Jump to content

Crónicas del Viejo Continente

Featured Replies

• Autor

encabezado_zpsghflslwc.png

Temporada 2014-15

Partidos

ec79425f-80f6-4730-8d08-13579d4f3e24_zps

Nuestra primera parte de la temporada fue excelente. Solo perdimos un partido por la Vtora Liga y siempre nos mantuvimos entre los dos primeros lugares de la clasificación. Lamentablemente, nuestra eliminación temprana de la Kup na Makedonija empañó nuestro buen rendimiento. Merecimos ganar, pero no logramos finiquitar y nos batieron en penales.

710c8841-aa21-422c-b981-201f8c04cc9a_zps

Los amistosos invernales los usamos principalmente para medirnos frente a equipos fuertes de la zona. No jugamos mal pero la jerarquía nos pasó la cuenta en la mayoría de los partidos. De todas maneras, quedamos satisfechos con lo mostrado por el equipo. Además, fichamos a Valentin Kocoski delantero nacional de 17 años con un gran potencial.

21a8ee36-6dca-473e-bb03-2c8ec68d27e9_zps

Luego del descanso de invierno y habiendo recargado las pilas, tuvimos una impresionante segunda parte de temporada. No nos paró nadie. Fuimos amplios dominadores en todos los partidos y no perdimos ni uno solo. Frente al Makedonija GP, cuando quedaban dos fechas por jugar aún, fue cuando conseguimos el título. Estuvimos abajo en el marcador hasta los 86 minutos cuando concretamos la igualdad. Nuestra intención tuvo premio y a los 92, cuando ya el rival intentaba abrochar el empate, nuestro capitán Panovski marcó el gol que nos dejó con el trofeo.

2d56f6bad90c2f8efba7739b3c7a917d_zpsyeyy

¡Campeones! Fuimos justos vencedores. El único club que nos logró ganar fue el Skopje, quien nos va a acompañar en el ascenso. El Makedonija estuvo a un paso de subir, pero no pudo vencer en la llave por el ascenso ante el Pelister de la primera categoría.

>> Estadísticas Equipo | Estadísticas Individuales

Análisis

No pudo haber sido mejor nuestro comienzo en el mundo del fútbol. Logramos un título y apabullamos al resto de los rivales de la liga. El presidente nos ofreció un nuevo contrato por un año más y decidimos aceptarlo. Estamos confirmados para continuar en el club el año que viene y seremos parte de la primera categoría del fútbol macedonio.

No hubo puntos bajos esta temporada en cuanto a actuaciones individuales, aunque nuestra cantidad de tarjetas amarillas fue enorme. Hay que moderar el tema de faltas y la agresividad. Aún así, esto demuestra la actitud de nuestros jugadores dentro del campo de juego, dejando hasta el alma en la cancha.

Nuestras podio individual para esta temporada 2014-15 lo conforman Angeleski, Gievski y Stepanovski. El primero, lateral derecho titular en 28 ocasiones, fue vital en la transición entre defensa y ataque. Brindó nada menos que 7 asistencias. Gievski, el "10" del equipo, hizo 11 goles y otorgó 7 asistencias. Demostró ser un gran fichaje. Mientras, Stepanovski, nuestro lateral izquierdo, fue muy importante al momento de defender. Además, dio 3 asistencias. El jugador de 32 años batió el récord histórico del club por ser el jugador que más partidos disputó por liga. Ya lleva 176 encuentros. También, es importante destacar a nuestro goleador Mojsovski. El nacido en la capital Skopje, marcó en 14 ocasiones y brindó 6 asistencias durante esta temporada.

8674c409-8726-434f-a562-355822355c0f_zps

Superamos el objetivo de liga, aunque nos quedamos cortos en copa, siendo derrotados en primera ronda. A pesar, de este pequeño tropiezo la directiva sigue confiando en nosotros.

La economía del club se encuentra en un muy buen estado. Gran parte de los ingresos provino de patrocinadores y subvenciones. El balance esta cerca de alcanzar el medio millón de dólares.

La directiva aceptó financiarnos el curso para obtener la Licencia Nacional C de entrenador a la mitad de la temporada. El curso ya lo finalizamos y aumentamos de gran forma nuestro conocimientos. El apellido Jelinek ya empieza a tomar fuerza en Macedonia...

>> Rendimiento Plantilla | Equipo Juvenil | Economía | Confianza de la Directiva

Resumen Nacional

200fb534-7355-4623-a940-c896ab4d97f1_zps

El Rabotnicki se quedó con el título en la Prva Liga dejando en el segundo lugar al Vardar. La gran figura fue Baze Ilijoski, goleador del equipo campeón (21 tantos).

El ganador de la copa nacional fue el Bregalnica Kraun quien derrotó por 2 a 1 en el alargue al Vardar.

La selección de Maceonia se encuentra actualmente en el tercer lugar de su grupo en la clasificación para la Eurocopa 2016. El grupo es liderado por España y Ucrania.

>> Prva Liga

Resumen Internacional

30bf92ee-0c6b-4f6c-b793-33a61c249829_zps

El Balón de Oro de 2014 se lo llevó Lionel Messi quien lo consiguió por quinta vez. David Silva y Cristiano Ronaldo completaron el podio.

El Manchester City fue el equipo sensación esta temporada llevándose la Premier League y la Champions League a su vitrina de trofeos. La final de la Liga de Campeones la disputó frente al Bayern Munich. El equipo inglés ganó por penales y se llevó "la orejona".

El Nápoles se consagró campeón de la Europa League al derrotar a la Roma en la final por penales. El encuentro decisivo se jugó en Varsovia.

El Kolin, nuestro club checo de toda la vida, descendió lamentablemente a la tercera categoría del fútbol nacional.

• Autor

Pretemporada 2015-16 Arriesgarlo todo | ризик сè што

Plantilla y Fichajes

Mantenemos la base de la temporada anterior, aunque ahora es posible inscribir hasta cinco extranjeros en la plantilla. Muchos de nuestros jugadores tienen la calidad para jugar y rendir de buena manera en esta primera categoría. Igualmente aprovechamos nuestro presupuesto de fichajes y contratamos a 5 refuerzos:

- Filip Duranski: Mediapunta y centrocampista central macedonio de 24 años. Jugará generalmente en más retrasado, puesto que Gievski es nuestro "10" titular.
- Nikola Misovski: Defensa central proveniente del Teteks. Llega para ser alternativa a nuestra pareja titular que estará conformada por Panovski y Lazarevski.
- Gjorgji Manevski: Volante izquierdo y central. Al igual que Duranski, llega a reforzar la parte central del campo. Luchará por un puesto en el 11 inicial.
- Vladimir Petreski: Mediocampista central de 24 años. También deberá ganarse el puesto en el equipo titular.
- Dejan Smilevski: Portero nacional de 32 años que llega como jugador importante del primer equipo.

9f1f60f8-559b-4dae-b13d-c89581ed5712_zps

Otros cinco integrantes abandonaron el club, ya que no demostraron su valor para ser parte del equipo esta temporada.

Seguiremos con la misma táctica base (4-1-2-1-2). Vamos a ir con todo esta temporada para dar la sorpresa... No renunciaremos a nuestro estilo...

Partidos de pretemporada:

e89f0d6a-ae42-4053-b616-0b386428f0db_zps

Pretemporada aceptable en cuanto a resultados. Eso sí, la concepción y funcionamiento táctico de nuestros jugadores fue muy bueno. Logramos plasmar en todos los partidos nuestra idea de juego.

Para destacar, el partido frente al Bregalnica Kraun, actual campeón de la copa nacional. Fuimos superiores y la efectividad nos jugó a favor.

Hay una alta confianza para enfrentar esta temporada en la Prva Liga. Queremos demostrar todo nuestro trabajo y esfuerzo para esta temporada.

¿Cómo funciona la 1.MFL?

La Prva Liga o 1.MFL, luego de las 27 fechas, se divide en dos: Los 6 de arriba juegan 5 partidos más entre ellos (una vez contra cada uno) y los 4 últimos juegan entre ellos dos veces (ida y vuelta). El campeón de la liga clasifica para la Liga de Campeones y los dos que le siguen más el campeón de copa juegan Europa League. Mientras, en el otro extremo de la tabla, los dos últimos descienden y el que termina en el octavo lugar debe jugar un playoff para no bajar a segunda.

Objetivos y Economía:

Para esta temporada la junta directiva nos pide luchar por no descender. Como grupo creemos que podemos luchar por algo más y terminar cerca de mitad de tabla y no tener que sufrir esta temporada. Para la Kup na Makedonija se nos pide alcanzar la segunda ronda y mejorar nuestra actuación con respecto a la temporada anterior.

El club está en una muy buena situación económica. El balance es positivo (165.000 dólares) y la proyección es alentadora.

El club vendió 160 abonos para esta temporada, superando ampliamente la cifra de la temporada 2014-15 que se quedó en 90 abonos.

Cinco equipos de nuestra liga aún no dan el salto al profesionalismo, incluyendo el nuestro. Nuestros jugadores continúan con sus fichas a tiempo parcial. Esperamos que esto no nos juegue en contra en cuanto a nuestras aspiraciones, ya que no entrenamos todos los días de la semana. Risk everything... Arriesgaremos todo...

>> Fichajes | Plantilla | Empleados | Economía | Confianza de la Directiva | Previa de la Temporada

• Autor

Kicevo, agosto de 2015

foto_zpszcxoseya.png

Más de un año ya en este nuevo país para mí en el centro de la península balcánica. No me ha costado mucho adaptarme, la gente es bastante amable y me gusta la pasión que se siente acá por el fútbol. Aquí en Kicevo no viven más de 30.000 personas lo cual ha sido un agrado: tengo una vida bastante tranquila.

Ni un solo llamado de mis padres en todo este tiempo. A muchos les llamará la atención, pero a mí la verdad es que no. Los conozco desde hace mucho y sus personalidades y actitudes no van a cambiar. No sé si se estarán enterando a través de algún medio lo que estoy haciendo, porque cuando me "liberé" de mi casa la único que quise decir fue: "Me largo". Tampoco me acuerdo si dije a dónde iba ni cómo iba. Siento que mis padres se rindieron. De mi parte, lo mínimo que espero es un llamado o alguna carta, pero hasta ahora nada. Yo no les guardo rencor ni estoy enojado, al fin y al cabo son mis padres. Y uno como hijo puede cometer errores y también ellos, cometer equivocaciones. A pesar de los defectos que puedan tener, ellos me mantuvieron en mi infancia. Mientras todo esto pasa por mi cabeza, más deseo tengo de volver a hablar con ellos. Nunca es tarde para la reconciliación...

Aquí en el Napredok hemos creado un muy buen grupo de trabajo aquí y estamos muy contentos con nuestro progreso. Que quede claro que el 100% de nuestro tiempo está dedicado al fútbol y ninguna preocupación ni problema, tanto personal como familiar nos va a afectar...

Felicidades por ese ascenso inesperado. La verdad que fue impresionante ver como en tu primer equipo lograste un objetivo tan ambicioso, algo que pocos (o ningún) entrenador pudo hacer.

Ahora ya estamos en la máxima división, con un equipo en crecimiento y una economía pujante, algo raro en estas latitudes, más si tomamos en cuenta que el club no es profesional.

Mucha suerte en esta nueva temporada :thumbsup:

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

la%20voz%20de%20la%20hinchada_zpsialeddp

Hola @juanfra!

Encantados con el ascenso! Tenemos todo para dar que hablar en la primera categoría. Estamos en un muy buen momento tanto futbolístico como institucional, así que a darlo todo!

Durante los próximos días estaré posteando la temporada 2015-16... Saludos!!

• Autor

Temporada 2015-16 Cumplimos | Ние ги исполнуваме целите

0779e428-bf2c-4a2f-bdb8-ddd35aa6424b_zps

a091272f-2238-4c96-9efe-e595d9a749f3_zps Partidos

4287173b-b0b7-4c80-949c-f577e5a9be19_zps

Comenzamos muy bien la liga. Un par de triunfos nos llevaron hasta el tercer lugar, pero luego caímos hasta cerca de los últimos puestos con una serie de derrotas consecutivas. Clasificamos a la segunda ronda de la copa nacional, fase donde goleamos en nuestro partido de ida sentenciando prácticamente la serie. Esta sección de la temporada la finalizamos en el quinto lugar.

681b04fd-5962-4465-b47f-1b2d31aa9920_zps

En esta etapa de la temporada (seguíamos en fase regular) los resultados y el funcionamiento fueron mejores. Logramos el paso a cuartos de final de copa, pero el Belasica GC de la segunda división dio el batacazo y nos dejó fuera. Nos ilusionamos con llegar estar entre los 4 mejores, pero no estuvimos a la altura. Llegamos al parón invernal en el 5° lugar. Aún quedaban 3 partidos antes de la partición de la liga.

b7c9b742-3d8c-49d9-b3ce-41924effd90f_zps

Terminamos de mala forma la fase regular, pero igualmente, debido a que terminamos en el puesto número 6, pudimos afianzarnos en la parte superior de la tabla y disputar el playoff contra los mejores de la liga. Aún así sabíamos que iba a ser sumamente difícil alcanzar puestos que nos dieran un lugar en Europa. Debido a la diferencia de puntos, era casi inalcanzable.

7b7ccac1-6a92-42fa-a482-47688baa34e8_zps

En el playoff de final de temporada primó la irregularidad. Con el triunfo del Vardar en la final de la Kup na Makedonika, el cuarto lugar de liga iría a la Europa League. Lamentablemente, estábamos muy lejos de esa posición y nos quedamos con el quinto lugar.

tabla_zpsip2rfbst.png

101f28ee-34d8-4da7-810a-b34949ead20a_zpsEstadísticas Equipo | Estadísticas Individuales

a091272f-2238-4c96-9efe-e595d9a749f3_zps Análisis

Dimos que hablar en esta temporada. Los pronósticos nos ponían en el último lugar de la clasificación, pero por méritos propios logramos ubicarnos en un puesto tranquilo en mitad de tabla. A pesar de esto nuestro futuro en el club es incierto. Nos ofrecieron varias veces renovar, pero aún no hemos tomado una decisión. Tenemos la intención de buscar nuevos horizontes... Pero aún no hay nada dicho.

Los mejores esta temporada fueron Vucevski, Mihajlovski y Panovski. El primero, que juega de lateral por la izquierda, alternó con Stepanovski durante la temporada, pero tuvo actuaciones más destacadas. Fue el mejor del equipo, colaborando en el ataque y en defensa. El delantero Mihajlovski fue el mejor en su puesto. Compartió delantera generalmente con Ivic, a quien tuvimos que fichar de emergencia en agosto debido a las lesiones. Panovski, nuestro capitán que tiene como posición la de defensa central, fue otro destacado durante la liga.

Superamos ampliamente el objetivo de liga y también el de copa. En esta última nos ilusionamos, pero debido a una decepcionante actuación frente a un equipo de segunda, nos quedamos afuera.

La economía del club es bastante buena. También, el presidente nos financió el curso para lograr la Licencia Nacional B como entrenador.

Logramos un premio muy importante a nivel individual que explicaré en el siguiente post...

101f28ee-34d8-4da7-810a-b34949ead20a_zpsRendimiento Plantilla | Equipo Juvenil | Economía | Confianza de la Directiva

a091272f-2238-4c96-9efe-e595d9a749f3_zps Resumen Nacional

1958872_w2_zpsklae4txq.png

El Vardar logró el doblete en esta temporada ganando la liga y la copa. En esta última derrotó al sorpresivo Belasica GC en la final.

El equipo de la ciudad de Strumica logró el título de la segunda categoría y jugará la Prva Liga el año que viene. También subió el Turnovo y el Sileks que logró el ascenso mediante el playoff.

101f28ee-34d8-4da7-810a-b34949ead20a_zpsVtora Liga

a091272f-2238-4c96-9efe-e595d9a749f3_zps Resumen Internacional

El ganador del Balón de Oro de 2015 fue nuevamente el argentino Lionel Messi, que también fue una de las figuras en el Barcelona y en lograr la Champions League. El club catalán derrotó en la final al Bayern de Munich.

La Europa League se la llevó el Tottenham inglés derrotando al Hoffenheim en el partido final.

La Copa América que se disputó en Chile se la llevó el local. La selección chilena derrotó en la final a Uruguay.

Excelente temporada logrando la permanencia de la mejor manera, metiéndonos en la última fase para clasificarnos a alguna competición continental y logrando la quinta colocación en la liga. Si bien en puestos estuvimos cerca de lograr algo tremendamente histórico, en puntos la diferencia es enorme. Toca realizar un gran trabajo de aquí en adelante para lograr aspirar a más, aunque si bien el club no es profesional todavía , con los riesgos que ello conlleva (que se te vayan tus mejores jugadores) tenemos una economía que va a ayudar a mejorar el plantel. Pensans hacer alguna modificación en el mismo, trayendo más jugadores?

Por otra parte, se han avanzado rondas en la copa pero nos dejo afuera un equipo de segunda división. Un rendimiento un poco decepcionante pero que no opaca el gran nivel mostrado por tus jugadores, con una muy buena calificación media en general (más de medio plantel con un promedio de 6.70 para arriba), destacando en particular a Vucevski, Mihajlovski y Panovski.

Mucha suerte en la proxima temporada, y ojalá puedas seguir mejorando :thumbsup:

• Autor

la%20voz%20de%20la%20hinchada_zpsialeddp

Hola @juanfra!!

Nos quedamos con las ganas. Estuvimos muy cerca de lograr un puesto europeo en liga y también estuvimos apenas en la copa. Fuimos muy ambiciosos esta temporada, siempre lo dimos todo, pero nos faltó jerarquía para ganar algunos partidos ante equipo medianamente superiores al nuestro. Nuestra permanencia en el club no está asegurada, Jelinek quiere algo más... La ambición nunca faltará...

Saludos y gracias por seguirnos!

• Autor

Kicevo, mayo de 2016

Terminó una temporada excelente. Aprendí y crecí mucho como entrenador. Nos enfrentamos a clubes que tienen ya una experiencia europea e hicimos todo lo que pudimos para sacar un buen resultado. Me dejó muy conforme esta temporada. Antes de ponernos a pensar que nos deparará el futuro es acertado contarles el premio que recibí a comienzos de este año y retroceder un poco en el tiempo...

- Kicevo, 1 de febrero de 2016

bf187c04-cf91-47ed-8453-ed342f2db635_zps

Ha sido un día tranquilo. Lunes, 1 de febrero. El equipo está entrenando de forma intermitente por el parón invernal y estamos disputando algunos amistosos para no perder la forma. (Suena el teléfono)...

Miroslav Pelta (Presidente Federación de Fútbol de la República Checa): MP
Martin Jelinek: MJ

MJ: Aló, buenas tardes...
MP: ¿Hablo con Martin Jelinek?
MJ: Sí, con él...
MP: Hola Martin, soy Miroslav Pelta, Presidente de la Federación Checa... Te llamo para darte una increíble noticia... Junto al comité de la federación te hemos elegido como el mejor mánager checo del año (Ceský Trenér Roku)...
MJ: ¿¡Yo!?
MP: Sí tú. Con 22 años ya te has ganado un nombre, al menos de los que sabemos de fútbol acá en nuestro país, por supuesto, tu país natal.
MJ: Muchas gracias Señor Pelta... Es un honor para mí haber obtenido este enorme premio...
MP: He decidido llamarte y hablar directamente contigo para invitarte a la ceremonia en Praga este mismo miércoles... Te espero...
MJ: Ahí estaré...

Difícil de creer. Yo. Con apenas 22 años, obtener este importantísimo honor. Bueno, ahí estaré el miércoles.

- Praga, 3 de febrero de 2016

dc0a295b-c1dd-47d6-b300-d29e6b30ac2f_zps

Bajo del avión. Documentos, todo listo y camino lentamente a la salida del terminal. El Presidente me dijo que un chofer de la Federación me iba a estar esperando. Miro hacia todos lados, pero ningún cartel lleva escrito mi nombre. De pronto, una mano se posa sobre mi hombro... Mi padre... Yo, totalmente atónito, lo miro. Él me abraza y me dice al oído: "Siempre seré tu padre que nunca se te olvide". Más atrás venía mi madre, que marcaba presencia con su altura, típica mujer rusa. Me abraza. Algo raro me daba vueltas por la cabeza... ¿Mi padre y mi madre juntos? Sí, habían vuelto a estar juntos. Decidieron abandonar Holesov e irse a vivir a Praga...

En el auto me contaron todo sobre su nueva etapa de vida... Mi padre emprendió un nuevo negocio en la capital y mi madre abrió una pastelería en el centro. Lindo auto, parece que les va bien. Luego de unos segundos de silencia, mi padre toma el protagonismo de la conversación y me felicita por el premio. "Martin, queremos acompañarte hoy en la noche a la entrega. Sabemos que el fútbol te apasiona y estamos muy orgulloso de este logro... y también de todo lo que has hecho en Macedonia".

Éxito. La palabra que se me viene a la mente luego de haber vivido todo esto. Ambición. Creo que es el momento de buscar nuevos horizontes. Tiempo propicio para adentrarnos en otro país, otra cultura futbolística y seguir marcando tierras con nuestro nombre. Nuestro contrato vence a fines de junio y no renovaremos... FK Napredok, club que nunca olvidaré... Estaré eternamente agradecido de ellos. Esta decisión la estuve meditando desde hace un par de meses. Dentro de mi cabeza estaba el lograr llegar a competencias europeas. No pudimos, así que con la ambición que me caracteriza, abandono este club. Puedo decir que tuve al mando a un gran grupo de jugadores. Llegó el momento de emprender rumbo a otro destino... Muchas gracias Kicevo, muchas gracias Napredok...

Excelente aventura la que inició este novel entrenador checo en Macedonia. JASP (joven aunque sobradamente preparado y ambicioso), este entrenador que logró un meritorio ascenso a la máxima categoría macedonia en la que cumplió con creces su cometido con un equipo claramente inferior e inexperto.

Normal que se te valorara como mejor entrenador checo del año ( poca competencia? xD) y que con esa mención bajo el brazo, espoleado por una familia que parece reconstruirse y encontrar la felicidad, Martin haya decidido buscar nuevos retos y mostrar su ambición.

Esperemos que no haya sido demasiado pronto. Suerte. Nos reuniremos en Praga con los progenitores?

Bueno, esta historia esta tomando un nuevo rumbo. Mánager del año checo. Todo un logro para un entrenador tan joven. Como dice Viggo, ojalá que no queme etapas tan rápido asi tenemos mas MLB para disfrutar :mrgr:

Gran noticia el reencuentro con los padres de nuestro personaje. Ojalá que no haya sido solo por el premio conseguido. Es decir, que no intenten vivir a costa de su hijo. Pero parece que emprenden una nueva vida, nuevos trabajos, nuevo auto, todo marcha sobre ruedas (y no lo digo literalmente :mrgr: )

Para un entrenador ambicioso es obvio que Macedonia iba a ser un destino pasajero nomás. Ahora en República Checa, el nivel es otro, y las exigencias son otras. Veremos en que equipo recae nuestro mánager.

Saludos y éxitos :thumbsup:

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.