Popular Guille Publicado Septiembre 28, 2015 Popular Publicado Septiembre 28, 2015 (editado) Ver fichero Excel para organizar tu plantilla Buenas!! He creado un excel sencillo para recopilar algunos datos básicos de tu plantilla. Debes meter atributos a mano y elegir la personalidad dentro de la lista. En observaciones aparecerán automáticamente los atributos ocultos de la personalidad de los jugadores. No es gran cosa, pero a mi me ayuda a fabricar la táctica cuando llego a un equipo, ya que así veo claramente el tipo de jugadores de los que dispongo en un equipo y lo que puedo hacer y no hacer con ellos. Es probable que actualice el excel con otras mejoras en la hoja 2 y 3, pero de momento a mi me sirve así y espero que no sea el único. Un saludo. Autor Guille! Submitted 28/09/15 Categoría Herramientas y utilidades Autor Versión FM SO Específico * * * Hago una pequeña 'actualización' del post para explicar mejor mi forma de usar este excel. Quise empezar una partida con el Athletic Club de Bilbao, con el cual además tenía una plantilla corta y 0€ de presupuesto de fichajes. Pregunté por Raúl García pero salía por 10 millones de euros aproximadamente y Roberto Torres del Osasuna no daba el nivel. Me faltaba un lateral derecho suplente para rotar con Iraola y subí al más preparado de la cantera: Etxeberría (Ramalho es mejor pero está cedido al Girona sin poder recuperarlo). Dos notas: 1) Arteta vino cedido en el mercado invernal y Guillermo fue subido al primer equipo en enero. 2) Los jugadores que no tienen una personalidad en el excel es porque no están en la lista, intentaré sacar un update del archivo con todas. A mi personalmente me encanta jugar con un 4-2-3-1, pero me encontré en la situación de que solo tenía a De Marcos como mediapunta y el inconveniente de que Rául García no pudo venir. Renuncié a mi idea original y me planteé usar un 4-4-2 con un CD y un ME C escalados (no están en línea, sino el CD en el lado derecho del campo y el ME C en el izquierdo). Qué ví en el excel para hacer mi táctica? Vamos por posiciones. Portería: pensé que podría ser un punto débil en el equipo, pero tenemos una defensa bastante decente (sobre todo Laporte y San José) y creo que podría conseguir cierta consistencia en ella. Ni Iraizoz ni Herrerín son rápidos, como tampoco lo son mis centrales, con lo cual quedaba descartado jugar con una defensa adelantada. Y más aún con el 5 en salidas de Iraizoz, pese a tener 13 en uno contra uno...no me la quería jugar. Herrerín es un portero suplente bastante decente que incluso podría disputarle la titularidad a Iraizoz, pero en el FM un portero con experiencia es bastante más rentable que uno joven de atributos similares. Creo que Herrerín es adaptable al tipo de juego que podemos hacer con Iraizoz, así que tiraremos por ahí. Centrales: Laporte es y será una bestia y San José también es bastante fiable. Como tengo a un buen juego ofensivo y un organizador bastante fiable en Beñat preferí que simplemente no arriesgasen en los pases y dieran una salida limpia de balón, sin florituras ni subir al ataque. Como ya he dicho, no podemos jugar con la línea defensiva adelantada porque no somos muy rápidos, pero somos muy buenos al corte y por alto. Hay que potenciar esto, y más aún con los CD Iturraspe y Mikel Rico, que son dos muy buenos mediocentros. Gurpegi aporta la experiencia, aunque no contaba demasiado con él. Y Etxeita me parece un central bastante aceptable para el banquillo del Athletic. Además la dupla Laporte-San José es tan buena que mejor tocarla lo menos posible. Laterales: La verdad es que tanto Iraola como Aurtenetxe y Balenziaga son bastante decentes como carrileros, pero debido a que Iraola se hace mayor y su físico decae y que su suplente es un canterano muuuuuy justito prefiero que no hagan muchos aspavientos en ataque y se prodiguen más en defensa. Por la banda izquierda tenemos dos grandes carrileros (sobre todo Balenziaga) y sí he querido hacer que suban más al ataque, ya que Muniain e Ibai Gómez son extremos hacia dentro en la posición de MPI. Con esto mi intención es que el carrilero izquierdo doble por la banda a Muniain en busca de un centro al área. Con esto la defensa suele quedar con una línea de tres si atacamos por la izquierda, con el CD como primer obstáculo de los contraataques enemigos. Todo controlado. Pivotes: Aclaro que llamo pivotes tanto a los CD como a los ME C. Como ya menciono arriba, Iturraspe y Mikel Rico tienen muy buen nivel y además bastante parejos, todo un lujo. Beñat es un organizador muy bueno, y nuestro mediocampo es bastante sólido en general. Erik Morán es más un box-to-box, pero tiene alrededor de él un mediocampo que le puede ayudar a hacer una buena labor de organizador. Los CD apenas aportan en ataque (aunque han caído un par de goles llegando desde segunda línea para finalizar un ataque con un disparo desde fuera del área) y el ME C se queda merodeando alrededor de la media luna rival. Equilibrio entre ataque y defensa gracias a la posición que tienen en la táctica. Extremos: Tenemos por la derecha a dos playmakers como Muniain e Ibai Gómez, así que por esa banda podemos dejar algo de creatividad suelta (teniendo además la sinergia con los laterales zurdos). Por la derecha tenemos a dos jugadores más extremos puros como Susaeta y el polivalente De Marcos (el primero más por técnica y el segundo más por ganas). Les asigné el rol de extremo para respetar los espacios con los demás atacantes y sabiendo que los laterales diestros no se prodigarían apenas en ataque. De nuevo equilibrio en todas las zonas. Delanteros: Empecé probando a Toquero y la verdad es que el chaval no lo hizo mal en pretemporada, pero técnicamente era un 0 a la izquierda y me vinieron un par de ofertas por él, así que lo dejé ir. Me quedé con tres delanteros más bien tanques y que no van mal por arriba como Adúriz, Kike Sola y Viguera. Los tres pueden jugar en los dos roles de la delantera, pero Adúriz tardó en adaptarse al sistema. Afortunadamente, Kike Sola y Viguera en menor medida sostuvieron a la delantera en goles mientras Adúriz se aclimataba. Subí a Guillermo al primer equipo para tener más variantes y por el bajón de rendimiento de Sola y Viguera y está funcionando. Lleva buenos números y está jugando ahora de titular acompañado por Adúriz. De momento a mitad de temporada los resultados son estos: Clasificación de liga - Estadísticas 1 - Estadísticas 2 - Instrucciones de equipo - Resultados 1 -Resultados 2 La clave está siendo el buen ambiente y aprovechar lo que tenemos. Somos un equipo con mucha garra y que va bien por arriba, así que intento presionar al equipo rival y recuperar balones en campo delantero (gracias también a nuestros muy buenos CD). Además de esto podemos jugar con centros ya que tenemos calidad en las bandas y buenos rematadores de cabeza y podemos conseguir una buena cantidad de goles a balón parado gracias a un gran lanzador de córners y faltas como Beñat y un baluarte de cabeza como San José. A destacar también que no hemos perdido en liga contra Real Madrid ni Barcelona, y que las dos únicas derrotas de momento (estoy en el 25 de enero) son contra un Chelsea que fue superior en Stamford Bridge (al que superamos luego en San Mamés) y un partido bastante igualado contra el Valencia. Además de todo pasé primero en la fase de grupos de Champions por delante del Chelsea. Espero que esto ayude a comprender un poco más la utilidad de este archivo y la forma en la que yo lo he creado y lo uso. Un saludo. Editado Octubre 1, 2015 por Guille! 11 Citar
Andy10 Publicado Septiembre 28, 2015 Publicado Septiembre 28, 2015 Perfecto muchas gracias! Se crea automáticamente este hilo de soporte. Saludos!PD. FM13 está bien no? Porque quizás sea para cualquier versión... 1 Citar
Guille Publicado Septiembre 28, 2015 Autor Publicado Septiembre 28, 2015 (editado) @Andy10 Yo cuando subí la descarga puse todas las versiones desde el 2012 al 2016, pero yo de hecho ni siquiera tengo el FM 2013 Igual renta más moverlo a otro subforo de un FM más reciente, yo es que no sabía esto. Editado Septiembre 28, 2015 por Guille! Citar
Andy10 Publicado Septiembre 28, 2015 Publicado Septiembre 28, 2015 @Andy10 Yo cuando subí la descarga puse todas las versiones desde el 2012 al 2016, pero yo de hecho ni siquiera tengo el FM 2013 Igual renta más moverlo a otro subforo de un FM más reciente, yo es que no sabía esto. Creo que si, a ver qué dice Ibai de cómo es mejor hacerlo, si moverlo o que lo subas nuevamente para FM15 por ejemplo. @Black_River 1 Citar
Black_River Publicado Septiembre 28, 2015 Publicado Septiembre 28, 2015 He modificado para que la categoría meta los ficheros en Logos & Otros, pero ya no sé cómo mover el hilo de soporte Voy a probar moviéndolo a mano. Solucionado! 3 Citar
Idekimatsuy Publicado Septiembre 29, 2015 Publicado Septiembre 29, 2015 Buenas descargue ese archivo pero admito que soy ignorante para utilizarlo.. Sera que me pueden dar una explicacion para organizar mi plantilla agradecido! Citar
Guille Publicado Septiembre 29, 2015 Autor Publicado Septiembre 29, 2015 @Idekimatsuy Debes meter los atributos de tus jugadores a mano, y seleccionar la personalidad de cada uno en la lista. Es un trabajo duro, pero a mí me vale la pena tenerlo todo organizado. Citar
Idekimatsuy Publicado Septiembre 29, 2015 Publicado Septiembre 29, 2015 @Idekimatsuy Debes meter los atributos de tus jugadores a mano, y seleccionar la personalidad de cada uno en la lista. Es un trabajo duro, pero a mí me vale la pena tenerlo todo organizado.Guille no creas que te estoy tomando el pelo.. Pero jaja sigo sin entender osea que en portero que le coloco? Cierre si es su preferencia? No tienes un glosario de terminos a esas abreviaciones? Citar
Guille Publicado Septiembre 29, 2015 Autor Publicado Septiembre 29, 2015 (editado) @Idekimatsuy Están por orden alfabético, primero atributos técnicos, luego mentales y luego físicos. No sé si existe Football Manager en español latino y si hay diferencia con los nombres de los atributos, pero bueno, es usar un poco la cabeza y la lógica también. Los roles de la táctica no tienen nada que ver en el excel, simple y puramente los atributos de los jugadores. El tener los atributos clave por posición de los jugadores sirve para ver más claramente lo que puede dar de si ese jugador, y crear tu táctica a partir de ello. Editado Septiembre 29, 2015 por Guille! 1 Citar
Zine Publicado Septiembre 29, 2015 Publicado Septiembre 29, 2015 @Idekimatsuy Están por orden alfabético, primero atributos técnicos, luego mentales y luego físicos. No sé si existe Football Manager en español latino y si hay diferencia con los nombres de los atributos, pero bueno, es usar un poco la cabeza y la lógica también. Los roles de la táctica no tienen nada que ver en el excel, simple y puramente los atributos de los jugadores. El tener los atributos clave por posición de los jugadores sirve para ver más claramente lo que puede dar de si ese jugador, y crear tu táctica a partir de ello. Guille, es que en la última versión del FM15 (15.3) cambiaron algunos nombre de atributos (Agarre -> Blocaje, Control de balón -> Control), y con ello el orden de los atributos, creo que por ahí viene el lío. Por cierto, yo lo probé, y falta alguna personalidad (Bastante leal, por ejemplo). Además, le añadí alguna columna de más para especificar el rol del jugador, el contrato, la fecha de fin de contrato, etc. La idea del excel es buena, pero creo que se le pueden añadir más cosas, desde el buen rollo te lo digo 3 Citar
Guille Publicado Septiembre 29, 2015 Autor Publicado Septiembre 29, 2015 @Zine Pues claro que se le pueden añadir más cosas, es totalmente personalizable el excel, es solo una pequeña plantilla (que hay que echarle un rato para hacerla ) Lo de que faltan personalidades me he dado cuenta yo también...ya había pensado en sacar otra versión. Lo de los roles yo personalmente no lo necesito porque elijo el rol del jugador en base a sus atributos (principalmente para eso me sirve el excel). Y los contratos directamente los manejo en el juego. Digamos que yo simplemente uso el excel para planificar la temporada, y una vez empezada solo la vuelvo a coger para planificar la siguiente. Así uso yo mi excel (antes lo hacía en un cuaderno) y con esa idea está creado, pero por eso te digo que es muy personalizable. Y con respecto al cambio de nombre pues no tenía ni idea. Yo el FM me lo compro cada dos años, los pares, y el último que tengo es el FM 14. 1 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.