karma23 Publicado Enero 24, 2016 Publicado Enero 24, 2016 Qué barbaridad de temporada, ¡me alegra un montón ver que a pesar de nuestras bienqueridas "limitaciones" podemos competir como los que más! En Europa hemos brillado, han tenido que ser emocionantísimos esos duelos en un grupo muy complicado donde sólo pudimos plantarle cara al Villarreal. Y en EL, a pesar de no avanzar de ronda, estuvimos a puntito, lo cual demuestra una vez más nuestro gran nivel. 2 años sin perder en Moldavia, esto ya es de traca La única "gracia" en la liga local parece que va a estar en vender o ceder buenos jugadores a tus adversarios, algo en principio paradójico pero que a la larga debería aumentar el nivel global de la liga. ¿Reputación mundial? Madre mía, cómo se pasa el FM: si ni siquiera has salido de Moldavia, a ti no te debería conocer ni el tato Como mucho reputación "continental" sería lo lógico al jugar en competiciones europeas. Ansioso estoy de ver tus progresos también al mando de la selección nacional. ¡Saludos!
pheenix41 Publicado Febrero 4, 2016 Autor Publicado Febrero 4, 2016 : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Limba noastră : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Fulano Giras fuera de Europa con la selección creo que no habrá. Porque tengo configurado que los amistosos los cierra mi segundo entrenador, y luego también está el hecho de que en Europa se creó una nueva competición: cada 2 años se juega la liga europea de naciones ocupando las fechas del calendario destinadas para amistosos, reemplazándolos. Respecto a los jugadores moldavos en el exterior, sólo tenemos a un delantero en Rusia y a un portero en Portugal, nada más, el resto están todos en la liga local. Apenas despiertan interés los moldavos, nunca llegan ofertas por ellos del exterior. Respecto al Zimbru, a estas alturas sí que sería realista. Empezaremos a mirar el mercado americano con más detalle, teniendo presente que no me gusta que hayan en plantilla más de 6 o 7 extranjeros (un tercio del plantel, máximo) el resto deben ser moldavos. Mandaremos ojeadores por allá. Javi Bastante constante el trasvase, todos los veranos salen 2-3-4 jugadores del "B" o muy suplentes del primer equipo, a otros rivales de la primera división. Ahora mismo somos del largo el club que más futbolistas propios de la academia aporta a todo el fútbol moldavo, muy por encima del Sheriff que es la otra fábrica. Incluso alguno de ellos, ha "triunfado" haciéndose con buenos minutos en equipos fuertes como el Milsami, llegando también a la selección (antes de mi llegada), y valoro una "repesca". desseim Ahora mismo con el tema de progresar en Europa con el Zimbru, y el lío de compatibilizarlo con la selección donde además me tengo todavía que adaptar a ella y a su dinámica, pues no valoro todavía lo que podría hacer en una última temporada hipotética de despedida. Creo que todavía faltan unos añitos más por aquí, y luego veremos cómo está la motivación para cerrar esto. El mercado africano lo llevo peinando bastante estas dos últimas temporadas y la verdad a pesar de todas las batidas que hago con hasta dos ojeadores no me aparece ningún crack joven fichable. Esta última temporada, me reforcé con 2 muy buenos africanos que me dieron un salto de calidad brutal en defensa, pero uno provenía de Rumanía así que no fue "descubierto" por nosotros. El otro sí, un nigeriano que nos salió muy bueno. Voy fichando si veo algo que realmente mejore lo que tengo, y siendo consciente del tope de 6-7 extranjeros en plantilla. A veces para traer a alguien, tiene que salir otro, es complicado por las restricciones que me auto impongo. Además los africanos deben reforzar zonas del campo donde los moldavos no puedan cubrir al 100%... por ejemplo centrocampistas moldavos utilizables tengo muchísimos, por tanto aunque me aparezca un jovencito africano crack, que es centrocampistas, no me interesa ficharlo porque le cierra las puertas a los nacionales. Aunque el africano fuese mejor que ellos. karma Al menos aunque la reputación es Mundial, no me llegan ofertas tipo Atlético de Madrid, sólo clubes buenos de Rumanía, Ucrania, Turquía, etc cosas lógicas. Ahora posteo lo que pasó con la selección. : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :
pheenix41 Publicado Febrero 4, 2016 Autor Publicado Febrero 4, 2016 HISTORIA (1991-2014) Tras la ruptura con la URSS, la Federación Moldava empieza a competir en 1991, teniendo una trayectoria pobre y mediocre, siendo uno de los equipos nacionales más débiles dentro de la UEFA. En este primer periodo de 23 años pasaron por el cargo hasta 11 técnicos, dato que refleja en parte los malos resultados: Moldavia jamás se clasificó para ninguna fase final de Mundial o Eurocopa. Tampoco hubo, en este periodo, ningún futbolista especialmente carismático o reconocido a nivel europeo. Las estrellas moldavas en su mayor parte apenas salieron del pais, y los pocos que lograron hacerlo fueron a destinos cercanos como Rusia, en equipos de segunda fila, o en las también cercanas Rumanía y Ucrania. ETAPA MODERNA (2015-2040) Los 25 años posteriores (en partida FM) continuaron con una dinámica parecida en cuanto a resultados. En todas las fases de clasificación se ocupó la última posición, o la penúltima (si la temporada era un "éxito"). Lo que sí hubo al menos fue continuidad en los banquillos, únicamente dos técnicos llevaron las riendas del equipo (7 y 16 temporadas respectivamente) a pesar de los malos resultados. Lo más destacable fue el ascenso al Grupo 3 en la Liga Europea de Naciones, donde se compitió en varias ediciones aunque actualmente volvemos a estar en el Grupo 4, el más bajo, junto a los peores países. La hegemonía en la liga local del Sheriff en la primera etapa de estos años, y el posterior reinado del Zimbru ya en los últimos, tampoco sirvió para elevar el nivel de resultados dentro de la selección, que más o menos ha rendido como siempre, en torno al 150º en el ranking FIFA. ETAPA ACTUAL (2040-en adelante) La llegada de Liviu Zugravescu, el mejor manager moldavo de la historia, supone un impulso de ilusión y renovación, aunque éste no garantice resultados. Se abre una nueva etapa donde se pretende mejorar los registros poco a poco, conscientes de que la materia prima es limitada y tampoco se puede obrar un milagro de la noche a la mañana. La idea a medio plazo es que próximas generaciones puedan elevar la calidad media del plantel, junto a los veteranos más aptos del ciclo viejo.
Nacherreape Publicado Febrero 4, 2016 Publicado Febrero 4, 2016 A parte de felicitarte por este historión de tremenda fidelidad, protegiendo el producto nacional y de la cantera, me gustaría plantearte una preguntita. ¿Cómo ves el tema de fichar extranjeros jóvenes (de 15-16-17 años) para entrenarlos hasta el punto de que sean considerados canteranos tuyos (creo que son 3 años) y con la opción de que puedan nacionalizarse moldavos? Sería una forma de mejorar tu plantilla y selección sin alterar tanto el espíritu de la plantilla. Todo esto sería a medio-largo plazo claro.
pheenix41 Publicado Febrero 4, 2016 Autor Publicado Febrero 4, 2016 : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Limba noastră : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Nache Se me había olvidado explicarlo (de hecho ya lo pensaba hacer en el próximo post, pero ya que sacas el tema lo explico acá también), los criterios de nacionalización en Moldavia son muy exigentes. Se requieren 10 años de permanencia en el país, de manera consecutiva, para obtener la nacionalidad. Eso hace prácticamente inviable lo que comentas. Al menos muy dificil. Además los años deben ser consecutivos, no basta con acumularlos. Es decir, si fichamos por ejemplo a un extranjero con 18 años, hasta los 28 años en el mejor de los casos no podría ser elegible por Moldavia. Eso sin contar que, durante este largo proceso, lleguen ofertas por él, lo vendamos a un club del extranjero y por tanto se rompa el proceso. O, por ejemplo, si durante 10 años es llamado a la absoluta de su país original. Muy complicado. Al menos para la selección. En el mejor de los casos, habiendo logrado esa permanencia de 10 años, lo mejor que tendríamos es un jugador "veterano" con no demasiados años por delante para aportar antes de su decadencia física. Pero bueno, no me niego a naturalizar a nadie. Estoy abierto si el jugador puede ayudar y es crack. Sólo expongo que va a ser muy dificil. Para hacerlo "canterano" del Zimbru sí es más factible pues como sabes se aplican simplemente las normas UEFA y ya. Podríamos hacer la de Wenger ahora que ya tenemos dinero y estamos aumentando prestigio europeo. Es una opción a estudiar, aunque me parece más motivante sacar moldavos y de paso ayudar a la selección. Pero ambas cosas no son incompatibles, así que la próxima temporada empezaremos a buscar jóvenes de ese perfil que comentas, que lleguen jovencitos, tenerlos en el "B", cederlos a otros equipos moldavos, etc... podría ser buena idea. : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :
pheenix41 Publicado Febrero 4, 2016 Autor Publicado Febrero 4, 2016 AÑO 1TEMPORADA 2040/41 Tras aceptar la oferta de la Federación de 75,000€ anuales (en el Zimbru la última temporada cobré 160,000€) me puse manos a la obra. Lo primero fue analizar el estado actual de la selección, que venía de completar la fase de clasificación para la próxima Eurocopa, colistas del grupo, lo habitual. A pesar de la mala herencia, se podía extraer una conclusión positiva y es que iba a tener en este primer año el suficiente tiempo para adaptarme sin presión, ya que, al estar recién concluida la clasificatoria, hasta dentro de nueve meses no íbamos a disputar la siguiente, la clasif. del próximo Mundial. Tiempo para armar un nuevo bloque. Moldavia está el 145º en el ranking y sigue jugando los partidos en el viejo Estadio Republicano, de 13,000 espectadores cuando el renovado estadio del Zimbru ya está en los 30,000 asientos pero la Federación no contempla el traslado, a pesar de que ambos estadios se encuentran en la misma ciudad, la capital del país, Chisinau. Con 65 años llego a la dirección y lo primero que hago es configurar un nuevo staff. Todos los antiguos empleados son rescindidos, quiero empezar de cero, y me traigo a gente de mi confianza como por ejemplo Kuzin, antiguo jugador mío, para llevar la sub21. A nivel de plantilla, el núcleo base de la selección lógicamente estará compuesto por jugadores del Zimbru (tenéis sus screens unos post más atrás por si quereis refrescar memoria) que ya tenían una presencia mayoritaria con el anterior DT y que conmigo se mantendrá o incluso incrementará ya que mi idea también es ir contando con algunos sub21 del Zimbru pensando en la regeneración a medio plazo. Para hacernos una idea, de una típica convocatoria de 22 futbolistas, unos 10 suelen ser del Zimbru. Los más destacados fuera de mi actual club son precisamente los que actualmente militan en ligas del extranjero. El atacante Popescu, del Khimki ruso de la segunda división. Canterano del Veris, que formé yo, cuando entrenaba a dicho equipo, con Popescu gané mis primeros títulos, tal vez alguno lo recuerde. Cuando abandoné el Veris para fichar por el Zimbru, Popescu no tardó en ser fichado por el Sheriff, y más adelante dio el salto a Rusia, ahora tiene 29 años y es la estrella de la selección. La otra figura es el portero Arsenii que juega en el Estoril portugués. Como curiosidad nació en Cascais, pero tiene la doble nacionalidad, de los poquísimos que la tienen, en este caso es obvio dado su nombre y apellido. Los criterios de nacionalización en Moldavia son durísimos, un extranjero necesita residir en el país 10 años consecutivos, ininterrumpidamente. Esto prácticamente hace inviable que podamos "fichar" a alguien para la selección, prácticamente debería llegar al país siendo adolescente, y aún así sólo podríamos disfrutarlo durante los últimos años de carrera, sienda ya muy veterano. Por ese motivo, en principio no soy partidario de naturalizar a nadie. Otro caso son situaciones como la del portero Arsenii que ya tiene la nacionalidad desde su nacimiento, dados sus orígenes obvios. Salvo los casos de Popescu y Arsenii, el resto de preseleccionados juegan en la liga local de Moldavia. Por destacar unos pocos nombres, los mejores que aporta el Sheriff son el extremo Petrenko y el mediapunta Calin. No hay cracks, como podeis observar. El Milsami aporta a Ghit y a otros jugadores menores de banquillo, igual que el Veris. El resto de clubes prácticamente se quedan sin representación, pues sus jugadores no dan el nivel, y en caso de tenerlo, rápidamente son fichados por Sheriff, Milsami o Veris así que es mera cuestión de tiempo que den el salto. La misión para esta temporada era la de competir en la Liga de las Naciones de la UEFA. Un nuevo campeonato que se creó en 2018 (de próxima implantación en la vida real) que se disputa cada 2 años y ocupa el calendario eliminando partidos amistosos intrascendentes. Hay 4 divisiones, con ascensos y descensos en cada categoría, y los países son repartidos por ranking. En este caso, Moldavia lógicamente se encuentra en la última división, la cuarta, la "D", que a su vez tiene varios grupos. Para más detalles, google y wiki. Nuestros rivales de grupo fueron Azerbaiyán, Estonia y Luxemburgo. En comparación a ellos, Moldavia teóricamente era el segundo mejor equipo, por detrás de Azerbaiyán que tiene mejor ranking. Así que el objetivo mínimo de la Federación, y el mío propio, era la segunda plaza, intentando pelear la primera, que nos daría derecho a un hipotético ascenso al grupo "C" dentro de dos años. El sistema de juego fue el mismo que el usado en el Zimbru. Nunca llegó a ser bien asimilado por el equipo (creo que ésto va a ser lo habitual dado lo espaciado de los partidos y a que no se puede entrenar) que, junto el cansancio físico que había en la convocatoria debido a los partidos cada 3 días que me obligaba a rotar entre el primero y el segundo, nunca acabamos de rendir como a mí me hubiera gustado. Encima teníamos al Zimbru compitiendo a tope en la Champions, con mis jugadores clave moldavos también llegando a las convocatorias con cierto agotamiento. Pero todo ello no puede servir de excusa, hicimos nuestro papel y estuvimos a punto de lograr la primera plaza en el grupo. Partidos Clasificación División "D" La derrota fuera de casa ante Estonia, fue increíble perder un partido así, con 7 ocasiones de gol claras por ninguna del rival. Aún así, dependíamos de nosotros mismos ante Azerbaiyán en la última jornada, en casa, para acabar campeones. Nuevamente tuvimos mucha superioridad estadística, aunque en esta ocasión ninguna llegada clara, mientras que ellos, sin proponer nada, aprovecharon todas sus ocasiones aisladas, logrando el ascenso a "C". Tocará volver a intentarlo dentro de 2 años. Ha sido una primera toma de contacto positiva, pero con sabor agridulce por la manera en la que se nos privó de la primera plaza. Aunque el objetivo mínimo se cumplió. Y me quedo sobre todo con que podemos competir de tú a tú, llevando la iniciativa nosotros, ante este perfil de selecciones más humildes. Se nota el progreso en resultados porque hemos ascendido en el ranking FIFA del 145º al 133º. De paso hemos rejuvenecido un poco la selección, en relación a la anterior etapa. Ahora al menos un tercio del plantel son futbolistas menores de 24 años, asegurándonos un relevo generacional a medio plazo. PRÓXIMA CITA Tras la conclusión de la Liga de Naciones, se sorteó la fase de clasificación para el Mundial. La lógica dicta que lo vamos a pasar muy mal. Islandia es un rival que, aunque superior, se le podría meter mano. Al resto, muy difícil, pero cualquier punto que logremos arañar nos ayudará muchísimo para seguir subiendo en el ranking, nuestro verdadero objetivo a corto plazo. Nota: Esta fase de clasificación empezó en marzo, pero para tener el resumen entero de lo que pasó, y no "partir" la temporada en cuestiones de Selección, postearé los resultados todos juntos en el resumen de la próxima temporada 2041/42.
juanfra Publicado Febrero 4, 2016 Publicado Febrero 4, 2016 Buenísima temporada a niverl europeo con el Zimbru. Estuvimos a 3 puntos nomás de lograr el pase de la fase de grupos en la Champions. Ojalá podamos igualar o superar (nunca se sabe, la vida da muchas vueltas) nuestra participación europea. Lástima esa pronta eliminación en la Europa League frente al Estrella Roja, pero estamos hablando de un rival infinitamente superior, asi que la eliminación fue lógica. Nueva temporada en el torneo doméstico y nueva victoria, la décima como bien dijiste. Se nota que en el plano local no tenemos rival, logrando 10 puntos o más de diferencia con respecto al segundo lugar. Felicidades por haber logrado dirigir a la selección. Aunque fue mediante una pequeña "trampa", hiciste lo lógico. No puede ser que siendo el mejor técnico de Moldavia, no te den el puesto. Más teniendo en cuenta que el anterior DT de la selección no logró nada. Cerca estuviste de lograr el ascenso en la Liga de las Naciones. Algo había escuchado de esta competición pero hasta ahora no sabía de qué se trataba. Saludos y suerte
karma23 Publicado Febrero 5, 2016 Publicado Febrero 5, 2016 Qué bueno lo de la selección. No tenía ni idea de lo de las Ligas de Naciones UEFA y la verdad es que parece muy interesante: ya estaba bien de tanto amistoso intrascendente y de tener que esperar dos años para que haya un poco de acción de la buena a nivel de selecciones. La verdad es que lo vas a tener muy complicado para hacer grandes cosas, pero yo creo que de la mano de este veteranísimo manager Moldavia puede, cuanto menos, subir algo en el ranking y dar alguna que otra sorpresa a selecciones claramente superiores. Qué bueno lo del portugués-moldavo: se supone que aquí el FM ha retratado a un "inmigrante". Y el delantero que juega en Rusia es muy bueno, debe liderar la selección durante los siguientes años. Creo que ese partido ante Estonia es para enmarcar: ¡pero qué mala suerte! ¡Saludos!
AlberCortes8 Publicado Febrero 6, 2016 Publicado Febrero 6, 2016 Y comienza ya el grande de Liviu al cargo de la selección y jugando la Liga de las Naciones de la UEFA (que al igual que nuestro compañero @karma23 no sabia de su existencia ) El núcleo de la selección sigue siendo nuestro querido Zimbru, del cual salen los grandes jugadores a excepción de los que no juegan en nuestra competición nacional, tentador tiene que ser reclutar de nuevo para el Zimbru a Arsenii y Popescu, ¿verdad? Y estuvimos a puntito de ascender de grupo, 3 puntos nos faltaron y que son duda esos partidos ante Estonia y Azerbaiyan dominados claramente por nuestra parte con multitud de ocasiones y que dejamos escapar, nos mato y nos dejo en la cuneta antes de lograr el ascenso. Y vamos ni dudo que esos dos partidos fueron de tirarse de los pelos y sufrir con todo lo que fallaron nuestros chavales, pero esto es así, así es nuestro queridisimo fútbol. Ahora a esperar una difícil, muy difícil, clasificación para el mundial en la cual esperemos que el equipo plante cara y hagamos una fase decente al menos, que seguro que es así, confiamos en el Efecto Liviu. Mucha suerte! Un saludo compañero!
Fulano Publicado Febrero 12, 2016 Publicado Febrero 12, 2016 Bien con Moldavia, como es de esperar la base de la selección es el Zimbru por lo tanto no hay mucho que variar, quizás faltó un poco de fortuna en uno de los grupos más fuertes de la división, pero los resultados fueron bastante buenos. Una pena lo del grupo de la clasificatorias al mundial, realmente date por pagado si logras ganar algún partido viendo el nivel de los rivales, iba a escribir algo acerca de nacionalizar jugadores pero luego de leer que se requieren ¡10 Años! para nacionalizarse moldavo, ni que fuera Suiza viejo, están exagerando, en serio. Lo positivo es que si mantienes a la selección batiéndose dignamente por Europa es muy probable que comiencen a salir jugadores Moldavos a ligas más competitivas, ojo con eso porque me sorprende que solo dos de tus jugadores jueguen en el extranjero. Sigue dando pelea con ambos equipos, que desde aquí te sigo.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.