Jump to content

Forma física

bacalao_24

Posts Recomendados

Publicado

Bueno, antes de nada explicar que me he leído bastantes temas sobre la forma física y he visto muchos videos de youtube y tutoriales sobre este aspecto.(Casi todo lo que hay es de como hacer pretemporada, pero pocos hablan de ello durante la propia temporada).

Aun así no he visto nada sobre algunas dudas específicas del tema, por eso me he decidido a abrir post:

La retemporada la hago así:

-2 semanas Forma en Alto

-1 semana Defensa en Alto

-1 semana Control balón en Alto

-1 semana Trabajo ofensivo en Alto

-1 semana Cohesión de equipo en Alto

*Meto amistosos cada 4 días a partir de la 2ª / 2,5ª semana

*Las rondas de la UCL me parten mucho la preparación del equipo, pero como suelen tocar equipos débiles me lo tomo como si fuesen amistosos preparatorios.

*Este año también ha sido rara la preparaciónentre lesiones y descansos de Internacionales, no todos los jugadores han hecho bien la pretemporada.

Bueno el caso es que en Octubre o Noviembre ya estan fundidos jugando 2 partidos a la semana y rotando mucho (al rotar salen practicamente a partido a la semana), si ya estan fundidos en Octubre cuando llegue Abril no quiero ni verlo.

La cuestión es que me terminan los partidos con 65 a 70% de Condición, la forma para los partidos les cuesta un mundo cogerla y ya hay jugadores que directamente no me suben de 93% o 94%, por lo que no les puedo ni dar minutos...

Estoy empezando a meter semanas de entrenamiento de Forma a nivel medio entre partidos porque ya no sé que hacer.

Como recuperar la forma a mitad de una temporada??

Salu2!!

Publicado

En mi opinión, haces una pretemporada muy dura. Partidos cada 4 días, entrenamientos exigentes. Yo suelo dejarlo en manos del segundo entrenador para no liarme, y los jugadores cuando descansan llegan al 100%

Publicado

los entrenamientos generales afectan a los atributos sólo, salvo el físico que afecta al estado de forma y cohesión de equipo.

con esto quiero decir, que un entrenamiento en "defensa" no hace que tus jugadores "aprendan tu forma de defender", sino que practiquen y mejoren los atributos defesivos.

por eso creo que la pretemporada es inefectiva. yo empiezo con físico suave o muy suave, y voy subiendo la intensidad poco a poco y sin pasarme. marco que no descansen pero siempre programo yo a mano descansos, al menos uno por semana. luego ya durante la temporada si que lo dejo en automático. es importante que uses bien los descansos, en semanas con pocos partidos o que te lo puedas permitir, no dudes en dar algún día de fiesta.

sigo entrenando físico hasta que tengo a los jugadores preparados, luego ya voy alternando los entrenamientos en función de qué quiero desarrollar. como suelo fichar a jugadores muy jóvenes que tienen los mentales menos desarrollados, acostumbro a darles entrenamientos tácticos y generales durante la temporada. y cohesión de equipo sólo si hay muchos fichajes o si las cosas van mal, para mejorar la moral.

Publicado

Yo las pretemporadas las hago con intensidad "muy alta" hasta el dia de comienzo de la temporada oficial a pesar de correr el riesgo de que haya lesiones masivas. Las dos primeras semanas de la pretemporada pongo de enfoque "forma" y el resto de semanas hasta que llegue la temporada oficial les indico que entrenen la "táctica". Cuando se inicie la temporada oficial, bajo los entrenos a intensidad "alta" y voy rotando el tipo de enfoque. Allá por el mes de marzo o abril les bajo la intensidad a "media". Les suelo dar dias libres en los meses de navidad si es que la liga hace el parón como ocurre en España, y si no hay ningún tipo de parón donde los jugadores no pueden descansar pues no doy días de descanso.

A ver a mitad de temporada en adelante los jugadores que más partidos llevan ya empiezan a recuperarse con más dificultad sobre todo si es veterano el jugador. Yo, bajo mi punto de vista hay que entrenar de más a menos cuando faltan menos de 10 partidos para el final de temporada no les pongas a entrenar duro, es una contraindicación según yo.

Yo tengo jugadores como tu que nunca están al 100%, los tengo al 94%, al 96%. Yo creo que es una característica más del jugador, pues físicamente nunca estarán al 100% pero pueden ser titulares perfectamente porque lo mismo tienen el atributo resistencia alto y terminan por encima del 70% los encuentros.

Si tienes tres partidos por semana pues a rotar de manera inteligente y además observarás que con tres partidos seguidos se cansan antes que teniendo un partido por semana.

En pretemporada es una burrada hacer que jueguen partidos cada 4 dias como mucho cada 7 u 8 dias. Pero bueno supongo que cada maestrillo tiene su librillo.

Publicado

@xavilin Creía que 'defensa' y 'ofensiva' era para el juego, me dejaste así O.O

En ese caso, en tácticas pre-partido, si es con respecto al juego no? ('colocación defensiva' - 'movimientos de ataque').

Siendo así, entonces durante la temporada es más importante tener más en pre-partido que entrenamiento general no? En que nivel colocan la barra de distribución? (Yo siempre ponía 1 o como mucho 1'5 en pre-partido)

Publicado

Puafff que lío!!

He visto muchos tutoriales, algunos difieren respecto a otros.

Pero en pretemporada ninguno pone prepartido.

Es más según tengo entendido yo, Pre-partido no es acumulativo, es decir si entrenas colocación defensiva o movimientos ofensivos es solo para ese partido, no defienden mejor en el resto.

En pre-partido solo de acumula: Juego en equipo y Tácticas de equipo. Lo demás es solo para ese partido...

Por lo cual es lógico que la gente no meta pre partido en pretemporada, al menos en los primeros partidos (yo soy partidario de ponerlo para entrenar táctica y llegar a principio de temporada bien conjuntados. A no ser que mantengas el bloque del año anterior...)

Pre-partido practicamente pongo la mano en el fuego que es así, por lo menos en mi juego funciona así...

Ahora bien, ya me habeis dejado la gran duda, de los entrenamientos "normales". Entrenas también equipo o no??? (quitando cohesión de equipo, que es obvio que sí.). Si pongo forma y entrena atributos de forma y también condición, pero aquí tengo yo la duda, si pongo forma en alta en mitad de la temporada, recuperan antes la condición o los reviento antes a los jugadores?? Los demás entrenamientos no entrenan nada al equipo como la forma que recupera la condición?? Por ejemplo Tácticas solo entrena los atributos tácticos o también la táctica de equipo??

Si solo son atributos lo ideal es ir metiendo semanas de entrenamiento de forma de vez en cuando y dependiendo de la pregunta que hago más arriba, meterlas en alta o en suave.

Fuente:

https://youtu.be/XS7wE6VRMwI

Publicado

@prestige087 exacto, los entrenamientos generales son para qué atributos se desarrollan, no afectan al partido directamente. en cambio, los entrenamientos prepartido es todo lo contrario, salvo tácticas y trabajo en equipo, ninguno de los otros 4 tiene efectos permanentes, sólo sobre lo que sucederá en el próximo partido. como dice @bacalao_24 , es como un "boost" de un juego de naves que hace que durante un rato un arma o un escudo o algo sea más potente de lo normal. si entrenas movimientos de ataque, en el próximo partido tus jugadores tendrán un "boost" en los atributos que intervienen en ataque (movimiento sin balón, creatividad, todos los técnicos, etc...). yo el prepartido durante la temporada lo tengo siempre en juego en equipo y sólo un día, pero porque ahora mismo intento ser un manager proactivo y no reactivo, es decir, yo voy a jugar igual (y a la posesión) da igual contra quien. pero en otras partidas en que he sido reactivo, sí que le daba más tiempo de entrenamiento al prepartido (sin pasarme, 1'5 o 2 días máximo) y elegía con más cuidado.

@bacalao_24 es todo como dices, incluido que los entrenamientos generales sólo mejoran atributos (salvo cohesión y forma física, exacto). respecto a lo del entrenamiento físico, yo si necesito que recuperen la forma durante la temporada, les planifico entrenamientos físicos suaves (más intensidad y acabo con una plaga de lesiones) y miro con cuidado los días de descanso e intento darles bastante. pero si no tengo problemas físicos, lo limito a una o dos semanas después de la vuelta de vacaciones de navidad (o durante la semana del boxing day en inglaterra, por ejemplo, aunque en ese caso pongo incluso muy suave)

Publicado

La cosa es que esta temporada estoy metiendo periodos de forma de manera regular, por ejemplo en 15 días sin partidos por selecciones, los que se quedan entrenan forma media. En enero en Escocia que hay un periodo de 15-20 días sin partido, meto una semana forma alta y semana siguiente forma media y me han llegado todos al 99%, salvo los que han llegado de lesiones, parece que así la cosa esta yendo mejor este año.

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Vale, en la partida actual con mi Córdoba, lo que me pasa es que la Forma física del partido se me baja en seguida, en un partido que no jueguen baja bastante y les cuesta horrores subirla...

Por qué?? Es culpa del personal?? (tened en cuenta las limitaciones de mi Córdoba) Pasa en toda la LFP??

(Decir que en Escocia y Rusia que es donde he jugado las Cond. y Form.fisc.p.part. se mueven diferente en cada país, o porque el personal es diferente...)

Publicado

Si el problema es al condición, lo que necesitan es un descanso. No te queda otra.
Si el problema es la FFP, hacelo jugar partidos de reserva.

¡Saludos!

Publicado

Durante la temporada, lo que debes hacer cerca de la mitad es meter 2 o 3 semanas en el entrenamiento "Forma" y en intensidad "Media" si tienes mas de un partido por semana, sino coloca en "Alta" si juegas solo un partido por semana, de esa forma los jugadores volverán a recobrar su calidad física.

Aunque con una buena pretemporada no suele haber grandes declives, probablemente el tema esté enfocado a las rotaciones y minutos que das a los jugadores.

Un consejo,

Además de fijarte en los atributos técnicos y mentales de los jugadores para definir tu estilo de juego (ofensiva, control) y la intensidad (ritmo alto, lento) influye la condición física de tus jugadores. No puedes jugar a un ritmo alto y ofensivo con presión si tus jugadores en recuperación física y resistencia tienen números menores al 14.

Es evidente, que probablemente lo que falla ahí es que los atributos físicos de esos jugadores no son los mejores, deben estar por debajo del numero 14, los que influyen en su condición y como terminan los partidos y su recuperación. Por lo tanto, debes verificar que tu estilo no sea un método de tanto desgaste para los jugadores, porque no te rendirán.

Otra opción son los preparadores que tengas, coloca que su carga de trabajo sea Suave o Media en los aspectos de entrenamientos físicos. También regula la disciplina de tus preparadores físicos, esto es un atributo muy importante porque un preparador físico con poca disciplina no hará grandes entrenamientos físicos ni llevará un orden adecuado, esto influye aunque no parezca.

Evalúa todas estas áreas, quizá solo es un poco de cada cosa... o que simplemente no hiciste una buena pretemporada.

Personalmente, por lo que dices me parece que te guiaste por JDL Futbol Manager de sus vídeos en youtube, y yo en mi opinión no comparto el tipo de pretemporada que él indica. No hay un método general para hacer una pretemporada eficiente, esta da resultados si haces una pretemporada acorde a los jugadores que tienes y sus atributos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...