Jump to content

Featured Replies

SOBRE TUS MANÍAS Y COSTUMBRES

• Qué cosas tienes en cuenta para crear la base de datos de tu partida?
    Me gusta cargar lo máximo posible de ligas que puedan competir contra la que estoy jugando, en este caso en mi historia que estoy haciendo estoy en la Liga Uruguaya y cargue todas las ligas de Sudamérica. siempre con base de datos grandes para tener el máximo de jugadores posibles para elegir mas que nada si se juega con un equipo chico.
  • Eres pro updates externos o prefieres jugar con la base de datos original? ( porqué)
    Siempre tengo updates externos, me gusta sacarle el máximo provecho posible a las partidas con alguna que otra actualización.
  • Manejas archivos externos para gestionar tu equipo? Cuáles? Para qué?
    No, no manejo ninguno archivo externo en este momento y nunca lo utilice tampoco.
  • Cuando juegas, escuchas música? Cuál es tu preferida?
    Sii, siempre estoy escuchando música no puedo vivir en silencio me estresa :D preferida no tengo me gusta el rock siempre pongo alguna lista aleatoria en youtube y que toque lo que toque jaja
  • Juegas con los sonidos del FM activados? ( porqué)
    No, no juego con sonidos porque como respondi en la pregunta anterior siempre ando escuchando musica o en su defecto mirando tele si hay algo interesante :D
  • Te has descubierto a ti mismo hablando en un partido como si fueras un entrenador o un locutor de radio/TV?
    Si, siempre lo hago me compenetro mucho en los partidos importantes mas que nada, me enojo si pierdo y me pongo contento si gano se podria decir que vivo muy a pecho esto de "ser entrenador" ::D
  • Cuál es tu horario de juego? Eres de jugar muchos partidos, pocos….en cada jornada?
    Y casi siempre después de llegar de trabajar tipo 20:00, 2 horas por día si es que no tengo nada que hacer. Según la partida si tengo un solo equipo si juego muchos en un día siempre y cuando no sea una historia para no hacerla tan dinámica y que las personas no puedan seguir el hilo de la misma, si es una partida que no sea para subir a mi historia juego todo lo que me sea posible.
  • Antes de que le des por primera vez al botón continuar, qué haces con tu partida recién creada?
    Lo primero que hago es crear la táctica en base al estudio de la plantilla, ver si falta cubrir algún puesto y si es así ojear jugadores que me puedan dar una mano, después asignar lanzadores y ver el nivel de amistosos (si es que hay) predeterminados de la partida.
  • Alguna vez has jugado vestido con la camiseta de tu equipo/otro equipo?
    Si un par de veces casi siempre si ando vestido de entrecasa me pongo una camiseta de mi equipo o remera alusiva al mismo.
  • Te has hecho fan de algún equipo controlado  en el FM y antes desconocido por ti? Cuéntanos tu mejor anécdota al respecto.
    Fan por así decirlo no, uno que siempre le sigo los pasos porque lo dirigí una partida y lo hice llegar a semis de la Champions después de 10 temporadas en el mismo es al Dnipro ucrano, que siempre que puedo veo como sale en sus partidos reales. 

SOBRE TUS EXPERIENCIA CON EL FM

• Me gusta/No me gusta  jugar en España  (porqué)
    Si me gusta, es una de las ligas que mas juego, me gusta su estilo de juego que se da en esta Liga aunque a veces se torna aburridos el Barcelona y el Real Madrid que siempre salgan campeones ::D
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Francia (porqué)
    No me simpatiza mucho una vez jugué creo ahí con el Marsella cuando estaba el boom de Bielsa en el equipo pero no me divirtió mucho esa partida.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Inglaterra (porqué)
    Mi liga favorita para jugar dentro de Europa, me fascina su igualdad entre equipos que cualquiera le gana a cualquiera y que casi siempre hasta la ultima fecha no se sabe el campeón.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Alemania (porqué)
    He jugado tambien un par de veces pero tampoco es una de las ligas que me llame mas la atención y casi siempre esta el gran Bayern que te machaca ::D
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Italia (porqué)
    Otra liga que me gusta jugar y mas que nada con mi querido Parma que le tengo un amor desde chico que le tome cariño por decirlo de alguna forma cuando lo veía jugar en la tele cuando tenia 10 años, estamos hablando del año 2000 con el gran equipo tenia con nombres comco Buffon, Thuram, Sensini, Almeyda, Amoroso, Di Vaio y Savo MIlosevic y años anteriores con Crespo y el Burrito Ortega.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Ligas diferentes (porqué)
    Me gusta mucho jugar con ligas Sudamericanas mas que nada con Uruguay y Argentina, me gusta por la cercanía ya que soy Uruguayo y por la garra que se ve por este lado del mundo.
  • Me gusta/No me gusta  jugar con equipos Grandes (porqué)
    Depende aunque casi siempre me aburre jugar con equipos grandes porque no es un gran reto ya que sabes que tenes todas las de ganar y que si tiene el dinero por la reputación de tu equipo traes al jugador que quieras, distinto jugar con cuadros medianamente grandes que siempre tienen alguno por encima y tiene que tratar de bajarlos de la tabla, como por ejemplo de estos equipos Atl. Madrid, Liverpool, Leverkusen o Roma por nombras equipos de las ligas importantes.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Divisiones bajas (porqué)
    Si me gusta mucho mas que nada por el reto que en si conlleva tratar de ascender o de hacer grande un equipo de las divisiones bajas de un país es siempre un gran desafió que me gusta llevarlo en la piel.
  • Me gusta cambiar de equipo / Prefiero largas temporadas en un solo equipo (porqué)
    Y eso depende según como me vaya y cuales sean los objetivos del equipo, siempre trato de que sean largas formar un gran equipo y ganar todo con el mismo así poder sentirme realizado, aunque también de vez en cuando esta bueno ir a tomar aire fresco a otra parte del mundo y no estar siempre encerrado en el mismo globo.

Generalmente el rendimiento que puede dar mi ordenador de cara al desarrollo de la partida sin riesgos de que el pc se cuelgue debido a las excesivas ligas cargadas, que mi pc no es la gran maravilla del mundo, así que podría decirse que en eso me baso, en cargar las máximas ligas posibles(dentro de las importantes o top) sin arriesgar mucho.

• Eres pro updates externos o prefieres jugar con la base de datos original? ( porqué)

Suelo descargarme actualizaciones externas pero únicamente para tener una base de cara a implementar mejoras en la original, como equipos que han aumentado su reputación en los años transcurridos desde el lanzamiento del juego que poseo(el 2008) hasta la actualidad. Me cansé de la original debido a la gran cantidad de cracks que en dicha base de datos no pasaban del anonimato, pero intento ser lo más honesto posible a la hora de implementar dichas mejoras.

No sé si la pregunta se refiere a esto, pero no uso archivos del tipo editores en tiempo real ni cosas por el estilo,no pasé de probarlos en su día una vez por la curiosidad del momento, pero en ningún caso lo manejaría para hacer trampas de cara a mejorar X equipo o empeorar otro.

No, no utilizo música cuando juego, me meto en la faena demasiado y no uso acompañamiento musical jaja.

La verdad es que no, y pienso que no estaría mal, aunque últimamente mi altavoz no funciona demasiado bien y a lo mejor más que mejorar resultaría un estorbo jugar con sonidos entrecortados y demás.

• Te has descubierto a ti mismo hablando en un partido como si fueras un entrenador o un locutor de radio/TV?

No es que me descubra, es que soy plenamente consciente de ello, puedo parecer ludópata pero prometo por mi conciencia y honor que no lo soy, jajaja. O comento los partidos o me veo en la rueda de prensa de Old Trafford o San Siro elogiando en inglés al Chelsea o a la Juventus antes de un partido, o me levanto de la silla y hago aspavientos al ficticio público cuando marca mi equipo el 2-1 de un futuro 2-3 que inicia una remontada, o pido cabeza a los jugadores cuando el rival me avasalla, o pido que toquen la pelota...en fin, me tomé muy en serio el apartado del libro de instrucciones que pone "Tú, el manager".

Cuál es tu horario de juego? Eres de jugar muchos partidos, pocos….en cada jornada?

Según el momento y la circunstancia, igual juego 5 partidos seguidos o 2 horas seguidas mientras veo el programa o serie que me gusta, que juego uno y lo quito, según mis quehaceres o mis ganas o la racha del equipo en el que esté, no sé, influyen varios factores que marcan cuánto juego.

• Antes de que le des por primera vez al botón continuar, qué haces con tu partida recién creada?

No tengo un orden preestablecido pero suelo analizar la plantilla y elaborar las tácticas, determinar los lanzadores y los capitanes y buscar los posibles retoques a realizar en el mercado de fichajes.

No recuerdo haberlo hecho y si lo hice no fue conscientemente, igual juego con alguna camiseta futbolera que con pijama que con ropa de calle, sin prestar mucha atención a ese detalle.

• Te has hecho fan de algún equipo controlado  en el FM y antes desconocido por ti? Cuéntanos tu mejor anécdota al respecto.

Tanto como fan no, pero sí que me voy haciendo "notas mentales" (e incluso físicas en un word)de cuales son mis equipos fetiche en el FM o lo contrario, elaboro un "cajón desastre" en el que añado a todos los equipos en los que el proyecto que inicié no pudo culminarse. El primer caso puede ser ejemplo el Liverpool(yo siempre he sido fan del United en Inglaterra), y empecé una partida por probar que aún creo a día de hoy que ha sido la mejor partida que he jugado, títulos al margen(dos ligas y algún titulo nacional aislado), por gestión de plantilla y disfrute personal en general, jugué otra con el Barcelona que duré 7 temporadas pero no fue lo mismo aunque ganara más titulos, y otra con el Schalke en la época que fichó Raúl y tal que también estuve 4 años y el final fue abrupto porque sonaba para el banquillo del Milan, di la espantada y finalmente no me contrataron y di por finalizada la partida ahí. El segundo caso,el del cajón desastre lo coparían por ejemplo en Italia el Brescia o el Milan, en el primer caso el objetivo tenía que ser pelear por el ascenso, y ascender finalmente, y acabaron destituyéndome en navidades más o menos. Y con el Milán busqué con Albertini en el banquillo regenerar el club y a los dos años finalicé mi contrato sin poder renovar, después de dos discretos cuartos puestos creo recordar. Más recientemente he probado ligas desconocidas para mí en el juego (Eslovenia, Dinamarca, Croacia...) además de Escocia, en las que me estrellé en equipos como Maribor Branik, Brondby, Hajduk Split o Celtic de Glasgow, aunque estos últimos tenian una plantilla de buen nivel, no sé la razón pero no di con la tecla.

Me gusta por ser mi país y la liga que más conozco por razones obvias. Al conocer a todos los equipos puedo establecer mejor cuales son los objetivos de cada club y no sobreexigirme por así decirlo retos utópicos con clubes que pueden equivocar sus objetivos. Por poner un ejemplo tendré más claro que con el Levante mantenerse ya es un gran logro que que con el Bursaspor no debe ser muy fácil entrar en Champions(nunca he manejado al Bursaspor pero creo que se entiende el ejemplo)

No niego los talentos que surgen de esa liga, de ese país, pero no es mi primera ni segunda opción porque ni con sus clubes ni con la selección he podido cumplir objetivos previstos. He probado partidas con el Burdeos y parecía el rey del empate, con el Lyon y estaba muy lejos de la cabeza, y con Francia vi peligrar hasta la clasificación para la Euro 2008, sé que quizá fueron partidas aisladas, pero no suelo tener esa tentación de ir a Francia como sí la tengo en otros países(no necesariamente europeos).

Igual que Francia me produce "rechazo" para empezar partidas, la opción de Inglaterra sí que está viva siempre, independientemente del equipo a elegir.Es la cuna del fútbol(almenos tal y como lo conocemos actualmente), es una liga competitiva, abierta, y una competición bien organizada, con competiciones coperas cortas que pueden dar lugar a sorpresas, grandes estrellas en el campeonato, almenos en la Premier.

Por razones similares a Inglaterra también es un país que suelo tener presente a la hora de iniciar proyectos, aunque la competitividad se ve algo mermada por el dominio del Bayern casi eterno. Hay equipos con gran historia en el país y en Europa, y bastante venidos a menos que son muy atractivos para intentar reflotarlos(Colonia, Gladbach, Hamburgo...), son caramelos bastante dulces para probar.

Me considero italianófilo casi toda la vida, por tanto esta es una de las ligas que nunca falta a la hora de cargar partidas o de jugarlas. Como he dicho antes el equipo es independiente, da igual el Inter que el Parma que el Hellas Verona(en mi juego en serie C1). Además creo que es la liga que más se asemeja a mi manera de ver o entender el fútbol. Se me da mejor en el FM la pizarra que hacer jugar a los equipos como los ángeles la verdad, y en gran número de ocasiones antepongo ganar y sumar de tres en 3 puntos a jugar bien y no marcar un solo gol,amén de ser bastante partidario de mantener la portería a 0.

He de decir que es reciente eso de haberme animado a probar ligas fuera de las top y/o de las europeas, y estoy teniendo experiencias agridulces porque es verdad que por muy friki del futbol que sea no me es fácil conectar con algunos clubes de Singapur, Colombia, Finlandia, Islandia etc. Aunque no rehúso probarlas por variar. Suelo delegar bastante al segundo entrenador a la hora de hacer alineaciones en ese tipo de ligas.

Como he dicho arriba, hay momentos para todo, según me encuentre de ánimos me inclino más por ir a una Juventus o un Inter que a un Osijek de Croacia por ejemplo. Hace meses me propuse el reto de ganar algo en cada país del juego y con alguna selección nacional de cada confederación, así que hay ligas que me veo obligado a elegir equipos grandes dentro de las mismas por dicha razón.

Este es quizá mi mayor hándicap en el FM. Nunca he culminado retos del tipo ascender de sexta división inglesa con presupuestos de mil euros hasta la Premier League, o estar 10 años en un mismo equipo de la división más baja de un país. Incluso me queda pendiente subir desde 2ªB en España siendo mi país natal, y si lo intento cogería a equipos que opten a dicho objetivo.

• Me gusta cambiar de equipo / Prefiero largas temporadas en un solo equipo (porqué)

Mis mejores partidas han sido las que he durado bastantes temporadas en un solo equipo(Excepto una carrera con Lothar Matthäus que empecé en el Inter de Milan y a los 10 años llegué al Bayern).No me parece honesto ni demasiado realista ser yo el que haga lo que tanto critico en los otros managers de la partida de cambiar de club en noviembre a mitad de temporada como cambian algunos, tan aleatoriamente. Intento respetar mis contratos y acabar la partida cuando me canse de jugarla, a poder ser con las temporadas finalizadas.

• Qué cosas tienes en cuenta para crear la base de datos de tu partida? En eso soy bastante basico : las principales ligas europeas, mas Portugal, Turquia, Rusia y Ucrania. A eso le agrego Mexico, EE.UU, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Asi hago que mi scout se divierta un poco jajaja
  • Eres pro updates externos o prefieres jugar con la base de datos original? ( porqué) Base de datos original, nunca experimenté con las bases externas
  • Manejas archivos externos para gestionar tu equipo? Cuáles? Para qué? Para nada. No he experimentado aun
  • Cuando juegas, escuchas música? Cuál es tu preferida? Rock de los 90s, a veces algun rock clasico como Led Zeppelin o Santana o Queen
  • Juegas con los sonidos del FM activados? ( porqué) Me molestan con la musica
  • Te has descubierto a ti mismo hablando en un partido como si fueras un entrenador o un locutor de radio/TV? Como un entrenador si, reiterada cantidad de veces a las puteadas abiertas, sobretodo con mis laterales
  • Cuál es tu horario de juego? Eres de jugar muchos partidos, pocos….en cada jornada? Juego una o dos horas a la medianoche
  • Antes de que le des por primera vez al botón continuar, qué haces con tu partida recién creada? Las tacticas, y los jugadores que deben irse a los gritos ya dejarlos "empaquetados y con moño"
  • Alguna vez has jugado vestido con la camiseta de tu equipo/otro equipo? Y si...soy un gunner bastante intransigente; igual Kroenke apenas si me dejo 12 meses para deleitarme y despues me fletó, no me tuvieron la paciencia que le tienen a le professor Wenger
  • Te has hecho fan de algún equipo controlado  en el FM y antes desconocido por ti? Cuéntanos tu mejor anécdota al respecto. En el FM09 estuve jugando un torneo online, donde por azar terminé en el Genoa. Mientras duré en el Genoa le tomé simpatia al equipo real, aun sin tener el tridente de Mutu - Klose - Palacio jejeje. Se acabó el torneo y me tuvo absolutamente sin cuidado el aburrido futbol italiano

• Me gusta/No me gusta  jugar en España  (porqué) Lo bueno es que los jugadores fuera del mercado local llegan facil, la diferencia entre el Real - Barca con los demas me va abismal y si estas medio pendiendo de un hilo y te toca uno de estos, busca empleo...
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Francia (porqué) Jugue una sola vez, en el FM08, con el Ajaccio. No me costo nada sacar al cuadro de la B y dejarlo en UEFA...
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Inglaterra (porqué) Soy anglófilo en lo que a futbol se refiere, y cualquiera le hace partido a cualquiera de local. Son complicados con los jugadores extracomunitarios, eso si...
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Alemania (porqué) Idem caso que con Francia. Jugué en el FM09 con el Leverkusen e hice excelente campaña con un equipo adolescente (tenia a Lodeiro de 10, imaginen...)
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Italia (porqué) No he podido sacar buenos resultados en Italia, será porque siempre juego de una manera que en dicha liga no debe servir...
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Ligas diferentes (porqué) Si las ligas diferentes son europeas, encantado! Trayendo dos o tres jugadores de ligas menores (uno por linea), haces una buena campaña y te sirve de trampolin para las grandes ligas jejeje (grato recuerdo con el Vitesse en la FM12). En ligas sudamericanas tengo la mayor duracion de una partida (9 años del juego repartidos entre Fenix - Racing de Avellaneda - Colo Colo y Fluminense) con excelentes resultados pero no es mercado para retornar a Europa
  • Me gusta/No me gusta  jugar con equipos Grandes (porqué) Me cuesta arrancar con ellos; si llego luego de un ruedo por equipos menores lo llevo al hilo, pero arrancar con Arsenal o Valencia me ha generado doores de cabeza
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Divisiones bajas (porqué) Siento que preciso mas improvisacion, que se valora mas lo (poco) que uno pueda lograr y cuesta menos armar un plantel estable en calidad.
  • Me gusta cambiar de equipo / Prefiero largas temporadas en un solo equipo (porqué) Cuando encuentro un equipo que me permite asentarme con mi esquema de juego, me gusta aguantarme ahi, asi puedo trabajar mas con juveniles, dar una estabilidad economica y mejorar las instalaciones. Ahora mismo estoy con un equipo chico (Birmingham) que en cuatro años lo pasé de First Division a Premier, y he rechazado ofertas de nombres rutilantes. Salvo que me llamen cosas serias, de aca no me voy : quiero ver los resultados a largo plazo.
  • Autor

• Máximo realismo. Miro y utilizo lazos culturales, cargo países límitrofes o históricamente cercanos, cargo todas las divisiones disponibles del país donde voy a jugar, las principales ligas europeas, cargas por regiones ( Escandinavia, Europa del Este....). Suele gustarme iniciar con una base de datos de mínimo 64.000 jugadores, "jugando" con las posibilidades de carga para mirar de no sobrepasar los 75.000 recomendados.
  • Generalmente parto de la base de datos original por el miedo a los crash dumps u updates que alteren el realismo de la partida ( cambios de entrenadores,  cambios de ratios o status de equipos...). En algunos casos he utilizado updates que añaden divisisiones inferiores pero huyo de los que modifican vía editor condiciones de equipos, atributos de jugadores...
  • Tengo un excel con varias pestañas donde gestiono todo mi equipo/divisiones inferiores. Dicho excel tiene una pestaña llamada LOG donde anoto noticias, cosas concretas que me pasan durante la partida, decisiones, pensamientos, todos con su fecha ( y guardando paralelamente un screen con el juego que voy clasificando luego por meses), pues juego primero y escribo después, con mucho revisionado de partidos. Luego tengo otra pestaña donde están los esquemas táticos que utilizo en cada equipo, indicando en cada posición los nombres de los jugadores ( titular, 2º titular, rotación, si es que lo hay) y debajo varias columnas donde indico TRANSFERIBLES, CEDIBLES, ALTAS, BAJAS, PROMOCIONES, donde voy decidiendo a lo largo de la temporada qué hacer con cada jugador. Así cuando llega el final, tengo todo decidido y el programa de decisiones claro. Otra pestaña es una evolutiva de la situación económica y social del club ( introduzco datos cada temporada para ver crecimiento en todos los aspectos económicos). Otra pestaña dedicada al Ojeo ( donde controlo porcentajes, distribución de ojeadores, éxito en fichajes) y otra dedicada a las plantillas donde analizo el crecimiento de los jugadores.

Ese excel es mi biblia!

• No, no suelo escuchar música mientras juego. Si mientras escribo la historia en words o analizo ( con el juego en stand by).
  • Juegas con los sonidos del FM activados? ( porqué)
  • Siempre los tengo desconectados. Si digo la verdad, no sé ni cómo son.
  • Más de una vez. He insultado, he saltado de la silla con los brazos en alto, he hecho cortes de manga, me he acordado de los ancestros de un rival o del árbitro, le he hablado a un jugador como si lo tuviera delante. La cara de mi mujer, en algunos casos, me ha dado vergüenza xD
  • Cuál es tu horario de juego? Eres de jugar muchos partidos, pocos….en cada jornada?
  • Ahora con la niña, el trabajo y demás, mi horario se circunscribe a la noche. Me pongo el portátil y juego, dándole mucha más velocidad durante el fin de semana.
  • Puff, pueden pasar incluso días, más si escribo una historia. Lo primero que hago es leer las noticias del primer día, asignar las responsabilidades de cada área, meter todos los datos necesarios en mi excel ( economía, plantilla, ojeo...), analizar empleados, sus competencias, despedir a quién no sirva y marcar las altas en este sentido. Marcar las tácticas, las jugadas a balón parado, definir especialistas, analizar el plantel por posiciones y roles, establecer entrenamientos, la distribución de la red de ojeadores, la pretemporada...Si digo la verdad, es uno de los momentos que más disfruto de la partida. Justo cuando tienes creado el mánager, te dan la bienvenida y tienes todo por hacer.
  • No nunca.
  • Te has hecho fan de algún equipo controlado  en el FM y antes desconocido por ti? Cuéntanos tu mejor anécdota al respecto.
  • Por supuesto. Me he hecho fan del Bela Krajina, del Derry City, del Souhampton ( del que me falta cumplir el sueño de visitar algún día St.Mary's y comprar una camiseta - entonces era de Lallana, pero igual acaba siendo un 17 con Bender Matthews o un 10 de Le Tissier). Por mi forma de jugar suelo agarrar mucho cariño a los equipos que entreno, así como a determinados jugadores.

SOBRE TUS EXPERIENCIA CON EL FM

• Me gusta/No me gusta  jugar en España  (porqué)
  • Me gusta porque la conozco bien, hay muchos equipos históricos, conozco su contexto cultural, su historia. No me gusta por el conocido asunto de los filailes que te exige mucho más esfuerzo en la gestión que en otros países, por las competiciones coperas a doble partido, por la dicotomía Barça y Real Madrid.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Francia (porqué)
  • Me gustaba más antes de la llegada de los petrodólares. Antes había más competitividad con mayor variedad de campeones o equipos alternativa. Hoy sigue siendo una liga entretenida para jugar desde abajo, con una gran proliferación de regens/canteranos de alto nivel, con gran variedad de registros disponibles para fichar.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Inglaterra (porqué)
  • La mejor para mi.  Historia, dinero, competiciones, realismo, las ligas británicas lo tienen todo para una experiencia FM satisfactoria. Sea el reto que te propongas, es imposible no jugar en Inglaterra y emocionarte, pasártelo bien, sufrir, lograr gestas, perder finales...
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Alemania (porqué)
  • La estoy empezando a valorar últimamente pese a que considero que en materia táctica no está bien representada en el juego. Me gusta porque hay dinero, equipos históricos, la huella del pasado entre las dos Alemanias que proponen retos interesantes, porque es una liga lejana aún de los fichajes de estrellas y que apuesta por las promesas, las apuestas que luego se convierten en figuras europeas...Los entrenadores y las propuestas tácticas más interesantes de los útimos tiempos son germanos/as.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Italia (porqué)
  • Me apasiona la liga italiana, probablemente porque crecí en la época del Pc Calcio donde la constelación de estrellas anidaba en la bota de Europa. Historia, contextos de todo tipo, rivalidad Norte Sur, competencia feroz en todas las divisiones, rigor táctico, enorme calidad individual de los jugadores italianos...Y ahora, tras arreglar lo de los filiales, es siempre una partida fija para mi.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Ligas diferentes (porqué)
  • Depende. Ligas muy exóticas me tiran para atrás aunque he empezado a apreciarlas. Me gusta tener alguna conexión con el país o la cultura ( que a veces puede ser simplemente un libro o una película, no siempre algo personal) y determinados países no me atraen nada ( USA, China, Rusia...). En este sentido, soy un nostálgico de la Europa del Este y de la Vieja Europa.
  • Me gusta/No me gusta  jugar con equipos Grandes (porqué)
  • Me gusta jugar con Equipos grandes pero con normativa MLB y lo disfruto sobremanera. Odio fichar a los títpicos jugadores utilizando el buscador o sin analizar los informes de ojeadores. Me parecen retos interesantísimos aunque siempre a corto plazo. Considero que es demasiado fácil triunfar en este tipo de retos y eso acaba desmotivando. Para mi estas partidas tienen su aliciente cuanto más realista seas en la toma de decisiones, en los procesos que rigen este tipo de transatlánticos.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Divisiones bajas (porqué)
  • Son los retos que más disfrutas, por su complejidad, porque miras a medio largo plazo, porque acabas disfrutando más de los despidos o fracasos que de los éxitos, porque en cierta manera ves algo crecer bajo el amparo de tu responsabilidad y decisiones. Porque te lo ganas. Por contra, lo que más me desmotiva de este tipo de partidas es acabar con planteles cargados de regens.
  • Por norma prefiero partidas largas por la forma que tengo de jugar. Me gustan tanto los detalles que me cuesta dejar un proyecto para comenzar otro. Me he autoinculcado otro tipo de partidas para cambiar de registro, pero siempre acabo dudando mucho a la hora de abandonar proyectos, de cambiar de un equipo a otro. Y eso que me da una envidia tremenda ver a algunos mánagers con un currículum variado en equipos, divisiones, países...

Afinidad geográfica-cultural con la liga a seleccionar, por ejemplo si voy a jugar con un equipo del Caribe intento seleccionar a lo menos  las mejores ligas disponibles como Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago, luego una o dos de las mejores de la Concacaf como la liga mexicana o estadounidense y finalmente alguna de las mejores ligas de europa como la liga premier por ejemplo, si la máquina lo permite selecciono otras ligas como las mejores de sudamerica, africa, asia y otras ligas europeas.

Generalmente juego con la base de datos por defecto o con las actualizaciones oficiales, ¿El porqué?: estabilidad ante todo, me carga que la partida se estropee o no se pueda jugar debido a errores en las bases de datos, se me vuelve frustrante tener que corregir debido a fallos comunes producto de descuidos de parte de quienes realizan estos updates eso no quiere decir que quienes hagan estos updates lo hagan mal, sollo que debido a la gran cantidad de información existente se hace muy facil cometer errores.

No utilizo ningún archivo externo para la gestión.

A veces sí, y cuando lo hago depende de mi estado de animo, aunque por lo general prefiero rock o música clásica.

• Juegas con los sonidos del FM activados? ( porqué)

No, al principio lo hacía pero con el paso de los días se vuelve monótono, prefiero usar música.

No aún.

Habitualmente juego los fines de semana en el día o por las noches durante la semana si tengo tiempo, la cantidad de partidos que logro jugar es variable, pero por lo menos juego un par de partidos.

Reviso que todo esté en orden y respaldo.

Nunca, ni siquiera tengo una camiseta de mi equipo favorito.

• Te has hecho fan de algún equipo controlado  en el FM y antes desconocido por ti? Cuéntanos tu mejor anécdota al respecto.

Si, me pasa a menudo. Cuando juego una partida con un club que no conozco intento estudiar la historia del club, sus éxitos y fracasos y en el camino es casi imposible no involucrarse con el club, me sucedió con partidas con el Uralán Elista en el FM 2019 o FM 2010, no recuerdo bien en que año,  con el Ferencvaros en el FM 2013 por ejemplo y ahora me está sucediendo son al AS Arue en el FM 2015.

SOBRE TUS EXPERIENCIA CON EL FM

• Me gusta/No me gusta  jugar en España  (porqué)

No me gusta jugar en España porque encuentro el sistema de liga hasta donde se ha cargado muy aburrido, no hay mucho que hacer con dos equipos casi inalcanzables en primera a menos que juegues con algún club de la parte media-alta con el que tienes alguna posibilidad, pocas copas en juego y las ligas mas bajas disponibles por defecto son un desastre económicamente, he jugado la liga, pero luego de un par de semanas me aburro. Probablemente lo intentaría si agregaran ligas más bajas como tercera o preferente donde hayan equipos semi-profesionales o aficionados con mejores perspectivas económicas.

• Me gusta/No me gusta  jugar en Francia (porqué)

En realidad me gustaría jugar en Francia, nunca lo ha intentado simplemente porque no se me había ocurrido.

• Me gusta/No me gusta  jugar en Inglaterra (porqué)

Me gusta jugar en Inglaterra porque el contrario de España encuentro el campeonato más atractivo desde las ligas más bajas por la cantidad de copas disponibles, si hasta un equipo de La conferencia norte/sur puede jugarse algo que no sea el ascenso hasta el final de temporada, además que el desafío de ganar en la liga premier con un equipo fuera de los favoritos se hace un poco más factible debido a que el nivel de los equipos lo encuentro más parejo y recibes bastantes ayudas económicas si estás en la Liga Premier.

• Me gusta/No me gusta  jugar en Alemania (porqué)

He jugado en Alemania, pero como que no me convence del todo, he realizado varios intentos de los cuales no he pasado ni la mitad de la primera temporada, podría decir que por ahora no me gusta porque el campeonato lo he encontrado aburrido.

• Me gusta/No me gusta  jugar en Italia (porqué)

Me gusta jugar en Italia, generalmente en las ligas bajas por lo parejo que puede volverse el campeonato durante la temporada, muchas veces hasta el colista tiene algo que decir en las últimas fechas o es capaz de hacer el daño suficiente a algún equipo puntero para que no se corone campeón o luche por el ascenso. Además la historia de muchos de esos clubes amerita que se le dé una pasada.

• Me gusta/No me gusta  jugar en Ligas diferentes (porqué)

Me gusta, es más, por lo general juego ligas diferentes a las principales, primero por curiosidad o por intentar algún  buen proyecto desafiante como puede ser hacer un competitivo para la Concachampions un equipo de la liga de Barbados o de Surinam, por ejemplo, me gustan los desafíos de construir franquicias desconocidas o de países menores futbolísticamente hablando que nunca han hecho nada a nivel internacional y de pasada ir mejorando el nivel de las selecciones absolutas de esos países.

• Me gusta/No me gusta  jugar con equipos Grandes (porqué)

No me gusta jugar con equipos grandes por lo general debido a que luego de un par de temporadas se hace todo muy fácil: lo ganas todo lo habido y por haber porque siempre tienes acceso a los mejores jugadores y el dinero para contratar a quién te plazca a todo nivel, con el paso de las temporadas te acostumbras a usar la cartera con el riesgo de perder excelentes canteranos, al final lo ganas todo pero se siente vacío.

• Me gusta/No me gusta  jugar en Divisiones bajas (porqué)

Me gusta jugar en divisiones bajas, me gusta comenzar proyectos desde abajo por el placer de dar forma a tu equipo, planear las políticas del club, ir mejorando paso a paso tus instalaciones a la par con equilibrar tu economía, saber que si lo haces bien puedes ganarlo todo pero no inmediatamente y solo si haces realmente bien las cosas. Ese sabor del juego no te lo puede dar dirigir al Manchester City, por ejemplo.

Me gustan las largas temporadas con un solo equipo por lo respondido en la pregunta anterior, me gusta hacer crecer a un equipo para ver hasta donde se puede llegar con la base inicial del equipo (poblacíon del país, población de la región a la que pertenece, popularidad del equipo, etc), una vez que quedo satisfecho con lo logrado, mas o menos a las 5 o 6 temporadas en promedio, pienso en cambiar la partida.

• 2 semanas más tarde...

Generalmente lazos culturales, geograficos, historicos o de lenguaje.

Base de datos original, siempre. No me termina de gustar la partida si por ejemplo juego con un update 14/15 al FM12 y encontrarme jugadores que tienen la habilidad del presente pero la edad de hace 3 años, espero haberme explicado bien xD.

En una epoca use algun excel, pero ahora ya no.

De vez en cuando, seguramente influya el momento. Pero si es con musica mejor. Generalmente escucho algun album colgado en youtube de reggae o dub.

No, en algun momento se vuelve monotono. Prefiero la musica mil veces..

Si, creo que todos lo hemos hecho alguna vez xD.

A la noche. Juego los partidos en modo completo, asi que como mucho 2 o 3 partidos.

Ufffff xD. Organizo mas o menos los planteles, los empleados, equipos afiliados. Armo amistosos, asigno entrenamientos y ojeo. Creo el primer boceto tactico (con el correr de los partidos/temporadas lo vamos ajustando), y bueno, mas no me acuerdo pero seran unas 3 horas minimo antes de darle a continuar xD.

Seguramente con alguna camiseta puesta alguna vez, pero no creo que del equipo que maneje/o en el FM.

• Te has hecho fan de algún equipo controlado en el FM y antes desconocido por ti? Cuéntanos tu mejor anécdota al respecto.

No recuerdo alguna anecdota en particular pero si, muchos equipos "queridos" gracias al FM. Ipatinga de Brasil, Villa Teresa de Uruguay, Atl. Nacional de Colombia, Alianza Atletico del Peru, B 1908 de Dinamarca, New England de la MLS, y muchos mas.. xD

No me gusta jugar en España, porque DETESTO las S.A.D.; nose, me generan desconfianza xD
Asi que los unicos clubes españoles que podria llegar a dirigir serian Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna. No tengo muchas variantes.

Me encanta Francia, canteras ricas en cantidad y calidad, poder fichar muchos africanos xD, el atractivo de los equipos de ultramar en la copa, equipos historicos. Quizas en unico pero es que los clubes chicos (y quizas la gran cantidad de africanos) tornan a veces muy fisico el juego, pero se puede jugar "lindo" tranquilamente.

Sinceramente, lo unico que he probado es la 6° division. Abandone la partida espantado xD
Luego, mucho dinero. Que es algo que me genera cierto rechazo a la hora de agarrar equipos.
Igual no descarto en el futuro realizar una partida en estas tierras :)

Hermoso pais Alemania para jugar FM, sobre todo MLB. No es nada fuera de lo normal pero da gusto tanta organizacion de calendario, que todos (o casi todos) los equipos planteen un futbol dinamico, no cerrado. Una liga muy disfrutable :)

Me gusta jugar en Italia, porque aunque lo del fichaje extracomunitario por temporada y las copropiedades la hagan un poco "dificil" de jugar es de las mejores ligas para jugar MLB, muy competitiva en todas las divisiones, ademas seguramente me guste por coincidir con mi despertar de mi amor al futbol, en la epoca dorada del futbol italiano.

Me gusta, para "oxigenarse" un poco de las ligas punteras. Ademas de lo lindo de conocer diferentes formas de juego, otras reglas quizas. Recomiendo Brasil (Gran atractivo los estaduales), EEUU (La MLS a pesar de parecer otro deporte (xD) es muy linda, nose si para ver, pero para una partida de FM seguro..) y Holanda (Si no se eligen ninguno de los 3 grandes la pasan genial)

No me gusta jugar con equipos grandes. Al cabo de 2/3 temporadas (sino antes..) ya esta todo resuelto, y no hay nada mas que hacer, salvo juntar titulos.

Me encanta xD. La esencia del FM, nombres desconocidos, ligas que nunca jugaste en tu vida.. Creo que hay esta el atractivo, lo desconocido

Prefiero largo plazo, me resulta mas entretenido jugar asi. Generalmente respeto contratos y una "curiosidad" se podra decir, es que luego de 5 temporadas hago un añito sabatico, mas que nada lo hago porque me parece realista, a menos que seas Guy Roux y te banques estar en el mismo lugar 40 años xD.

• Qué cosas tienes en cuenta para crear la base de datos de tu partida? Normalmente cargo siempre lo mismo, todos los paises de sudamerica, norteamerica y las mejores ligas europeas, una que otra pongo algún país asiático y nada más.
  • Eres pro updates externos o prefieres jugar con la base de datos original? Casi siempre con la original.
  • Manejas archivos externos para gestionar tu equipo? Cuáles? Para qué? Por lo general cada que juego me pega el bicho de dejar una marca de que es lo que estoy haciendo, por lo que a veces tengo un excel o un word abierto, lo que me deja ver como voy avanzando y todo eso.
  • Cuando juegas, escuchas música? Cuál es tu preferida? Claro, la música es importante para mi en todo juego, depende de mi estado de ánimo, escucho desde Rock hasta K-Pop. 
  • Juegas con los sonidos del FM activados? No, me molesta un poco ya que estoy escuchando música.
  • Te has descubierto a ti mismo hablando en un partido como si fueras un entrenador o un locutor de radio/TV? Claro que si, muchas veces me pongo a narrar a veces los partidos, inventarme canciones como el bambino pons y hasta planear que hacer en determinado momento cuando van mal las cosas.
  • Cuál es tu horario de juego? Eres de jugar muchos partidos, pocos….en cada jornada? Generalmente juego para hacer mis historias por lo que me quedo mucho tiempo jugando, quizás de 12 o 1 a 3 o 4 de la mañana que ando libre, ya que en esta pc no tengo otros juegos solo ese, aprovecho.
  • Antes de que le des por primera vez al botón continuar, qué haces con tu partida recién creada? Veo muchas veces el plantel, luego boto jugadores y los partidos amistosos los cancelo todos y hago mi propia pretemporada.
  • Alguna vez has jugado vestido con la camiseta de tu equipo/otro equipo? Claro que si, normalmente cuando juega el Arsenal es en las mañanas, así que juego mientras veo el partido.
  • Te has hecho fan de algún equipo controlado  en el FM y antes desconocido por ti? Cuéntanos tu mejor anécdota al respecto. Por supuesto, aunque normalmente juego con mis equipos favoritos le tengo mucho cariño al Standard Lieja que fue un gran club para mi en lo virtual, luego ninguno otro la verdad.

• Me gusta/No me gusta  jugar en España  (porqué) No me gusta, la verdad que es una liga que no me atrae por el hecho que en la vida real solo pelan dos o tres clubes.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Francia (porqué) Me encanta, dirigí varias veces en Francia y es una liga muy interesante, grandes promesas que pocos conocen.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Inglaterra (porqué) Es mi liga favorita, siempre la elijo y casi siempre diría que juego en esta liga.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Alemania (porqué) No la uso mucho, tan solo en una o dos partidas, la verdad que no me llama la atención.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Italia (porqué) Si, es una liga muy interesante y la verdad que siempre atraen los tradicionales y los no tan tradicionales equipos.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Ligas diferentes (porqué) Es lo magnifico del juego, me encanta comenzar en paro y a veces voy a ligas totalmente desconocidas para mi, conozco jugadores, equipos, etc. Eso es lo hermoso de este juego, la variedad que existe para poder jugar en cuanto a equipos y países. 
  • Me gusta/No me gusta  jugar con equipos Grandes (porqué) Me gusta hacerlo mucho, porque mi equipo favorito es un grande, pero también es chevere comenzar de lo más bajo.
  • Me gusta/No me gusta  jugar en Divisiones bajas (porqué) Es brabazo, comenzar del fondo e ir subiendo como la espuma, a quien no le gusta esa emoción, creo que a cualquiera la verdad.
  • Me gusta cambiar de equipo / Prefiero largas temporadas en un solo equipo (porqué). Es dependiendo, me gusta mucho rotar de equipo porque hace entretenido todo, pero también me encanta comenzar de cero y terminar con un club hecho y derecho. 

Juego principalmente en Europa, de modo que cargo las 5 ligas grandes y despues Argentina y Brasil por los regens. 

Me mantengo con la original.

Con la intención de ser más analitico, fui tomando notas y datos a mano en papel y en la computadora; Word, Excel y ese tipo de cosas

De ves en cuando, sino estoy en silencio (:ph34r:) o con el televisor (para que haga ruido más que nada)

No

Demasiadas veces. He desfenestrado entrenadores rivales en ilusorios comentarios periodísticos por planteos defensivos y amarretes, alabo a mis jugadores cuando juegan bien y soy su peor pesadilla cuando estan de regular para abajo.

Lamentablemente, la única partida que juego ahora es la de la historia, pro lo cual no puedo avanzar tan rápido como quisiera jugar.

Doy un vistazo al plantel, la economia, empleados, expectativas de la directiva

No

Suelo estar atento a lo que pasa con Lyon (Ya se que no es desconocido :D). Si tengo tiempo, veo algun partido por internet, trato de estar al dia o regularmente informado que como esta el plantel y sigo de cerca que hacen bien y mal en el mercado de fichajes. 

Es el primer equipo donde tuve grandes exitos en el FM. Gane todo tipo de trofeos nacionales y continentales. Fiche a Owen por 29 M y mientras yo estuve al mando, nunca pudo ser goleador de la Liga. Se anotaba un tramo inicial de temporada brutal, se lesionaba para diciembre - enero, volvia a media maquina aun con posibilidades de salir goleador para Abril - Mayo, se erraba los goles más insólitos. Cuando me fui, resulto goleador con algo asi como 33 goles. Era la yeta.

Puedo hablar de una simpatia por el Hadjuk Split, pero no suele informarme sobre el equipo. Me frustro que nunca gane nada teniendo el mejor plantel (a mi criterio) de la liga. La primera vuelta es ecelente, la segunda teniamos derrotas al tontas, y la tercera parecia de equipo descendido.  Ni en la Copa teniamos suete, ya que perdiamos por penales desde de merecer ganar pro dos o más goles en el campo de juego

No le tomo el gusto. Intente con equipo grandes, equipos que molestan a equipos grandes, pero no logra atraparme.

Me Encanta. Entiendo que muchos pensaran que empezar con un Lyon ganador de todo debe ser demasiado facil, pero ¡Juninho, Coupet, Govou, Cris en algun momento se retiran!

Me entretengo con la Premeir, pero no tengo la paciencia para tolerar la exigencia de divisiones bajas.

Suela feo pero es la pura verdad. Nunca jugue en Alemania. Tuve algunos partidos con el Leverkusen, pero me querian desmantelar el equipo. Además, la única prentención de algunos jugadores era no descender. y yo que me quedo (qee)

Tengo que jugar más alli ;-)

No soy un entrenador que envalentona a equipos medianos-chicos. Pierdo la paciencia demasiado rapido. TPS de Finlandia, donde Armand One se la pasaba lesionado, un equipo de Israel que era desatroso hasta para mi y termine renunciando a despues de dos partidos. ¡Solo dure 15 dias!

La ultima gran incursión a tierra poco conocidas para mi, fue con el Busan de Corea. Al ver los partidos, entendi porque se marcaban tantos goles. Las defensas era espantosas. Cualquier nabo podia marcar un gol. 

Como estaba seguro que no me iba a acordar de todos los nombres de los jugadores, a los no-brasileños, les puse distintos apodos a partir de esta lista (A partir de los 46 segundos) 

Peter era un central, Hector Emanuel era el lateral izquierdo, George, Locatel, Doug, mediocampistas, Larry y Tiffany, delanteros... ::D

:punk: Creo que eso sintetiza todo. 

¡Cuesta mucho! 

El maximo de temporadas creo que fuero 5 a 6. No se que pasar luego. Me quedo hasta que pro alguna razón, el equipo no me responde y necesita un cambio de aire.

Editado por viktor07

• Viggo desfijó este topic

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.