pheenix41 Publicado Noviembre 22, 2015 Autor Publicado Noviembre 22, 2015 TEMPORADA 2038/39 El Zimbru ahora mismo es el club 158 en Europa según el ranking que establece la UEFA en base a los méritos deportivos. Estamos muy orgullosos, a nuestro alrededor en dicho ranking se ven nombres de equipos bastante reconocibles e importantes. Sin embargo, Moldavia puede, tiene y debe ser mucho más que el Zimbru. Necesitamos a otros equipos que ayuden al país a progresar futbolísticamente, y de momento esa ayuda no existe. La tremenda crisis deportiva del Sheriff Tiraspol, unido a que (a excepción quizás del Veris, que sin embargo en Europa no han tenido tanto acierto como en las competiciones domésticas) tampoco ha aparecido ningún club que se sumase a la causa, hace que el papel del fútbol Moldavo en Europa vía coeficientes todavía se encuentre muy lejos de las ligas de nivel medio europeas. Nuestra primera división se encuentra 32º del ranking (en la vida real creo que actualmente están el 34, así que poco o nada ha cambiado) y va a ser complicado escalar posiciones, si como digo el Zimbru no recibe la ayuda de algún equipo que logre progresar en las previas de verano de Europa. Ahora mismo tenemos una plaza Champions para el campeón, y tres plazas de Europa League, de las cuales a excepción del Sheriff los otros clubes siempre caen en la primera eliminatoria, y el citado Sheriff a la siguiente. Únicamente 6 equipos de la Divizia Națională (justo la mitad) cuentan con algún futbolista extranjero en plantilla. Es una liga local, cosa que por otra parte me gusta porque ayuda a potenciar la cantera y el jugador nacional, pero por otro lado para que ese crecimiento que exigimos se materialice también es necesario elevar el nivel competitivo con extranjeros que aumenten la calidad media de los partidos y del torneo en general. Tampoco hay dinero, sólo 4 equipos (los de arriba) gastan algo de dinero en traspasos de jugadores, y no demasiado. El poco cartel de la Liga también hace que apenas lleguen ofertas por jugadores para exportar fuera del país. En parte lo prefiero pero eso también es mala señal por el poco prestigio y atención que se nos ofrece desde fuera, nuestros futbolistas (del ZImbru y del resto de clubes) no despiertan interés. Cita con Europa, un año más. Las expectativas eran elevadas después de haber triunfado la anterior campaña colándonos en la fase de grupos de la Champions, haciendo historia. Y lo cierto es que en esta ocasión no hubo milagro. Cumplimos ante el equipo de Armenia pero los suizos del Young Boys nos apearon, cobrando venganza porque a ellos precisamente los apeamos nosotros de la Champions el año pasado. Un mal partido de ida, donde queríamos jugar a la contra y se erró en el planteamiento, dejó prácticamente imposible la eliminatoria. Tuvimos que afrontar demasiado defensivos este cruce, debido a que teníamos a varios centrales lesionados y nos quedábamos muy debilitados atrás. La mayoría de los goles llegaron en los minutos finales de cada periodo, tal vez producto de la escasa concentración de los sustitutos. La repesca para la Europa League tampoco nos deparó un enfrentamiento sencillo. El Botev búlgaro no es precisamente un equipo mediático y gigante, pero como dato si digo que tienen 6 veces más presupuesto que nosotros, y cuyo manager es el mítico Berbatov.... se puede empezar a entender que no iba a ser nada sencillo el cruce. La ida caímos por 4-1 resultado creo que demasiado abultado si tenemos en cuenta que nosotros dispusimos de más ocasiones claras de gol, aunque el dominio general fue búlgaro. Así fueron las cosas, y tuvimos que regresar a la realidad y cotidianidad en Moldavia. El mercado en esta pretemporada no fue demasiado activo en capítulo de entradas, como acostumbro. Fichaje de un portero suplente, y un carrilero brasileño, el primero que contrato siendo manager del Zimbru. Respecto a las ventas, un año más hicimos caja. Uno de los delanteros africanos fue exportado al fútbol ruso (segunda división) tras haberse confirmado nuestra eliminación en Champions. No traje recambio ya que para competiciones domésticas considero que nuestro plantel será más que suficiente para cumplir los objetivos. Campeones, otra vez. Últimamente el título de la Divizia Națională parece rutinario, y a decir verdad así lo fue. Sin la carga de tener que jugar en Europa entre semana, la Liga no encerró ningún misterio a pesar de que sumamos unos pocos puntos de menos en relación al año pasado. Tampoco es que hicieran falta, la brecha como podeis observar fue tremenda respecto a los perseguidores. El Sheriff quedó subcampeón aunque sufriendo y dando mala imagen ya que como dije al principio a día de hoy no son una alternativa real y han descendido un peldaño a nivel deportivo. Hicimos otra vez doblete conquistando la Cupa Moldovei goleando y, lo que es más importante, sin encajar un solo gol. En una trayectoria que no era fácil ya que el cuadro nos dejó emparejados con Sheriff y Milsami, entre otros. Gracias a este título de Copa, el Zimbru se acaba de convertir en el equipo que más veces ha ganado esta competición en la historia de Moldavia, superando así el Sheriff. Son 15 Copas para el Zimbru, por 14 de los de Tiraspol. Para ver eso en Liga todavía quedarán unos cuantos años, porque el Sheriff sigue en lo alto con nada más y nada menos que 27 títulos de Divizia Națională, por 17 del Zimbru. Las estadísticas del plantel otro año más fueron excelentes. Aunque siempre cogidas con alfileres por disputar una competición menor, donde es más sencillo hacer buenos números. Eso también debería aplicárseme como manager. Todos los éxitos en Moldavia me han dado un gran prestigio en países cercanos (Rumanía, Bulgaria, Ucrania) de los que constantemente recibo ofertas para dar el salto a dichas competiciones. Pero las grandes ligas quedan lejos de mi radar. Lo más destacado son equipos de Grecia y Turquía que también de manera constante me hacen llegar proposiciones serias y concretas. Pero a mi edad ya no me apetece irme a la aventura. En economía, seguimos con amplios márgenes de beneficio, este año aún más gracias al nuevo estadio. Record constante de taquillas y de asistencia media, producto de la ampliación que cerramos al final de la pasada temporada. De media, más de 20,000 espectadores en nuestra cancha, que además generalmente tiene una ocupación superior al 90% por lo que no sería descabellado volver a plantear a la presidencia una nueva ampliación a corto plazo, si ésta fuera factible a nivel estructural.
pheenix41 Publicado Noviembre 22, 2015 Autor Publicado Noviembre 22, 2015 OBJETIVOS TEMPORADA PASADA Ganar la Liga obligatoriamenteGanar la Copa obligatoriamenteCompetir seriamente en Europa (podíamos haber hecho más)Más abonados y más asistencia media, la mejor temporada de la historia en ese aspectoAprobada nueva mejora en las instalaciones de entrenamiento seniorEconomía récord de dinero en caja Carrera de Liviu Zugrăvescu2014-15 - - Universitatea CF Găgăuzia - Divizia "A"2015-16 - - FC Speranța Crihana - Divizia "A"2016-17 - - FC Speranța Crihana - Divizia "A"2017-18 - - FC Speranța Crihana - Divizia "A"2018-19 - - FC Cahul-2005 - Divizia "A"2019-20 - - FC Cahul-2005 - Divizia Națională2020-21 - - FC Cahul-2005 - Divizia Națională2021-22 - - FC Cahul-2005 - Divizia Națională2022-23 - - FC Cahul-2005 - Divizia Națională2023-24 - - FC Cahul-2005 - Divizia Națională2024-25 EN PARO2025-26 - - FC Veris - Divizia Națională2026-27 - - FC Veris - Divizia Națională2027-28 - - FC Veris - Divizia Națională2028-29 - - FC Veris - Divizia Națională2029-30 - - FC Veris - Divizia Națională2030-31 - - FC Veris - Divizia Națională2031-32 - - FC Zimbru - Divizia Națională2032-33 - - FC Zimbru - Divizia Națională2033-34 - - FC Zimbru - Divizia Națională2034-35 - - FC Zimbru - Divizia Națională2035-36 - - FC Zimbru - Divizia Națională2036-37 - - FC Zimbru - Divizia Națională2037-38 - - FC Zimbru - Divizia Națională2038-39 - - FC Zimbru - Divizia Națională
leamanager Publicado Noviembre 22, 2015 Publicado Noviembre 22, 2015 De hecho, en la vida real, Moldavia está en el puesto 31 del ranking Lástima que no pudimos igualar nuestra marca anterior en Europa. Veo que el equipo se estancó. El Zimbru es realmente muy bueno para Moldavia, pero bastante flojo para Europa. Espero que la próxima temporada podamos sorprender en Europa. Me encantaría ver al Zimbru entre los 16 mejores (no es que pida mucho, vamos ). ¿Y cuándo se van a dar cuenta los ratas de la Federación que CJ es lo mejor que le puede pasar a la selección? Están acostumbradísimos a la mediocridad, se ve. Felicitaciones por otro doblete (ya perdí la cuenta de cuántos van). ¡Saludos!
analpa1997 Publicado Noviembre 22, 2015 Publicado Noviembre 22, 2015 Lo vas a tener crudo para entrar en la seleccion, la verdad. El problema con estos paises pequeños es que si te fijas cuando los coges en otras partidas, como objetivos tienen "no salir humillados", y aunque salgan asi les renuevan de por vida. Ojala subiendo el nivel de Moldavia le empiezan a exigir algo al moldavo, que tendra las pelotas brillantes de tanto tocarselas Ya no se si felicitarte o no, es rutinario esto xD. Cuando ganes una Shempions me llamas PD: Los canteranos de tu equipo moldavos se van asentando en las convocatorias del moldavo vago ese de la seleccion?
Os Pretos Publicado Noviembre 22, 2015 Publicado Noviembre 22, 2015 Visto lo visto, los esfuerzos creo que se deben centrar en Europa, porque en la liga doméstica no tenemos oposición. Aún así conquistar la copa sin recibir un mísero gol...es de traca vamos. Si no te importa en tu próximo post, podrías explicar un poco a grandes rasgos el tema de los coeficientes?? es una parte del juego que se me escapa, pero hace un tiempo que me gusta entrenar en equipos de perfil Medio- Bajo y me interesa este tema. Por otro lado, no entiendo que no te hayn ofrecido el puesto de seleccionador...el mejor entrenador Moldavo de todos los tiempos, ganando títulos todos lo años...parece que no va a dar tiempo... Poco mas, suerte en Europa y a ver si la temporada que viene suena la flauta y nos volvemos a meter en fase de grupos! Un saludo
pheenix41 Publicado Noviembre 23, 2015 Autor Publicado Noviembre 23, 2015 : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Limba noastră : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : leamanager Lo acabo de consultar en la página oficial de la UEFA y pone 34º, en qué fuente lo viste tú? Estar 32º en el FM puede parecer poco, a mí también me sabe a poco, pero es difícil escalar si no tenemos ayuda de los demás equipos. Es un trabajo de grupo. A ver si las próximas temporadas se nos dan mejor en Europa y sumamos más, aunque es difícil si quiero mantener la base de jugadores moldavos. No me apetece fichar demasiados extranjeros. analpa Sí, lo sé, el problema son los bajos objetivos que tienen estos países tan pequeños. De hecho siempre ha sido así en todas las versiones del FM. Te puedes encontrar al seleccionador de Estonia, Madagascar o Surinam perfectamente 25 temporadas seguidas en el cargo sin producirse vacante hasta que decide retirarse. Porque aunque queden siempre últimos en las fases de clasificación, realmente la Federación no les pide más que eso, y así es imposible que tengan el status laboral en inseguro. Es un grave error del FM, uno de los muchos errores que tiene y que siguen sin corregir, por eso no me apetece comprar el FM16 leyendo diversas críticas, parece lo mismo de siempre. Además los seleccionadores no tienen contrato, con fecha de finalización. Parece un contrato profesional indefinido, donde no hay que renovar. O te echa, o te vas tú cuando quieras. Pero no hay nada negociable. Así que aún más complicado. A veces he pensado en quitarlo de ahí, porque sería más realista incluso que no tocar nada. Pero tampoco me apetece ponerme a modificar externamente cosas de la partida, nunca lo he hecho, aunque haya veces como ahora que sea justificable. Mis canteranos moldavos sí que se asientan en la selección. De las convocatorias habituales de 23 jugadores, nos llaman a 11-12 de manera regular. Es decir, la mitad de la selección de Moldavia es el Zimbru. Y la otra mitad, que la tengo bien estudiada y conozco a todos los futbolistas, realmente sólo tendrían sitio en mi equipo 2 o 3, pero tendrían un rol de rotación, no serían importantes en el Zimbru y es una estupidez debilitar al Sheriff fichándoles a esos jugadores, como dije antes me interesa subir los coeficientes y para ello necesito también un Sheriff competitivo en Europa con plantillas fuertes. De los 11-12 internacionales, unos 4-5 son canteranos newgen originales del Zimbru. Otros 2 también son canteranos aunque fichados jovencitos de otros equipos pequeños moldavos. Y los otros 4-5 restantes vinieron fichados ya adultos de equipos fuertes del país. Ahora la actual generación de canteranos que en estos momentos tienen entre 17-21 años y que van a la sub21 es posible que en breve alguno también acabe llegando a la selección, poco a poco les estoy dando minutos en el primer equipo conmigo así que la cifra de canteranos internacionales crecería. También por eso estoy gastando dinero en mejorar las instalaciones del club, para producir mejores jugadores y así elevar el nivel de Moldavia al máximo. A largo plazo eso traerá a la selección mejores jugadores y teóricamente así podríamos hacer mejores fases de clasificación, y quién sabe si clasificar algún día para una Eurocopa por ejemplo. Aunque para eso también me tienen que entregar el mando de la selección y el tiempo se me acaba. Os Pretos La prioridad deportiva a día de hoy es Europa. Hay rotaciones para que todos los cracks descansen en los partidos anteriores, para que todos lleguen frescos a los partidos europeos. El problema está mas en el nivel de la plantilla, o más bien en las limitaciones económicas que me sigo imponiendo, que quizás impiden el crecimiento del club en Europa. Te explico el tema de los coeficientes. Hay 3 tipos de coeficientes: - De Liga - De club - De selección Los de Liga sirven para calibrar de manera objetiva la calidad de una Liga y así la UEFA establece el número de equipos que clasifican a las competiciones europeas. Por ejemplo en España van 4 equipos a la Champions porque la liga española tiene el coeficiente más alto, junto con la liga inglesa. Los coeficientes se calculan tomando en cuenta el rendimiento de los equipos del país en Europa. Es decir, cada victoria del Barcelona, Atlético, etc en Europa y lo lejos que lleguen en el torneo, suman para el coeficiente. Los de club es parecido, se toma en cuenta a qué liga pertenece el club y también tomando en cuenta el rendimiento del club en Europa, se calcula el coeficiente. Aquí sirve para distribuir a los equipos en los sorteos, siempre te habrás fijado en la vida real que los equipos van en un determinado bombo con los "cabezas de serie" de la Champions, para no hacerlos coincidir, etc. Va por coeficientes. Los de selección exactamente igual, sirven para distribuir tanto en fases de clasificación como ya en las fases finales del Mundial, Eurocopa, etc. Para más detalles de obtener los sumatorios, entrar en profundidad, etc puedes consultar en la wikipedia o en la página de la UEFA o buscar más info en Google. Para verlo en el FM es fácil, puedes acceder a la info de los coeficientes en las pantallas de Europa, etc. Es un reto bonito para mi partida, tanto el coficiente de Liga como de Club. Si aumentados el de la Liga significará que los equipos se harán más fuertes, tendrán más reputación y el nivel de la liga aumentará con mejores jugadores, fichajes, etc y podríamos disponer de más plazas para Champions. Y el de Club nos proporcionaría más prestigio para atraer a mejores jugadores, tener grupos más asequibles sin que te toquen tantos cabezas de serie, poder retener a los cracks que ya no querrán irse a un equipo más grande, etc. : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :
karma23 Publicado Noviembre 23, 2015 Publicado Noviembre 23, 2015 ¡Maravillosa MLB que te has marcado! Una gran pena para mí no haber llegado antes a leerla para ir comentando poco a poco y disfrutando paso a paso. Incluso he de reconocer que me he leído la historia al revés, yendo de la última página a la primera (ha sido curioso ). Pero en fin, que justo llego cuando la carrera de nuestro ídolo cejudo se halla en pleno crepúsculo, habiendo obtenido todos los logros posibles en esta pequeña Moldavia e incluso paseando su trasero por Europa al máximo nivel. Es de alabar tu gran compromiso con el fútbol moldavo, nunca apartándote hacia otros caminos más jugosos que se te abrieron en numerosas ocasiones. Creo que te has encariñado demasiado con el país, y es lógico no querer abandonarlo cuando ya has pasado tantísimos años allí. ¿Para qué empezar de cero en Turquía o en Bulgaria? Habrías muerto antes de aprender del todo el idioma (seguro que el poco turco que aprendiste en el primer año ya se te ha olvidado ). A mí me parece que en Champions va a ser imposible que obtengas algo más salvo que te dedicaras a fichar "Wonderkids" de países africanos y americanos, cosa que es relativamente fácil de hacer cuando la partida está tan avanzada, pero que sin duda echaría por tierra todo el maravilloso realismo de la historia. Así que qué reto te queda: sin lugar a dudas, la selección. Dices que no te apetece usar el editor para "despedir" al actual manager, pero, ¡qué demonios! Llevas más de 20 temporadas tragándote los errores del FM, como para que ahora te amarguen también el final de carrera. Hay gente que le tiene mucho miedo a usar estas herramientas, pero yo creo que si son por el bien del realismo, bienvenidas. Y en este caso está claro que en la federación moldava a ti te atenderían con alfombra roja y todas los honores y que a la mínima palabra tuya echarían al incompetente que hay allí Porque, realmente puedes seguir mejorando la cantera y el nivel del fútbol nacional, sí, pero llegados a este punto es difícil hacer mucho más; ya has alcanzado los límites del juego. En este sentido, la selección sería un soplo de aire fresco, un reto en el que emplear toda la sapiencia futbolística adquirida. Por cierto, me puedes pasar una screen de los atributos del tal Revenco? Es uno de los mejores de la plantilla y de los mayores talentos de Moldavia, no? Cuando era un chavalín tenía muy buena pinta. En fin, saludos y suerte en lo que te propongas. Aquí estaremos atentos a lo que ocurra
leamanager Publicado Noviembre 23, 2015 Publicado Noviembre 23, 2015 Sí, eso es lo que vi primero, pero después vi en esta tabla que aparece en el reglamento oficial de la UEFA (2015/16) que está en el puesto 31. Spoiler http://es.uefa.com/MultimediaFiles/Download/Regulations/uefaorg/Regulations/02/23/57/51/2235751_DOWNLOAD.pdf
AlberCortes8 Publicado Noviembre 23, 2015 Publicado Noviembre 23, 2015 Bueno, visto el dominio total y absoluto que tienes en Moldavia ya solo te queda intentar mejorar en Europa, cosa que se ve difícil de conseguir ya que el Zimbru es el único capaz de tirar del carro en Europa y los demás por aportar a este crecimiento, no aportan nada. Y que sin duda, no queda otra que invertir lo máximo posible en la cantera para intentar que salgan los mejores jugadores posibles, cosa que puede durar muchos años pero que sin duda saldrá rentable. Inentendible situación la del seleccionador Moldava, que sin duda es un fallo del FM, porque mas que nada esta para cumplir no para mejorar las expectativas de alguna forma y se ve difícil que sin usar el editor le larguen a no ser que sea porque se jubile o algo, pero seguro que el tío tiene cuerda para largo y que sin duda Liviu seria el entrenador perfecto para Moldavia. Un saludo y pase lo que pase aquí estaré siguiendo a Liviu hasta el final, mucha suerte!
Mapashito Publicado Noviembre 24, 2015 Publicado Noviembre 24, 2015 No tienes rival en Moldavia y es lógico que eso afecte a la participación moldava en competiciones europeas. El Sheriff Tiraspol sin ese dinero que entra de Champions League claramente es mucho menos temible y queda muy lejos de aquel que "aterrorizaba" cada temporada. En estos términos es tremendamente complicado que un campeonato como el moldavo aumente su prestigio europeo en forma de incremento de coeficientes así que habrá que seguir participando cada año en las innumerables previas, no queda otra. Este último año no hubo milagro europeo con el Young Boys cobrandose venganza y eliminandonos y luego el Botev bulgaro tras un gran partido de ida nos dejó sin posibilidades también en la Europa League, como digo francamente complicado en liga de este nivel aspirar siquiera a estar en las fases de grupo europeas. De nuevo en casa volvimos a ganar un título, esto ya se vuelve repetitivo y las diferencias cada vez mayores. De nuevo conquistamos un doblete y van, ni recuerdo la veces que lo logramos estos últimos años, y lo sorprendente es que lo logramos sin encajar gol. Parece ser que para lo que ha quedado el campeonato moldavo es para estos "records" fuera de clasificación como pueden ser el no encajar goles, el no perder ningún partido, ganarlos todos o batir nuestro propio récord de goles durante la temporada. Lejos de eso no hay mucho chiste en un campeonato en el que cada año vamos a más y nuestros rivales a menos. No te veo aguantando 10 años más en el Zimbru en estas circunstancias así que no creo que el record de titulos del Sheriff vaya a ser batido al menos de momento. Saludos!!
pheenix41 Publicado Noviembre 25, 2015 Autor Publicado Noviembre 25, 2015 : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Limba noastră : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : karma23 Aprovecho tu petición del screen de Revenco para mostraros en el siguiente mensaje los atributos de todos los jugadores importantes de la plantilla. Así os haceis una idea de cómo está el equipo actualmente. Creo que haberse metido en Champions tiene bastante mérito, dado los jugadores y el presupuesto, pero os pediré opiniones y sugerencias. De Moldavia me he encariñado, y si no me apatece salir al extranjero pues sólo queda el aliciente de la Champions o de la selección. La Champions está el tema bastante estancado ya que como dices renuncio a contratar wonder kids, pero no sólo eso, sino que quiero que al menos de todo el plantel un 75% de los jugadores deben ser de Moldavia. Eso tambien es una limitación importante que deja poco margen al progreso en el corto plazo. Y la seleción es un tema "bugeado" que no se abre Sé que la mayoría no aguantariais jugando así, y buscariais cambiaros de país. Y en el remoto caso de quedarse pues empezar a fichar extranjeros cracks, ojeando a saco, forzando al límite los presupuestos, etc. E incluso haríais el truco de desbloquear la selección. Pero bueno yo me voy divirtiendo así, controlando lo que pasa a nivel local, sacando nuevos jugadores, viendo cómo debutan en la selección y progresan, aumentado socios, economía y estadio poco a poco, en verano dando la sorpresa en Europa de vez en cuando, etc. Es más de lo que un equipo moldavo haría en la realidad. El crecimiento es lento pero todavía no se han alcanzado los límites del FM. Lo único que me voy a plantear es lo de la selección, y más por aprovechar esta generación de futbolistas que ahora tienen 27-30 y están en un punto competitivo. Pero todavía lo estoy pensando si meter mano al editor o no. leamanager OK pues qué raro, parece más fiable la otra, aunque de todos modos no hay demasiada oscilación. Alber Está claro que de momento tendremos que remar nosotros solos sin contar con la ayuda de los demás equipos, al menos a corto plazo. Para este tipo de retos molaría jugar on line con alguien, manejando clubes diferentes dentro de una liga pequeña y hacerla crecer. Eso sí que sería más viable. Mapashito El Sheriff a pesar de no contar con los ingresos de la Champions tiene la economía en "Seguro", por falta de dinero no es. El problema como siempre es la IA absurda del FM, que gestiona mal los fichajes. Al principio de la partida tenían un equipazo, con muchos jugadores brasileños, algún africano de calidad, etc. Ocurre lo típico de empezar a hacer fichajes sin sentido, de calidad discutible y sobre todo descompensando las plantillas. Además, por algún motivo de reputación de Moldavia, apenas traen del exterior futbolistas interesantes sino más bien super veteranos a punto de retirarse, cuando siendo realistas tendrían que traer jóvenes promesas y gente menos acabada, como ocurre en la vida real. Y dinero tienen, pero apenas gastan. : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.