Hattori o ninja Publicado Junio 25, 2014 Publicado Junio 25, 2014 ¿Sabéis lo que me ayuda mucho a mí? Lo primero, es empezar (que no desarrollar) una partida con la Real. Mi equipo. Conozco a los jugadores al dedillo (modestia aparte jajajaja) y me resulta sencillo saber qué idea de fútbol quiero y qué espero de cada jugador. Lo segundo... aunque os parezca una coña. Ser seleccionador de un país con un estilo de juego similar al que te gusta. Es cierto que es lenta una partida de seleccionador. Pero me ayuda mucho "ir a ver" a determinados jugadores con sus equipos. Sobre todo, equipos que sólo aportan un jugador posible o dos a lo sumo a la selección de cada vez. Seguimos con el ejemplo de la Real. Imaginaos que soy el seleccionador francés y voy a ver a Antoine. Lo marco al inicio del partido y me voy fijando en los movimientos que hace. Si me convence, trato de plasmar esas instrucciones siempre que tengan cabida dentro de mi idea de fútbol. Me ayuda mucho al comienzo de cada edición. Eso para plasmar mi idea inicial de juego. Cuando me llega el momento de la crisis, vuelvo a ver los partidos donde he tenido malos resultados y los veo hasta que descubro en dónde está el problema. Y luego, pues a tratar de ponerle solución. ¿Es con un cambio de jugador?¿De instrucciones?¿Ha sido sólo mala suerte? La respuesta va a variar y la solución también. Al igual que no hay fórmula mágica para ganar la Champions con el Valdescalerillas de Abajo, hay una fórmula para solucionar esos problemas.
RodolFx2 Publicado Junio 26, 2014 Publicado Junio 26, 2014 @Hattori o ninja Jamás... Jamás en mi existencia había pensado en eso. Es que yo soy una de esas personas extrañas. Juego tanto el FIFAM como el FM (preferencia al último, obviamente). Jugar el FIFAM en modo selección es una coña enormemente aburrida. De seguro ha de ser una buena forma ir adaptando el juego a cómo juega cada jugador. Yo usaba un truquillo años atrás. Si perdía, cargaba la partida, editaba instrucciones (de a una a la vez, que esto es como reglar un coche en rFactor), cambiaba jugadores, editaba el ancho, etc., hasta que ganaba o no sé, soy un romántico, si jugaba con el Birmingham y me toca contra el Arsenal, un empate o una derrota no por 5. Es una forma desleal de jugar, ya no la uso, pero también ayudaba a ver qué errores uno comete. De todas formas, es complejo eso de adaptar instrucciones para que un jugador juegue al 100... podrías terminar con un nuevo Leo Messi La maldita ley de Murphy es inexorable. Estoy en mi primera partida en el FM 14, y con un equipo de la zona baja (15º de 22 en la previsión de la prensa) ando todo el año peleando por los puestos del playoff de ascenso, moviéndome entre el 2º y 3er puesto en la Skrill South inglesa. De repente, entro en este hilo y afirmo sin rubor -puesto que es verdad- que hace mucho que sólo cosecho éxitos en todos mis equipos y que tengo el juego por la mano, que lo comprendo y que poco menos que tengo la receta del éxito. ¿Resultado? A 4 jornadas del final me caigo de los puestos de playoffs despues de 6 derrotas en las últimas 7 jornadas.... Eso pasa tan seguido que me es imposible no empatizar contigo. Un año tomé al Redditch... misma condición que tú, 3ro a 1 punto del 2do y a 5 del primero, con el mismo equipo... Dios, hacer tácticas para equipos de divisiones ínfimas es más fácil que para los de arriba ()... y bueno, serie de derrotas y empates (no subí...) Ánimo. Saludos a todos.
DocGuti Publicado Junio 26, 2014 Publicado Junio 26, 2014 @ajbg Tengo desde hace poco el FM14 pero he jugado al 09, 10 y 11 bastante. Lo deje por falta de tiempo y ahora que tengo mas he vuelto a "engancharme". Lo pongo entre comillas porque como decís cuando no das con la tecla desespera. No pretendo que sea un juego de pulsar continuar, para eso esta el FIFAM, o incluso repacks del PC Futbol, juegos mucho mas sencillos. Creo que la importancia de la variable aleatoria en este juego es inmensa, lo explico. Tenia un partido difícil contra un rival superior, lo jugué bien pero termine perdiendo. Cuando acabo el partido tuve un problema con el ordenador y se cerro sin guardar. Volví a repetir el partido haciendo exactamente lo mismo, charlas, instrucciones, todo ... Jugué fatal y lo perdí. Quiero decir con esto que aun existiendo patrones que se repiten durante toda la temporada (no hay que olvidar que es un juego que sigue unos patrones) hay una variable aleatoria que puede hacer que un partido que debería ir bien lo pierdas o ganes, hay que tener paciencia y no pensar que todo va mal/bien por un partido. Hay que dedicarle tiempo, mas que otros juegos sin duda, pero no estoy de acuerdo con algunos planteamientos que he visto en el foro sobre análisis concienzudos, veo que algunos se lo toman como el estudio del ADN o una carrera de ingeniería espacial. Esto sigue siendo un juego y sigue teniendo su puntos (como he dicho antes, aleatorios) que yo creo que es a lo que se refiere @Mister. El ha encontrado el punto al juego, con experiencia, no se si mas o menos analítica, pero tampoco planteemos esto como un estudio. Esa es mi opinión y puede que este equivocado y por eso me cueste ganar.
Mister Publicado Junio 26, 2014 Publicado Junio 26, 2014 @ajbg Tengo desde hace poco el FM14 pero he jugado al 09, 10 y 11 bastante. Lo deje por falta de tiempo y ahora que tengo mas he vuelto a "engancharme". Lo pongo entre comillas porque como decís cuando no das con la tecla desespera. No pretendo que sea un juego de pulsar continuar, para eso esta el FIFAM, o incluso repacks del PC Futbol, juegos mucho mas sencillos. Creo que la importancia de la variable aleatoria en este juego es inmensa, lo explico. Tenia un partido difícil contra un rival superior, lo jugué bien pero termine perdiendo. Cuando acabo el partido tuve un problema con el ordenador y se cerro sin guardar. Volví a repetir el partido haciendo exactamente lo mismo, charlas, instrucciones, todo ... Jugué fatal y lo perdí. Quiero decir con esto que aun existiendo patrones que se repiten durante toda la temporada (no hay que olvidar que es un juego que sigue unos patrones) hay una variable aleatoria que puede hacer que un partido que debería ir bien lo pierdas o ganes, hay que tener paciencia y no pensar que todo va mal/bien por un partido. Hay que dedicarle tiempo, mas que otros juegos sin duda, pero no estoy de acuerdo con algunos planteamientos que he visto en el foro sobre análisis concienzudos, veo que algunos se lo toman como el estudio del ADN o una carrera de ingeniería espacial. Esto sigue siendo un juego y sigue teniendo su puntos (como he dicho antes, aleatorios) que yo creo que es a lo que se refiere @Mister. El ha encontrado el punto al juego, con experiencia, no se si mas o menos analítica, pero tampoco planteemos esto como un estudio. Esa es mi opinión y puede que este equivocado y por eso me cueste ganar. Estoy de acuerdo en que hay un componente de aleatoriedad, como lo hay en el mismo fútbol, pero es puntual. Quiero decir que puedes perder o ganar por una acción concreta determinado partido, pero al final de la temporada, tus resultados no van a ser achacables a la suerte, sino al conjunto de decisiones acertadas/desacertadas que hayas tomado. Por eso yo digo que mis equipos suelen tener éxito, no que gane todos los partidos. De hecho quien diga que tiene la clave para ganar siempre, miente. Pero este hilo se llama comprender el juego, y es de lo que se trata. La aleatoriedad es uno de los componentes, y cuando comprendes el juego sabes que en ocasiones vas a perder por mala suerte. Ahora bien, de como manejes esa derrota van a venir otras o no, y ahí es donde entra el conocimiento del juego. En esto yo creo que hay una similitud muy grande entre el fútbol real y el Fm, porque el factor psicológico es fundamental. Si sabes manejar la moral del grupo, tienes menos posibilidades de caer en una espiral de derrotas, aunque por supuesto, no es lo único que hay que controlar. Tal y como yo lo veo, el juego de alguna forma "computa" las tareas que estas realizando bien en cada apartado y en base a eso mejora o disminuye tu rendimiento. Por eso digo que son muchos aspectos a cuidar, y que la clave del éxito (entendiendo como tal el obtener resultados superiores a las expectativas iniciales) está en trabajar a fondo todos y cada uno de ellos. Por poner un ejemplo de cómo juego yo, no hay ningún elemento que deje al azar. Estudio a fondo los posibles preparadores y jugadores a contratar, les pongo un programa para que los empleados ofrezcan su máximo potencial, reviso cada semana o 2 semanas los programas individuales y colectivos de entrenamiento, y estos últimos los voy ajustando en base a las deficiencias que voy detectando en el equipo o la fortaleza del rival que nos toque. Además, hablo continuamente con los jugadores, les doy feedback de sus actuaciones en los partidos y su nivel de los entrenos, establezco tutelajes para mejorar la cohesión del grupo humano, y me cuido mucho de que el estado de ánimo sea alto pero sin caer en la complacencia. Estudio las tácticas del rival y adapto las mías para que puedan hacerle el mayor daño posible, y siempre manejo los roles y doy instrucciones individuales concretas dependiendo de como quiero jugar, donde van a estar los espacios, cuales son las amenazas a las que me enfrento, etc. En resumen, me pego una currada importante para no dejar nada a la improvisación, de ahí que el balance final sea casi siempre positivo. Ese es el espíritu del juego y lo que hay que comprender. Luego también está la capacidad de cada uno de reaccionar a las situaciones durante el partido, de leerlo y hacer los cambios necesarios, pero si eres meticuloso en lo anterior casi puedo asegurar que obtendrás buenos resultados. Los resultados extraordinarios vienen si, además de todo esto, luego tienes "olfato" para dar con las instrucciones tácticas y los cambios adecuados en el partido. Entonces ya es cuando sí que te conviertes en el puto amo y consigues resultados increíbles.
DocGuti Publicado Junio 26, 2014 Publicado Junio 26, 2014 @ajbg Tengo desde hace poco el FM14 pero he jugado al 09, 10 y 11 bastante. Lo deje por falta de tiempo y ahora que tengo mas he vuelto a "engancharme". Lo pongo entre comillas porque como decís cuando no das con la tecla desespera. No pretendo que sea un juego de pulsar continuar, para eso esta el FIFAM, o incluso repacks del PC Futbol, juegos mucho mas sencillos. Creo que la importancia de la variable aleatoria en este juego es inmensa, lo explico. Tenia un partido difícil contra un rival superior, lo jugué bien pero termine perdiendo. Cuando acabo el partido tuve un problema con el ordenador y se cerro sin guardar. Volví a repetir el partido haciendo exactamente lo mismo, charlas, instrucciones, todo ... Jugué fatal y lo perdí. Quiero decir con esto que aun existiendo patrones que se repiten durante toda la temporada (no hay que olvidar que es un juego que sigue unos patrones) hay una variable aleatoria que puede hacer que un partido que debería ir bien lo pierdas o ganes, hay que tener paciencia y no pensar que todo va mal/bien por un partido. Hay que dedicarle tiempo, mas que otros juegos sin duda, pero no estoy de acuerdo con algunos planteamientos que he visto en el foro sobre análisis concienzudos, veo que algunos se lo toman como el estudio del ADN o una carrera de ingeniería espacial. Esto sigue siendo un juego y sigue teniendo su puntos (como he dicho antes, aleatorios) que yo creo que es a lo que se refiere @Mister. El ha encontrado el punto al juego, con experiencia, no se si mas o menos analítica, pero tampoco planteemos esto como un estudio. Esa es mi opinión y puede que este equivocado y por eso me cueste ganar. Estoy de acuerdo en que hay un componente de aleatoriedad, como lo hay en el mismo fútbol, pero es puntual. Quiero decir que puedes perder o ganar por una acción concreta determinado partido, pero al final de la temporada, tus resultados no van a ser achacables a la suerte, sino al conjunto de decisiones acertadas/desacertadas que hayas tomado. Por eso yo digo que mis equipos suelen tener éxito, no que gane todos los partidos. De hecho quien diga que tiene la clave para ganar siempre, miente. Pero este hilo se llama comprender el juego, y es de lo que se trata. La aleatoriedad es uno de los componentes, y cuando comprendes el juego sabes que en ocasiones vas a perder por mala suerte. Ahora bien, de como manejes esa derrota van a venir otras o no, y ahí es donde entra el conocimiento del juego. En esto yo creo que hay una similitud muy grande entre el fútbol real y el Fm, porque el factor psicológico es fundamental. Si sabes manejar la moral del grupo, tienes menos posibilidades de caer en una espiral de derrotas, aunque por supuesto, no es lo único que hay que controlar. Tal y como yo lo veo, el juego de alguna forma "computa" las tareas que estas realizando bien en cada apartado y en base a eso mejora o disminuye tu rendimiento. Por eso digo que son muchos aspectos a cuidar, y que la clave del éxito (entendiendo como tal el obtener resultados superiores a las expectativas iniciales) está en trabajar a fondo todos y cada uno de ellos. Por poner un ejemplo de cómo juego yo, no hay ningún elemento que deje al azar. Estudio a fondo los posibles preparadores y jugadores a contratar, les pongo un programa para que los empleados ofrezcan su máximo potencial, reviso cada semana o 2 semanas los programas individuales y colectivos de entrenamiento, y estos últimos los voy ajustando en base a las deficiencias que voy detectando en el equipo o la fortaleza del rival que nos toque. Además, hablo continuamente con los jugadores, les doy feedback de sus actuaciones en los partidos y su nivel de los entrenos, establezco tutelajes para mejorar la cohesión del grupo humano, y me cuido mucho de que el estado de ánimo sea alto pero sin caer en la complacencia. Estudio las tácticas del rival y adapto las mías para que puedan hacerle el mayor daño posible, y siempre manejo los roles y doy instrucciones individuales concretas dependiendo de como quiero jugar, donde van a estar los espacios, cuales son las amenazas a las que me enfrento, etc. En resumen, me pego una currada importante para no dejar nada a la improvisación, de ahí que el balance final sea casi siempre positivo. Ese es el espíritu del juego y lo que hay que comprender. Luego también está la capacidad de cada uno de reaccionar a las situaciones durante el partido, de leerlo y hacer los cambios necesarios, pero si eres meticuloso en lo anterior casi puedo asegurar que obtendrás buenos resultados. Los resultados extraordinarios vienen si, además de todo esto, luego tienes "olfato" para dar con las instrucciones tácticas y los cambios adecuados en el partido. Entonces ya es cuando sí que te conviertes en el puto amo y consigues resultados increíbles. Estoy de acuerdo contigo, hay que tener mucha paciencia (algo que debería tener mas) y mucho tiempo. Me quedo de tu comentario con lo de hablar continuamente con los jugadores. ¿Es recomendable hablar mucho con ellos o les cansa? Pensaba que dejarles mas espacio era mejor. Supongo que dependerá del jugador, de su mentalidad, de su relación contigo, etc etc (volvemos a la cantidad de parámetros y casuistica). Eso se aprende con ensayo y error. Un saludo.
Mister Publicado Junio 26, 2014 Publicado Junio 26, 2014 Lo de hablar con los jugadores es cierto que hay que manejarlo con prudencia, porque tampoco les gusta mucho que les hagas demasiado la pelota. Te respetan si das elogios y críticas justas y si eres firme. Por ejemplo, un truco que yo utilizo es hablar con algunos jugadores justo el día del partido o el anterior, para darles mi opinión de como lo hicieron en el encuentro anterior. Abro la ficha del partido, miro las puntuaciones y hablo con los más destacados o con los peores para elogiarlos o criticarlos. Evidentemente si haces esto con un jugador que tuvo una actuación normal no va a funcionarte, incluso te saldrá el tiro por la culata. Pero un jugador con 6 o menos aceptará que lo critiques y uno con más de 7´5 aceptará tus elogios de buen grado. El hacerlo justo antes del partido tiene su motivo, y es que esta charla mejora la moral del jugador en un punto (si es aceptable pasará a buena y si es muy alta pasará a exultante), lo que unido a la charla prepartido puede subir hasta dos puntos la moral de muchos jugadores. Sin embargo, aunque el efecto es idéntico, si esta charla sobre rendimiento del partido anterior la tienes a principio de semana, el efecto en el incremento de la moral se diluye con el paso de los días, y aunque suba un punto, con el paso de la semana vuelve a la moral anterior.
damix33 Publicado Junio 28, 2014 Publicado Junio 28, 2014 A mi tambien me costo mucho aprender pero al final nose como explicarte para que aprendas, yo aprendi por lo que llevo jugando (desde el FM 07) osea aprendi solo y leyendo guias de aca. Como dice @Mister es dificil ayudar a que entiendas solo dale tiempo, lee algunas guias y ya te va a salir tarde o temprano.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.