuelta en Madrid jugamos directamente con este esquema, formando con tres centrales (Albert, Corral y Gonzalo), con Faure en la izquierda y dejando a Santi Díaz en el banquillo. Ya aprendí en la ida que el mediocampo era el área importante y salimos a presionar allí. El Madrid dominó de forma clara un marcador de 3-1 (Eduardo (2) y Seoane) daba fe de ello. Con ese marcador nos clasificamos a semifinales, junto al Borussia (otra vez), Liverpool y un sorprendente Barcelona. Al contrario que el año pasado, esta vez no podremos enfrentarnos a los alemanes a doble partido, sino que tendremos que superar Barça, comenzando la eliminatoria en el Santiago Bernabéu. LIGA DE CAMPEONES: SEMIFINAL EN ESPAÑA Contra el Barça volvimos al 4-4-2, aunque Faure no se incorporaba al ataque y Carlos Ramos ocupaba el puesto de un Santi Díaz algo dubitativo. Según iban pasando los minutos Seoane empezó a marcar a Polacco (aquel MC que me rechazo a principios de año). El equipo catalán juega con un 4-2-3-1 y uno de sus jugadores más peligrosos es Diego Romano, un extremo derecho argentino que antes del partido llevaba 20 goles, 21 asistencias y 8 MVP entre todas las competiciones. De ahí que Faure se quedase más retrasado en la banda izquierda. Es un equipo también que hace circular mucho el balón entorno a su doble pivote, logrando superioridad numérica en el centro del campo con sus cinco centrocampistas, de ahí que renunciase a presionar la salida del balón con Seoane y prefiriera marcar al hombre a Polacco. El partido resulto extraño y bastante bronco con más de cuarenta faltas entre los dos equipos. Nunca discutimos la posesión (39%-61%) pero si la profundidad del juego (16/5 a 8/0 en disparos/disparos a puerta). Con Polacco anulado y sus dos extremos recibiendo un dos+uno constante pasaban la pelota en el centro del campo sin mayor peligro. Que la pelota la jueguen un MC defensivo, los dos laterales atrás y su mediapunta cuando baja a buscar el balón no genera excesivo peligro, y se convirtieron en un equipo con posesión pero sin profundidad. De sus ocho disparos sólo fue dentro del área, el resto lanzamientos lejanos sin mayor trascendencia. Mientras que nosotros jugábamos con un puñal entre los dientes y tratando de marcar goles en el poco tiempo en que teníamos el balón, sin tiki-taka pero con mucho más peligro. Y fruto de ello logramos ganar el partido con dos goles de ventaja (2-0), gracias a Seoane y Carlos Ramos. En el Camp Nou dejamos a Corral y a Meunier en el banquillo, quienes estaban a una amarilla de no jugar la final. Con Faure sin incorporarse al ataque y con Seoane otra vez encima de Polacco planteamos un partidos con dos líneas cerradas y sin movilidad de mis jugadores. Hoy no quería que adoptaran distintos dibujos según iba transcurriendo la jugada, sino que defendieran en 4-4-1-1 en todo momento. Con el equipo plano y jugando a la contra la posesión del Barça llegó a alcanzar el 65%, pero fue de nuevo una posesión vacua sin ningún peligro real para Crivelli. Mediada la segunda parte, Seoane y Eduardo anotaron un gol cada uno para sentenciar la eliminatoria sin complicaciones. FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES: Tampoco las tuvo el Borussia que se impuso 2-4 en Liverpool y 4-1 en Dortmund para continuar con nuestro particular duopolio en Europa. Con éste serán nueve años consecutivos que el máximo galardón continental se reparte entre ambos equipos. En este tiempo el Madrid suma cinco títulos por tres Borussia. Además, será la quinta final en nueve años en que ambos conjuntos coincidan, habiendo ganado dos el Borussia (2022 y 2028) y dos el Real (2024 y 2025). El Borussia, pese a perder la Bundesliga (cuartos) tras cinco títulos consecutivos y una actuación discreta en la Copa alemana siguen siendo un equipo temible que se presenta con su once de gala. El último año ganamos cuando fuimos a por ellos en Borussia, no cuando nos escondimos atrás. Este año intentaremos lo mismo, aunque Corral jugará con cubriendo sus espaldas para anular (o intentarlo) las carreras de Siefkes. Otros cambios para este partido es que Algar juega sin permiso para moverse por todo el campo o que Faure tiene mayores obligaciones defensivas (de LAT-Ataque a LAT-Apoyo). No quiero mover la pelota tan rápido como otros días (ritmo alto en lugar de más alto) ya que los alemanes son físicamente superiores y Crivelli, que habitualmente da la pelota en corto, tiene libertad para hacer pases largos, con vistas a evitar su primera línea de presión. Por último, trato de molestar al rival y tratando de que mis rivales toquen la pelota con el pie malo (excepto Sillinger (ambidiestro) y Smirnov (diestro que juega de extremo zurdo). Tantos cambios tuvieron su recompensa en el minuto once de partido cuando Seoane aprovechó un centro de Sastre, tras pase atrás de Cristopher para batir a Ter Stegan. Pese a ir por detrás en el marcador los alemanes apenas dispararon en cuatro ocasiones (tres a puerta) y tuvieron que realizar constantes faltas (18) para destruir nuestro juego. El que no estuvo afortunado en este partido fue Eduardo con una valoración de 5.6. Una pena, porque con él en forma el resultado pudo haber sido más amplio y haber tenido algo más de tranquilidad en el marcador. Aun así, el partido estuvo controlado en todo momento. Con esto logramos un nuevo record en Europa, en este caso el de victorias consecutivas en la Liga de Campeones con catorce. Todos los partidos de este año y la final del anterior. Y probablemente aumentemos nuestros registros en la próxima fase de grupos. Partidos Liga de Campeones PREMIOS: El 31 de Octubre Eduardo se convirtió en el máximo goleador en liga de la historia del club con un hat-trick, batiendo el record que hasta ahora ocupaba Don Cristiano Ronaldo de 274 goles en liga. Dado que Eduardo terminó la temporada con 296 Goles y 28 años, la cifra que va a dejar para la posteridad será difícil de superar. Siefkes, por cierto también se convirtió en el máximo goleador en liga del Borussia al superar los 135 goles que había marcado Manfred Bursmüller en el pasado. Eduardo revalidó por tercer año consecutivo el Balón de Oro y el premio equivalente de la Fifa. Cristopher y Seoane le han acompañado en el podio, otra vez. Eduardo y Cristopher, junto a Gonzalo García y Crivelli han sido seleccionados en el Equipo Mundial del año 2029. Mientras que Santi Díaz y Seoane están seleccionados entre los reservas. Jugador Joven del Año en España: Albert Sastre (3er año consecutivo) Español del Año: Eduardo, Cristopher y Seoane. Jugador del Año en España: Diego Romano (Barça) Portero del Año en España: Crivelli Manager del Año en España: Antonio Estwald Pichichi y Máximo Goleador Español: Arce, Equipo del Año en España: Crivelli, Albert, Arce y Seoane. [Nota: Este último premio resulta, como mínimo, discutible por la poca presencia de madridistas] UEFA Champions League Best Player: Seoane UEFA Champions League Dream Team (3 del Real Madrid, 5 del Borussia, 2 del Bayer y 1 Barça): Crivelli, Lesina, Nueur, Tregubov, Dioníso; Cristopher, Ritcher, Ferrer, Armando; Seoane y Siefkes. Bota de Oro Europea: Arce Camisetas: Eduardo, Santi Díaz, Cristopher, Seaone y Arce. OTROS: * El Castilla revalidó el título en Liga Adelante con 94 puntos. Sexto título en ocho años. * Renové con el Real Madrid hasta el 2034. El sueldo ya alcanza los 20.5 millones de euros anuales con un aumento del 10%. Barato, lo que es barato no me vendo. * Leo Messi se va al Manchester United. Tras seis años como preparador en el Real Madrid desde que se jubile en el Camp Nou, le llegó una oportunidad como ésta y no la dejó escapar. Editado Octubre 15, 2014 por Estwald
Estwald Publicado Octubre 17, 2014 Autor Publicado Octubre 17, 2014 MUNDIAL ITALIA 2030 PLANTILLA: La base de La Blanca sigue siendo el Madrid con nada menos que trece de los veinte jugadores de campo. Junto a ellos vienen tres porteros: Sánchez (Granada), Caturla (Chelsea) y Óscar Calero (Spartak Mosow), el doble pivote del Mónaco (Ricky y Héctor Pérez), Hugo Azcona (PSG), Rey-Alonso (Celta), Ángel Martín (Bayer), Ander del Olmo (Tottenham) y Pedro José (Liverpool). Para más inri, tres de estos jugadores (Sánchez, Del Olmo y Héctor Pérez) han pasado por la Casa Blanca. PORTEROS: * José Antonio Sánchez (25 años, Granada, 23 internacionalidades) * David Caturla (29 años, Chelsea, 4 internacionalidades) * Óscar Calero (26 años, Spartak Moscow, 2 internacionalidades) Balance: Aunque De Gea sigue jugando todavía en el United, ha dejado de venir con la selección y es el ex-madrisdista José Antonio Sánchez el guardameta titular, un portero consistente sin grandes carencias. En general, ni cometerá fallos ni hará parados imposibles. LATERALES DERECHOS: * Albert Sastre (21 años, Real Madrid, 9 internacionalidades) * Carlos Rey Alonso (27 años, Celta de Vigo, 6 internacionalidades) Balance: Sastre tras tres años en el Madrid, dos de ellos de titular, se ha consolidado también con la selección. Poco importan sus 164 cm de altura comparado con el resto de cosas que aporta. Su reserva es Carlos Rey, un lateral derecho de corte defensivo curtido en mil batallas. LATERALES IZQUIERDOS: * Gonzalo García (34 años, Real Madrid, 79 internacionalidades) * Pedro José (29 años, Liverpool, 16 internacionalidades) Balance: Este año Gonzalo ha rendido mucho mejor como lateral que como central, y en la selección tendrá otra oportunidad de añadir un título a su colección. Se disputará un puesto con Pedro José, un lateral más técnico y en mejor forma física que el madridista. Gonzalo, sin embargo, le supera en atributos mentales y en los aspectos puramente defensivos por lo que parte con algo de ventaja. CENTRALES: * Ángel Martín (31 años, Bayer Munich, 66 internacionalidades) * Miquel Corral (28 años, Real Madrid, 57 internacionalidades) * Albert Vinyals (24 años, Real Madrid, 7 internacionalidades) *Ander del Olmo (27 años, Tottenham, 23 internacionalidades) Balance: Corral-Martín o Corral-Albert es la única duda que tengo en el once inicial. Ander del Olmo parte como cuarto central de forma clara. DOBLE PIVOTE * Ricky (31 años, Mónaco, 74 internacionalidades) * Marcos Algar (25 años, Real Madrid, 12 internacionalidades) * Miguel Villazón (20 años, Real Madrid, 1 internacionalidades) * Héctor Pérez (23 años, Mónaco, 5 internacionalidades) * Hugo Azcona (22 años, PSG, 5 internacionalidades) Balance: En principio la pareja formada por Ricky y Algar será titular de forma clara. En la selección ha funcionado bien y no hace sino recordarme que el primero rechazó la posibilidad de venir al Real Madrid a principios de año. Junto a ellos hay tres jugadores muy distintos. Villazón es un joven mediocentro, que también puede jugar como central. Héctor Pérez salió del Madrid como pivote defensivo, pero en el Mónaco juega acompañando a Rikcy y Hugo Azcona es una diez puro, que destaca como MP o como DEC trescuartista. Hugo, sin embargo, está jugando en la selección como MEC, un puesto del que carece de cualquier noción táctica, pero donde ha cumplido hasta ahora. Mi idea es que estos tres jugadores reservas me aportan cierta versatilidad táctica a lo largo de la competición, según las necesidades de cada partido. CENTROCAMPISTAS DE BANDA: * Cristopher (Segundo Capitán, 30 años, Real Madrid, 91 internacionalidades) * Bengoechea (31 años, Real Madrid, 85 internacionalidades) * Santi Díaz (29 años, Real Madrid, 59 internacionalidades) * Carlos Ramos (26 años, Real Madrid, 16 internacionalidades) Balance: Todos del Madrid. Hice muchas pruebas, sobretodo en la izquierda donde Carlos Ramos me transmite ciertas dudas. Sus posibles sustitutos intercalaban partidos buenos y malos sin ton ni son, por lo que opté finalmente por la alternativa de tener un extremo puro como Carlos Ramos. Cristopher y Santi Díaz titulares. DELANTEROS: * Eduardo (28 años, Real Madrid, 79 internacionalidades) * Saúl Seoane (Capitán, 29 años, Real Madrid, 66 internacionalidades) * Mariano Arce (27 años, Real Madrid, 55 internacionalidades) Balance: Probé a Ferrer del Barça, a Humberto del City y a Llorente del Athletic, y aunque los tres son buenos delanteros y el primero tiene más caché que Arce; a la hora de la verdad me decanté por lo ya conocido. No voy a tocar la pareja Eduardo y Seoane como titulares y sé como integrar a Arce en la rotación mejor que a otro jugador nuevo. Dado que en la última Eurocopa acabé jugando con cinco defensas y un único delantero y que Hugo Azcona y Santi Díaz pueden incorporarse a la delantera opté por convocar sólo a tres puntas en esta ocasión.
Estwald Publicado Octubre 20, 2014 Autor Publicado Octubre 20, 2014 (editado) MUNDIAL ITALIA 2030 CLASIFICACIÓN Y AMISTOSOS: En el mundo real 24 meses dan para mucho. En el mundo del futbol, y bajo las circunstancias adecuadas, han pasado varias vidas. Hace dos años, antes de empezar la Eurocopa del 2028, España era un equipo dominador, acostumbrado a encerrar a sus rivales en el área y a imponer su juego a los rivales. Un mes más tarde, la medalla de plata llegó bajo un 5-4-1 anodino, sin ningún deseo de mirar al rival más allá de la línea de mediocampo y jugando con el azar y el contrataque. Los primeros partidos clasificatorios para el Mundial del 2030 se disputaron con una mezcla de ambos estilod. El dibujo de antes de la Eurocopa (4-4-2) con la estrategia y las instrucciones de los últimos partidos de ella. Mientras que el Madrid, que seguía siendo la base de la selección, atravesaba su particular via crucis que culminó con la derrota en Turín, España se refugiabaen su propia área para no encajar goles y en el institon goleador de sus delanteros para ir sumando puntos sin un juego brillante. Afortunadamente, nuestra grupo estaba compuesto por tres parias (San Marino, Azerbaiyán e Irlanda del Norte) y dos selecciones de nivel medio (Israel y Polonia), ayudándonos a clasificarnos con comodidad, pero dejando claro que nuestro equipo había dejado de ser una selección dominadora. Con esta estrategia, habíamos heredado lo peor del catenazzo y ante rivales de nivel medio el equipo sufría. Como muestra os puedo decir que en Israel empatamos a doses y en Polonia perdimos por uno a cero. A lo largo del segundo año, España recorrió el camino de vuelta y junto a la presencia de Mariano Algar en el Madrid volvimos a ser un equipo agresivo. Con el Madrid volviendo a jugar un futbol atractivo y con ocho/nueve titulares merengues la selección reaccionó inmediatamente. Así fue como logramos varias victorias importantes en los últimos partidos amistosos: en noviembre ganábamos a Holanda (2-0), en marzo a Brasil (3-0) y junio, días antes de empezar la Eurocopa, a Argentina (3-0), Camerún (5-1) y Marruecos (3-0). No sólo contábamos los partidos por victorias, sino que convencíamos a nuestro público e intimidábamos a nuestros rivales. Este poderío que hemos demostrado recientemente hace que seamos consideramos entre los máximos favoritos junto a Argentina y Francia. Estoy de acuerdo con ellos y mi mayor complicación es la presencia del cansancio, quien siempre me juega malas pasadas en las competiciones internacionales. Cristopher, Santi Díaz, Seoane, Algar y Arce llegan en reserva y dosificar a tantos buenos jugadores va a ser mi mayor reto. Tampoco voy a contar en los primeros partidos con el central blanco Albert Vinyals, lesionado en el encuentro ante Argentina. Afortunadamente, y con vistas a repartir minutos entre todos los jugadores, nuestro grupo inicial (el E) con Egipto, Israel e Irán resulta bastante asequible. Editado Octubre 20, 2014 por Estwald
Posts Recomendados