Jordi87 Publicado Enero 29, 2018 Publicado Enero 29, 2018 ¡¡¡Felicidades!!! Enorme campaña otra vez del Altay y de su magnifico entrenador que es sin duda el artificie de esta historia (Si hay que escoger a uno, a Bulut cuando se retire, ahora le toca al míster , sino a los dos ). Ahora a disfrutar el éxito, sin olvidar que el año que viene tendremos muchos retos, mantenernos en el top 3, hacer una champions digan (difícil poner objetivos sin saber el grupo) y llegar a semis de la copa. Mención a parte tiene la cantera, impresionante ese liderato sin una sola derrota ¿Cuantos de nuestros canteranos van con las diferentes selecciones de Turquia? Muchas felicidades otra vez por todos los éxitos y aquí aun tenemos ganas de ver más del Altay! 1
zeusitos Publicado Enero 29, 2018 Publicado Enero 29, 2018 ¡Hola compañero! Nada, sólo espero que Uçan tenga un video de mejores skills en el Altay... Empezamos el mes con un triste empate en casa, que al final fue válido por el pinchazo también del rival. Fue extraño ver a Alkan en el banquillo. Parece que llegan vientos de cambio para nuestro ídolo. En el segundo encuentro del mes, victoria por la mínima fuera de casa. Muchos cambios y al final decidió la conexión Sayan-Bulut, aunque el veterano delantero fallara luego la sentencia en el penal. Tres puntos más del rival al título y se llega al partidazo ante el Galatasaray con todo igual. O no, porque el Fenerbahçe perdió el título copero. Un golpe moral que nos puede venir bien. Equipazo enfrente, a pesar de la baja de Yilmaz. No sé en esta versión del juego, pero en el FM17 Bas Dost es una máquina de anotar. Nueva suplencia de Alkan, al que cada vez se le empieza a ver más como un jugador revulsivo que como uno fiable en el once. Una pena pero nos jugamos una liga. Sorpresa también en la ausencia de Niyaz, aunque no esté al máximo nivel. Las cosas se pusieron muy de cara, gracias a la buena jugada de Kiliç y el enésimo gol de Bulut. Nervios al descanso, más que por el trabajo realizado, o el que quedara por hacer, por la noticia que llegaba del estadio del Fenerbahçe. Difícil contener la alegría y la emoción del momento. Pero había que salir al segundo acto con la cabeza fría. Y se hizo, vaya si se hizo. Mejoramos la primera parte y Sayan aprovechó un rechace, tras otra gran conducción de Kiliç, para finiquitar el choque. El pitido final nos enviaba de nuevo a campo del Fenerbahçe y allí el marcador nos decía que no hacía falta la última jornada. ¡ENHORABUENA ALTAY! Y bueno, no soy de decir el maldito "te lo dije", ¡pero lo haré! TE LO DIJE. Hay muchas cosas ocultas en el FM pero las sensaciones y dinámicas del equipo nos indican muchas cosas. Y se veía venir que este equipo estaba luchando por el título, más allá de no haber ganado a un grande y del terco mensaje del míster. Sí, partido a partido, nuestra plantilla es muy inferior, etc... El empate en el último partido es lógico, incluso nada hubiera pasado por firmar una derrota. Tocaba dar un merecido homenaje a una cantera que se ha paseado en su liga. Y, después de meterme con Üstündag por su terquedad, toca felicitarlo, porque sin duda este éxito no hubiera llegado sin él. Los ascensos, clasificarlo a Europa en el regreso a la élite y ahora un título histórico. ¿Qué más se puede pedir? Ya te respondo yo: dar guerra en la Champions. La próxima, va a ser una temporada para el recuerdo, clasificando directamente a la máxima competición continental. Y hablando de esa clasificación, creo que el crecimiento económico va a ser brutal en el siguiente curso. Vamos a ver un Altay con muchos más recursos y estoy deseando ver cómo los gestionamos. Además, la próxima campaña ya no vamos a sorprender a nadie. Se nos va a considerar un rival a batir y tendremos que lidiar con eso y con la participación en tres competiciones. Nuevos retos, temporada de ilusiones. Y para finalizar, entre las dos posibles entrevistas que planteas, yo te sugiero un artículo, sobre el cambio tan bestial de este Altay. Un repaso a la gestión de Üstündag (ahí puedes meter alguna pregunta respuesta por él), un pequeño recordatorio de las temporadas de los ascensos, con algún apunte de algún encuentro épico, y una breve reseña de jugadores claves en cada temporada (ahí entra la mención al genial Bulut de esta temporada). Sinceramente, creo que hacer mención sólo al entrenador o al delantero no hace justicia a todo lo que has conseguido en la partida. ¡Saludos! 1
Mapashito Publicado Enero 29, 2018 Publicado Enero 29, 2018 Me apetece hoy una sesión de lectura de historias Comienzo en Turquía con tu gran aventura, con la que me voy encontrando cada par de meses, y es que aún ibas por la jornada 10 en mi última aparición Me gustó mucho tu "ventana a la realidad", conocer el destino de algunos jugadores, del equipo o del entrenador que tan bien guías y descubrir como les va en la realidad. El Altay en cuarta categoría, estadio derruido, sensación de equipo amateur... vaya ruina los de Esmirna, se ve que en el FM llegaste justo a tiempo para elegir Que bueno que toda esa tragedia les haya venido bien al menos para reencontrarse con sus raíces, algo en lo que se asemejan mucho el Altay virtual y el real. No hay estabilidad en el banquillo pero parece que al menos hay un proyecto más o menos definido y por ahí se pueden empezar a construir cosas. Vaya pose nuestro amigo Üstündag Gran trabajo con ese articulazo Que pena que sea el Goztepe quien manda en el fútbol esmírneo, pero bueno al menos se ve a un equipo dando pelea. A ver si algún día se consigue acabar con esa maldición de Estambul!! No hay forma! Se acabó pero con regusto agridulce. Un error fue el no tener claras las reglas en esa prórroga pero vaya tela con las normas Me alegro ver que Kosecik entró tan bien en el equipo, le vi buenas formas en su presentación y se veía que confiabas en él cuando lo analizaste pero yo no lo veía que pudiera ser tan decisivo y por lo que parece entró con muy buen pie aportando mucho en todas las áreas. Y de mientras Bulut a lo suyo Por cierto, pasando a otro tema, me gusta que la fianza vaya a "gastos no futbolísticos", buen detalle para sumar a esa caja que muchas veces no sabes ni como sube. Bonito partido ese en casa del Fenerbahce para jugarte ese hueco en la historia del fútbol turco. A por todas contra el Bahce que presenta un muy buen once pero nuestros jugadores después de toda la gran temporada que realizaron seguro que no temían a nadie en la previa. Gran partido con reparto de dominio pero en el que a los puntos valieron más los dos goles del Altay, como no podía ser de otra manera. Lo de sobrecargar no suele ser una buena táctica final, quizás alguna vez sí que funcione pero lo habitual es que se topen con una defensa que se quiere resguardar bien y puede ser contraproducente ese ir todos hacia arriba (aún recuerdo el Real Madrid vs Betis con sólo Kroos y Casemiro en el centro del campo y todos como pollos sin cabeza a por el gol imposible). Bueno, pues esa victoria le dio el liderato a los de Ustundag y agrandó la leyenda del "terrorista". Buen fichaje Uçan, cuando futbolistas así que pueden recibir más de otros equipos valoran el volver a casa y el cariño y minutos que un equipo quizás de menor envergadura pero con un proyecto ilusionante le ofrece sin dudas es de aplaudir. Esperemos que responda sobre el campo, que se convierta en un bastión del equipo la próxima temporada y a ver si es posible disfrutar de él en Champions League. Para mí entre Uçan y Yokuslu creo que en una comparación estaría un paso por delante el recién fichado pero como dices yo veo factible un posible cambio táctico en determinados partidos que propicie que jueguen ambos. Y SE GANÓ LA LIGA!!!!! Enorme el Altay, para nada entraba en las apuestas que los de Üstündag acabaran logrando el título dejando a Estambul y sus grandes con un buen desconcierto pero se logró, que buenos momentos contra Fenerbahce y Galatasaray para romper de una vez por todas esa maldición de Estambul Que alegría ver campeonar a este equipo y poner esa muesca dorada en tu palmarés, este proyecto que tan bien has sabido llevar desde el inicio lo merecía. Üstündag se ganó el respeto de toda Turquía, quiero que se encuentre con el poli israelí otra vez 1
panda_666 Publicado Enero 31, 2018 Publicado Enero 31, 2018 ¡Dale campeón! ¡Dale campeoón! Ha sido una campaña extensa, difícil y brillante. Este Altay merecía el éxito más que nadie y la temporada no podía terminar de otra forma Hasta el destino quiso que la liga fuese nuestra, regalándonos el tropezón del Fenerbahce ante Rizespor cuando la cosa se había puesto difícil con el empate ante Kayserispor... El tanto que le tapan a Bulut aquí es de película pero por el ángulo que tenía, creo que es más méritos del zaguero, más considerando que Bulut no es Suárez, que ahí capaz que se arriesga a enganchar para que el central pase de largo. Viendo las estadísticas, ninguno de los tres cambios aportó soluciones reales Ante Konyaspor se notó el cambio de intenciones con extremo y buscados de espacios en ofensiva, pero entre tantas variantes del equipo fue Bulut quien se redimió del anterior partido y se marcó un verdadero golazo. De primera, en el aire... Magistral... Hasta que decide quedarse mirando la pelota después de ese remate al palo jajaja capaz que se creyó que si la miraba fijamente activaba la fuerza de los jedis... Vaya uno a saber por qué metió tanta vista y tan poca reacción Ya ante Galatasaray con un Parlar en llamas y un Bulut que acapara todas las cámaras, volvimos a romper los pronósticos y encadenamos nuestra tercera victoria contra alguno de los cucos turnos Kilic fue el corazón del equipo en el movimiento de la pelota, aunque falló varios pases - (76%) es poco para mis jugadores jeje (¿es por "más pases arriesgados"?) - Claro que cuando uno se despacha con 1 asistencia y media en el partido más importante del año... ¡Qué importa si falló uno o cien! (no entiendo como la segunda en ese entrevero se la asignan a él jaja) La tabla de posiciones es para enmarcarla. Con lo que llevas luchando por el Altay, aquí tuvo su recompensa ¡FELICITACIONES CAMPEÓN! ¡BÜYÜK ALTAY! 1
karma23 Publicado Febrero 3, 2018 Autor Publicado Febrero 3, 2018 @Bakero ¿Cómo va todo, compañero? ¡Vaya hermosura de poema! Así sí que da gusto celebrar la consecución de los títulos Mil gracias, la verdad, porque es muy bonito. El siguiente objetivo, como comentas, es triunfar en Europa, pero vayamos como hasta ahora “poco a poco”, que a saber los bichos que nos van a caer en la fase de grupos. Anoto tu voto para la entrevista de Üstündag, así como tu interesante pregunta. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte! @Nacherreape ¡Hola una vez más, querido compañero! Bueno, el FM siempre ha sido terreno de grandes gestas, y yo las he visto incluso mayores que las de este Altay Pero lo cierto es que no me esperaba el crecimiento tan rápido en esta partida, en la que por primera vez iba a utilizar tantas restricciones. Me imaginaba que en algún momento nos impondríamos a la IA gracias a nuestra mayor planificación, pero no creía que desde 3ª división íbamos a tardar sólo 4 años en levantar el título de liga El tema del estadio es bastante complejo, no sé si recuerdas porque lo comenté hace ya bastante tiempo. Resulta que lo que viene siendo nuestro estadio verdadero y en propiedad, el Alsancak Stadium, sólo tiene capacidad para 15000 personas aproximadamente. Pero luego contamos con el estadio municipal, el Izmir Atatürk, el cual se nos tiene que ser obligatoriamente cedido en eventos de interés general (siempre y cuando se supere el aforo del Alsancak). Este segundo estadio es enorme, parece un coliseo, y tiene plazas para hasta 51295 personas. Así que respondiendo a tu pregunta, me imagino que en Champions, a poco que haya interés, deberíamos jugar en el Atatürk y poder llenar bastante el graderío. La media de espectadores este año no ha sido muy alta, tan “sólo” unos 9613 espectadores (el año pasado 8740). Esperemos que con los partidos de Champions la media pueda crecer mucho, ya que realmente hay mucha diferencia entre los partidos normales de liga (aproximadamente 6000 espectadores) y aquellos importantes, como las visitas de los grandes de Estambul (prácticamente 30000 espectadores). Anoto el voto para Bulut, aún no tengo muy claro cómo hacer ese post conmemorativo. A lo mejor termino haciendo una mezcla de ambas cosas ¡Un saludo y gracias por pasarte! @Tudelano ¿Qué tal estás, compañero? La verdad es que ha sido increíble cómo hemos levantado la “maldición” de Estambul en esta segunda vuelta: primero la casi remontada en Copa, luego venciendo al Fenerbahçe a domicilio y finalmente rematando la faena ante el Galatasaray en casa con título de liga incluido. Qué bien sabe ganar así La verdad es que tras subir este último post me tome unos días “sabáticos” para descansar de la partida. Nunca un parón en el FM me sentó tan bien, jaja Pero ya va siendo hora de volver a los análisis Entiendo tu razonamiento sobre la entrevista. No sé qué haré al final, pero puede que sea algo en la línea de lo que comentó Zeusitos, combinando un poco de todo. Tus preguntas son muy buenas, quedan anotadas a la espera de saber qué hago exactamente con ellas ¡Saludos y mil gracias por pasarte! @nisetru ¡Hola de nuevo, compañero! De forma inesperada, pero finalmente firmamos un cierre de campaña espectacular que nos ha valido para levantar el título de liga. Ha sido increíble ver cómo superábamos a los grandes de Estambul en los duelos directos Anoto tu voto, creo que al final voy a hacer una especie de post conmemorativo conjunto en el que aparezcan tanto el míster como el goleador Bulut ¡Saludos y gracias por pasarte! @Jordi87 ¿Cómo va todo, amigo? ¡Gracias por la enhorabuena! La verdad es que ha sido una temporada liguera increíblemente exitosa, tal y como podrás ver en el siguiente post. Sobre la entrevista a Üstündag o Bulut, creo que al final optaré por alguna solución intermedia en la que aparezcan ambos, pero aún no lo tengo del todo decidido Toca disfrutar del éxito, pero también ser ambiciosos e imponernos muchos retos para la temporada que viene. Los que comentas me parecen más que correctos, tenemos que optar por ser de los mejores a nivel nacional y pensar en competir todos los títulos, tanto los de liga como los de copa. La Champions será la competición más difícil de prever, depende mucho del grupo. Pero lo prioritario será disfrutar e intentar pelear cada partido. Particularmente, suponiendo que vayamos en el bombo 4, creo que sería ya un éxito quedar 3º y que nos envíen a una Europa League en la que seguramente podamos decir más cosas Lo de los chavales dentro de la selección turca es algo un tanto cambiante: a veces los convocan, a veces no, etc. De los 100% canteranos son habituales en las convocatorias del equipo sub-21 Parlar y Kahyaoglu, ambos ya en nuestro primer equipo. Luego también contamos con otros jóvenes generados en otros clubes, como por ejemplo ahora mismo Mehmet Yilmaz, Onur Atasoy y Erkan Dogan (este último anda cedido en 2ª división); que también están en la última lista de la sub-21. Y por parte del equipo sub-19 hay otros 4 nombres más: Koca, Ertem, Çelik y Yigit. Eso hace un total de 10 jugadores convocados por Turquía, una cifra que suele ser más o menos la media habitual. ¡Gracias por pasarte y también por esas felicidades! ¡Un saludo! @zeusitos ¡Hola una vez más, querido compañero! Cuando lleve algún tiempo con nosotros, te prepararemos un vídeo de las skills de Uçan en el Altay, para que veas lo bien que tratamos a los fans Si se os hace raro ver a Alkan en el banquillo, imaginaos a mí. Pero creo que fueron decisiones acertadas en ese punto de la temporada. Cuando un delantero no encuentra el gol, es más probable que tenga herramientas para sorprender saliendo en el segundo tiempo con las ideas y las piernas frescas. Además, últimamente los mediapuntas nos están pidiendo mucha cancha con sus buenas actuaciones. La siguiente jornada fue clave, un triunfo por la mínima de esos que nos caracterizan, con la defensa haciendo valer un momento de inspiración de Bulut. Inesperada esa conexión con Sayan, del que te recuerdo que a principios de temporada decías que no iba a explotar… Y en realidad ganamos la Liga casi que gracias a él Creo que fue importante que el Fenerbahçe perdiera la final de Copa, o al menos que tuviera que disputarla, con todo el desgaste mental que ello supone. Al fin y al cabo, nosotros nos pudimos centrar en la Liga y ncarar cada jornada con máximas garantías en un gran momento de forma. De hecho, el partido que les ganamos a ellos directamente fue después de que disputaran la semifinal de Copa, por lo que también llegaron con cierto desgaste. Al final, son pequeños factores como estos los que resultan decisivos. Bas Dost no tiene atributos muy buenos en esta versión del juego, cojea mucho en lo físico y en lo mental. Y por si fuera poco, la IA se equivocó ordenándolo sobre el campo, ya que le dio al holandés el rol más atacante por encima de un Sergio Díaz que sí nos podría haber hecho mucho más daño con sus desmarques de ruptura. El partido ante el Galatasaray fue memorable, toda una paliza de Üstündag a la IA, dejando en el banquillo a gente importante como Alkan o Niyaz para poder concretar mejor la apuesta táctica. Y vaya si funcionó, todo fue como anillo al dedo y yo no me podía creer las noticias que llegaban del Fenerbahçe. Totalmente inesperado ese cierre del título tan temprano, me imaginaba jugándonosla en la última jornada. Tú dices “te lo dije” y yo digo “gracias”. Creo que en parte debido a los ánimos que insuflasteis con vuestros comentarios es que fuimos a por todas. Sinceramente, no sé qué hubiera hecho yo solo, pero a lo mejor me daba por jugar al contragolpe esta clase de partidos decisivos ante los grandes de Estambul. Igualmente te recuerdo que te comenté que el título de liga sería imposible de no ser capaces de ganar a Fenerbahçe y/o Galatasaray en los duelos directos. Este aumento del rendimiento en los choques decisivos fue lo que nos dio el título en última instancia, más allá de la gran regularidad y de haber dejado escapar pocos puntos ante los rivales pequeños. La última jornada fue un homenaje para los chavales, aún a riesgo de saber que seguramente perderíamos. Pero no fue así, disputamos un partido más que digno, en el que se notó que al menos en el aspecto físico están sobradamente preparados. “Dar guerra en Champions”, buff… Vamos con calma, a saber qué grupo nos toca y qué clase de equipazos nos cruzamos. Si ya nos costó superar a Fenerbahçe y compañía, ahora nos vamos a por los que les repatean el culo a ellos. Personalmente, me conformaría con dar una buena imagen y utilizar la experiencia para seguir creciendo. La economía se ha disparado brutalmente, creo que es algo que se merece un post exclusivo en breves. Y todo ello sin haber percibido aún los ingresos de Champions (quizás me espere para hacer el post a comienzos de la temporada que viene, contando con esos suculentos pagos ). De todas formas, el hecho de nadar en billetes no creo que sea altamente determinante para el proyecto. No me gustaría realizar muchos fichajes millonarios, como mucho un par para las zonas que más lo necesiten. Prefiero que el dinero se ahorre para gastarlo más tarde en infraestructuras, o incluso darme el capricho fichando a alguno de esos juveniles que siempre estoy tratando de cercar. Muy interesante la idea que propones sobre el artículo conmemorativo. Creo que finalmente haré algo así. Intentaré ponerme en la piel de un periodista investigando el fenómeno Altay, o algo similar. Veremos qué sale, aún no lo tengo muy cocinado, jeje ¡Saludos y gracias por pasarte! @Mapashito ¡Hola de nuevo, amigo! Fue un post muy grato para mí el de “una ventana a la realidad”. Descubrí aún más aspectos del Altay real que ponen en relieve lo inmenso de lo conseguido en la virtualidad. Yo creo que en la realidad el Altay tirará tarde o temprano hacia arriba, es lo que les suele pasar a los equipos históricos. Aunque las cosas no vayan muy bien, siempre tienen el empuje de la institución que los debería llevar por lo menos a estabilizarse en 2ª división. En cuanto a los equipos de Esmirna en la realidad, el Göztepe está realizando una muy buena campaña en la Süper Lig; pero en los últimos días me enteré de algo mucho más interesante. Y es que resulta que al Altinordu, actualmente en 2ª división, le ha dado por realizar… ¡Un proyecto endogámico! Sí, lo que oyes, en la realidad pretenden aspirar a ser la mejor cantera del país a largo plazo y nutrirse sólo de jugadores formados en la misma. Por lo pronto, tienen una plantilla como el Altay, con tan sólo jugadores nacionales (lo cual es una rareza en el fútbol turco). Según me comentó un compañero, además, en el FM18 les pusieron unas instalaciones de cantera magníficas. Sin lugar a dudas se trata de una gran coincidencia entre esta aventura y la realidad, que nos habla de que realmente en Turquía (y más en concreto en Esmirna) se estaban gestando las condiciones para algo así. No me esperaba para nada una excepción como esa de los goles fuera de casa en las normas coperas, especialmente en un formato que evoca tanto al de la Champions League (la fase de grupos, los “play-offs” previos, etc.). Te imaginarás el sopapo en la cara que fue comprobar que al final de los 120 minutos el duelo no había terminado con nuestro pase… Fue algo tremendo, pero al menos estuvimos muy cerca de la gesta, que es lo que cuenta. Un auténtico partidazo que recordaremos, aún sin el final feliz. Kösecik es un fichajazo para nosotros, especialmente porque nos aporta algo de lo que carecíamos: ese centrocampista dinámico a la par de talentoso, capaz de robar balones, crear, o llegar al área. Lo mejor es que es joven y tiene margen de mejora, veremos la temporada que viene si mantiene este mismo nivel. Lo de Bulut paso de comentarlo, simplemente brutal: ha entrado en la historia con esta última temporada, promediando prácticamente un gol por partido. Jeje, lo de “gastos no futbolísticos” era un chiste interno FMístico Según me comentaron son gastos que suben con la reputación del club y se achacan a la directiva Lo bueno de esos partidos decisivos ante Fenerbahçe y Galatasaray es que llegaron con nosotros con mucho que ganar y poco (o nada) que perder. Había que arriesgar, dar un paso al frente y tentar a la suerte. Aún así sufrimos mucho ante el Fenerbahçe. No sé si la táctica de sobrecargar suya fue un error o no, pero lo cierto es que nos pusieron en muchos aprietos y fue casi un “milagro” que no empataran. Llega a durar el partido 5 minutos más y lo habrían hecho, estoy convencido. Por fortuna, supimos también cómo manejarnos en ese tipo de situación límite, lo que tiene mucho mérito para nuestra defensa. Uçan es un jugador de una clase excepcional, en nuestro plantel sólo se puede equiparar a la de Niyaz; por lo que estoy más que contento con semejante fichaje. Yo también creo que está un paso por encima de Yokuslu, pero también te comento que de primeras creo que el nuevo fichaje puede perder su puesto en el once en esos partidos difíciles en los que toque correr y defender. Por explicarlo de alguna forma, creo que Uçan puede ser mucho más importante en Liga marcando las diferencias ante rivales pequeños, que en las exigentísimas competiciones europeas. Y finalmente se logró el título, de una forma inesperada incluso para nosotros, quienes no lo veíamos claro hasta el final. Clave fue derribar la maldición de Estambul y ganar tanto a Fenerbahçe como a Galatasaray: sin esos puntos, que ya habíamos perdido en la primera vuelta, hubiera sido imposible la gesta. Estamos crecidos y saboreando la grandeza, pero creo que después de lo último que pasó Üstündag se lo pensará dos veces antes de viajar a Israel, jaja Aunque veremos qué nos deparan los sorteos europeos, a lo mejor hay viajes aún más sorprendentes ¡Saludos y mil gracias por pasarte, aún después de tanto tiempo! @panda_666 ¿Cómo va todo, compañero? Estoy de acuerdo. Campaña extensa, difícil y brillante; especialmente con una segunda vuelta en la que hemos salido invictos, acallando a todos los que dudaban de nosotros. En el primer partido del mes nos faltó algo de calidad, o de fortuna. Bulut no empalmó sus ocasiones, algo extraño pero que también puede pasar, ya que tampoco tiene la calidad técnica excelsa de jugadores como los que comentas (Suárez). Él es un ariete de tener la portería entre ceja y ceja y probar suerte en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Efectivamente, los suplentes aportaron bien poco en ese partido: salieron nerviosos y muy precipitados, cuando lo que necesitábamos era un punto de calma y lucidez de cara al gol. A Bulut le perdonamos el no haber ido a por el rechace tras el penalti fallado. Yo creo que se quedó en shock por no haber anotado, ya que si no recuerdo mal es el primer lanzamiento desde los 11 metros que no convierte con nosotros Ante el Galatasaray fue un partido perfecto por nuestra parte, ejecutando el plan de tenencia de balón, sobre todo en la segunda mitad. Kiliç fue vital más allá de las dos asistencias (o asistencia y media ) por la manera que tuvo de manejar nuestras posesiones desde el centro. Es verdad que falló bastantes pases, pero no tengo el recuerdo de un partido fallón por su parte, así que seguramente los balones perdidos serían despejes o pases filtrados al área con una buena intención. Además, hay que tener en cuenta que llegó a completar un total de 79 envíos, que son muchísimos para la media del equipo (normalmente estamos sobre los 50). Por cierto, la asistencia se la dan a él porque técnicamente es quien fuerza el despeje del defensor, Bulut no la toca en ningún momento. Es una asistencia muy indirecta, como esas que da el FM al jugador que provoca un penalti, pero al fin y al cabo cuentan igual Toca saborear el momento y disfrutar de esta llegada a la cima. La tabla clasificatoria hay veces que me la quedo mirando entre suspiros, cual bello retrato de mi enamorada ¡Gracias por pasarte y por la enhorabuena! ¡Un placer tenerte por aquí! He valorado vuestros votos, y finalmente me he decidido a hacer un post especial conmemorativo. Intentaré ponerme en la piel de algún periodista deportivo y combinaré preguntas a personajes importantes como Üstündag, Bulut o Alkan; con recuerdos de los momentos más importantes del equipo en estos últimos 4 años. Podéis seguir enviando toda clase de preguntas o de ideas, me resultan de gran utilidad ¡Un saludo y gracias como siempre por leer! 2 1
Popular karma23 Publicado Febrero 3, 2018 Autor Popular Publicado Febrero 3, 2018 (editado) ANÁLISIS COLECTIVO TEMPORADA 2017/18 1. SÜPER LIG Más Datos: Partidos 1ª Vuelta - Partidos 2ª Vuelta - Estadísticas Jugadores - Previsiones de la Prensa - Historial de Posiciones El En 30/9/2017 at 3:27, karma23 dijo: ÉXITO: Lograr superar la “milagrosa” 8ª posición de la pasada campaña. El éxito sería además absoluto de lograr una clasificación europea vía liga (entre los 4-5 primeros). ÉXITO REQUETEABSOLUTÍSIMO: ¡Ganamos la ***** liga! Ilusos de nosotros. Marcamos como “éxito absoluto” el clasificar para Europa, pero en ningún momento de la previa nos vimos capaces de proclamarnos campeones por primera vez en nuestra historia, como realmente sucedió (aún nos pellizcamos). Ni tan siquiera lo teníamos en mente a finales de la 1ª vuelta, cuando cosechamos un 3º puesto con un gran rendimiento sí, pero tropezando una y otra vez ante unos grandes que parecían estar un peldaño por encima de nosotros. Cuando logramos realmente voltear las cosas fue en una 2ª vuelta épica, mágica, para la que no hay palabras. No perdimos ni uno solo de los 17 choques y cosechamos triunfos clave ante rivales directos como Fenerbahçe, Galatasaray o Trabzonspor, que fueron los que realmente nos dieron la llave del título. A nivel colectivo el dato más significativo es que fuimos el equipo menos goleado del torneo, con la espectacular cifra de 24 tantos recibidos (0,70 por partido). Una marca que no sólo es la mejor de esta temporada, sino que hay que remontarse a la temporada 2011/12 para encontrar una similar (campeón Galatasaray) y a la 2010/11 para hallar una mejor (23 goles recibidos Trabzonspor, 2º clasificado). Será difícil, pero intentaremos mejorar este registro la temporada que viene. En producción ofensiva no nos hemos quedado atrás, ya que 61 goles no es un mal bagaje, pero lo cierto es que aquí toca hablar de las individualidades. Y es que Umut Bulut anotó más de la mitad de nuestros tantos (31), convirtiéndose no sólo en el máximo goleador del torneo sino en el 10º mejor goleador de la Süper Lig en una única temporada, además de ser el 9º mejor de toda su historia (183 goles en la 1ª división en toda su carrera). Eso sí, por el resto nuevamente tenemos que reconocer que hemos logrado superar a los demás clubes sin unas individualidades estelares. Quizás Niyaz pudo haber liderado alguna tabla clasificatoria, pero su lesión truncó totalmente sus estadísticas (aún así, es el 2º jugador más valorado). A parte del máximo goleador Bulut, sólo vemos a Çetin asomarse a los mejores en aspectos defensivos (3º en balones aéreos, 19º en entradas clave…) y a Sarioglu entrar en el once de la temporada siendo el 10º jugador más valorado por sus eficientes actuaciones. En cuanto a los demás clubes, ha sido una temporada nefasta para los grandes de Estambul. Fenerbahçe fue el que mejor imagen ofreció, pero en última instancia se le fueron los dos títulos de las manos, el de Liga (arrebatado por nosotros) y el de Copa (perdido por los penaltis ante el Besiktas). El Besiktas, precisamente, era el máximo candidato al título, pero naufragó estrepitosamente con un flojísimo registro goleador (53 tantos) y sólo pudo salvar su temporada con la consecución de la Türkiye Kupasi. Por su parte, el Galatasaray continúa con sus continuos e irregulares "subes y bajas", por lo que la directiva no ha tenido piedad y se ha cargado a su manager Hamzaoglu después de 4 temporadas en el cargo. Dicen que ya están tecleando en el teléfono el número de Orhan Üstündag… Fuera del big three, el Trabzonspor cumple un año más y se mantiene en puestos europeos tras una dura pugna con un Rizespor que tuvo muy cerca la gesta. Balikesirspor y Kayserispor fueron los equipos revelación entre los humildes, uno basándose en la defensa y otro en el ataque. La decepción fue grande con históricos como Gençlerbirligi o Bursaspor, que están dando tumbos tanto a nivel institucional como en la tabla; pero quizás el mayor fracaso fue el de los “pequeños” de Estambul, tanto Kasimpasa como Istanbul BBSK, quienes a pesar de su poderío financiero terminaron coqueteando con el descenso. El drama de la pérdida de categoría lo sufrieron dos de los recién ascendidos, como viene siendo habitual, a los que se sumó un Karabükspor dirigido por un Míchel que con este suma ya 3 descensos en la Süper Lig en sólo 4 años (¿es posible que alguien lo siga queriendo?). 2. TÜRKIYE KUPASI Más Datos: Partidos Disputados - Clasificación en la Fase de Grupos - Estadísticas Jugadores El En 30/9/2017 at 3:27, karma23 dijo: OBJETIVO: Superar la fase de grupos y participar en la última fase eliminatoria. OBJETIVO: Hemos clasificado a las rondas finales, pero nos quedamos a las puertas del éxito de las semifinales. Temporada digna en la Türkiye Kupasi, cumpliendo el objetivo mínimo establecido, pero que será recordada por la polémica de las normas de los goles como visitante antes que por nuestros logros. La realidad es que caímos en esa tanda de penaltis con el Besiktas, equipo que nos eliminó por 2º año consecutivo y que por 2º año consecutivo vuelve a alzarse con el trofeo de campeón. ¿Lograremos a la tercera cambiar la dinámica? Al menos, ya sabemos que no hay “maldición” de por medio A nivel individual, destacan los registros de dos de nuestras promesas con nada más y nada menos que 18 años: el carrilero Yilmaz se ganó un puesto en el primer equipo con una CM de 7,92; mientras que el extremo Kahyaoglu lidera la tabla de máximos asistentes y de más regates por partido. 3. EUROPA LEAGUE El En 30/9/2017 at 3:27, karma23 dijo: OBJETIVO: Ser competitivos y mostrar una buena imagen en nuestro debut europeo. OBJETIVO: Dimos buena imagen y estuvimos a un gol de meternos en la fase de grupos. Sin novedades aquí, ya que caímos eliminados a principios de temporada. Competimos bien ante rivales más experimentados, pero la suerte no estuvo de nuestro lado en la eliminatoria ante el Maccabi Tel-Aviv, quien logró eliminarnos a pesar de unas estadísticas favorables para nosotros en ambos choques. 4. EQUIPO SUB-21 Más Datos: Informe de Plantilla - Partidos Disputados - Estadísticas Jugadores El En 30/9/2017 at 3:27, karma23 dijo: ÉXITO: Ganar el campeonato por segunda vez consecutiva. El éxito sería absoluto de superar los 80 puntos a final de temporada. ÉXITO ABSOLUTO: Campeones arrolladores en la división, invictos y con más de 90 puntos. Éxito indudable y rotundo de los chavales del equipo sub-21, quienes no tienen ya rival en la categoría. Nuestra cantera está a años luz y así lo demuestra, con jugadores preparados para asumir el reto profesional. En un futuro haremos un balance de todas las grandes promesas del equipo, pero por ahora vamos a centrarnos en el rendimiento que algunas de ellas han ofrecido en competición. El delantero Emre Mor ha vuelto a repetir por 2º años como mejor jugador de la categoría y también máximo goleador, un gran rendimiento que no se corresponde con la escasa mejoría en su actitud poco profesional. El segundo goleador ha sido el hombre objetivo Açikgöz, también conocido por errar ocasiones clamorosísimas. En el centro del campo los jóvenes de gran físico Atasoy y Çelik han dejado patente que están a otro nivel y deberíamos cederlos o incorporarlos al primer equipo. Por su otro lado, el mediapunta Sefa Yildirim también destacó con grandes actuaciones, siendo el máximo asistente, pero a sus 21 años no se le augura una progresión como para seguir con nosotros. 5. ANÁLISIS DE OBJETIVOS 5.1. OBJETIVOS DE RENDIMIENTO - ESMIRNA, NUESTRO BASTIÓN: 30 puntos o más en condición de localía en la Süper Lig. ÉXITO: Con 33 puntos lo logramos, si bien extrañamente hemos sido mucho mejores visitantes (41 puntos). - AMENAZAR LA HEGEMONÍA ESTAMBULINA: Triple objetivo: 1) Derrotar a uno de los grandes de Estambul en el global de los duelos ligueros, 2) Eliminar a uno de los grandes de Estambul de la competición copera, 3) Quedar por encima de la tabla de los “pequeños” de nuestra ciudad rival: Istanbul BBSK y/o Kasimpasa. ÉXITO PARCIAL: El punto 1) teóricamente no lo logramos, si bien empatamos en todos los globales, tanto con Besiktas y Fenerbahçe (3-3) como con Galatasaray (2-2). En el punto 2) fracasamos por culpa de esa dichosa tanda de penaltis ante el Besiktas; mientras que el punto 3) lo logramos con amplísimo margen. 5.2. POLÍTICA DE FICHAJES - TURQUÍA, DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Sólo jugadores de nacionalidad turca en plantilla. ÉXITO: 100% de jugadores turcos. - 100% ALTAY: No utilizar jugadores cedidos por otros clubes. ÉXITO: Lo logramos al no ceder a las tentaciones en el mercado invernal. - MANTENER EL BLOQUE: Mínimo de 15 jugadores ya presentes en el equipo la pasada temporada con un mínimo de 300 minutos disputados. ÉXITO: Si bien por poco margen, ya que sólo 16 jugadores cumplen esa condición. Son, de menos a más minutos: Kinli, Kavustu, Yilmaztürk, Yilmaz, Kahyaoglu, Kiliç, Sam, Deniz, Sayan, Niyaz, Yokuslu, Arslan, Kas, Çetin, Alkan y Parlar. - EL ALTAY NO SE VENDE: No vender jugadores claves del equipo o con gran futuro en contra de la voluntad del cuerpo técnico. ÉXITO: Se evitó la marcha de cualquier jugador importante. - CONTROL SALARIAL: Máximo de 7 millones anuales en materia de sueldos (actualmente 6,6). Tope de 525 mil por jugador. ÉXITO: Ya que sólo gastamos 6,28M al año en salarios, mientras que el salario más alto es el de Niyaz (525m). - FICHAJES AUSTEROS: Máximo de 1 millón de euros de gasto en traspasos (actualmente 475m). Tope de 500 mil por jugador. ÉXITO PARCIAL: En teoría cumplimos, ya que hemos sumado un gasto fijo de 975m en materia de fichajes, pero anotamos éxito parcial ya que si sumamos las posibles variables a pagar en futuras temporadas el gasto crecería unos 400m más aproximadamente. 5.3. GESTIÓN DE PLANTILLA - LOS VAGOS A OTRO LADO: Ningún jugador poco profesional en el primer equipo (salvo jóvenes de personalidad moldeable). ÉXITO: Todos tienen personalidad de profesionalidad positiva (más de 10). - RENDIMIENTO REGULAR: Mínimo que la mitad del primer equipo (12 jugadores o más) tengan una reseña positiva en el atributo de Consistencia. ÉXITO: La poseen un total de 17 jugadores: Köse, Sam, Kas, Nukan, Çetin, Yilmaz, H. Arslan, Çiftçi, Bekmezci, Yilmaztürk, Yokuslu, Kiliç, Deniz, Kahyaoglu, Niyaz, Bulut, Alkan. Sólo Parlar y el joven Ertem presentan informes negativos. - TRANSMISIÓN DE CARACTERES: Mínimo de 10 tutelas con un avance positivo en la personalidad de las jóvenes promesas. ÉXITO: Podemos reseñar un total de 13 tutelas con un avance positivo en los caracteres de nuestros jóvenes. Son las siguientes, ordenadas por edad del tutor: Bulut con Ertem y con Emre Mor. Sarioglu con Yilmaz y Tarik Çelik. Beckmezci con Kiliç. Sam con Erkan Yigit. Hakan Arslan con Emre Dönmez y Yigit Askin. Yilmaztürk con Kiliç y Yegin. Alkan con Gemici y Emre Mor. Sayan con Emre Mor. - OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES: Mínimo de 6 jugadores sub-21 (nacidos en 1996 o antes) con un mínimo de 500 minutos disputados con el primer equipo. ÉXITO: Se ha cumplido con un total de 8 jugadores: Yilmaz, Cihat Çelik, Kösecik, Kahyaoglu, Kiliç, Özcan, Parlar. - SENTIR LOS COLORES: Mínimo 7 jugadores identificados con el club. FRACASO: Tan sólo 6 jugadores se sienten identificados con el club actualmente. Son: Alkan, Niyaz, Bulut, Yokuslu, Kahyaoglu y Simsek. - ÜSTÜNDAG INCUESTIONABLE: Mínimo de 15 jugadores que tengan a Üstündag como empleado favorito. ÉXITO: Alcanzamos exactamente esa cifra, la de 15 jugadores que adoran a Üstündag. Son: Simsek, Yilmaztürk, Kiliç, H. Arslan, Özcan, Deniz, Sayan, Kavustu, Yilmaz, Yokuslu, Kahyaoglu, Parlar, Kinli, Sarioglu, Çetin, 5.4. OBJETIVOS INSTITUCIONALES - MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS: Mínimo 2 mejoras por temporada. ÉXITO: Hecho, mejoramos instalaciones de entrenamiento, de juveniles y red de contratación de juveniles. - CONFIANZA EN LA DIRECCIÓN DEPORTIVA: Salvo jubilaciones, queremos que continúe todo el personal técnico del equipo. ÉXITO: Hecho, siguen todos y sólo se ha ampliado con nuevas contrataciones. - LA AFICIÓN, JUGADOR Nº12: Objetivo doble: 1) Mínimo de 4000 abonados (actualmente 3194). 2) Mínimo de 10000 aficionados de asistencia media al club (actualmente 8740). FRACASO: No hemos alcanzado nuestros objetivos con sólo 3301 abonados y una media de espectadores de 9613. El crecimiento con respecto a la temporada pasada ha sido insuficiente. - SALDO POSITIVO: Mínimo de 8 millones de euros en caja al término del curso. ¡ÉXITO ABSOLUTO!: Rompimos absolutamente cualquier previsión y ahora mismo hay un total de 21,92M en caja. - AUMENTAR LA COTIZACIÓN: Aumentar la valoración del club a un mínimo de 36 millones de euros (actualmente 32). ¡ÉXITO ABSOLUTO!: El título de liga ha disparado nuestro valor, que ahora se estima en unos 59M de euros gracias a nuestro plantel e infraestructuras. - FRATERNIDAD ESMÍRNEA: Mínimo de 4 operaciones compra/venta/cesión con otros equipos de Esmirna. ÉXITO: Cesiones de Papaker, Dogan y Metoglu al Bucaspor, así como compras al finalizar contrato de los jóvenes del Karsiyaka, Tarik Çelik y Metin Gemici. - RED DE AFILIADOS: Firmar convenio de colaboración con mínimo algún equipo humilde cercano a Esmirna. FRACASO: La directiva insiste en que no encuentra ningún club adecuado 5.5. OBJETIVOS INDIVIDUALES - VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN: Mínimo de 20 goles entre todas las competiciones para nuestro flamante y experimentado fichaje, Umut Bulut. ¡ÉXITO ABSOLUTO!: Con 36 goles en todas las competiciones, este rockero está de todo menos muerto - EXPLOSIÓN DE TALENTO EN LA MEDULAR (sugerencia de @zeusitos): Mínimo de 25 titularidades entre todas las competiciones para la joven estrella Doganay Kiliç, que podría estar en el año de su consagración en el primer equipo. ÉXITO PARCIAL: En realidad, sólo ha conseguido 15 titularidades más 8 entradas desde el banco, pero consideraremos el objetivo cumplido debido a la ausencia de Kiliç por lesiones en prácticamente toda la 1ª vuelta de competición. Ahora mismo, podemos decir que se ha consagrado en la 2ª rueda, que era lo que esperábamos de él. 6. CONCLUSIONES Esta temporada histórica va a suponer un cambio radical en la forma de sentir de todos los aficionados del Altay. No somos tan sólo un histórico que busca mantenerse en la élite, sino que con nuestra particular idiosincrasia ya la hemos conquistado. El proyecto trazado por Üstündag hace 4 años sigue quemando etapas, y es por eso que ahora tenemos que pisar el acelerador aún más. El dinero obtenido por el título de liga más nuestra participación en Champions debería asegurarnos toda clase de herramientas y de facilidades, por lo que no hay excusa de equipo pequeño que valga: somos un grande de Turquía, y tenemos que empezar a pensar como tal. El objetivo a partir de ahora será competir por todos los títulos a nivel nacional a la par que nuestra competitividad en los lares europeos va aumentando. Lo mejor de todo es que para seguir estos pasos no va a hacer falta ninguna revolución, tan sólo seguir desarrollando el talento que ya tenemos. Nos vendrían bien 3 o 4 fichajes de relumbrón para reforzar el primer equipo, pero a partir de ahí hay que propiciarle alternativas a todo el potencial que viene pisando con fuerza desde abajo, junto a todos los que continúe captando nuestra inmensa red de contratación. Tácticamente, como equipo grande, estamos obligados a dar un paso al frente. Instintivamente, ya lo hemos hecho en esta segunda vuelta, pero más que nunca tenemos que pensar en utilizar no sólo jugadores “cumplidores”, sino también brillantes, capaces de manejar el balón con soltura y de adaptarse a toda clase de exigencias. Por último, será de vital importancia seguir mejorando las infraestructuras del club, que son las que realmente nos sostendrán a largo plazo. Con 22 millones de euros en caja y un rendimiento deportivo al alza, la directiva no debería de tener ningún problema en continuar aprobando los planes de mejora que venimos realizando persistentemente en los últimos años y que nos han colocado muy cerca de los más grandes a nivel nacional. Editado Febrero 3, 2018 por karma23 14
triver Publicado Febrero 3, 2018 Publicado Febrero 3, 2018 Felicidades, mágico momento el ver a este equipo que tenía todos jugadores inpronunciables y que comenzaba a ganar cosas.... o seguís igual, no computes lo anterior. Pedazo de éxito para el Altay. Ahora mi duda es si alcanza con solo turcos para ser competitivos en las competiciones europeas. Saludos y a recordar esta campaña para toda tu historia con el FM 1
panda_666 Publicado Febrero 4, 2018 Publicado Febrero 4, 2018 Nuevamente un análisis muy completo de los objetivos que nos hemos puesto para está temporada me encanta la ambición que estamos teniendo y ahora debemos trabajar duro para mantenernos y, por qué no, en un futuro no muy lejano soñar con asaltar Europa Una lástima recordar la eliminación con Besiktas pero sirvió para romper la maldición y eso tiene que ser suficiente para mirar el futuro con mejores ojos y qué descubrimiento el de hoy con el penal de Bulut... Pobre, tanto que le criticamos y el viejo rockero no podía tocar la pelota Me queda una duda con el Sub-21. En estudios casi que recientes que hice en el FM17 los jugadores en equipos B, reservas o categorias sub-23/21, no tenían un nivel de desarrollo óptimo como si lo podían alcanzar en el sub-18/19 o en el Primer Equipo (siempre hablando de equipos con instalaciones top como Barcelona, Arsenal, etc). Por lo que veo, nuestro plantel de jovenes tiene nivel ¿pero qué tanto crecen esos chicos de una temporada a otra? ¿Llevas algún registro de su evolución? Lo he comentado en algunas ocasiones y es que algún día a voy a subir la guia sobre esto jeje ¡Büyük Altay! 1
Tudelano Publicado Febrero 6, 2018 Publicado Febrero 6, 2018 ¿Qué tal, compañero? No creo que haya muchos equipos reales que puedan presumir de tener una planificación tan cuidadosa como la tuya. Y lo mejor es que año tras año consigues superar esos retos, desde los más simples a los más complicados, en un porcentaje altísimo. Supongo que ya estás trabajando en los de la próxima temporada y estoy deseando saber cuáles son. Hablando de la próxima temporada, ¿temes perder a alguna de nuestras figuras? Ahora que hemos conseguido el campeonato es inevitable que lleguen ofertas por nuestros jugadores y no siempre se pueden controlar como uno quisiera. Un saludo. 1
zeusitos Publicado Febrero 9, 2018 Publicado Febrero 9, 2018 ¡Hola compañero! Hombre, a lo de "dar guerra en Champions" me refiero con ser competitivos. Tranquilo que no espero que la ganes a las primeras de cambio. A la segunda, ya veremos... Me alegra que hagas el artículo conmemorativo. Creo que la trayectoria (tanto del club como de tu historia) lo merece. Toca hacer balance y, bueno, ¿qué podemos decir? Increíble rendimiento en liga con un título histórico. No se puede pedir más. Ni siquiera tu manía de querer ganar a los grandes. Piensa: el big three, dos partidos por barba, total 18 puntos. Si ganas el resto de partidos puedes ser campeón, ¿no? Nada, aquí está la afición para seguir alentando a que el equipo empiece a mirar de forma continua hacia arriba. Lo de Míchel y los descensos es para hacérselo mirar... En la copa se hizo un buen papel y fue una pena la eliminación en los penaltis ante el Besiktas. Pero el próximo año volveremos para tratar de evitar un nuevo título de nuestros verdugos. A la tercera... Y en la Europa League, pues bueno, más pena aún porque creo que merecimos pasar a la fase de grupos. La derrota en nuestro estadio ante el Maccabi marcó la eliminatoria. Curioso que en Europa se viera la mejor imagen de Alkan en toda la temporada. Tengo curiosidad por ver qué sucede con nuestro ídolo. De la cantera ni hablamos. Campeones invictos y casi doblando el siguiente mejor registro goleador. Una burrada. En cuanto al resto de objetivos, cumplimos en casi todos. Sólo el punto negativo en sentir los colores. ¿Pero qué esperabas? ¡Esto es el fútbol del nuevo milenio! A ver si al cambiar de temporada y con el título liguero obtenemos algunos más. Así como también más abonados y asistencia al estadio. Creo que la próxima campaña podremos hablar de más masa social. Me alegra que fuera un éxito, con la salvedad de las lesiones, mi propuesta con Kiliç. Y Bulut... pues probablemente uno de los mejores aciertos de la era Üstündag, ¿no? ¿Cómo le ves físicamente para el próximo curso? ¡Saludos! 1
karma23 Publicado Febrero 9, 2018 Autor Publicado Febrero 9, 2018 @triver ¡Hola de nuevo compañero, encantado de tenerte por aquí! Realmente mágico y bastante inesperado el título de liga a estas alturas del proyecto. Más allá de los nombres impronunciables, esperaba que tardásemos en llegar a la cima de Turquía al menos un par de temporadas más. Pero estamos compitiendo como fieras, sacando talento de donde no lo hay y maximizando el rendimiento del grupo. Sólo así se puede explicar un éxito tan rotundo en el torneo de la regularidad. Claro, ahora es cuando esto se pone serio. Ya comienzo a notar las limitaciones que tenemos en el mercado de fichajes (sólo jugadores turcos, sólo profesionales, sólo jugadores que den un salto de nivel…) y con suerte irán cayendo 2 o 3 nuevas caras cada temporada, imposible que más. Eso va a hacer que la evolución se tenga que dar desde dentro, gracias a los jóvenes que estamos gestando y que vamos interceptando gracias a nuestra red de ojeo. ¿Basta con jugadores turcos para competir en Europa? Te adelanto que sí, este Altay va a terminar dando guerra internacionalmente. La cuestión es cuándo, porque aún falta mucho tiempo para que los cracks en potencia sean realidad. Por ahora, creo que lo más probable es que el año que viene en la Champions League no seamos más que comparsas ¡Saludos y gracias por pasarte! @panda_666 ¿Cómo va todo, amigo? Hay que ser ambiciosos, el ritmo vertiginoso de la partida así lo exige. Veremos qué objetivos nos ponemos la temporada que viene (lo decidiremos en pretemporada), pero quiero que incluso sean más y de mayor dificultad. Sólo así podremos empezar a ser competitivos en Europa (en algún momento ). La eliminatoria contra el Besiktas la di casi por perdida en la ida, así que no me quedó tan mal sabor con la vuelta. Bueno, es verdad que me molestó no saber lo de la norma de los goles fuera de casa, pero el fracaso en sí era algo asumible. Otra vez será: ya hay ganas de patear a los grandes también en el torneo del KO. Vaya con el penalti de Bulut, tan criticado y en verdad no podía hacer nada. Quedándose quieto al menos forzó el córner Es muy interesante lo que comentas sobre el equipo sub-21. Puede ser que a los niveles que dices sea mejor ceder a los jugadores, pero en nuestro caso es diferente. Me explico: La mayoría de nuestras promesas, en caso de salir cedidas, irían a la 3ª división turca o, como mucho, equipo malo de la 2ª. Y lo cierto es que son clubes con pésimas instalaciones por lo general (de entrenamiento, acondicionamiento de estadio), y sin apenas equipo de fisioterapeutas. He cedido a un montón de jugadores (generalmente, a los que no les veo gran futuro) y la mayoría han terminado lesionados de larga duración, jugando en posiciones que no son las suyas o sin minutos. Su progreso ha sido nulo. Esta es la razón por la que, de momento, prefiero que las promesas de mayor potencial estén con nosotros. Aquí podemos guiar su programa de entrenamiento, proporcionarles tutelas, vigilar de cerca sus actuaciones (Üstündag siempre ve los partidos del sub-21, aunque se aburra ) y, en última instancia, darles minutos también en el primer equipo para que vayan conociendo a sus compañeros. Con todo, yo he notado progresos notables en la mayoría de jugadores, y varios como Atasoy, Ertem, Yilmaz o Kahyaoglu han quemado etapas a ritmo vertiginoso; aunque tampoco he tenido forma de “medir” su evolución (no tengo el editor interno, pero digamos que han crecido una “estrellita” en una temporada). Esto no quiere decir que renunciemos a las cesiones, pero prefiero que lleguen cuando los chicos tengan ya una edad (entre 19, 20 o 21 años), una personalidad formada y se interesen en ellos principalmente clubes de la Süper Lig principalmente. O vamos, el Vitesse también me sirve ¡Saludos y gracias por pasarte! @Tudelano ¡Hola de nuevo, querido compañero! Bueno, la impresión que tengo en la mayoría de los casos es que los clubes reales tratan de sobrevivir como pueden Nosotros gracias al beneplácito de la IA podemos adornarnos con todos estos objetivos Aún no tengo claros los retos del año que viene (los redactaré cuando lleguemos a la pretemporada), pero vaticino que serán ambiciosos (menos en la Champions League ). Además, recuerdo que estoy abierto a todo tipo de sugerencias y podéis trolearme pidiéndole al pobre de Üstündag que se martirice con aún más cosas Es interesante tu pregunta sobre si temo perder figuras. La verdad es que, siendo escuetos: no La razón es simple, y es la misma que viene sucediendo en las últimas temporadas: realmente hay pocos equipos que estén compitiendo al mismo nivel que el nuestro (Champions, puestos altos de Liga…) que puedan ofrecerle la titularidad a la mayoría de nuestros estandartes. Sería gracioso por ejemplo, que tras descartarlos, el Fenerbahçe se lanzara a pagar una millonada por Niyaz, o el Galatasaray por Bulut Ahora mismo sólo creo que Niyaz es de los pocos que pueden “empecinarse” en salir, especialmente si le sedujera alguna oferta del extranjero. Y lo siguiente que temo es que se lancen a por alguna de mis jóvenes promesas de mayor potencial: no sé qué pasaría si viene algún grande europeo con la billetera en las manos. Pero de momento estamos bastante tranquilos, y en principio vamos a rechazar cualquier oferta que no nos interese, aún a riesgo de “cabrear” al jugador. Ya sabéis que Üstündag tiene un látigo para domar a los rebeldes y descontentos ¡Saludos y gracias por pasarte! @zeusitos ¿Qué tal estás, compañero? Buf, gracias a Alá, qué peso me quitas de encima al retirarme las exigencias de tener que ganar la Champions en nuestra primera temporada Hablando en serio, lo lógico es que si somos 4º bombo (supongo que sí, porque la Liga turca es la 9ª en reputación, así que no entramos en el primero por poco ), nos hagan un baile de cuidado. Habrá que sacar a relucir las tácticas ultradefensivas, como cuando jugábamos en 3ª división ante los de 1ª en Copa (qué tiempos). El post conmemorativo será divertido, a ver qué sale de ahí, ya que aún no tengo claro cómo estructurarlo. Pero me gustan los retos y me habéis dado cuerda Oye, oye, que al final hemos ganado a los grandes, nada de perder los 18 puntos. De hecho, obtuvimos 8 de 18 y, como comenté en el post anterior, si fueran eliminatorias a doble partido las habríamos empatado todas (como empatamos curiosamente la de Copa ante el Besiktas, ¡malditos penaltis!). Por lo tanto, se puede decir que por ahora la balanza está equilibrada. El reto el año que viene es ya apalizarlos Lo de Míchel es increíble, espero que ahora que voy a cargar más ligas (ya os lo comentaré, pero para dar mayor realismo en Champions meteré las principales europeas) se vaya de una vez por todas a fastidiar a otro sitio Aunque bueno, si lo ficha el Galatasaray tampoco le haría ascos visto lo visto Hubiera sido una experiencia muy buena para nosotros haber llegado a la fase de grupos de la Europa League. Y es que ahora me da un poco de pavor ver que entramos directamente en la Champions, sin play-offs para “calentar” ni nada. Aunque por otro lado, y viéndolo con retrospectiva, quizás el hecho de no tener que jugar Europa nos permitió centrarnos en una Liga que al final levantamos. La cantera se la está sacando enormemente, ya no sé qué pedirle la siguiente temporada. Ah, bueno, quizás la Youth League Lo de “sentir los colores” va bastante lento, y hay varios casos de jugadores reales que los deberían sentir y no aparecía reflejado en la BBDD, como pueden ser los canteranos Deniz, Parlar, Kavustu, Kinli… Parece ser que la IA necesita que los jugadores tengan un buen rendimiento y ganen algún “premio” para que les aparezca la dichosa frasecita en el perfil. La reputación del club ha aumentado (de 3 estrellas a 3 estrellas y media) y espero que la afición se pase más por el estadio. Además en Champions debería haber llenos hasta la bandera, como cuando nos visita Galatasaray o Fenerbahçe. Kiliç ha mejorado muchísimo, creo que va a ser muy importante la siguiente campaña (si no se lesiona ); así que gracias por motivarme a darle cancha Bulut ha sido uno de los mejores fichajes de Üstündag, sólo equiparable a Alkan y Niyaz: los tres son ídolos de la afición… Y del míster Físicamente lo veo bien para el próximo curso, ya que tiene un atributo de Recuperación Física de 18 y es un jugador muy profesional. No obstante, es posible que sea su última campaña como titular y que también lo dosifiquemos más que en esta con tantas competiciones de por medio. El joven Ertem debería ser su relevo natural en la plantilla y ganar protagonismo. ¡Saludos y gracias por pasarte una vez más! No había podido actualizar esta semana, en parte porque he estado ocupado participando en el Draft de FMSite, el cual os aconsejo de corazón que sigáis porque puede ser muy divertido He aprovechado para actualizar el índice mientras tanto y, bueno, aquí estamos con una nueva entrega que espero que haga que la espera valga la pena 3
Posts Recomendados