Jump to content

Limba noastră

pheenix41

Posts Recomendados

Publicado

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

: : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : :

Limba noastră

Fulano

Tengo cargadas Rumanía y Bulgaria, nada más. Rumanía es mi destino favorito por cercanía idiomática como dices, pero antes de abandonar Moldavia me propuse desde el principio triunfar en el país. Sólo me iré de Moldavia si logro éxitos.

desseim
Misma respuesta que a Fulano, no contemplo salir del país, antes hay que hacer merecimientos y además soy patriota. Como consecuencia, el abanico de clubes a dirigir es reducido, más aún dado que me he vuelto un poco exigente debido a que he ganado cartel tras estos años y no me vale cualquier equipo. De momento no me ha importado estar parado un año, no es demasiado tiempo.

triver
Moldavia tierra pobre y desconocida, a menudo ignorada. Mitad rumanos, mitad rusos de cultura. Con lo peor (clima, poca reputación, fuera de la Unión Europea) y para colmo sin lo mejor (la capacidad económica de los clubes del Este de Europa). Liviu lo tiene muy dificil para triunfar, no ha habido en toda la historia del país ningún entrenador exitoso ni destacable salido de estas lejanas tierras, donde el fútbol ocupa un papel secundario en la sociedad.

Mapashito
Grande como siempre, correcto análisis en esas líneas finales. No erraste el tiro para nada compañero.

• Respuestas 285
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

0b49848a-8352-4b4c-a2f0-b201a621ce35_zps

Vadul lui Vodă, República de Moldaviatrans2.pngtrans2.pngJunio 2025

Concluyó el año sabático y surgió una gran posibilidad. El cargo en el FC Veris estaba disponible, uno de los cinco mejores clubes del país. Di instrucciones específicas a mi agente para frenar cualquier otra negociación: el Veris era mi máxima prioridad. Como sabéis, antes de empezar mi carrera en solitario fui preparador de este equipo durante tres temporadas. Abandoné la institución con 39 años y ahora a mis 50 se me presenta la feliz posibilidad de regresar como jefe.

El FC Veris responde positivamente a mi interés y me ofrecen una entrevista. Hubo acuerdo por una sola temporada a razón de 60,000€ anuales. Para ellos la prioridad es que meta al equipo en competición europea la próxima temporada. Si lo consigo me renovarán. El Veris lleva cinco años sin Europa League (la Champions lógicamente jamás la han disputado) instalado siempre fuera de las primeras posiciones de Liga por detrás de los históricos Sheriff, Zimbru y Milsami Orhei.

Considero por tanto que es un club ideal para mí. Seguiré creciendo como técnico ya que aquí contaré con mejores recursos que en Cahul, pero al mismo tiempo siendo consciente de que en Moldavia actualmente todavía hay tres equipos bastante superiores a nosotros, con lo que me aseguro motivación, reto y trabajo por delante para cambiar la dinámica de estancamiento del Veris en estos últimos años.

veris_zps4zevxytd.png

Fundado en 2.011 como se puede apreciar en su escudo, el FC Veris es un club joven de poca historia. Está localizado en Vadul lui Vodă que es una pequeña localidad a 25km de la capital Chișinău. Un pueblo que no llega a 5,000 habitantes supone un gran handicap pues no hay masa social. El estadio tiene una pobre capacidad de 1,000 asientos y un total de 105 abonados. Económicamente no podemos competir con los clubes grandes de Moldavia, en parte por eso se explica el estancamiento del club estos últimos años.

Auspiciado por un mecenas local, ascendió desde la tercera división hasta la élite moldava del tirón, año a año. Realmente ha sido un milagro artificial el progreso vivido por el club. Por buscar un simil en el fútbol occidental, quizás un buen ejemplo sería el Villarreal.

La plantilla que me encuentro a mi llegada deberá ser renovada con unos 7 u 8 fichajes, no más. Vienen de quedar finalistas de Copa y considero a varios de sus futbolistas altamente aprovechables para alcanzar el objetivo de quedar entre los tres primeros y capturar billete para Europa.

trans2.pngtrans2.png

Publicado

TEMPORADA 2025/26
degradado.png

Manos a la obra, llegué con las pilas cargadas y a tope de moral para iniciar este nuevo proyecto a cargo del Veris.

Llegaron ocho fichajes para mejorar las condiciones de la plantilla, de los cuales seis eran futbolistas moldavos. Confié en los extranjeros que ya estaban en el club antes de mi llegada. Eran los que marcaban la diferencia, gracias a los cuales se pudo llegar a la final de Copa el año pasado y mantener todos estos años la quinta posición en Liga. Faltaba subir el nivel en cuanto a producto nacional, y a eso me dediqué en la pretemporada, pudiendo traer a varios futbolistas de clubes de la zona media de la tabla (sobre todo del Saxan) que todavía no habían sido fichados por los equipos grandes, y estaban en el mercado.

En el capítulo de salidas sobre todo destacaron dos ventas al Zimbru de jugadores importantes pero veteranos, con los que podíamos hacer un poco de caja y cuadrar los números por lo gastado en fichajes. Mi prioridad también va a ser la economía porque con un estadio de 1,000 como capacidad vamos a generar poquísimos ingresos en comparación a nuestros rivales directos.

9cfd8083-cad7-4ea0-b879-e7ac041f7cf6_zps

Presentados en sociedad los 8 fichajes posando con nuestra zamarra violeta, se nos quedó una plantilla de 22 hombres donde las referencias iban a ser dos futbolistas africanos: el delantero ghanés Asante y el mediocentro gambiano Mboob, que ya estaban el año pasado. El plantel destaca sobre todo en el plano físico, hay poca capacidad técnica. Por eso mi idea es jugar al estilo Atlético de Madrid, en una 4-4-2 muy directa, agobiante e intensa. Aprovechando las cualidades físicas de nuestros africanos y de casi todos nuestros jugadores moldavos que precisamente no son virtuosos con la pelota, pero que compensan sus defectos técnicos con gran capacidad física y trabajo colectivo.

La predicción colocaba al club en la sempiterna quinta plaza, por detrás de todos los favoritos. El objetivo es acabar terceros, que es el límite para acceder a Europa League. El campeón va a las previas de Champions, luego tenemos las dos plazas de EL y por último el campeón de Copa se lleva el tercer hueco de EL. Si el campeón de Copa es algún equipo que ya ha acabado entre los tres primeros en Liga (cosa bastante habitual) entonces esa plaza irá al cuarto clasificado en Liga, pero no quiero llegar a ese extremo.

zclass_zpscq88pcuo.png

Muy buena temporada de debut alcanzando la plaza de Europa League después de cinco años de sequía a este respecto. Los 70 puntos no son nada fáciles, en toda la historia del Veris sólo se igualaron o superaron en dos ocasiones. Por tanto, estamos muy satisfechos. Una trayectoria muy regular superando a un Zimbru cuyo fracaso le costó el puesto a su técnico.

Intenté plantar cara a los dos monstruos pero estuvieron intratables. Pierden poquísimos partidos a lo largo del año, apenas se dejan puntos ante rivales de la zona media y baja, eso nos obliga a no poder fallar en los enfrentamientos directos y de momento en este primer año no estábamos a su altura. Si analizamos los números, se ve claramente que no tenemos su capacidad goleadora, nos falta calidad, como dije somos un equipo basado en lo físico, un "Atlético de Madrid" que quiere competir contra RM y Barça, que tienen a los mejores jugadores moldavos y externamente pueden contratar a jugadores extranjeros con unos salarios a los que no podemos llegar.

El rendimiento de mi plantilla considero que fue fantástico dadas las circunstancias. Kofi Asante fue nuestra referencia y acabó máximo goleador de Divizia Națională y además también generó mucho fútbol para sus compañeros a modo de asistencias. Los centrales Kuzin y el catalán Domènech fueron las bases atrás para acabar como la tercera defensa menos goleada de la categoría, algo fundamental dado nuestro estilo.

squadveris_zps37s6f11y.png

Hay equipo para ilusionarse, con los refuerzos adecuados y la progresión de algunos futbolistas jóvenes considero que podemos plantar cara a los gigantes la próxima temporada. Es por ello que se me ofrece la renovación por un año más, a razón de 65,000€ un ligero incremento que me posicionará como cuarto mánager mejor pagado en el país.

El único punto negro del club es la economía. Cerramos el ejercicio con pérdidas a pesar de respetar los presupuestos, y es que como dije con apenas 105 socios y un estadio de 1,000 los ingresos son ridículos, de nada sirve tener los gastos contenidos. Este es el apartado que me genera dudas, un gran hándicap para arrebatarle el dominio al Sheriff cuyo estadio es de 14,000 y su masa social es hasta 23 veces superior a la nuestra, una auténtica barbaridad. No dejamos de ser un equipo de pueblo. Y eso además también lo nota la cantera, que también es inferior a la de los grandes clubes. Pero intentaremos pelear, acertando con los fichajes el próximo verano.

barra.png

trans2.pngtrans2.png

Publicado

barra.png

OBJETIVOS TEMPORADA PASADA

Meter al equipo en competición europea
Llegar a los 70 puntos

Estar entre las tres mejores defensas del campeonato
Hacer un buen papel en Cupa Moldovei
Ganarme la renovación de contrato
Sacar el máximo rendimiento a nuestra figura Kofi Asante

MOLDO016071_zpsdcecdfc3.png

Carrera de Liviu Zugrăvescu

2014-15 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - gagauzia_zpsc37175cb.png - Universitatea CF Găgăuzia - Divizia "A"
2015-16 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2016-17 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"

2017-18 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2018-19 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia "A"
2019-20 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2020-21 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2021-22 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2022-23 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2023-24 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2024-25 trans2.pngEN PARO
2025-26 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională

trans2.pngtrans2.png

Publicado

Regreso al FC Veris de Liviu, esta vez como primer entrenador del equipo. Gran noticia para el fútbol moldavo y para el Veris seguir disfrutando de uno de los técnicos más prometedores, si no el que más, que han aparecido en Moldavia en los últimos tiempos. Y gran noticia para el fútbol moldavo porque seguro que con esta llegada a los banquillos el Veris podrá dar un salto de calidad y acercarse más a los de cabeza, haciendo el torneo moldavo mucho más competido y entretenido para el público.

Me sorprendió ver que es un club de una pequeña ciudad, si llega a ser ciudad, a las afueras de la capital. Viendo el nivel ofrecido cada temporada casi que imaginaba que fuera de una ciudad más importante moldava pero no es así. En esas circunstancias siempre es más complicado disputarle a los más grandes por lo que tiene más mérito lo que has conseguido en esta primera temporada al frente del equipo.

Lograste devolver al Veris a Europa después de una gran temporada en la que no se quedó muy lejos del Milsami aunque el odioso Sheriff es otro cantar. Fantástico rendimiento del grupo en un gran año de fútbol en el que dejamos lejos al Zimbru y dimos el primer paso para formar un equipo y un proyecto ilusionante, quién sabe hasta donde llegaremos. A seguir dándo la talla con este "Atlético de Madrid" a ver si podemos dar la sorpresa gracias a nuestro trabajo y coraje.

Enhorabuena por el nuevo trabajo y la buena temporada!

Saludos!

Publicado

0a470c72-ce04-4efc-ab91-ee64c0ce8803_zps

Limba noastră

Mapashito
Buen sitio para seguir creciendo el Veris. Con la tremenda limitación del pésimo estadio e instalaciones deportivas, pero con la tranquilidad de estar en un pueblo, sin la presión por ganar que tienen los equipos poderosos del país. Buena calidad de vida, tal vez no me vea aquí a largo plazo, pero como paso intermedio entre Cahul y un club grande es una buena elección. La primera temporada ha ido en esa línea positiva que perseguíamos.

Publicado

TEMPORADA 2026/27
degradado.png

Segundo año dirigiendo al FC Veris. El objetivo básico será volver a meter al club en Europa, posteriormente pelear en la medida de nuestras posibilidades el título de liga con Sheriff y Milsami; y por último ofrecer también un buen papel en la Cupa Moldovei, competición que tradicionalmente se me ha dado mal.

Hubo cambio en la presidencia pero nada alarmante. Tomó el relevo un miembro de la Junta y todo continúa más o menos igual. Presupuesto salarial de 1M€ y posibilidad de gastar en fichajes, cosa que desestimo. Tras la inversión del año pasado he preferido ser austero y los fichajes vinieron a coste cero. En capítulo de salidas hemos vendido a dos titulares a equipos importantes del país, haciendo un dinero interesante. Vinieron a por ellos y accedimos, somos club vendedor y hay que hacer capital para compensar los pésimos ingresos que obtenemos por nuestro estadio de 1,000 espectadores.

94bfde37-fd5a-4d21-bd22-bc12b8b48642_zps

La previa de la temporada coloca como siempre a los tres clubes punteros del país como favoritos, y en cuarta posición al Veris bastante igualado con el Tiraspol. Si queremos mejorar la reputación del club hay que repetir el éxito de la campaña anterior. Por tanto mi objetivo personal consistía en igualar o superar los 70 puntos en Liga, echando mano de ésta plantilla. Por fortuna nadie preguntó por Asante y lo pudimos retener.

En Europa League quedamos emparejados con el Brøndby danés en la primera eliminatoria, a comienzos de julio. Fechas muy tempranas, como me había sucedido en Cahul, debido al bajo coeficiente UEFA de Moldavia. Además, nuestro estadio de 1,000 espectadores no cumplía normativa y tiene césped artificial, con lo que fuimos a jugar a la capital. Los daneses nos eliminaron con relativa facilidad.

classegtemp_zpsyha9y5m3.png

Peleamos el título de Divizia Națională hasta la última jornada. Un final de infarto, estábamos a un punto del Milsami y ambos clubes nos íbamos a enfrentar en la última jornada. Ojo al calendario. En un margen de tres días, Veris y Milsami se iban a disputar Liga y Copa, tremendo. Habíamos conseguido meternos en la final eliminando al Sheriff en semis, remontando el partido.

Nos proclamamos campeones de Cupa Moldovei, una victoria por 2-1 dominando claramente a un Milsami que optó por presentar un equipo mezcla de titulares y suplentes, pensando en el venidero enfrentamiento por la Liga. Yo en cambio no me guardé nada. Asante anotó el primer gol de la final, pero la figura fue el colombiano Higuita.

Había que contener la euforia, porque tres días después jugábamos otra final. Ahora tocaba la liga. El empate no nos valía, teníamos que vencer al Milsami en su casa para hacer el doblete. Repetí planteamiento y alineación. Le dije a los muchachos que no había presión, el objetivo de meterse en Europa y encima ganar un título ya lo habíamos logrado. A pesar de ello, saltaron al campo bastante nerviosos y la verdad el Milsami no perdonó. Un 3-0 inapelable que los convierte en justos campeones de Divizia Națională, con 97 goles en 33 partidos, juegan muy ofensivos con tres delanteros cracks en 4-3-3 y en su campo embotellan a los rivales. La derrota hizo que el Sheriff nos arrebatase la segunda posición a última hora.

3d032b66-6b6b-4c04-93c7-ccd1303891c3_zps

Qué bien lucirá esta copa en las estanterías del Veris. El primer título en mi carrera de manager, y el segundo en la historia del Veris que había ganado una copa hacía más de diez años atrás, hasta entonces su único trofeo. Excelente rendimiento de mis futbolistas, en definitiva una gran temporada, que sirvió para ganarme la renovación de contrato por un año más.

La hegemonía del Sheriff ha sido interrumpida, por primera vez temporada en blanco para ellos sin ganar nada. Sufrieron la pérdida de su técnico que quiso nuevos retos y se fue a trabajar a un club de Rumanía, el sustituto no ha estado a la altura. El año que viene seguirán siendo favoritos junto al Milsami, pero ahí estaremos molestándoles.

barra.png

trans2.pngtrans2.png

Publicado

barra.png

OBJETIVOS TEMPORADA PASADA

Meter al equipo en competición europea
Superar la barrera de los 70 puntos del año pasado

Hacer un buen papel en Cupa Moldovei (campeones!)
Encajar menos goles que el año pasado
Cerrar el ejercicio económico con números positivos
Ganarme la renovación de contrato

MOLDO016071_zpsdcecdfc3.png

Carrera de Liviu Zugrăvescu

2014-15 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - gagauzia_zpsc37175cb.png - Universitatea CF Găgăuzia - Divizia "A"
2015-16 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2016-17 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"

2017-18 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - speranta_zps94c1baf6.png - FC Speranța Crihana - Divizia "A"
2018-19 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia "A"
2019-20 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2020-21 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2021-22 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2022-23 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2023-24 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - cahul-small_zps82af5bf7.png - FC Cahul-2005 - Divizia Națională
2024-25 trans2.pngEN PARO
2025-26 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională
2026-27 trans2.pngmda_zps9dc44cb5.png - veris-small_zpsodr87hat.png - FC Veris - Divizia Națională

trans2.pngtrans2.png

Publicado

Temporada redonda para Liviu, alzándose con el trofeo de la Copa Moldava y peleando hasta la última jornada el campeonato liguero. Todos los objetivos cumplidos y a ver si este año podemos hacer algo más en EL.

Viendo tu historial de partidas en el foro y viendo que gran parte de la plantilla tiene que ser moldava, como va la cantera del Veris, algo interesante?

Gran historia esta y mucha suerte a "La Ceja" en su próxima temporada!

Publicado

Gran historia y leída del tirón. Me gusta lo consecuente de las decisiones de Liviu y lo interesante que haces cualquier giro de la trama. Tu política de fichajes la decidí incorporar en mi última partida; Aún siendo un entrenador contrastado rara vez te dejan escoger las incorporaciones, y en ligas modestas con llevar a tu segundo te das un canto en los dientes. Lástima que los DT parece que no saben ni componer una plantilla de 25 con todas las posiciones cubiertas .

Yo apostaba a que después del año sabático Liviu marchaba al extranjero, a veces has de triunfar fuera para que te reconozcan en casa. Pero ahí sigue, y cómo sorteará el reto de cerrar la brecha que separa a los gordos de Moldavia en la liga es un misterio muy interesante.

Publicado

Luego de trece temporadas, Liviu ha logrado alzarse con un titulo. Ha llegado la hora de pelear por el torneo y ser candidatos. El cejudo tiene que hacerle entender a sus jugadores que pueden tener revancha de este campeonato perdido en la última jornada. El hipotético triunfo en Moldavia nos permitiría salir del país hacia otra liga cercana y comenzar a acercarnos a nuestra muy lenta transición a la fama del mundo de los banquillos.

Saludos y suerte con el Veris en esta nueva temporada

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...