Jump to content

Limba noastră

pheenix41

Posts Recomendados

Publicado

TEMPORADA 2037/38
degradado.png

6 Ligas con el Zimbru
5 Copas con el Zimbru
2 Copas con el Veris

Este palmarés me acaba de colocar en el primer puesto del Hall of Fame, dentro de las competiciones domésticas en Moldavia. La prensa nacional se hace eco de mis recientes declaraciones en FMSite de querer seguir en activo. Esta aventura personal todavía no ha llegado a su último capítulo. Pero aunque parezca mentira, todavía no soy el mejor manager en la historia del país, cargo que todavía ostenta Iurie Osipenco que triunfó con el Sheriff mientras yo todavía estaba labrándome un nombre en la segunda división moldava y mis inicios en Cahul.

Osipenco tras sus éxitos se fue a entrenar a la vecina Rumania. Una trayectoria donde incluso ganó una Copa rumana con el Rapid, aunque también acumuló un descenso con dicho club, y otro descenso con el Pandurii. Hizo bastante dinero, aunque deportivamente tuvo luces y sombras en el país vecino. Ahora, con 63 años, mantendrá una bonita rivalidad conmigo ya que acaba de firmar como nuevo manager del Sheriff. Enfrentamiento bastante interesante el que tendremos no sólo los mejores managers actuales de Moldavia, sino también de toda la historia del país. Y además perros viejos, él como dije 63 años, y yo 62... dos leyendas.

A pesar de esta noticia, muy importante, no me puse nervioso... mercado de fichajes muy tranquilo, siguiendo la tendencia de años anteriores. Pocos movimientos en la llegada de futbolistas al club. Reforzamos la portería con la llegada de un argelino, no demasiado convincente, aunque durante su cesión lo hizo bien y finalmente lo incorporamos en propiedad ya en febrero. Se busca subir el nivel bajo palos para poder competir en Europa con alguna garantía. Actualmente el nivel de los porteros en Moldavia es pésimo, sin ir más lejos nosotros contábamos en plantilla con el titular de la selección, Catana, que vendimos este verano a pesar de ser canterano, porque la oferta del Milsami era demasiado buena y se trataba de un portero inseguro, de potencial limitado.

En salidas, nuevamente muchos jugadores se fueron cedidos a otros clubes del país, para potenciar el desarrollo de la Liga. No llegaron ofertas por hombres importantes, nadie tocó a los africanos aunque perdimos al congoleño Hussein que se fue libre al solicitar un dinero para renovar que no estábamos dispuestos a ofrecerle. A pesar de nuestro dominio en Moldavia y a estar económicamente por encima de los 10M todavía sigo imponiendo una escala salarial muy estricta, inferior por ejemplo a la del Sheriff, para seguir ahorrando. Plantel de 21 futbolistas, 16 de los cuales son moldavos, y 11 de ellos canteranos. Un orgullo.

aaanmol_zpskgvfr4b9.png

Examen importante el que iba a tener en Champions nuestro Zimbru. Son varias temporadas donde apenas estamos incorporando a nuevos jugadores y parece contradictorio pedirle al equipo que dé ese pasito adelante en Europa que vengo solicitando últimamente. Pero si analizamos el rendimiento del club, vemos cómo en las últimas temporadas hemos sabido competir muy bien. Hace cuatro años llegamos a fase de grupos de la Europa League. Hace tres años nos eliminó el APOEL de manera muy injusta. Hace dos años, quizás la campaña europea más floja, no pudimos hacer nada ante nuestros vecinos poderosos del Dínamo Bucarest. El año pasado nos quedamos fuera por el valor doble de los goles fuera de casa.

Y aquí tenemos lo que ha sucedido este año. Brutal, nos hemos metido en la fase final de la Champions!

La primera vez en la historia del fútbol en Moldavia, que un representante del país juega la fase de grupos.

Mucho sufrimiento para llegar hasta ahí. En el cuadro de los campeones de su respectiva liga nacional, ante el Goteborg sufrimos lo indecible, ese resultado en casa era malísimo, pero en Suecia dimos la machada por sorpresa. Tampoco éramos favoritos ante el Young Boys suizo, y de hecho completamos otro mal resultado en el encuentro de ida. Pero algo tiene este Zimbru, sabe competir como dije antes, y obramos el milagro en Chisinau. Gol de Revenco, canterano de 18 años que subimos el año pasado al primer plantel, y que ya es internacional absoluto. El chaval puso el 1-0, momentos como ése no tienen precio para un mánager. Más adelante los suizos cometieron un penalti sobre el propio Revenco, que transformó uno de nuestros delanteros africanos. Ya estábamos en la Champions, y el niño dándonos la gloria.

uck38_zpsdv8nm45h.png

Increíble experiencia y vaya grupito el que tocó. Sobra decir que estábamos en el bombo 4 y éramos el equipo más flojo (por coeficiente, y por calidad) de toda la Champions. Pero no nos fuimos de vacío: histórico empate 2-2 ante el City en Moldavia, que pasará a la historia. Partido feo, donde los ingleses nos dominaron territorialmente y llovieron ocasiones de gol para ellos, pero en el fútbol también se necesita suerte.

Podría retirarme tranquilo, he probado las mieles del mejor fútbol europeo. Una experiencia que nadie podrá quitarme. Y de paso hemos abierto una pequeña ventana dando a conocer lo que está pasando en Moldavia. Los fanáticos del fútbol internacional, al menos.

classss38_zpscsye7ac0.png

La Séptima. El desgaste de jugar Champions no pasó factura al equipo, que, con rotaciones y confiando en la segunda unidad, logramos récord de puntos. Campeonato muy tranquilo donde apenas estuvimos exigidos. El Sheriff sigue desencajado, y consumiendo entrenadores de manera compulsiva. De seguir así las cosas, tendremos la suerte de usar la Divizia Națională como banco de pruebas para desarrollar a nuestras promesas con minutos oficiales de calidad, y al mismo tiempo reservar a los cracks para que lleguen frescos a los partidos de Europa.

Hicimos doblete gracias a otra Cupa Moldovei ganada con merecimiento. Sufrimos en semifinales ante el Milsami, necesitando de una prórroga, pero cualquier atisbo de duda quedó disipado en el festín y homenaje que nos dimos en la final. Un humillante 6-1 aplicado al Sheriff. Y aplicado también a mi rival, el manager Osipenco. En ese pulso que manteníamos ambos por ser el técnico moldavo más reputado. Claramente salí vencedor por KO... en Liga quedaron distanciados a la friolera de 30 puntos y en Copa aniquilados sin piedad en la final.

Gracias a ésto, me corono como número uno, en el Hall of Fame global, por nacionalidad contando la carrera en todos los países entrenados. El récord que me faltaba. Con 62 años creo que he logrado prácticamente todo. Estoy en la cumbre, y además ya he dirigido en Champions. Sólo me falta dirigir a la selección. El sueño sigue esperando, todavía sin noticias al respecto.

camp2_zpsgeeuobru.jpg?t=1444625910

El rendimiento del plantel otra vez impecable. Los delanteros africanos hinchándose a goles, aprovechando la superioridad de todas nuestras líneas, respecto a los demás clubes moldavos. Y cada vez más minutos para los jóvenes canteranos, que como dije al principio ya suman 11 futbolistas salidas de las inferiores del Zimbru.

Mejoramos también el estadio, con la culminación de la ya anunciada ampliación. Un moderno estadio de más de 22,000 espectadores acorde al nuevo Zimbru, si queremos empezar a asomar la cabeza por Europa necesitamos estructuras como ésta, dando un toque de vanguardia a la institución.

Impresionante temporada en lo que respecta a la economía. El dinero de la Champions 9M€ en premios vía UEFA, 4M€ por los derechos de TV, más las taquillas europeas... todo ha contribuido a acumular en la caja del club un total de 26M€ cifra absolutamente espectacular. Ojo, y con el gasto de la ampliación del estadio ya descontado. Tenemos muchísimo dinero, para seguir mejorando instalaciones, estadio, y quizás empezar a gastar dinero en el mercado de fichajes o aumentar el presupuesto salarial, quién sabe.

Renuevo el contrato. ¿Había dudas? Dos años más...

barra.png

trans2.pngtrans2.png

• Respuestas 285
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

barra.png

OBJETIVOS TEMPORADA PASADA

Ganar la Liga obligatoriamente
Ganar la Copa obligatoriamente
Competir seriamente en Europa (fase de grupos de la Champions alcanzada!)
Completada la expansión del estadio
Récord en la economía del club
Récord de puntuación en Divizia Nationala
Duelo individual con Osipenco, superado con éxito

MOLDO016071_zpsdcecdfc3.png

Carrera de Liviu Zugrăvescu

2014-15 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - gagauzia_zpsc37175cb.png - Universitatea CF Găgăuzia - Divizia "A"
2015-16 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2016-17 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2017-18 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2018-19 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia "A"
2019-20 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2020-21 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2021-22 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2022-23 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2023-24 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2024-25 trans2.pngEN PARO
2025-26 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2026-27 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2027-28 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2028-29 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2029-30 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2030-31 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2031-32 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2032-33 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2033-34 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2034-35 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2035-36 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2036-37 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2037-38 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională

trans2.pngtrans2.png

Publicado

Un doblete más para Liviu en un año especial para él imagino, por el hecho de competir en la Champions League. Derrotar en las previas al Goteborg y al Young Boys no es nada sencillo estando en las rondas de los campeones de liga, y menos para un equipo  moldavo, pero se consiguió, se obró la gesta y se compitió más tarde con tres equipos de renombre como City, Lyon y Porto con una lista de derrotas lógico y con un histórico empate ante los ingleses, maravilloso resultado ese.

La liga se gano sin que afectara para nada el jugar la Champions. Récord de puntos, más de cien goles... cualquiera diría que muchas miradas estaban puestas en otro torneo. Y además completamos la machada con un nuevo torneo de copa refrendando nuestro dominio a nivel nacional. Maravilla de equipo el que has formado, creciendo además en todos los niveles :hat:

Dos años más de éxitos se atisban por delante, luego ya veremos lo que nos tienes preparado si el final o el último reto, sea lo que sea lo que está claro es que debes quitar ese tag "fracasar" ya.

Saludos!!

Publicado

Ahora si lo que pedía! Champions! :biggreen. Grande Liviu incursionando en la historia Moldava, eso debería sumar en el Hall of Fame. 

El Zimbru ha alcanzado un nivel de tiranía total ya en el país y se empieza a asentar internacionalmente, mundo legado estas dejando. Te falta solo selección y cartón lleno.

Un saludo, pelao

Publicado

Al fin se dio: la fase de grupos en la UCL, los resultados dentro de lo esperado considerando que tu presupuesto debe ser por lo menos 5 veces menor que el presupuesto del equipo que te antecede pero se intentó, no hay duda, muy buen punto obtenido ante el ManU con mucho sacrificio ese punto vale oro en la historia del Zimbru. Sigue así que probablemente la próxima temporada vas a tener otra oportunidad en la UCL y, quien sabe, probablemente mejores lo hecho esta temporada.

Ahora felicitaciones a Liviu por convertirse en el mejor técnico de la historia de Moldavia, lastima que aún no se dé lo de la selección, me pregunto si es pariente o conoce algún oscuro secreto del presidente de la asociación pues como le ha ido a la selección no se ha ido de patitas en la calle, por ahora no queda otra que seguir trabajando como lo has hecho.

Bien, ya es sabido acerca de la tiranía del Zimbru en la liga, pero me pregunto si tienes algún club cantera al cual cederles los mejores prospectos que no tengan cabida en el primer equipo y otra duda que tengo es ¿En qué nivel están tus instalaciones? me pregunto porque viendo la muy probable buena reputación obtenida por el club dado los logros me imagino que las camadas de juveniles están siendo cada año mejores como para vender algunos y repescar a los más útiles.

Felicidades por los logros, sigue con todo que de aquí te sigo.

Publicado

Quién lo iba a decir viendo el estreno de Liviu en los banquillos con ese descenso a las primeras de cambio, llegar a la fase de grupos de la champions con Zimbru... :hat:. imagino que reforzar el equipo para la champions debe ser complicado, que sueldo maximo puedes ofrecer?  Que jugadores o de que paises estan dispuestos a ir a jugar a Moldavia? La selccion tiene nivel para superar una fase de clasificación? 

Un saludo!

Publicado

Y cuando parece que no se puede superar Liviu lo consigue. Meter a Moldavia en el mapa europeo habrá hecho que muchos busquen en los mapas dónde diablos queda eso... y lograrlo con 11 canteranos es ya de un mérito inmenso. 

Comparto la idea de que uses la liga para los jugadores con un rol secundario y apostar por los beneficios económicos que te da cada punto que logres en la próxima Champions League a la que seguro accederás.

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Me alegra llegar a disfrutar una de tus MLB en tiempo real. Hace un par de meses conocí la historia del Richard Gere de Dulwich y ahora me encuentro con esta gran epopeya, que leí de corrido.

Personalmente, me hacía ilusión que CJ (léase cejota) se quedara en Veris y lograra llevar a un equipo remotamente conocido, con un rídiculo estadio, a lo más alto de Moldavia. Igual, creo que la decisión de fichar por el Zimbru fue la más acertada, después de ver estas siete temporadas donde dominamos la liga. ¡HEPTACAMPEONES! ¡Vamos a por los diez seguidos!

Qué grande Revenco dándonos esa alegría que permite meter a Zimbru en los libros de historia como el único equipo moldavo en la fase de grupos de la Champions.

Cómo se nota el paso de Liviu por el Veris, que si bien no tuvo un buen desempeño en la temporada pasada, en esta volvió a terminar subcampeón. Aunque le quita mérito la enorme brecha de puntos entre el primero y el segundo.

No sé si disfruto más viendo al Zimbru dominar o viendo cómo decae el Sheriff con el paso del tiempo (que se me contagió el amor por Moldavia y el odio a los transnitrios).

La gran progresión que se sigue dando en la institución dan ganas de seguir y me alegra enormemente continuar viendo a Liviu en el banco del Zimbru.

Y con respecto a la edad de retirada, yo creo que si se adopta el estilo de vida de mi buen amigo Douglas, se podría llegar a ser muy longevo. Si Ivor Powell llegó a los 93 años y seguía dirigiendo, el gran Zurugravescu (¡ojo! lo escribí de memoria) puede lograrlo.

Por último, felicitaciones por ser el mejor manager moldavo en la historia.

Publicado

Para que no se diga que no me paso vuelvo a dejarme caer por la historia y poco más que felicitarte, gran trabajo el realizado en Moldavia que ha culminado con esa fase de Grupos de la Champions donde incluso se logró rascar un empate. Ahora creo que solo queda dirigir a Moldavia y, quien sabe, hacer algo grande con ellos, aunque el reto será mayúsculo.

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Una vez leída lo que llevas de esta grandisima historia, me encuentro con un Liviu ya haciendo historia, ganando 7 ligas seguidas, siendo numero uno en el Hall of Fame de Moldavia y clasificando por primera vez a un equipo Moldavo en UCL, este "cejas" tiene madera!.

Y espectacular el rendimiento del equipo la verdad, siempre consigues sacar el máximo de tus jugadores aunque tengas lo justo, como en la historia de DHFC del gran Graham, y sin duda impecable por tu parte. Ahora a seguir consiguiendo el doblete e intentar mejorar en UCL aunque con esos grupos y al estar en el bombo 4 esta bastante difícil, pero seguro que se consigue, mucha fuerza y a seguir luchando por el sueño de Liviu, que ser seleccionador Moldavo tiene que ser un honor enorme!

Un saludo ;)

• 2 semanas más tarde...
Publicado

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Limba noastră

Mapashito
El tag de fracasar va implícito en la cara del propio Liviu. Y como homenaje a sus primeros años de carrera.

Rayos12
La selección se sigue resistiendo, la próxima temporada tampoco se abre la ventana, ya lo anticipo. Siguen con el manager de siempre y mi tiempo/carrera se agota.

Fulano
No tenemos club satélite y a decir verdad no lo necesitamos. Cada vez que ponemos cedible a algún joven, siempre hay clubes moldavos que preguntan por él. Y la mayoría de la primera división. Los colocamos a todos con relativa facilidad. Esto es debido a que el nivel de fútbol en Moldavia es bajo, y nuestra cantera toda una potencia a la hora de fabricar jugadores. Los que a nosotros no nos sirven, son casi titulares en equipos de zona media y baja en primera división, por lo que se colocan fácil. Prefiero tenerlos jugando ahí que en un club satélite de la segunda división, porque ésta es de carácter semi profesional.

Las instalaciones de juveniles están catalogadas de "magníficas", hemos ido invirtiendo todo el dinero que tenemos en las estructuras. No gastamos en fichajes. Y el presupuesto de salarios siempre se cubre con menos del 50% que ofrece el presidente de ventana. Todo va para mejorar instalaciones, ampliar el estadio, mejorar la red de juveniles, etc. A largo plazo para nosotros es lo mejor, porque la idea del proyecto (una vez que he arrebatado el dominio local al Sheriff) es hacer crecer el fútbol en Moldavia y eso se consigue generando mejores canteranos para subir el nivel del país, de la propia selección, etc.

Os Pretos
Gasto en sueldos un total de 1,2M por temporada aunque la directiva me ofrece gastar 2,5M o incluso más si no consumo dinero en fichajes. Cosa que tampoco hago, la máxima cantidad que he gastado en mi vida han sido 80,000 euros con eso lo digo todo, ni siquiera 100k he gastado en alguien. Nuestro futbolista mejor pagado recibe 100,000 euros anuales.... hay jugadores de 2ªB española que ganan más. Creo que tiene bastante mérito meternos en Champions bajo esas circunstancias.

También hay problemas a la hora de fichar jugadores. Por la reputación de la liga. La reputación del club está bastante bien para ser moldavo, pero la reputación de la liga y del país juega en nuestra contra. Podemos fichar extranjeros, quieren venir, pero son de perfil bajo. Por ejemplo, esta próxima temporada vamos a traer a un brasileño, pero viene libre de un equipo de la Serie C brasileña. Ese más o menos es el mercado al que podemos acceder. O futbolistas desconocidos africanos, que llegan baratos.

Yo podría ser más agresivo en el mercado, pero como dije antes estoy en un proyecto de mejorar a los futbolistas moldavos, fomentar la cantera, etc. Para esto precisamente me he quedado entrenando en la liga moldava, sino ya hace tiempo hubiera dado el salto. Jugar en Moldavia con extranjeros no me motiva demasiado, personalmente. Por eso sólo tengo 4-5 máximo en la plantilla. El resto todos nacionales.

Eso también es bueno porque petamos la selección de jugadores, nos convocan a casi todos. Pero no hay nivel para hacer algo en fases de clasificación, al menos el actual manager no consigue nada. Ojalá pudiera dirigir yo, y ver si soy capaz.

desseim
Vaya presión le estais metiendo al pobre Liviu para meterse otra vez en Champions. Mira los datos de presupusto que le he dejado a Os Pretos y dime si va a ser fácil, jeje.

leamanager
La época de CJ en Veris fue muy buena, ahí empezamos a ganar títulos y ahí realmente fue donde dimos el salto de calidad como manager. El cambio a Zimbru sin embargo era necesario si queríamos ser realistas en la aventura, porque desde el inicio de la partida estaba configurado dicho club como favorito en el perfil del manager. Era uno de los objetivos principales de la aventura. Ideal fue además llegar a Zimbru en horas bajas, le dio un aliciente extra para arrebatar el dominio transnistrio del Sheriff.

Por desgracia Zugravescu no se cuida tanto como Douglas, que era amante del wellnes, anti aging y las dietas saludables. Nuestro moldavo es macho a la antigua usanza, así que envejecerá antes, no se conservará tan bien, y eso podría afectarle en términos de longevidad.

Mole11
Me haría especial ilusión ese reto, porque a nivel de clubes va a ser complicado progresar más sin llevar una política agresiva en fichajes, cosa que no pretendo a estas alturas. Por tanto, la selección sería el final perfecto, aunque como os explico a todos, de momento se antoja imposible. Cerca de dos décadas el mismo seleccionador, todavía joven, y con visos de continuar en el cargo pues la Federación parece complacida. A pesar de que los resultados deportivos son pobres. Nuno lo haría mejor.

Alber
Gracias por el seguimiento, a todos los que la habeis leído entera, tiene mérito porque son muchas temporadas. Si todavía seguís pendientes a día de hoy es que os ha gustado, y me doy por muy satisfecho. Es dificil enganchar al lector en ligas tan oscuras y poco conocidas, como ésta moldava. Y más ahora que casi ganamos por defecto sin demasiado esfuerzo.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...