Jump to content

Desde las murallas por el fútbol

Featured Replies

Publicado

Lugo_zpsh9k3aive.png

14 de Junio del 2014 - Lugo

¿Quién no ha soñado de pequeño ser jugador/a o entrenador/a de un equipo grande? Es pregunta tiene una repuesta muy común entre los niñ@s que sueñan con el ser el nuevo Messi, Cristiano Ronaldo, Zidane, Xavi, Iniesta, Puyol… o la nueva Vero Boquete, Marta Corredera, Nadine Kessler, Nilla Fischer, Martina Muller… A pesar de que en este deporte, el fútbol, está mejor visto que un hombre lo practique, son ya muchas las mujeres que hoy en día se ganan la vida disputando partidos cada fin de semana para su equipo. Para poderse ganar la vida como jugadoras, las mujeres española, tiene que emigrar para no compaginar el fútbol con los estudios y el trabajo. Son muchas las futbolistas españolas que se preguntan ¿Por qué la Liga femenina no es profesional?, por lo menos en la actualidad hay más equipos de fútbol femenino, mayor nivel de las jugadoras y poco a poco va teniendo más “fama” que en años anteriores.

Mi nombre es Noa Borrajo, tengo veintisiete años y nací el 14 de Abril de 1987 en Lugo. Lugo es una ciudad y comarca de España que se ubica en el noroeste de Galicia. Desde pequeña siempre recuerdo tener el fútbol ligado a mí, cada fin de semana iba a ver jugar a mi hermano mayor, que de aquellas, jugaba en el Burela y además cuando podíamos íbamos a ver al CD al Anxo Carro. Recuerdo que estando en el colegio, en los recreos, jugaba con los niños con botes de bebida o con papel albal envuelto, cualquier cosa nos valía para echar un partidillo. Mi familia me decía todo el rato: ese deporte no es para mujeres, no está bien recompensado en este país, deja eso ya y céntrate en los estudios. ¿Cuántas veces escucharía eso? Mil y una vez.

Un día El Olivo, equipo femenino de Vigo, estaba haciendo unas pruebas en Lugo y sin comentárselo a mi familia me apunte a las pruebas y me cogieron. En este club fui creciendo, tanto personalmente como futbolísticamente, donde estuve cuatro temporadas hasta que el Oviedo Moderno se interesó en mí, haciendo las maletas para mudarme a Asturias. Con veinte años quise ganarme la vida con el fútbol dando un paso muy importante para mí, cambie de cultura, de país, de alimentación, de calidad de vida… Tras varios meses negociando con clubes me decanté por el TuS Niederkichen, alemán. Tras dos temporadas muy buenas en las que fui máxima goleadora de mi equipo, me llegaron dos ofertas para seguir en Alemania y otra para volver a España. No quería regresar tan pronto a casa con lo que decidí seguir unos años más en Alemania, pero cambiando de equipo. El 17 de Mayo de 2006 se hizo oficial mi fichaje por el Siegen, un equipo alemán que estaba pasando por momentos muy complicados y en la última categoría del futbol femenino, por cinco temporadas en las que disfrute mucho jugando a este deporte. Tras esas cinco temporadas el equipo me ofreció la renovación para seguir en Alemania, pero ya tenía claro que mi aventura fuera de España había terminado. Decidí regresar al El Olivo, donde crecí tanto y tanto le debo a este equipo. En Vigo pase mis últimas temporadas como jugadora de modo oficial.

Tras todos estos años jugando al fútbol, en un mundo que solo estaba bien visto para jugarlo los hombres, me lleve muy buenos recuerdos y tenía claro que mi aventura con este deporte no podría terminar de esta manera. Después de muchos meses de estudio, preparación, vistas a los clubes, conseguir contactos, hacer unos amig@s... Hoy, 14 de Junio de 2014, me he diplomado en la escuela nacional de entrenadores y ya puedo entrenar a cualquier equipo de cualquier categoría del fútbol femenino y masculino. De nuevo una mujer da un paso hacia delante en un mundo de hombre.

Lucia_zpsfxjvi1o5.png

Mi perfil | Mi estilo

Bienvenidos a mi segundo intento de historia en esta zona, el primer intento fue muy corto de duración. Tan solo logre disputar una temporada al mando del Montrose, equipo escoces, por falta de motivación no logre seguir con la historia. Espero que esta vez no ocurra lo mismo y para ello he cambiado el personaje, el país de origen, la presentación…. y sobre todo el club al que voy a entrenar.

Para darle más realismo posible a esta aventura voy a comenzar en el paro y esperar las ofertas de los equipos y aceptar la que más me atraiga, me ilusione y me haga disfrutar de esta aventura. Además tengo que comentar que este personaje es inventado por mí, claramente la historia como jugadora de fútbol también lo es, y he utilizado el personaje de Lucia Regueiro, actriz y periodista gallega, para ponerle cara a mi personaje. Para crear la partida he añadido el archivo de la tercera división de España y las ligas cargadas son las siguientes:

• Alemania (3. Liga)
  • Bélgica (Derde Klasse – sólo ver)
  • Croacia (2. HNL – sólo ver)
  • Dinamarca (2. División – sólo ver)
  • España (Tercera división)
  • Francia (CFA)
  • Holanda (Jupiler League – sólo ver)
  • Inglaterra (Vanarama Conference North/South)
  • Italia (Lega Pro)
  • Portugal (Campeonato Nacional)
  • Rusia (FNL – sólo ver)
  • Suecia (Division 2)
  • Suiza (Challenge League)
  • Turquía (2. Lig)

Interesante reto el que se plantea nuestro personaje, una mujer que se enamoró del "mejor deporte del mundo" y quiere hacer carrera desde los banquillos, iniciándose en el paro. Será la primer mujer que se aventura a progresar desde las divisiones inferiores del fútbol (creo que es la primer historia MLB de una mujer en el foro, porque hay una historia en el subforo HISTORIAS, no?) en un deporte dominado por los hombres. Tendrá una dura carrera, tendrá que vencer estereotipos y obstáculos de género, algo complicado pero no imposible.

Cuando leí que ella jugaba algunos partidos con una pelota de papel envuelta en cinta, yo recuerdo que hacía lo mismo en el colegio. Que épocas :D

PD: que buena está esa actriz!! Algún contacto con ella? Vamos los dos y yo te hago la "segunda" (como decimos en Argentina, es decir te acompaño en una salida con ella y una amiga) :mrgr:

Mucha suerte :thumbsup:

Pues Re Bienvenido a la Comunidad paisano y mucha suerte con este atípico proyecto. Una mujer entre hombres, sin duda, la cosa pinta interesante.

Veremos por dónde inicia su carrera como entrenadora esta joven y hasta dónde llega.

Al respecto de su perfil, le has añadido también el idioma alemán?

Amén de quizá el Lugo, algún equipo al que aspire a entrenar esta entrenadora?

Mucha suerte compañero!!!

• Autor

Bienvenido @juanfra !

Pues la verdad que no se si será la primera historia en MLB de una entrenadora eso que nos lo digan los compañeros que llevan más tiempo por este subforo :biggreen . Lo que si es verdad que en el subforo de Historia ya hay una historia donde una mujer es la entrenadora. Por ahora estoy muy ilusionado por como se está dando la historia, como la estoy empezando y sobre todo los clubes interesados ya en Noa (que podrás ver más adelante). Creo que lo estoy haciendo lo más real posible, comenzando desde el paro y esperando a que los clubes se interesen por mí y no al revés. Lo que también espero es que llegue lejos con este personaje ya que va ser complicado hacerse un hueco entre tanto hombres :D .

Pues ya somos dos lo que jugábamos con una bola de papel en el colegio, era un buen método de comenzar a dar nuestras primeras patadas :biggreen .

Pd: Sobre la actriz, Lucia Regueiro, no tengo contacto con ella por desgracia :biggreen porque no está nada mal. Sobre esa propuesta por mí aceptada, todo sea por ver mujeres que estén buenas :D .

Un saludo y muchas gracias! ;)

Bienvenido @Viggo ! Un gusto tenerte por aquí también siguiendo una historia más mía.

Escogí una mujer para este reto porque las mujeres no tienen tanta repercusión que los hombres en este deporte y es una manera de ver que las mujeres también pueden llegar lejos (o eso espero) :biggreen Por el momento su trayectoria la empezamos en el paro, esperando que los equipos se interesen en ella y así poder elegir uno. (Como veras ya fueron muchos los que se interesaron en Noa Borrajo).

Pues la verdad es que no me le añadí el idioma alemán... un gran fallo. Tras haber jugado por Alemania algo se le habría pegado :D

Sobre equipos ya te adelanto que el CD Lugo no va ser el primer equipo al que entrene Noa, coger ahora mismo un equipo de la Liga Adelante sería echar a perder la historia porque es un nivel al que no quiero entrenar tan pronto. Como verás las ofertas que han llegado son de clubes con una reputación mucho más baja que la del Lugo y de esos equipos me quedaré con uno. Pero en un futuro me gustaría llevar a Noa a los banquillos del Anxo Carro y ¿Porque no una finalizar su carrera en el equipo de su ciudad? Sería algo muy bonito, pero ya veremos cómo se va dando la historia.

Un saludo y muchas gracias ;)

• Autor

Lugo_zpsfsttqtob.png

11 de Julio del 2014 - Lugo

Ha pasado casi un mes desde que conseguí el carnet que me permite entrenar en el fútbol profesional y desde entonces no he parado de viajar por toda España para conceder entrevistar con los presidentes de diferentes clubes, un total de quince. Todos eran para entrenar dentro de España, la verdad esperaba mucha más variedad, y con diferentes situaciones deportiva como económicas pero todos de la tercera división. Los objetivos deportivos reales eran los siguientes: ganar la liga, dos equipos, luchar por el título, tres equipos, luchar por entrar a los play-offs de ascenso, seis equipos, luchar por la zona alta de la clasificación, dos equipos, y luchar por la zona media de la tabla, dos equipos. Tras haber concedido las entrevistas con los presidentes pronto me empezaron a llegar al correo emails con diferentes propuestas para hacerme cargo de sus equipos. Pero también hubo un total de siete equipos que no me hicieron una propuesta y esto, aunque puede haber un club con el que puedes estar ilusionado, ayuda a la hora de ir eligiendo cuales son las propuestas que más te convencen. En total fueron siete equipos por los que no recibí una propuesta: Escobedo (Grupo 3), Peña Deportiva (Grupo 11), Constancia (Grupo 11), Alfaro (Grupo 16), Anguiano (Grupo 16), Algeciras (Grupo 10) y Puertollano (Grupo 18). Y ya me podía olvidar por el momento de entrenarlos.

Eran ocho los equipos con los que quería contar con mis servicios para esta temporada que ha comenzado para muchos equipos con los partidos de pretemporada. El primero en hacer una propuesta formal fue el Murcial Imperial del grupo 8 y cuyo objetivo deportivo es llegar a los play-offs de ascenso. En el mismo día recibí otras dos propuestas del Díter Zafra del grupo 19 y cuyo objetivo es luchar por el título y el Don Benito del grupo 14 cuyo objetivo es luchar por el título. Con un margen de dos días me siguieron llegando las propuestas de los cinco clubes faltantes: Pontevedra, grupo 1 cuyo objetivo es ganar la liga, Yeclano, grupo 13 cuyo objetivo es ganar la liga, Jerez, grupo 14 cuyo objetivo es llegar a los play-offs de ascenso, Caravaca, grupo 13 cuyo objetivo es llegar a los play-offs de ascenso, y del San Fernando, grupo 10 cuyo objetivo es llegar al play-off de ascenso. Con estas ocho propuestas sobre la mesa llegaba el tiempo de tomar decisiones, no hacer más larga la espera, cuanto más tiempo pasase en tomar una decisión peor para todos (para mí para empezar mi andadura en los banquillos y para los equipos porque la temporada se echa encima de uno), y empezar a descartar equipo. Tras la búsqueda de información por Internet, encontré mucha, de los ocho equipos empecé a descartar equipos para solo quedarme con cuatro. Sobre todo había dos equipos que no me acaban de convencer y fueron los dos primeros descartes, Caravaca y Jerez, siendo dos clubes que sus objetivos no eran muy reales para la plantilla actual y teniendo que hacer mucho movimiento en el mercado. Otros dos clubes que descartas por la baja cantidad de salario disponible para esta temporada, en la que no dejaban ni 1000€ de margen, fueron el Murcia Imperial y el Don Benito. Con estos cuatro descartes ya solo me quedaban cuatro equipo por los que decantarme por uno, con estas cuatro propuestas llego el momento de pensarlo seriamente y tomar una decisión en los próximos días.

ExpectativasDirectiva_Diacuteter_zpsrhql ExpectativasDirectiva_Yeclano_zpsibw4gbd ExpectativasDirectiva_Pontevedra_zpslosw ExpectativasDirectiva_SanFerpsd_zpsrvllz

Grandes exigencias para cada equipo, prácticamente todos pidiendo el ascenso inmediato. Seguiré la historia para conocer más de las divisiones inferiores de España y porque se ve interesante esto de una mujer dirigiendo en una tipo MLB.

Suerte con el club que vayas a elegir, aunque la propuesta del San Fernando se ve llamativa, un equipo relativamente nuevo.

Buenas me sumo a este MLB que si sigue el mismo nivel que la aventura galesa será grandiosa. El equipo que yo te recomiendo es San Fernando, tuve una pequeña partida ahí que aunque duro poco me dejo grandes recuerdos. Es un club nuevo para un entrenador desconocido y que no busca grandes logros deportivos y tiene la oferta económica más tentadora. Te sigo y espero verte dando vueltas por la zona y sobretodo en la aventura de Moller y Yobanolo. Abrazo y suerte en esta MLB

Que exigentes estos equipos de divisiones inferiores en España. Todos piden pelear el título, playoffs de ascenso, etc. :mrgr:

De las cuatro posibilidades, la que puede ir es la del San Fernando ya que tiene mayor presupuesto de sueldos que el resto.

Veremos que elección toma la señorita

Siendo de origen gallego el Pontevedra sería el destino más lógico, aunque lo veo un club demasiado grande para empezar, a mi gusto. Es un histórico y tiene una estructura demasiado fuerte para un novato.

Como buen gallego te tocará emigrar lejos, pues como dice @pheenix41 el Ponte es un equipo con solera, tradición y estructura mayor que la división en la que reside. Me da a mí que te toca viajar a Badajoz, pues es un equipo modesto y que, además, es el que menos dinero te ofrece para empezar. Más duro, más reconfortante luego pedir/ganarse aumentos... xD

Eso sí, cuánto bien y cuánto daño ha hecho el tiki taka en este país. Ahora todo dios se piensa que se puede jugar al toque o qué?

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.