Jump to content

Limba noastră

pheenix41

Posts Recomendados

Publicado

Vaya! No sabía que estuviera esto ya tan adelantado por Moldavia. Esperaba un momento de tranquilidad para empaparme de la carrera de este Liviu Zugravescu pero cuando quiero ponerme a ello me encuentro con que ya andas en el 2020 :facepalm:

Extraño país para comenzar una aventura Moldavia, pais desconocido para la inmensa mayoría y que en el terreno futbolístico nunca ha aportado nada más allá de la sorpresa que fue ver al Sheriff en Champions hace unas temporadas y de leer en rondas previas europeas, y de pasada, años atras el nombre del Zimbru :D

El atractivo físico de Liviu es indudable sí, :mrgr: Seguro que con esa poblada ceja tendrá loquitas a todas las moldavas :D Técnico de caracter rudo y defensivo para un fútbol en el que imagino que lo visual no será lo más importante.

Con respecto a su carrera hasta el momento después de una decepcionante puesta de largo en Gagauzia llegó al Speranta donde sí que supo asentarse y conseguir ese objetivo de consolidar al equipo en la categoría, aunque el equipo no llegó a tener el crecimiento que el técnico esperaba lo que motivó la dimisión. Acertó Liviu en la decisión porque en el Cahul-2005 sí que llegaron esos éxitos deportivos que se resistieron en el anterior banquillo, logrando un gran ascenso que coloca a Liviu por primera vez en la élite del fútbol moldavo y realizando una primera temporada lógica para un equipo de este nivel. Se consiguió la permanencia y con una importante ventaja sobre los dos del descenso así que es para estar contentos.

Menudas prisas tiene Liviu!

Saludos!

• Respuestas 285
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Así sí Liviu, así sí. Dejando trabajar al vaguete de nuestro director deportivo que dejó todo al final y nos trajo 4 fichajes el último día, cuentan las malas lenguas que anda más pendiente de la nueva admiradora de Liviu que de hacer su trabajo, la verdad... ¡No me extraña!

xenia_deli-03.jpg

¿El bueno de Liviu piensa moverse si llega una buena oferta para dirigir a un club de mayor prestigio la próxima campaña o está feliz en el Cahul?

Publicado

De aquí a poco auguro que cejitas Liviu estará paseando por Europa ese look digno de los mejores filmes de Pajares y Esteso.

El "Cahul 2005" sabía lo que se hacía con tu fichaje, el que no lo sabía eras tú, que haces equipos con los cromos que le salen repetidos al Director Deportivo y te acaba fichando lo que encuentra en el mercadillo de los países vecinos. Aquí en Bélgica me pasa algo parecido, mi DD me trae lo que le sale del escroto pero ya he convencido a mi presidente para que me permita interceder un poco en sus labores. Le hablé de unos colegas paramilitares y se convenció de inmediato. Te recomiendo lo mismo, aunque estoy convencido que no hará falta mentar a los grupos armados moldavos ya que con tu seductora mirada conseguirás lo que quieras en esos baños turcos que frecuentas.

Publicado

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Limba noastră

Mapashito

Si conoces al Zimbru ya sabes más que el aficionado medio, que sólo conocerá de oídas eso de Sheriff sin acaso saber que son moldavos (o medio-moldavos más bien...). El Zimbru sería el objetivo soñado por Liviu, es el club del que es hincha, como buen capitalino. Ha sido lamentable que no hayas aparecido hasta la sexta temporada. No puedo decirte que te tenía entre ceja y ceja, porque no hay espacio.

luke
Está feliz en Cahul porque son varios años en la ciudad, entrenando a los dos equipos. Ya es casi un ciudadano más aquí en Cahul. Pero tiene muy claro que tampoco quiere apalancarse, ni estancarse, porque lo importante es su carrera. No hay que perder la perspectiva. Si el Cahul-2005 puede ofrecer a medio plazo las armas suficientes como para que esa carrera progrese, sin estancarse, no tiene problema en quedarse aquí, pero si el club llegado el momento no da más de sí, hará las maletas. Una jaca como esa ayudaría a retenerlo.

desseim
Al director deportivo lo fiché yo. Sarna con gusto no pica. Era jugador mío y ahora mayormente es un rookie en los despachos pero tiene total confianza. Algún fichaje malo le colarán, pero esto es Moldavia, aquí puede jugar (casi) cualquiera. Nivel inferior a una 2ªB en la zona baja y nivel bueno de segunda división española en la zona alta. Demasiada brecha entre ricos y pobres.

Publicado

TEMPORADA 2020/21
degradado.png

En esta segunda temporada entrenando en Divizia Națională no cabía esperar otra cosa que volver a cumplir el modesto objetivo de la permanencia. Corren tiempos difíciles aquí en Cahul, no en términos deportivos, pero sí económicos. Las humildes reservas de dinero que había en caja se agotaron, motivo por el cual se pactó con presidente y director deportivo que no habría fichajes esta temporada, ni siquiera a coste cero para así no incrementar el gasto en salarios.

Dicho y hecho, no llegó nadie y se dio continuidad al equipo que un año antes había logrado la permanencia contra pronóstico. Entendí que hubo un gran esfuerzo hace un año reestructurando el plantel tras el ascenso, así que ahora tocaba año de austeridad y padecimiento.

En lo personal, a mitad de campaña logré la Licencia Nacional A con lo que pude igualarme al resto de managers de la zona media y baja en Moldavia, alcanzando así el sitio que me corresponde por status.

05933d08-4fbb-4cb5-a172-ac8d69dd637e_zps

No fue sencillo, pero una vez más logramos el objetivo incluso mejorando las previsiones.

Conservé el clásico sistema 4-2-3-1 con mis matices. Aunque fuera de casa habitualmente cambié a una miserable 5-4-1 muy defensiva que a veces me sirvió para pescar algún puntito y otras (unas cuantas veces más...) para tristemente encajar varias goleadas. Porque hay una distancia deportiva insalvable respecto a los seis primeros equipos en Moldavia. Cualquier suplente sería titularísimo en el resto de clubes, es prácticamente imposible meterles mano, por muy bien planteados que estén esos partidos se tienen todas las rifas para salir humillados.

n005_zps09adcbe7.png

Básicamente la clave de la permanencia fue... ganar a los que teníamos que ganar, y perder con los que teníamos que perder. De las once victorias que logró el equipo, nueve de ellas fueron ante clubes fuera de los top-6. En esos enfrentamientos directos con rivales directos de zona baja estuvimos muy finos, significando ésto un año tranquilo a nivel deportivo siempre evitando la zona de descenso con comodidad, pero a su vez lejos también de la zona noble, al no ser capaz como dije de plantar cara debido a esa desigualdad.

En definitiva estamos muy contentos con la temporada. Sin fichajes, con el segundo presupuesto más pobre, inmersos además en crisis económica y con una cantera que tampoco está produciendo ningún muchacho interesante. Todas estas malas condiciones no impidieron sacar adelante al club.

Buen rendimiento del plantel, a destacar nuestro entrañable Andriuca que ya es capitán y que tras un año de adaptación a la máxima categoría en esta segunda campaña ayudó bastante. También el ghanés Mohammed (que por cierto en su inicio de carrera pasó por la cantera del Atlético de Madrid) y el búlgaro Kula fueron las figuras. En especial este último, que como delantero fue totalmente determinante y que como en verano lleguen ofertas por él lo pasaremos realmente mal para encontrar un sustituo que pueda acreditar esas cifras

barra.png

trans2.pngtrans2.png

Publicado

barra.png

OBJETIVOS TEMPORADA PASADA

Evitar el descenso
Llegar a 3ª ronda de Cupa Moldovei

Hacer más puntos que el año pasado (7 puntos más!)
Encajar menos goles que el año pasado (3 goles más encajados)
Reducir el gasto en salarios (no hubo fichajes y renovaciones a la baja)
Impedir que el club entre en números rojos
Licencia Nacional A

MOLDO016071_zpsdcecdfc3.png

Carrera de Liviu Zugrăvescu

2014-15 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - gagauzia_zpsc37175cb.png - Universitatea CF Găgăuzia - Divizia "A"
2015-16 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"

2016-17 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2017-18 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2018-19 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia "A"
2019-20 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2020-21 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională

trans2.pngtrans2.png

Publicado

lzdr_zps135d464e.jpg?t=1424063514

Cahul, República de Moldaviatrans2.pngtrans2.pngJunio 2021

Los dos equipos de la ciudad viven una buena época. El Cahul-2005 jugará por tercera vez consecutiva en la máxima categoría, mientras que mi antiguo club, el Speranța, pudo recuperarse de aquel traumático descenso para, seguidamente, en esta última temporada lograr la permanencia en Divizia "A", me alegro mucho por ellos. Incluso he tenido ocasión de asistir a varios de sus partidos saludando a viejos amigos, como sabéis compartimos el estadio.

Sin embargo, parece que el nuevo presidente que tienen allá es insaciable. No le bastó una buena 8ª plaza sobre 12 posibles (siendo recién ascendidos) y despidió este mes de junio a su técnico. Evidentemente a mí no se me pasa por la cabeza volver al fango de la segunda división ahora que he logrado establecerme dignamente en primera. Sólo lo comento porque parece que por allá todavía recuerdan y añoran los tiempos del gran Liviu Zugrăvescu mal que les pese a algunos impresentables que intentaron enturbiar el ambiente tras mi fichaje por el Cahul-2005.

La Universitatea en cambio descendió a tercera este mismo año. Aquí sí que me alegro. Ni olvido, ni perdono. Mi primer año de carrera y qué mal lo pasé en esas tierras gagauzias. No supieron valorarme.

historiakiviu_zps6ca42c27.png
La capital gagauzia de Comrat, ciudad del Universitatea, está muy próxima a Cahul.
Liviu Zugrăvescu siempre ha entrenado en el sur de Moldavia.

Mi contrato con el Cahul-2005 estaba a punto de finalizar y no tenía claro si me interesaba seguir aquí. Son ya 6 años en Cahul (tres en Speranța y otros tres aquí) y noto un poco el desgaste. No me ayuda la tremenda crisis económica que está atravesando el club. A pesar de renunciar a fichajes y a convencer a los jugadores para que renovasen a la baja, el club sigue perdiendo dinero, es deficitario haga lo que haga. No alcanzamos los 600 abonados y el estadio es sólo de 1.200, para colmo las instalaciones de entrenamiento se han deteriorado, la cantera no saca ningún juvenil decente y el presidente va a querer vender sus acciones esta próxima temporada.

No hay futuro aquí. Todo son problemas. Por último, los jugadores apenas tienen valor de mercado. Lo máximo que podríamos sacar por los cracks son unos 30.000€ que no nos sacan de pobres y encima nos descapitalizan deportivamente.

Antes de renovar quise sondear el mercado, sobre todo clubes de Chișinău, la capital y mi ciudad, que tanto echo de menos. Surgió una oportunidad laboral fantástica en el FC Veris, sextos en la tabla el año pasado. En este club precisamente me formé, y lo tengo entre mis favoritos. Fui preparador del primer equipo durante tres años, antes de iniciar mi carrera en solitario. Y para redondear esta gran noticia, se me tenía en cuenta como posible candidato.

Es cierto que yo no era el favorito, pero entraba en las quinielas, y mi reciente pasado en ese equipo era también un punto a mi favor. Días atrás se habían roto las negociaciones con el presidente del Cahul, estaban en punto muerto, así que a pocos días de expirar mi contrato me vi legitimado para ofrecerme sin temor a repercusiones. Me veía aún más cerca del objetivo cuando el técnico que parecía ser la primera opción del Veris decidió renovar con su club, rechazándoles.

Transcurren los días, sin noticias. Mi teléfono no suena. Finalmente me entero por la prensa de que el elegido ha sido Marcelo Silva, en una sorprendente (y británica) decisión de convertirlo en jugador-entrenador del equipo. El uruguayo llegó bien veterano a Moldavia tras jugar robar en Kuwait y haber pasado anteriormente por varios equipos españoles. Todavía no conoce el idioma y con solamente un año en Veris deciden fiarle el futuro del club. Una decisión que me sentó fatal porque tácitamente implicaba que me veían a mí como una peor opción.

Así las cosas, y con el resto de plazas sin correr peligro, sólo me quedaba continuar en Cahul o el paro.

No encuentro demasiada motivación para continuar. El presidente no se tomó a malas la negociación con Veris. Realmente estaba encantado con mi labor, por todo lo que le había dado a la institución. Él está intentando vender el club, porque no desea aportar dinero personal, ni asumir deudas. Prefiere sacarse el muerto y vender. Pero quiere que yo siga en el cargo de técnico, encontrar un sustituto de garantías en este momento tan delicado les sería muy difícil así que días después volvió a la carga con una nueva oferta para renovar. Tras negociar la cifra acabo firmando un año a razón de 39.000€ (cuarto técnico peor pagado de la división) en la que muy posiblemente será mi última temporada aquí en Cahul.

Motivos para continuar: el club cambiará de presidente la próxima temporada y quiero servir de puente en esta transición, cosa que no pude hacer en el Speranța. Me sacaré la espina. Yo aquí tengo los días contados pero ahora mismo el club me necesita. Es imperiosa otra permanencia, sé que si lo dejo ahora a mitad de esta crisis institucional es probable que caigan y desciendan, lo cual sería durísimo e insostenible dada la penosa situación económica.

Toca trabajar y dejar una buena herencia.

trans2.pngtrans2.png

Publicado

Seguimos cumpliendo a rajatabla el "modesto" objetivo de la permanencia para el Cahul temporada a temporada. Buen trabajo el de Liviu a este respecto aunque imagino que habrá muchas ganas de aspirar a dar la campanada algún año y no estancarse en esa pelea por la permanencia por los siglos de los siglos.

Se acaba la etapa de Liviu en Cahul por lo que parece, aunque antes los aficionados del 2005 podrán disfrutar una temporada más de esas victorias contra los rivales directo :D. Habría estado genial poder entrenar al Veris y haber dado ese salto de calidad, sobretodo ahora que en el Cahul no hay nada más que hacer que aguantar una nueva temporada en la máxima categoría con ese presidente rata que sólo quiere quitarse el muerto del equipo de encima.

Quizás tu continuidad fue más obligada que otra cosa, no te veo tan sentimental como para quedarte porque "el club te necesita y quieres servir de puente". Afróntalo, el Cahul era tu única posibilidad y es que el paro en estas ligas menores puede ser muy duro.

Saludos!

Publicado

Otro más que se une al carro del Cahul de la mano del apuesto Liviu. Una pena no haber dado el salto esta temporada a un equipo que pudiera pelear por el Top-4 pero bueno oportunidad para Liviu de desquitarse y acabar bien con la ciudad y los hinchas del Cahu, esperemos minimizar daños y conseguir algunos objetivos personales para seguir aumentando reputación. Enganchado a esta historia que se desarrolla rápidamente para gusto de cualquier seguidor. Debo decir que tu aventura en tierras inglesas es legendaria y difícil de superar pero quién sabe a donde puede llegar este Anthony Davis moldavo!!

SUERTE

Publicado

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

Limba noastră

Mapashito

Durísimas declaraciones en ese último párrafo acusándome de poco compromiso. Deja de mirarme por encima del hombro, crees que Lowry es mejor persona que yo? Un jodido norirlandés de Belfast. Cada mañana me desayuno dos o tres de esos.

Nache
Reconozco que la ceja de Anthony Davis podría hacerme la competencia. Bienvenido a la fría y desconocida Moldavia.

Publicado

TEMPORADA 2021/22
degradado.png

Pésima sensación cuando en la previa colocan al equipo tan abajo. A pesar de llevar dos años seguidos obteniendo la permanencia, con progresión incluida, parece que seguimos sin cartel. La reputación del club no ha subido, y la crisis económica e institucional tampoco ha ayudado a hacer atractivo Cahul. Nadie quiere venir a jugar acá, hay mercados con más encanto en Moldavia.

Por ello, nuevamente este año tuvimos dificultades para reforzar el plantel. Además el presupuesto se redujo por la crisis. Consecuencia de todo lo anterior: sólo un fichaje (libre), más una cesión y dos juveniles de la cantera. Un verano verdaderamente poco ilusionante, trabajando otra vez en precarias condiciones, pero le hice la promesa al presidente de sacar adelante este año de transición hasta que cierre la venta del club.

El arranque la verdad fue sorprendente. Dos victorias y dos empates en los primeros cinco partidos. Parecía que iba a ser un año "tranquilo", sin demasiados sustos para cumplir el objetivo de la permanencia. De repente se me queja uno de nuestros extranjeros, diciendo que hay poca profundidad de plantilla, que el equipo no le parece de garantías y exige algún fichaje antes de que se cierre la ventana de transferencias. La verdad sinceramente era la primera vez que me sucedía algo semejante con un jugador. Le dije que ya teníamos suficientes hombres, y que si había problemas ya usaríamos a juveniles. No le convenció mi argumento y me hizo prometerle traer algún fichaje, le dije que vale, que lo intentaría pero que estábamos tiesos de dinero, a ver....

Finalmente el director deportivo no pudo encontrar nada, los ojeadores tampoco ofrecían opciones que realmente supusieran un salto de calidad a lo que ya tenemos. Así que se cerró el mercado y no trajimos a nadie. Madre mía la que se formó!!! El tío este se puso hecho una furia, decepcionado por la "falsa promesa" y que la plantilla no iba a dar el nivel. Yo no le daba importancia porque pensaba que sus compañeros se iban a poner de mi parte. Porque manifestar públicamente que la plantilla no tiene nivel es dudar de la capacidad y calidad de tus propios compañeros. Pues no, inexplicablemente casi todos los jugadores apoyaron al agitador. Me armó un motín en el vestuario. Todo el mundo descontento, que les había traicionado y maltratado (?)

2e6697df-f383-4bbc-a360-6a81d28bd310_zps

La reunión de equipo para aclarar las cosas no sirvió. La prensa tampoco ayudó aireando todo este asunto. Para colmo, la figura del año pasado, el goleador Kula, aprovecha la situación para ausentarse del entrenamiento. Lo multo ya que no tolero estos comportamientos en medio de esta crisis de vestuario y se genera otro nuevo motín. Toda la plantilla diciéndome que lo había maltratado. El muy sinverguenza siguió faltando a varios entrenamientos más. Todos con sus respectivas multas. Aquí mandan yo y mis cejas, nadie más.

Traducción en clave deportiva de todo esto: 9 derrotas en 10 partidos. Me quiero morir. Moral lamentable. Los jugadores diciendo en las reuniones de equipo que no confían en mí. Apoyando a los dos golfos. El que se fuma los entrenamientos y el que no confía en los compañeros. Y me dan la espalda a mí. A mí!!! Después de todo lo que he hecho por ellos y por este club. El fútbol no tiene memoria. Es incomprensible todo esto, sobre todo cuando habíamos arrancado la temporada estupendamente.

Como las desgracias nunca vienen solas, padezco una plaga de lesiones, y en una de ellas cae uno de nuestros cracks que se rompe el cruzado, baja para ocho meses, es decir, lo que queda de temporada. El club en estos momentos era una casa de putas, ocupando posiciones de descenso, sin presidente porque aún seguía sin cerrarse la venta del club, con el vestuario convertido en un gallinero y el entrenador con menos autoridad que Pellegrini en el Madrid.

874c9d49-d1f8-4b31-956e-8eda1f70adab_zps

A comienzos de diciembre se cierra la venta del club a un empresario local. Se pide un crédito para estar al día en los pagos, aunque ahora tendremos que abonar intereses. Me ratifican como técnico del equipo tras un par de victorias antes del parón de invierno que nos sacaron apuradamente de las posiciones de descenso.

Aprovecho que se abre el mercado para rescindir de mutuo acuerdo con Kula y firmar a otro delantero. Fue el único refuerzo que hicimos. Me tranquilizó ver que, tras la salida del búlgaro, los males del plantel desaparecieron. Ya no había jugadores molestos y el parón de 2 meses ayudó a que las aguas se calmasen. Tremenda reacción la que tuvimos a partir de febrero. El equipo fue otro. Recuperé la dirección del equipo y desde la tranquilidad se pudo trabajar por fin de la manera que apuntábamos en el arranque.

cahul002_zpsa62a4ea5.png

Estupenda actuación, con récord de puntos, el mejor papel de estas tres temporadas en Divizia Națională, quién nos lo iba a decir meses atrás. Una sexta posición justo por detrás del FC Veris, el club que me rechazó, plantándoles cara con un equipo al que daban en descenso a inicios de campaña y que lo hemos logrado rescatar.

La actuación de los jugadores, me quedo con la sorpresa que supuso Gabriel Anton, uno de los juveniles que subimos y que con 17 años se hizo con la titularidad firmando grandes números. También Andriuca, una vez más, dándonos vida. Por último, fue clave también Aliyev que fue el sustituto de Kula en invierno y que como veis en pocos partidos la rompió (y se rompió).

Y ahora... adiós Cahul ?

Ganas he tenido de largarme de aquí, pero con este cierre de temporada tan formidable uno ya no sabe qué pensar. Me tomaré unos días de reflexión a ver qué hago con mi vida.

barra.png

trans2.pngtrans2.png

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...