Jump to content

La oportunidad de empezar de cero

Posts Recomendados

Publicado (editado)

291pajb.jpgtac2.jpg

Tanto en la vida como en el fútbol es complicado esquivar tendencias. Durante la historia de este deporte hemos visto como al lado de un equipo ganador siempre crecía la figura de un entrenador que terminaba estableciendo un estilo. Todo aquello que hoy muchos buscan plasmar en el terreno de juego lo comenzó Johan Cruyff en su llegada a Barcelona en 1988, lo continuó Louis Van Gaal, lo perfeccionó Rijkaard y fue Pep Guardiola el que logró la excelencia. El legado del fino centrocampista holandés ha marcado la línea a seguir en el fútbol actual. El dinamismo, el control, el pase en corto, los apoyos, las superioridades en el centro del campo, la presión tras la recuperación, la defensa con balón… Todo forma parte de un estilo definido y perfeccionado con los años que ha llegado a ser la base de la mayor parte de los éxitos deportivos de las últimas décadas. 

Si entendemos el fútbol como la lucha entre dos acordeones podemos establecer como principal objetivo que el acordeón rival venga hacia nosotros, que se estire. La meta es atraer las líneas de presión del contrario para que tras ellas se generen espacios que podamos aprovechar. A menudo el generar una superioridad tiene un efecto dominó en el campo, la superioridad en una línea genera superioridades a la espalda de la línea que nos presiona, y de ahí nace la importancia de generar esas superioridades ya desde el inicio de la jugada. Pero, ¿cómo crear superioridades desde el comienzo?

“ Nunca se toca si no sale un rival  (Pep Guardiola)

Si iniciamos la jugada con la defensa de cuatro con la que partimos en nuestro dibujo facilitamos la presión uniforme del rival en cada una de nuestras líneas y nos será prácticamente imposible generar superioridades y ventajas posicionales. En el momento en el que generamos movimientos rotacionales que convierten nuestra defensa de cuatro en una línea de tres falsos centrales acompañados de dos laterales largos exigimos al rival que modifique su presión y que comience a estirarse. ¿Cual es la transformación táctica que nos permite avanzar sobre el terreno de juego? La salida lavolpiana es un término relativamente nuevo que ha ido ganando importancia con el paso de los años. En nuestro país comenzó a verse con regularidad en el Barcelona del 2009, dirigido por Pep Guardiola, y ha ido ganando protagonismo hasta ser incluso utilizado por técnicos de un perfil más defensivo. Veamos en qué consiste. 

1 - Los dos centrales se sitúan en una posición más amplia, intermedia entre su posición inicial y el hueco dejado por los laterales en sus bandas.  

inicio.jpg05.jpg 

2 - El mediocentro retrasa su posición y se incrusta entre ambos centrales acudiendo a la base e iniciando la jugada, ya sea directamente con la posesión del balón o indirectamente mediante la liberación de alguno de los dos centrales. Al retrasar su posición el MC libera un espacio que para mantener el equilibrio táctico deberá de ser ocupado por los interiores del trivote. 

Deportivo%20-%20Guimaratildees_%20Terren Toulouse%20-%20Deportivo_%20Terreno%20de

3 - Los laterales varían su posición y pasan a ser volantes ocupando un espacio más cercano a la línea medular. El objetivo es que la apertura y el avance del lateral tenga un acompañamiento con el mismo movimiento del central, que ocupará su espacio y permitirá el avance simétrico del equipo sobre el terreno de juego. 

1_1.jpgToulouse%20-%20Deportivo_%20Terreno%20de

Posicionar al pivote entre los centrales implica un cambio estructural que convierte a los centrales en guardaespaldas de los laterales y que permite el avance de éstos últimos, convirtiéndolos en dueños del carril exterior y generando superioridades mediante asociaciones con los interiores, de modo que si el jugador rival decide marcar de cerca al lateral y ampliar su posición se creará un espacio por la zona interior (Foto 1); por contra, si decide no realizar una basculación completa permitirá el avance del lateral por el carril y provocará el 2x1 sobre el lateral (Foto 2)

2_1.jpgBoston%20Utd%20-%20Deportivo_%20Terreno%

El equipo gana amplitud con la nueva posición de los laterales y exige a los centrocampistas rivales a vascular y a abrir sus líneas, lo que beneficia a los jugadores que ocupan la parcela interior del terreno de juego. La atracción conseguida con el movimiento de cada uno de los futbolistas provoca el aumento de las distancias entre las líneas rivales y la liberación de jugadores propios, creando siempre liberaciones de marcajes y hombres libres. 

Mediante esta transformación la base defensiva, que era de cuatro hombres, pasa a ser de tres (Dos centrales y un MC), y la segunda línea, que era de tres centrocampistas, pasa a ser de cuatro (Dos interiores y dos laterales abiertos), facilitando líneas de pase a la espalda de las líneas de presión rivales. El acumular futbolistas en la primera línea del campo puede provocar la atracción de líneas rivales hacia nuestra zona de iniciación. Como podemos observar en las dos fotos adjuntas el marcaje al hombre que busca el rival sobre los centrales y el centrocampista para impedir la salida limpia del balón deja un espacio entre la primera línea de presión rival (DC) y la segunda (MC) que es ocupado tras el ofrecimiento de uno o de ambos interiores. Ese movimiento que realizan los dos interiores para alejarse de los centrocampistas rivales provoca un efecto idéntico en la siguiente línea rival y genera un espacio entre la espalda de los centrocampistas y la defensa, espacio intermedio que deberá de ser ocupado por los extremos / interiores (Capítulos posteriores).

Deportivo%20-%20Guimaratildees_%20TerrenToulouse%20-%20Deportivo_%20Terreno%20de  

“ Este juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta. Todo es más fácil si la primera salida de balón es limpia  (Juanma Lillo)

(En ocasiones el visionado de muchos partidos de fútbol nos permite generar en nuestra mente ciertos conocimientos tácticos sobre todo lo que vemos, pero a la vez muy vagos en comparación con lo que nos ofrece el fútbol. Por eso, y aunque tenía ideas generales y algunas concretas sobre todo lo que he plasmado en este post, me habría sido imposible realizar esto sin el apoyo de páginas webs, blogs y vídeos sobre la salida lavolpiana y todo lo que se genera en el terreno de juego a partir de ella. Este post es una mezcla de lo poco que yo sé, del apoyo gráfico que me ha brindando el juego y que me ha ayudado a saber y escarbar más y de análisis más minuciosos que he ido leyendo por internet y que me han ayudado a intentar haceroslo llegar de la mejor forma posible) 

Editado por Xisco
  • Respuestas 377
  • Creación
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

Top posteadores en este tema

Publicado

Fantástico análisis! Me han gustado especialmente las citas :D 

Hombre, si vas a jugar así, estilo "Barça" total, pues no te va a quedar más remedio que poner un rol muy ofensivo a los carrileros. No obstante, ten cuidado con estos planteamientos, ya que, por jugadores, aún no somos el Barça, y te va a ser complicadete defender los espacios que dejas atrás si el rival está afinado y es peligroso a las contras. Pero no hay nada mejor que el control que pretendes implantar con esta táctica, soy partidario al 100% de intentar dominar tácticamente todo lo posible los encuentros.

En el FM te daría un consejo: pon la indicación individual a tu portero de "Distribuir al Organizador". Esto hará que siempre que tu portero tenga el balón tu pivote organizador baje automáticamente y de forma muy rápida a recibir e incrustarse entre los centrales. Es la mejor forma que he visto! ;) 

• 2 semanas más tarde...
Publicado

291pajb.jpg

1444086794_microphone%20blue.png@karma23 

No sé si el "Estilo Barça" será posible, pero intentaremos al menos dominar y encerrar al rival subiendo las líneas y recuperando ya cerca de campo propio. Es cierto que es arriesgado, y la parte de los laterales es la que más dudas me genera. Teóricamente mandarlos a una presión alta es lo que más me convence, pero a la vez es lo que seguramente más desajustes vaya a crear en el campo. Después el tema de marcaje individual también me genera dudas. Por un lado y defensivamente parece ser una opción bastante buena, pero por otro varía la posición del futbolista desde el inicio de la jugada y no sé si perderé presencia por ahí (Además el segundo entrenador no deja de avisarme de que X jugador está fuera de posición y blabla). Iré moviendo opciones poco a poco y a ver cual es la que más se acerca a lo que quiero.

El portero y sus pases en corto es otra de mis dudas. En el 80% de las ocasiones me hace caso, pero otras tantas opta por el balón en largo. No es una opción que me disguste del todo porque me he dado cuenta de que con Riera en el campo ganamos un gran porcentaje de esos saques de puerta y generalmente nos encontramos la jugada con algunos de los centrocampistas recibiendo de cara, pero a la vez y aunque parezca efectivo no es lo que quiero. Probé la distribución a los laterales, y descartada, porque se acercan demasiado a la zona del portero para recibir y no permiten la amplitud que quiero. Probé la distribución a los centrales, pero abusaban del patadón. Toqué las instrucciones individuales de los centrales, pero seguían abusando más de lo que me gustaría. También probé la opción que tú me das, y de momento es la que más me convence.

Gracias por pasarte ;) 

Publicado (editado)

1.jpgPretemporada_3.jpg

Deportivo de la Coruña (p) 1 - 1 Fiorentina

1328530112_Sport-football-pitch.png Onces iniciales || 1441899411_edit-find.png Estadísticas del partido || 1444611308_rating.png Calificaciones

Llegaba a Riazor el rival con más caché de toda la pretemporada. Rossi, Gonzalo Rodriguez, Mario Suárez... viejos conocidos que viajaban al feudo blanquiazul con el deseo de llevarse a Florencia la LXX edición del trofeo Teresa Herrera y con la intención de poner a prueba las buenas sensaciones mostradas hasta ahora por el conjunto de Victor Sánchez del Amo. No tuvo reparos el técnico madrileño en darle continuidad a un once tipo que ya venía consolidándose con el paso de los partidos y que ahora, frente a la Fiorentina de Paulo Sousa, tendría la oportunidad de demostrar que lo hecho hasta el momento no era fruto de la casualidad.

Los primeros minutos del encuentro fueron de ida y vuelta. Con un Depor que quería mandar y con una Fiorentina que no quería achicarse y que asustaba a la contra con Pasqual y Bernardeschi en bandas. Mereció el gol el Depor en los primeros quince minutos, primero con un cabezazo de Juanfran tras un centro desde la izquierda que atajó Tataruçanu sin mayores problemas, después fue Luis Alberto el que buscó la escuadra izquierda del meta rumano, volvió a intentarlo Borges de la misma manera y por último fue Oriol Riera, incapaz de aprovechar varios rechaces en el área italiana. Pero pese a los avisos locales, la Fiorentina golpeó primero. Llamó a la puerta con un disparo de Rossi repelido por el palo y se adelantó en el marcador pasado el cuarto de hora de nuevo con el italiano de protagonista, que encaró y fusiló la portería de Fabricio después de superar con calidad a Sidnei. 

A pesar del contratiempo, el Depor no se vino abajo. Pidió penalti en una recepción de espaldas de Lucas Pérez, se encontró con el larguero tras un remate de Sidnei en un córner e hizo lucirse a Tataruçanu en un mano a mano que volvió a errar un voluntarioso pero desafortunado Riera. No merecía tal castigo el conjunto de Victor Sánchez, y pese a varios latigazos de una Fiorentina que buscaba a la contra un premio excesivo, fue dominador claro de la primera mitad. Cerca del descanso tuvo Lucas una doble oportunidad para poner la igualdad y la justicia en el marcador, pero el de Monelos se encontró primero con un providencial Gonzalo Ródriguez bajo palos y después con palo que impidió a los de Victor Sánchez obtener un merecido premio antes de marcharse a la caseta. 

A la vuelta de los vestuarios la Fiorentina giró el guión del partido. Fue mejor y dominó al Depor, pero al contrario que en los primeros cuarenta y cinco minutos, le sobró posesión y le faltó fútbol. Joan Verdú, que volvía a Riazor, tuvo la mejor oportunidad para los de Sousa en la segunda mitad, pero Fabrcio mantuvo a los suyos en el encuentro. Con el paso de los minutos y del dominio infroctuoso de la Fiorentina, Depor encontró en las contras el talón de Aquiles de los visitantes. Así llegaría el empate, pasados los veinte minutos de juego. Balón en largo de Lucas Pérez que Oriol Riera, más atinado que en la primera mitad, logra materializar tras un gran disparo cruzado desde la frontal del área. 

Tras el empate del catalán ambos especularon, el encuentro perdió ritmo y llegó el carrusel de sustituciones por parte de la Fiorentina, que ralentizaron todavía más el partido. Con ese guión, y con poco más que un disparo de Fayçal Fajr desde la frontal y un mano a mano que Kalinic no supo aprovechar en los minutos finales, el trofeo pasó a decidirse a la tanda de penaltis. Anotaron Borges, Gonzalo Rodríguez, Luis Alberto, Verdú y Fayçal Fajr, Borja Valero erró ante Fabricio, pero Lucas Pérez no supo aprovechar la ventaja, Kalinic la mandó al larguero y Luisinho le dio al Deportivo su trofeo después de un encuentro igualado en el que el conjunto de Victor Sánchez del Amo no decepcionó ante un rival de entidad. 

Deportivo de la Coruña 2 - 0 Ponferradina 

1328530112_Sport-football-pitch.png Onces iniciales || 1441899411_edit-find.png Estadísticas del partido || 1444611308_rating.png Calificaciones

Cerraba el Depor la pretemporada ante un rival que ya acostumbra a tener hueco en el verano blanquiazul. Salió Victor con un once similar al utilizado en el Teresa Herrera frente a la Fiorentina pero con las novedades de Medunjanin y Fede Cartabia, enviando a Oriol Riera al banquillo y colocando a Lucas Pérez como hombre más adelantado. No fue el partido esperado ante un rival de Segunda División y tampoco la mejor imágen posible a una semana del comienzo liguero. Al tanteo entre equipos inicial le sucedieron varias ocasiones del conjunto dirigido por Victor Sánchez, todas ellas protagonizadas por Lucas Pérez, quien no defraudó como delantero centro. Primero lo hizo asistiendo a Sidnei en dos córners botados con peligro y poco después batió al portero en un mano a mano que quedaría invalidado por fuera de juego. No propuso un encuentro sencillo la Ponferradina. Con un medio del campo formado por cinco hombres intentó cortar todas las vías de pase del centro del campo coruñés, y el Depor, pese al arreón inicial, no llegó a encontrarse del todo cómodo.

No fue hasta el descuento de la primera mitad cuando el equipo local logró derribar el muro berciano. Fue Fede Cartabia después de un gran pase filtrado desde la izquierda por Luis Alberto. El jugador todavía propiedad del Liverpool colocó en el área pequeña un balón que después de pasar por delante de varios jugadores del Deportivo sin encontrar rematador topó con la bota del argentino para adelantar al conjunto de Victor justo antes de irse a los vestuarios.

En la segunda mitad se mantuvo el guión. El equipo dirigido por Manolo Díaz mantuvo su idea inicial y el Depor continuó sin encontrar huecos en ataque. El peligro llegaba a balón parado o con disparos lejanos probados en su mayoría por Lucas Pérez, pero el encuentro no aumentó en ritmo ni en número de ocasiones. Mediada la segunda mitad volvió a aparecer Luis Alberto para marcar las diferencias ante un correoso rival. Dribló en el borde del área y asistió para que Borges fusilara al meta rival con un tiro raso desde la frontal y sentenciase prácticamente un encuentro que ni mucho menos fue todo lo brillante que desearía el técnico teniendo el encuentro ante el Getafe a la vuelta de la esquina. 

Editado por Xisco
Publicado

Muy pocas rotaciones has hecho en pretemporada, no? Se ve que tienes muy claro una especie de once tipo. Lo único que me preocupa es la forma física de los suplentes: ¿están al 100%? Porque en caso de lesiones tendrán que asumir responsabilidades...

El equipo ya carbura y juega bastante bien a lo que les pides, hay ganas de que empiece ya la competición. ¿Qué hizo Arribas en su partido para ser MVP tan destacado? ¿Cuentas mucho con Fede para la temporada? Me parece un buen jugador.

Sobre las tácticas... Ponerle marcaje individual a los carrileros les hará ser más efectivos en defensa, sí, pero también sufrirán un desgaste físico muy alto y quizás jueguen un poco atolondrado. Yo muchas veces apuesto por "Presionar más", "Entradas suaves", "Situarse más cerrado" para que defiendan mejor aún siendo unos ineptos atrás xD 

El portero siempre alguna vez la va a rifar en largo, no entiendo muy bien por qué. Me imagino que alguna instrucción de equipo interferirá (del tipo Ritmo más Alto, Pases más Directos, tener un "Hombre objetivo" o alguna de esas...), pero vamos, misterios del FM xD 

¡Saludos y suerte en ese debut!

Publicado (editado)

291pajb.jpg

No suelo rotar mucho, no xD Tengo el 11 más o menos claro, y a partir de ahí intento variarlo en función de las pocas dudas que tengo. Fede es una de las dudas. En principio Lucas es imprescindible, y contar con el argentino de inicio implicaría seguramente mandar a Oriol al banquillo, cosa que tampoco me convence mucho. A Lucas en principio lo veo más jugando desde segunda línea, y aunque Riera no haya estado muy allá en pretemporada creo que si consigo que los laterales hagan un poco más efectivos sus centros (otro de mis comeduras de cabeza) puede darme un rendimiento alto. Otra duda es la de Medunjanin, más la del rol que le vendría mejor que la de incluirlo o no en el once inicial. Con trivote es fácil que tenga muchos minutos e incluso que acabe partiendo de inicio, pero todavía no sé muy bien qué pedirle. Mi idea casi idílica es la de ponerle de 5, pero sus números defensivos son pésimos y tampoco quiero prescindir de Mosquera. Lo que sí tengo claro es que sus stats técnicos son superiores a los de cualquier centrocampista de la plantilla y sería un lujo prescindir de él. 

Veremos cómo se nos da la Liga y si podemos mantener sensaciones. Seguiré tocando cosas sobre todo en laterales, al portero ya lo doy como caso perdido xD

Gracias por pasarte. 

Editado por Xisco
Publicado (editado)
Sin%20tiacutetulo-2%20copia_1.jpg

Termina la pretemporada y lo hace con unas sensaciones y una imagen totalmente antagónicas a las que dejó el Deportivo de la Coruña en su último curso de competición oficial. Parece lejano, pero solo pasaron unos meses desde aquel equipo roto, perdido y sin rumbo que vagaba por los diferentes campos de Primera División en busca de un milagro que terminó por encontrar. Ahora, y con una nueva campaña por delante, el futuro del conjunto gallego parece cobrar luz de la mano de Tino Fernández y Victor Sánchez del Amo, un tándem totalmente inexperto en sus respectivos puestos pero que ha devuelto al club una estabilidad que se había perdido en practicamente todos los ámbitos. 

No fue un verano calmado en Plaza de Pontevedra, más por la reconstrucción deportiva que por las tormentas económicas de antaño. El club se propuso darle un giro completo a una política de fichajes que si bien pareció acertada e incluso ilusionante en un primer momento, terminó por obligar a los más veteranos a terminar tirando de un carro que se hundía sin remedio. Los fichajes en propiedad, que en los últimos años podían contarse con los dedos de las manos, han pasado a ser el factor común de la mayor parte de las nuevas caras. Además, la dirección técnica ha optado por el mercado nacional y por jugadores conocedores de la Liga, algo prácticamente inusual en unos últimos años donde los fichajes exóticos y lusos eran lo más concurrido. Quizá la necesidad de no caer en errores pasados y la cercanía del abismo deportivo y sobre todo económico ha provocado la confección de una plantilla con la que a priori el riesgo parece ser mínimo, y es que aunque es difícil que un conjunto con la situación económica del Deportivo acierte con todos los fichajes, parece claro que la intención de contrataciones como la de Fernando Navarro, Cani o Arribas es la de evitar errores de juventudes pasadas y comenzar de lleno un proyecto donde la palabra equipo sea la prioridad. 

La directiva, encabezada por Tino Fernández, aspira a la mejora paultina de la plantilla desde una base que parece tener clara. Su obsesión por retener a Sidnei, a Riera y a Lucas Pérez dejan claras cuales son sus intenciones en cuanto a la columna vertebral del Deportivo en los próximos años. A partir de ahí nace una amplia variedad de futbolistas que bailan entre el talento y la practicidad como Mosquera, Fajr, Juanfran o Celso Borges y de los que se espera la templanza y calidad suficientes para cumplir el objetivo cuanto antes. Pero a pesar de que la prioridad del cuerpo técnico parece ser el futbolista que aporte regularidad y sacrificio, en la plantilla se le ha dado cabida también a jugadores jóvenes como Fede Cartabia, Luis Alberto o Jonathan Rodríguez, jugadores tan desequilibrantes como en principio irregulares, de un perfil diferente a los nombrados anteriormente pero necesarios en cualquier plantilla que busque cumplir su objetivo con tranquilidad. 

Sin%20tiacutetulo-4.jpg
1444574979_EditDocument.png Estadísticas individuales 

Fuera de los despachos la pretemporada no solo no fue tranquila, sino que hizo que la afición gallega tuviese la sensación de que aquel empate agónico en el Camp Nou estuviese ya muy alejado en el tiempo. Siete victorias, un empate, 20 goles a favor y 6 en contra es el ilusionante bagaje que deja la pretemporada del equipo de VIctor Sánchez del Amo. Pero si los números han sido buenos, las sensaciones fueron si cabe mejores. Con un equipo prácticamente nuevo el técnico madrileño ha conseguido transmitir todo aquello que transmite un equipo consolidado con los años. Fluidez, solidaridad y equilibrio parecen ser las bases de un conjunto en el que ha sorprendido la jerarquía y rendimiento de jugadores recién llegados como Luis Alberto o Pedro Mosquera. Dicen por A Coruña que después de una pretemporada buena viene un año deficiente, pero a día de hoy parece difícil que todo lo visto en pretemporada se evapore y no tenga cierta continuidad en el comienzo de las competiciones oficiales. 

BARRA_12.jpgFixturemensual_7.jpg

Con la pretemporada terminada el Deportivo afronta un inicio de campaña ilusionante y con el Getafe como primer rival a batir. Será en Riazor, ante una afición que ha mostrado en forma de abonos el deseo de que dé inicio la temporada y de que los suyos sean capaces de brindar más alegrías a una hinchada exhausta de presenciar desencantos constantes. Tras el partido frente al equipo de Fran Escribá los gallegos viajarán a Donosti, donde espera la Real Sociedad de David Moyes y una afición también expectante ante un año en el que esperan que los resultados estén a la altura de una plantilla formada para objetivos mucho mayores que los obtenidos la temporada pasada. 

Editado por Xisco
Publicado (editado)

Bueno, durante la temporada te verás obligado a hacer las rotaciones, quieras o no, debido a bajas inesperadas o, simplemente, a querer dosificar a tus jugadores y mantenerlos en forma. 

Yo al bosnio lo veo en la parte más avanzada de tu trivote, como organizador adelantado, para lucir su técnica y su capacidad de distribución. 

Yo a Riera también le tengo fe, pero creo que en más de un partido vas a echar de menos algo más de magia y desequilibrio, que sí que te podrían aportar Fede y Lucas; a lo mejor en los segundos tiempos. 

La verdad es que el proyecto es ilusionante y no da esa sensación de precariedad que se respiraba en Riazor las últimas temporadas. A ver hasta dónde eres capaz tú de llegar con ellos. Mi pronóstico es una 6º plaza o similar, entrando a Europa con un muy buen fútbol :D 

Ahh... Y una cosa sobre el portero: prueba a quitarle el rol de cierre y a ponerle el de portero normal. Mantén el resto de instrucciones. Sólo para ver qué pasa ;) 

¡Saludos!

Editado por karma23
Publicado

Interesante tu historia! Estoy haciendo una partido con el Depor yo también, aunque con el FM16, y intentando practicar un fútbol similar. Voy por noviembre y estoy en mitad de tabla por arriba, cerquita de los puestos europeos. Solo recomendarte que dés bola a Fede, este chaval es puro talento! Lleva casi la totalidad de mis asistencias. Está hinchando a Jonathan y a Riera (que es de mi pueblo, por cierto xD). De hecho, un decepcionante Lucas ha visto como tenía que empezar des del banquillo en un buen número de partidos. Te sigo de cerca!

Publicado

Me sumo a esta interesantísima historia con el gran Depor, un equipo que me cae muy bien. Me encanta los análisis tácticos que has realizado hasta el momento y el estilo que tienes y que además por lo que veo lo tienes bastante claro.

Además tienes una plantilla competitiva y esto se ha visto durante la pretemporada, donde el equipo ha tenido un nivel bastante bueno. Espero que tengas un gran comienzo de temporada con el equipo y que sea una historia perfecta y larga.

Un saludo crack y te sigo sin dudar!!!

Publicado

291pajb.jpg

Hay muchos futbolistas con los que me gustaría contar más, pero a la vez el tener el 11 tipo tan claro me ata un poco a la hora de probar otras cosas. Por ejemplo Juan Dominguez, que también es un futbolista de toque y que se podría adaptar bien a la idea. O Fernando Navarro, que siendo en cuanto a atributos uno de los mejores de la plantilla tiene que tener un rol secundario por el perfil que quiero darle al lateral. Tener una plantilla amplia es positivo, pero a la vez cuesta dejar fuera a algunos jugadores. 

Yo en principio a Medunjanin lo veo partiendo desde más atrás. Superando líneas de pase pero no dando el último. Más con el gol de Organizador adelantado Apoyo que el de ataque, pero tiene buena llegada desde segunda línea, buen disparo.. y por ahí también me hace dudar. Sobre Riera también tengo dudas con el rol. He probado ya varios pero ninguno termina de convencerme. El segundo me recomienda Delantero defensivo, pero no sé si es por el rol o por alguna orden individual que me desespera cuando baja a recibir y tarda minutos en abrir juego o en soltar el balón. Si mis laterales fuesen capaces de poner un centro bueno por partido quizá rendiría mejor como un delantero más estático, pero me gustaría que contribuyese en el juego del equipo.

Lo de quitarle el rol de Cierre al portero lo dices por lo de "armar contraataques", no? Yo también lo pensé, pero creí que escpificando en las órdenes individuales lo de pases en corto y al organizador se olvidaría de hacer el tonto con balones largos, pero parece que no xD

1444086794_microphone%20blue.png@Piu

Bienvenido a la historia! 

Tuve dudas de si empezar la partida con el 15 o el 16, pero al final tiré un poco de editor, alguna base de datos actualizada y me decanté por el 15, donde tengo ya todos los gráficos a mi gusto. Supongo que hay ciertos cambios en cuanto a atributos. Yo hice de "researcher" (o como se escriba xD) propio y cambié algunos atributos de jugadores del Depor que venían algo flojos, como Fajr o Lucas. Fede, supongo que por aquello de ser del Valencia, ya viene con muy buenos números y aunque no parta como titular a cualquier duda que me generen los de arriba será la primera alternativa, porque es el único futbolista de sus caracteristicas de la plantilla. 

Me podrías poner una captura de Lucas en el 16 por aquí para ver cómo viene? Gracias por adelantado, y por pasarte ;) 

1444086794_microphone%20blue.png@CoNQueRoS

Bienvenido a la historia!

En principio sí tenemos las cosas claras, aunque siempre hay detalles que son díficiles de pulir y más en un juego que te pone ciertos límites tácticos. La pretemporada ha ido mucho mejor de lo esperado y mi sorpresa viene más por la calidad defensiva del equipo que por la ofensiva. Tenía miedo sobre los desajustes, sobre todo entre centrales, pero de momento todo marcha mejor de lo que imaginaba. 

La plantilla es de calidad, ofrece muchas alternativas y combina veteranía con juventud y desequilibrio. Veremos como responden todos ante las expectativas creadas tras muy buenos amistosos, pero a poco que mantengamos la línea seguro que podremos lograr el objetivo.

Gracias por pasaros 

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...