Viggo Publicado Febrero 28, 2014 Publicado Febrero 28, 2014 Adlešiči (Eslovenia) – Mayo 2013 Llevaba ya varios minutos fijándome cómo la adormilada luz de sol impactaba con fiereza sobre el blanco de pureza casi angelical del krosna que descansaba mudo en la esquina de la habitación, junto a la ventana y con vistas al Parque Natural. Yo, el más pequeño de dos hermanos, tenía claro que no iba a seguir manteniendo viva la tradición familiar, pero era imposible no reconocer que aquella tela blanca hecha del lino más natural que se fabrica en el mundo resultaba casi celestial. Uno miraba en aquel blanco y al momento perdía la mirada en una profundidad luminosa, infinita, capaz de transportarte más allá de tus pensamientos. Mi padre llevaba casi 60 años dedicándose a la siembra y casi extinto trabajo artesanal del lino, un trabajo agrícola, rudo y exigente pero al mismo tiempo no exento de amor, dedicación y sensibilidad infinita. Todo se inicia en la Primavera. En el mes de abril se siembran a mano las semillas sanas y puras del lino y se esparcen por la tierra mediante un rastrillo. Ya en julio, cuando la planta madura, se recoge extrayendo la planta entera, procurando conservar su raíz intacta. Los tallos se recogen en atados y se secan bajo los curativos rayos de sol. Una vez secos, se le sacan manualmente las semillas. Entonces se recoge el lino y se le expone al rocío de la madrugada durante tres días consecutivos o incluso se bañan en las límpidas y frías aguas del rio Kolpa que tiene su cauce apenas un kilómetro de aquí. Después de semejante mimo terrenal, con unas herramientas de madera que a mí siempre me parecieron instrumentos de tortura, se quiebran los tallos cuando están bien secos y con el uso de la rueca se comienza a hacer el hilo, atándolos luego en el rasek, un instrumento de madera del que luego sale el tejido que se prepara en el krosna o telar, como el que reposa silencioso en la habitación. En definitiva, un trabajo dedicado, minucioso, mimado por la naturaleza y que da como resultado uno de los materiales más puros que existen. Resistente, simple, bello. Hemos decidido no tocar ese krosna, mantenerlo tal y como lo dejó, como recuerdo. Mi hermano mayor, que sí ha decidido continuar con la saga familiar, se pasó toda una tarde fabricando un telar nuevo, hecho de los abedules que tanto abundan por esta tierra bella. Era su manera de homenajearle. La única que conocía para llorarle. Yo nunca tuve destreza con las manos, ni interés en el trabajo en la tierra, pero siempre admiré esa dedicación, esa implicación con la tierra, masticada, compartida. Era justo para ti? Qué iba a hacer yo por ti? Qué habría para mí más allá de esa profundidad blanca y pura? Te iba a echar mucho de menos. Buscando alivio en una bocanada de aire, salí al porche alejándome del rumor que rebosaba el interior de la casa. Habían venido decenas de personas del pueblo y alrededores, distribuidores locales de sombreros y tejidos que trabajan con mi padre y algunos miembros de la familia que hacía años que no veía, alejados por una distancia provocada por las consecuencias de la guerra que desoló y resonó cerca de estas tierras. Amanecía. La niebla iba destapando el horizonte y por un momento me sentí como un tallo de lino dispuesto a recibir el candor del sol. Sentí una mano en mi hombro y me sobresalté por un momento. Creí que era mi padre, con sus manos callosas, dispuesto a recogerme y deshilacharme en pedazos. -“No estés triste Dusan. Tu padre descansa ahora en paz” -“Lo sé madre” – contesté al sentir su tierno abrazo y reconocer ese olor a jazmín que conocía desde pequeño. -“Pero qué voy a hacer ahora? Cómo voy a honrar su memoria? Yo no sé….” – dije señalando los largos campos de tierra que discurrían por doquier. -“Honra su memoria aquí “– señalándome el corazón – “y haz lo que quieras hacer pero hazlo bien. Dedícate en cuerpo y alma, con amor y trabajo duro. Siembra hijo mío y no tardarás en recoger. Sea lo que sea.” -“Pero padre hubiera querido que ayudara a Zlatan” -“Tu padre sabía que tú eres diferente, hijo mío. Tu hermano es tierra y sus raíces anidan aquí desde hace tiempo y no pueden crecer ya en otro lado. Pero tú eres aire, hijo mío. Tú necesitas volar y sentir que hay más allá de esos bosques y montañas, de ti, de tus sueños.” Se metió la mano en su bolsillo y sacó un pequeño bulto de trapo gris deshilachado. Lo desenvolvió con mimo y, abriéndome las manos, me colocó con tiento una límpida tela de blanco puro. -“No está acabado aún. No pudo acabarlo. Eso te tocará a ti.” – dijo incitándome con la mirada a desenvolver la tela. Lo abrí con mucho cuidado y entonces lo vi. Cosido a mano en las hebras blancas, vi un precioso Dragón de amenazantes alas abiertas y ojos rojos como fresas. -“Tu padre lo sabía, hijo. Tú eres su Dragón Blanco.”
Viggo Publicado Febrero 28, 2014 Autor Publicado Febrero 28, 2014 Versión: FM 14 Fecha de inicio: Eslovenia (Junio 2013) BBDD: Grande Ligas cargadas: Todas (Eslovenia, Croacia, Serbia, Rep. Checa, Alemania); Hasta 2º Div (Italia; Sólo 1ª (Rusia y Hungría) jugadores Europa del Este. Dedicado como estoy al reflote de la Zona MLB, tal y como ha comentado mi compañero de trabajo @rikype, tocaba dar ejemplo y lanzarse con una aventura MLB, probablemente más acorde con el ritmo de juego y tiempo de dedicación que puedo dedicarle hoy al FM y a eso que me encanta que es contar historias. Para esta MLB vuelvo a un sitio especial para mí, un país que descubrí por fotografías, cuadernos de viajes e historias varias como resultado de una investigación de una historia. Hablo de Eslovenia, ese país marcado en rojo en el mapamundi como uno de esos destinos predilectos que descubrir en próximos viajes. Ya ha pasado mucho tiempo de pero el reto será idéntico, pese a que esta vez encarnamos a un entrenador distinto y llevamos la manija de otro equipo ( mi amado Triglav juega hoy en la Primera División, donde lo dejara – ficticiamente- mi querido Zizek.) Comenzar en Eslovenia, disfrutar del fútbol de los países de la extinta Yugoslavia (una debilidad personal) y aspirar a convertirse en el mejor entrenador esloveno del mundo, siendo como hito máximo el poder algún día ser seleccionador nacional. Sin más espero que compartan conmigo este viaje y se enamoren, como lo estoy yo, de este país y descubran su gente, su fútbol y lo que venga. Viggo
Viggo Publicado Febrero 28, 2014 Autor Publicado Febrero 28, 2014 Temporada 2013-2014 Segunda División Eslovena (CAMPEONES) Copa de Eslovenia (1º Ronda) Temporada 2014-2015 Primera División Eslovena (9º) Copa de Eslovenia (1º Ronda) Temporada 2015-2016 Primera División Eslovena (2º) Copa de Eslovenia (2º Ronda) Temporada 2016-2017 Primera División Eslovena (CAMPEONES) Copa de Eslovenia (CAMPEONES) UEFA Europa League (Fase de Grupos) Temporada 2017-2018 Primera División Eslovena (CAMPEONES) Copa de Eslovenia (CAMPEONES) Supercopa de Eslovenia (CAMPEONES) UEFA Champions League (3º Ronda) UEFA Europa League (Play off previa) Temporada 2018-2019 Superliga Serbia (CAMPEONES) Copa de Serbia (Semifinales) Temporada 2019-2020 Superliga Serbia (CAMPEONES) Copa de Serbia (CAMPEONES) UEFA Champions League (Fase Grupos) UEFA Europa League (16 avos de Final) Temporada 2020-2021 Serie B (CAMPEONES & ASCENSO SERIE A) Copa de Italia (Octavos) Temporada 2021-2022 Serie A (9º Puesto) Copa de Italia (SUBCAMPEONES) Temporada 2022-2023 Serie A (CAMPEONES) Copa de Italia (Cuartos de Final) UEFA Champions League (Fase de Grupos) UEFA Europa League (Cuartos de Final)
rey Publicado Febrero 28, 2014 Publicado Febrero 28, 2014 Volvemos a Eslovenia. Y aquí estaré. PD: Encuentra a Marceta y fíchalo.
rikype Publicado Febrero 28, 2014 Publicado Febrero 28, 2014 He tenido un "deja-vu"... cómo me gustaba "En el valle del silencio".. era magnífica! Por aquí estaremos.. viendo que comienzas la historia en Adlesici, me aventuro a acertar el equipo... Por la zona tenemos al NK Bela Krajina... entiendo que sería el más cercano para comenzar.. Un abrazo y muchísima suerte!!
analpa1997 Publicado Febrero 28, 2014 Publicado Febrero 28, 2014 Viggo haciendo una historia, como no, con una introduccion impecable. Otro seguidor más. Eslovenia es un país exótico (al menos para mi, que la unica vez que he jugado lejos de España o Inglaterra ha sido un paso efimero por Brasil y por Suecia), por lo que me llama la atención. Bueno, esperemos a la proxima actualizacion
Meruelo Publicado Febrero 28, 2014 Publicado Febrero 28, 2014 Tengo la suerte de conocer Ljubljana y la ciudad es, para mi, una de las más bonitas de toda Europa. Fina (si es que ese es un adjetivo válido para una ciudad), acogedora y simplemente bellísima. Aún no conozco el resto del país pero, si no la cago en los próximos meses , estaré en Polonia de Erasmus el año que viene, y sin duda Eslovenia será uno de mis primeros destinos una vez me haya establecido en Cracovia. En fin, que dejo de enrrollarme, te leo atentamente. Nada como aprender del maestro!
arikaudan7 Publicado Febrero 28, 2014 Publicado Febrero 28, 2014 Para mí, y como muchos han dicho, Eslovenia es un destino imperdible en el FM. La vez que tuve la oportunidad de dirigir ahí me gustó mucho ya que hay varios retos que te puedes poner y eso lo hace muy entretenido. Por eso seguiré muy de cerca tu historia en este pequeño país de Europa del este. Mucha suerte crack!!
Mapashito Publicado Marzo 1, 2014 Publicado Marzo 1, 2014 Bueno, pues ya que no podemos celebrar con júbilo tu vuelta a la sección de Historias (ojalá algún día puedas disponer de ese huequito que nos permita disfrutar de otra gran historia tuya y no sólo de un comienzo genial como acostumbras últimamente :biggren) tendremos que celebrar tu aparición para reflotar esta gran zona MLB que también es una de las que más me gustan y que estaba hundiéndose en los últimos tiempos. Y, cómo no, toca predicar con el ejemplo y comenzar una MLB que, cómo tampoco podía ser de otra manera, nos llevará al fútbol esloveno tal y como hicieras con aquella maravillosa "En el Valle del Silencio". No pudo ser el Triglav esta vez, por suerte lograron ascender e invalidaron cualquier posibilidad de arrancar una MLB con ellos así que ahora otro equipo será el afortunado de tener a Dusan "El Dragón Blanco" dirigiéndolo desde el banquillo. Genial prólogo como siempre, tu faceta de escritor no se ha perdido Mucha suerte compañero! Espero que todo vaya bien y que todos tus quehaceres permitan, esta vez sí, que tu estancia con nosotros sea más prolongada esta vez. Saludos!
Rayos12 Publicado Marzo 1, 2014 Publicado Marzo 1, 2014 Me uno desde el comienzo a tu MLB Viggo, mientras vas predicando con el ejemplo . Al igual que en tu MLB anterior, la cual he leído rápidamente, te siembras en las raras tierras Eslovenas, a ver a que puerto nos lleva esta trayectoria. Mucha suerte! Saludos
pheenix41 Publicado Marzo 4, 2014 Publicado Marzo 4, 2014 El tratamiento a la aventura no nos cabe duda de que será de gran calidad, como siempre has acostumbrado en todos tus proyectos. En cuanto a la elección, es evidente que tenías una pequeña espina clavada tras el fallido En el valle del silencio, cosa que hará que cojas con más ganas aún la partida. Los países futbolísticamente pequeños siempre tienen el encanto de poder acabar la carrera como seleccionador, habiendo empezado desde lo más bajo.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.