Viggo Publicado Agosto 26, 2014 Autor Publicado Agosto 26, 2014 Temporada 2017/18 La consagración de un proyecto Entrando en la historia. El Bela Krajina de Dusan Bevcic entró definitivamente en la historia del fútbol esloveno. Si muchos señalaban la temporada 2016/17 como la mejor de la historia de este modesto club de fútbol esloveno y una excepción futbolística en los anales del fútbol de este país, lo vivido en la temporada 2017/18 ha confirmado que la excepción se ha confirmado en regla. Que en Eslovenia hay hoy un equipo dominador y campeón y ese equipo es el Bela Krajina del apodado Dragón Blanco. El Bela Krajina consiguió esta temporada un triplete histórico, revalidando título de liga y de Copa Eslovenia y engrosando su parco palmarés con su primera Supercopa de Eslovenia. Temporada irrepetible, única, inmensa del equipo de Bevcic, considerado como el mejor entrenador esloveno de 2017 y una de las noticias más refrescantes del fútbol nacional. Pero repasemos brevemente cómo se gestó esta magnífica temporada…. Altas y Bajas 2017/18– Bela Krajina La enorme temporada realizada por el Bela Krajina en la 2016/17 sirvió fundamentalmente para revalorizar a todos sus jugadores. Y de ello se aprovechó la Dirección Deportiva que cerró un magnífico año de ventas y beneficio económico ( la primera vez que sucede desde la era Bevcic), en la que se incorporaron nuevos jugadores (6 futbolistas) pues se obtuvo un importante rédito económico con los traspasos conseguidos (7 futbolistas). Entre los más destacados la venta del medicentro Jugovic, fichado libre en verano y que, casi inédito por varias lesione musculares, era traspasado en invierno por 200m euros al fútbol saudí; o la venta del italiano Nicola Russo por 105M ( comprado libre el año anterior) debido a sus constantes quejas por la inadaptación al fútbol esloveno. Por el contrario, el Bela Krajina fichó a seis futbolistas, cinco para el primer equipo y sólo uno para el filial ( Blaz Vidmar), curiosamente el más caro y una de las mayores promesas del fútbol esloveno. Todos los fichajes resultaron importantes y sumaron positivamente en la gran temporada realizada. En materia de empleados, no hubo esta vez movimientos y se apostó por la continuidad de todos los miembros del staff técnico. Resumen Equipos Resumen Jugadores Resumen Temporada La temporada empezaba con gran alegría tras la consecución de la Supercopa de Eslovenia ante el Domzale, finalista de Copa que perdiera la Copa de Eslovenia ante los de Bevcic la temporada pasada. Pese a jugarse la final en casa del Domzale y lo apretado del marcador, los de Bevcic obtenían el título por 1-2 y gracias a un postrero gol en propia puerta de un defensor rival. El BK comenzaba la temporada ganando un título y encaminando lo que iba a ser una temporada inolvidable. Curiosamente el Bela Krajina revalidó su título de Campeón de Liga con los mismos puntos que la temporada pasada, 77 puntos, incluso con la misma repartición de puntos ( 23 victorias, 8 empates y 5 derrotas). Donde sí hubo mejora notable fue en su capacidad anotadora, consiguiendo 73 goles (por los 54 de la pasada temporada) y encajando también unos cuantos más, 47 goles ( 26 por la temporada pasada). El Bela Krajina se proclamó campeón tres fechas antes de la finalización de la temporada y manteniéndose en la primera posición durante buena parte de la temporada (sólo cayó de la primera posición durante cuatro jornadas). El Maribor (al que de nuevo no logró batir en competición de liga)y el Koper fueron sus grandes rivales de la temporada pero su irregular final de temporada les condenó a repetir su 2º y 3º puesto respectivamente de la temporada pasada. El Bela Krajina llegó a acumular 18 partidos sin conocer la derrota. Sin duda fue el gran dominador de la temporada nacional. 2º título liguero de su historia y 2º conseguido consecutivamente, rompiendo así la hegemonía del Maribor que también lo había ganado de forma consecutiva en la 2015 y 2016. Por segundo año consecutivo, el Bela Krajina obtenía plaza en la Uefa Champions League. Partidos Disputados Resumen Equipo Récords Partidos Disputados Nadie daba un duro por el Bela Krajina en Copa. Todo el mundo tenía claro que iba a centrarse en la Liga pero Dusan Bevcic lo dejó muy claro a principio de temporada: “Quiero títulos, queremos títulos. Y ninguno es menos importante que otro”. Dicho y hecho. El Bela Krajina consiguió alzarse por segunda vez y de forma consecutiva con la Copa de Eslovenia, tras un torneo fantástico en el que, tras 6 partidos, no conoció la derrota obteniendo 3 victorias y tres empate. Por el camino, el Bela Krajina eliminó a un Segunda con pasado reciente en Primera (Triglav), a dos rivales de Primera de media tabla ( Rudar y Gorica) que plantaron cara ( la eliminatoria ante el Rudar se ganó por valor doble de los goles) y obteniendo un triunfo final agónico, espectacular, ante el gran rival de este equipo, el Maribor. Esa final supuso la primera y única victoria de Bevcic ante su equipo del alma, con un Sasek espectacular y una remontada (empezamos perdiendo 0-2) que arrebató al Maribor el título y se cobró una recompensa por todas las afrentas del pasado. El Bela Krajina igualaba la gesta del Maribor (2013 y 14) consiguiendo de forma consecutiva el título de Copa. Partidos Disputados Y Europa? Cómo le fue el debut en la Uefa Champions League al Bela Krajina? Pues la verdad es que fue fulgurante, virtuosa y altamente meritoria. El primer rival en la fase previa de la Champions fue el Zeljenizcar bosnio, que no fue rival para los eslovenos y cayeron por un total 5-1 en el global de la eliminatoria. El sorteo no sería nada benigno para la 2º ronda clasificatoria y el Bela Krajina caía eliminado de Champions ante el poderosos RB Salzsburgo por un total de 2-3 en el global de la eliminatoria que refleja la gran igualdad vivida en ambos partidos en los que el Bela Krajina peleó de tú a tú y mereció incluso más en el partido de vuelta. La eliminación en 3º ronda de la fase previa le daba el pasa a los play off de la Europa League, pero de nuevo el bombo no tenía piedad del equipo esloveno y le emparejaba con el Inter de Milan. Los italianos destrozaron al conjunto esloveno, especialmente en casa y en el partido de vuelta, donde el 5-0 endosado fue inapelable. No obstante, el camino europeo del Bela Krajina fue encomiable. El crecimiento deportivo trajo consigo dinero. Mucho dinero. Se superó el superávit de la temporada pasada ( 1,5M) pasando a un 1.8M de euros, se superó la franja de los 5M de facturación anual por primera vez en la historia de este club y se obtuvieron importantes beneficios no sólo en los traspasos de jugadores, sino también en la renovación de patrocinios y premios obtenidos por las competiciones europeas. Hoy el Bela Krajina es un conjunto saneado, sin deuda, con más de 2M en caja para fichar y 2M para disponer en salarios. Sigue siendo un club humilde respecto a las potencias económicas del Maribor, Olimpija o Koper, pero ha dado un salto cualitativo descomunal que le ha hecho aposentarse directamente en la Primera Liga eslovena. Hoy el conjunto esloveno está valorado en casi 10M de euros, muy lejos de los 275m que poseía a la llegada del técnico esloveno. La situación económica y social es tan boyante, que el club anunciaba el inicio de las obras para ampliar el aforo del estadio duplicando su capacidad ( 2.082 espectadores) en unas obras previstas de finalización para Noviembre de 2018. Objetivos temporada Pasada: Revalidar título de Liga y Copa. Consolidar un once con un mínimo de 70% de canteranos ( 4 en el once, pero más canteranos en primer equipo) Lograr hacer un buen papel en la UEFA Champions League ( 3º Ronda) Mejorar nuestra faceta goleadora Añadir mínimo una estrella en la calidad de nuestras instalaciones ( 1y1/2) Alcanzar los 700 abonados ( hoy 499) Objetivos temporada que viene: -
Viggo Publicado Agosto 26, 2014 Autor Publicado Agosto 26, 2014 Final Temporada 2017/18 Sensaciones Bevcic. El final de un proyecto Calificaciones Jugadores Resumen Stats Resumen Táctico Un equipo para mi memoria. Hemos acabado de forma gloriosa una temporada brillante, triunfante, mejorando lo conseguido el año pasado y consiguiendo un triplete que deja el listón muy alto en la historia de este humilde club. Han sido cinco años maravillosos, de crecimiento continuado, que nos ha llevado desde ser candidatos al descenso en la Segunda Liga a ser el equipo más laureado de Eslovenia en los dos últimos años, consiguiendo algo que muy pocos habían conseguido en la historia de este país. Y lo hemos hecho con una de las plantillas más jóvenes y humildes de toda la división. Con una plantilla con un promedio de edad de 24,41 años (la media está en 26) y un salario medio de 24.500 anuales ( la media más alta es de 45.000 – Maribor) Estoy orgulloso de mis chicos. De todos ellos. Orgulloso de ver cómo ha crecido Sasek esta temporada ( 2º máximo goleador de la liga) batiendo su récord goleador en su carrera o nuestro extremo Kadichin era nombrado mejor jugador de la temporada , ambos en el once ideal de la temporada . Mucho han mejorado estos chicos que me lo han dado todo, lo han dado todo por este club y por un sueño. Les tendré en mi memoria. A Todos ellos. Les desearé lo mejor en sus carreras.Y quién sabe, quizá algún día vuelvan a cruzarse nuestros caminos. Espero que los rumores que dicen que el seleccionador esloveno Katanec ya ha puesto el ojo en algunos de mis jugadores . para llevarlos con la absoluta sean ciertos. Se lo merecen. Se lo vienen mereciendo desde hace tiempo pese al ojo ciego de nuestro seleccionador. Es el momento de cambiar, de buscar un nuevo sueño Esta temporada he notado que todo ha sido distinto. El club se mostró insistente durante todo el año para que aceptara las diversas ofertas de renovación, pero yo lo tenía claro. Pasase lo que pasase este año, al finalizar la temporada era el momento de marcharse. Habían sido 5 años, edad más que madura para un proyecto y el cerrar estos dos años con tantos éxitos no hizo más que consolidar y dar coherencia a esa decisión. Lo que también tenía claro es que, tomada la decisión de marcharme a final de esta temporada, no iba a dejar al Bela Krajina en la estacada. Y ciertamente no me lo pusieron fácil. La primera opción siempre fue el Maribor. Pero no llegó nunca la opción. Pese a los dos añitos en blanco, los dirigentes del equipo esloveno renovaban a Ante Simundza hasta el 2020 , acallando así los rumores de despido que le acongojaron durante el último tercio de la temporada. Estaba claro que mi futuro estaba lejos, por el momento, de Eslovenia. Durante toda la temporada, desde Noviembre hasta incluso cinco días antes de la disputa de la final de la Copa de Eslovenia, las ofertas de equipos europeos se agolparon en mi despacho. Todo el mundo sentía curiosidad por ese valor emergente que conseguía títulos en la liga eslovena con un fútbol agresivo, ofensivo, de buen trato de balón y apuesta por los más jóvenes. Aquí les hago un resumen de todos los equipos que intentaron concertar una entrevista conmigo. Todos fueron rechazadas al estar en contrato vigente con el club y dejar claro mi deseo de finalizar la presente temporada: Kuban Krasnodar – Premier League Rusa SpVgg Gruether Fürth – 2. Bundelisga Fc Colonia – 2.Bundesliga Sc Paderborn – 2 Bundesliga Braunschwieger TSV Eintratch – 2.Bundesliga Borussia Mönchegladbach – 2.Bundesliga ( descendía de la 1.Bundesliga) FSV Frankfurt – 2. Bundesliga Rapìd Viena – 1º División Austria Fc Estrella Roja – Superliga Serbia Fc Cukaricki Belgrado - Superliga Serbia Parma Fc – Serie B Hellas Verona – Serie B Cesena – Serie B Pescara – Serie B Derby County – Championship Brighton and Hove Albion- Championship Birmingham City - Championship Fc Twente – Eredivisie Fc Volendam – Eredivisie Ado Den Haag- Eredivisie Selección de México Nota del autor: Impresionado me he quedado con la gran nómina de solicitudes recibidas durante todo el año y ciertamente ha sido duro ir rechazándolas todas por tener claro que no iba a dejar al BK durante la presente temporada, pasara lo que hubiera pasado en este año. Visto todo lo conseguido, creo que fue una decisión acertada y coherente. Respecto a las ofertas, tenía claro que comenzaría a aceptar entrevistas un día después de la disputa de la Final de la Copa de Eslovenia , pues mi contrato finalizaba en Junio y estaría libre para negociar. Pero también iba a tener en cuenta dos aspectos a la hora de elegir o desechar nuevo destino: Opciones realistas Opciones MLB (esto es, manteniendo cierto grado de dificultad a corto). Según la primera opción, eliminé por supuesto la irreal opción de la selección de México ( flipé) así como las de la Championship inglesa ( pese a que en Eslovenia, el inglés es lengua oficial) y la Eredivisie ( que suele ser captadora de mucho talento foráneo). Quería dar un salto más pausado, no tan rápido y plantarme en Championship me parecía algo prematuro que podría acortar la vida e interés de esta partida. Con la Serie B me pasaba algo parecido. Ambos países son fronterizos y hubiera sido un salto lógico, pero me pareció demasiado precipitado. En cuanto a la 2.Bundesliga , lo cierto es que llegaron muchas ofertas y algunas difícilmente irrechazables. La del Gladbach me llegó cuatro días antes de la Final de Copa y habían aceptado retrasar mi decisión hasta final de temporada ( hice la entrevista y me ofrecieron un contrato que rechacé finalmente), pero era repetir el problema antes comentado con Inglaterra o Italia. De Alemania el reto que me parecía más interesante y coherente era el del FSv Frankfurt , un habitual de la 2.Bundesliga, con graves apuros económicos y abonado al descenso. Estos y el Fürth ( bonito reto de cantera ahí) fueron los más insistentes antes y después de final de temporada. El resto, algunos muy interesantes como el Estrella Roja , el equipo ruso o el austríaco, pero todas las ofertas llegaron durante la temporada por lo que fueron sistemáticamente desechadas. Mi decisión es clara. Esperar nuevas ofertas . Buscar un trampolín a Europa menos directo pero competitivo y que suponga mejorar respecto a una liga eslovena. .... Mientras escribo estas líneas, sobre mi mesa reposa una interesante oferta del FSV Frankfurt y del Fürth que anhelan mis servicios. Quiero esperar. Siento que debo esperar. De repente suena mi teléfono. Al otro lado? Un mito. Un reto. Mi reto. ….continuará….
Viggo Publicado Agosto 26, 2014 Autor Publicado Agosto 26, 2014 Temporada 2013-2014 Segunda División Eslovena (CAMPEONES) Copa de Eslovenia (1º Ronda) Temporada 2014-2015 Primera División Eslovena (9º) Copa de Eslovenia (1º Ronda) Temporada 2015-2016 Primera División Eslovena (2º) Copa de Eslovenia (2º Ronda) Temporada 2016-2017 Primera División Eslovena (CAMPEONES) Copa de Eslovenia (CAMPEONES) UEFA Europa League (Fase de Grupos) Temporada 2017-2018 Primera División Eslovena (CAMPEONES) Copa de Eslovenia (CAMPEONES) Supercopa de Eslovenia (CAMPEONES) UEFA Champions League (3º Ronda) UEFA Europa League (Play off previa)
Messi456 Publicado Agosto 26, 2014 Publicado Agosto 26, 2014 @Viggo gran MLB la que tienes en manos, dado a que no soy mucho de escribir no me esperes con un texto enorme . En resumen, 5 temporadas esplendidas con ese modesto equipo, que has logrado consagrar como un grande esloveno. Ahora en las opciones para fichar o sincerqmente hubiese elegido la opcion italiana, mas especificamente al Hellas Verona. La del Rapid me parecio muy poco MLB, siendo un equipo consagrado en Austria. Luego de las alemanas creo que el Köln era la mejor opcion. Pero cada uno a lo suyo. Espero que sigas con fuerza esta gran MLB que tienes en mano. Saludos!
vinadas1 Publicado Agosto 26, 2014 Publicado Agosto 26, 2014 La temporada (y toda la carrera en el club) ha sido espectacular, histórica. Llevar a un equipo de segunda condenado al descenso a pasear los colores por Europa y hacer dos dobletes es algo increible. Mis felicitaciones por ello. Respecto a lo de tu futuro, desde mi punto de vista, lo más realista sería la oferta del Estrella Roja, un equipo puntero de un país modesto en cuanto al fútbol y que tiene muchas relaciones con Eslovenia. Creo que cualquier oferta de Croacia o Serbia (países muy ligados a Eslovenia) la deberías tener en cuenta, pues es bastante realista que un equipo de la Antigua Yugoslavia ofrezca un puesto al mejor entrenador de Eslovenia. Es un fútbol que me encanta, me hice partidas de décadas con el Partizan y el Dinamo Zagreb y son un reto constante, seguro que no te aburres. Un saludo crack!
Viggo Publicado Septiembre 16, 2014 Autor Publicado Septiembre 16, 2014 @Messi456: Tras cinco temporadas en un equipo humilde de Eslovenia y la consagración de dos años pletóricos en los que se confirma la total transformación del equipo, toca cambiar y aspirar a un paso más en la carrera de este entrenador. De las opciones que se presentaron, sin duda Italia, por compartir frontera principalmente, era la opción más factible, pero por temas de coincidente de calendarios y demás, las ofertas llegaron quizá demasiado pronto. La verdad es que tenía claro esperar a una oferta real, pero por suerte ésta llegó en buena hora. Muchas gracias por comentar y por el seguimiento compañero!! @vinadas1: Estoy muy satisfecho con lo que hemos hecho en el Krajina, pese a que aún recuerdo lo mucho que sufrimos en nuestro primer año en la máxima división. Quizá por esas dificultades uno saboree más los éxitos cuando llegan y ciertamente hemos puesto un colofón perfecto a este gran proyecto que, ahora, toca cambiar. Sobre tu comentario acerca de los candidatos estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo más realista es emigrar a un fútbol vecino, intentar da un salto a uno de los grandes de Croacia o Serbia, antes de pensar siquiera en dar un salto a la vieja Europa. No voy a decirte nada más, puesto que pronto verás cómo fue la cosa… Un saludo y gracias por el seguimiento!! Al momento, nuevas noticias acerca del nuevo destino de Bevcic.
Viggo Publicado Septiembre 16, 2014 Autor Publicado Septiembre 16, 2014 Adlešiči (Eslovenia) – Julio 2018 Tras mi dimisión como entrenador del Bela Krajina decidí retirarme en la casa de mis padres, en las bellas laderas de Adlešič, buscando la tranquilidad y el sosiego tras días y días de entrevistas con medios locales. El presidente del Bela Krajina había intentado hasta el último momento de convencerme para seguir, pero yo siempre fui sincero con él y ya desde el pasado verano le había comunicado que, pasara lo que pasara durante la temporada, mi decisión de marcharme era irrevocable. En cierto modo lo entendió, pese a que entiendo que era su obligación insistir en la continuidad del técnico que había ascendido a un humilde equipo de Segunda División hasta la gloria del fútbol esloveno, garantizándose así de paso una tranquilidad social que, hoy, tras mi marcha, estaba un poco más en entredicho. Por otro lado, pese a que las bellas colinas de mi pueblo natal invitaban a la desconexión, no podía dejar de mirar mi teléfono móvil. Después de un año de multitud de ofertas no podía creerme que llevara casi un mes sin sonar. Lo tocaba de refilón, hacía una falsa llamada, echaba un vistazo continuamente a las barras de cobertura. Todo ok, salvo que a aquel maldito móvil no le apetecía sonar de nuevo. Finalmente llegaba mediados del mes de julio (poco más de un mes tras mi dimisión) y a medio afeitar el teléfono salió de su profundo dormitar. Era mi agente, un abogado de la capital al que le había encomendado el filtrado de las ofertas que fueran llegando y pudiera echarme un cable a la hora de negociar temas contractuales. Por supuesto, la aceptación o negación era una decisión totalmente mía. Me llamaba, no obstante, no para informarme de una nueva oferta de trabajo sino para comunicarme que en el Bela Krajina, mi puesto ya tenía sustituto y era todo un símbolo: Slavisa Jokanovic. Apuesta fuerte. Les irá bien. Pensé entonces con cierto grado de nostalgia. Sentí cierto desasosiego de ver cómo mi equipo ya encauzaba el rumbo de nuevo y yo todavía no. Tras unos minutos de conversación, colgué el teléfono, lo dejé despistadamente en la mesa del comedor y fui directamente al baño a finalizar lo que había dejado pendiente. Con el café humeante y un periódico a medio abrir en la mesa, estaba totalmente abocado al horizonte cuando el teléfono volvió a sonar. Número desconocido. Agarré el móvil y a punto estuvo de no contestar. Sí? El sr. Dusan Bevcic? El mismo Encantado de saludarle. No estaba seguro de que me hubieran dado el teléfono correcto. Soy Bojan Mitic, y soy el Presidente del Estrella Roja de Belgrado Me quedé mudo por un instante. Nuestro anterior entrenador, Avram Grant, ha decidido retirarse de los banquillos y tengo aquí numerosos informes que me dicen que sería un tonto de remate si no le ofreciera a usted el puesto de entrenador… Era el momento de abrir por fin las alas.
Galvez Publicado Septiembre 16, 2014 Publicado Septiembre 16, 2014 Buena elección sin duda, pasas a uno de los mejores club de Europa del Este. Suerte.
nenogaliza Publicado Septiembre 16, 2014 Publicado Septiembre 16, 2014 Bueno me he perdido varias temporadas en esta historia de Dusan Bevcic que ha llevado al NK Bela Kaijna a lo más alto. En nuestro primer año conseguimos una buena tercera plaza a tan solo un punto del líder. En nuestra segunda temporada conseguimos el campeonato y el ascenso a la máxima categoría. En nuestra primera temporada en la máxima categoría del fútbol esloveno conseguimos no descender aunque sufrimos de lo lindo para no bajar de categoría. En la temporada 14/16 conseguimos clasificarnos para la Europa League un gran logro sin duda ocupar esa tercera plaza. En la 16/17 conseguimos el título de liga y con ello llego la recompensar de la Champions League y también nos hicimos con la copa eslovena con lo que fue una temporada magnifica y para enmarcar. Renovamos una temporada más y de nuevo volvimos a conquistar la liga, la copa y la supercopa eslovena. Cogimos al equipo en segunda y lo hicimos grande en Eslovenia y en europea a pesar de que en las competiciones europeas no tuvimos suerte. Ahora toca un cambio de aires después de darlo todo en Eslovenia nos vamos a mover a Serbia para entrenar a uno de los equipos más importantes de su país y continente. Comienza una nueva aventura y seguro que va ser lo mismo de exitosa que la anterior. Un saludo crack!!
koltza Publicado Septiembre 16, 2014 Publicado Septiembre 16, 2014 Bueno, antes iba leyendo esta MLB sin comentarla, pero Eslovenia es un país que siempre me ha gustado muchísimo y tu rumbo en las temporadas anteriores ha sido magnífico. Todo el ascenso de la trayectoria ha sido como planeado paso a paso y así ha sido, correcto Ahora te toca la Estrella Roja, un equipo con mucha historia y mucha fama en la Europa Oriental. Aunque este club no me caiga nada bien, te deseo mucha suerte en esa aventura Un saludo desde mi humilde casa en Rusia PS: MY el OFK está en Primera? ¿Cómo va? Los clubes serbios siempre han sido famosos por tener una fuerte amistad y hasta hermandad con los rusos, y por ejemplo, la Estrella Roja siempre ha sido amiga del Spartak de Moscú. Para mí el equipo al que le simpatizo más en Rusia es el Dinamo, aunque no pueda decir que sea totalmente su hincha, y su equipo amigo en Serbia será el OFK.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.