Jump to content

Limba noastră

pheenix41

Posts Recomendados

Publicado

TEMPORADA 2014/15
degradado.png

Los comienzos son siempre dificiles y la historia de Liviu Zugrăvescu no iba a ser una excepción. Tocaba mudarse al sur, a la extraña ciudad de Comrat, y me refiero a ella con ese adjetivo porque es territorio de Găgăuzia, el famoso enclave turco sureño del país. Pese a que es un sitio aparentemente tranquilo y no me causa la antipatía que sí siento hacia Transnistria, tampoco creo que fuese Găgăuzia el lugar idóneo para empezar mi carrera, tan lejos de casa y sobre todo de las costumbres tradicionales moldavas que tanto adoro.

Pero trabajo es trabajo y fútbol es fútbol, que diría el mítico Vujadin Boškov. Y ahí estaba yo, en Comrat, una localidad que no llega a 25,000 habitantes para dirigir a su modesto equipo de fútbol semiprofesional, el Universitatea, o CF Găgăuzia como también son conocidos. El objetivo: salvar la categoría.

Césped sintético, 65 abonados, estadio con aforo para 4,000 y una plantilla lugareña con marcado acento turco, tanto en la mayoría de los nombres de los jugadores como en el propio idioma que hablan. Sí, me tocó aprender turco, curioso pero cierto. Al cabo de esta primera temporada acabaría dominando mínimamente el idioma como indicaría a posteriori mi perfil de manager. Empecé sabiendo únicamente rumano y ruso de inicio. Así que otra cosa que añadir al CV.

Presupuesto para salarios de 11,700€ ya casi ocupados de inicio. Me encuentro una plantilla muy corta de sólo 16 jugadores, así que subo a 6 juveniles para la rotación. Hay 2 futbolistas con contrato profesional, 14 a tiempo parcial y los 6 chavales con el contrato de juveniles. El punto débil del equipo claramente es la defensa, especialmente los centrales donde solamente contamos con dos hombres y además son horrendos. Así que solamente pido un refuerzo, necesito a alguien fiable ahí o lo vamos a pasar muuuuy mal.

Todos los jugadores (excepto los juveniles) acaban contrato a final de temporada así que no voy a tocar el equipo, yo también acabo contrato, y el staff también. Aquí se vive al día. Veremos como se desarrolla todo, y si continúo aquí ya tendré info suficiente para saber quiénes me interesa que sigan. No hay director deportivo, y tampoco tuvo éxito el anuncio que puso el club buscando uno. Parece ser que somos una mierda y nadie quiere trabajar aquí abajo. Así que de los fichajes se encargaría nuestro ojeador. El staff fue así. No hubo incorporaciones.

dvru_zps5237f599.png

Durante la pretemporada el ojeador me recomienda a un defensa central y doy por cerrada la plantilla. Mientras el equipo se pone en forma para el arranque de la competición observo con preocupación que el resto de nuestros rivales se han movido más que nosotros en el mercado y han podido mejorar sus plantillas. Esa sensación de inquietud desaparece cuando en mi debut ganamos 4-1 cumpliendo el famoso refrán de "entrenador nuevo, victoria segura". Me atribuyo los méritos del resultado y pienso que había exagerado preocupándome por las carencias del plantel. Que realmente había equipo para la permanencia visto lo visto en el debut.

Joder qué error. Una sola victoria en los siguientes ocho partidos me arrancó todas las ínfulas con las que empecé. Esto no es el FC Veris ni se le parece lo más mínimo. Para colmo se nos lesionan el único delantero que tiene gol, y el enganche generador de juego. Estaba apostando por un dibujo 4-4-1-1 con ambos jugadores siendo el eje de nuestro "fútbol". Un planteamiento muy defensivo y de escasa libertad a los jugadores, porque el equipo no daba para mayores pretensiones. Somos una máquina de cometer penaltis. La defensa hizo aguas y además quedamos eliminados de la Copa a las primeras de cambio.

Llegamos al parón de invierno así. Estaba todo muy apretado. Los meses de invierno nos iban a venir estupendamente para recuperar a nuestros jugadores clave que salían ahora de las lesiones. Luchaba por ser moderadamente optimista aunque el portero de 17 años con el que jugábamos de titular no me lo ponía demasiado fácil. Pedí desesperadamente al ojeador que me encontrase algún portero y un centrocampista con algo de fútbol porque el equipo se me caía. La plantilla muy baja de moral por las continuas derrotas a pesar de las reuniones de grupo que intentaba mantener y de que globalmente estábamos cumpliendo mínimamente el objetivo. Pero seguían cabreados porque no estaban contentos con los entrenamientos, debido a la baja preparación con la que contamos en este precario club.

El desgraciado e impresentable del ojeador no me encuentra nada. Ni portero ni centrocampista. La segunda vuelta fue un calvario y una agonía permanente, agravado tras volver a lesionarse el delantero estrella (32 años) del que bebíamos. Un golpe muy duro, aunque a pesar de todo este vía crucis llegamos con opciones matemáticas a la última jornada. Estábamos enterrados pero una reacción perdiendo únicamente un partido de los últimos cinco nos volvió a meter en la pelea aunque ahora no dependíamos de nosotros mismos: necesitábamos una pequeña carambola en esta última fecha del torneo.

Reuní al plantel y con dolor me equivoqué en el momento clave de la temporada. Les metí demasiada presión a los futbolistas y la reunión de equipo fue un fracaso absoluto. Tensioné a un plantel demasiado joven. Los nervios quedaron patentes en este último partido. Íbamos ganando 1-0 pero en los minutos finales encajamos un estúpido autogol. Para colmo nos informan que el filial del Zimbru, mi equipo favorito, que iba perdiendo su partido (y por tanto con el 1-0 nuestro estábamos virtualmente salvados) también empataba in extremis. Ya no importaba lo que hiciéramos nosotros, éramos cadáver moldavo a todos los efectos.

11clasfinal_zps95b36ad9.png

Rendimiento mediocre de una plantilla demasiado joven a la que la suerte (ni el manager) no acompañó. El delantero Maximov como se ve sólo pudo jugar 11 partidos, la mitad del campeonato, por lesiones. Boicenco fue el otro hombre de mi confianza y de los pocos que tampoco se vino abajo gracias a sus 34 años. Los juveniles decepcionaron todos, no había más.

Espero que esta experiencia me sirva para aprender de los errores y poder encontrar otro equipo al que dirigir ya que mis días en la Universitatea se puede adivinar que son ya historia.

Liviu Zugrăvescu, haciendo el ridículo en los banquillos.

barra.png

trans2.pngtrans2.png

• Respuestas 285
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Joder! Vaya segunda vuelta más mala!! Sólo 7 puntos frente a los 14 de la primera siendo el 5º equipo más goleador habla mucho de tus defensas y de tu joven guardameta.

¡Nosotros confiamos en ti Zugrāvescu! Un tío que es capaz de aprender turco en unos meses seguro que es capaz de hacer descender a otro equipo en la próxima campaña... :)

Ahora en serio, ¡mucho ánimo que de los errores se aprende!

Si me permites una sugerencia para tu próxima campaña, dado que tienes un perfil con buenos atributos de motivación ¿has probado a apoyar más a tus jugadores desde la banda durante los partidos? En mi FC Gante me está sirviendo para que no se me hundan en cada gol encajado.

Publicado

Vaya palo, despues del parón el equipo no rindió y parece que pesó mucho la falta de experiencia. Ahora toca volver a levantarse cual ave fénix e intentar que te contraten en alguno de los recien ascendidos a segunda a ver que pasa. Seguro que el fútbol te da una segunda oportunidad...

Publicado

Pobr Liviu, no dio la talla y su equipo tampoco, esperemos que sea mejor su próxima experiencia y no apriete tanto a jugadores jóvenes en momentos importantes de la temporada, de todo se aprende y de los errores siempre, de los aciertos nada se aprende, así que tras esto solo le queda mejorar al bueno de Liviu que por lo visto a llamado la atención de algunas lugareñas al conocer su soltería...

Seis-abuelas-representaran-a-R_542667853

Publicado

Menudo chapuzas estás hecho si no sabes lidiar con juveniles a estas alturas. Te lo tienes merecido por no coger a un entrenador con melena y por decirme que me corte la mía, ahora ale, al paro a reflexionar xD

Publicado

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Limba noastră

desseim

Venga va, confiesa que para poner Zugrāvescu has copy-pasteado. Sí que utilizo los gritos desde la banda, están bastante bien pero sobre todo en momentos puntuales, abusar de ellos creo que pierden efectividad.

vinadas1

Me levantaré cual ave pheenix. Sólo espero que no necesite 41 levantamientos y pueda hacer algo potable antes.

luke
Qué cruel e injusto estás siendo con Liviu. No las toca ni con un palo.

Galvez

Iba a cogerlo calvo, por aquello del contraste. Pero es que estas cejas... verlas fue un flechazo.

gañán1997

Pasa página. Eres como esas mujeres que pierden a su marido en el mar y van todos los días al muelle.

Publicado

barra.png

OBJETIVOS TEMPORADA PASADA

Permanencia en Divizia "A"
Superar la 1ª ronda de Cupa Moldovei

Respetar presupuesto salarial
Respetar plantilla original sin interferir en materia de fichajes
Utilizar la cantera
Conocer el funcionamiento del fútbol en Moldavia

MOLDO016071_zpsdcecdfc3.png

Carrera de Liviu Zugrăvescu

2014-15 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - gagauzia_zpsc37175cb.png - Universitatea CF Găgăuzia - Divizia "A"

Publicado

chisinau_moldova-2_zps62de73d8.jpg?t=142

Chișinău, República de Moldaviatrans2.pngtrans2.pngJulio 2015

De regreso a mi ciudad natal con la carta de despido en la maleta. Tras oficializarse el descenso del Universitatea, el presidente me llamó a filas comunicándome en una reunión privada que estaba tremendamente decepcionado con el desenlace de la temporada y el mediocre rendimiento ofrecido por el club, especialmente en la segunda vuelta. No pude más que mostrarle mi decepción y arrepentimiento ante la mala temporada en general del equipo. Quedaban todavía unos días para el final de mi contrato pero aquel señor directamente me despidió.

La reputación me baja de Nacional a Regional lo que supone un duro golpe y un inicio de carrera pobre. Pienso además que mi baja adaptación a entornos diferentes quedó latente durante este año en Găgăuzia a pesar de mis esfuerzos por aprender el idioma turco. Fue un error irme a un entorno tan distinto, jamás estuve cómodo trabajando en esas condiciones y ahora me veo en la obligación de acertar con mi próximo destino, para no seguir manchando la buena reputación que me había labrado en el FC Veris como preparador, y sobre todo para no enterrarme profesionalmente, porque un hipotético segundo fracaso podría suponer el adiós a mi carrera en el fútbol.

Mi tristeza aumenta tras ver al Sheriff de Tiraspol haciendo el doblete en Liga y Copa.

c6a1d98f-ad7e-49c3-9f0f-9a99ad5ceff7_zps

Ahora con la temporada recién concluida son fechas idóneas para buscar nuevo destino y en las que más y mejores oportunidades iba a encontrar, tomando en cuenta que durante la tpasada campaña no hubo ningún despido. Parece que en líneas generales va a ser complicado encontrar empleo a mitad de temporada debido a lo corta que es la competición gracias a lo cual los técnicos no suelen correr peligro salvo descalabro mayúsculo. También hay más paciencia al haber intereses menores en juego, son clubes que no son profesionales.

Tres nuevos equipos llegaron a la Divizia "A" y en todos ellos el banquillo estaba disponible. Pero las buenas noticias acaban ahí. Uno de esos clubes recién ascendidos es de Transnistria así que descartado. Otro se encuentra en situación institucional complicada en pleno proceso de compra. Y después de haber elegido mal mi primer club tengo claro que no voy a cometer un segundo error pidiendo trabajo ahí. Así que me quedaba únicamente la tercera opción: un equipo llamado Nistru Otaci.

Una magnífica opción porque era una institución con muchísima historia, un gigante dormido, vencedor de la Copa moldava en 2.005 y con una sólida trayectoria en primera división. Tal vez era un vehículo de alta gama para un conductor tan pobre como yo. Factor corroborado cuando pedí una entrevista y se rieron de mí.

Así las cosas, la pretemporada ya había arrancado y yo pasando hambre.

Hasta que de repente se me abrieron las puertas del cielo. Ese club de Transnistria que buscaba técnico se fijó en el manager del FC Speranța, de la Divizia "A". Lo cual dejó un hueco disponible para mí. El Speranța (Cahul-2) había quedado a mitad de tabla haciendo una temporada digna, pero la plantilla quedó desmantelada después de esta buena actuación. Los futbolistas más destacados acabaron contrato y se fueron, y la actual pretemporada estaba resultando un desastre perdiendo todos los amistosos. En esa tesitura el técnico vio más atractivo fichar por ese recién ascendido que continuar la labor en un sitio que parecía tierra quemada.

Y ahí entro yo. La directiva del FC Speranța de repente se vio sin entrenador y casi sin plantilla a menos de un mes para empezar la liga. Estaban vendidos y necesitaban una solución de emergencia. Me reuní con ellos. En la entrevista lo pasé bastante mal porque recurrentemente sacaban el tema de mi descenso y mi falta de experiencia. A pesar de ello valoraron positivamente que me hubiera manejado con profesionalidad contando con los malos recursos de los que disponía en la Universitatea, y como aquí en el FC Speranța el objetivo también va a ser la permanencia hay ciertas similitudes. Al día siguiente me comunican que me ofrecen un año de contrato a 15,000€

No me ofrecen más años por la desconfianza que hay en mí. Tengo que demostrar y recuperar la reputación perdida.

speranta_zpsf2e75198.png

trans2.pngtrans2.png

Publicado

Saludos: pasaba por acá, se ve entretenido dirigir en Moldavia, realmente es duro ganarse el pan como técnico. De galán a galanazo con este personaje :D , cuidado con perder con este equipo o te aseguro que solo te va a quedar hacer de comentarista radial en Moldavia. Suerte y dale con todo, animo.

Publicado

desseim

Venga va, confiesa que para poner Zugrāvescu has copy-pasteado. Sí que utilizo los gritos desde la banda, están bastante bien pero sobre todo en momentos puntuales, abusar de ellos creo que pierden efectividad.

¡Eh! ¡Qué dices! Si te fijas bien el "zurullo" que va sobre la "a" de Zugrāvescu es diferente a la tuya y es porque desde el ipad salen muchas aes pero ninguna como la auténtica moldava! ;)

Confirmo que lo de los gritos pierden efectividad, mis jugadores creo que opinan que soy más cansino que el cuñado de Rocky.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...