Jump to content

Renovando las MLB FAQ's

Viggo

Posts Recomendados

Publicado

No se si os servirá pero aquí en España los entrenadores que han sido profesionales tienen que hacer directamente el Nivel 3 para poder entrenar (Licencia Nacional A) así que me imagino que el vida real para ser seleccionador si has sido ex futbolista valdrá con eso.

• Respuestas 138
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Tenemos el ejemplo de Maradona, que nunca hizo el curso de tecnico y dirigio en la primera división de Argentina y en la seleccion.

Publicado

He estado mirando en el FM y veo que muchísimos seleccionadores no tienen el Nivel 5, sobre todo de países medianos y pequeños. Creo que no es requisito necesario, al menos en el juego. Si empezamos en un país pequeño tipo Islas Feroe y tenemos la ilusión de dirigir a la selección, dudo que existan técnicos nacionales con la Licencia Continental Pro incluso los que estén en el Hall of Fame del país ganando títulos seguro que tienen licencias más pequeñas.

Me estuve fijando en varias divisiones de distintas ligas, pero no caí en lo de los seleccionadores y he comprobado que efectivamente es como dices. Tampoco estoy seguro de que en la realidad sea necesaria esa licencia para dirigir un combinado nacional (he intentado buscar información, pero la que hay en internet acerca del tema es muy dispersa). Por otro lado, lo que hace el FM tampoco es siempre fiable. Además de que imagino que en la realidad cada Federación tendrá sus reglas.

Con todo creo que es interesante para la Comunidad MLB intentar establecer una base que nos sirva de guía. Tampoco veo necesario estar sujetos a esta, como a ninguna de la mayoría de las normas. Deben ser orientativas y después que cada uno le de la flexibilidad al gusto, siendo a veces más y a veces menos restrictivo con ellas.

Tampoco creo que si jugando una MLB tienes hasta la Licencia Continental A y ese año te clasificas para jugar competiciones europeas (según la clasificación que había establecido necesitarías la Pro para poder jugarlas) debas dimitir o mandar a tu segundo a dirigir esos partidos ni nada parecido. No hay que ser estrecho de miras. Simplemente ese sería un indicativo de que es un buen momento para pedir a la directiva que te financie el examen para conseguir la siguiente Licencia.

Es decir, que entiendo esta clasificación no como norma, sino como guía para marcarnos los tiempos de cuando debemos aspirar a la siguiente Licencia.

A pesar de todo, podemos seguir ajustando los parámetros de esa guía, hasta conseguir un modelo que se ajuste lo más posible a la realidad, y a la vez al FM. Con lo aportado por @pheenix41 sobre las selecciones, realizaría quizás los siguientes cambios (destacados en negrita y con asterísco) a la clasificación que propuse:

Licencias de entrenador

- Los cursos se imparten de Septiembre a Junio y tienen una duración de 6 meses. Por lo que deberían iniciarse entre Septiembre y Diciembre para poder acabarlos en Junio como fecha límite.

- Sin una licencia Continental no puedes entrenar fuera de tu país (se considera el país donde te iniciaste como entrenador, no el de tu nacionalidad)

- Obviamente, la Licencia de un determinado nivel te cualifica para las condiciones de cualquier otra Licencia de nivel inferior.

Nivel 5 – Licencia Continental Pro

Válida para entrenar a todos los equipos en todas las competiciones y a las selecciones.

Necesaria para jugar Champions League y Europa League.

(*) Necesaria para entrenar selecciones nacionales de países de Ligas Top.

Nivel 4 – Licencia Continental A

Válida para entrenar equipos profesionales hasta Primera División.

(*) Válida para entrenar selecciones nacionales de países de Ligas Medium y Low.

No es válida para jugar competiciones continentales.

(*) No es válida para entrenar selecciones nacionales países de Ligas Top.

Nivel 3 – Licencia Continental B-C

Válida para entrenar equipos profesionales hasta Segunda División de Ligas Top y Medium.

Válida para entrenar equipos profesionales hasta Primera División de Ligas Low.

(*) Válida para entrenar selecciones nacionales de países de Ligas Low.

No es válida para entrenar equipos profesionales de Primera División de Ligas Top y Medium.

No es válida para jugar competiciones continentales.

(*) No es válida para entrenar selecciones nacionales de países de Ligas Top y Medium.

Nivel 2 – Licencia Nacional A

Válida para entrenar equipos profesionales hasta Tercera División de tu país de Ligas Top y Medium.

Válida para entrenar equipos profesionales hasta Primera División de tu país de Ligas Low.

No es válida para jugar con equipos de fuera de tu país.

Nivel 1 – Licencia Nacional B-C

Válida para entrenar solo a equipos semi-profesionales, amateur o juveniles.

No es válida para jugar con equipos profesionales.

No es válida para jugar con equipos de fuera de tu país.

También ánimo a que cualquiera que tenga otra opinión o crea necesaria alguna modificación entre a participar en el debate. No es cuestión de imponer reglas, sino de consensuar unas directrices que todos podamos seguir para facilitarnos el trabajo cuando queramos jugar en modo MLB.

Un saludo a todos ;)

Publicado

@Chrysler Lo único que me viene a la mente es el criterio de las selecciones. En realidad no hay muchas discrepancias, pero por ejemplo algunas ligas Medium (Bélgica y Uruguay a bote pronto) tienen selecciones que podemos considerar top, mientras que alguna liga top como Escocia tiene alguna selección un poco más abajo. Tal vez el criterio de las selecciones podría ser con el ranking FIFA. De todos modos, me parece una cuestión menor, y en lo que respecta al resto estoy completamente de acuerdo.

Publicado

@Eliseo Estamos de aceurdo. El problema es establecer una clasificación en sí, porque incluso en el FM las reputaciones de las ligas son variables. Ligas que se podían considerar Top en su día (cuando se hicieron las FAQs) quizás ahora no lo sean tanto, o en una partida avanzada una determinada liga haya subido de escalafón. Las clasificación FIFA puede ser una buena opción para medir. Pero también hay que tener en cuenta que se actualiza cada muy poco tiempo y que es muy variable. De hecho acabo de mirarla y a día de hoy Bélgica aparece como la 2ª, o Escocia que nombras aparece por delante de otras que a priori pueden parecer más Top como Suecia, Serbia o Japón (incluso Islandia veo que aparece por encima de estas tres),

A lo que voy es que sea por la clasificación de las FAQ o el ranking FIFA, no hemos de seguirlos a rajatabla. Todo esto debe ser siempre orientativo, ya que si buscamos intentar ser lo más realistas posibles, como he dicho otras veces no hay nada menos realista que estar mirando unas tablas para saber si puedo fichar a este jugador o al otro, si puedo ira a entrenar a este equipo o al otro, o si necesito esta Licencia o la otra para dirigir a una determinada selección. A veces simplemente basta con ser autocríticos y utilizar de manera justa el sentido común.

Publicado

Excelente trabajo de compilación @Chrysler y gran debate en el que participaron todos este fin de semana ( me ausento y la que me lian :happy: ).

Sobre el asunto de las restricciones de selecciones abogo por lo que dice el compañero: sentido común y evitar el uso de tablas o baremos para decidir cuándo podemos entrenarlas. También estoy de acuerdo en no imponer restricciones por temas económicos, pues revisando el coste de dichas licencias, muchas veces éstos no son prohibitivos para el profesional, pudiendo mejorar su status independientemente de la situación económica del club.

Del resumen que aporta @Chrysler estoy en suma bastante de acuerdo aunque con una apreciación. Me refiero al ítem " No es valída para jugar con equipos fuera de tu páis" que existe en el salto de la Licencia Nacional a la Continental.

En este sentido, pongo el caso, por ejemplo, de una carrera en suelo de UK - Irlanda. Siendo yo irlandés e iniciándome en Irlanda, consideran que hasta no tener la Continental no podría entrenar en Gales, Irlanda del Norte o Inglaterra incluso? Por supuesto, hablo siempre de equipos amateur o semi-profesionales...

Lo de continental lo referimos en su concepto geográfico sin hacer caso a lazos culturales o fronteras?

Publicado

Hola a tod@s, este domingo cerraremos este topic y con él el asunto de las Licencias. Si no hay más opiniones al respecto, incluiremos en las Faq's la tabla que tan amablemente nos ha redactado @Chrysler.

Todavía estás a tiempo de dejar tu opinión al respecto....

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...