Robbento Publicado Noviembre 10, 2014 Publicado Noviembre 10, 2014 Pues eso... Quería saber vuestra opinión sobre si usar sólo una formación o varias. Lo que yo pienso es ésto, a ver qué pensáis vosotros. UNA FORMACIÓN: el equipo se acaba adaptando a ella y por lo tanto juega mejor, te permite cada partido ir puliéndola ya que siempre estás analizando la misma y encontrando hasta los fallos más pequeños, te permite no sólo ajustar mejor la plantilla, sino estudiar a la perfección sus rendimientos, ya que los jugadores siempre juegan en una misma posición y generalmente, con el mismo rol. VARIAS FORMACIONES: permite sorprender al rival y hacer que no te anule tan fácilmente al usar siempre la misma táctica y ser previsible, te permite adaptarte a las formaciones rivales (añadir más mediocentros en función de sus mediapuntas por poner un ejemplo) así como al terreno de juego (jugar más abierto o más cerrado). Visto así, yo creo que jugar con una formación es más ventajoso, vosotros qué decís. Quizá lo mejor sea usar dos o tres y no moverse más allá de ellas. No sé. Un saludo, ¡y gracias por vuestra sabiduría!
Hattori o ninja Publicado Noviembre 11, 2014 Publicado Noviembre 11, 2014 Mi opción: Varias. Siempre soy conocido como el variable Hattori. Un primer punto es no confundir formación y táctica. La táctica es el conjunto de la formación+roles+instrucciones individuales y de equipo. Puesta esta distinción sobre el tapete, aunque se resienta la familiaridad, mi opción es clara. Varias formaciones. Hay que contar con varias cosas. Lo primero es tener una idea clara de juego en cada partido. A qué rival me voy a enfrentar y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Y sobre todo mi plantilla. Me gusta que los jugadores sean polivalentes. Pero también intento que mis jugadores estén en su posición natural... y que al menos hasta 16 o 17 jugadores tengan los suficientes minutos como para sentirse importantes. Desde este punto de vista, contando con las lesiones y con el rival, tampoco pierden mucha familiaridad si lo colocas de Mediocentro o de Mediapunta si juega en un rol donde está cómodo o con unas instrucciones que se adecúan a sus atributos. Un ejemplo de lo que te digo, me pasó en el último partido que jugué ayer en el football manager 2015, pero que es aplicable al 2014. Mi formación predilecta es 4 defensas, cdc, 2 MEC, 2 Extremos (normalmente alguno de ellos delantero interior) y DLC. Así empecé a jugar fuera de casa el último partido donde había apuestas igualadas pero era ligeramente favorito (2,50 mi victoria, 2,63 la victoria del rival). El caso es que lo que buscaba en principio era la posesión y llevar el peso desde el control del balón. El equipo rival me presionó fuerte y bien y era superior en el juego aéreo, por lo que busqué los centros bajos. El dibujo de ellos era un 4-1-4-1 con medios e interiores, sin mediapuntas. Así que me costaba elaborar y jugaban balones directos a su 9 que me causó muchos problemas la primera mitad. Además, al jugar con extremos, mis laterales no recibían ayuda y por ahí entraban también y ponían balones peligrosos al área. ¿Qué hice? Dos cosas. Cambié instrucciones de equipo y roles, y cambié la formación. Ello en el minuto 35 de partido, aprox. Les dije que adelantaran la defensa. Solucioné el problema de las ayudas a los laterales poniéndoles el rol de carrilero en apoyo y bajando a interiores a los extremos. Y a partir de esos cambios, poco a poco, fui haciendo de martillo pilón. Se acabaron sus llegadas porque también yo tenía un Mediocampo fuerte. En el descanso sustituí a mi centrocampista defensivo por un organizador y retrasé a mi centrocampista todoterreno a la posición de centrocampista defensivo. Fundido en el minuto 60 el mediocampo rival, volví a subir a ese centrocampista al mediocampo y ya era cuestión de tiempo el gol. Con el rival ya cansado metí a un trecuartista para aprovechar los espacios generados por mi delantero en apoyo y así fue. 0-1 y sin problemas para aguantar el marcador. Y ya ves... usé 5 formaciones durante el encuentro... 4-1-2-2-1; 4-1-4-1; 4-5-1, 4-4-2 y 4-2-2-2 para aguantar el resultado final.
PoDeR_NuTa Publicado Noviembre 11, 2014 Publicado Noviembre 11, 2014 Yo uso hasta 3 según convenga. Te las cito en orden de más a menos usadas: 1. la básica, que es la en la que se basa la plantilla y juego todos los partidos de la temporada desde el minuto 1. Es básicamente una táctica ofensiva, fluida y equilibrada para no tomar riesgos pero meter goles a la misma vez. 2. La prudente, que es para esos partidos difíciles en los que vas ganando pero ves que el rival se va creciendo y más vale defender el marcador a favor que ir a meter otro gol. Es una táctica defensiva, ordenada y agresiva para que el rival no llegue a chutarme. 3. alternativa de la 1, cuando el marcador está en contra, pues ir a la desesperada a remontar. En mi caso y en mi filosofía, esta táctica no varia mucho de la 1 pero sí es más ofensiva y con el objetivo de marcar goles como sea. Evidentemente se toman mas riesgos pero es morir o vivir.
itmightkillmeh Publicado Noviembre 11, 2014 Publicado Noviembre 11, 2014 Yo en general utilizo una misma formación [4-3-3] con 3 tácticas distintas. Esto dependerá del tipo de equipo con el cuál éste utilizando, ya que está la ofensiva, la de contra y para finalizar una de posesión Ataque http://prntscr.com/55d6gj Contra http://prntscr.com/55d795 Posesión http://prntscr.com/55d7n2 Saludos.
Vege Publicado Noviembre 12, 2014 Publicado Noviembre 12, 2014 Como indica el usuario de arriba es como considero la forma mas correcta, el esquema táctico puede variar levemente, es decir que se pueda efectuar en mitad de un partido sin tener que realizar muchas sustituciones. El objetivo de tener tres tácticas diferentes es dominar los distintos estilos de juego. Ofensivo con pases directos y ritmo rápido, a la contra con el equipo retrasado en nuestro campo y un ritmo alto, a la defensiva con un ritmo lento y pases precisos, y en control con un ritmo rápido con pases cortos, entre otras variantes. Yo utilizo las siguientes tres tácticas: - A la contra: para rivales que son superiores y ofensivos. Generalmente en partidos difíciles de visitante. - Control: cuando jugamos de local, contra rivales difíciles o complicados, donde costará hacer goles, para controlar mas el partido. Generalmente la mas usada. - Ofensiva: cuando jugamos de local o visitante con rivales fáciles y estamos en buena forma, para asegurar victorias y producir goleadas en lo posible. Estas tres "tácticas" en el esquema e indicaciones individuales son prácticamente las mismas a excepción de la OFENSIVA que solo varía en la posición de un jugador. El esquema de contra y control son los mismos con diferentes estilos de juegos, rápidos, lentos, pases cortos, pases largos, pases directos. A veces en mitad de partido es necesario jugar con balones mas cortos o directos o largos, o un ritmo mas alto o mas bajo, entonces dar estas instrucciones de banda si no entrenamos los ESTILOS Y FORMAS DE JUEGO el equipo desencaja y comienza el desentendimiento. También hay otros métodos para usar las 3 tácticas, como dices, solo una táctica ganadora y fuerte pero precisa y centrada en ella, tres tácticas diferentes y con distintos estilos de juegos, entre muchas variables, depende de cada equipo la adaptación y otras cuestiones como calidad individual de los jugadores.
Robbento Publicado Noviembre 12, 2014 Autor Publicado Noviembre 12, 2014 De vuestros comentarios concluyo que hay que tener varios recursos variables pero que no por ello es necesario hacer grandes cambios para ello, a veces ni siquiera cambiar la formación. Es decir, causar el mayor impacto tocando lo mínimo, un equilibrio, para tener recursos en función de la situación sin marear en exceso a los jugadores. Algo difícil, pero nadie dijo que ganar una Champions fuera fácil Gracias a todos por vuestros extensos y detallados comentarios, en mi nombre y seguro que en el de muchos.
el zorro Publicado Noviembre 15, 2014 Publicado Noviembre 15, 2014 Yo tengo solamente 2 formaciones, aunque siempre uso la misma y la otra la tengo por si llego a alguna final y hay que aguantar el resultado, pero con una me fue genial, no tendria 3, igual es segun cada manager con su equipo, algunos les encanta variar y a otros nos gusta jugar igual
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.