Viggo Publicado Agosto 26, 2014 Autor Publicado Agosto 26, 2014 @txolo: Sobre la edad de salida consideré lo de los 24 años como una edad más adecuada por el asunto del crecimiento. A excepción de los porteros, los jugadores de campo ya no evolucionan tan drásticamente a partir de esa edad y además me pareció una edad adecuada para ofrecer un rendimiento exigente para una división tan complicada como la Segunda División. Allí hay mucho veterano y lanzarse con plantillas con un promedio menor de 21 años es harto complicado. Por supuesto, lo que tengo muy claro es que a partir de ahí, quién no sirva, carretera, ya sea en forma de cesión o de traspaso. En cuanto a lo que comentas de las cesiones, no hay otra si queremos mantener la competitividad y el desarrollo en todos los futbolistas. Sobre tu reto con el Cholo en el FM14 ansioso estoy por ver cómo se desarrolla. Yo en el aspecto táctico estoy muy satisfecho pues el equipo va respondiendo bien a esas directrices. Cada vez somos más sólidos atrás y nuestro juego es rápido, directo, contundente. Estoy disfrutando como un enano, por aquello de emular algo que a priori no comulga con tus gustos. No pensé que iba a disfrutar tanto viendo a mis jugadores ceder la pelota, morder en cada línea y ganando en cada partido el cómputo de faltas cometidas . Un saludo crack! @Mapashito: Ya estamos aquí compañero. Las vacaciones ya son historia y hemos vuelto con pilas cargadas. Lo del Celta un varapalo? Sí y no. Desde luego fue de lejos uno de nuestros peores partidos, pero por suerte el Celta tampoco hizo nada del otro mundo. En defensa estuvimos ambos casi perfectos y faltó velocidad, precisión y algo de determinación. No sé si será la acumulación de partidos, el cansancio o cierto bloqueo mental ante una final que anda cada vez más cerca, pero lo cierto es que no hubo manera de meter mano al partido. De darle la vuelta. Ese gol de Villa nos da la vida y fue una lástima como dices el gol postrero de Rafinha que les dio esperanzas para la vuelta. Espero tener más lucidez en el juego en el partido de vuelta, salir con más sangre y acierto, porque si no nos vamos a casa. Una pena lo del Leganés, pero entraba dentro de lo previsible. Las diferencias entre ambas plantillas son evidentes y no hubo opción. Eso sí, aguantaron como jabatos hasta el final y aun pelearon un resultado que debió ser más abultado. Respecto al Almería, nada mejor que un resultado para evidenciar quién ganó la batalla táctica, pero avanzarte que me encantó Corona, especialmente por su inteligencia en el juego sin balón y la precisión que mostró a la hora de jugar al primer toque. Es evidente que hay grandes diferencias entre ambas plantillas pero comparto contigo la admiración por Francisco, un tipo atrevido, consecuente con sus ideas futbolísticas, esté quién esté delante. Un saludo crack. Vengo morenito, aunque no te creas que ha sido este un verano muy caluroso…Por suerte para mí. Soy más de frío que de calor, me temo. @C4MGB: En la tierra de Don Quijote (y Almodóvar, pues he estado en el pueblo que le vio nacer) he, sobre todo, descansado y desconectado. Algunas partiditas al FM (especialmente con la MLB), avanzando Anomalía en ratos de siesta y disfrutando de la familia durante todo el tiempo. Es lo que tocaba. Pero todo lo bueno se acaba, y al mismo tiempo trae cosas positivas como volver al foro y a compartir esto con ustedes… Paso en seguida a comentar tus fabulosos apuntes… Giuliano. Me alegra que te guste el brasileño pues mucha fe le tengo al futbolista. Yo creo que mejora condiciones y propuesta a la de Diego Ribas y sólo faltará ver su rendimiento para valorar definitivamente su fichaje. Lo que señalas es clave y es que es un futbolista distinto, talentoso, cargado de creatividad y capacidad de desborde. Y eso nos hacía falta como el comer. Súmale a eso un carácter trabajador, comprometido, lejos de excentricidades, individualismo o carácter de estrellita. Es un jugador de equipo, que suma y hace sumar al resto. Yo también espero una buena combinación con Costa y espero de él que sea uno de nuestros mejores asistentes de la temporada, amén de que marque unos 10 golitos por temporada. Además, puede jugar de falso extremo, de falso delantero, de mediapunta o de falso interior. Nos da mucha versatilidad ahí. Preselección 2.0. Asenjo tendrá dorsal en el Atlético el año que viene eso está claro. Lo está haciendo muy bien en el Villarreal y creo que se ha ganado una oportunidad de pelearse el puesto de titular. Ahora bien, si se marcha Courtois no habrá portero titular, esto es, que Asenjo y el que venga deberán pelear por dicho puesto. Probablemente luego los alterne en competiciones, pero se barrunta una bonita decisión ahí para la próxima temporada. Sea como fuere, a priori, cambiar Aranzubia por Asenjo ya es una mejora. Respecto a Courtois, veremos qué pasa. Ojalá podamos mantenerlo pero por si acaso estamos manejando ya otras alternativas. De los tres preseleccionados el que más me convence es Ter Stegen, aunque también puede ser uno de los más caros y competidos, pues me temo que novias va a tener por un tubo. Ayuda que el Gladbach está haciendo una temporada horrorosa, pero veremos qué pasa. A mí también el que menos me gusta es Muslera, aunque le he ojeado partidos y me ha impresionado su capacidad para atajar. Sobre los extremos mínimo se incorporará uno. Dependiendo de si Cebolla o Sosa continúan o no, podríamos incorporar otro más. Rubén y Tadic son dos jugadores interesantísimos. Muy completos, en muy buena forma. Como dices generan algunas dudas en lo físico y en aspectos defensivos, pero tampoco es algo que voy a utilizar como regla categórica para descartar un fichaje acertado. En su posición valoro más la velocidad, la movilidad, la capacidad de desborde y su determinación. Justo lo que nos falta arriba. Sabes mi principal miedo acerca de Rubén? Que esta temporada sea flor de un año. Su rendimiento está siendo tan espectacular y distinto al de otras temporadas que me hace dudar… Sobre el lateral este año 0 movimientos. Mantendremos a la pareja actual e iremos dando bola a jugadores del B como De la Rosa o Murru. Yo creo que con el crecimiento salvaje de Manquillo y el fuego lento al que van creciendo nuestros canteranos tenemos la demarcación cubierta. Sin contar además con la polivalencia de Tobie, que también sabe jugar ahí. Copa del Rey. Sin contar RM y Barça, puedo decirte que los duelos ante el Athletic han sido los más duros y apasionantes de la temporada. Nos han complicado mucho las cosas y por ello hemos disfrutado más de la victoria. Son un equipo combativo, que nos iguala en el derroche físico y que cuenta con futbolistas determinantes en ambas transiciones. Les falta algo más de equilibrio, el saber oxigenar esfuerzos, pero son un equipo temible, pese a sus evidentes limitaciones. Ante el Celta la cosa resultó complicada y soporífera. Mucha batalla táctica en el centro del campo, cero concesiones en defensa y poca lucidez en ataque. Ellos tuvieron la pelota pero en terreno de nadie y nosotros defendimos como siempre, cerrando bien los espacios, las líneas de pase, secando a sus jugadores desequilibrantes. Nos faltó por otro lado la velocidad, la lucidez de otros partidos y el encuentro acabó resultando un verdadero tostonazo, en el que ni siquiera conseguí cambiar de ritmo con los cambios. Espero que el Calderón dé ese plus que necesitamos de energía. La eliminatoria está en nuestra mano. Sobre el Almería? Mira el resultado y comprueba por ti mismo lo acertado de tu diagnóstico. Un saludo crack! @Picho: Hola amigo, totalmente de acuerdo con lo que señalas de Filipe. Siempre, en un torneo de estas características, hay momentos claves que lo determinan todo. Con un Athletic encerrado atrás, el reloj en contra, nosotros con 10 e intentándolo con todo, llega Filipe, se pega un carrerón y mete su primer gol de la temporada, un gol que vale una semifinal de Copa. Tremendo. Lo celebré como un tonto. Estoy también de acuerdo en lo que señalas con lo ajustados de los resultados de Enero y Febrero. Lo achaco meramente al bajón físico típico de mitad de temporada. Empezamos como un tiro, acertadísimos y arrastramos esa inercia demoledora hasta final de año, sufriendo mucho para pelear por el liderato de la tabla. Ello nos debería pasar factura tarde o temprano y así ha sido. Súmale eso a algunas lesiones importantes como la de Villa (sus goles siempre fueron un añadido ofensivo), Juanfran y Cebolla, éste último siendo protagonista del incremento de revoluciones que conseguíamos en cada partido. Ha sido duro, con muchos partidos en juego pero seguimos invictos en liga y vivos en todas las competiciones. Me quedo con eso. Relajaremos el apartado táctico para enfocar más los entrenamientos a recuperar la chispa física, la explosividad y el fondo, algo imprescindible para mantener la fuerte presión que ejercemos en todos los partidos. No firmo un final de temporada como el vivido en la vida real, aunque si eso hace que seamos campeones bienvenido sea. La verdad sería muy duro tener que ganar la liga en el Camp Nou por mucho que se nos haya dado bien en la Supercopa de Europa. Todo puede pasar. Cómo reaccioné ante la auto expulsión de Diego? Pues mira, por un lado me gustó su actitud, su agresividad, pero por otro fue algo impetuoso, no midió y nos dejó en una situación algo delicada. No recibió amonestación extra oficial pero está claro que tiene un pie y medio fuera del equipo, máxime con la llegada ya confirmada de Giuliano. Eso sí, casualidad total, te lo aseguro Lo del juvenil lo achaco más a algunas bajas importantes y la bajada de rendimiento de algunos futbolistas. Están en caída libre y de momento he decidido controlar yo las rutinas de entrenamiento (Hasta la fecha los dictaminaba Rodolfo Borrell, nuestro Director de Cantera). El campeonato juvenil no me quita el sueño, al menos esta temporada, pero sí me interesa que los jóvenes que allí crecen vayan asimilando nuestras ideas tácticas. Es la primera temporada, por lo que nos servirá sobre todo para ver quién sirve, quién no sirve y a quién se le augura potencial en este proyecto. Recuerda que partimos con lo puesto, sin altas ni bajas, en aras de dar una oportunidad a todos y de paso hacernos un cv de cada uno. Sobre la planificación ya somos tres los que defendemos el fichaje del brasileño del Dnipro. Al igual que tú, le veo un jugador muy completo en ambas transiciones, goleador para ser un 10 nato y con una barita mágica para el pase y el desborde. Cosas que necesitamos en este equipo abonado al juego directo. Giuliano aporta otra cosa, otra opción y creo que su polivalencia y carácter sumarán a este equipo. Lo que comentas sobre la regularidad será clave para valorar finalmente su rendimiento. Sobre la intrahistoria, me alegra que te gustara el plan. Se hará con todos los fichajes nuevos del primer equipo. Acerca del tema de los porteros quizá no me expresé bien con el asunto de Leno. Cuando dije fijo en las alineaciones de Löw debí decir en las convocatorias, puesto que en Alemania Neuer es poco más que indiscutible en el arco. Eso sí, cuando decide rotar, el del Leverkusen es siempre su primera opción. La noticia de Ter Stegen? Me temo que no puedo avanzar nada compañero al respecto, salvo que parece que el jugador quiere marcharse de Alemania para obtener nuevos retos. El Atlético? Veremos a final de temporada… Entiendo lo que comentas sobre Juanfran y el lateral derecho pero más que el ex madridista quién me preocupa es Manquillo. No quiero cortarle el crecimiento que, hasta la fecha, está siendo espectacular. De seguir así, probablemente la próxima temporada sea nuestro lateral titular y ahí será importante contar con Juanfran en las rotaciones, así como en los productos de la cantera o Murru, en el que tengo depositadas muchas esperanzas. Está claro que un Aurier o Nyom nos daría un plus (especialmente el segundo creo), pero he decidido invertir ese dinero en otras demarcaciones quizá más prioritarias. Juanfran ha tenido errores sí, pero debo ser justo con él y decir que su nota de esta temporada anda rozando el notable alto, lesión incluida. El asunto del extremo es prioritario, quizá el que más después de la portería. Todavía no he decidido qué haré con Cebolla y Sosa. El primero se ganó la continuidad en la primera vuelta pero sus continuas lesiones musculares me hacen dudar de su rendimiento a corto; el segundo anda creciendo en la segunda y nos está aportando mucha solvencia en ambas transiciones, amén de que es un futbolista más polivalente que el uruguayo (puede jugar por dentro o por ambas bandas). Veremos. En todo caso, fijo que viene un extremo, predominantemente zurdo y que luego, dependiendo de lo que pase con estos dos, vendrá otro, a poder ser polivalente o capaz de jugar en ambos costados. Y ahí, las dos alas de la Real (Vela y Griezmann) son mis favoritos. Necesitamos velocidad, desborde, gol y determinación en la punta de ataque. No siempre puede ser todas a Costa. En fin, que hemos vuelto ya con ganas de Anomalía y de compartir esto con ustedes y por supuesto contigo crack. Un gusto charlar contigo amigo!! @roniixeneizee: Nos queda lo mejor. Miro lo que queda de partidos y me ilusiono, al mismo tiempo que siento el vértigo de comprobar que cada vez queda menos para acabar y poner la nota final a esta temporada. Partidazos los que nos quedan, muchas finales como diría el otro. Me alegra saber que la identificación con el Cholo sigue intacta. En esa entrevista, mayormente inventada, hay frases reales de este tipo que la verdad podría escribir perfectamente un libro acerca de la motivación, la coherencia y el sentir competitivo. A su carácter como futbolista le ha sumado ahora una serenidad y compostura como entrenador que le hacen ser todo un referente, un tipo digno de ser seguido y escuchado ( a pesar de las collejas ). Ante el Celta no sufrimos pero tampoco hicimos sufrir. Fue un partido malo, romo en ataque, sin ideas ni frescura. Quizá demasiados partidos a cuestas, no sé. Ese empate a uno es un buen resultado y creo yo que con la atmósfera del Calderón la cosa será bien distinta. Hace mucha ilusión esa final de Copa, mucha. Y si es ante el Barça mucho más. Respecto al Almería, sobre el papel somos favoritos y, como verás a continuación, supimos plasmar esa superioridad pese a que es un equipo que sabe jugar bien al fútbol. La verdad, me ha sorprendido su carácter y su atrevimiento y a poco que mantenga el equipo a Primera, veo a Francisco como un entrenador de futuro en la Liga BBVA. Un abrazo compañero y muchas gracias por pasar y compartir este rato de charla!! Se acabó el descansar. Hemos vuelto. Para quedarnos. Para hacer historia.
Viggo Publicado Agosto 26, 2014 Autor Publicado Agosto 26, 2014 (editado) Partido loco, intenso, de muchas emociones, pegada y una notable relajación defensiva del equipo del Cholo que, de tener a otro equipo delante, podríamos hablar de un resultado muy distinto. Y es que el Atlético pasó por encima de un Almería alocado, atrevido que volvió a frustrarse con su falta de gol y pegada arriba y vio como atrás todos los males eran castigados severamente en cada llegada rival. Y eso que el Estadio del Mediterráneo enmudeció pronto pese a que los primeros 10 minutos el monólogo rojiblanco fue verdaderamente avasallador. Tras una buena oportunidad de Gabi con un tímido disparo sobre el marco rival, Esteban lanzaba un potente disparo largo que, de cabeza, Aleix ganaba en el salto a Manquillo. El balón caía franco a Corona que, tras una mala anticipación de Miranda, dejaba un balón perfecto entre líneas a Rodri que batía así a Courtois. La primera en la frente. El Mediterráneo mudo. Pero duró la alegría del rival lo que duro la mala leche rojiblanca. Y apenas cinco minutos más tarde, una buena jugada orientada de izquierda a derecha hacia que Adrián y Sosa combinaran a la perfección para romper la tupida defensa andaluza. Tras un estupendo pase del asturiano, Sosa se quedaba solo y batía de tiro cruzado a Esteban para empatar el partido. Pero el Atleti quería más y apenas dos minutos más tarde la desgracia apesadumbrada al Almería. Gran jugada de nuevo por la derecha, esta vez con Manquillo doblando con fuerza a Sosa y colocando un gran centro al primer palo. Ahí Adrián peinaba hacia Costa pero Nelson, con mala fortuna, a la hora de despejar la pelota la introducía dentro. 2-1 en un abrir y cerrar de ojos y al Calderón enardecido le brillaban los ojos de sangre. Pero el Almería quería dejar claro que no había venido a replegarse. Apenas un minuto más tarde, una buena combinación en el centro entre Soriano, Zongo y Corona, acababa con los papeles cambiados, con Zongo metiendo un pase tremendo entre líneas y Corona entrando con todo para batir de nuevo a Courtois. El despiste en la zaga rojiblanca, de nuevo, brutal. Con el 2-2 la cosa cambió. El Atlético comenzó a apretar los dientes en defensa, se concentró atrás y redujo por fin al Almería a cenizas. A Corona lo ató en corto (menudo partidazo se cascó el tipo) y el equipo se volcó con todo al área rival. Diego Costa, de falta directa, dio un susto en el 28 estrellando su disparo en el larguero. Soriano salvaba el tercero en la misma línea, tras un gran remate de cabeza de Miranda en el 32. El gol de la tranquilidad no llegaría hasta el 35 tras una gran jugada entre Diego Costa y Adrián. El asturiano metía un pase preciso al espacio a Diego y éste se plantaba solo ante el portero. Claramente le hacían falta por detrás pero el rechace caía sobre el 7 rojiblanco que, a portería vacía, marcaba el tercero de la noche. Así acabaría el marcador en el descanso pese a sendas oportunidades de Costa y Sosa que atajaría Esteban de nuevo. En la segunda parte, el acoso y derribo rojiblanco continuaría, así como la mala suerte del Almería. En el 48 saque de esquina favorable a los locales, una serie de rechaces en área pequeña, Rodríguez que lanza un semichut sobre el área pequeña y de nuevo un defensor visitante empujaba la pelota hacia dentro. Con el 4-2 y la superioridad manifiesta sobre el terreno de juego, Simeone daba descanso a Arda y colocaba a Diego, sancionado en Copa, haciendo lo propio con Adrián, sustituido por Raúl García. El dominio fue total y redondeado en el 69 tras un potente disparo de Raúl García sobre la frontal que colocaba el quinto de la noche. Sólida victoria rojiblanca que dejó, no obstante, cabreado a un Cholo con su defensa, menos contundente y concentrada que en otras fechas. El Almería plantó cara, fue atrevido y se llevó un saco. Está claro que este Atleti, juegue o no juegue al 100%, no perdona. Central Estadísticas: Stats Partido Calificaciones Atlético Calificaciones Rival Sosa on fire. Está en un momento de forma espléndido. Aportó presión defensiva, conectó perfectamente con Adrián y recorrió la banda sin apenas fallos ni precipitaciones. Simeone está muy contento con su rendimiento. La luz oscura. Igual no aparece en la foto, pero el partidazo que se marcó Gabi fue pletórico. 12,3Km por todo el campo , un despliegue táctico con un 80,6% de acierto en el pase y clave en dos de los goles anotados. El capitán estuvo inmenso en la oscuridad. Juego por bandas. Este Atleti ataca por los costados, sea por sus interiores, los movimientos de sus puntas o por la subida de los laterales. La movilidad por fuera, es clave en este equipo para generar el dominio que genera por dentro. Central Liga BBVA: Partidos 23º JornadaClasificación General Estuvo atento el Atlético a los otros partidos de la jornada, pero su contundente victoria en el Estadio Mediterráneo no servirá para devolverles el liderato, al menos esta jornada. El Fc Barcelona hundió más al Sevilla con una victoria conseguida en el último minuto del partido, gracias a un gol de Busquets. A sus acérrimos rivales, el Betis, tampoco le fue bien la jornada, recibiendo un duro varapalo por parte del Valencia que continúa su ascendente en busca de puestos europeos. El Espanyol, por su parte, cogía aire tras derrotar al Granada en Cornellà mientras que el Villarreal se hundía cada vez más en el fango tras caer derrotado en el Santiago Bernabeu. Editado Septiembre 3, 2014 por Viggo
Viggo Publicado Agosto 26, 2014 Autor Publicado Agosto 26, 2014 Central Uefa: Grupos Fase Clasificación Euro 2016
Mapashito Publicado Agosto 26, 2014 Publicado Agosto 26, 2014 Ya estás aquí de nuevo! Pobres almerienses que les ha tocado pagar el pato de tu vuelta. Y eso que comenzaron bien con ese tanto de Rodri y reaccionando bien al rápido empate de Sosa y el autogol de Nelson pero luego se demostró que, aunque tienen jugadores interesantes en posiciones adelantadas, en defensas aún les queda mucho por mejorar y ante un equipo que se posiciona tan bien como este Atlético y con ese trabajo incansable de todos los jugadores los noventa minutos iba a ser muy dificil que con lagunas defensivas los almerienses pudieran sacar algún punto pese al buen arranque. Con el 2-2 el Atlético supo centrarse en buscar la victoria y a partir del tanto de Adrián ya los locales poco pudieron hacer. Al final una goleada en un partido que sirvió para ver que jugadores que no tienen tantos minutos como Sosa también saben morder cuando les toca actuar y están plenamente concienciados de su tarea en este modelo de juego. España primera de grupo debería ser sin despeinarse aunque igual los ucranianos les pueden poner en algún aprieto pero no creo yo que lleguen a esos extremos. Curioso será el choque contra Gibraltar, seguro que habrá muchas ganas en el peñón de ver jugar a España y viendo que también se enfrentan a Liechtenstein igual pueden tener la posibilidad de conseguir sus primeros puntos oficiales Vamos con la vuelta de la Copa. Luis Enrique hace una apuesta clara y quiere ir a por todas en este partido. A ver que tal la pareja Welliton-Charles aunque les será muy dificil superar a la zafa rojiblanca. El Cebolla en el once, a ver si viendo el partido de Sosa ante el Almería también dice aquí estoy yo Un saludo!
Viggo Publicado Agosto 27, 2014 Autor Publicado Agosto 27, 2014 @Mapashito: Ya hemos vuelto, ya tocaba no? Ahora toca ponerme al día de muchas cosas que, aunque he ido leyendo de aquí a allá, mis conexiones han sido del todo irregulares y puede decirse que la desconexión casi completa. Y sí, pagaron el pato los almerienses en un partido de los de principio de temporada, especialmente por lo que a pegada se refiere. Ellos arriba combinaron muy bien y muy rápido (Corona me maravilló) pero atrás fueron una calamidad. Si a eso le sumas que arriba aprovechamos toda oportunidad que tuvimos pues normal el resultado. Hay mucha diferencia de planteles, pero muy honroso el papel que realizó este Almería que debe permanecer en Primera. Lo de España y Gibraltar tiene gracia, la verdad. En la vida real esto no fue posible pues la UEFA condicionó el sorteo para que esto no pudiera pasar, principalmente por las connotaciones políticas. En el FM el sorteo nos sirvió esta curiosidad y estaremos atentos a ver qué sucede cuando ambas selecciones deban enfrentarse. Al menos, los españoles se ahorran costes de un viaje Yo también nos veo como favoritos la verdad, pues el grupo es bastante asequible. Espero que no juguemos con fuego como en el último mundial y se consiga el pase con tranquilidad. En general han sido grupos muy repartidos, muy equilibrados y eso favorecerá al espectáculo. En nuestro caso, está claro que Austria y Ucrania son los rivales a batir. Ojo a los austríacos que andan sacando jugadores de mucho talento desde hace unos años. Para la vuelta de Copa, efectivamente Luís Enrique apostó por poner todo sobre la mesa. A priori esa pareja de atacantes es su mejor baza ofensiva y ya vimos con anterioridad como la movilidad de Charles fue un constante dolor de cabeza para nosotros. En seguida vemos lo que pasa. Ojalá el Cebolla se tome esta oportunidad como se la está tomando Sosa en los últimos partidos, en los que me está sorprendiendo positivamente. Un saludo amigo!! Vuelta de la Copa y seguimos con la liga BBVA
Viggo Publicado Agosto 27, 2014 Autor Publicado Agosto 27, 2014 (editado) El pase a la final en juego. La final de un título en la que el Atlético defendía vitola de campeón. La ilusión de poder celebrar el pase en el Vicente Calderón y la casi obligación en forma de presión que obligaba al que eliminó a Real Madrid y Athletic por el camino a tener una plaza en la gran final. Todos esos ingredientes hicieron que 52.987 personas llenaran el Calderón y animaran a su equipo hasta la extenuación. Resulta que el Atlético continua siendo un equipo agradecido a su afición y de nuevo volvió a ofrecerle un triunfo, fraguado en una primera parte de increíble superioridad, que costaba una plaza en la gran final de Mayo. El Atlético, señores, estaba de nuevo ante la posibilidad de combatir cara a cara por un título y de paso, revalidar por segundo año consecutivo la Copa del Rey, algo que no pasaba desde las ediciones 97 y 98, ambas ganadas por el Fc Barcelona. Y es que el Atleti salió al terreno de juego como se sale cuando uno se juega algo importante. A morder. Con un Celta echado hacia atrás ante el ímpetu rojiblanco, las ocasiones no tardaron en llegar. Manquillo dio el primer aviso tras un disparo ajustado en el minuto 2, y Koke y Costa probaron a Yoel casi de forma consecutiva en el 5, con el Celta encerrado en su área y achicando la pelota a la desesperada. Simeone no paraba de indicar que todos fueran para arriba, que se movieran, que buscaran la profundidad por fuera. Ahí Koke y Arda, una pareja mágica en la búsqueda del espacio, dieron una lección maestra. El Atlético encontraba el pase pero no el remate y es que el Celta se dispuso a defenderse con uñas y dientes, con un enorme trabajo de sus dos laterales que atraparon todos los disparos en área pequeña. Por el contrario, la pelota no le duraba al Celta, incapaz de pasar del centro del campo en los primeros 20 minutos, ante la desesperación de Luís Enrique y la desolación de un Welliton que, solo girarse, se topaba con el aliento a sangre de los defensores rojiblancos. El primer disparo celtarra? En el 25, tras una buena jugada de combinación entre A. Fernández, Charles y Welliton, que acabó con este disparando a la pierna de un rapidísimo Miranda. El gol tardaba demasiado y el Celta poco a poco iba colocándole algo de pausa a su posesión, con un Atlético aflojando el ímpetu de la presión sobre sus jugadores. Con un Diego Costa omnipresente por toda la frontal con sus constantes caídas a banda, el Atlético incidió por banda izquierda donde tanto Arda como Cebolla continuaron logrando una notable superioridad en la circulación de la pelota. Combinaban, se movían, no se la quitaban. Por fin, en el 39 llegaba el gol del Atlético y la justicia en la eliminatoria. Además, con una obra maestra originada por el talento inconfundible de Arda. Saque de banda ejecutado por Manquillo hacia Arda, que protegiendo la recepción con el cuerpo, pasa de primeras a Adrián con un soberbio toque de tacón orientado…Adrián entra como una flecha hacia el área salvando a dos contrarios y metiendo un pase perfecto a un desmarcado Diego Costa que, de primeras (cuánto tiempo entrenando esto eh Diego), anotaba el primero de la noche con un disparo ajustado al palo corto. Golazo. Justicia. Pero el Atlético no se quedaría ahí. Consciente de que era su momento, apenas dos minutos más tarde el equipo del Cholo colocaba la puntilla a la eliminatoria. Centro al área de Manquillo al primero palo y error gravísimo de Cabral en el primer palo, que dejaba el balón franco a Arda que fusilaba sin piedad al guardameta del Celta. El Atlético se iba al descanso con un 2-0 a favor y un 3-1 en el global de la eliminatoria, amén de una terrible imagen de superioridad. El Calderón obró su magia y el Celta fracasó por el miedo escénico. En la segunda parte el Atlético rebajó un pistón la velocidad y mantuvo bien posicionadas todas sus líneas. La clave era no encajar ningún gol y utilizar las contras para poner el finiquito decisivo a una eliminatoria casi sentenciada. Pero esto es una final y todo puede cambiar en un instante. En el minuto 49, Khron-Dehli metía un balonazo largo al espacio para Welliton que, en carrera y tras un primer rechace conseguía llevarse el balón franco hacia portería. Fallaron tanto Alderweireld (que evitó la entrada por tener amarilla) y Miranda que, por primera vez en esta temporada, cometía un grave error en la anticipación por alto. El del Celta encaraba bien la salida de Courtois y con sangre fría batía al portero belga. El Celta, sin quererlo, se metía en la eliminatoria. El Cholo no se fiaba y cambiaba a un esquema 4-4-2 más conservador, colocando a Arda en un costado y a Adrián en el otro, sustituyendo a un diluido Cebolla por David Villa. La clave era tener pegada arriba y agarrar despistado a un Celta que, previsiblemente, se iba a venir hacia arriba. Pero las mejores oportunidades continuaron viniendo del lado rojiblanco. Adrián dispuso de una clarísima en el 58 pero de nuevo Yoel conseguía despejar el balón a córner. Minutos más tarde, Arda, a centro de Adrián, remataba de cabeza al larguero gracias a los dedos del impresionante portero celtarra. El Atleti quería sentenciar y el Celta no conseguía aprovechar el ímpetu generado por el gol de Welliton. En el minuto 76 saltaban todas las alarmas. Y es que tras una dura entrada de Fontás, Diego Costa debía retirarse en camilla por unas molestias en su tobillo derecho. Salía Raúl García para dar más consistencia y el Atlético, golpeado, comenzó a flaquear fuerzas. Pero la defensa rojiblanca no daría pie a la remontada y cerraría un final de partido casi perfecto y que pudo rematar tanto Villa y Raúl García en sendas oportunidades claras de gol que merecieron subir al marcador. El Atlético, un año más tarde, conseguía de nuevo una plaza para la Final de Copa del Rey. La dicha sería completa al conocerse, más tarde, el parte médico de Diego Costa: apenas un golpe, tres días de descanso y como nuevo. A este Atlético le quedan aún muchos retos por delante. Central Estadísticas: Stats Partido Calificaciones Atlético Calificaciones Rival Espartano. El partido que se marcó el turco Arda Turan fue de infarto. Tomó los galones, la pelota, la ambición que enaltece su corazón y la puso al servicio del equipo en un despliegue de movilidad, pases, búsqueda constante de la profundidad que le dio la eliminatoria al Atlético con su magia y calidad. Arda inspira y el Atlético late. Costa, delantero total. Lo bordó Costa pese a jugar solo en punta. Se movió bien por el frente de ataque, generando espacios por dentro con sus constantes caídas a banda. Y por supuesto, estuvo donde había que estar para marcar un gol vital para el Atlético. Ambición rojiblanca. Vean el mapa de calor rojiblanco y juzguen por sí mismos. Este equipo tiene hambre. Central Liga BBVA: Partidos Vuelta Semifinal No pudo ser y el sueño del Leganés acabó a sólo un pasito de hacer historia. Y eso que el gol de Febles en el 23, que igualaba la eliminatoria y el factor campo, parecía que iba a convertirse en la gran sorpresa de la eliminatoria. Nada más lejos de la realidad. Alexis colocaba la puntilla en el 37 y el Barça reducía a la mínima expresión a un Leganés que defendió a muerte, en ocasiones rayó la ilegalidad y obtuvo, como mínimo, la gloria de un empate en un escenario tan inmenso como el Camp Nou. 94.486 personas les contemplaron. Ya tenemos a los finalistas de la Copa del Rey 2013-14: Atlético de Madrid y Fc Barcelona. Editado Agosto 27, 2014 por Viggo
Viggo Publicado Agosto 27, 2014 Autor Publicado Agosto 27, 2014 Central Estadísticas: Enfrentamientos Anteriores Con el Barça a sólo un punto, el Atlético recibe al 8º clasificado, un sorprendente Valladolid de Jim que anda cuajando una temporada notable gracias a sus 11 victorias en 24 partidos y una rentabilidad anotadora demoledora. De hecho ha anotado 35 goles mientras que ha encajado otros 36, síntoma de un estilo agresivo, ofensivo, que anda ofreciendo notables resultados. Y es que, de hecho, en los últimos 7 partidos sólo ha conocido una derrota (a domicilio y frente al Athletic), mientras que ha concatenado seis victorias, la mayoría contra la parte baja de la tabla, con una gran efectividad goleadora. Ya en el partido de la primera vuelta le puso las cosas muy complicadas en el estadio de Zorrilla, del que salió vivo pero herido un Atlético que lograba imponerse 2-3 a domicilio. Europa está sólo a cinco puntos y en Valladolid todo el mundo está dispuesto a soñar esta temporada. Los ausentes: - Bergdich, Osorio (todos por lesión) - Tiago (Lesión), Manquillo (Sanción) El Cholo apostará por el 1-4-2-3-1 colocando un once netamente ofensivo, con Raúl García acompañando en la mediapunta a Diego Costa y a Arda y Diego como falsos interiores para potenciar el juego por dentro y la creación desde la banda. Destacamos también la vuelta de Koke a la sala de máquinas, formando pareja con Mario Suárez, así como la nueva titularidad de Juanfran y Giménez en la retaguardia. Por su parte Francisco tirará también de un 1-4-2-3-1 muy ofensivo con prácticamente su once de gala, con su ariete referencia Javi Guerra sólo en punta y la apuesta por la eficacia goleadora de Rama ( máximo goleador del equipo) y Jeffren, que buscaran dar amplitud al juego vallisoletano y matar al Atlético por velocidad. Centro del campo también muy ofensivo con el italiano Fausto Rossi como cerebro de juego y el veterano Álvaro Rubio como escudero y escoba defensivo. A destacar la profundidad de sus dos laterales. La superioridad que ofrece Raúl García. El Valladolid tiene serios problemas a la hora de defender hacia atrás, principalmente porque sus dos extremos no son exigentes a la hora de defender y porque en el doble pivote, Rossi tiende a subir demasiado, dejando a Álvaro en clara inferioridad. Para potenciar esa superioridad emerge la figura de Koke que, en fase ofensiva, da un paso hacia delante y libera de marca a un Raúl García que campa a sus anchas sin que la defensa central encime (recula por norma y Diego Costa ayuda con sus desmarques al arrastre). En la imagen puede verse, tras una recuperación, como Rossi se queda anclado arriba, vigilado por Mario, mientras que Koke, con la ayuda por dentro de Arda supera a Álvaro con facilidad. Por delante, Raúl totalmente sólo y con espacio para ir hacia la frontal. Ver Imagen El apoyo de los dos falsos interiores será constante, dejando a su espalda un carril entero para la proyección de los dos laterales y habilitando el juego interior en busca de la ruptura por dentro o posibilidades de disparo o remate. Siempre, en superioridad.
txolo Publicado Agosto 27, 2014 Publicado Agosto 27, 2014 Hola Viggo, enhorabuena por el pase a la final de Copa. De momento mis sensaciones para plantear el cholismo en FM14 son las siguientes: - La presión intensa es fácil de conseguir. Además de presionar más arriba y molestar a los rivales, pongo a todos los jugadores marcaje férreo y a toda la defensa rival "entradas fuertes, pierna débil, marcaje de cerca siempre y presión siempre". Así que esa característica está lograda. - Sin embargo no logro traducir a FM las líneas juntas, que es una de las características del cholismo. En la realidad no hay huecos entre líneas y en FM no consigo plasmar esto. Además dejamos mucho hueco atrás, no encuentro la combinación adecuada. - Otra característica que no logro plasmar es la ocupación de las bandas. El juego real del Atleti (temporada 13/14) oscila entre 4-4-2 y 4-2-2-2. Koke y Turan con un papel muy elástico, juegan y se mueven hacia el centro, no son extremos, el centro del campo se llena bastante, pero eso no quita que dejen de abrir el campo, que ofrezcan combinaciones en banda, aunque los protagonistas del juego por banda sean Juanfran y Filipe. Para que los laterales tengan el peso del juego ofensivo por banda hay que ponerles como "carrilero completo", pero dejan muchos huecos. Para que Koke y Turan jueguen por dentro y por fuera no encuentro solución que me agrade ¿extremo? ¿Organizador adelantado? Con todo, combinando un 4-4-2, 4-2-3-1 y 4-4-2 rombo (que pruebo para no despoblar tanto el centro) estoy líder en Liga en la jornada 17, con Turan lesionado ocho meses, a tres puntos del Madrid y ocho del Barcelona. El balance es positivo por resultados pero no tanto porque no consigo plasmar la táctica como quiero. Me queda claro que para conseguirlo va a ser cuestión de prueba y error, que seguiré haciendo en pretemporada porque no quiero arriesgar el título. El reto no es ganar, es ganar como el Cholo. Pienso que tal vez un 4-1-3-2 (con los tres del centro juntos en el dibujo) puede ser parecido a la realidad a efectos prácticos. Muchas veces Mario/Tiago se quedaban de pivote, Gabi un poco más adelantado y Koke/Turan de dentro afuera y de fuera adentro, pero más juntos de inicio, no se. Huelga decir que con esto es evidente que estaré bien atento a tu pizarra a ver como lo desarrollas, además de a la parte de gestión que es siempre la que más sigo. Ahora hasta mediados de septiembre no tocaré el FM porque estoy fuera, pero por supuesto te leeré con atención
LiomessiD10s Publicado Agosto 28, 2014 Publicado Agosto 28, 2014 He seguido, desde la sombra, tu historia desde el principio y realmente me encanta. La carga gráfica es inmejorable, la trama muy bien ideada y los resultados deportivos van por buen camino. A partir de ahora comenzaré a comentar con más frecuencia. Saludos!
Viggo Publicado Agosto 28, 2014 Autor Publicado Agosto 28, 2014 (editado) @txolo: Hola crack, dicho y hecho no? Dijiste que te había picado el gusanillo y ahí estás, con el reto táctico de igualar al Cholo y liderando la tabla a poco de terminar la primera vuelta. Fantástico. Sobre tus apuntes tácticos, decirte que, por si no lo has leído, tienes un breve análisis táctico de los esquemas que uso así como todos los detalles acerca de lo que se va publicando en que puedes encontrar en la primera página. Respecto a lo que señalas, defensivamente yo sí creo haber dado con la tecla, pese a que obviamente los laterales son la gran laguna defensiva de este equipo, no tanto porque sean malos en el uno contra uno o los agarren a la espalda, sino porque son muy malos anticipando por arriba. Gran parte de los goles que me he comido son pases al espacio entre el central y el lateral pero por arriba, donde ni Juanfran, ni Filipe ni sus recambios son dominadores. Si es por el centro, es difícil que se lo coman Godín o Miranda (Alderweireld y Giménez es otro cantar). Sobre tus apuntes… Los laterales son por defecto carrileros-ataque sin apenas instrucciones individuales. Si tengo delante un extremo muy habilidoso en el uno contra uno suelo rebajarle a lateral-apoyo o incluso defensa y al momento corrigen su propensión a subir arriba. Los cuatro son buenos recuperando balones, metiendo la pierna y garantizan robo. En cuanto a los interiores o jugadores de banda, yo juego por defecto con Extremo-Apoyo lo cual me garantiza que pueden salir por fuera y, por sus características individuales, generar juego por dentro, dejando autopista para los laterales que sí suben hasta la línea de fondo. Me ha funcionado mejor esta orden que la de interior o organizador adelantado aunque a veces genera situaciones de desconexión. Por ejemplo, caso Arda, que con este tipo de rol no participa tanto en el juego ofensivo y sí en el de creación o proyección (que ya me vale, pues este ATM utiliza las bandas para generar transición ofensiva). En el caso de Adrián (cuando juego en un 1-4-2-3-1) su rol perfecto es el de delantero interior-apoyo. Rompe defensas por dentro como un estilete y se mueve muy bien sin balón. Los dos mediocentros tienen la orden de disparar menos a menudo y son Centrocampista-Todoterreno/Apoyo y Pivote organizador-Defender, siendo Gabi/Tiago-Mario o Koke-Mario/Gabi respectivamente. Estos dos son claves para el funcionamiento del sistema, pues deben ocupar mucho terreno en ambas transiciones. El Todoterreno es el que da un pase al frente (tienes un ejemplo claro de esto en la clave táctica que analizo ante el Osasuna que viene justo después) mientras que el otro garantiza el equilibrio atrás. Ambos basculan, tiran la línea hacia arriba y se enquistan hacia atrás cuando el equipo ataca. Luego tenemos la figura del segundo punta que adopta el rol de Trescuartista, pues con ello ayuda a la presión inicial y a ocupar espacios centrales en defensa para bloquear líneas de pase. Si encima colocas ahí a Raúl, tienes a un jugador tremendamente efectivo arriba y abajo. En cuanto a Costa, delantero avanzado claro, con moverse entre líneas, variar posición ( para que se tire a las bandas y genere segunda línea) y disparar menos a menudo. No sólo marca, sino que asiste que da gusto. Cómo garantizar la presión global? Lo cierto es que he comprobado que funcionan mejor las órdenes colectivas que las individuales, pues a menudo éstas últimas entran en conflicto con el equilibrio. Presionar más arriba, Mantenerse de pie, Encarar a la defensa, Marcajes más férreos, Agobiar a los rivales. Todas ellas innegociables. Luego súmale un ritmo muy alto, campo muy abierto (para garantizar la salida por fuera) y pases directos/hueco. Te aseguro que por lo que he visto, con un 4-4-2 (que en realidad acaba siendo un 1-4-1-4-1) el equipo se comporta como un bloque, atacando y defendiendo. Verles bascular de un lado a otro es genial y estimulante. Y quedan muy marcadas la doble línea de 4 ( en fluidez- Equilibrada y en mentalidad – A la contra), garantizando siempre, por encima de todo, el equilibro defensivo. Muy pocos goles me han marcado pillándome en una contra. Debes de este sistema? A veces la precipitación en el pase (depende de quién lo haga) y los espacios por arriba de los laterales ( que ya comentábamos) Pese a que he alternado los dos esquemas según rival ( si podemos tener la pelota, 1-4-2-3-1, sino el 1-4-4-2), tengo previsto dar mayor prioridad al primero en la próxima temporada, especialmente si conseguimos reclutar en el mercado justo lo que nos falta ahora: velocidad y desborde, especialmente por los costados. Un saludo crack y ansioso estoy por continuar con esta charla e intercambios. @LiomessiD10s: Pues amigo, Bienvenido al Calderón y muchas gracias por animarte al fin a postear. Gracias por tus palabras y espero verte seguido por aquí participando de esta Anomalía!! Liga, mucha liga, que encaramos la recta final del mes de Febrero con el anuncio de una eliminatoria europea histórica y espectacular Editado Agosto 28, 2014 por Viggo
Posts Recomendados