Jump to content

Renovando las MLB FAQ's

Viggo

Posts Recomendados

Publicado

Viene de

Me ha surgido una duda respecto al tema de licencias, en la que no había caído hasta ahora y me gustaría conocer opiniones al respecto.

Mi pregunta es si, al margen de empezar con una licencia baja, acorde a la categoría y al equipo, deberíamos ponernos limitaciones a la hora de obtener nuevas licencias??

O creéis que basta con que la directiva de nuestro equipo acceda a financiarnos el examen...?

En mi caso, en la partida de la historia que tengo activa he sacado 2 licencias en 4 temporadas, siempre he pedido permiso a la directiva a final de temporada (entiendo que durante los meses de verano es cuando un entrenador tiene más tiempo para empezar a preparar el examen, aunque se tarda alrededor de 6 meses en llegar conseguirla). Además me he fijado siempre que la economía estuviera en ese momento al menos en positivo, pese a que el coste del examen para un club sea realmente un gasto mínimo aún siendo un equipo modesto.

No sé si se había hablado algo sobre esto anteriormente, los últimos meses estuve algo ausente, pero he estado mirando y no he visto comentarios al respecto.

@Chrysler En mi experiencia con las partidas que llevo, deberíamos ponerle algún tipo de restricción (ya sea temporal, por categorías, por economía como mencionabas vos, o una mezcla de las tres) a la posibilidad de sacar licencias. Lo digo porque en mi caso, siempre que lo hice, la directiva me autorizó (salvo una sola vez que lo hice justamente para probar y era un manager recién llegado a un equipo de 4ta división en Bélgica y me dijeron que creían que "debía ceñirme solamente al banco de suplentes"), sin importar cuál fuera la situación actual.

Se me ocurre como un boceto, que al menos deberíamos llevar una temporada en el club y haber cumplido el objetivo deportivo propuesto en la misma (si llevamos más de uno, haber cumplido en la última y tener como mínimo un x porcentaje de estabilidad), además de que la economía se encuentre al menos en positivo.

Creo que es un tema interesante el que planteas.

• Respuestas 138
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Yo he estado leyendo alguna documentación oficial y no oficial sobre este tema y creo que podríamos marcar claramente algunos ratios o criterios a seguir para saber cuándo podemos pensar en mejorar nuestra licencia de entrenador y las limitaciones que tienen cada una de ellas. Señalo a continuación, algunos aspectos que considero importantes:

• Todos los cursos suelen realizarse de Septiembre/Octubre a Junio y tienen una duración de 6 meses.
  • Sin una licencia B, A o Pro no puedes entrenar en el extranjero

Licencia Pro

• Puedes entrenar todos los equipos federados y selecciones de fútbol ( sin ella, no puedes entrenar en Primera división de las principales ligas europeas)
  • La necesitas para jugar Champions League y Europa League

Licencia A

• Puedes entrenar todos los equipos federados y selecciones autonómicas de fútbol. Imprescindible para entrenar equipos profesionales ( y lógocamente también para entrenar en divisiones inferiores)

Licencia B

• Puedes entrenar todos los de categorías inferiores y juveniles. Podríamos poner el baremo en equipos amateur y semi-profesionales.

Licencia C

• Puedes entrenar todos los de categorías inferiores y juveniles. Podríamos poner el baremo en equipos amateur y semi-profesionales.

El salto entre la C y la B es apenas un curso y de hecho es normal empezar la MLB en divisiones inferiores con la Licencia B, al menos para tener más facilidades para conseguir un trabajo. De hecho vería interesante empezar en el paro con Licencia C y mientras no tienes trabajo iniciar los estudios para la B ( si acaso se puede realizar sin que sufragan el coste).

Así pues, el salto entre la B y la A debería fundamentalmente a la par con la categoría de los clubes que vas a entrenar. O en su defecto, tras mínimo 3 años con la vigencia de dicha licencia ( según UEFA, todas estas licencias deben renovarse cada 3 años). En el caso de que tu club se convierta en profesional es obligatorio el paso a la Licencia A. O en el caso de pasar 3 años entrenando equipos amateur y Semi-profesionales, vería lógico pedir la posibildia de estudiar para el A.

Eso de los 3 años me parece una restricción adecuada.

No sé qué opinais al respecto...

Publicado

Bueno, a pesar de haber tocado poco el FM15 voy a dejar mi opinion aqui

- Cuándo me saco los títulos?

Como se dijo en el topic de Dudas, yo estoy de acuerdo a la idea de @Eliseo. La de sacar la licencia llevando al menos una temporada con los objetivos cumplidos (preferiblemente la ultima), y con la economia en positivo. Sin embargo, yo iria aumentandolo progresivamente, en cierto modo. Es decir, si empiezas con Licencia C, y pasas a tener la Licencia B por haber conseguido tener una temporada exitosa, que tengas que tener 2 temporadas exitosas para sacar la Licencia A, y luego 3 para sacarte la Licencia Pro. Y todo con la economia en positivo.

Obviamente con sus excepciones, como las que ha expuesto @Viggo de si el club cambia de estatus, que el entrenador tenga que cambiar su titulacion y demas. Pero que la norma general sea: 1 año de C a B, 2 de B a A y 3 de A a Pro con exitos consecutivos. Otra excepcion seria llevar unos años sin poder cambiar de licencia por esos requisitos (tienen que ser mas de los estipulados), y llegar a un nuevo club donde la primera temporada coseches exitos.

- Qué licencias debo utlizar para cada caso?

Obviamente todo depende del club y la division donde se vaya a entrenar, pero yo veo en esto muy util el botón "Ajustar licencia para x equipo" (o algo asi), y el ver las titulaciones que poseen los managers de tu categoria. Me refiero, si el juego te dice Licencia B, aunque todos los managers tienen licencia A.tu te coges la licencia B. Y al contrario, si todos los managers tienen licencia B aunque el juego te diga Licencia A tu coges la Licencia B.

Vamos, como norma general seria consultar al juego sobre la licencia recomendada, mirar la titulacion mayoritaria entre los managers de tu division, y de entre esas dos escoger la mas baja

- Limitaciones temporales o de carrera entre licencia y licencia?

Creo que esto lo he contestado ya :biggreen

Publicado

En cuanto el tema de licencias yo personalmente estoy enterado porque de hecho me estoy sacando el nivel 1 (Licencia C) y hay que decir que por ejemplo hasta que no tengas el nivel 3 (Licencia A) no puedes entrenar un equipo de regional preferente en España por lo menos. De esta manera no es real que te den la oportunidad de escoger licencia cuando por ley (en la realidad) tienes que tener la A. En mis partidas personalmente siempre empiezo con la Licencia C porque los atributos de manager son más bajos y supone mayor dificultad.

No se si ha servido para aclarar o solo para aportar información pero espero que sea útil.

Un saludo!

Publicado

Igual si uno pone Licencia A, se puede quitar puntos de los atributos? O sea, uno los puede restar de un lugar para sumarlos a otros, pero tal vez los puede restar de ese y no sumarlos a ninguno (nunca lo probé) para que los atributos tampoco sean un inconveniente o algo que otorgue "facilidad" aún si la licencia es más alta que de costumbre para las MLB, como en el caso de España que menciona @Nacherreape

Publicado

Yo no estoy de acuerdo en tener que esperar un minimo para pasar de B a A ya que, en la vida real, cualquier manager (entrene en donde entrene o no entrene) lo hace a penas consigue la Licencia B.

Tambien tengamos en cuenta que hacer el curso depende de la economia del club, por ende ahi tenemos ya una barrera.

Publicado

El tema es que para mí la "prohibición" económica deberíamos ponerla nosotros, porque la que pone el juego es muy laxa (tal como sucede en otros apartados) y por ende no es real.

Publicado

Yo lo de plantearse una limitación por tiempo o por objetivos tampoco lo veo. Si alguno en su historia particularmente quiere imponérselo para aumentar la dificicultad puede ser una idea factible. Pero no como norma general. Porque entre otras cosas, realmente carece de fundamento. Me refiero que no se ajusta a la realidad, que es el fin de la Comunidad, al menos para la búsqueda de unas reglas generales. Recordemos que aquí buscamos realismo antes que dificultad en el juego, lo que pasa es que por norma general, aplicar realismo se traduce en un aumento de la dificultad.

Por lo tanto, veo más lógico intentar seguir la escala piramidal aportada por @Viggo. En este sentido yo no pondría limitación alguna de tiempo, incluso tampoco pondría necesariamente la limitación económica. El único problema del esquema de @Viggo (que ha pesar de todo me ha parecido muy útil) es que las licencias reales no se corresponden con las del juego. Ahí también el problema que señalaba @Nacherreape. En el juego no son Pro, A, B y C, sino Pro, Continental A-B-C y Nacional A-B-C. Así que siguiendo lo aportado por @Viggo, los 5 niveles dictados por la UEFA y fijándome en las licencias que le da el juego a cada entrenador según categorías, he llegado a algunas conclusiones y yo propondría la siguiente clasificación para FM:

Nivel 5 – Licencia Continental Pro

• Puedes entrenar todos los equipos y selecciones de fútbol (sin ella, no puedes entrenar en la Primera división de las principales ligas -Ligas Top y Medium-).
  • Necesaria para jugar Champions League y Europa League.
  • Necesaria para entrenar selecciones nacionales.

Nivel 4 – Licencia Continental A

• Puedes entrenar todos los equipos de Primera división (no a selecciones nacionales; sin ella, no puedes entrenar en la Primera división de las principales ligas -Ligas Top y Medium-).
  • Imprescindible para entrenar equipos profesionales de Primera división de las principales ligas -Ligas Top y Medium- (y lógocamente también útil para entrenar en divisiones inferiores).

Nivel 3 – Licencia Continental B-C

• Puedes entrenar todos los equipos profesionales excepto los de Primera división de las principales ligas -Ligas Top y Medium- (y lógicamente también para entrenar en divisiones inferiores).
  • Imprescindible para entrenar equipos profesionales de las principales ligas -Ligas Top y Medium (y lógocamente también útil para entrenar en divisiones inferiores).

Nivel 2 – Licencia Nacional A

• Puedes entrenar a los equipos profesionales excepto los de Primera división y Segunda división de las principales ligas -Ligas Top y Medium- (solo a los equipos profesionales de 3er nivel o inferior y lógicamente también para entrenar en divisiones inferiores).
  • Puedes entrenar todos los equipos profesionales de las ligas menores -Ligas Low- (y lógicamente también para entrenar en divisiones inferiores)
  • Puedes entrenar todos los de categorías inferiores y juveniles con estatus amateur y semi-profesional.

Nivel 1 – Licencia Nacional B-C

• Puedes entrenar solo a equipos de categorías inferiores y juveniles con estatus amateur y semi-profesional.

Esta clasificación sería provisional y puede ser discutible y modificada.

Al margen de esas limitaciones pondría una "limitación del calendario" es decir solo poder pedir empezar a estudiar la licencia entre los meses de Septiembre a Diciembre. Ya que si se supone que los cursos se imparten de Septiembre a Junio y duran 6 meses, habría que empezar como pronto en Septiembre y acabar como tarde en Junio (por eso digo hasta Diciembre , porque para acabar en Junio habría que empezarlo 6 meses antes).

La limitación económica no la pondría como regla fija. En el sentido de que como managers MLB tenemos que intentar mirar siempre por la economía, pero a veces hay factores que se escapan de nuestras manos. Por otra parte imáginemos que hemos alcanzado la Licencia Continental A y entrenamos a un equipo de Primera División de perfil bajo, que además tiene deficit economico. Hacemos una buena temporada por lo que sea y entramos a jugar competiciones europeas. Según la clasificación por niveles propuesta, necesitaríamos obtener la Pro para poder jugarlas. En ese caso creo que deberíamos dar prioridad en pos del realismo a obtener esa licencia, antes que ahorrarnos una cantidad ínfima para un club para que nos costee el curso.

Publicado

Hola muy buenas, no se si este es el sitio indicado poara escribirlo pero tengo una duda sobre las MLB.

Ya se que suena de principiante pero las MLB son como historias de equipos pequeños para conseguir llevarlo hacia la gloria? o como es? es que me gustaría compaginar una MLB con mi historia normal, se puede hacer?

Saludos!!

Publicado

@xuxyIST

· INTRODUCCIÓN – QUÉ ES UNA MLB?

MLB son las siglas de "Manager de Ligas Bajas" una creación de FMSite apoyándose en la base de las reconocidas LLM y su manera de disfrutar el juego. MLB está destinado a aquellos usuarios que pretendan jugar de la manera más realista posible, comenzando por las categorías más bajas para intentar progresar dentro de futbol del país o países que elija.

A modo de pauta para dichas partidas se exponen a continuación una serie de recomendaciones para jugar de la forma más realista posible, constituida en base a la experiencia de muchos usuarios de esta Comunidad y enfocada a sacar el máximo partido posible a nuestro Football Manager, sea la versión que sea.

Básicamente es tratar de jugar de la manera más realista posible comenzando desde la liga más baja posible en el país en el que elijas comenzar, y si ya te eliges el peor equipo de todos mejor que mejor, que somos valientes :biggreen Es independiente el tener una historia con una MLB, puedes compaginar ambas y comenzar una MLB cuando desees.

Échale un vistazo a las FAQs antes de comenzar para que te empapes mejor del espíritu MLB, que ya verás como engancha :D

Un saludo!!

Publicado

@Mapashito muchas gracias por ponerme eso jeje, ahora lo entiendo todo, la verdad que si me gusta pero ahora mismo no dispongo de tiempo para poder llevar mi historia y a la vez la MLB, asi que he pensado que de momento sigo con la historia y cuando salga el FM 16, sigo la historia con el FM15 y la MLB con el FM 15, asi puedo tener los dos juegos abiertos a la vez y puedo dedicarlo más tiempo, sobre todo en invierno que es cuando más tiempo dispongo, ahora en verano...

Un saludo y muchas gracias por abrirme los ojos con las MLB, estoy seguro que haré una.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...