Chrysler Publicado Octubre 9, 2014 Autor Publicado Octubre 9, 2014 @Mapashito Mi idea inicial tampoco era esta de llegar al Ajax directo desde África, pero la verdad es que es un destino ideal viendo la involución que ha sufrido el club. Me había ido fijando en esto en los últimos años de la partida, pero no pensaba que se diera la ocasión de llegar tan a primeras de cambio, no creía que el destino del juego fuese a ser tan generoso. Sorprende este retroceso del Ajax y a la vez no tanto. Me explico. En el juego es costumbre ver casos de equipos grandes que acaban cayendo en declive (algo que por otra parte es normal que pueda pasar aunque en un proceso a largo plazo, pensemos en equipos históricos a día de hoy hundidos como el Nottingham Forest por citar un ejemplo). Teniendo en cuenta esto, el Ajax real es un equipo que en 20 años ha ido lentamente a menos, así que al menos en el juego era uno de los que iba a tener muchas papeletas para seguir perdiendo prestigio (y podía haber sido peor, porque como señalabas se encuentra de camino a sufrir un posible descenso). Ver por aquí a Zizou también me sorprendió, no tanto a Begkamp que de hecho realmente es preparador del Ajax desde 2009 y que por eso formaba parte del staff, al igual que Overmars. El francés llegó en 2022 de la mano de Van Basten, cuando este fue entrenador del equipo y la verdad que se trata de buenos ayudantes todos ellos. Tenemos un equipo técnico competente, pero tengo ideada una restructuración importante a medio plazo, sobre todo en lo que al área de formación se refiere, con la intención de volver a hacer de la cantera ajacied una de las más potentes del continente. Respecto a tu pregunta sobre ex jugadores, la verdad que no he localizado a muchos, (al menos que hayan sido ex jugadores en la partida) que sean conocidos y que estén triunfando en la actualidad. Hay que tener en cuenta que la partida ha pasado mucho tiempo con solo las ligas de Holanda y Sudáfrica cargadas lo que puede no haber ayudado. Los más conocidos a los que les está yendo más o menos bien, sin poder llegar a considerarse entrenadores Top, son algunos como: - Mats Hummels (Frankfurt > Kaiserlautern > ADO Den Haag > B. Gladbach) - Robin Van Persie (Twente > Feyenoord > Twente > Southampton > Everton > Hannover 96) - Aaron Ramsey (Nottingham Forest > Hull City) - Clarence Seedorf (ADO den Haag > Heerenveen > Liverpool > Newcastle) * en el juego aún no estaba retirado, jugó en Botafogo hasta 2015 y empezó a entrenar en 2017 Hay otros ex jugadores “conocidos” que ya eran entrenadores al iniciarse la partida y que por eso no te nombro, los que he puesto son los más destacados que he visto en una búsqueda rápida. Pero si estoy con tiempo iré poniendo de vez en cuando reportajes sobre curiosidades de la partida y algún capítulo dedicado a entrenadores habrá. Sí, se agradece que al menos en lo económico el equipo no haya perdido potencial. Con liquidez será más sencillo conseguir que las cosas vayan bien. Pero iremos poco a poco sin malgastar. Botha es una enamorado del Ajax y no quiere estar en el Amsteram Arena de paso, la idea es sentar las bases para hacer crecer al club con sentido, no lograr éxitos solo a corto plazo. Hay que invertir en infraestructuras, cantera, etc. Por lo que esperemos que nos tengan paciencia porque quizás los primeros éxitos tarden un poco en llegar. Un saludo.
Chrysler Publicado Octubre 9, 2014 Autor Publicado Octubre 9, 2014 WIJ ZIJN AJAX. wij zijn de beste! Primer equipo Lo que más me llama la atención de la plantilla con la que cuenta el Ajax es la casi total ausencia de jugadores de nacionalidad holandesa (con solo el central Ramazan Yildiz representando la identidad nacional). Desde el inicio de su historia el club ha destacado por trabajar y cuidar mucho la cantera. Con la aplicación de la Ley Bosman el número de jugadores extranjeros en las categorías inferiores aumentó e incluso el club se especializó en formar jugadores jóvenes de todas las partes del mundo. Era algo que no desentonaba con su filosofía institucional. Sin embargo, esa no es la política que se ha seguido para formar la actual plantilla puesto que solo hay cuatro jugadores extranjeros que pueden considerarse canteranos (Germán Alves, Ismael Sekgobela, Gerardo Castillo y Mohammad Seifi). Lo cierto es que en los equipos B y juvenil tampoco hay jugadores holandeses que en el presente estén preparados para dar el salto a la primera plantilla. Pero si hay algunas promesas con las que trabajaremos para que tengan un desarrollo óptimo y podamos contar con ellas en un futuro. Mi idea es nacionalizar progresivamente el equipo aunque no renuncio al uso de jugadores extranjeros. Si bien intentaremos que la mayoría sean formados en el club y tener una presencia mucho mayor de jugadores patrios. A continuación, pasamos a analizar la plantilla por cada línea del campo: PORTEROS Contamos con dos guardametas jóvenes y otro muy veterano para defender nuestra portería. Vítor Emanuel y Germán Alves se repartieron los minutos la temporada pasada, aunque en esta ha sido el brasileño el titular hasta el momento. Parece un portero algo más hecho, pero no ha cuajado buenas actuaciones este año y aunque seguiremos dándole confianza en un principio tendremos en cuenta las evoluciones de Alves, cuya calidad no está muy distante de la de Vítor Emmanuel. Por su parte, Will Schneider que cumple su 8ª temporada y fue titular las seis primeras, ejercerá de tercer portero aportando su experiencia. DEFENSAS El que seguramente sea nuestro mejor defensa, el central Gerardo Castillo, se rompió la pelvis en este inicio de temporada por lo que estará lesionado sin poder jugar en torno a 4 meses. Será una baja significativa. Sin embargo, tenemos una línea defensiva muy competente. Quizás la posición de lateral zurdo sea la que más nos haga falta reforzar ya que solo contamos con Mário Lúcio como jugador natural en esa demarcación, aunque Sekgobela, que puede desempeñar funciones en toda la línea y podría ocuparla en caso de que fuera necesario. CENTROCAMPISTAS No tenemos jugadores naturales para jugar por la derecha, aunque utilizaremos a algún delantero con movilidad que sepa caer a la posición de extremo porque la idea si es jugar con bandas. Por ese motivo, dado que jugaremos con extremos adelantados, muy posiblemente compensemos utilizando tres jugadores en la zona central, uno de ellos como pivote en labores más defensivas. DELANTEROS Hay bastante material arriba, con diversos jugadores que pueden ocupar diferentes roles y posiciones en el ataque, por lo que además de cantidad contamos con una gran variedad de alternativas. Algunos de nuestros delanteros parecen destacar más que otros, pero ninguno desentona, así que sin conocerlos todavía bien presumo que habrá bastante alternancia. Matizar que junto al central hondureño Gerardo Castillo, Kresimir Cirjak es otro de los lesionados de larga duración. El joven delantero albano-croata se rompió la pierna la pasada temporada y está todavía en fase de recuperación. No se le espera hasta dentro de 4 meses. Once titular A continuación presentamos el que previsiblemente será el once titular a partir de ahora: Ver equipo B / juvenil
Maximonsters Publicado Octubre 10, 2014 Publicado Octubre 10, 2014 Hace mucho que no te escribía, pero te he estado leyendo, felicidades por llegar al Ajax, esperemos que esta nueva etapa sea tan buena, interesante y llena de logros como las anteriores.
Freeddie Publicado Octubre 10, 2014 Publicado Octubre 10, 2014 Si fichas a alguien que sea alguna promesa holandesa por lo menos... que jaleo de nacionalidades.
Mapashito Publicado Octubre 10, 2014 Publicado Octubre 10, 2014 Madre mía que jaleo de nacionalidades A fichar holandeses y en cantidad sí o sí, tenemos que recuperar el mercado nacional y más siendo un equipo como el Ajax que, junto al Bayern, siempre los he tenido como ese prototipo de equipo que se mueve a la perfección en su mercado nacional y además aprovecha para debilitar a sus rivales. Cinco brasileños en la primera plantilla, no sé los jugadores brasileños que habrán jugado en el Ajax en toda su historia pero así a bote pronte sólo me vienen a la mente Maxwell, Filipe Luis y Leonardo, y este porque ya llevaba una decente carrera en Eredivisie, por lo que ver a cinco en este plantel se me hace muchísimo para un mercado que siempre fue poco explotado por este equipo. Gran trabajo tienes por delante para tratar de recuperar algo esa identidad holandesa en este equipo que, aunque como dices siempre ha trabajado muy bien el tema de incorporar foráneos en su cantera, en esta ocasión parece que se está pasando de extranjeros y quizás eso ha motivado la decadencia ya que los jugadores imagino que tienen poca idea de la importancia del equipo a nivel nacional en su historia. Un saludo!
triver Publicado Octubre 10, 2014 Publicado Octubre 10, 2014 Bueno la llegada al Ajax es una gran noticia. Una lastima esta caída de nivel que sufrió el club pero se nota que se dejaron de hacer las cosas como antes. Sorprende ver tanto sudamericano en Holanda a un simple golpe de vista veo mucho brasileño, argentino y uruguayo. Esperemos que esto sea un guiño para el futuro sudamericano en la partida (no puede llegar otra vez Ghana a la final jajajaa) Botha llega para devolverle el rumbo a un club que nunca debió quedar en esa posición y que quiere volver a pelear luego de 15 años. Exitos y confía en los argentinos jajaja
ruben_rubiales Publicado Octubre 11, 2014 Publicado Octubre 11, 2014 El declive del Ajax da hasta miedo. En 15 años ni un solo titulo, ni un partido en Champions y apenas sin holandeses en el club. 6 derrotas en los 9 primeros partidos... Como bien dijiste al principio (era facil decirlo, ya que ya lo sabias B) ) solo algo excepcional te llevaría al Ajax y es este declive del equipo. Mucha suerte por supuesto, y te sigo a partir de hoy, que ayer me leí las diez paginas del tirón :lol:
Cristian V Publicado Octubre 11, 2014 Publicado Octubre 11, 2014 Me paso a ver como va la cosa y veo que has vuelto! Que gran inicio de carrera en Africa, culminado con esa final del Mundial, increible. Que hagas eso con el FM14 tiene mucho merito, tio. Ahora viene y se nos cruza de bruces el Ajax "a las primeras de cambio", y con eso me refiero a que ha tocado como el primer equipo europeo, lo cual despues del exito en el continente africano, tanto en competiciones domesticas como en el Mundial, es mas que logico. Irreconocible este Ajax, oye. ni un holandes por ahi, y la cantera, destrozada. Eso pasa en la realidad y hay un motín en Amsterdam. Mucha suerte, a enderezar el barco y a por todas! PS--de triunfar en el Ajax, es posible que este entrenador se pase por el gran stage de Europa, Inglaterra? Saludos crack! CV
Chrysler Publicado Octubre 17, 2014 Autor Publicado Octubre 17, 2014 @Maximonsters Buenas, me alegra saber que la historia te enganchara lo suficiente como para continuar leyéndola hasta ahora. Ojalá consiga que continúe pareciéndote interesante, independientemente de los logros que puedan venir, y que si siguen llegando pues bienvenidos sean. @Freeddie Qué hay caballero! Imagino que te tirarías de los pelos viendo el cacao de nacionalidades que tenemos. Iremos ampliando el número de holandeses progresivamente no lo dudes, aunque las promesas será más fácil y barato formar las que salgan de nuestra propia cantera que ir a buscarlas fuera. @Mapashito Así es tenemos un buen popurrí de nacionalidades en el vestuario. Como decía a Freeddie intentaremos ir aumentando el número de holandeses progresivamente, pero la cosa está un poco más difícil de lo que parece. Por desgracia, el caso del Ajax es el más exagerado de la Eredivise, pero hay pocos equipos que tengan una mayoría de jugadores nacionales. La mayor parte de ellos con un cierto nivel parten a ligas extranjeras donde cobran sueldos más altos y los que se quedan quieren cobrar salarios desproporcionados en relación a su nivel. Pese a todo, como digo intentaremos nacionalizar el equipo, aunque preferiblemente nutriéndonos de gente de la casa, que si los cuidamos bien, estoy seguro que pueden salir chavales muy válidos. Me ha picado la curiosidad con lo que has comentado de los brasileños y he encontrado que han sido un total de 8 los que han jugado en el Ajax real a lo largo de su historia. Además de los que nombras te han faltado Walker (2003-04), Ze Eduardo (2009-10) y Kerlon (2009-10), estos tres pasaron con bastante más pena que gloria y Kerlon es el único que me sonaba (aquella promesa al que apodaban la “foquinha” que creo que era también una promesa en su tiempo en el FM pero que en la realidad se quedó en nada). También Marcio Santos (1995-97) que en Europa jugó además en la Fiore y un delantero llamado Wamberto (1998-2004). Respecto a lo de la formación de extranjeros en la cantera, en la plantilla realmente hay una mezcla de jugadores que llevan muchos años en el equipo y otros que no tanto. Casos como los Sekgobela, Gerardo Castillo o Seifi son jugadores considerados canteranos según el parámetro de la UEFA. Otros pese a no serlo llevan muchos años en el club como Stefanovic (7), Nouri (5), Ortega (6) o Crisan (8) y algunos hay que pese a llevar menos tiempo han jugado también muchos años en Holanda; Luiz o Schneider por ejemplo poseen ya la 2ª nacionalidad holandesa. Así que algunos de ellos si conocen algo el Ajax y están comprometidos con lo que representa. @triver Hay bastantes sudamericanos por Holanda, no solo en el Ajax la verdad y también el resto de plantillas de los equipos de la actual Eredivisie están poco nacionalizadas. Se debe a que los jugadores holandeses tienen exigencias salariales bastante altas y suelen emigrar al extranjero donde se les puede pagar mejor. El mercado sudamericano ofrece calidad a un precio asequible por lo que se ha convertido en un mercado bastante recurrido en los Países Bajos. Los tres argentinos que tenemos son de bastante nivel, Cristian Díaz ya había debutado con la albiceleste y Santellán lo ha hecho durante esta temporada, además cómo has visto los tres partían de titulares en el teórico once, así que al menos esta temporada si hemos contado con ellos. @ruben_rubiales La verdad que a este Ajax las coas le han ido muy mal todo este tiempo, así que estando el listón tan bajo esperemos poder superarlo sin muchos problemas en el futuro (alguna ventaja tenía que tener). Cuando empecé a escribir esta historia no sabía realmente lo del Ajax. Dije que necesitaba hacer algo extraordinario para dar el salto a Europa. Sabía hasta la final del Mundial y sí que esperaba después de ese momento que Botha marchara a entrenar al viejo continente (por eso me pareció un buen punto de inflexión parar detener la partida y comenzar a narrar lo ocurrido), pero aún no conocía el destino que iba a tener. Algo extraordinario, me refería a nivel deportivo, como fue llevar a Ghana a una final de un Mundial. Pero vamos que cuando empecé la partida ya tenía esa idea de tener que conseguir algo importante para permitirme salir de África. No me hubiese servido ganar un par de ligas sudafricanas para parecerme realista dar ese salto al continente europeo. Bienvenido pues a la historia. @Cristian_Villarreal Un placer verle a usted por aquí caballero. Lo del Mundail realmente tuvo mérito, pero también tuvimos mucha suerte en varias ocasiones, un grupo asequible, alguna remontada inesperada en eliminatorias, los penaltis contra Argentina… no he jugado mucho con selecciones en el FM y nunca he ganado un Mundial (no que yo recuerde), hubiese tenido huevos hacerlo con Ghana y como dices con este FM14, tan imprevisible a veces y al que me costó adaptarme bastante más que en anteriores ediciones. La partida la empecé con ese enfoque por la relación entre los Ajax holandés y sudafricano, pero sabía que era complicado que llegase alguna vez a entrenar en Ámsterdam y desde luego no me esperaba que fuese el primer destino de Botha en Europa. Lo que si tenía claro era que para salir de África hacía falta algo más que un par de títulos cualquiera, había que hacer algo que tuviera mayor repercusión internacional. Disputar el Mundial podía ser el medio para conseguir ese objetivo y los pasos que se siguieron tanto como para acceder a la selección ghanesa como para recalar en el Ajax creo que fueron suficientes como para que resultaran realistas. Así que doblemente contento de haber conseguido ese deseo de entrenar al Ajax (por haber llegado y por cómo se ha llegado). Veremos a ver cómo le va a Botha intentando enderezar el timón de este Ajax falto de holandeses y de escasa dedicación a la cantera. Su futuro después del Ajax? lo cierto es que es difícil de determinar ahora mismo, porque este proyecto tiene pinta de desarrollarse a largo plazo si todo marcha bien. Me gustaría devolver al Ajax al primer plano europeo y hacerlo a base de un equipo nacionalizado y que cuente con la cantera y eso llevará su tiempo. Si se consiguiese antes de lo esperado posibles opciones que barajaría sería dirigir a la selección de Sudáfrica o un retiro dorado en la Premiership de allí, en el Ajax Ciudad del Cabo o en uno de sus anteriores equipos. Según se vayan dando los resultados las cosas también podrían cambiar en una u otra dirección y yo tampoco me cierro a nada, pero en principio las posibles ideas post Ajax serían las que te he mencionado. Un gusto teneros a todos por aquí. Un saludo!!
Chrysler Publicado Octubre 17, 2014 Autor Publicado Octubre 17, 2014 La Eredivisie (División de Honor) es la máxima competición de clubes profesionales de fútbol en Holanda. Actualmente se trata de una de las ligas más fuertes de Europa situándose en la segunda posición del ranking de coeficientes de la UEFA y es una de las tres que poseen cuatro plazas para disputar la Champions League junto a la inglesa (1ª) y la francesa (2ª). Historia La primera edición de liga del fútbol neerlandés data de la temporada 1888/89, donde contaba con la participación inicial de siete equipos. Los primeros años, los que quedaban últimos de la liga no podían participar del siguiente campeonato y fueron sustituidos por otro club. En la temporada 1897/98, se incluyeron fases de grupos, donde el número de participantes fue aumentando con el paso de los años. En la temporada 1917/18 se aplica el sistema de descensos, hasta que en 1956 se reforma la competición al actual formato, conocido como Eredivisie. Este torneo surge después de una reunión entre directivos del fútbol nacional, donde expresaron la idea de hacer más profesional el campeonato. Fue así como se unificaron los distintos torneos regionales para hacer de estos una sola competición. Bajo el nuevo formato de liga, solo cuatro equipos presumen de no haber sido relegados de categoría: Ajax Amsterdam, Feyenoord Rotterdam, PSV Eindhoven y el FC Utrecht. Sistema de competición Son 18 los equipos los que toman parte en el torneo, en el que un equipo se enfrenta al resto una vez en casa y otra en campo contrario, según el sorteo establecido durante 34 jornadas. La victoria en un partido se premia con tres puntos, la derrota no suma, mientras que en caso de empate se otorga un punto para cada uno. Los tres primeros de la liga obtienen un pase directo a la fase de grupos Liga de Campeones de la UEFA. El cuarto también se clasifica a la competición, con la condición de empezar desde la eliminatoria de playoff anterior a la fase de grupos. El quinto clasificado juega la UEFA Europa League empezando desde la fase de playoffs anterior a la fase de grupos, mientras que del sexto al noveno juegan un playoff para puestos europeos que otorga otro pase a la misma competición europea empezando desde la 3ª ronda de clasificación, última antes del playoff de la Europa League. Para terminar hay una tercera plaza para jugar la Europa League empezando desde la fase de grupos, destinada al campeón de la KNVB Beker, la copa holandesa. Si el ganador de la copa ya se encuentra clasificado para una competición europea la plaza queda reservada para el segundo mejor clasificado del playoff para puestos europeos. El último clasificado desciende a la Eerste Divisie (segunda división), siendo reemplazado por el campeón de esta serie. El 16º y el 17º clasificado juegan la promoción con otros clubes de la Eerste Divisie para mantenerse en la máxima categoría. Ver ranking de coeficientes UEFA / puestos de clasificación UEFA Equipos participantes de la temporada 2030/31 Ver orden según valor estimado / facturación / gasto salarial Datos y estadísticas El Ajax a pesar de no levantar el título desde 2015 sigue siendo el equipo con mayor número de victorias en el campeonato con un total de 34. Por detrás le siguen PSV con 22 y Feyenoord con 15. El Vitesse es el máximo aspirante al título y se coloca en cuarto posición de equipos con más triunfos, con un total de 10, todos ellos conseguidos en las últimas quince temporadas. El Ajax además mantiene el récord de goles marcados en una sola temporada, 117 en 1981/82, además del de mayor número de puntos, 89 en 1997/98. El jugador que más goles ha marcado en la Eredivise es Willy van der Kuijlen, jugador del PSV de la década de 1970 y que también jugó en el MVV Maastricht, con un total de 311, mientras que el que mantiene el récord de mayor número de goles marcados en una misma temporada es Coen Dillen (43 con el PSV en 1956/57). Ver últimos ganadores de la Eredivisie / últimos goleadores de la Eredivisie Otras competiciones Jupiler League (Eerste Divisie) Conocida como Jupiler League por motivos de patrocionio, la Eerste Divisie es la segunda categoría en la escala piramidal del fútbol holandés. En ella participan 20 equipos, el primero asciende directamente, cinco juegan el playoff junto a dos equipos de la Eredivise (16º y 17º), mientras que los tres últimos descienden a la Topklasse (tercer nivel del fútbol neerlandés). KNVB Beker Es la copa de fútbol holandesa, organizada por la federación de dicho país, la KNVB, desde 1899. En un principio, se jugaba a fases eliminatorias (tal y como hasta ahora), pero desde 1993 hasta 2003 se instauró una fase de grupos, donde participaban equipos amateurs, y de las divisiones mayores, con participación de 54 equipos. Algunos clubes de la Eredivisie entraban en rondas posteriores, como los octavos de final. La fase de grupo se suprimió por el formato actual, mediante el que 82 clubes participantes (equipos de la Eredivisie, la Eerste Divisie y categorías amateur), se miden en eliminatorias directas, a un solo partido, en todas las fases del torneo (cuatro rondas previas hasta llegar a cuartos de final). Desde la temporada 1988/89, la final se juega en el Stadion Feijenoord y el campeón accede disputar la Europa League. Como sucede en la Eredivisie, pese a haber pasado muchos años desde su último título, el equipo con mayor número de victorias en la competición es el Ajax con 18 trofeos, seguido de Feyenoord con 13 y PSV con 11. Johan Cruijff Schaal La Supercopa de fútbol holandesa, llamada oficialmente Johan Cruijff Schaal (ensaladera Johan Cruyff en español) en homenaje al ex jugador, es la competición que enfrenta cada inicio de temporada al campeón de Eredivisie y al campeón de KNVB Beker. El torneo supone el inicio de una nueva temporada en las competiciones de fútbol en Holanda. Si un equipo en una misma temporada obtiene la liga y la copa, la supercopa se debe disputar ante el subcampeón de la liga. Ver últimos ganadores de la Eerste Divisie / KNVB Beker / Johan Cruijff Schaal
Chrysler Publicado Octubre 17, 2014 Autor Publicado Octubre 17, 2014 WIJ ZIJN AJAX. wij zijn de beste! Ver portada ampliada EREDIVISIE No hemos logrado alcanzar el objetivo propuesto de meter al Ajax en competiciones europeas, pero nos hemos quedado muy cerca. Mejoramos la trayectoria y la dinámica que estaba teniendo el equipo antes de mi llegada, pero todavía falta mucho trabajo por hacer y mucho que corregir. Realmente hemos jugado bastante bien y hemos sabido competir, pero varios errores de concentración y algunos fallos tácticos, de los que me hago responsable, no nos han permitido llegar más lejos. El equipo mostró rápidamente una mejor cara tras sentarme en el banquillo del Ámsterdam Arena, jugando un fútbol ofensivo y vistoso, pero después de una mala racha los jugadores volvieron a venirse abajo y costó más de la cuenta salir de ella. No quisimos cambiar el estilo hasta que, obligados por los malos resultados, nos vimos forzados a tener que emplear un juego más conservador. Además encajamos muchos (muchísimos) goles a balón parado, ya fuera tanto en saques de esquina, como en faltas o lanzamientos de penalti. Muchas veces fue por errores individuales, pero también porque nos costó acertar cómo ejercer la presión defensiva. Debido al estilo de juego que queríamos imponer, teníamos que ser un equipo que presionara bastante. Pero con una línea adelantada dejábamos mucho espacio atrás y con una línea más atrasada, pese a defender correctamente, permitíamos que se generasen demasiadas ocasiones a balón parado cercanas al área. Fue algo que costó mucho corregir. El inicio de la andadura no se preveía nada fácil con tres partidos seguidos a domicilio. Sin embargo, resolvimos el primero de ellos en mi debut ante el NAC Breda con una goleada 1-5 y sacamos otra victoria y un empate respectivamente ante ADO Den Haag y Volendam a continuación. Afrontábamos pues nuestros siguientes encuentros con mucha moral tras haber salido el equipo de la mala racha que llevaba con el anterior entrenador y los siguientes encuentros se solventaron con cuatro victorias y tres empates, un saldo bastante positivo. Habían pasado casi cuatro meses (contando el mes de parón invernal) desde que llegara al banquillo del Ámsterdam Arena y manteníamos el invicto habiendo ascendido además siete posiciones en la tabla, hasta el 8º lugar de la clasificación de la Eredivisie. Pero todavía quedaba atravesar el tramo más duro de la competición. Aún debíamos enfrentarnos a los equipos más fuertes del campeonato y ante tres de ellos, Vitesse (líder intratable, campeón en diez de las últimas quince temporadas), Feyernoord y PSV, jugaríamos de manera consecutiva. Precisamente justo antes de estos encuentros llegaba nuestra primera derrota, inesperada, en casa ante el Groningen, después de quedarnos con uno menos y de encajar un gol en un saque de córner. Seguidamente perderíamos nuevamente en casa contra el Vitesse y aunque logramos ganar en campo del Feyenoord volveríamos a perder otra vez ante el PSV. Después de muchas semanas invictos habíamos perdido en tres de los últimos cuatro partidos. Era el momento de frenar la racha y en principio teníamos un calendario propicio para poder hacerlo, con solo un partido que podía resultar complicado en las siguientes jornadas, ante el Twente a domicilio. Pero el equipo se atascó y sumamos a la mala racha cinco encuentros consecutivos más sin ganar, de los que tres fueron empates (RKC, Twente y Willem II) y dos derrotas (NAC Breda y ADO Den Haag), ambas en casa. En la mayoría de esos partidos habíamos jugado mejor y habíamos hecho méritos mayores para haber ganado, adelantándonos en el marcador en muchos casos y encajando goles casi siempre por fallos de concentración y jugadas a balón parado. Acumulábamos entonces seis partidos sin conocer la victoria, habiendo descendido desde la 7ª a la 11ª posición. Aquello supuso salir de posiciones europeas, lo que provocó que recibiera un severo toque de atención por parte de la directiva en una reunión que mantuvimos durante aquellas fechas. Apostamos a partir de ese momento por un juego más conservador, corriendo menos riesgos e intentando ser más efectivos sacrificando un poco el espectáculo. La solución dio resultado al menos y en las últimas cinco jornadas del campeonato logramos cuatro victorias y un empate que nos permitieron escalar hasta la 8ª posición de la tabla en la que terminamos finalmente la temporada. Esto nos iba a permitir disputar el playoff por los puestos europeos que juegan los equipos entre el 6º y 9º clasificados. Los playoffs realmente no fueron nada mal pero tampoco tuvimos suerte. Superamos la primera ronda, ante el Heerenveen, después de empatar 1-1 en la ida a domicilio y sentenciar la eliminatoria en casa ganando por la mínima 1-0. En la segunda ronda en la que nos enfrentamos al Twente, después del 0-0 en su campo, decidimos jugarnos el pase a Europa en la vuelta en casa empleando un jugo defensivo y paciente que nos había ido muy bien en la anterior eliminatoria. Sin embargo, en esta ocasión estaba costando bastante más, durante el encuentro ningún equipo conseguía desequilibrar el marcador y con empate a cero se llegaría a la prórroga. Marcamos en el 113’ un gol que hubiese supuesto jugar la Europa League la siguiente temporada, pero a falta de un minuto llegaría el empate 1-1, que por goles marcados fuera de casa daría la victoria en la eliminatoria al Twente. Ver clasificación final / trayectoria / partidos KNVB BEKER No quedamos nada contentos con nuestro papel en la copa holandesa, porque se trataba de un título que, estando libres de disputar competiciones europeas, sin más distracción que la Eredivisie, podía haberse pelado hasta el final. Pero caeríamos mucho antes de lo esperado ante un rival inferior al que subestimamos excesivamente. Nuestra participación había comenzado justo antes de mi llegada en uno de los encuentros dirigidos provisionalmente por Zinedine Zidane. El Ajax superó entonces en 2ª ronda al ACV de la Topklasse (3ª) en un partido cómodo en casa que acabaría 3-0. Posteriormente nos enfrentamos en 3ª ronda al Venray también de la Topklasse, al que ganamos a domicilio 0-5 sin dificultades, con un equipo plagado de suplentes y jugadores del Jong Ajax. Sin embargo, en 3ª ronda el rival sería de algo más de entidad y una categoría superior al de los anteriores, el NEC de la Jupiler League, equipo recientemente descendido y aspirante al ascenso. Pensamos que podríamos superar la eliminatoria formando nuevamente un once desprovisto de titulares. Aunque nos adelantamos, a falta de diez minutos el NEC logró darle la vuelta al marcador y sin tiempo ni soluciones en el banquillo fuimos incapaces de luchar por al menos el empate. El NEC fue además la revelación del torneo alcanzando las semifinales en las que acabaría cayendo ante el AZ, a la postre campeón de la KNVB Keper. Ver eliminatorias ESTADÍSTICAS TOTALES: JUGADORES DESTACADOS: JUGADOR DEL AÑO: Ion Crişan El 25 veces internacional rumano, 10 de las cuales las ha sumado esta temporada, ha terminado de afianzarse tanto en el primer equipo del Ajax como en el ataque de su selección. Crisan, que destaca por su velocidad y condiciones físicas en general, además de pos su capacidad de desmarque y para definir, ha sido el jugador más resolutivo del equipo y también uno de los mejores de la temporada. Pese a cumplir esta su novena temporada en el club, hasta la fecha no había acabado de hacerse con un puesto de titular y promediaba 8 goles por temporada en las cuatro últimas en las que había contado con una mayor cantidad de minutos. No obstante, es un jugador que combina actuaciones excelentes con otras más mediocres y que si consiguiese mantener una mayor regularidad podría llegar a ser uno de los mejores delanteros de la Eredivise. [ 25 (4) partidos, 15 goles, 7 aisistencias, 7.13 CM ] Mohammad Seifi: Sin hacer mucho ruido y a pesar de sufrir una lesión importante y de sus diversos compromisos con la selección de Irán ha acabado haciéndose con un hueco en la parte izquierda del ataque. Es el jugador que más tiempo lleva en el equipo al haber jugado esta su 12ª temporada de ajacied, acumulando 351 partidos oficiales. Un futbolista muy querido por los aficionados. José Luis Gutiérrez: El extremo zurdo argentino se encontraba lesionado a mi llegada, pero por sus condiciones pensábamos que tras recuperarse sería un miembro importante del equipo. A pesar de la paciencia que se le tuvo tras superar la lesión nunca terminó de explotar, rindiendo a un nivel aceptable en contadas ocasiones por lo que terminó perdiendo el puesto en favor de Seifi. Ramazan Yildiz, único jugador holandés que ha formado parte de la primera plantilla del Ajax este año, hizo público su deseo de ser titular durante el transcurso de la temporada. Después de tratar el tema en privado con Botha, el central de 27 años acabó solicitando el traspaso. Aunque no se le encontró salida en el mercado de invierno y tiene todavía un año más de contrato sus días como jugador del Ajax podrían estar contados. El delantero o extremo Mahamadou Yobou se marchó en enero cedido al AZ, después de que el Ajax recibiera una oferta del equipo de Alkmaar para cubrir una baja en su plantilla. Yobou solo había disputado ocho partidos con el Ajax en la primera vuelta, mientras que en la segunda con el AZ tuvo también un papel secundario. En el contrato acordado por ambos clubes se había estipulado que el AZ se haría cargo de la ficha del jugador durante la cesión y que tendría una opción de compra por 4.2 millones de euros. Para ocupar el hueco dejado por el marfileño, Botha subió al primer equipo al extremo holandés del Jong Ajax Denis Lopes, quien participó en un total de 9 encuentros dejando buenas sensaciones. Por otro lado, el Celtic escocés llegó a ofrecer 11,5 millones de euros por el delantero Ion Crisan, oferta que sería rechazada por el Ajax al no querer dejar salir a ningún jugador importante a mitad de temporada. Del mismo modo también llegó una oferta de 6 millones de euros del Vitesse por el defensa sudafricano Ismael Sekgobela que sería rechazada por idéntico motivo. Pese a todo, Botha cuenta con ambos jugadores y el Ajax solo aceptaría darles salida por una cantidad bastante superior. El jefe de desarrollo de juveniles Wim Jonk y el entrenador de porteros Max de Jong anunciaron su retirada al término de esta temporada. Jonk fue jugador del Ajax entre 1988-1993 y había formado parte del cuerpo técnico del club desde 2007. El hasta ahora preparador de juveniles Orlando Trustfull será quién se haga cargo a partir de la próxima temporada de la parcela de desarrollo de juveniles como coordinador jefe sustituyendo a Jonk en el puesto. Además el Ajax ya ha anunciado la lista de empleados que no serán renovados. Se trata del fisio Peter Hoogland y el ojeador Fred Arroyo, ambos dejarán de formar parte del staff la siguiente temporada, uniéndose a Jonk y de Jong como miembros del club salientes. Por otro lado, se están gestionando también las renovaciones de Marc Overmars, Dennis Bergkamp, Alessandro Schonemaker y Paul Bosvelt. Pese a la probable continuidad de Paul Bosvelt como parte del staff del Ajax, el ex-internacional holandés no seguirá dirigiendo al Jong Ajax tras la mala temporada realizada por el equipo filial del club (19º en Jupiler League). El director deportivo Ajax Marc Overmars ha afirmado que se está preparando una profunda reforma del cuerpo técnico de cara a la próxima campaña, en la que se ahondará especialmente en la mejora del personal dedicado a las categorías inferiores. Tres jugadores de la actual primera plantilla del Ajax hicieron su debut internacional esta temporada. En primer lugar, el centrocampista cedido por el Bayern Munich Raphael Grab, que además se ha convertido en un fijo en las convocatorias de la Mannschaft y suma ya cuatro internacionalidades. Por otro lado, el delantero Kesimir Cirjak, quien pese a haber nacido en Croacia ha aceptado vestir la camiseta de Albania, la cual ya se ha enfundado en tres ocasiones. Por último, el delantero Jonathan Santellán también pudo debutar con la albiceleste, aunque solo ha jugado unos minutos en un único partido. Además, otros tres jugadores del Ajax disputaron durante los meses de diciembre-enero-febrero torneos internacionales con sus selecciones. Mohammad Seifi jugó en diciembre el Cameponato de la Federeción Asiática Occidental, el cual conquistó con Irán y posteriormente también jugaría la Copa Oro en el mes de enero llegando hasta cuartos de final. En enero-febrero Ismael Sekgobela se marchó a jugar con Sudáfrica la Copa África, donde los Bafana bafana alcanzaron la final que perderían ante Costa de Marfil. Por último, el central Gerardo Castillo se iría en enero a jugar con Honduras la Copa Centroamericana, torneo que también acabaría levantando el jugador ajacied con su selección. Tanto las ausencias duraderas por compromisos internacionales, como algunas lesiones importantes, pueden explicar en parte la mala racha que el Ajax atravesó entre finales de enero y comienzos de marzo. Durante ese periodo, jugadores importantes del equipo como Ion Crisan y Jonathan Santellán sufrieron sendas lesiones que les apartaron del equipo durante varias semanas, especialmente al argentino que permaneció tres meses de baja por un esguince del ligamento lateral de la rodilla. Otros jugadores que sufrieron lesiones graves esta temporada, además de Kesimir Cirjak (5 meses), Gerardo Castillo (4 meses) y José Luis Gutiérrez (5 semanas), que se lesionaron antes de llegar Botha, fueron Vitor Emmanuel (4 semanas), Ismael Sekgobela (2 meses) y Mohammad Seifi (6 semanas). Mientras el Ajax atravesaba su peor momento fueron varias las voces críticas que señalaron a Manfred Botha como el responsable del bajo rendimiento del equipo. Sin embargo, algunos ex–jugadores, íconos del club a día de hoy, como Edgar Davids (actual entrenador del Olympique Lyon) o Joel Kouadio, salieron en su defensa mostrando su apoyo públicamente. Por último, destacar el final de las obras de mejora de las instalaciones de entrenamiento, tanto las del primer equipo, como las de los juveniles, ambas aprobadas con anterioridad a la llegada de Botha. También la directiva del Ajax presentó este año un proyecto para la ampliación del aforo del Amsterdam Arena por el que se añadirían 12.040 localidades más a las 52960 actuales. Durante el inicio de las obras el aforo se ha visto reducido temporalmente en 6355 localidades y está previsto que concluyan en junio de 2032 (final de la temporada próxima). Según la estimación inicial de los trabajos a realizar, la ampliación le costará al club en torno a los 17.25 millones de euros.Las obras para la ampliación del Ámsterdam Arena ya han dado comienzo
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.