Jump to content

Mentalidad de la tactica

Posts Recomendados

Publicado

Alguien experto en este FM que me explique (porque no me entra en la cabeza), que jugando 10 min. con mentalidad defensiva he creado muchas mas ocasiones y he marcado 2 goles en 5 min. que con 80 min. de partido en mentalidad ofensiva... de verdad que no me lo explico, ya no se que mentalidad usar..

No es de lógica...

Gracias de antemano!

Publicado

Oki!!! las instrucciones entiendo que no las tocaste en todo el partido ¿no? ¿o también las pusiste así al hacer el cambio a defensiva

Las instrucciones las tengo desde el inicio, solo cambié a defensiva.

Publicado

@SamuNegro17la verdad que en tu caso no sé... es un poco raro... no me cuadran algunas instrucciones dadas con la mentalidad defensiva. Yo particularmente, cuando juego contra equipos mejores que el mío, pero a los que sé que puedo hacer daño, uso una táctica defensiva que me da mejores resultados (en el sentido de crear más ocasiones) que desde luego la mentalidad ofensiva. En tácticas donde utilizo la mentalidad defensiva, lo que hago es crear una maraña defensiva, especialmente en mediocampo. No me aculo. No me gusta y si lo haces contra un Madrid estás jodido. Y juego ataques verticales para aprovechar las recuperaciones del balón. Mis jugadores de arriba (depende con la formación que juegue) quedan libres de tareas defensivas.

También juego defensivo ante equipos que sé que son flojos ofensiva y creativamente cuando juego de visitante. Por ejemplo. Hace unos años planteé un partido ultradefensivo contra el Eibar en Ipurúa (no era este Eibar que subió a Primera jejeje). El resultado fue un hermoso Canto al Antifútbol y una victoria para mi Albacete. Pero como el juego en ataque lo hacía veloz, como intentas hacer tú, derivaba en que los acercamientos que yo hacía llevaban peligro y que ellos tuvieron posesiones estériles. Gané 0-1. Y contra esos equipos es donde te digo que genero más peligro con mentalidad defensiva, esperándoles y saliendo rápido, que siendo más atacante... aprovechan para encerrarse y me cuesta más abrirles.

EDITO: hubo alguna circunstancia del tipo sustituciones (por ejemplo, meter tú un jugador con gran determinación e influencia), o cambios de sistema del equipo rival??? ojeaste la moral de tus jugadores y del rival en ese tramo del partido???

Publicado

@SamuNegro17la verdad que en tu caso no sé... es un poco raro... no me cuadran algunas instrucciones dadas con la mentalidad defensiva. Yo particularmente, cuando juego contra equipos mejores que el mío, pero a los que sé que puedo hacer daño, uso una táctica defensiva que me da mejores resultados (en el sentido de crear más ocasiones) que desde luego la mentalidad ofensiva. En tácticas donde utilizo la mentalidad defensiva, lo que hago es crear una maraña defensiva, especialmente en mediocampo. No me aculo. No me gusta y si lo haces contra un Madrid estás jodido. Y juego ataques verticales para aprovechar las recuperaciones del balón. Mis jugadores de arriba (depende con la formación que juegue) quedan libres de tareas defensivas.

También juego defensivo ante equipos que sé que son flojos ofensiva y creativamente cuando juego de visitante. Por ejemplo. Hace unos años planteé un partido ultradefensivo contra el Eibar en Ipurúa (no era este Eibar que subió a Primera jejeje). El resultado fue un hermoso Canto al Antifútbol y una victoria para mi Albacete. Pero como el juego en ataque lo hacía veloz, como intentas hacer tú, derivaba en que los acercamientos que yo hacía llevaban peligro y que ellos tuvieron posesiones estériles. Gané 0-1. Y contra esos equipos es donde te digo que genero más peligro con mentalidad defensiva, esperándoles y saliendo rápido, que siendo más atacante... aprovechan para encerrarse y me cuesta más abrirles.

EDITO: hubo alguna circunstancia del tipo sustituciones (por ejemplo, meter tú un jugador con gran determinación e influencia), o cambios de sistema del equipo rival??? ojeaste la moral de tus jugadores y del rival en ese tramo del partido???

A ver te comento.

Jugaba contra el Madrid en el bernabeu, suelo jugar ofensivo en todos los partidos sea el rival que sea, pero cambie para este partido a control. Llegando al minuto 80 me caía una goleada de escándalo, 8-1, en ese momento pensé en acabar lo antes posible el partido y cambie a defensiva sin tocar nada, cambios no me quedaban por lesiones anteriores.. y en cuanto a moral estaba baja, ya que estoy en descenso. Cual es mi sorpresa minutos después, pues que mi delantero se a marcado un hattrik y acaba el partido 8-4. Mas sorpresa aun es cuando me fijo que basculan perfectamente, se mueven para ayudar al compañero que tiene el balón, defienden como nunca y así viendo por encima cumpliendo todas las instrucciones que tengo puestas.

A partir de ese partido, he jugado ahora dos mas jugando desde inicio a la defensiva, para ver si era casualidad lo ocurrido contra el Madrid. Contra el Málaga en mi casa, vuelven a cumplir como en el anterior partido y gano 3-1, eso si no muchas ocasiones pero las que han habido han sido gol. El segundo partido lo estoy jugando y voy ganando al Deportivo en mi casa también 1-0 por el minuto 20 de la primera parte. 54% de posesión para mi, mas disparos a puerta y 100% de éxito en entradas.

Visto lo visto la mentalidad defensiva es un misterio jaja

Publicado

Lo de las mentalidades, más que misterio es un ajedrez, me parece.

Por suerte, en FM14 las cosas no son tan rígidas como hasta ahora. Sólo con poner mentalidad ofensiva no vas a ser un tanque a 200 km/h ni con defensiva vas a ser una muralla.

Se entrelazan la mentalidad con la fluidez, con las instrucciones al equipo y con las instrucciones individuales. Es mucho más interesante.

Para mí el 14 es el mejor FM con diferencia.

Más allá de 53298745873646897687264756 cosas que me gustaría que mejorasen :biggreen

Publicado

exacto @KokoKevin. Hace tiempo que dejé de buscar "conceptos" en el football manager. Me guío por la intuición a la hora de hacer el todo y, con las pruebas de tipo ensayo-error, acabas sacando conclusiones para tu juego.

Y muy de acuerdo con lo que dices... este FM dista de ser perfecto (también nosotros, xD) pero sí creo que es el más profundo y que hay muchísimas cosas a las que sacar jugo.

Publicado

Las tácticas básicamente son prueba-prueba-prueba hasta que encuentras la que más o menos te da buenos resultados. Yo en esta veo que mandas a casi todos para arriba y no se si te bajan en las contras. Las opciones que te dan sirven para hacer literatura , pero en la práctica lo que debería funcionar no funciona y lo que no acaba resultando. Yo como @Hattori o ninja tambien voy con la intuición, y a disfrutar del juego. Si hiciesen el juego de Manager perfecto yo no vería el futbol, así que bien mientras siga así jajjaja

ON: Echale un ojo al enlace que puse, es una 4-5-1, quizas te funcione ;)

Publicado

Mi hipótesis sobre este tema. Con una táctica ofensiva tus jugadores suelen estar ubicados por delante del balón, con lo que si el rival sabe moverlo bien, tendrás pocas oportunidades de recuperarlo ya que el número de jugadores involucrados en la recuperación será menor, y su atención hacia esta tarea también.

Al cambiar a defensiva tus jugadores se ubican más atrás y obstaculizan mucho más las tareas de creación del rival, lo que puede resultar en una mayor recuperación de balón por parte de tu equipo, y consecuentemente, una mayor posesión.

Al final no se trata sólo de con qué mentalidad juegues tú, sino también el contrario. Yo suelo jugar siempre con mentalidad ofensiva y he observado que domino el partido, pero cuando marco un gol, suelo cambiar a una mentalidad más conservadora porque en muchas ocasiones, si la mantengo, pierdo totalmente el control. La razón es que el rival también juega, y cuando se ve detrás tiende a ser más agresivo y ambicioso. Ante esa circunstancia tienes que adaptarte, no porque tu juegues ofensivo vas a tener el balón siempre. Ellos también juegan.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...