Jump to content

Posts Recomendados

Publicado

@Mercurio buenas! ya te comenté en el otro post que tus artículos sobre el tema me sirvieron de inspiración para iniciar mi propia saga, cuando la acabe estarás en los agradecimientos ;) . sobre el dibujo y la mentalidad, muy fluído y control, sin lugar a dudas. mi truco cuando juego con muy fluído para evitar lo que comentas de que pasen de las instrucciones es, siempre, "ser más disciplinados" + "roam from position" (disculpad, juego en inglés y ésta no me la sé en castellano). de esta forma consigo la movilidad en espacios reducidos que se necesita y que me hagan algo de caso. cuando juego 3-4-3, sin embargo, bajo el dibujo a "fluído", porque necesito que, manteniendo el esquema, sean un poco más conservadores en sus movimientos. como pierdan la posición estamos fritos. en este caso, combino las instrucciones opuestas a las que uso con "muy fluído", y hago: "ser más expresivos"+"mantener la posición". esto ayuda tambén con lo de los extremos.

por otro lado, el tema extremos, a mí no me preocupa demasiado que se cierren. de echo, hasta lo considero necesario. ya sabéis, el tan conocido "se juega por dentro y se finaliza por fuera" de guardiola. a mí lo que me interesa de los extremos es que abran el campo cuando están sin balón para que se creen pasillos interiores. y en mi opinión lo hacen lo suficiente, sobre todo cuando uso el "mantener la posición". no marcar ninguna instrucción de zona de juego ni los pases al hueco ayuda a reducir los desmarques y que ocurra esto también.

Cuál es el rol más adecuado para que un delantero sea más goleador??

emoji28.pngemoji28.png

pues todo depende del goleador en cuestión y de la táctica que uses. en este caso concreto, como hacemos un juego de posición, nos interesan delanteros que se desmarquen "hacia" el balón y no alejándose de él. trecuartista, falso nueve, segundo delantero, pero también hombre objetivo y delantero completo en apoyo. de todos, el que más me gusta es segundo delantero ataque, se mueve como lo hacía romario con el barça de cruyff.

a todos los seguidores de este post, buenas noticias: creo que este viernes podré terminarlo!

saludos!

Una cuestión: es imposible elegir "Ser más disciplinados" + "Variar la posición". O lo contrapuesto: "Ser más expresivos" + "Aferrarse a las posiciones". Sencillamente, si marcas una no te deja marcar la otra. Es decir, si eliges "Be More Disciplined", no te deja marcar "Roam From Positions", y viceversa.

• Respuestas 62
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

@Mercurio buenas! ya te comenté en el otro post que tus artículos sobre el tema me sirvieron de inspiración para iniciar mi propia saga, cuando la acabe estarás en los agradecimientos ;) . sobre el dibujo y la mentalidad, muy fluído y control, sin lugar a dudas. mi truco cuando juego con muy fluído para evitar lo que comentas de que pasen de las instrucciones es, siempre, "ser más disciplinados" + "roam from position" (disculpad, juego en inglés y ésta no me la sé en castellano). de esta forma consigo la movilidad en espacios reducidos que se necesita y que me hagan algo de caso. cuando juego 3-4-3, sin embargo, bajo el dibujo a "fluído", porque necesito que, manteniendo el esquema, sean un poco más conservadores en sus movimientos. como pierdan la posición estamos fritos. en este caso, combino las instrucciones opuestas a las que uso con "muy fluído", y hago: "ser más expresivos"+"mantener la posición". esto ayuda tambén con lo de los extremos.

por otro lado, el tema extremos, a mí no me preocupa demasiado que se cierren. de echo, hasta lo considero necesario. ya sabéis, el tan conocido "se juega por dentro y se finaliza por fuera" de guardiola. a mí lo que me interesa de los extremos es que abran el campo cuando están sin balón para que se creen pasillos interiores. y en mi opinión lo hacen lo suficiente, sobre todo cuando uso el "mantener la posición". no marcar ninguna instrucción de zona de juego ni los pases al hueco ayuda a reducir los desmarques y que ocurra esto también.

Cuál es el rol más adecuado para que un delantero sea más goleador??

emoji28.pngemoji28.png

pues todo depende del goleador en cuestión y de la táctica que uses. en este caso concreto, como hacemos un juego de posición, nos interesan delanteros que se desmarquen "hacia" el balón y no alejándose de él. trecuartista, falso nueve, segundo delantero, pero también hombre objetivo y delantero completo en apoyo. de todos, el que más me gusta es segundo delantero ataque, se mueve como lo hacía romario con el barça de cruyff.

a todos los seguidores de este post, buenas noticias: creo que este viernes podré terminarlo!

saludos!

Una cuestión: es imposible elegir "Ser más disciplinados" + "Variar la posición". O lo contrapuesto: "Ser más expresivos" + "Aferrarse a las posiciones". Sencillamente, si marcas una no te deja marcar la otra. Es decir, si eliges "Be More Disciplined", no te deja marcar "Roam From Positions", y viceversa.

Mi problema con los extremos es que se cierran cuando no tienen el balón.

Lo que hacen los de SI con los extremos no tiene mucho sentido, no sirve de nada crear el rol y hacer que se comporte como un DI.

Tremendo tu trabajo xavilin, desde luego que es envidiable que sepas sacarle tanto partido a tus conocimientos tácticos en el juego. Ojalá pudiera yo hacer lo mismo porque es de los aspectos más atractivos del juego sin duda y lo que de verdad apasiona a jugarlo.

Por añadir algo nuevo, la filosofía que inculca por ejemplo el "Cholo" es jugar de manera estructurada y con muchas tareas de apoyo en los roles de los jugadores para que todos se esfuercen en defensa y en ataque, no? Lo pregunto porque me interesaría mucho saber llevar el planteamiento del Atlético de Madrid y poder plasmarlo en el juego.

Saludos

hay un post fantástico sobre la táctica del cholo en fmbase. está en inglés, pero es muy acertado. yo lo he usado cambiando los roles de los delanteros y alguna instrucción individual y me ha dado un resultado de lujo con un united que cogí en 2017 en un "spin-off" de mi partida del tottenham, estando 12º, con una plantilla sin suplentes, los dejé cuartos:

http://www.fm-base.co.uk/forum/share-download-fm-15-tactics/275763-diego-simeone-inspired-l-4-4-2-l-counter-attacking-pressing-artisan-15-3-0-a.html

Pa me encanta todo lo que hiciste, Tremendo trabajo. Lo que no estoy demasiado de acuerdo (aunque lo mas factible es que esté yo equivocado) es que Ronaldinho juegue de Organizador Avanzado. Y lo que ami me da como cosa jugar con algunas de ests propuestas, es jugar con 3 atras, al menos que tenga dos carrileros jamas jugaría con 3 atras.

muchas gracias a los dos por los elogios! @ElmanagerHK lo de ronnie es posible, yo en los fm de aquellos años lo ponía como delantero interior. pero lo puse por el rol que tenía en la vida real, luego ya sabemos que plasmarlo en el juego es a veces un poco contra-instintivo. sobre lo de los 3 atrás, espero que pruebes la táctica que colgaré. estoy en enero de la segunda temporada que la uso, y si la primera fue buena (37-1-0 en la premier), en esta es brutal (invicto en todas las competiciones y a más de 4 goles por partido y diferencia de goles de 3'5 goles).

después de una pausa, estoy preparando la continuación, para hoy o mañana publicaré alguna cosa más. saludos a todos!

Hola, Xavilin. Yo también llevo jugando desde aquellas versiones, empecé con CM 00/01 concretamente, que lo encargué desde Inglaterra porque no se distribuía en España y creo recordar que ni siquiera traía el juego traducido al castellano. El estilo de Cruijff ya me llamaba la atención por entonces, aunque no lo conocía en tanta profundidad como ahora. Concretamente llevo "obsesionado" con representar el juego de posición en Football Manager desde 2012, si mal no recuerdo. Antes de eso ya lo hacía, pero no tan minuciosamente. Y siempre acabo frustrado porque me resulta imposible. Por ejemplo, considero imposible jugar con un 3-4-3 en FM15 porque los extremos siempre se van hacia dentro en fase ofensiva. Y para ese estilo es vital que abran el campo y en consecuencia a la defensa rival para crear espacios por dentro. De lo contrario se forma una aglomeración en zonas interiores y es imposible mover el balón de lado a lado y generar huecos.

Me gustaría saber, por ejemplo, qué consideras que habría que elegir en Mentalidad y Dibujo táctico para realizar en FM15 el sistema de Guardiola en el Barça. Es algo que los jugadores de FM no tenemos claro. Si elegimos Control, que parece lo más evidente, la circulación es demasiado vertical. Si escogemos mentalidades algo más conservadoras, nuestros defensas pasarán el balón de forma más directa y el equipo jugará menos abierto. Y lo mismo con el Dibujo táctico: si es Muy fluido, tendrán demasiada libertad creativa e ignorarán nuestras instrucciones, y si buscamos algo más estructurado la distancia entre líneas será demasiado grande como para avanzar todos juntos con la pelota. Es todo muy contradictorio.

Me vuelvo loco con esto porque al elegir control, a no ser que el rival se cierre atras y le sude un comino atacar, mis partidos se convierten en absolutos correcalles. Siempre, a la minima oportunidad buscan al DC, da igual que luego se tenga que partir la cara con 7 tios.

PD: Dios como me cuesta el nuevo sistema para citar mensajes.

Publicado

@Mercurio tiene la mitad de razón. ser más expresivos y mantener la posición no se puede. la otra sí:

or466a.jpg

es la que sirve para ayudar con lo de los extremos

Publicado

@Mercurio tiene la mitad de razón. ser más expresivos y mantener la posición no se puede. la otra sí:

or466a.jpg

Cierto. Fue un lapsus. De todos modos, no hay manera de hacer que los extremos estén realmente abiertos sin balón (ni siquiera con las instrucciones que propones). El problema radica en que las instrucciones que traen codificadas por defecto los roles de extremo les dan orden de desmarcarse muy a menudo. Por lo tanto, se van junto al delantero. Sólo arreglando ese detallito para mí el motor de partidos sería prácticamente perfecto.

Ya que cuando lo reporté el año pasado no me hicieron ni puto caso y éste ni siquiera me contestaron, me decidí ayer a reportarlo en el foro público de la beta (obviamente, sacando los screens de la beta pública y no de ninguna versión privada). Así está a la vista de todos y no pueden ignorarlo tan fácilmente. Creo que quedó bastante evidente. Y además hacerlo mediante screenshots facilita las cosas visualmente. Aquí tenéis el tema por si os interesa echarle un vistazo: http://community.sigames.com/showthread.php/437754-Wingers-acting-like-Inside-Forwards-in-final-third

Publicado

os pasa eso de los extremos con todos los roles de delantero centro?

EDITO: viendo el thread en el foro de sigames, me da a mí que la programación del extremo es colocarse cerca del lateral pero por fuera, mientras que la del DLI sería colocarse cerca del lateral pero por dentro. como los laterales basculan defensivamente, también lo hacen los extremos. pero sí es cierto que su movimiento depende demasiado de eso, en lugar de ser ellos los que tomen una iniciativa para posicionarse y obliguen al lateral a abrirse (como sí pasa en el vídeo del FM12).

por otro lado,volviendo a intentar hacer un proxy con la "engine" tal y como está, cómo actúan con el balón? regatean hacia dentro o hacia fuera? otra cuestión es si la presencia de un mediapunta, al ocupar espacios centrales, les obligaría a salir hacia fuera. creo que en mi 343 así ocurre. por último, has probado a algún extremo con el PPM de "hughs touch line"? actúan igual de mal? porque igual la solución es esa. una caso parecido, que me ocurre a mí con los laterales, es que para replicar los movimientos de alves, llegando a línea de fondo y sin centrar, jugando atrás o filtrando un pase, el mejor rol que he encontrado ha sido el de carrilero defensivo, pero para que realmente actúen como alves tienen que tener la PPM de "move further forward", si no me resulta imposible replicarlo con ningún rol al 100%.

en fin, a ver si sacan alguna solución sin que se cargue los movimientos que hacen ahora, que a mí me gustan bastante, aunque entiendo que sea un problema. quizá una instrucción general de "wingers allways hugh line" o algo así. si sigues hablando con sigames propónselo ;)

Publicado

or466a.jpg

Cierto. Fue un lapsus. De todos modos, no hay manera de hacer que los extremos estén realmente abiertos sin balón (ni siquiera con las instrucciones que propones). El problema radica en que las instrucciones que traen codificadas por defecto los roles de extremo les dan orden de desmarcarse muy a menudo. Por lo tanto, se van junto al delantero. Sólo arreglando ese detallito para mí el motor de partidos sería prácticamente perfecto.

Ya que cuando lo reporté el año pasado no me hicieron ni puto caso y éste ni siquiera me contestaron, me decidí ayer a reportarlo en el foro público de la beta (obviamente, sacando los screens de la beta pública y no de ninguna versión privada). Así está a la vista de todos y no pueden ignorarlo tan fácilmente. Creo que quedó bastante evidente. Y además hacerlo mediante screenshots facilita las cosas visualmente. Aquí tenéis el tema por si os interesa echarle un vistazo: http://community.sigames.com/showthread.php/437754-Wingers-acting-like-Inside-Forwards-in-final-third

Dientes largos, ahora si que me lo compro seguro, si han mejorado el ME me da igual que las novedades sean inexistentes. :ñam:

Publicado

or466a.jpg

Dientes largos, ahora si que me lo compro seguro, si han mejorado el ME me da igual que las novedades sean inexistentes. :ñam:

Espérate a probar la demo, que se supone que sale una semana antes que la versión definitiva y es gratis. Al fin y al cabo lo del ME sólo es impresión mía y no quiero responsabilizarme de ponerte los dientes largos, que lo compres y que luego no te guste xD.

• 2 semanas más tarde...
Publicado
El En 13/11/2015 11:30:18, Batibuti dijo:

Yo la luz la vi durante un Espanyol - Barcelona (yo era el Espanyol) del FM2011. Tenía plantilla para tratar de entrar en Europa League y jugaba con 4 defensas, dos MC, tres MP (derecho, izquierdo y centro) y un DLC. Al descanso iba perdiendo 0-4. Cambié la táctica a ofensiva, con toque. El dibujo: 4-3-3. 4 defensas, 3 mec (los tres en el centro) y 3 DLC (los tres en el centro). Arrasé. La posesión subió por encima del 60% y el partido terminó 7-4. Fue lo más parecido a un orgasmo que he tenido con este juego.

Ese año acabé segundo con esa táctica, prácticamente sin perder. Tuve que enseñar nuevas posiciones a la mayoría de mediocampistas que tenía y vender a todos los mediapuntas de banda. Al año siguiente arrasé con record de puntos prácticamente sin ningún fichaje.

A la hora de ponerlo en las instrucciones al equipo y los roles de los jugadores, cuáles son?? @xavilin

Publicado
El hace 1 hora, Diverisma158 dijo:

A la hora de ponerlo en las instrucciones al equipo y los roles de los jugadores, cuáles son?? @xavilin

Ya no lo recuerdo. Eso fue en el FM2011 y no tengo siquiera la partida. Hace ya cuatro años jajajajaja

Publicado
El En 4/11/2015 3:28:51, Mercurio dijo:

Espérate a probar la demo, que se supone que sale una semana antes que la versión definitiva y es gratis. Al fin y al cabo lo del ME sólo es impresión mía y no quiero responsabilizarme de ponerte los dientes largos, que lo compres y que luego no te guste xD.

Por lo visto volvieron a liarla, no? Salvando la distancia en conocimientos tácticos a nivel real y del FM, creo que intentamos buscar el mismo estilo de juego así que menuda decepción. Aun y así me bajaré la demo para probarla. 

PD: Carpetazo a lo de los extremos... sin palabras.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...