Jump to content

Limba noastră

pheenix41

Posts Recomendados

Publicado

Llevo 4 meses sin actualizar, pero aviso que la aventura no terminó. He estado muy ocupado y en esas épocas con poco tiempo no estoy a gusto jugando así que prefiero aplazar el vicio de FM para tiempos mejores. Ahora ya he vuelto a mi rutina, así que calculando en próximos días se vendrá nueva actualización. Le quiero dar la historia un final digno y cerrarla con honores. Seguiremos jugándola hasta que salga el FM17.

• 3 semanas más tarde...
  • Respuestas 285
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

TEMPORADA 2041/42
degradado.png

El Zimbru sigue creciendo. Empezamos esta nueva temporada con la noticia de que ya estamos dentro del Top-100 de equipos europeos. Los coeficientes han mejorado bastante gracias a la participación el año pasado en la Fase de Grupos de la Champions, donde recuerdo acabamos 3º ingresando a posteriori en la Ronda 32 de la Europa League en el pasado mes de febrero. La 89º posición del Zimbru es un récord para la institución. No sufrimos estancamiento pero somos conscientes de que con esta fórmula dando prioridad al futbolista moldavo encontraremos antes nuestro techo.

La Divizia Națională también ha dado un pequeño salto, acabamos de superar a la Slovak Super Liga de Eslovaquia, y todavía creo que tenemos margen para igualarnos a Chipre o Hungría. A partir de ahí entiendo que será complicadísimo escalar más posiciones en el ranking UEFA, ya que todos los equipos moldavos en las previas de Europa League siempre caen en la primera serie, a exceción del Sheriff que siempre gana la primera y cae en la siguiente, aportando muy poca ayuda para los coeficientes.

Continuando con este repaso poniéndonos al día de la evolución del club, a nivel de instalaciones ya estamos 20/20 en las Senior, mientras las Junior las tenemos en 15/20 debido al deterioro del paso del tiempo pero con una reforma ya aprobada y pagada, que se acabará completando la próxima temporada. La Junior Coaching también está al máximo 20/20 con lo que nuestros juveniles salen muy preparados desde la academia y prácticamente necesitan poco rodaje para empezar a contribuir deportivamente en nuestro filial, el Zimbru-2 que milita en Divizia "B", la tercera división moldava en número (no jugable), o incluso salir cedidos prontamente.

El estadio actualmente es de 30,000 plazas y recuerdo fue construido seis temporadas atrás, con alguna pequeña ampliación desde entonces. Una construcción muy moderna, con calefacción bajo césped en la fría Moldavia, y con todo lujo de accesorios. El contraste es tremendo con la pobreza de prácticamente el resto de equipos. Para los jugadores tiene que ser chocante jugar de local ante esa cifra de gente, y luego jugar de visita en un estadio de 1,000 como tiene alguno de los equipos de la zona baja de la tabla. O jugar un miércoles en el Allianz Arena de Múnich ante el Bayern, y el domingo siguiente en Suruceni, de visita.

Zimbru cuenta con 5,200 abonados que realmente son pocos para lo grande que es el recinto, sin embargo la asistencia media suele estar en unos 28,000 así que no hay problema con eso. Mi sueño personal era ver crecer esos abonados hasta los 16,000 que tiene el Steaua rumano, o los 14,000 del Dínamo Bucarest pero como se ve, parece que es casi imposible compararnos con las potencias de nuestros hermanos mayores de Rumanía.

pta_zpsqqmeeeq0.png

El único problema que vengo sufriendo estos últimos años de gestión, es que no es posible mejorar la Youth Recruitment que está en 11/20 y es verdaderamente lo que hace la diferencia para obtener cracks con potencial. Nuestro área de acción y captación se limita a la capital Chisinau y alrededores del área metropolitana, lo cual es muchísimo en términos de Moldavia (la capital lo mueve casi todo) pero insuficiente para nuestro proyecto europeo donde necesito jugadores nivel Champions. Evidentemente ser una escuela de fútbol global con redes internacionales tipo Barcelona o Ajax tampoco se me pasa por la cabeza, pero sí mejorar ese nivel 11 que no nos proporciona suficientes jugadores de nivel. Sí para abastecer a otros clubes de Moldavia (y mejorar la competitividad de los equipos, nutriéndolos) y puntualmente algún jugador nos puede servir también a nosotros, pero más como rol de complemento que como crack titular.

Económicamente vamos sobrados, con más de 30M en caja, dinero para reformas seguimos teniendo. En salarios anualmente sólo gastamos 2M y prácticamente todos los fichajes siempre llegan a coste cero. Este mercado nos animamos gastando algo en un joven delantero brasileño a modo de inversión, para ayudarnos en Europa. También regresó Minev, libre, que el año anterior lo pasó acá cedido y convenció plenamente. En el capítulo de salidas, marcharon dos figuras míticas del club como Tiutiunic y el marfileño Lago, por cuestiones de edad ambos sobrepasaban la treintena y estaban venidos a menos.

La plantilla, de 22 jugadores, contiene sólo 7 extranjeros no-moldavos. Un tercio, más o menos lo que me propongo. El resto, jugadores del país, la mayor parte formados y criados en nuestra Academia. La estrella local es el centrocampista Klitsov, único con reputación Continental, que está descontento pues quiere irse pero lo voy reteniendo a malas con promesas de mejorar el prestigio del club.

eleaguefin_zpsclzfqix7.png

Resultados en Champions. La Champions cumplimos sobre todo eliminando al Slovan Bratislava (importante porque es una Liga que nos hace competencia en el ranking a Moldavia) pero en la última ronda no pudimos con el Young Boys suizo. Fue una auténtica mierda, porque lo hicimos perfecto en Moldavia con ese 1-0 en casa, mi resultado favorito en eliminatorias a doble partido. Dejar la portería a cero por la cuestión del valor doble de los goles, y encima anotar tú uno. La verdad pintaba muy bien la cosa y viajamos a Berna bastante ilusionados con nuestras posibilidades. Volvimos a jugar el partido igual (a la contra) pero fue un partido surrealista, hacen gol en el minuto 1 y nosotros igualamos de penalty en el minuto 2, cosas absurdas, al final nos hacen dos goles más en la segunda parte cuando lo teníamos encarrilado con el empate defendiéndonos.

Nos quitaron el caramelo de la Champions y tuvimos que "conformarnos" con jugar la Europa League, cuya clasificación véis arriba. Éstos fueron los partidos. La verdad, quedé encantado con el papel del equipo. Se notó la rabia en el vestuario por las circunstancias de cómo nos apeó el Young Boys. El doble partido ante Feyenoord fue clave para soñar con una clasificación. De hecho, llegamos con opciones en la última fecha ante el Terek ruso. Lo teníamos de cara, jugando en casa. Partido super igualado, en juego y ocasiones, con resultado corto que cayó para ellos. Nada que decir, eran los favoritos y un equipo de bastante dinero al que de verdad ni nos acercamos.

El papel de los jugadores en todos las citas europeas fue éste. Lo positivo es que seguimos labrándonos nombre fuera de nuestras fronteras. En el sorteo de grupos de la Europa League ya estábamos en el bombo nº3, vamos adquiriendo coeficiente como dije al principio. Y a nivel personal no paran de llegarme anualmente multitud de ofertas de trabajo, las propuestas de entrevistas se suceden prácticamente todos los meses. Mi reputación es "Mundial".

classss42_zpsbsis6xgw.png

La Undécima. A estas alturas de la película tampoco vamos a entrar en detalle de cómo fue la competición doméstica porque la tabla explica por sí sóla lo que hay... los equipos moldavos no oponen ninguna resistencia, de hecho mientras compito en Europa prácticamente reservo a mi once de gala para tenerlos frescos entre semana, jugando la Liga con suplentes y canteranos. Así puede ser más competitivo en Champions/EL y acercarme un poquito a equipos más fuertes que sí tienen que doblar esfuerzos. Es una pena que la Divizia Națională no nos ofrezca el reto de un Sheriff más fuerte, pero su gestión en los últimos años ha sido muy mala y de hecho el propio país lo está pagando caro ya que en Europa no hace nada y me dejan a mí toda la responsabilidad de los coeficientes, es imposible así.

Por cierto, ya van 110 partidos oficiales sin perder en Moldavia. Contabilizando Liga y Copa en las últimas temporadas.

La Cupa Moldovei tampoco tuvo mayor historia. Sólo en los cuartos de final, ante el Sheriff, tuvimos un resultado corto. Esta Copa es la 18º en la historia de la Institución, el Sheriff cuenta con 14 así que ya fueron superados. Sin embargo, en Divizia Națională nuestros máximos rivales todavía tienen margen, son 27 frente a 20 del Zimbru.

Estadísticas infladas como siempre gracias a los partidos domésticos donde habitualmente goleamos y sacamos stats muy generosas. Me queda un año de contrato que por supuesto cumpliré. Pero la temporada 41-42 no acabó aquí, todavía queda por relatar lo realizado a cargo de la Selección Nacional.

barra.png

trans2.pngtrans2.png

Publicado

barra.png

OBJETIVOS TEMPORADA PASADA

Ganar la Liga obligatoriamente
Ganar la Copa obligatoriamente
Competir seriamente en Europa (OK pero sabor amargo por la vuelta ante Young Boys)
Zimbru ingresó dentro de Top-100 equipos europeos
También mejorado el coeficiente de la Liga moldava, top-30
Tercer año consecutivo invicto en Moldavia sin perder partido oficial
Aprobada y planificada reforma de instalaciones juveniles

MOLDO016071_zpsdcecdfc3.png

Carrera de Liviu Zugrăvescu

2014-15 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - gagauzia_zpsc37175cb.png - Universitatea CF Găgăuzia - Divizia "A"
2015-16 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2016-17 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2017-18 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2018-19 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia "A"
2019-20 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2020-21 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2021-22 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2022-23 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2023-24 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2024-25 trans2.pngEN PARO
2025-26 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2026-27 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2027-28 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2028-29 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2029-30 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2030-31 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2031-32 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2032-33 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2033-34 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2034-35 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2035-36 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2036-37 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2037-38 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2038-39 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2039-40 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2040-41 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională

2041-42 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională

trans2.pngtrans2.png

Publicado

Enorme aventura sigue siendo esta por tierras moldavas. Quizás llegó un punto a nivel nacional que se hace repetitivo el ganar siempre e incluso frustrante ya que ves que incluso intentas mejorar a los rivales para que te ayuden con los coeficientes europeos pero no hay de donde sacar. Además parece que en cuanto a nivel de captación no hay mucho margen de mejora y los chavales moldavos del futuro que salgan en el Zimbru seguirán siendo del mismo corte o similar a los actuales lo que da aun más rabia por esas intenciones de seguir creciendo a nivel europeo, que claramente es a lo que tenemos que aferrarnos ahora viendo el dominio local.

Asombrado con ver que conseguiste incluir al Zimbru en el top 100, mi enhorabuena por esa proeza y por lo bien que estás trabajando cuando sales fuera del país. Imagino que cualquier equipo al que nos enfrentemos ya sea en previas de Champions o fases de grupos llega a Moldavia pensando en que no somos nada que deban temer pero los números dicen algo muy distinto y es que ofrecemos una gran resistencia y quizás nos falte dar un pasito más pero es algo ya francamente complicado. Quedar cuartos de grupo europeo con 7 puntos y 2 victorias es algo que pocas veces se da, estuvimos muy cerquita de volver a estar en las eliminatorias finales y ahora queda tratar de mejorar para el año que viene volver a los grupos de Copa de Europa mejor xD 

Difícil va a ser ponernos a la altura de los equipos de Bucarest sobretodo porque Moldavia nunca fue nada en fútbol y por mucho estadio que tengamos es difícil movilizar a una ciudad en la que el fútbol tampoco es que haya sido lo primordial nunca. Y si, se entiende perfectamente el choque de jugar un día en el Allianz y al día siguiente en un recóndito trozo de césped en tierras moldavas.

Una duda, el equipo 2 puede ascender?? No se si alguna vez lo comentaste, no lo recuerdo. Igual tener al filial en una división jugable puede hacerte mejorar el nivel juvenil no? Al menos controlarlo mejor. 

Larga carrera la de Zugravescu, ahora con el premio de entrenar también al combinado moldavo en ese intento de ascender de categoría en la Liga Europea de Naciones, a ver si vuelve al Grupo 3 y no es un espejismo como la vez anterior.  

Ya a esta edad parece bastante probable pensar que esto no durará mucho más, esperemos que un éxito con la selección pueda clausurar de la mejor manera esta exitosa carrera por territorio patrio. Me quedé con las ganas de ver una escapadita a la vecina Rumanía a ver como te desenvolvías allí pero aun así fue una carrera cargada de momentazos y que aun no dijo su última palabra. 

Saludos!

Publicado

Ya venía siendo hora de que comentara aquí, más aún tras el heroico regreso de Liviu!

Increible partida y grandes son los cambios que ha habido en el fútbol moldavo entre la salida del FM 15 y el 16.  Gran progresión la que has logrado, llegando finalmente el Zimbru. Debo reconocer que es extraño verlo de nuevo en la cima del fútbol moldavo, en el que el transnistrio Sheriff ha venido con toda y se ha robado una liga ajena. Felicitaciones por destronarlo (aunque muy dentro de mi te detesto por ello). Has logrado que a base de jugadores nacionales y con una cantera excepcional llegar a la cima y ser reconocido mundialmente por tu trabajo y dedicación, y es admirable que hayas decidido quedarte en Moldavia para desarrollar al club y a la selección nacional hasta un posible retiro. 

La temporada que has firmado a nivel europeo fue muy admirable, a pesar de no lograr la fase de grupos en champions. El grupo en Europa ha sido difícil más no imposible y se han logrado 7 puntos que en cualquier otro año hubieran podido dar clasificación a la primera fase de eliminación. 

En el ámbito nacional, como puede haber competencia del Sheriff si no tienen a un nacionalista transnistrio de apellido Cojocaru como entrenador? Bastante flojo el equipo del otro lado del Dniester, que pasó a un segundo plano y no ha conseguido gloria alguna tras el eclipse del Zimbru. Excelente temporada para firmar el doblete. 

Un poco triste lo de los estadios en Moldavia, algo que siempre me inquietó ya que el estadio más grande tiene capacidad para poco más de 13000 personas y las asistencias son bajas. Es un país pequeño, pero incluso así es inquietante ver tan pocos hinchas. 

Excelente partida y espero que siga así esta larga aventura moldava de Zugravescu!

Publicado

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Limba noastră

Mapashito
Respondiendo a tu duda, el Zimbru-2 efectivamente puede ascender desde tercera. De hecho, en la primera temporada de la aventura cuando dirigí en la segunda división moldava, allí estaban varios filiales, también los del Sheriff y el Dacia como ves en la imagen. El problema es que desde que perdieron la categoría (yo todavía no había llegado al Zimbru), no han vuelto a recuperarla. He intentando colocar en el filial a varios jugadores para "ayudar" de alguna manera a contribuir a que el FM pueda subirlos, pero nada. Aunque a estas alturas da un poco igual, porque al mejorar tanto la preparación de juveniles, muchos chavales cuando acaban su ciclo juvenil directamente ya me los piden cedidos equipos de Divizia Nationala así que ya no tiene mucho sentido tener el filial en segunda cuando a tus propios jóvenes los requieren equipos de primera. Date cuenta también que si en la primera división se ven "campos" de 1,000 o 2,000 espectadores imagínate los barrizales que hay en la segunda división que no deja de ser una liga prácticamente amateur... no es el mejor lugar para desarrollar a una promesa del fútbol.

Respecto a tu resumen, tan acertado y atento como siempre. La comparación con los equipos top de Rumanía siempre ha sido mi verdadero objetivo. He ido igualándome poco a poco en algunos aspectos como el estadio (ya lo tengo al nivel del Steaua y bastante cerca estoy del Dínamo) o en la capacidad económica para pagar salarios (aunque pudiendo gastar lo mismo que ellos, no lo hago ya que el futbolista moldavo no pide apenas dinero en comparación) e incluso en el dinero en caja creo que ya tengo más que ellos gracias a la Champions y al ahorro. El problema es que luego ellos tienen mejores acuerdos por patrocinadores y sobre todo muchísima masa social, ahí nos ganan por goleada. Lo de los patrocinadores no puedo hacer nada ya que la liga rumana siempre va a ser superior a la nuestra. Y la masa social tampoco puedo hacer nada. Incluso les salen mejores canteranos que a nosotros. Ahí me imagino que el juego te pone límites dificilisimos de superar.

Bermur
Tendríamos que hacernos una partida on-line para discernir el dominio moldavo ;)

Los datos de asistencia a los estadios, encontré esta información aunque no sé si será 100% fiable. De todos modos, sólo guiándonos por vídeos y fotos, se ve claramente que las asistencias son muy pobres. Sobre todo el campo del Sheriff se lleva la palma, porque contrasta muchísimo. Una instalación moderna y "grande", que está vacía, son partidos fantasma, parece como si jugasen a puerta cerrada por una sanción claurusando la asistencia. En los equipos de provincias lo entiendo más, son clubes que casi ni son profesionales, ni tienen capacidad de crear nada. No se les puede exigir.

Que el país sea pobre no es excusa, hay sitios pobres que mueven muchísima gente y afición. Yo creo que es más cultural.

trans2.pngtrans2.png

Publicado

mdalogofed_zpsaf1qz97i.png

AÑO 2
TEMPORADA 2041/42

Luego de un primer año bastante positivo a bordo del Equipo Nacional donde hicimos un digno papel en la Liga Europea de Naciones, ahora tocaba enfrentar desafíos más grandes. El calendario para esta nueva temporada consistió en disputar la Clasificación para el Mundial 2042 que se celebrará en Portugal.

Moldavia se encuadró en el Grupo 7 siendo el equipo más débil en el ranking. La Federación no pone ningún objetivo. A mí me haría ilusión quedar por encima de Islandia, o al menos plantarles alguna dificultad. Superar al resto de equipos se antoja imposible actualmente. El problema con Islandia es que tiene mejor equipo, con varios jugadores en Francia, Italia, Austria y ligas nórdicas. Nosotros no tenemos esa proyección.

Mi convocatoria tipo fue muy parecida al año anterior, sin grandes novedades. Están los mejores senior disponibles, mayoría Zimbru. Voy monitorizando la sub21 atento a nuevos jugadores. De momento hay que tener paciencia.

2b6f08cd-0ac8-4f75-b506-a1ab14814232_zps

La aventura empezó de manera increíble ganando el primer partido en casa a Islandia, por 4-1 dejando mis chicos una imagen impecable en Chisinau. En ese momento empecé a soñar un poco pero rápidamente bajé de la nube. Los siguientes partidos de la fase de grupos fueron todo derrotas, incluyendo la visita a Islandia.

abc.pngtrans2.pngtrans2.pngPartidos

competition.pngtrans2.pngtrans2.pngClasificación para el Mundial - Grupo 7

Sólo estuvimos cerca de haber sumado algún punto más curiosamente ante el rival más fuerte, España, y lejos de Moldavia. Derrota por la mínima en Murcia con gol que llegó en la segunda parte. Además jugamos dos amistosos bastante productivos, incluyendo una victoria ante Letonia, equipo más o menos de un perfil parecido al nuestro.

Finalmente, los pronósticos de la prensa se cumplieron y quedamos colistas de Grupo, "por culpa" de Islandia que sacó un punto más al lograr un empate con Croacia. Esta serie de resultados nos hace descender ligeramente en el ranking FIFA del 132º al 140º. Nada preocupante ya que seguimos más o menos en el mismo rango, y creo que cumplimos nuestro papel con cierta dignidad. No hubo goleadas en contra escandalosas, y los partidos en los que teníamos posibilidades de rascar algo, lo conseguimos.

PRÓXIMA CITA

Una nueva edición de la Liga Europea de Naciones, donde aquí sí que seremos ambiciosos y buscaremos el ascenso desde la división "D" a la "C". Tras una primera toma de contacto en esta competición el año pasado, creo que ya será hora de ver progresos significativos y este torneo es perfecto para nosotros ya que siempre mediremos fuerzas ante países de nuestro nivel. Una gran iniciativa de la UEFA pensando en los países más pequeños, mucha mejor opción llenar el calendario con estos partidos oficiales que con la disputa de amistosos intrascendentes entre las fases de clasificación de Mundiales y Euros.

trans2.pngtrans2.png

Publicado

Cuánto tiempo, tío. Me alegra mucho que vayamos a coincidir al mismo tiempo en la sección. Ya pensaba que justo cuando yo llegaba tú desaparecías.

Simplemente decirte que tu constancia es una inspiración para muchos de nosotros. Desde los tiempos de Kolinko hasta ahora con Zugravescu, pasando por tu locura endogámica.

Estoy volviendo a repasar la historia, así que espero comentar más a fondo en la próxima actualización.

Y ya sabes, por Azerbaiyán te esperamos con los brazos abiertos!

Publicado

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

Limba noastră

VB.
Un placer tenerte por aquí. A ver si le vuelves a coger el pulso a la sección porque en los últimos años ya te leí varios intentos fallidos de aventura, una pena, a ver si en Azerbaiyán, un país pequeño, puedes encontrar lo que no has podido en alguno más grande. Me puse al día en tu historia días atrás, anduve de viaje y las insoportables esperas en los aeropuertos... va bien meterse en FMSite y leerme del tirón Odlar Yurdu. Ya estoy al día contigo.

Publicado

TEMPORADA 2042/43
degradado.png

Iré al grano porque hay muchísimas cosas que contar. Ha sido una temporada histórica. No me equivoco si catalogo este año como el mejor de mi carrera. Tengo 68 años, he vivido grandes momentos durante mi trayectoria deportiva pero esta temporada creo que se lleva la palma.

Pero empecemos por el principio. Empezó la cosa malamente.

• El defensa Smirnov se retiró, hombre fundamental, centenario con la selección, lo dirigí en Veris y me lo traje a Zimbru. Lo vivió y lo ganó todo conmigo. Aunque actualmente ya sólo era futbolista de rotación, igualmente ha sido una mala noticia perderlo. En su "peak" ha sido el mejor central en la historia de Moldavia. Actualmente no tenemos en la cantera a nadie tan bueno.
  • Por otra parte, nuestro organizador Klitsov sigue queriendo abandonar Moldavia. Otro verano más despertó el interés de multitud de equipos, a pesar de que durante esta campaña cumplirá 30 años. Objetivamente, ya es tarde para él "escapar" de la Divizia Națională, pero como su precio de mercado es bajo sigue siendo un gran fichaje para los equipos del exterior. A los que exijo lo de siempre, como mínimo 2M€ para sentarme a negociar, casi 10 veces su valor de mercado. Así evito que lleguen ofertas. Técnica que siempre utilizo para ahuyentar. Un año más funcionó y he logrado retenerlo. Pero ha perdido motivación. Todo el año se lo pasó con la moral baja. Ha sido muy profesional pues jamás causa problemas internos ni tampoco habla con la prensa, pero le noto frustrado. Además tampoco quiere renovar su contrato. Le queda este año y otro.
  • El tercer asunto problemático, nos "robaron" en el último día de mercado, 1 de septiembre, a un jugador fundamental, extranjero, y se nos quedó coja la posición sin poder reforzarla con nadie.

El mercado tuvo mucho salseo. En cuanto a salidas, como dije llegó el Dnipro ucraniano el último día de mercado pagando la cláusula de Adeshina y llevándoselo sin poder nosotros hacer nada al respecto. Y sin tiempo para encontrar sustituto. Nos hicieron la de Rivaldo. Tuve que reciclar a un par de chicos moldavos para que aprendieran una nueva demarcación y poder cubrir ese hueco. Además no acabó ahí la cosa. En el mercado de invierno también perdimos a Oswaldo, joven delantero brasileño que habíamos traído a Moldavia el año anterior. Duró poco. Y en marzo dejé marchar a dos hombres históricos del club como Gaidamaschuc y Diabaté que lo ganaron todo aquí, pero ya no tenían minutos ni edad para contribuir en el proyecto actual.

Para cerrar el capítulo de bajas, sigo facilitando jugadores a los demás equipos moldavos. Este año los "sacrificados" fueron Irimescu (que jugó muy bien en Zaria y lo convoqué con la selección habitualmente) y Badea, hombres aptos que podían haberse quedado conmigo en roles menores pero prefiero reforzar a rivales para que mejoren sus plantillas. He recopilado info, ésta es la situación de los más destacados ex-jugadores míos. Milsami y Veris se alimentan mucho de los que les he ido enviando, la mayoría de ellos actualmente son titulares, compitiendo en Europa League ayudando a aumentar los coeficientes.

ec1b506c-838a-4713-95b3-11a33f463877_zps

En fichajes, fue un año histórico. Reclutamos a los 2 cracks del país, como expliqué en el resumen a mi llegada a la Selección. El portero Arsenii y el atacante Popescu. Popescu llega por desgracia algo veterano, son muchos años deseando adquirirlo pero era muy difícil sacarlo de Rusia a pesar de haber jugado en la segunda división de allá. Llega con salario anual de 1M€ lo cual es cifra récord. Los sueldos más jugosos los estábamos pagando a 300k osea que percibirá más del triple. Popescu quizás ha sido el jugador más emblemático de toda mi carrera. Canterano del Veris, lo formé yo. Junto al retirado Smirnov al que antes hice alusión me ayudaron a ganar mis primeros títulos (dos Copas moldavas) que me sirvieron como trampolín para dar el salto al Zimbru. Luego él firmó con el Sheriff, y más tardé salió a Rusia. El mejor jugador del país.

La incorporación de Arsenii también ha sido clave. Tenemos portero para 10 años, y más !!!. Llega del Estoril portugués club donde es canterano ya que nació en Cascais, de padres moldavos. Único ¿extranjero? que tenemos en la selección. He estado investigando y a veces el FM es flipante, resulta que en Cascais en la vida real hay una importante comunidad local de moldavos e inclusive la propia ciudad de Cascais está hermanada oficialmente con alguna moldava.... acojonante.

Hemos tenido que pagar un pastizal, 1M€ que es una burrada en términos moldavos. Pero en caja tenemos más de 40M€ así que es un capricho asumible. El tercer fichaje importante fue el brasileño Neto, delantero contratado desde la vecina Rumanía, estaba jugando en la segunda división. Me gustan este tipo de fichajes, son realistas. En la plantilla también tenemos al africano Metogo que en su día llegó desde la segunda rumana, y al colombiano Luna que llegó desde el Steaua... a menudo tenemos ojeadores en el país.

Un plantel, que estaba así antes de las salidas del mercado de invierno. Ganar Liga y Copa como sabéis no era ningún objetivo, sino pura rutina. Lo interesante iba a estar en qué dimensión podríamos ofrecer en Europa.

claschamp43_zpsp1fhxlu9.png

Llegamos tras una criba en las eliminatorias. Donde sufrimos muchísimo para eliminar al campeón griego, el Atromitos. Ese empate en Chisinau era pésimo, sin embargo fuera de casa no nos pusimos nerviosos. Manejamos correctamente los nervios y avanzamos. En la última serie nos tocó un clásico: el Celtic, con los que ya empezamos a mantener cierta rivalidad porque ya son varias las ocasiones que nos hemos cruzado, con resultados dispares. Esta vez salió cara. Brutal partigo en Glasgow ganándoles delante de casi 60,000 personas y sentenciándolo días después en Moldavia con un 3-0 de fiesta total.

Estábamos en la fase final de la Champions, dentro del bombo 4. Tenemos mejor coeficiente que Fenerbahçe y Dnipro (el club que nos robó a Adeshina) aunque todavía muy lejos para ingresar en bombo 3. Por tanto íbamos a ser el equipo más débil dentro del grupo que nos tocase. Por fortuna el sorteo no fue tan duro como esperábamos pues dentro del bombo 3 tocó un equipo de los más asequibles como el Young Boys suizo. Otro caso parecido al Celtic, club con el que tenemos muchísima rivalidad... los suizos me eliminaron de Europa en la temporada 8 y en la temporada 11 (año pasado) desde que estoy en Zimbru. Y les habíamos eliminado nosotros en la temporada 7.

Unos resultados en Champions que nos dejaron 3º de grupo accediendo a los cruces de Europa League de febrero. De todos los partidos, me quedo con la visita que nos hizo el Real Madrid a Moldavia. Les íbamos ganando 3-0 y acabamos 3-3 con gran enfado por mi parte. Oportunidad histórica desaprovechada. Nos entró el miedo. Aun así, ése empate inesperado fue clave para quedar por encima del Young Boys. También nos ayudó el PSG en la última jornada derrotándoles.

525ce763-219c-41c4-b7b1-b3bc21ac5c05_zps

Llegamos al bracket de la Europa League. El destino seguía uniéndonos a España, tocaba medir fuerzas contra el RCD Espanyol de Barcelona, club que venía también rebotados de la Champions (fijaos que también estaban en el bombo 4 con nosotros) y que son un buen equipo, en el momento de jugar ante ellos estaban 5º clasificados en la Liga BBVA y como dije el año pasado se clasificaron a Champions. Un equipo serio que lleva compitiendo en Europa las tres últimas temporadas. Nuestro mejor jugador pagado sería el nº19 en su plantel. El partido de ida lo jugamos estupendamente pero dolió mucho encajar ese gol en el descuento. Ese 1-1 beneficiaba a los pericos y cuando en la vuelta se adelantaron anotando primero la cosa estaba muy complicada. Muy grandes mis jugadores remontando y logrando un empate que nos servía.

Ya estábamos entre los 16 mejores. Récord en la historia del Zimbru. En la temporada 40-41 pudimos llegar a la anterior ronda vía Champions, pero a ésta ya no. Ahora nos tocaría el Chelsea. Club algo venido a menos, suele concluir entre el 6º-8º en la Premier estas últimas campañas. Igualmente, un equipo a mucha distancia del nuestro, tanto por calidad como por economía. El partido de ida fue un sueño. Ellos nos jugaron a la contra y tuvimos la bola, aunque el Chelsea disparó más. Un partidazo de mis chicos, que nos daba muchísima calma para viajar a Londres con ese bagaje de 2-0. Y qué tremenda fue la vuelta. Mucho fútbol en Stamford Bridge, nosotros con mentalidad normal pero aprovechando muchísimas acciones de contra pues el Chelsea iba volcadísimo arriba con tres delanteros. Muchos disparos en ambas porterías. Arsenii se lució y nos dio la vida. Pero la figura no fue nuestro portero sino el brasileño Neto, autor de un hat-trick... desde la segunda división rumana. Popescu también brilló, con 2 asistencia y su gol. Partido de leyenda y hemeroteca.

7d390e56-3f30-4fb8-84da-7c166a4d8d9f_zps

Cuartos de final de la EUROPA LEAGUE. Salió el rival más deseado. Nuestros hermanos rumanos. El equipo que queríamos. Una pena que la eliminatoria quedó deslucida por la escasa presencia rumana que tiene el Steaua. Una aberración que contrasta con el nacionalismo que en Moldavia damos a nuestras plantillas. La otra gran noticia de esta ronda, fue la lesión de Popescu. Días antes, en compromiso con la Selección, dirigiéndolo, se nos rompió para tres semanas perdiéndose toda la eliminatoria. Un putadón en el momento clave de la temporada. Estábamos haciendo un esfuerzo importante tanto en la Selección (que en otro mensaje contaré qué tal fue) como en el Club yendo a saco a por todo. Y aparecieron las lógicas lesiones. También se perderían la serie otros dos titulares como Rodin y Melinte.

Un partido de ida en Moldavia que finalicé super cabreado. Dominamos en todo, y el futbol nos lo pagó así. El peor resultado posible. Fue asqueroso. Quizás nos faltó mayor calidad en las ocasiones, pero creo que ya fue bastante tomando en cuenta el contexto de las bajas. Los delanteros extranjeros Minev y Neto no tuvieron su día y también se notó. Viajamos a Rumanía con urgencia, fundamental no encajar y luego ya veremos si anotamos. Por eso salgo conservador, ellos van con una 4-3-3 super agresiva buscando hacer daño arriba.

Creo que acerté robándoles el balón acumulando jugadores en el centro del campo y aislando a sus delanteros. Pero otra vez volvimos a tener una suerte pésima. Más ocasiones de gol claras, que ellos. Y sin embargo, derrota. El cabreo aumentó. Salí indignado. A los jugadores no podía decirles nada, lo dieron todo. Nos hemos quedado a las puertas de las semifinales. No sé si volveremos a vivir una oportunidad así... ojalá que sí. Pero qué rabia que te echen de Europa de ésta manera, después de un camino tan largo y jodido.

competition.pngtrans2.pngtrans2.pngResumen Champions

competition.pngtrans2.pngtrans2.pngResumen Europa League

abc.pngtrans2.pngtrans2.pngStats en ambas competiciones

classs43_zps4lexch7l.png

Otro año invictos en el torneo doméstico a pesar de lo agotador de ésta temporada con tanto partido europeo y de selecciones nacionales. El Sheriff volvió a quedar subcampeón aunque las diferencias son muy cortas en el top-4. En Europa ninguno de ellos hizo nada destacable. Sheriff y Veris superaron una previa de verano, Milsami ninguna. A pesar de ello, con el temporadón del Zimbru un año más volveremos a subir coeficientes tanto de Liga como de Club. Al inicio de la próxima temporada los actualizaré.

La Cupa Moldovei evidentemente también la ganamos. Goleamos en todas las rondas.

El reparto de minutos fue equilibrado, de un total aprox de 55 partidos se dio una distribución razonable e incluso tres chavales de 19 años canteranos superaron los 20 partidos cada uno de ellos (Costescu, Bacila y Raduta) y los ascenderé definitivamente al primer equipo la próxima campaña. En breve incluso alguno de ellos hasta podría ir apareciendo por la Selección Absoluta (ya son internacionales sub21). A este respecto de las categorías base, se completó por fin la mejora en las instalaciones juveniles. Aunque sigo sin poder aumentar la red de captación, cosa que me preocupa.

barra.png

trans2.pngtrans2.png

Publicado

barra.png

OBJETIVOS TEMPORADA PASADA

Ganar la Liga obligatoriamente
Ganar la Copa obligatoriamente
Progresar en Europa (temporada HISTÓRICA tanto en UCL como en EL)
Volvemos a mejorar el coeficiente del Zimbru en clave UEFA
Volvemos a mejorar el coeficiente de liga moldava y superamos a liga polaca
Cuarto año consecutivo invicto en Moldavia sin perder partido oficial
Récord de goles en Divizia Nationala (124 goles anotados)
Reclutados del extranjero Popescu y Arsenii, las figuras de la selección moldava

Finalizada reforma de instalaciones juveniles
Estudiando para Licencia Continental Pro (con 68 años nunca es tarde... X-D)

MOLDO016071_zpsdcecdfc3.png

Carrera de Liviu Zugrăvescu

2014-15 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - gagauzia_zpsc37175cb.png - Universitatea CF Găgăuzia - Divizia "A"
2015-16 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2016-17 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2017-18 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2018-19 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia "A"
2019-20 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2020-21 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2021-22 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2022-23 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2023-24 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2024-25 trans2.pngEN PARO
2025-26 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2026-27 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2027-28 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2028-29 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2029-30 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2030-31 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2031-32 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2032-33 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2033-34 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2034-35 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2035-36 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2036-37 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2037-38 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2038-39 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2039-40 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2040-41 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională

2041-42 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională
2042-43 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - zimbru_zpsnxiorjlv.png - FC Zimbru - Divizia Națională

trans2.pngtrans2.png

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...