Jump to content

Llamar antes de entrar

Toesoul

Posts Recomendados

Publicado

Dolorosa la eliminación de Champions, a decir verdad. Creo que al final la configuración del grupo no nos fue benévola, con ese Ludogorets dándole puntos y puntos a nuestros rivales. Es increíble que 2 derrotas nos hayan condenado de forma tan inequívoca. 

Pero bueno, el que algo quiere, algo le cuesta. No es fácil adentrarse en esta máxima competición continental, menos aún yendo en Ofensiva todos los encuentros :P Así que el año que viene más y mejor. A ver si para aquellas tenemos a Rubio más entonado y al resto de jovenzuelos con algo más de experiencia.

En liga, por otro lado, muy extraño ese inicio: ¿quizás falta de acoplamiento de nuevos fichajes? ¿O simplemente mala suerte? Pero después conseguimos coger ritmo y actualmente estamos en buena disposición para luchar la liga en un final de infarto. Sinceramente, me imagino que el Tottenham tarde o temprano bajará de esa nube, sobre todo viendo los equipazos que se gastan Chelsea y Manchester Utd.

Es muy graciosa la Premier porque hay tantos "grandes" que siempre hay 2, por lo menos, que realizan una campaña desastrosa. En este caso lo de Arsenal, City y Liverpool es deplorable, con estrambótico baile de técnicos en los banquillos inclusive xD 

Una pena lo de Aarons, ¿no? ¿Te sale como jugador propenso a lesionarse? Y pensar que hace bien poco rechazamos ofertas estratosféricas por él (¿era en esta historia, no? Como hay 3 del Newcastle ya me lío :P ). Visto a toro pasado, hasta habría sido un buen negocio, porque no está muy claro que vuelva a ofrecer el mismo nivel.

Al final Walcott terminó siendo un jugador de relleno más que otra cosa. Una pena porque me esperaba de él algo más en esos partidos "flojos" de liga. Obiang, por el contrario, grandísimo acierto. Sokratis menos determinante de lo que esperábamos a sus 33 años, ¿no? El joven paraguayo y el holandés le están comiendo el puesto. Pero bueno, lo importante es que esa base de jugadores jóvenes siga creciendo porque es la que cimentará nuestros futuros éxitos. Hay mucha esperanza puesta en los Pereira, Rubio, Miño, Gribbin y compañía. 

Por cierto, sorprende ver a Correa con tan pocos goles y asistencias a pesar de jugar como los ángeles: ¿se debe a que juega más retrasado que sus compañeros en tu esquema táctico?

En fin, aún queda mucha temporada y veremos qué tal. Habrá que luchar a tope por esa EL (será una buena prueba de fuego antes de querer comernos la Champions) y también por la Liga. Las copas (bueno, la FA Cup, que es la única que disputaremos), a estas alturas, me dan un poco más igual; no sé a ti. 

Ah, y por cierto, veo que vas a darte una visita por el infierno turco. Podría parecer que voy con ellos, pero no hay nada que desee más que una buena patada en el trasero a esos asquerosos capitalistas estambulinos compra-extranjeros :P 

¡Saludos!

• Respuestas 115
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

@karma23 Me quedé un poco decepcionado al no ganar ninguno de los 2 partidos al Valencia (el del Benfica lo planteé yo mal no entrenando balón parado) cuando controlamos los 2 partidos, pero es que no metimos una... xD Además que nos pilló en un momento raro en la Liga y falta de experiencia y tal... espero que nos sirva para aprender para el año que viene.

El mal inicio lo achaco al calendario difícil, varias competiciones, una pretemporada no tan exigente como yo quería y a lo mejor cierto acomodo de 2 o 3 jugadores... pero vamos que la próxima temporada pretendo empezar a tope me encuentre a quién me encuentre por el camino, que no quiero que me pille en bragas una temproada de 90 puntos de alguno de los grandes, que ya va tocando... Ya verás el final de año pero ha sido la Premier con el campeón con menos puntos desde que ha empezado la partida. Hay muy buenos equipos de "clase media" que roban muchos puntos, eso unido a que Arsenal y City están en crisis (lo del Liverpool es crónico...) y que el United se deja los cuernos en Europa... nos permite pelear arriba. Hay que intentar aprovechar mientras dure.

Lo de Aarons era aquí xD. En realidad de los "buenos" es el que menos me gusta, pero es de la casa y todavía es joven, así que voy a intentar llevarle con cuidado y recuperarlo. Aunque tampoco creo que vuelva al nivel del principio... Y sí tiende a lesionarse, de hecho ha tenido como 5 veces "inflamación de los ligamentos de la rodilla" en 2 años...

Walcott... meh xD Aunque tengo que decir a su favor que no le favorecieron las circunstancias y el mal momento del equipo para integrarse y tampoco le di mucha bola... Lo de Correa me mosquea, sí juega más atrás pero creo que simplemente es que está fallando los tiros y no sé si es culpa mía proque a finales del año pasado le entrené que empezara a colocarlos... pero vamos más técnica que él es difícil.

Yo tiendo a despreciar las copas, pero en Chile me dió muchas alegrías la copa y fue ganándola como el equipo empezó a ganar títulos... además tengo la espinita clavada de la final perdida del primer año...

Y he tardado en postear, entre otras cosas, porque le he estado metiendo un poquillo de literatura a la visita a Turquía...;-)

Publicado

banner_zpsatrixmmw.jpg

fez_zpsgws5ka5z.jpg

Hotel Sofitel Fes Palais Jamai - Fez, Marruecos. 14 de Junio de 2022.

Ya hace unos años desde el  verano que conocí a Jürgen Klopp, uno de mis ídolos en los banquillos. Y cuando fui a visitarle a Barcelona tras dejar Copiapó llegó a ofrecerme un puesto en su cuerpo técnico que estuve a punto de aceptar. Puede decirse que nos hicimos algo así como amigos, aunque ahora ya no me mira como a un neurótico y entrañable Sancho Panza al que enseñar a vivir… y cada vez es más difícil sacarle secretos de su trabajo en el Barça.

Nos hemos encontrado en Fez, ambos hemos venido a ver el Mundial y ha tenido el detalle de organizar una cena para que conozca a mi otro gran modelo a seguir, el seleccionador alemán Roger Schmidt.

Quién me iba a decir cuando trabajaba de programador en un cubículo en 2015 y veía los partidos de la Bundesliga por Internet mientras comía Phoskitos a escondidas y me guardaba los envoltorios en el bolsillo de la chaqueta, que 7 años después estaría en un hotel de 5 estrellas cenando con mis 2 entrenadores favoritos… Ah y con nuestro ojeador Raúl González, al que le pregunté si quería acompañarnos y respondió elocuentemente: “Sí, bueno, ¿no?”

TEMPORADA 2021/2022: SEGUNDA VUELTA (PARTE I)

Empezamos la 2ª vuelta con otro de esos partidos que no se dejan ganar; 0-1 en Burnley gracias a un remate de Rubio en un córner que golpeaba en un rival y de nuevo un reguero de ocasiones desperdiciadas…  La cosa fue muy parecida una semana después en Wigan en FA Cup, solo que esta vez apenas logramos empatar con gol de Gribbin en el 92’ tras un autogol de Rory Collins en la 1ª parte. Terminamos 4-22 en disparos y 1-12 en ocasiones.  Este tipo de partidos se repiten peligrosamente este año…

Después ganamos 3-0 al Swansea en un partido más igualado de lo que refleja el marcador, y cogimos moral para encarar la parte dura del calendario que tan tocados nos dejó en la 1ª vuelta venciendo ahora sí 4-0 al Wigan en el Replay con gran partido de Aarons y de Buondonno.

La derrota 2-1 en Old Trafford me dejó bastante tocado, ya que decidimos salir al asalto y nos topamos con un muro infranqueable… Gran defensa y control del partido de los de Moyes que nos anularon completamente liderados por un gran Bernardo Silva y el siempre exuberante Martial.

Nos lamimos las heridas eliminando al Portsmouth en FA Cup y visitamos Stanford Bridge con la idea de encontrarnos a nosotros mismos en partidos grandes, asignatura pendiente este curso.  Fue un gran partido que se decidió por puro talento: antes del descanso, Rubio, tras pared con Aarons, igualaba el golazo que había marcado Dybala tras dejar sentado a Miño; en la 2ª parte una preciosa volea de Roberto Pereyra a la escuadra desde la frontal decidió el choque. Caimos 2-1 con orgullo y siendo mejores a los puntos que los de Jardim… pero de nuevo volvíamos a fallar en una gran cita, se nos escapaba la cabeza de la tabla y me fui a casa bastante jodido.

Llegaban 3 partidos en casa en 8 días justo antes de viajar a Estambul y sabíamos que nuestras opciones de título pasaban por hacer pleno.  En el primero apareció Correa con 2 goles para darnos la victoria 2-1 ante el Southampton en un partido que nunca llegamos a controlar. El 2º fue otra victoria 2-1, esta vez ante el Arsenal remontando con 2 goles de Rubio y un gran Ferati. El 3er partido… fue una batalla tremenda… conseguimos el 9 de 9 tras ganar 3-2 al Livepool disfuncional y en construcción de Guardiola. Fuimos superiores pero nos empataron 2 veces, fallaron un penalti y solo pudimos doblegarles cuando se quedaron con 10 hombres. Correa, Pereira y Rubio estuvieron magníficos.

Spoiler

new_liv_zpsybpvkgak.jpg

La Premier estaba en un pañuelo cuando volvían las competiciones europeas.

clasj25_zps1hgihugf.jpg

Viajamos a Estambul con el equipo de gala excepto Casemiro tocado. Les  habíamos ido dosificando las últimas semanas con rotaciones ya que con nuestro estilo de juego resultan imperativas. En cuanto hay acumulación de partidos los jugadores sin gran resistencia difícilmente pueden jugar 2 partidos enteros por semana, así que Collins, Chris Robinson, Obiang, Buondonno o Gribbin son tratados como titulares y están respondiendo como tales. Rubio y Ryan, primera línea de ataque y última de defensa  son los únicos que nunca rotan si no es por causa mayor.

Cuando salí por el túnel del Ali Sami Yen, el humo de las bengalas no me dejaba ver más allá de mis propios pasos. Al llegar al banquillo visitante, Hamza Hamzaoglu, entrenador ganador de las últimas 4 ligas turcas, me dio un apretón de manos más fuerte de lo habitual y en medio del ruido ensordecedor me susurró al oído: “Bienvenido al infierno”…

Cuando pensaba que no podía haber más ruido y que nadie escucharía mis instrucciones, los gritos y los decibelios aumentaron todavía más cuando un loco con falda escocesa y la cara pintada como Mel Gibson en Breaveheart pero con los colores del Newcastle salió del vestuario y se paseó por la línea de banda mirando desafiante a la grada mientras mojaba un kebab en un termo de mate… Cuando vi a Nepote de esa guisa supe que no saldríamos vivos de allí… pero no pude más que echarme a reír. Cuando llegó a mi altura, me guiñó un ojo, me ofreció el kebab al que di un generoso mordisco y se sentó en el banquillo. Hizo un cruce de piernas que no dejó nada a la imaginación…

Obviamente fue expulsado al instante… antes incluso de que comenzara el partido. Pero ya todo el miedo y la tensión  habían desaparecido, igual que el humo de las bengalas. Además, según parece, si has nacido en un suburbio de Medellín estos ambientes no te afectan demasiado…  10 pases clave, 10 cabezazos ganados, 6 regates, 9 disparos… y 3 goles. Esos fueron los números de Germán Rubio en un 1-3 en el que fuimos muy superiores y que nos ponía prácticamente en octavos. El 1er gol, a los 2 minutos, tras un pase de 40m de Ferati y tras regatear a 2 defensas, fue una puta obra de arte. Nos empataron casi inmediatamente en un mal rechazo de Ryan y el estadio volvió a arder en llamas, pero el equipo no lo acusó en absoluto, siguió concentrado dominando el juego y se llevó el encuentro con solvencia apagando el fuego turco con un río de fútbol.

Spoiler

gal_new_zpsmmakszvc.jpg

Para no aburrirnos, el domingo entre los dos partidos de E. League teníamos derbi ante el Sunderland en 5ª ronda de la FA Cup. Salimos con bastantes suplentes, aunque no hay partido que un centro del campo con Asensio, Ferati, Gribbin y Buondonno no pueda dominar… o eso pensábamos.  Agazapado atrás y sin hacer nada del otro mundo, el equipo de Pardew se plantó en el minuto 70’ ganando 0-1 y sin sufrir demasiado… hasta que el cambio de Pereira por Wilson que implicó colocar a Ferati de 9 desató una tormenta perfecta de fútbol que terminó con 3 goles a nuestro favor, incluyendo un zambombazo del pequeño alemán de origen albanés desde 35m que limpió la escuadra.

La vuelta ante el Galatasaray en casa fue bastante plácida; Un 2-0 en el vimos cosas insólitas, un gran partido de Walcott y el primer gol como profesional de Rory Collins. Las próximas 5 semanas de competición iban a ser tremendas y decisivas con al menos 9 partidos: 6 de liga, el Arsenal en copa, el City en Europa League y una posible semifinal de copa en Wembley a finales de mes.

marzo_zpsr9i3v4dt.jpg

Los 5 partidos de liga antes de recibir al City en la jornada 32 eran contra equipos de la parte baja y una buena racha podía colocarnos en cabeza, así que nos lanzamos a ello: 1-3 en Reading con Ferati, Pereira y Correa brillantes en los últimos metros, ganamos 2-1 al Stoke en St. James’ y no pudimos completar la semana perfecta porque el Aston Villa se nos escapó vivo en un 1-1 que jugamos pensando más en el City que en ellos.

Si la primera parte en Estambul fue buena, la que hicimos en el Etihad en el partido de ida de octavos fue fastuosa, además remontando un gol de de De Bruyne al inicio. Dimos la vuelta al marcador y la única pena fue no marcar el 3º… porque después del descanso nos cansamos y nos fuimos diluyendo. El flamante fichaje de invierno de los Citizen, el delantero noruego Tore Solberg (nº2 en nuestra lista de la compra después de Rubio el pasado verano) sacó su calidad en 2 jugadas y los de Marcelino dieron de nuevo la vuelta al partido. 3-2 final pero muchas esperanzas para remontar 7 días después en St. James’.

Antes había que ir al Emirates en FA Cup. El Arsenal nos echó el año pasado, nos ganó la Community Shield y nos ha echado este año de la Capital One… y además teníamos que rotar bastante ante la cita del jueves. Pusimos a Buondonno al timón y a Ferati, Gribbin y Aarons por detrás de Rubio. Ganamos. 1-2. Remontando. Con mucha épica y Ryan en plan héroe… Pero 1 hora después del partido en la sala de espera del hospital me daba completamente igual el resultado… Los exámenes confirmaron las peores noticias: Germán Rubio se perdería el resto de la temporada y el Mundial de Marruecos. En el minuto 74’, cuando ya se preparaba su cambio en la banda, el chico se tiró al suelo agarrándose el tendón de Aquiles. 26 goles y 7 asistencias en 32 partidos es el bagaje de su 1ª temporada en Europa. Se había convertido en pieza clave de un equipo que además perdía también a Pereira, su 2º máximo goleador, justo antes de un partido en el que necesitábamos goles. Aunque este solo 2 semanas por una contusión. Nos salió bastante caro meternos en semifinales de FA Cup…

Este equipo es de sus centrocampistas, además Wilson y Deeney han aparecido muy poco esta temporada, así que decidimos salir ante el City con Gribbin de 9 y Aarons por la derecha. El City salió descaradamente a defender colocando a Kranevitter - Alli como doble MC y fiándolo todo a las contras. Nuestra decisión de salir sin delanteros puros en un partido que debíamos ganar levantó cierta polémica, además siendo Gribbin el F9 y no Ferati, que había disputado más minutos en esa posición…

El partido fue un monólogo desde el principio, encerramos al City en su campo, cortamos casi instantáneamente todos sus intentos de contra y empezamos a acumular posesión y llegadas. Pero como ya había sucedido en otros momentos clave de la temporada, el gol se nos resistía, incluso las ocasiones claras se nos resistían. Gran trabajo defensivo de Marcelino y los suyos, que dispusieron una tela de araña con ayudas constantes que nos costaba mucho superar… Según avanzaba el reloj los nuestros se iban poniendo más y más nerviosos y el rival se mantenía firme liderado por sus 2 protegidos centrales. Una gran jugada de Gribbin desde la derecha acabó en un mano a mano que sacó Hart, Fosu-Mensah cabeceaba rozando el larguero con el meta vendido en el córner posterior… Varias llegadas más nos pudieron poner en ventaja, pero el marcador no se movió en los 90 minutos y el pitido del árbitro confirmaba el 0-0 y una dolorosa eliminación de la Europa League ante un equipo que se limitó a aprovechar nuestros despistes en la ida y nuestra ansiedad en la vuelta…

Spoiler

new_cty_el_zpseobubuob.jpg

Ya van varias veces esta temporada que en los momentos clave no conseguimos culminar un buen trabajo… y es una pena porque de verdad creo que tenemos la calidad y el trabajo táctico para sacar estos partidos importantes adelante… Creo que acusamos demasiado psicológicamente la baja de Rubio. Espero que esto nos sirva de experiencia para la próxima temporada y para los partidos que quedan. Ahora ganar la FA Cup se ha convertido en una cuestión de orgullo. Por la final perdida hace 2 años, por el precio que hemos pagado para llegar a semifinales y por demostrarnos a nosotros mismo que este equipo puede rendir en momentos clave…

Parón internacional y seguimos con otra semana con 3 partidos de liga que dispondría las piezas en el tablero del final de liga; Wilson salió de titular en Sheffield y se hinchó a fallar ocasiones en la 1ª parte hasta que al borde del descanso aprovechaba una gran asistencia de Ferati para hacer el 0-1 que sería definitivo. El Watford fue balsámico en la 1ª vuelta y volvía a serlo en su visita a St. James Park, sobre todo para Wilson: 4-0, superioridad absoluta y ración triple de confianza para el ariete internacional inglés con su hat-trick. Esto pasaba justo antes de recibir al Manchester City en la Jornada 32, solo 16 días después del gatillazo europeo… y por supuesto esta vez saldríamos con 9 puro y Wilson sería titular. Pereira apuraba los plazos y también estaría.

El vestuario estaba encendido y clamaba venganza, Serna, Crosby (mi 2º entrenador brittish) y yo nos dedicamos a motivar a los chicos y mantenerlos en tensión, había que poner las cosas en su sitio… Y vaya si lo hicimos. Desde el saque inicial se vio que aquel partido no sería como el europeo, salimos enchufadísimos y a los 4 minutos ya habíamos tenido un par de ocasiones claras cuando Pereira cabeceaba con furia a la red en el 2º palo un gran centro de Robertson. El equipo estuvo perfecto, agresivo, afilado, confiado… voraz. De nuevo Pereira tras una dejada de Asensio ponía el 2-0. Curiosamente Wilson tras una primera parte bastante mala siendo el único que desentonaba, se retiró en el descanso con un golpe y le sustituyó Gribbin… de 9. Y Gribbin marcó el 3-0 tras una gran cabalgada lanzada al espacio por Robertson y una certera definición. Ferati hizo el 4º y Gabriel Barbosa descontaba en el añadido para poner el 4-1 final.

Spoiler

new_cty_zpscyhnzkwl.jpg

El partido fue una liberación y nos colocó en una posición privilegiada en la tabla. En 7 días visitábamos White Hart Lane y 3 días después Tottenham y United disputarían su partido pendiente. Al Chelsea le hizo mucho daño la grave lesión de Dybala y parecía empezar a flojear, aunque con su partido pendiente y los enfrentamientos entre los 3 primeros no había que descartarles.

clasj32_zpsrpyevb8m.jpg

Llegábamos al norte de Londres dispuestos a dar un golpe a la liga, pero sabiendo que una derrota podía complicarnos mucho. Wilson tenía para 2 semanas, así que volvimos a salir con Gribbin de 9. Al minuto de partido di una patada tan fuerte al banquillo que me pasé 10 minutos llorando en silencio y entonando un réquiem por el dedo meñique que me rompí… Primera jugada del partido y gol de Januzaj. A los 18’ una gran combinación terminaba con Kane soltando un latigazo desde la frontal y 2-0… Esta vez no les habíamos subestimado, simplemente fue una cuestión de acierto, el juego estuvo igualado. Eriksen y Kane arriba y Lloris y Dier atrás estuvieron pletóricos. El 3-0 final es engañoso, porque tuvimos ocasiones para marcar más de un gol, pero la realidad es que dominaron el balón e incluso tuvieron un par de palos.

Spoiler

tot_new_zpswewq4agy.jpg

Un dato horripilante de esta temporada es que en nuestros enfrentamientos directos con Chelsea, Tottenham y Manchester United solo hemos conseguido 2 puntos de 18 posibles. Vale que varios de los marcadores quizás no fueron merecidos, pero los fríos números no mienten, y estos no hacen más que confirmar nuestro gran talón de Aquiles (grrr… putos tendones, talones y mierdas de Aquiles… putos griegos en general ) de la temporada: Los momentos clave, los partidos importantes.

Como me temía,  el puñetero United de Moyes con Martial y Depay en modo trituradora se cargaba al Tottenham entre semana y ponía la liga en un puño a falta de 5 jornadas…

clas33_zpsccjnw7le.jpg

Perdón por el Cliffhanger. Lo he dividido en 2 porque quedaba muy largo, postearé la 2ª parte en un rato.

Publicado

banner_zpsatrixmmw.jpg

TEMPORADA 2021/2022: SEGUNDA VUELTA (PARTE II)

Calendariofin_zpsmkbppykd.jpg

Haciendo una comparativa de los calendarios de los 4 candidatos, vemos que las duras semifinales de Europa League y Champions de Chelsea y United pueden robarles mucha atención y energías,  y que en una semana Spurs, United y nosotros tenemos FA Cup mientras que el Chelsea jugará ahí su partido aplazado.

Dejando al Chelsea en un 2º plano, si el Tottenham gana en Anfield tiene el calendario más fácil; El United tiene sus 2 compromisos más complicados al principio, si los saca me muero de miedo aunque luego tenga al Madrid para molestar. Mientras tanto nosotros tenemos lo más duro en las salidas a Sunderland y Leicester.

Empezamos venciendo 2-0 en casa al Q.P.R. de Quique Flores, que no opuso mucha resistencia, con un gran Correa. Victoria que sería trascendental, ya que el Leicester daba la campanada ganando 0-2 en Old Trafford  y los Spurs perdían 3-2 en Anfield. ¡¡4 puntos de ventaja quedando 4 partidos!!

La jornada entre semana nos llevaba a Sunderland para el 3er derbi de la temporada. Fue un partido duro. Desde el principio vimos por los vídeomarcadores que Tottenham y United resolvían sus partidos por la vía rápida, tenía a Nepote en el banquillo con una radio y de vez en cuando le oía gritar “PUTO”, “TE MATARÉ”, “PUTO, LA CONCHA DE SU…”Miño nos adelantaba en un córner que botó Asensio, pero tras otro córner nos montaron una buena contra y llegó el empate. Me subía por las paredes…  Gribbin (otra vez jugando en punta) atraía a los centrales y se sacaba un pase de mago a la espalda del lateral para que Pereira marcara el 1-2. El partido era de roca maciza, por suerte ese día teníamos a Casemiro y Obiang juntos con picos y a Asensio por delante con una pala… Cuando se quedaron con 10 en el 60’ respiramos un poco pero la cosa no se aclaró hasta que Asensio marcaba el 1-3 final redondeando uno de sus mejores partidos de la temporada. Gran victoria en uno de los estadios más complicados del año. Le tenemos tomada la medida a esto de los derbis.

clas35_zpslrp8x1u6.jpg

Chelsea descartado. 4 puntos, 3 jornadas y tiempo para la FA Cup. Nuestra semifinal no tuvo mucha historia, 90.000 personas vieron en Wembley cómo doblegábamos 3-0 al flojo Sheffield con un gran Correa y el chaval Chris Robinson poniendo 2 goles. Wilson volvió de su lesión marcando el 2º y el 3º desde el banco. En la otra semifinal nuestros rivales por la liga mezclaron titulares y suplentes (igual que nosotros) y se la llevó el Tottenham 1-3 con cierta solvencia. Parece que la tremenda batalla que se viviría en Old Trafford 3 días después en semifinales de Champions necesitaba de soldados descansados…

La jornada 36 empezó con el United sacando su partido en el minuto 89’ y con el Tottenham pinchando y rascando un empate en el descuento… Nosotros recibíamos un a Everton mal clasificado que cambió de técnico y contrató a Frank de Boer a mitad de temporada, un equipo muy veloz con una delantera peligrosa. Ganar era media liga. Lo intentamos durante los 90 minutos pero el 0-0 no se movió. Pudimos incluso perder el punto en alguna contra. 2 partidos por jugar, +2 sobre el United y +4 sobre el Tottenham.

El United tras eliminar épicamente al Madrid se dejó 2 puntos con un 0-0 en Swansea… Y el Tottenham se autodescartaba con otro 0-0 ante el colista Aston Villa… Así que si ganábamos en Leicester seríamos campeones.

El Leicester de Mark Hugues es un gran equipo que juega parecido a nosotros pero tomando más precauciones, el año pasado fue 3º, se reforzó mucho para la Champions y este año está peleando por meterse de nuevo en Europa. Salimos sin Miño (tocado) y con Wilson titular arriba. El partido empezó muy tenso y muy igualado, a los 15’ en una falta lateral su delantero Rosati llegó a rematar hasta 3 veces en el 2º palo, la 3ª Ryan ya no pudo sacarla y fue el 1-0 Fue un fallo defensivo grave pero no era momento de reproches, me limité a aplaudir a los jugadores y darles moral (aunque quisiera matar, descuartizar con un hacha y enterrar cada miembro de Fosu-Mensah en un punto cardinal de la isla…). Por suerte 5 minutos después armamos una maravillosa contra en 2 toques con gran pase al espacio de Ferati a Wilson que entraba en el área encimado por un defensa, se escoraba a la izquierda y sacaba un latigazo impresionante a la escuadra opuesta. Tuve que contener a todo el banquillo que se lanzaba a celebrar el gol en masa dentro del campo, fui corriendo cojeando con mi muleta y empecé a agarrar gente por la pechera y a sacarles de la piña que se había formado… no había tiempo que perder. Menudo golazo. Y casi no pongo al chaval.  En el 38’ una buena jugada por la derecha acababa con un balón a Pereira dentro del área que hacía una dejada genial eliminando 2 defensas y poniéndole en bandeja el 1-2 de nuevo a Wilson. Aquí ya no frené a nadie… Vi de reojo a Nepote bailando La Macarena enfrente de nuestros aficionados mientras Obiang me levantaba en el aire y los jugadores corrían hacía Wilson que se golpeaba el pecho gritando furioso en el córner. En la 2ª parte Rosati tuvo una ocasión clarísima que echó fuera, y cuando ya estábamos todos de pie contando los pocos minutos que quedaban para el final y el equipo metido atrás y cagado de miedo, Gribbin se fue a presionar por su cuenta a los centrales, luego al portero… y cuando Forster falló el pase y le entregó el balón al pie tardó medio segundo en armar la pierna y marcar el 1-3 y hacer que todo saltara por los aires…

Spoiler

lei_new_zpsoistpldr.jpg

¡¡¡SOMOS CAMPEONES DE LIGA POR 2ª VEZ!!!

pechopalomo_zpslgfol5wo.jpg

Barclays-Premier-League-Trophy-600w-600x

Despedimos la Premier League con una gran fiesta en St. James’ Park ganando 3-1 al West Ham con goles de Ferati, Pereira y Wilson y un gran Gribbin. Repartiendo minutos para preparar la final.

FINAL FA CUP

2 veces nos habíamos enfrentado este año y 2 veces nos habían ganado. Preparamos el partido a conciencia. Queríamos imponernos, salir a morder. Atacar sin tregua desde el principio. La prensa estuvo especulando toda la semana sobre si saldría Wilson o saldría Gribbin arriba. Gribbin ha hecho una gran temporada y está pletórico… pero el final de Wilson ha sido tremendo, no hay que desperdiciar a un delantero en racha y además seguía teniendo pesadillas con aquel 0-0 ante el City… Así que saldría Wilson. El otro foco de atención de nuestro once era la inclusión de Robinson en el LTD. El canterano ha hecho una gran 2ª vuelta, jugando bastantes partidos incluyendo todos los de FA Cup. A sus 19 años no solo no ha desentonado sino que en ocasiones ha resultado determinante. Este partido no solo es un premio, es también la prueba de que confiamos en él.

Pochettino tenía varias bajas: Los laterales Dier y Ghoulam, Bentaleb, Draxler y Son. Sorprendió que optara por la alternativa defensiva a la hora sustituir a alguno de ellos, como Hall (un jugadorazo) en el LTD o el veterano Ignacio Camacho en el MEC.

previaFA_zpskc2u5gsa.jpg

Podría decir que este partido ya lo había visto otras veces, pero pocas veces he visto salir al equipo tan arrollador y tan convencido de sus posibilidades ante un rival de entidad, quizás la primera parte en el Etihad en Europa League o en el 4-1 de liga también ante el City. A los 30 segundos la primera ocasión, a los 3’ la 2ª, y en 15 minutos el asedio ya era total. Lo que ya había visto antes era que no conseguíamos meter la maldita pelota… Pero a los 19’ un penalti de Hall a Correa parecía que rompería la resistencia rival… Asensio lanzaba duro abajo a la izquierda de LlorisY EL GALO DESPEJABA IN EXTREMIS!!! En el que podría ser el último partido del icono de la grada Toon con esta camiseta (le hemos prometido que si el Bayern viene a por él le dejaremos marchar) fallaba su 2º penalti de la temporada, así que tocaba seguir  con el asedio.

Wembley y sus 90.000 gargantas vibraban con cada ataque de los nuestros, ya fuera el lado Toon con nuestras febriles combinaciones o el lado Spur con la estoica resistencia de Bailly y Stones ante nuestras acometidas, lanzándose al suelo una y otra vez para interponerse entre el fuego de artillería y el felino francés que guardaba sus palos.  Llegamos milagrosamente 0-0 al descanso ya que en la última jugada Januzaj remataba al palo en la única clara ocasión de los de blanco en un intento de llevar límite de la crueldad de los dioses del fútbol.

En la reanudación parecido guión, Ferati fallaba un mano a mano y un Wilson definitivamente negado dejaba su puesto a Gribbin. El chico para todo Klaassen entró por Camacho en el rival llevando su caja de herramientas para adelantar líneas. El escocés Gauld y sobre todo Eriksen cada vez encontraban más rendijas por las que filtrarse y un tiro demasiado cruzado del danés nos puso de nuevo el susto en el cuerpo. Otro tiro de Ferati silbaba junto al poste derecho de Lloris y Pereira cruzaba demasiado un latigazo buscando la escuadra. En el otro lado, Gauld había encontrado una vía de acceso en la banda izquierda pero su avanzadilla rara vez encontraba la compañía del grueso de las fuerzas de los Spurs, que seguían cobijadas a la sombra de sus imponentes centrales.

Una preciosa jugada entre Correa y Gribbin al primer toque dejaba a Pereira ante el portero en el 75’, nadie sabe de dónde apareció el pie salvador de Ben Davies cuando el Brasileño ya amartillaba su revólver. También le desapareció un balón de entre los pies a Eriksen en el punto de penalti del área de Ryan, el principal sospechoso del esférico secuestro fue una sombra paraguaya.  Otro balón de Gribbin que llegó a Pereira a través del ojo de una cerradura terminó en el poste. Un poste que agradeció el beso que recibió del portero francés tras semejante pelotazo.

Llegamos al final de los noventa minutos y el tipo que contaba las estadísticas perdió la cuenta de los disparos, así que se puso a contar cardenales en el cuerpo de Stones para completar la ficha. Asensio pidió bolas nuevas. Y una baraja de cartas para seguir repartiendo juego. Y un pulmón. Y también 2 huevos duros. Correa se cambió los zapatos de claqué por unos patines y cuando vi a Eriksen bajarse las medias, entornar los ojos y poner cara de hacer el mal… me entró un escalofrío. Casemiro empezó a sudar por primera vez en toda la noche.

Trippier entró por el chaval Robinson, que se fue con el deber cumplido. En el 98’ Pereira remataba al lateral de la red casi sin ángulo y casi sin portero y en el 103’ Harry Kane casi mete a Ryan dentro de la portería con un zapatazo desde 30 metros. A partir de cierto minuto los partidos no son recomendados para menores, en el vídeomarcador centelleaba un mensaje avisando que lo que ocurría en el césped podía herir la sensibilidad de los espectadores…

Descanso. «Por favor hidrátense.» rezaba ahora el vídeomarcador. Juraría que vi a Nepote rezando… seguramente pidiendo un gol para cualquiera y que no le tocara trabajar a él para preparar la tanda de penaltis. Tras darle el balón a Pereira para que lanzara una rosca cerca del poste derecho, Correa ya no se levantó. Así que en 109’ entraba Buondonno, que además de ser buen lanzador de penaltis, como italiano guapo podía distraer a algún defensa o al público con un movimiento de melena. Realmente Pereira ha sido el alma del equipo esta temporada,  y tras robar un balón a Gauld casi en nuestro área, se pegó su última carrera para llegar a un balón que pasó por Gribbin y Asensio con una precisión insultante a estas alturas de la película, se marchó en velocidad de Davies y Stones pero terminó estrellando su último aliento contra la manopla derecha de Lloris, que según estudios posteriores se confirmó que había crecido 17 centímetros desde el comienzo del partido.

Cuando ya todo el mundo miraba de reojo al punto de penalti, el lateral Robertson sacó de banda a la altura del área rival, Buondonno le devolvió de primeras, y sobre la línea sacó un centro tan raso como desesperado al 1er paloBailly, con su apolínea figura, corrió a despejar, y cuando estaba a punto de hacerlo, la desgarbada pierna de Gribbin se cruzó por delante desviando el balón lo justo para dirigirlo hacia la portería en un ángulo imposible que hizo inútil la estirada de Lloris, que apenas pudo tocar el balón mientras entraba…

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOL!!!

Los jugadores explotaron. Igual que todos nuestros aficionados. Gribbin se tumbó boca arriba con las manos en la cara y los compañeros que aún tenían fuerzas corrieron a abrazarle, los que no las tenían se arrodillaron con los puños en alto. El baquillo se volvió loco, Serna me rompió la camisa cuando me agarró gritando… En el campo todavía hubo tiempo para que Lloris sacara bajo palos otro remate a bocajarro de Gribbinel Tottenham se hundió, exhausto… y cuando el árbitro pitó el final todos los jugadores se tiraron al césped rotos algunos por la alegría, otros por la pena, pero todos por el grandísimo esfuerzo.

Spoiler

finalFA_zps5li9orz8.jpg

Ha sido una temporada larguísima, en la que después de un mal arranque de Liga, de caer eliminados de la Champions y luego de la Europa League mucho antes de lo que queríamos, de no ganar a los rivales directos y de perder a nuestro goleador a casi 3 meses del final… hemos conseguido revalidar el título de liga y además ganar la FA Cup para el club por primera vez  desde 1955.

HEMOS CONSEGUIDO EL DOBLETE!!!

muchachos_zpsah98xhu0.jpg

Facuptrophy_zpsjgfc5ihg.jpg

FACup_zps9p4kwny9.jpg

Spoiler

partidos_zpsanjtom0i.jpg

Spoiler

Premios_zpscuetzj3h.jpg

RESUMEN TEMPORADA INGLATERRA

clasificacion_zpsh40hhtjy.jpg

A pesar de los 7 puntos de diferencia final, ha sido una Premier muy apretada que se volvió a decidir en la penúltima jornada. El Chelsea se hundió al final sin Dybala y centrado en una Europa League que finalmente no conseguiría ganar. Gran 1ª vuelta del Tottenham que vuelve a Champions tras una temporada fuera de Europa. El Manchester United vuelve a ser 2º por 2ª vez tras su título de hace 2 años, pero cierra el año con un glorioso doblete… Moyes, tras 5 años en el cargo ha montado un equipo de época con Martial en el mejor momento de su carrera. Southampton, Sunderland y el Stoke de Rodgers superan las expectativas y se meten en Europa League.

El Aston Villa se salvó milagrosamente en la última jornada tras ir toda la temporada colista. Sheffield Wednesday y Reading vuelven a Championship tras solo un año, mientras que el Burnley pone fin a una buena etapa de 4 años en Premier League. Ascienden Sheffield United, Bournemouth y Leeds.

Spoiler

capital_zpshp14fd0p.jpg

El Manchester United se proclamo campeón de la Capital One ante el Chelsea, competición que no ganaba desde 2010 y que supuso en ese momento el 4º título de Moyes al frente del club.

EUROPA

Este año las competiciones continentales fueron tomadas por los equipos ingleses. Después de colocar 3 equipos en semifinales, la Premier League copó la final de la Europa League, que se disputó en Villa Park en Birmingham entre el Chelsea y el Liverpool de Pep Guardiola, que en sus primeros meses en Anfield ya ha conseguido el primer título para el equipo Red además de una plaza en la próxima Champions League.

Spoiler

EL_zpsemh3fwux.jpg

A pesar de no haber ganado la liga los últimos 2 años, el Manchester United se confirma como dominador en Europa tras ganar la Champions League en Sevilla a la Juventus de Conte, que volvía a disputar la final tras perder la de 2018 ante el Chelsea en penaltis. Tras su último título en 1996 la Juventus ha perdido las 6 finales que ha disputado.

Tras perder la final de 2020 ante el FC Barcelona y la temprana eliminación del año pasado que les llevó a ganar la Europa League de 2021, el Manchester United ganó su 4ª Champions League. Liderado por Anthony Martial (26 años, 12 goles UCL) y Memphis Depay (28, 8’23 de val. media UCL). Además lo hizo eliminando a los 2 últimos campeones Barça y R. Madrid en unas eliminatorias épicas.

Spoiler

UCL_zpsza7jokud.jpg

Todas las grandes Ligas Europeas repiten el campeón del año pasado excepto la Serie A italiana, en la que la Juventus (más centrada en Europa) dejó escapar el título por 2ª vez en los últimos 11 años de nuevo ante la Roma, a la que ahora dirige Laurent Blanc. Destacan el abrumador dominio del poderoso PSG de Mourinho en Francia y del veterano Barça de Jürgen Klopp en la liga BBVA, a pesar de que a ambos les tocaron la carita tanto este año como el pasado en Europa.

ligaseu_zpsqlj4n8f6.jpg

RESUMEN DE LA TEMPORADA

Seguramente ha sido la mejor temporada de la historia del Newcastle. Estamos muy contentos con el rendimiento de la mayoría de los jugadores, vamos a cumplir el año de contrato que nos queda con el objetivo claro de intentar ganar la 3ª liga consecutiva, que sería un verdadero hito para este club. Pero daremos prioridad a la Champions y a mejorar en los enfrentamientos directos y en los partidos importantes.

-Walcott no renovará, el capitán e Icono del club Deeney sí, pero entrenará con el Reserva. Debemos vigilar los cupos.

-No ficharemos o ficharemos poco aunque se marchen jugadores importantes. Queremos mantener el bloque promocionando a los suplentes, a los canteranos y las muchas promesas que tenemos cedidos.

-No retendremos a nadie que pida irse o pida un salario desorbitado para renovar.

-Estamos unos 58M por debajo del nuevo límite salarial impuesto por la directiva para el año que viene. El presupuesto de fichajes ha sido fijado en 75M €.

-Tras la renovación prometida a Pereira, el techo salarial para Jugadores Clave pasa de 6’8M a 9’9M de €  anuales (pedía 14). Cosa lógica debido al aumento de caché de nuestros mejores jugadores.

-El balance de la temporada ha sido de 30M€ de beneficios gracias a los premios por ganar la Premier y al dinero de la Champions League. Hay 60M € en caja. La deuda del club con el banco está en 101M (135 cuando llegamos) que vamos devolviendo mes a mes hasta 2029.

-Correa ha sido elegido Jugador favorito de la afición en dura pugna con Ferati y Asensio.

La columna vertebral Miño-Asensio-Correa-Pereira-Rubio ha estado sencillamente espectacular, pero lo que han crecido Ferati y Gribbin ha sido para no creérselo, me resulta muy difícil no meterles en el primer grupo. Fosu-Mensah y Casemiro también geniales aunque luzcan menos. Robertson en el LTI ha hecho un temporadón jugando casi todo. Trippier, ha cumplido de sobra a sus 31 años. Obiang ha hecho justo lo que le pedíamos, un veterano versátil, sólido y eficaz. Wilson ha hecho un final explosivo tras la lesión de Rubio, gran suplente. Y con los más jóvenes estamos encantadísimos: Collins (19) como 3er central entrando por cualquiera de los 2 titulares, cada vez más contundente, el futuro es suyo. Robinson (19, canterano) sobre el papel no tiene mucho nivel, pero siempre ha rendido, haciendo algunos partidazos. Acaba de renovar y esperamos que siga creciendo. Y Buondonno (21)…  tras una 1ª vuelta de adaptación, ha empezado a rendir como se esperaba de él. No sé dónde está su techo, casi necesito que se vaya algún titular para que asuma más galones…

En el aspecto negativo tengo que mencionar a Deeney y a Sokratis porque la edad ya les va afectando y han perdido minutos. Sokratis ha rendido siempre bien y si acepta el rol de 4º central estaremos encantados de que siga. Ryan ha estado bien, ha jugado todo y siempre ha cumplido, pero excepto algún partido suelto como ante Liverpool o Arsenal en copa, no ha marcado diferencias. Lo estudiaremos con Nepote y no descarto un cambio. Y Aarons… ha arrastrado sus problemas crónicos de rodilla todo el año, su (3ª!) lesión con Jamaica, de 7 semanas, le hizo perder mucha forma. Luego no ha encontrado regularidad y ha alternado grandes partidos con otros más grises y la enfermería. Ha pasado de Jugador Clave a jugador de Rotación, pero es de la casa y trabajaremos para intentar que recupere su mejor nivel.

Spoiler

stats_zpsq0b5mr5f.jpg

Spoiler

lesiones_zpsedxgcxxj.jpg

Y ahora el MUNDIAL 2022 al que finalmente llevamos 12 jugadores. Hemos cumplido todos los objetivos excepto la putada de la lesión de Rubio y que Buondonno ni siquiera ha estado en las quinielas en Italia aunque aún es muy jóven. Me hace especialmente feliz que vaya Gribbin, al principio de temporada no me lo esperaba y es merecidísimo. Y por supuesto Pereira, que lleva 2 temporadas jugando a un nivel espectacular y a sus 24 años ha debutado por fin con la canarinha en el amistoso previo

gruposmundial_zpsntw4s7tc.jpg

Publicado

Wow, menudo temporadón, qué emocionante. Es alucinante que ganes la Premier con la de equipazos que hay por ahí sueltos, incluso dominando en Europa la mayoría de ellos como ese Manchester Utd. Pero incluso el Tottenham que estuvo fuera de Europa tiene un plantillón como demostró en esa sufrida final de la FA Cup. 

Es una pena no haber llegado más lejos en la EL, pero si te cruzas con el Shitty también es mala suerte. En los campeonatos de eliminación hay mucho que se decide desde los bombos. Y bueno, aquí también creo que hay algo que nos penaliza y es nuestra apuesta por el fútbol ofensivo. Lo tradicional en las historias, especialmente en las MLB, es triunfar con equipos modestos pero jugando de una forma más o menos defensiva ya que no suele haber plantilla para mucho más. Y tú te plantas ante los De Bruyne, Dybala, Erikssen o Martial de turno y vas a matar al equipo contrario. Eso tiene mucho mérito. 

Debate del 9 o "falso nueve"... No sé, todo depende de las defensas a las que te enfrentas. A veces un tipo técnico, habilidoso, bajito, puede ver puerta con más facilidad que un ariete tipo tanque. En cualquier caso, está claro que la baja de Rubio nos dolió mucho: me pregunto si lo explotamos demasiado previamente xD Ahora a ver cómo vuelve de la lesión, esperemos que siga siendo un crack. 

En cuanto a la plantilla, tenemos un grupo cada vez más sólido y mejor formado, normal que media Europa se rife nuestros jugadores. Esperemos que la mayoría se queden y si se va alguno pues traer a alguien de nivel. En ese sentido, veo que te puedes bañar en pasta (algo normal después de ganar la Premier dos años :o ), así que mi consejo ahora es que fiches poco pero bien. Hay zonas como el centro del campo que no necesitan refuerzos pero creo que haríamos muy bien en fichar a 2-3 jugadores top del estilo Rubio. Quizás tampoco para la delantera, ya que vuelve el cedido Tuzzio (espero que le haya ido bien) y tenemos a los británicos de reserva por si hay alguna emergencia, así que sólo me quedan defensa y portería. Quizás me gastaría todos los cuartos en un portero y en un lateral, fíjate lo que te digo. El resto, algunas jóvenes promesas o gangas de mercado que encuentres, pero si me dices que te gastas 40 millones en un portero a estas alturas te felicito xD Y hasta a lo mejor puedes pagarte algún brittish, ojea con cuidado ;) 

Muy curioso el Mundial, me alegra ver a Jamaica y me entristece no ver a la todopoderosa Turquía xD En cualquier caso, es una buena noticia y un honor tener a 10 convocados + 2 cedidos de selecciones menores. Y a sabiendas de que la nómina puede crecer fácilmente con tanto joven prometedor. Una pasada lo de Feratti con Albania, ¿no? En Alemania se deben tirar de los pelos por no poder contar con el mejor jugador "joven" (¿24 años es joven?) de la Premier xD 

Por cierto, yo soy pro-venta de Aarons, no creo que vuelva a rendir al mismo nivel. En el FM he tenido muy malas experiencias con las lesiones :facepalm: No obstante, entiendo que le tengas cariño. 

En fin, dale duro a esa planificación y ya veremos qué nos cuentas. ¡Espero que nos sorprendas con los fichajes y el equipo empiece la temporada on fire!

¡Saludos!

• 2 meses más tarde...
Publicado

onphone_zpsx4l2gp5o.jpg

>> @karma23 Me imagino que a estas alturas ya ni te acordarás de la historia en sí ni de lo que comentaste sobre ella... xD

Te adelanto que para la nueva temporada Rubio vuelve como un toro ya para el inicio de la pretemporada, Tuzzio (el argentino cedido en Alemania) vuelve para quedarse y Wilson será el 3er 9 por si acaso, así que espero no tener problemas de gol en los partidos importantes. Esos son los partidos en los que debemos mejorar este año, contra rivales directos en liga y prácticamente todos los de competición europea, a ver si nos va mejor en los grupos... Quizás me plantee esperar un poco más atrás o salir a controlar más en algún partido puntual... pero es que el equipo me invita a ir para adelante... atacan tan deprisa y tan bonito... :ohmy: Con el Copiapó las últimas temporadas con fichajes y pequeños ajustes fuí haciendo el equpo más sólido atrás, pero ahora no quiero restarle nada a mi ataque. De todas maneras los centrales son jóvenes y supongo que todavía deben crecer con el tiempo...

Como ya vaticinabas, pocos cambios habrá en la plantilla, durante las vacaciones y el mundial estuve haciendo ojeo intensivo de porteros por todo el mundo, pero entre que la cosa está difícil y que le tengo cariño a Ryan... no sé si va a haber novedades... Sí te anuncio que va a llegar un portero suplente veterano. Un hombre. Uno que debía estar con nosotros y que nunca debió marcharse...

También he estado ojeando laterales, pero la cuestión es que me Robertson y Trippier-Robinson me rindieron muy bien aunque no tengan gran nivel en cuanto a números. Alguien para rotar en la izquierda sí llegará. Hay un par de fichajes a coste cero, muchas promesas, y como sigo teniendo al presidente para que haga fichajes, es posible que llegue alguno más inesperado...

Y el último cásting del verano ha sido el de Pivote organizador, básicamente porque le hice la promesa a Asensio de que le dejaría salir al Bayern y estoy esperando la oferta... Aunque lo lógico sería que Buondonno ocupe su puesto y que uno de los cedidos que tengo por ahí sea su suplente... Tengo un serbio de 19 años cedido en la R.Sociedad que hará la pretemporada con minutos de titular a ver qué tal, va para crack y tiene un pedazo de nombre casi a la altura del italiano, Slobodan Danilovic.

En el Mundial muchos de los míos han tenido papel importante, hasta los de grandes selecciones como Correa, Pereira, Gribbin o Asensio. Estaría bien entrenar a algún campeón del mundo... Ahora lo posteo.

Saludos!

Publicado

mullerWC_zps4ajycavh.jpg

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania.”

MUNDIAL DE MARRUECOS 2022

Thomas Müller, el gran capitán del Bayern de Múnich y de la selección alemana levantó en Rabat la 5º Copa del Mundo para la Mannschaft con lágrimas atravesando un rostro curtido por mil batallas. Junto a Kroos, Hummels, Götze, Boateng, Mustafi y el entonces bisoño Ginter forma el grupo de supervivientes de los campeones de Brasil 2014. Desde ahora mitos eternos de la Selección Alemana y del fútbol mundial.

Pero, aunque apoyada en estos ilustres veteranos, este ha sido el mundial basado en la siguiente generación. Ter Stegen, Süle, el propio Ginter, Passlack, Brandt o Meyer han alcanzado la madurez, lo han ganado todo con los clubes más grandes de Europa y forman el grueso de un equipo portentoso que ha terminado de cerrar Roger Schmidt con la inclusión este año de 2 águilas hambrientas para su delantera; los jóvenes Seeger (22) y Prinz (21), que aunque este año no han terminado de asentarse como titulares en R.Madrid (fichado por 78M€) y Bayern, han respondido a la confianza de su técnico haciendo un torneo espectacular.

Spoiler

alemania_zps7whefgpf.jpg

Las grandes favoritas junto a Alemania eran la Brasil campeona de Neymar, Oscar y Coutinho y la Argentina de Dybala y Messi, que a sus 35 años parecía encontrarse claramente ante su última oportunidad de alcanzar la gloria con su país. La 4ª en discordia según los expertos era la siempre exuberante Bélgica de los treintañeros Hazard y De Bryune. Francia también traía la gran generación de Pogba, Varane, Coman o Martial en su cénit. Sin olvidar al Portugal post Cristiano Ronaldo, a una Italia muy bien conjuntada con Berardi como estrella y una gran defensa, a España que vuelve tras perderse 2018 y a ese monstruo llamado Memphis Depay en la Holanda campeona de Europa…

Spoiler

messi_j22_zpsozpfcgtc.jpg

La fase de grupos no deparó demasiadas sorpresas. Sorprendían Sudáfrica y el anfitrión Marruecos, se quedaba fuera Chile poniendo fin a la era Sampaoli tras casi 10 años al frente de La Roja, y la otra Roja, España, las pasaba canutas para meterse con 3 empates. Gran impresión de la Inglaterra de Lampard, con Barrowclift y Sterling formando una delantera eléctrica. Francia tremenda haciendo pleno e Italia confirmado las buenas sensaciones previstas.

grupos_zps1vtemf89.jpg

Nos esperaban unos Cruces de Octavos maravillosos en los que veríamos grandes partidos y se desataría un terremoto de grandes gestas y también grandes descalabros. Un semifinalista saldría de entre Sudáfrica, Marruecos, Croacia y Colombia. Bélgica y España parecían destinadas a jugarse otro puesto para semifinales… y en los otros 4 enfrentamientos, la locura.

cuces_zpsbvfoalb9.jpg

España con mucho sufrimiento vencía a Grecia y los belgas cortaban la cabeza a la serpiente proponiendo un partido muy bronco, aislando a Depay (que terminaría lesionado) en Rabat y forzando unos dramáticos penaltis que les llevarían a cuartos ante De Gea, Morata, Isco, Kuki y compañía. ¿Sería este al fin el año de Bélgica? Tenían equipo de sobra para ello.

El primer gran descalabro fue el más sonado, el del campeón. Brasil se topaba contra un muro y caía 1-0 ante EE.UU. Seguramente el fin de una de las generaciones más brillantes del fútbol carioca, campeona de América en 2016, de los JJ.OO. el mismo año y campeona del mundo en 2018. Muchas de sus estrellas ya rondan la treintena y tendrán difícil llegar a México 2026: Neymar, Oscar, Coutinho, Felipe Anderson, Rafinha, Danilo, Marquinhos, Alex Sandro, Casemiro, Lucas Silva…

Spoiler

usa_bra_zpsebgl25ju.jpg

Del combate de pesos pesados entre Francia y Alemania no hay mucho que decir, se puso en marcha el rodillo alemán y Martial y Pogba no tardaron en besar la lona…

Spoiler

fra_ale_zpsij08z8s8.jpg

Por la otra parte del cuadro, Marruecos (liderado por los talentosos Mastour, Nouri, Ziyech y Belhanda) y Croacia se citaban en cuartos por esa soñada plaza en la semifinal.

En Aït Melloui asistinos a uno de los grandes partidos del campeonato; dos de las selecciones que mejor habían jugado daban un espectáculo memorable. 2 veces se adelantaba Inglaterra y 2 veces empataba Italia. Hasta que finalmente Ward-Prowse ponía el 3-2 definitivo que permitía soñar a los de Lampard.

Spoiler

ing_ita_zpsrziolbiy.jpg

Con la caída del italiano Berardi y tras caer Depay y Martial, 3 de los 4 grandes estiletes del ManU dominador en Europa estaban fuera. Solo quedaba Bernardo Silva, motor de un Portugal convencido de sus posibilidades que sorprendía a una Argentina bastante gris. Ni Correa, ni Dybala (que había llegado justo al Mundial tras 4 meses lesionado), ni el propio Messi consiguieron hacer daño al joven y veloz equipo luso. Parece que el mejor jugador de la historia, ganador de 10 Balones de Oro y de 5 Champions League, terminará su carrera sin una Copa del Mundo…

Spoiler

arg_por_zpsuwl8xqfg.jpg

CUARTOS DE FINAL

Finalmente, Bélgica - España y EE.UU - Alemania por un lado; y Marruecos - Croacia e Inglaterra - Portugal por el otro

Bélgica seguía con su vía crucis particular y doblegaba a España por 1-0 con gol de Hazard de penalti en otro partido bastante feo. Parecía que este año sí para los belgas. Lo de España por otro lado se veía venir. Naufragaron Isco y Morata, Asensio fue suplente y asistimos al último partido de Sergio Ramos como profesional y al de Emery como seleccionador.

EE.UU, defendiéndose como perros, estuvo a punto de lograr el triple mortal con tirabuzón llevando a la poderosa y crecida Alemania hasta el 1-1 final y a una tanda de penaltis que resolverían los grandes nombres alemanes. Lo que no te mata…

Marruecos era una fiesta cuando el equipo local se metía en semifinales tras eliminar a una Croacia que fue mejor. El partido se resolvía también en penaltis tras un 2-2 en el cruce de los modestos.

Otro duelo de alta tensión se libraba en Marraketch, donde Portugal eliminaba a Inglaterra también, cómo no, en penaltis tras fallar Sterling, el mejor jugador inglés del torneo, el lanzamiento definitivo. El partido llegó 0-0 al 90´ y André Silva (City) y Dier marcaron en la prórroga para llevar el partido a una tanda en la que ninguno de los 5 lanzadores portugueses erraría.

SEMIFINALES

Penaltis y más penaltis. Pasamos de los Cuartos de final de los penaltis a decidir la 1ª semifinal de nuevo desde los 11 metros. Bernardo Silva se retiraba lesionado a los 4 minutos y asistía desde el banco a un Marruecos - Portugal abierto y lleno de alternativas que llegó 1-1 hasta la suerte suprema… Una tanda que permitía mantener vivo el sueño de todo un país, de todo un continente. Marruecos, un equipo unido, alegre y sostenido por sus jugadores más técnicos, se plantaba en la final de Rabat tras un campeonato muy luchado, muy igualado, con la fortuna de ir evitando a las grandes potencias y con 2 eliminatorias resueltas en penaltis.

Spoiler

trayMAR_zpszw3ld9ub.jpg

Parecía que tanto a Bélgica como a Alemania todo les había conducido a este momento. Más agónico el torneo de los belgas y más salpicado de grandes momentos el de los alemanes. Choque de trenes de dos grandes generaciones de futbolistas.

Sorprendieron ambos técnicos en los onces. El veterano Janevski, dejaba en el banquillo a De Bruyne y a Tielemans apostando claramente por llevar el partido a lo físico. Mientras Roger Schmidt buscaba experiencia atrás con Mustafi, Hummels y Boateng, aunque dejaba a Kroos fuera para que saliera Goretzka en medio. Sin duda lo más excitante del choque era el duelo de jóvenes delanteras. Los mencionados Seeger (22) y Prinz (21) liderarían la vanguardia alemana mientras que en la belga habría sido difícil ver más talento: Christof Matthys (20 años, Dortmund, 24 goles en la Bundesliga, Jugador del Año en la Bundesliga con 7’78) y Régis Kabeya (21 años, Leverkusen, otros 24 goles en la Bundesliga).

Spoiler

semifinal_zpsjqpk2zcl.jpg

Brutales primeros 60 minutos germanos en los que se pusieron 0-3, fallaron un penalti y dominaron claramente la posesión. Finalmente los belgas pusieron el miedo en el cuerpo y el partido terminó 2-3. En el duelo de delanteras claramente ganaron los alemanes, ya que Seeger y Prinz destrozaron de forma inmisericorde a la defensa belga.

FINAL

AlemaniaMarruecos, la gran potencia frente al modesto anfitrión. Alemania salió convencida desde el minuto 1 ante una selección africana que parecía exhausta después de la gran tensión soportada durante el campeonato.  No hubo color. El dominio, las ocasiones y los goles se fueron sucediendo para los alemanes que pusieron la guinda a un gran campeonato llevándose el trofeo con autoridad. Impresionante el lateral Passlack en la derecha y la estrella del Barça Meyer en la izquierda. Como en 2014, Götze saliendo desde el banquillo marcó el último gol del campeonato, aunque esta vez no serviría más que para redondear un imponente 3-0.

Spoiler

final_zpsnhybtojb.jpg

alemaniagana_zpsks4gdett.jpg

fasefinal_zps7nviyfdv.jpg

Spoiler

trayALEM_zps7zdo7muo.jpg

El Once Ideal del campeonato fue copado por jugadores alemanes, en él destacan la presencia de Boateng como gran broche a su carrera a sus 34 años; Bernardo Silva, Balón de Oro del torneo para culminar una gran temporada a pesar de su amargo final; y el joven sudafricano Maponyane, Bota de Oro  con 8 goles y Mejor Joven tras una gran 1a fase.

dreamteam_zpsnirvdqd2.jpg

Spoiler

baloro_m_zpsrmvpzckc.jpg

Como al final de cada torneo internacional se ha producido un gran baile de banquillos del que hay que destacar varias cosas:

Ya fue mencionada la marcha de Unai Emery de España tras 5 años en el cargo, su puesto lo ocupará Pako Ayestarán, hasta ahora seleccionador de México.

Argentina destituye a Arruabarrena y no ha confirmado a su sustituto, aunque todo apunta a que Pellegrino, técnico de Independiente (campeón de la Libertadores 2016, campeón de Argentina 2019 y 2020 y campeón de Copa Sudamericana 2021), es el gran favorito.

Holanda destituye a Hasselbaink, con el que había ganado la Eurocopa en 2020 y la Confederaciones el año pasado, y según se comenta le habría ofrecido el puesto a David Moyes, técnico del Manchester United, actual Campeón de Europa.

Italia contrata a Luigi Di Biaggio tras la retirada de Mazzarri. Di Biaggio ya había sido campeón con Italia sub21 de los Europeos de 2017 y 2019. En 2020 se hizo cargo del Inter en el que ha hecho un gran trabajo llegando a disputar la final de la Champions League en 2021.

La federación brasileña, bajo el mando del recién elegido nuevo presidente Romário da Souza Faria, decidió prescindir de Roger Machado. El extécnico del Cruzeiro abandona un banquillo del que se hizo cargo hace ahora 3 años tras la dimisión de Dunga después de la Copa América 2019. Los diarios deportivos brasileños y de toda Sudamérica son un hervidero de rumores sobre quiénes serán los próximos inquilinos de los banquillos de la Seleçao y del combinado albiceleste…

suenamichel_zpssyry1z9r.jpg

Cuando la mayoría de los equipos europeos volviendo al trabajo, cuando Inglaterra y todo el fútbol inglés está preparándose para una nueva temporada de la Premier League de los entrenadores españoles

Liván en el campeón Newcastle que quiere poner los pies en Europa, la irrupción de Guardiola en Liverpool con título europeo incluido, Marcelino al cargo de los petrodólares del City, el exseleccionador inglés Quique Flores en el QPR, Luís Enrique en Swansea… Además de este United de Moyes (si es que se queda...) que reina en Europa pero que no quiere dejarse de nuevo la casa sin barrer en la Premier…

Cuando el sol aprieta, los futbolistas pierden los kilos de más ganados en vacaciones y algunos mánagers los ganan comiendo helado a la sombra del banquillo… suena un teléfono en algún lugar de Newcastle…

Spoiler

ofertabrasil_zpsoow1znfy.jpg

Publicado

crossroads_feature-1400x480_zpsxskkemua.

«I went to the crossroad, fell down on my knees
                                                                                                                                                                 Asked the Lord above, "Have mercy, now save poor Bob, if you please"»
                                                                                                                                                                             Robert Johnson - Crossroad

ENCRUCIJADA...

De verdad que yo no sé por qué me meto en estos líos… Steve Higgins, el presidente del Newcastle y Romário, Presidente de la Federación Brasileña llevan casi 20 minutos discutiendo a gritos por videoconferencia…

“Fala en cristiano, fillo de puta de Wall Street” o “Vete a follar, chulo de playa, deja el fútbol para los que saben” son algunas de las lindezas que se están diciendo…

Se pelean por mí, los 2 me quieren para dirigir sus equipos pero ninguno quiere compartirme…

En ningún momento me he planteado abandonar Newcastle, al menos no ahora. Me queda un año de contrato y pienso cumplirlo, después ya se verá. Este equipo lo hemos creado nosotros prácticamente desde cero… y 2 Premier Leagues y una FA Cup después todavía le queda camino por recorrer. Todavía tenemos que probarnos en Europa. Correa tiene 27 años, Asensio 26, Pereira y Fosu-Mensah 24, Ferati 25, Gribbin y Rubio 23… Y luego están Miño, Buondonno, Tuzzio, Collins, Robinson… todos los canteranos y los chavales que tenemos cedidos por el continente… ninguno pasa de los 21 años. Queda mucho fútbol por jugar, muchos títulos por ganar… el club tiene planificada la próxima década gracias al trabajo de los últimos 2 años y medio.

Pero Brasil es Brasil. Brasil ha ganado 6 Mundiales y en las últimas 2 competiciones ha sido eliminado por Chile y por EE.UU sin marcarles un solo gol… Brasil tiene todavía a 12 o 13 campeones del mundo de 2018 que rondan los 30 y en 2026 rondarán los 34… Y Brasil no disputa partidos oficiales hasta la Copa América de Ecuador de Junio del año que viene. Puede ser el último gran torneo de Neymar, de Coutinho, de Oscar… No puedo desperdiciar esta oportunidad. Los mejores jugadores del mundo quieren un último baile, la mayor cantera del planeta va a iniciar un relevo generacional, el país más futbolero del mundo quiere jugar con mi estilo…

SELECCIÓN DE BRASIL EN EL MUNDIAL 2022

Spoiler

brasil_zps0debafku.jpg

No puedo dejar pasar este tren, tengo que decirles algo…

-A ver, caballeros… ¡Caballeros! ¡Cerrad la puta boca, carajo!

Se supone que Brasil no va a disputar ningún partido hasta la Copa América de Junio, excepto en Superclásico contra Argentina en Octubre, así que quitando esa semana del partido no habrá necesidad de desplazarse a Brasil, porque casi todo el trabajo será de ojeo, ¿verdad, Romário?

-Emm, así es.

-Y cuando empiece la concentración de Junio, Señor Higgins, el calendario europeo habrá terminado y los jugadores estarán de vacaciones…

-Supongo.

-Así que excepto durante una semana en la que no habrá fútbol en Europa no tendría que compartir los 2 cargos. Y Romário ya ha accedido a no tocar a ningún otro miembro del cuerpo técnico del Newcastle, así que en Brasil tendría mi propio equipo técnico y de ojeo que no interferiría con el Newcastle. Mi contrato con el Newcastle termina en Junio, así que al empezar la Copa América ya me dedicaría solo a la selección… Pues no veo dónde está el problema. Después de la temporada y de la Copa América, si tanto usted Romário como usted Higgins quieren que continúe, volvemos a reunirnos y hablamos de renovar. Y además, si mientras comparto los cargos alguno de los 2 quiere despedirme, me comprometo a renunciar a cobrar cualquier indemnización, y pondré toda mi planificación de futuro y todo mi trabajo a disposición de mi sucesor.

¿Todos contentos?

-Psse…

-Bueno…

-Lo tomaré como un sí. Me voy a tomar un helado. Hasta el año que viene.”

Colgué y me fui a merendar. Estamos en Holanda haciendo un pequeño stage de pretemporada y mañana nos enfrentamos Ajax en el Amsterdam Arena.

Con Asensio (por quien seguimos esperando una oferta del Bayern) y Correa todavía de vacaciones y con la plaga de lesiones que estamos sufriendo me va a costar hacer la alineación…

lesiones_zpsgvsnclox.jpg

En otras noticias, Mauricio Pellegrino se ha despedido de Independiente tras la final de la Copa Libertadores, que volvió a Brasil esta vez a manos de Sao Paulo. Será el nuevo seleccionador argentino. Nos veremos en Octubre.

Spoiler

lib2022_zpsnis5ujev.jpg

Hace unos días, David Moyes ha anunciado en rueda de prensa que abandona el Manchester United tras 5 años y será el nuevo seleccionador de Holanda, así que seguirá dirigiendo a Memphis Depay. Esto ha causado gran conmoción en las islas británicas y todo el mundo está expectante sobre quién ocupará el cargo del campeón de Europa. La verdad es que le echaré de menos, enfrentarse a él ha sido todo un reto.

moyes_zpsspxsqe9x.jpg

Han sido publicados los rankings  que miden el prestigio y el valor económico de los clubes europeos y en ambos el Newcastle ha ascendido mucho. Las 2 victorias en la Premier y la contínua revalorización de nuestra joven plantilla nos coloca definitivamente entre la élite de clubes de Europa y del Mundo.

ricos_zpsxaluiskl.jpg

Spoiler

rep_zpsinr5nz1k.jpg

Liván se ha tomado tan a pecho la separación de competencias entre el Newcastle y Brasil, que en este hilo solo tendrá cabida la temporada del Newcastle. La aventura brasileña, dure un año o dure cuatro hasta México 2026 que sería el objetivo (no creo que dure más), la conoceréis partido a partido y con sus correspondientes y detallados análisis de jugadores a través de una nueva historia de la que tendréis noticias en breve...

Saludos.

Publicado

banner_zpsatrixmmw.jpg 

TEMPORADA 2022/2023: PRETEMPORADA Y PREVIA PREMIER LEAGUE

Newcastle, August 31st, 2022

Vengo de pasar un par de días en Brasil conociendo las instalaciones y a mi nuevo cuerpo técnico como el puto seleccionador brasileño que soy ahora. Y aunque vaya a ser jodidamente rico, he decidido que con un par de arreglillos viviré en la Ciudad Deportiva de la Federación el tiempo que pase allí. A lo Bielsa. Dejé a Nepote las llaves de mi despacho en St. James' y a la vuelta me lo encontré durmiendo la mona desnudo y abrazado a una botella de whiskey y a una foto de Lola… Por eso quería venirse conmigo a Brasil, es un romántico...

En fin, esta debía ser la pretemporada de Germán Rubio, ya recuperado, de Buondonno, del que se esperaba cogiera galones si se marchaba Asensio, y del prometedor Zárate, uno de nuestros nuevos fichajes; El joven mexicano llegaba coste cero desde Chivas para rotar como lateral zurdo y como mediocentro. Pero entre lesiones y otros asuntos ha terminado siendo la pretemporada de Tuzzio, de Danilovic y de Gribbin, que ha acortado sus vacaciones tras el Mundial y parece dispuesto a echarse el equipo a la espalda este año.

Spoiler

nrcy9tt.jpg

fWr3sf9.jpg

Finalmente, la esperada oferta del Bayern por Asensio nunca llegó y se quedará, pero la gran pretemporada que ha hecho Danilovic tras volver de su cesión en la Real Sociedad a sus 19 años y sus incuestionables condiciones han hecho que se gane un puesto en la plantilla. Qué jugador, carajo. No sé de dónde voy a sacar minutos para él, pero da gusto verle jugar.

Spoiler

3MJqoHl.jpg

Ya que no me dicidí a romper la hucha, nuestro presidente Higgins nos trajo por 16,5M de € a Matthew McDonald, lateral derecho de 21 años y canterano del Chelsea al que el cuerpo técnico ya había estado ojeando… Aunque algo caro, es un buen fichaje que aceptamos de buen grado, y además cuenta para los cupos. Rotará con Trippin y su llegada provocó la salida de Chris Robinson cedido, ya que no podemos permitir que se frene la progresión del canterano.

Spoiler

iTu50Z0.jpg

El último fichaje debería ser de importancia residual sobre el césped pero anímicamente es un espoleo brutal para el club y la afición. Después de 6 años ausente, el Icono del club, Tim Krul, vuelve a sus 34 años para ser el suplente de Ryan, motivarle y hacer equipo (Y además de icono es canterano del club, JÁ!).

Spoiler

J2cs94Y.jpg

A última hora trajimos a también a un joven mediocentro danés tras el que llevamos casi 2 años pero que no nos habíamos decidido a fichar por el overbooking de medios que tenemos. Como vimos que se iba al Mónaco y que teníamos la pasta, nos entrometimos y pagamos los 8’5M de su cláusula al Brondby. Debería salir cedido…

Spoiler

Ge3FDjo.jpg

WfrHOYC.jpg

PREVIA DE LA TEMPORADA

Las casas de apuestas nos sitúan como 2º favorito al título, pero sinceramente, con un año más, habiendo mantenido a Asensio y todo el bloque, con el cambio de técnico de última hora en Old Trafford, creo que somos los principales candidatos. Todo lo que no sea ganar o pelear el título hasta el último día, lo consideraré personalmente un fracaso.

LEi9Ezu.jpg

Además el mercado de fichajes británico ha estado algo más calmado este año, parece que hay algo menos de dinero en los bolsillos de los equipos ingleses…

PLANTILLA 2022/2023

AlzFkdi.jpg

Seguimos confiando en Ryan, como desde hace 2 años y medio, pero esperamos que suba su nivel respecto al año pasado.

dz6AglS.jpg

Con la salida a última hora del veterano Sokratis, uno de los primeros fichajes que hice para el club, y como no hemos podido colocar a Haïdara que quería salir… Hemos terminado cediendo a Zárate al Besiktas y dejando solo a los 3 centrales importantes. Si hiciera falta un 4º buscaríamos en las inferiores, ya que hay alguna cosillla emergiendo…

60DEJmJ.jpg

El lugar donde se crea la magia, se marcha un Walcott casi inédito y entra Danilovic, también se quedará el canterano Weaver (por los cupos básicamente) finalmente también Sorensen al menos hasta Enero, ya que no conseguimos encontrarle acomodo. En principio jugará con el sub21. Personalmente me haría especial ilusión recuperar al Aarons del 1er año y medio, pero no parece tarea fácil y empezará como suplente claro.

EKSRYnJ.jpg

Rubio 1ª opción, Tuzzio 2ª y Wilson 3ª. Para un solo puesto. Vamos servidos. La mejor delantera que he tenido desde que llegamos. ¿Cuántos goles será capaz de marcar Rubio jugando la temporada entera? Aunque como Tuzzio siga progresando y rompiéndola así, tendremos lío… El capitán Deeney sigue en el club pero ya en el fin de su carrera entrenará con los Reservas e intentaremos aprovechar su experiencia en alguna tutela.

Al cierre del mercado confirmamos además 30 cesiones entre nuestros afiliados y varios clubes de Europa, así que no ha sido un verano tranquilo. El futuro del club está asegurado.

COMMUNITY SHIELD

DSoC5zs.jpg

Con la reciente llegada de Unai Emery al banquillo del Manchester United nos disponíamos a empezar la temporada oficial en Wembley ante los diablos rojos. Ellos tenían la Supercopa Europea ante el Liverpool 3 días después, así que rotaron algunos jugadores. En nuestro primer once oficial de la temporada salimos con Gribbin, Tuzzio y Danilovic como titulares debido a su gran pretemporada y a que Correa y Rubio llegaban algo justos físicamente. El año pasado tuvimos un mal partido contra el Arsenal y este año estaba decidido a llevarme el trofeo.

Spoiler

IVK4Z8n.jpg

Entre que todavía les faltaba tiempo para asimilar el libreto de Emery y que Phil Jones les dejó con 10 hombres pasada la media hora, El United no opuso mucha resistencia y nos llevamos el 1er título de la temporada con un 0-2 bastante solvente. Cabe destacar el partidazo de Miño, el de Asensio y que Danilovic firmó un estreno en un gran escenario de lo más ilusionante.

No sé si este será mi último año en Newcastle, pero tengo muchas ganas de ver si conseguimos la 3ª Premier consecutiva, de jugar grandes partidos en grandes estadios y de ver cómo nos va en la Champions League… cuya final se celebra este año en Wembley.

SPOILER SORTEO CHAMPIONS (salimos como 4ºs por los coeficientes, pero estábamos en el 1er bombo por entrar como campeón de la Premier)

Spoiler

tF2wwx0.jpg

• 2 semanas más tarde...
Publicado

banner_zpsatrixmmw.jpg

TEMPORADA 2022/2023: PRIMERA VUELTA (PARTE 1/2)

Newcastle, November 7th, 2022

Ya desde el primer partido se vio al equipo más maduro y comprometido que antes, este equipo crece año a año y no sé todavía dónde está su límite. Correa y Asensio siguen manejando un equipo en el que Germán Rubio es el martillo arriba y Vicente Miño el yunque atrás.

Empezamos con un 0-2 muy serio visitando al West Ham y 7 días después nos dimos un festival ganando 5-0 al Watford en St. James. Empezaba también enchufado Pereira con 2 goles. Antes del 1er parón visitamos Old Trafford para nuestro 2º partido oficial contra los de Emery. En un escenario al que históricamente venimos para sufrir, hicimos un muy buen partido apoyados en Miño y Asensio y los Red Devils sudaron sangre para conservar el 0-0.

Volvimos del parón haciendo rotaciones y se nos atragantó el Q.P.R. en casa con un gran Lucas Ocampos dirigiendo las operaciones. 2-2 pero 8 puntos de 12 antes de estrenarnos en Champions no estaba nada mal.

El grupo de Champions que tenemos recuerda al del año pasado, solo que esta vez sin cenicienta. Cualquiera podía perder con cualquiera y había que afrontar cada partido al 200%... Bien, pues sabiendo esto nos corrieron a gorrazos en el debut en Marsella.

Spoiler

mUeyAIJ.jpg

Hacía muchos, muchos partidos que no sentía a un equipo ampliamente superior al nuestro. Jugadores como Brozovic y Saint-Maxim controlaron el centro del campo y el eléctrico Musa y el contundente Guitton nos destrozaron arriba. Con todo, el mejor fue el central Goldaniga al mando de una defensa que anuló a nuestro exuberante ataque…

Al menos esta dura derrota no nos afectó demasiado. Vuelta a la liga y a los triunfos ganando 3-1 al Leeds con un Rubio descomunal. Pasamos en Capital One y viajamos a Everton para disputar un auténtico partidazo: 3-4 remontando un 2-0 inicial y marcando el gol de la victoria en el min 92’ en una impresionante jugada individual de Germán Rubio con la que culminaba su triplete.

Vuelta a la Champions recibiendo al Nápoles y vuelta a algo que vimos varias veces el año pasado… Hicimos un partido casi perfecto… pero no conseguimos marcar. 20 disparos, 5 ocasiones, 0 goles. 0-0 y la trama se complica.

Llegamos al parón internacional de Octubre arriba e invictos en Premier League pero habiéndonos complicado terriblemente la vida en Champions. Al menos el Marsella parecía disparado y el 2º puesto todavía estaba muy cerca. Estamos además sin Correa que tiene problemas de espalda, aunque le esperamos en 2-3 semanas.

tAx2HbZ.jpg

La vuelta a la competición no pudo ser mejor. 2-0 al Tottenham de Pochettino, uno de nuestros grandes rivales el año pasado que no fuetal esta vez ya que quedó con 10 hombres a los 20 minutos. Después de Pochettino, Brendan Rodgers y su Stoke (Sergi Roberto, Murillo, Renato Sánches, Ward-Prowse, YF Carrasco, Gio Simeone…), uno de mis técnicos favoritos de esta Premier; Ganamos 3-2 en un partidazo con 2 goles de Matías Tuzzio y con Buondonno liderando las operaciones con la ayuda de Asensio. El italiano no había tenido un buen inicio de curso, pero ha sido el líder en estos últimos partidos en los que el equipo no se ha resentido de los problemas físicos de Correa y Asensio.

Vuelta a la Champions ya casi sin margen para el error… y por supuesto ERROR. Viajamos a San Petersburgo para enfrentarnos al Zenit y volvimos de nuevo con un 1-3. Esta vez la cosa fue diferente a la derrota de Marsella, ya que fuimos muy superiores en el juego pero fallamos en las 2 áreas. Solo hay que ver las notas de Correa (9.0) y Asensio (8.8), y luego las de Rubio (5.9) y los 2 centrales: Miño (6.4) y Collins (6.2). Además creamos una estrella: El argentino Sebastián Driussi los hizo un Hat-trick y no pudimos contenerle en una fría noche que se tornó gélida con el pitido final y 1 solo punto en nuestro casillero.

Vuelta a la liga y visita St. Mary’s, un campo en el que no conocía la victoria como técnico. Además este Southampton de Diallo, Dembelé, Scott Lee y Valzania venía . Impresionante victoria 2-4 y seguramente nuestro mejor partido de la temporada hasta la fecha con Ferati, Pereira, Gribbin y Rubio por encima del 9.0.

Definitivamente la Capital One no es nuestra competición, ya que entre semana nos eliminaba el Leicester de Mark Hugues en un partido frío destinado al 0-0 que rompieron con un gol al final. Van 3 temporadas sin pasar más de 2 rondas.

Después ganamos 2-0 al flojo Bournemouth ya con la mirada puesta en la visita del Zenit del próximo miércoles. Necesitábamos ganar los 9 puntos que quedaban en juego y que el Marsella nos ayudara. Y al fin nos salió un auténtico partidazo en Champions, quizás todavía hubiera esperanza. Partido de equipo campeón. No fue especialmente vistoso y nuestro ataque no mostró la plasticidad de sus mejores noches, pero fuimos un equipo de roca maciza, totalmente concentrados y sin dejar nada al azar, anulamos todas las posibles amenazas rusas y al descanso la estaba el trabajo hecho con un 3-0. Pletórica toda la defensa y gran partido de Correa.

Spoiler

VYht0OR.jpg

Solo era el primer paso. Nos quedaba recibir al Marsella, líder destacado que nos dio un meneo en el estreno, y viajar a San Paolo. Solo valía ganar.

g9XoOz4.jpg

Antes de marcharnos al parón internacional de Noviembre, demostramos que seguíamos intratables en Premier League ganando fácilmente al Aston Villa 2-0 con 2 goles de Germán Rubio, que sigue poniendo muescas a su revólver por toda la liga. A todos los grandes les ha costado encontrar el ritmo y aunque ahora parece que se van encaramando poco a poco a la parte alta, tenemos una ventaja enorme para las fechas en las que estamos. Aunque es verdad que nos queda la parte más dura del calendario. Atención especial merece el Liverpool en la 1ª temporada con Guardiola desde el inicio, el campeón de la Europa League anda firme en Champions y cada día parece mejor equipo.

bkfSGsl.jpg

Ahora 2 semanas en las que la plantilla queda totalmente en cuadro. Apenas Krul, Trippier, Weaver y Wilson quedan entrenando, el resto, incluido yo mismo, viajamos a los compromisos internacionales. A la vuelta un programa de aúpa: Chelsea - Marsella - City - Sunderland(derbi) - Nápoles - Liverpool - Arsenal

ANÁLISIS

Un aspecto interesante de esta primera parte de la temporada es la actuación de nuestro ejército de mediapuntas. Definitivamente Aarons, que sigue con problemas físicos constantes, ha salido de la rotación regular. Pero con la entrada de Danilovic y los problemillas físicos que han pasado Correa, Asensio y Ferati (los más titulares del año pasado con Pereira), y la polivalencia de todos ellos, el reparto de minutos y responsabilidades con 18 partidos oficiales disputados está siendo muy equilibrado.

vKp7OqG.jpg

Estando todos sanos y descansados probablemente actuarían Asensio(MEC)-Correa(MI)-Pereira(MPC)-Gribbin(MPD); pero Buondonno, teórico suplente de Asensio, es 2º en minutos tras Pereira. Y la combinación Asensio(MEC)-Ferati(MI)-Buondonno(MPC)-Gribbin(MPD), que tampoco ha jugado mucho, ha sido la que ha dado los minutos de fútbol más espectaculares del año.

Vemos por ejemplo que Asensio es el jugador que más pases completa, y por tanto el que más juego aglutina cuando está en el campo, pero viendo el número de pases clave vemos que tanto Buondonno como Gribbin están casi a su altura y Correa da 1 cada 10 minutos como el español. En cambio Danilovic es quién tiene mayor % de acierto, quizás sea el que menos arriesga, y eso no es necesariamente bueno en un equipo como el nuestro cuyo ataque es todo menos especulativo.

Con estos jugadores es toda una aventura hacer el once titular en cada partido.

Publicado

banner_zpsatrixmmw.jpg

TEMPORADA 2022/2023: PRIMERA VUELTA (PARTE 2/2)

Newcastle, January 1st, 2023

Después de un parón internacional en el que perdimos a Asensio para casi 1 mes y en el que debutó Buondonno finalmente con el 1er equipo de Italia, nos tocaba la parte más dura del calendario en esta 1ª vuelta.

Recibíamos al Chelsea 4 días antes de recibir al Marsella en el que sería un partido a vida o muerte, así que dejamos descansar a Miño, Buondonno y Aarons que venía de salirse con Jamaica y le queríamos en Champions. Salimos con la guardia pretoriana Casemiro-Obiang en el medio e hicimos un auténtico partidazo. Pereira resolvió en 6 minutos dando 3 asistencias maravillosas, a cuál más bonita, para que ese ejército de un solo hombre que tenemos arriba, Germán Rubio, marcara otro Hat-Trick. 3-0. El partido supuso la destitución de Leonardo Jardim tras más de 4 años al frente del Chelsea en los que ha ganado 1 Premier y 1 FA Cup. Hacía tiempo que se veía venir…

Champions y 1ª final de la temporada. Preparamos el partido a conciencia y la mentalización fue absoluta, sabíamos que el Marsella era un gran equipo pero sabíamos exactamente lo que debíamos hacer… Y lo hicimos. Victoria por 2-1 otra vez con 2 goles de “The King of the Jungle”, que es como ya conoce la grada Toon a Germán Rubio. Y madre mía qué 2 goles. Gran partido de Buondonno también al timón. Quizás las estadísticas hagan parecer que fue una victoria sencilla, y la verdad es que fuimos superiores, pero fue un partido muy tenso y sin florituras en el que el Marsella intentaba aprovechar la menor oportunidad y no se rindió hasta el pitido final.

Spoiler

OdA3Z0A.jpg

Un pasito más cerca: Marsella 10, Newcastle 7, Zenit 7. Nos valía hacer lo mismo que el Zenit y jugando contra un Nápoles ya eliminado.

Volvimos a la liga y visitando el Emirates. Marcelino, viejo enemigo, había tenido toda la semana para preparar el partido y la verdad es que nos dio duro. Ya sabíamos que en este partido tocaría defender y salimos de nuevo con Casemiro-Obiang. La verdad es que supimos sufrir muy bien y nos llevamos la victoria 0-1, no sé si mereciéndola o no, con un gol de Correa en la 2ª parte. Las peores noticias vinieron con la lesión de Mathew Ryan 3 semanas. El veterano Tim Krul tendría que jugarse varios duelos decisivos.

Empezaba diciembre y recibíamos al Sunderland en el derbi. No dudé en continuar mi guerra dialéctica con Pardew y teníamos muchas ganas de continuar nuestra racha de victorias contra ellos… Aunque este partido me daba completamente igual dada nuestra ventaja liguera y que el martes viajábamos a Nápoles… finalmente 2-2 con 2 goles de Tuzzio que le venían muy bien. Si Rubio es un león, este muchacho es una pantera, ojalá tuviéramos más minutos para él.

Viajamos a Nápoles a jugar contra el ex equipo de Correa, un equipo con Vietto, Perin, Bentivegna, Hamsik, Belotti o Benassi que no se jugaba nada. Y nosotros llegamos frescos y con los ojos inyectados en sangre. Y se notó desde el principio, no les dejamos respirar y terminamos endosándoles un brillantísimo 0-5 en uno de los mejores partidos de la temporada. Me es imposible dejar de destacar a alguien, si hay que hacer una mención especial sería para Gribbin y otra de honor para Rubio que volvió a hacer doblete aunque cayó lesionado hacia el final para 2-3 semanas.

4 días después, St. James’ Park, sin Rubio, Liverpool (ahora 2º), Pep Guardiola al aparato. Otra vez 5-0. Parecía que estábamos jodidamente imparables. Después de 3 años este fue sin duda el punto álgido de competitividad y de juego de este equipo. Y el hombre del partido fue Tuzzio, que no marcó pero dio 2 asistencias magníficas a Gribbin y Pereira. A ver cómo se recupera Guardiola de esto.

Spoiler

go6xdVl.jpg

Y llegó el sorteo de la Champions League. Habiendo pasado como 2ºs, la verdad es que no había rival fácil. Barcelona, Real Madrid, Dortmund, Juventus o Bayern…

Serna, Nepote y Andrés se reunieron conmigo en mi despacho. A rodar las bolas… la primera, la nuestra: NEWCASTLE UNITED.

Wayne Rooney saca la segunda bola…

F. C. BARCELONA

Premio gordo. El alumno contra el maestro: Liván contra Klöpp. El capitán de Brasil Neymar contra su seleccionador. Seriamos testigos de la última Champions de un Leo Messi que había anunciado recientemente su retirada tras ganar 5 veces la Orejona y 11 el Balón de  Oro. Un Barça que cuenta sus partidos de liga este año por victorias y van 17 de 17.

Serna solo podía aplaudir, mira al vacío y gritar furioso “VAMOS, VAMOS”, Andrés se quedó pálido, casi transparente. Nepote se puso a cantar  Rythm Divine de Enrique Iglesias y se abrió una cerveza. Yo tuve que salir a vomitar y al instante me comí 5 donuts por la ansiedad. Casi antes de que pudiera tragar, recibí una llamada…

Él tampoco parecía muy contento… eso me alegró el día.

RfZuItZ.jpg

Y después de la apoteosis de juego y resultados volvíamos a jugar ante el 2º clasificado, ahora el Arsenal de Rebrov… y el desastre fue esplendoroso. Perdimos 4-2 en un partido loco en el que hubo mucho descontrol y errores defensivos y en el que nos pitaron 2 penaltis en contra que Ryan (en su partido de vuelta) no pudo detener. En realidad lo acusamos a la resaca. No se puede ganar siempre. Un accidente. Además teníamos mucha ventaja. O quizás no fue así…

Spoiler

UYURWy1.jpg

Empatamos 0-0 en casa ante el colista Sheffield de una manera inexplicable 3 días después. No se pueden fallar más ocasiones. Ganamos 0-1 en el Boxing Day a un Swansea en descenso con un gol de Pereira en un centro que se envenenó; pero el partido volvió a ser raro, buen juego y número de ocasiones pero de nuevo desconcierto y muchos errores en defensa y en el remate. Y eso que ya jugó Rubio. Finalmente acabamos el año con otro empate en casa, esta vez 1-1 ante el Leicester. 26 tiros a 10, 5 ocasiones a 1… se nos ha secado últimamente la pólvora y estamos inseguros. 5 puntos de los últimos 12. Debemos atajar estos síntomas lo antes posible. Aunque somos brillantes campeones de invierno y nuestra ventaja es más que considerable. Por cierto, desde el 5-0 el Liverpool cuenta sus 4 partidos por victorias

dlpsYvF.jpg

PARTIDOS

Spoiler

aqM9vZ8.jpg

STATS EQUIPO

Q7Szfxh.jpg

PREMIOS 2022

Lo 2º más interesante del Balón de Oro de este año era que Messi no era favorito tras su discreto papel en el Mundial. Lo más interesante era que también votaba yo. Y además Correa y Asensio estaban entre los 35 nominados. Pero bueno, como soy un profesional consumado… decidí votar a los que de verdad lo merecieran. Mi orden fue:

Bernardo Silva (ManU, Balón de Oro del Mundial y campeón Champions)

Thomas Müller (Bayern, campeón del mundo como capitán y campeón de liga)

Neymar (porque es mi capitán en Brasil, para que no se enfadara y porque en cuanto a stats individuales seguramente haya sido el mejor del año).

f9CEtoo.jpg

Finalmente el trofeo fue para Müller y podio copado por los alemanes. Merecidísimo. No podemos decir que sea el heredero de Messi, ya es un jugador de 33 años que recibe el premio a toda una carrera en su mejor año. Este fue el 11 del año, también muy alemán:

Spoiler

vPTblwn.jpg

Por último, la web CrazyTransfers ha elaborado la “50Li$t”. Una lista que incluye a los jugadores que tienen un valor de mercado superior a los 50M de € a 31 de Diciembre de 2022.

Spoiler

L5GXfNq.jpg

4 de los 6 primeros son jugadores que ni siquiera eran juveniles en 2015, pero solo hay 7 en total que cumplen esta condición. PSG y Real Madrid tienen 6 jugadores en la lista, el Manchester U. tiene 5. Hay 2 que juegan en el Calcio (en la Juve), 4 en la Bundesliga, los 6 del PSG en Ligue1, 8 entre Real Madrid y Barcelona y los 9 restantes en la Premier League (5 United, 2 nosotros, 2 City).

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...