Jump to content

Posts Recomendados

Publicado

Comienza la Bundesliga tras pasar la primera ronda de Copa. Con un resultado justito, pero suficiente. Ahora toca centrarse en Liga. El primer rival es un conjunto al que le veo mucho potencial y con el que habrá que tener cuidado. Ojo con Ibisevic, que estoy viendo que nos hace la de Morientes con el Monaco, aunque parece que partirá desde el banco.

En el Stuttgart parece que el serbio Zivkovic tendrá que ir entrando poco a poco. Lógico por otra parte, ya que no se puede comprar el fútbol de la liga serbia con el alemán. Por mucho que lleve entrenando todo el verano, el salto es grande y creo que el míster acierta metiéndolo poco a poco.

El sistema de ojeo me parece sencillamente "acojonantemente acertado". Un buen equipo de ojeadores hace al club estar listo ante cualquier adversidad, bien sea una lesión de larga duración o una venta (sea esta deseada o no). Se trata de tener el mercado controlado y estar listo con nombres propios para reaccionar rápido. Aunque sea costoso económicante, pues hay que realizar muchos viajes y desplazar a diferentes ojeadores creo que es un gran método.

Por otro lado, me gustaría preguntarte acerca de un tema sobre el ojeo. Me ha parecido entender que cuando un ojeador (ojeador 1) termine su trabajo en un campeonato (que no región, otro acierto en mi opinión), otro ojeador (ojeador 2) ocupará su lugar y volverá a ojear el país. Por lo que entiendo que ese primer ojeador (ojeador 1) será asignado a otro campeonato, y así sucesivamente. Es un sistema que no me había planteado nunca, pues siempre había pensado que 1 o 2 ojeadores "controlasen" un campeonato era más efectivo. Y en cuanto estos pasan los informes oportunos a la dirección deportiva y se decida ojear mas exhaustivamente a un jugador determinado porque sea de interés particular, entonces mandar a otro ojeador, no al que le ha detectado, para que lo valore. De esta manera se mantiene que 1 o 2 jugadores sean expertos en la liga francesa por ejemplo, y otros dos en la inglesa etc... Y así cuando un jugador sea detectado y posteriormente declarado de interés, un ojeador que no sea el que lo ha detectado emitirá un informe independiente y se podrá contrastar con el anterior. Por decirlo de otra manera, especializar a los ojeadores en campeonatos determinados. No se si se me ha entendido o me he echo un lío al final.

Animo y a por el Hertha.

• Respuestas 153
  • Creación
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

Publicado

Buen debut hemos tenido en los banquillos del Stuttgart en partido oficial, sabíamos de sobra que el Duisburgo era un rival  muy inferior al nuestro pero que salió con ganas frente a nosotros. Salieron con una defensa muy, pero que muy, adelantada y esto nos permitió presionarles nada más que recibiese un jugador de ellos la pelota. Antes del descanso conseguimos el tanto que fue vital para la eliminatoria, saque de banda que aprovecho Werner para mandar el valor al fondo de la red tras un gran control que valía casi el gol. El equipo local no se iba a dar por vencido y a los dos minutos hasta el final de la primera parte jugaría mejores minutos hasta el momento. En el descanso cambiamos el sistema táctico para salir con un 4-4-1-1 en toda la segunda parte, metimos a más jugadores en el centro del campo, para ganar en equilibrio y lo conseguimos. Tuvimos muy buenos minutos en los que pudimos anotar algún gol más pero la pelotita no quiso entrar. En definitiva un bien comienzo pero podía haber sido mejor si anotásemos algún gol más. 
En la segunda ronda nos espera el Darmstadt, otro rival inferior a nosotros pero que va a disputar la Bundesliga, con lo que nos lo vamos a encontrar más veces esta temporada, y en el que tenemos opciones para pasar de ronda. 

Tremendo reportaje sobre los ojeadores y el método de trabajo de estos. Madre mía ya se nota en tu partido el gran potencial que está empezando a tener los países Asiáticos que es, casi, lo que mejor conocen tus ojeadores. xD Quién diera ver un excel de los que te montas en cada partida para ver que es lo que pones en cada uno xD

De nuevo volverte a felicitar por el resumen global que has realizado de lo que nos va deparar esta Bundesliga 15/16. El Bayern Múnich de Pep Guardiola será el rival a batir en esta competición alemana, bien difícil lo tenemos todos los equipos, por el gran nivel del entrenador como de la plantilla.  Ojala que el Dortmund de Thomas Tuchel, en su estreno con los Black and Yellows les pongan las cosas muy difíciles y que no ganen la Bundes de calle. Para empezar el Bayern se acaba de hacer con la primera competición de la temporada, la Supercopa Alemana. Este título se le estaba resistiendo al técnico de Sampedor y se podrá ir casi contento al Manchester City xD
Nuestro debut en la máxima categoría del fútbol alemán lo haremos en casa, en nuestro estadio, ante el Hertha de Berlín. Jugaremos con Ristl en el centro del campo, a ver que tal se le da en el debut de liga, con el gran experimento que estamos haciendo con él. Mucha suerte con el debut paisano. 

Un saludo compañero! ;) 

Publicado

Hola Viggo !!! todo bien ? espero que si crack :thumbsup:

Cierre de pretemporada agridulce, en sensaciones y resultados. Tuvimos nuestra gran actuacion ante New York, pero las combinamos con un decepcionante empate con Cordoba y una aun mas decepcionante derrota con Catania. Podemos igualmente quedarnos con el buen juego exhibido en ese cotejo de presentacion ante los yankees, en el que alineamos un equipo que creo es el mas "realista", el que podriamos ver habitualmente en una jornada oficial de liga o copa. Te ha gustado el 4-4-1-1 por lo que veo, nos ha dado buen funcionamiento, tenencia y velocidad en la transicion. Sin dudas una buena alternativa al 4-2-3-1 que tenemos en mente, de cara a los juegos oficiales. Creo que en lineas generales fue una buena preparacion, con muchos partidos, tiempo para que el equipo adopte las ideas tacticas y tambien para identificar las falencias, resumidas en la falta de gol.
Por lo demas, una pena la nueva lesion de Gruezo (su 2da en la pretemporada no?) minutos para Ristl me imagino.
La verdad es que las lesiones fueron un problema para nosotros, y espero no nos afecten en el inicio del curso.

En el horizonte nuestro gran debut, en copa ante Duisburgo.
Me ha gustado mucho la introduccion de cara al cotejo, la previa recordando a Guido Buchwald. La verdad es que los argentinos no tenemos un buen recuerdo de aquella final (del penal que nos pitaron puntualmente (jopu)) a pesar de que todo lo que tenga que ver con aquel equipo, del Mundial de Italia y Diego, nos ponga la piel de gallina.
Buen informe nos preparo Guido (me rehuso a decirle "Diego" :mrgr:) que nos hace dar cuenta de un rival recien ascendido a la segunda division, y que apuesta por un futbol vertical, tratando de aprovechar la velocidad de sus extremos con ese 4-2-3-1, con Obinna por banda. Creo que se trataba de un debut accesible para nosotros, especialmente porque no parecia tratarse de un rival de esos que se repliegan, y prefieren destruir a construir. Habia campo abierto para nosotros, en especial en el inicio donde ellos suelen ejercer la mayor presion. Era un juego, en la previa, en el que sabiamos habria espacios para atacar.

Claro que toda la especulacion queda a un lado cuando el arbitro pito el inicio, lo que comprobamos al ver a un Duisburgo mas retrasado de lo esperado.
Por fortuna tuvimos una lectura correcta de varios futbolistas, como Didavi, Heise o Gentner, especialmente para encontrar una salida a la marca rival. Ademas ejercimos una buena presion, que nos otorgo minutos de posesion y nos permitio no preocuparnos tanto en defensa; eso si, no lo tuvimos tan claro en fase ofensiva, el gol llego en un momento justo, cerca del descanso, grcias a una genialidad de Gentner. Pero lo cierto es que nos costo progresar, logicamente al equipo aun le falta fluidez.
El gol modifico la dinamica del juego, extrañamente. Terminamos la primera etapa con algun sofocon, que nos llevo a un complemento de cambios tacticos y de un intento por enfriar las acciones. La jugada nos salio bien, porque la verdad es que con el pasar de los minutos notamos un buen equilibrio de todas las lineas, facilidad para mantener la bola, y ademas llenamos nervios en el rival, al que le escondimos la bola. De ahi la expulsion de Holland, y la certificacion del resultado. Quizas estuvimos algo conformistas, pero es que ahora mismo no valia la pena arriesgar, estabamos comodos con la situacion y preferimos bajar la persiana. Un triunfo valioso, por ser el debut y por las soluciones que encontramos para jugarle a este rival que estuvo lejos de su imagen habitual.

En cuanto a la red de captacion de talentos... la verdad es que nos movimos de forma adecuada, ya desde un principio. Nos trajimos un par de piezas muy buenas, como Erik Larsen, y aunque seguimos lejos del ideal, al menos repuntamos en un par de areas que teniamos muy descuidadas. Ahora mismo donde parece que estamos algo cojos es en Europa del Este ¿no? La llegada de Zivkovic supongo ha sido una señal de que nos interesa mucho el talento de esa parte del mundo, y que seguro trabajermos para no perdernos nada de lo que ocurre alli. Que planes tenemos para sudamerica ? vemos potencial alli ? supongo que futbolistico si, pero sabemos que es mas complejo que eso llevar hasta Alemania a un juvenil brasileño o argentino, por poner un ejemplo... Por lo demas decir que me gusta los atributos que apuntamos en ese filtro :thumbsup:

Y para cerrar la previa de la Bundesliga que se viene, un torneo espectacular por donde se mire, con grandes equipos y entrenadores talentosos, jovenes en su gran mayoria. No vamos a descubrir nada diciendo que el Bayern es el rival a vencer, con Pep a la cabeza, un plantillon, y la inyeccion de moral conseguida en la supercopa que acaban de ganar al Wolfsburgo. Hay que decir, igualmente, que parece que le costo mas de lo imaginado a los de Munich; y es que el Wolfsburgo es otro que tiene un gran equipo y un casi seguro animador de esta temporada. Sera dificil competir con los equipos de segunda linea, pocas dudas me quedan de ello.

Por lo pronto, a nosotros nos toca medirnos con el Hertha en la primera jornada, nuestro debut en casa y nuestra primera gran prueba del curso. Creo que es un debut que tiene mucho de ideal, por hacerlo ante nuestra gente, y por enfrentar a un rival que tambien ha dado chance a un joven entrenador. Aunque claro Dardai es una gloria del Hertha y ya ha tenido rodaje con el equipo a fines de la temporada; esa clausula para quedarse en el 2do equipo del club en caso de despido, le da una plus interesante, sin dudas.
Sobre el Hertha como equipo, decir que esto tiene pinta de partido duro, al menos por las caracteriticas del rival y los jugadores que tiene. De los que nombras esta claro que el clave es Darida, pero habra que tener ojo tambien con Kalou, que tiene potencia y experiencia de sobra. No me gusta nada eso del estilo camaleonico, nos tendra que tener muy atentos a un lado del cesped, para medir los momentos y hacer los ajustes correctos, en el momento correcto. Habra que ir con paciencia ante un equipo tan rocoso, no creo que tengamos problema en la salida del balon, pero si que se nos puede complicar en zona de gestacion y en los retrocesos. Me gusta la apuesta por el 4-4-1-1 que tan buenas sensaciones dio en pretemporada, y la confianza que damos a dos chicos como Ristl y Didavi, clave este ultimo que tendra que darnos soluciones en esa zona roja, la que Hertha minara con defensas y medios.

Publicado (editado)

Bastante de acuerdo en dónde buscar jugadores interesantes. Quizás subiría un nivel a tu querida Eslovenia, República Checa y Eslovaquia. Son países muy cercanos y suelen sacar un buen producto para la Bundesliga.

Totalmente de acuerdo con obviar el continente africano, teniendo en cuenta que no tenemos una red de ojeadores brutal. Eso sí, creo que alguien debería dejarse caer por los campeonatos continentales, ahí se congregan los mejores. Con esto bastaría.

Me sorprende el método de asignación de ojeadores a países, especialmente esa rotación. Siempre he sido más partidario de la especialización por naciones y, a partir de ahí, elaborar las preselecciones deseadas y que otro grupo sea el encargado de verificar que la información recibida es cierta.

Cuanto me gustaría a mí también poder echar una ojeada a ese Excel; se benévolo con nosotros y compártelo!!

Y la Bundesliga empieza y esto se pone aún más interesante. Puestos a escoger, siempre mejor comenzar en casa y contra un rival de los que no se puede considerar difícil. Eso sí, el Hertha tiene argumentos.

Empecemos por atrás, Kraft es uno de esos porteros a los que los atributos no le hacen justicia. Al preparar el partido nunca es un jugador destacable, pero te das cuenta de que algo no cuadra a medida que avanza el partido. La seguridad que ofrece en la retaguardia es alta y es un salvavidas en toda regla para los berlineses.

Y si saltamos a la defensa, ahí sí que necesito un sombrero para sacármelo ante Plattenhard, una debilidad personal. Lo tuve en mí ya comentada partida con el Stuttgart y me encantó tanto en el campo como fuera de él. Un jugador de esos que se hace querer y que son referencia para cualquier chaval que pretenda ganarse las habichuelas en esto del balón.

Saltemos de línea y vamos al centro del campo. Ojo ahí, porque aquí es donde Dárdai tiene su particular arsenal. En principio parece un equipo fácil de dominar, pero los interiores saben

administrar muy decentemente el balón y los exteriores son capaces de enviar balones en diagonal que destrozan a cualquier defensa que no sea capaz de gestionar los espacios a la espalda o su reposicionamiento. Mucho trabajo para Ristl, Schwaab y Sunjic para evitar que el partido vaya por estos derroteros.

Sobre Kalou, bien, poco más a comentar sobre lo dicho; el problema no es él en sí sino los balones que le puedan hacer llegar que, unidos a su punta de velocidad, sean ocasiones realmente claras incluso para un delantero poco definidor como él.

Me gusta la adaptación táctica al 4-1-4-1 y la apuesta de Harnik.

Suerte y empecemos con 3 puntos!

Editado por Narvachus
Publicado

Se jugó bien contra el Duisburgo pero nos faltó ese punto de automatismos que nos permitiera sellar el triunfo cómodamente y no por la mínima. Es evidente que jugamos mejor, con buena salida de balón y con actuaciones individuales muy interesantes. Luego encontramos en la electricidad de Werner en ataque un punto a nuestro favor que supo cerrar el gol antes de llegar a esos minutos previos al descanso en los que de seguir 0-0 quizás hubieramos dado alas al Duisburgo de cara a la segunda. La expulsión de ellos en la segunda, además de un jugador tan importante para ellos, pues freno su remota posibilidad de empates y nos permitió manejar el partido aún más aunque sin poder marcar ese segundo tanto. 

Ya cayó el primer Bundesliga, fuera el Werder... y sufrimiento de alguno que otro para pasar. A ver que tal nos va el sorteo. 

Bueno pues el Darmstadt, no es el más fácil pero no nos podemos quejar. Es un rival recién ascendido que seguramente sepa que tiene que centrarse en la liga esta temporada para poder mantenerse y que destaca sobretodo por su entramado defensivo lo que nos puede permitir realizar un partido de dominio sobre ellos y seguro que aparecerá alguna que otra ocasión para acabar con ellos. 

Como nos vienes acostumbrando siempre gran trabajo analizando todo sobre la red de ojeadores en ese gran artículo. Muy buen grupo de scout, encima mejorado... a ver que tal se portan Hoekstra y Larsen porque son mercados el danés y el holandés muy interesantes para un equipo de nuestro nivel y peso actual. Es una asignatura pendiente mía el ojeo, darle un mayor peso en mis partidas al ojeo. 

Y ya empieza lo bueno, arranca el curso en la Bundesliga con un Stuttgart con aires renovados que no sólo no quiere volver a la zona baja y estar peleando por no caer en la promoción si no que quiere poder volver a pisar zona media-alta, a ver qué tal pero en un campeonato como la Bundesliga creo que es posible teniendo una idea tan clara como tienes de lo que pretendes hacer, aunque no por tener la idea va a ser más sencillo. Esos partidos y previas contra Guardiola, Tuchel, Schmidt o Schubert van a ser muy interesantes. Luego tienes otros más previsibles contra los Stevens o Skrypnyk de turno pero promete un campeonato vibrante. 

Y arranca todo contra un Hertha que quiere también formar proyecto con Dardai a la cabeza, interesante apuesta la berlinesa que veremos hacia donde les lleva. Se movieron bastante en el mercado aunque también tuvieron bajas de peso. Parece un técnico que se amolda bastante bien a lo que su plantilla le ofrece aunque con conocimiento de que tiene que empezar este castillo por el suelo y de ahí que en el primer partido quizás lo enfoque más a la defensa aunque luego nombres como Darida, Skjelbred con mucho talento, Lustenberger con mucho trabajo y Kalou con esa electricidad propia de los delanteros africanos pueden dar algún que otro susto. 

Bien apostando por Ristl también en liga, parece que va a ser un jugador al que tengamos muy en cuenta este curso pese a su juventud, grata noticia para nuestro presente y nuestro futuro que seguro que habrá entusiasmado a muchos aficionados en Stuttgart. En partidos oficiales ya sabemos lo que nos puede ofrecer Werner, vamos a comprobar si Ginczek está a su nivel o la pelea por ocupar ese puesto del ataque comienza a decantarse del lado germano. 

PD: Kruse? Olvídalo... que hasta que no he releído no me he dado cuenta de que el que juega en el Sttutgart es Robbie, me refería a Max Kruse que en todas las partidas que jugué siempre estaba entre los máximos goleadores, me sorprendió que pudiera estar en Stuttgart pero sólo leí el apellido no me fijé e el nombre xD Con Robbie puedes mandarlo de vuelta a las antipodas si quieres :D 

Saludos!

Publicado

Auuuch, se me ha borrado el mensaje que iba a enviar :( Bueno, para no perder tiempo será esquemático:

- Muy buen sistema de ojeo. Yo sigo pautas similares pero no soy tan exhaustivo: ¡a partir de ahora sí que lo seré! :D 

- Muy curioso lo de los distritos en la Bundesliga. Es para una historia coger algún club de Schleswig-Holstein, Sajonia-Anhalt o Turingia.

- ¡Empezamos la Bundes! :punk:Todos contra el Bayern, ese es mi lema :P 

- Primera rival muy complicado, este Hertha que en la realidad va 3º gracias a una excelentísima defensa y un equipo muy unido y compacto. Como dato: sólo han marcado 35 goles, los mismos que el Werder Bremen (que va 15º, 12 puestos más abajo :o). Vamos, que será todo un reto marcarles gol, aún siendo en la virtualidad, sobre todo si se plantan con esa cuasi defensa de 5 con el joven Stark en la cadena de mandos... 

- Me gusta la línea defensiva (bien por Heise y Schwaab en el centro).

- ¿Harnik titular? Menuda decepción xD No sé si te aportará esa suma inteligencia que le pides... Yo, personalmente, veo a Zivkovic saliendo en la 2ª parte y decidiendo el partido ::D 

- Y bueno, hablando de banquillo, es impresionante el tuyo: Werner, Maxim, Rupp, Zivkovic... Cualquiera puede salir y darnos ese plus de calidad que, llegados el punto, nos puede hacer falta.

- Hoy es un día para que Didavi y Ginzcek se reivindiquen. Ojalá.

¡Saludos!

Publicado

Compañero, impresionante el nivel de detalle que te gastas. Pagaría por tener acceso a ese minucioso Excell y poder aprender cómo se lleva bien un ojeo.

¡Gran partido de copa el que nos llevamos! Rival duro, aguerrido y que nos costó doblegar. Cuán importante es para que la idea de un entrenador cale que los primeros partidos vengan acompañados de buenos resultados. Y qué bueno es Werner, me tiene enamorado. Sé que justo te lo menté en el comentario anteior pero me parece un tipo que desprende clase a raudales (yo, al igual que tú, tampoco he tenido demasiadas ocasiones de entrenarle en anteriores FM. Pero me enamoré de él la edición pasada).

No tengo la menor duda de que iremos a más también como bloque.

¡Ya llegó la Bundesliga! Tras apuntalar el proyecto fuera del terreno de juego y hacer una buena pretemporada, nos queda referendar todo lo visto a partir de ahora, cuando los puntos comienzan a contar. Me gustaría saber qué expectativas tenemos, a nivel de posición en tabla, de cara a esta temporada tras lo visto en pretemporada (te lo pregunto ahora que ya no vale el "partido a partido" de la Anomalía Rojiblanca :P, soy todo maldad) ¿Somos algo más optimistas que hace unas semanas cuando trazamos el plan de actuación?

Llama la atención la juventud de todos y cada uno de los equipos que forman parte de esta Bundesliga ¡Ningún club sobrepasa los 27 años de media! Y tan sólo 4 están por encima de 26, envidiable la apuesta por el futuro.

En cuanto a nuestro rival... No me fio un pelo. Este Hertha es de los que en silencio ha conseguido hacer un bloque muy sólido y cuenta, además, con un entrenador muy polivalente. Aún estando a principios de temporada podemos vivir un buen choque si los nervios y fallos típicos de estas alturas nos respetan. Por lo pronto el 4-4-1-1 nos puede dar mucho más empaque en el centro del campo y mucha más seguridad a la hora de controlar el partido y llevarlo a nuestro terreno, merced de ganar la batalla física en la medular claro. En cuanto a nuestros 11 hombres, estoy de acuerdo con algún comentario que he leído por ahí arriba y creo que Zivkovic puede tener mucho que decir en este partido, por condiciones lo veo perfecto para un choque con semejantes precedentes. No obstante cuando Thomas le ha elegido a él para el primer partido del año... Algo tendrá en mente.

¡A la espera de ver cómo sumamos los 3 primeros puntos en esta Bundesliga!

¡Un saludo!

Publicado

Se viene una bundesliga muy interesante. Es bueno lo que remarcas en el análisis, directores técnicos muy jóvenes, de líneas futbolísticas muy claras. Y eso que no está el de 28 o 27 años que llegó al Hoffenheim hace poco, por idem razon, evidente.

La preparación del debut será clave. Acá no hay grandes diferencias de experiencia en un duelo de entrenadores muy jóvenes y que recién inician su carrera, a pesar de que Dárdai te saca algo de diferencias. Además tenemos la localía a favor, algo que también puede ser determinante. Será clave controlar el trabajo de Kalou, siempre una amenaza de cara al gol y el desequilibrio. La verdad es que no soy un gran conocedor del resto de los jugadores, la Bundesliga no es mi territorio más conocido. Bueno, así aprovecho de aprender algo más jeje

Me alegra que Ristl sea titular en el debut liguero. Tendrá que estar al máximo de concentrado, porque es seguro que el Hertha intentará aprovechar que este es su primer gran partido con la camiseta suabo. Las lesión de Gruezo igual le ha dado la posibilidad de estar más presente de lo que uno creía en este inicio. 

Estaba planificada la titularidad de Ginczek. Tendrá que rendir, bien sabemos que Werner se le mete por los palos.

Saludos

Publicado

st9.png

@anertxo18

Efectivamente, empezar con buen pie en un campeonato tan exigente como la Bundesliga es lo ideal para ir agarrando la forma y la moral conveniente. Especialmente si debutamos en casa.
Sobre la suplencia de los dos que mencionas, decir que fueron por razones tácticas. El primero, pactado con el canterano, puesto que a él le dimos el partido de Copa. Ambos sabían que le tocaba ahora a Ginczek el disputar de su oportunidad. Le viene haciendo falta. En cuanto a Zivkovic la decisión es meramente táctica. El Hertha tiene jugadores en el centro del campo que mueven muy bien el balón, que saben protegerlo y por eso mismo hemos incluido a Harnik en el once. Por un lado, para garantizarnos agresividad en la presión de su salida desde atrás ( su lateral zurdo es clave en esa) y por otro para aprovechar la espalda de su lateral, pues vamos a necesitar espacios en banda como nunca para doblegar a un equipo tan bien posicionado en fase defensiva como el de Dárdai.

En cuanto tiempo podré arrebatarles el trono a esos dos gigantes? Difícil pregunta pero repasando el cuadro de objetivos posteado más atrás, la idea es estar peleando por el título en dos o tres años de forma regular.

Saludos y gracias por pasar!!

@Alex RSO

Da miedo, sin duda, tener enfrente a un jugador como Ibisevic, un cazagoles que sin duda tendrá un plus más de motivación por enfrentarse a su ex-equipo. Por suerte no parte como titular y es posible que solo lo padezcamos unos minutos de la segunda parte o ni siquiera eso.
Zivkovic es joven - tiene 19 años recién cumplidos-, acaba de dar el salto a una liga más competitiva y no quiero que se queme. Por supuesto que tendrá minutos y, seguramente, titularidades, pero quiero ir con tiento con él, que se sienta importante sin notar demasiado la presión o la responsabilidad. Pero oye, que el chaval es del primer equipo y deberá asumir las consecuencias.

Sobre el sistema de ojeo, te contesto. Posiblemente me expliqué mal. Al mismo tiempo tengo ojeadores trabajando el mismo país o torneo, esto es, que simultáneamente puedo recibir informes de un mismo jugador por parte de dos ojeadores distintos. Lo que sí varío es el orden de asignación, garantizándome así que, al mismo tiempo, se está ojeando el mayor número de países posibles. El sistema es sencillo y similar al que señalas: cada ojeador tiene asignados sus países/torneos, algunos por su especialidad o conocimiento comparten la misma zona, y van rotando con el tiempo ojeando otros países en cuanto su conocimiento va ampliándose.  Posteriormente, lo que también hago es rotaciones, esto es, asignar a ojeadores en países fuera de su rango de conocimiento. Por qué? Para ampliar el espectro de su conocimiento y además, tener un punto de vista del jugador diametralemente opuesto, partiendo de un enfoque cultural distinto. No es lo mismo ojear un jugador español con un ojeador español que por uno alemán.

Una vez tengo preseleccionados esos 100-110 futbolistas ( 2 por cada posición en el campo), se realiza el filtro en base a los requerimientos antes indicados y van quedando menos futbolistas que paso a ojear con otros ojeadores e incluso por el Ojeador jefe o DD para tomar la decisión final. La idea es que, todo jugador susceptible de ser fichado, tenga al menos entre 4 ó 5 informes de ojeadores distintos ( dirección técnica incluido)

Un saludo crack!!

@nenogaliza

El Duisburgo salió muy atrevido en defensa, con una línea muy adelantada que buscó ahogar nuestro centro del campo y cerrar los espacios. Por suerte, jugamos muy bien atrás, sorteamos con facilidad su primera línea de presión y poco a poco fuimos arrinconándolos en su campo. Lo cierto es que ese 1-0 quedó algo corto para los méritos que hicimos pero me quedo con la victoria y el pase de la eliminatoria. Al equipo le vi serio, concentrado y ambicioso pese a la tupida defensa que nos encontramos delante.
Sobre el excel, estoy acabando todavía de darle forma ( ahora están los datos en plan rudimentario), vincular algunas fórmulas y filtros, pero en cuanto lo tenga lo subo por si a alguien le interesa.

Hay ganas ya de enfrentarse a un Bayern o un BVB ( éste se viene pronto). Serán rivales muy duros, muy competitivos, pero no debemos obviar a muchos otros equipos que pueden ponernos en más de un aprieto. SIn duda, se trata de un campeonato muy divertido.

En cuanto al Hertha, en seguida conocemos qué pasó...

Un saludo crack!!

@Santi10

Saludos amigo, un gusto leerte como siempre!

El 4-4-1-1 me ha convencido, es cierto, pese a que iba para sistema secundario. Ante el New York literalmente volamos aunque entonces pensé que quizá no estábamos ante un rival de suficiente nivel para colocarnos una nota real de nuestro rendimiento. Esto tiene que venir con el inicio de la temporada, cuando la exigencia es máxima en cada partido. Dicho sistema nos ofrece mayores garantías de equilibrio, como bien dices, nos protege más en fase defensiva y quizá nos resta algo de velocidad y vértigo arriba, potenciando más el control, la asociación, la creación a partir de la pelota. No obstante, mi idea es seguir con el plan propuesto que no es otro que hacer de este Stuttgart un equipo vertical, vertiginoso, agresivo.

Comentas lo de Gruezo y es cierto. Dos lesiones tuvo esta pretemporada, una de ellas le apeó casi de media temporada y le ha hecho perderse este inicio de campeonato. Como verás a continuación, se recuperó ya para el Hertha, por lo que espero agarre rápido la forma y aporte lo que espero de él, que es mucho.

Me alegra que te haya gustado la introducción de la previa. Mi idea es acompañar cada previa de nuestro rival con el relato de una pequeña experiencia propia o del equipo que tenga relación con dicho equipo. Me pareció una linda forma de conocer cosas del Stuttgart, de nuestro entrenador y de todo lo que rodea a la Bundesliga. Yo no ví esa final, pero aquello era fútbol de verdad y lo del Pelusa en aquella época era épico!

Ante el Duisburgo lo que señalas fue clave: superamos fácilmente esa primera línea de presión y por ahí ellos rápidamente recularon y se cerraron atrás. Nos faltó fluidez como dices, un puntito más de creatividad, pero lo cierto es que plantaron -muy bien- un autobús en su área y no hubo manera de doblegarlos, pese a que desperdiciamos alguna que otra oportunidad clara. Es cierto que, cuando peor lo pasamos, fue justo después de marcar el gol. No veía la hora de que llegara el descanso. Ellos apretaron arriba, lograron hilvanar algunas jugadas interesantes y sus dos extremos - especialmente Obinna- se enchufaron y pudieron darnos un susto. Los cambios de la segunda parte, el atemperamiento del ritmo del encuentro, a pesar de la superioridad numérica, todo sumó para tener el total control del partido durante la segunda parte y sentenciar así el pase. Bien hecho.

Sobre el ojeo hay zonas en las que tenemos importantes debes: Europa del Este es una, igual que Escandinavia ( un mercado barato y lleno de posibilidades). En cuanto a sudamérica, como coloco en el mapa, está en el segundo estadio de evolución. Hoy no tenemos ni un solo ojeador con conocimientos más allá del Atlántico y eso debemos subsanarlo. En cuanto la directiva me de permiso para ampliar el número de ojeadores, ten claro que Sudamérica será un gran foco donde mirar, especialente Brasil, con lazos históricos con el fútbol alemán.

A mí también me gusta especialmente debutar así ante un equipo como el Hertha. No es un equipo TOP, lo hacemos en casa, las sensaciones arrastradas de partidos anteriores son buenas...Partido interesante pero harto difícil pues este equipo juega muy bien, defiende mejor y ofrece variantes tácticas muy interesantes. Esto es, puede jugar a la contra, pero también a partir de la pelota, con un centro del campo muy versátil, con mucha creatividad y capacidad de asociación.  De ahí ese 4-4-1-1 para protegernos, igualar el número de recursos en el centro del campo y buscar constantemente la amplitud del campo pese a focalizar la creación de juego por dentro.

Señalas a Ristl y Didavi como claves para este partido, especialmente el segundo, y no te equivocas. Esa zona entre guerras iba a ser clave.

Saludos amigo y un gusto la charla!

@Narvachus

Eslovenia, Chequia y Eslovaquia, pese a que igual no lo parecen en el mapa, están metidas ya en la fase 1, esto es, son desde ya prioridad a la hora de buscar talento como toda Europa del Este, donde nos hace falta crecer ostensiblemente en conocimiento. Molaría fichar a un esloveno, no te equivocas. Y no será porque no hay jugadores interesantes ( Oblak, Kampl, mis preferidos). Veremos.

En cuanto a lo del continente africano, la cosa está clara. Vamos a controlar los países que más exportan esos talentos y, como dices, estaremos presentes en todas las competiciones internacionales de interés ( absolutas y juveniles), por lo que entiendo que con ese radar tendremos más que suficiente para tener controlados a todos los jugadores interesantes que salgan del continente negro.

Sobre la rotación de ojeadores, aclaro. Por supuesto, existe una especialización concreta de mis ojeadores en base a sus conocimientos. Esto es, a uno que conozca Alemania, Austria y Polonia, le enviaré de forma prioritaria allí, pero cuando considere que ha ojeado esos tres países convenientemente, posiblemente en base a sus idiomas o países conocidos, le envíe a otros países diferentes. Si algo me interesa en un ojeo, son puntos de vista diferentes. Sensibilidades culturales diferentes. Así un ojeador alemán, no ojeará igualmente un jugador español que un ojeador español, no sé si me explico.

Sobre el excel, dejadme que esta Semana Santa ( con algunos días de vacaciones) lo pula un poquito y lo ponga guapo, porque ahora son tablas, hojas y datos, datos, datos. En cuanto lo tenga, lo pongo a vuestra disposición. ;)

De tu análisis sobre el Hertha concuerdo. Kraft fue una aunténtica pesadilla, un portero bien colocado casi siempre que posee unos reflejos felinos en la línea de puerta. Salvó algunas claras en este partido. Todo un seguro y un portero que con 27 años me pareció un notable recurso para la Bundesliga. Mención también para tu amigo Plattenhardt, aunque le veo ciertas lagunas defensivas que necesita pulir ( marca, anticipación). De hecho, como verás en las repeticiones, uno de los goles se produce por llegar tarde en el despeje ( aunque es más error de un compañero suyo). Otro jugador interesante que oportunamente pasó a mi preselección.

Del centro del campo, teniendo a Darida o al noruego, lo que menos esperaba es que quién iba a sorprenderme fuera Lustenberger y es que el suizo me causó una notable sensación. Aseadísimo con el balón ( tiene un excelente pase largo), casi siempre bien colocado, intenso en los cruces, me pareció un jugador muy resuelto, de esos que suman siempre al colectivo. Como bien apuntas, ese centro del campo demostró una gran capacidad para gestionar la pelota, moverla y buscar balones de profundidad, especialmente con esas diagonales que comentas.

Bien visto lo del 4-1-4-1  con Ristl un poquito más retrasado que Gentner y con Didavi colocado directamente entre líneas para hacer daño. En cuanto a Harnik, decir que la apuesta salió bien.

Saludos compañero!!

@Mapashito

Esto acaba de empezar y, como apuntas, nos faltó ese puntto de frescura, precisión y velocidad que nos hubieran ido bien ante el Duisburgo. Ellos se cerraron bien atrás y pese a que controlamos el partido de principio a fin,  sólo nos faltó apuntalar mejor el resultado. En esos 10 minutos tontos antes del descanso pudieron darnos un susto, pero Tyton estuvo genial y se mantuvo la justicia en el marcador. Algo que no puede decir el Werder Bremen, que lo intentó , lo intentó y a la calle se marchó.

Del Darmstadt poco que añadir, salvo que a continuación le dedicamos una especial previa, pues no sólo nos tocó en la 2º Ronda de la DFB Pokal, sino que también será nuestro próximo rival en Bundesliga en la 2º jornada, la primera que jugaremos fuera de nuestro estadio.  En seguida les conocemos un poco mejor.

Sobre el ojeo decir que me lo paso pipa y que disfruto como un enano cuando, después de todo el trabajo de gestión, vas a usar los filtros para buscar algo que necesitas y te aparecen ahí los jugadores candidatos, dispuestos a ser valorados para la decisión final. Llámalo manía, pero odio tener a un jugador sin ojear, del que no pueda ver todos sus atributos y por ahí le pongo todo el empeño posible.

Sobre la Bundesliga, decirte que la primera previa que se viene es la del Dortmund de Tüchel ( me froto las manos), pues como verás en el calendario que posteo a continuación, será nuestro rival de cierre del mes de Agosto. Me lo voy a pasar pipa. Salvo si pierdo, claro :mrbl:

El Hertha es un equipo que me agrada. Muy a lo Atlético de Madrid. Una zaga dura, profesional, un portero de garantías, unos medios capaces de manejar bien la pelota, protegerla y moverla, juego directo y veloz por los costados y un nueve de mucha movilidad y verticalidad. Es un equipo muy bien trabajado, con muchos automatismos, muy compacto en ambas fases. Será duro.

Max Kruse, ya me gustaría hombre!!! Ya me parecía a mi que defendías demasiado al otro :mrbl:. El del Wolsfurgo tiene 27 primaveras y es todo un killer y ya te digo que encajaría a la perfección en este equipo. Su pero? Un valor de 26M de euros y una ficha actual de 5M de euros, una cifra tremenda, de primer espada. Acaba contrato en 2019, así que le veo lejos, lejos, lejos. Casi tanto como el futuro de Robbie Kruse en este equipo...:silb:

Abrazo crack!!

@karma23

Arj, qué coraje eso de perder comentarios!! Y más si me pierdo yo uno de los tuyos! :( Te contesto punto por punto...

Antes de empezar con las temporadas, le dedico mucho tiempo a esto de las asignaciones, filtros, países a vigilar, a completar el staff de ojeadores... Como decía por ahí, me lo paso pipa configurándolo, pues nada me gusta más que descubrir un joven talento, un jugador interesante o tener la posiblidad de que, con un filtro de posición, tener ya predefinidos varios candidatos. Odio tener a un jugador sin ojear y por eso le pongo mucho empeño. Es muy satisfactorio aunque un poco exigente.

Sobre esos distritos desaparecidos en la Bundesliga, me da a mi que de ahí salían retos interesantes para la MLB!!

Un reto marcarle un gol al Hertha? Estaba de acuerdo antes de empezar el partido y de ahí el 4-4-1-1 para protegernos con la pelota y potenciar al máximo el juego en estático. Iba a ser difícil pillarles a la contra. Ahora bien, la cosa salió a pedir de boca.

Heise es, de momento, uno de los que más me ha sorprendido desde que llevo entrenando este Stuttgart. Seguido de Gentner ( este lo esperaba) y Tyton. Lo de Schwaab es por puro rendimiento. El tipo lo hace todo bien en defensa, sin cometer errores y para lo que buscamos hoy, nos garantiza una salida mejor de pelota desde atrás.

Harnik titular y ...mejor sigues leyendo...;)

Bien atinado lo de, especialmente, Didavi.

Saludos y me alegro que hayamos podido recuperar la partida y el PC!

@Life

Hola crack! Sobre el excel lo comentado anteriormente: dejadme que lo adecente un poco y lo publico por aquí para el que guste de usarlo. Ahora está hecho para fines prácticos, con tablas de datos, anotaciones por doquier...Un desastre que me temo sólo entendería yo :mrbl:

A mí también me tiene enamorado Werner. Me gusta especialmente cómo se mueve entre lineas, coqueteando con el fuera de juego...Se nota que jugó en banda tiempo atrás, porque cae muy bien a los costados, sabe protegerla, cuando soltarla, no comete errores con la conducción... Y como 9 tiene algo que me gusta especialmente y es que arma la pierna rápido y es muy directo. Si tiene que darle de primeras, le da. Es económico en el gol. Y encima elegante. Y eso me gusta en un delantero.

Cómo que no vale el partido a partido? Si importamos trabajadores expañoles por qué no hacer lo mismo con lemas futbolisticos? Ahora en serio, como indiqué en el cuadro de objetivos de este proyecto, la idea sería pelear por el campeonato de forma regular entre el próximo año y los siguientes. Visto lo visto esta temporada y pese a que todavía es pronto para valorar nuestro nivel, creo que nuestro objetivo mínimo debería ser Europa, esto es, estar entre los 7 primeros. Al menos este primer año. Aunque no te negaré que estoy ilusionado con lo que tengo y creo que, si somos regulares, podemos aspirar a entrar en la terna de los cuatro primeros. Nosotros no jugamos ninguna competición internacional este año y eso debemos aprovecharlo.

Increible lo de la media de edad verdad? En Alemania llevan haciéndose las cosas muy bien estos últimos años, protegiendo el producto nacional, obligando a los equipos a invertir en academias y divisiones inferiores para garantizar su futuro en la Bundesliga. Y eso se nota, como lo hemos notado aquí en España estos últimos años.

Sobre el Hertha, estaba contigo. No me fiaba ni un pelo. De ahí ese esquema 4-4-1-1 que nos diera mayor equilibrio entre líneas, para protegernos de su buen trato con el balón y su versatilidad ofensiva. En cuanto a la apuesta por Harnik viene por un tema táctico: quería mordiente en salida de balón ( su lateral zurdo participa activamente en ella), aprovechar los espacios que deja su par en ataque y el hecho de que con él en el campo tenemos un mayor equilbrio defensivo en el centro del campo donde ellos iban a tener casi siempre superioridad numérica.

Se viene el primer resultado! Un salido crack!!

@losdeabajo

Sabías que a punto estuvo de elegir a Nagelsmann como alter ego de Moritz? Esto es, coger su cara para representar la irreverente juventud de nuestro entrenador suabo. Al final por un tema práctico ( pocas fotos decentes, aunque ahora habrá más) y  romántico ( me mola Klopp futbolísticamente hablando), cambié de parecer. Pero está claro que en Alemania la apuesta por la juventud preparada, ambiciosa e inteligente es una apuesta firme. Chapeau para ellos!

Ah Kalou, Kalou... En otro tiempo era un jugador fetiche para mi. De hecho, en mi historia con el Real Madrid era uno de mis fichajes y jugadores destacados, pese a que entonces era habitual verle como extremo. Es pura versatilidad el africano y un jugador plástico, líquido, que pese a no tener cifras goleadoreas de espanto, siempre ofrece recursos para resolver, para ser determinante. Sin duda un delantero peligroso por su movilidad y dificultad de marca.

Ristl va a crecer a fuerza de responsabilidad. Y minutos. Confío en él plenamente y, he de decir, que el chaval no me está decepcionado en absoluto.  Ahora en seguida vuelve a estar listo Gruezo y Dié, y habrá que ver la lucha bonita que se gestiona con estos tres.

Y sí, la presión en Ginczek es máxima. De él depende.

Saludos!!

Uau, un buen rato he pasado leyéndoles y respondiéndoles. Asi da gusto, de verdad. Hacen que me divierta más incluso que dándole al botón de continuar!!
Gracias a todos por el seguimiento!

Publicado (editado)

ST199F.png

ST188.png

point-1.png Stats partido  · Stats jugadores Stuttgart · Stats jugadores Rival · Stats destacadas

RESUMEN PARTIDO

Intenso debut en la Bundesliga con un Stuttgart que destrozó al Hertha con una gran primera parte en la que, tras 13 minutos disputados, se adelantaba en el marcador con un 2-0 inapelable.
Desde el primer minuto de partido el Stuttgart lo tuvo claro. Presión intensa arriba (lo de Ristl sobre Darida fue una demostración de carácter) para robar rápido y salir por patas por los costados. Sin embargo, fue el Hertha quién amenazó los primeros minutos del encuentro, con Lustenberg oficiando de maestro de ceremonias, abriendo bien el juego a la velocidad por fuera de Stocker y el juego asociativo por dentro de Sjkelbred, que no paró quieto y estuvo en todos los sitios excepto en banda. Lo probaron con un par de centros laterales, pero ahí fuimos colosos, taponando bien la frontal para evitar segundos rechaces.

Nuestro primer susto llegaba en el minuto 2, en la primera jugada con cierta elaboración que amenaza el área rival. Heise robaba el balón a Sjkelbred ( muy bien Kostic bajando a presionar al noruego cerrando vías de pase) y el lateral alemán se la cedía a Kostic que combinaba en largo con Ginczek, moviéndose bien a banda izquierda. El delantero sorteaba la primera entrada, basculaba al centro y entre Gentner y Didavi cambiaban el juego a la otra banda donde Harnik transitaba totalmente solo y libre de marca. El extremo metía un buen centro al área pero Langjkamp se anticipaba a Ginczek, salvando el primero de la tarde.

Con un Stuttgart más lúcido atrás que en fase ofensiva, finalmente en el minuto 8 sacábamos petróleo de una jugada a balón parado. Falta lateral lejana servida magníficamente por Didavi al área, gran error en la marca – individual- del Hertha y Schwaab entraba con todo en el segundo palo para colocar el primero con un remate preciso con su pierna derecha. El gol era un duro golpe para el Hertha que, hasta entonces, se había mostrado muy serio en defensa.

El Stuttgart presionó muy arriba y comenzó a invitar al Hertha a la precipitación, con Darida desaparecido por la presión de Ristl y el notable trabajo de la línea primera de presión suaba. Pese a que faltaba clarividencia en zona de tres cuartos (Ginczek abusó de controlar y encarar, en vez de asociarse rápido y descargar), recuperábamos el balón muy pronto y eso nos aportaba tranquilidad. Las posesiones eran cada vez más largas, con el Hertha echándose cada vez más atrás y así llegaría el 2-0, cerca del minuto 12 del partido. Kostic combinaba con Ristl en el centro (ataque estático tras el saque de banda, con todo el Hertha encerrado), éste combinaba bien con Gentner entre líneas que a su vez metía un gran pase de primeras a Ginczek que corría ya hacia portería. Pekarik llegaba antes y con la puntera del pie despejaba al segundo palo donde Harnik entraba con todo para fusilar a Kraft! El pase de Gentner había roto la defensa rival, con hasta tres jugadores del Stuttgart en posición de remate. Rapidísimo Harnik que se anticipó a la estirada al suelo de Plattenhard.

A partir de ahí el Stuttgart comenzó a dominar y a encontrar los espacios, pues el Hertha subió más su línea de centro del campo buscando una mayor presencia ofensiva. Kostic, en el 15 tuvo el 3-0 tras una gran prolongación de Ginczek, pero su disparo lo atajaba bien Kraft. EL Hertha? Con Sjkelbred desaparecido (Heise le comió la moral), se abonó al lanzamiento largo de Lustenberger a la espalda de Klein, buscando la velocidad de Stocker. Pero el lateral alemán del Stuttgart estuvo pletórico corrigiendo y metiendo la pierna. Fueron los mejores minutos del Stuttgart. Para muestra, una grandiosa jugada casi en el 24, que a punto estuvo de ser el tercero de la noche.  La banda izquierda con Kostic y Heise fue una auténtica pesadilla para el Hertha, incapaz de frenarla en toda la tarde. Durante casi 17 minutos, el Hertha no logró pasar del centro del campo.

En la segunda parte todo continuó igual. Dominio avasallador del Stuttgart, muy profundo, muy vertical, muy insistente sobre el área rival y un Hertha sin argumentos, con Darida taponado y defendiendo muy atrás. En el 47 llegaba la puntilla, curiosamente en una jugada similar a la del primer gol. Stark realizaba una dura entrada a Ristl en la zona media que le valía la amarilla y esta vez Kostic era el encargado de botar la falta. El serbio trazaba una hermosa parábola de dentro fuera con su zurda y de nuevo en el segundo palo, un Ginczek avispadísimo, se adelantaba a todos para embocarla de primeras con un grandioso cabezazo. Los locales sentenciaban.

Minutos después, en la única jugada hilvanada por el Hertha en toda la segunda parte, el balonazo a Stocker funcionaba y el extremo combinaba con Kalou ( casi desaparecido hasta entonces) en la frontal (primera vez que Gentner y Ristl llegaban tarde en la cobertura atrás), este taponado tiraba el balón hacia atrás a Darida y un balón cortado quedaba suelto en la frontal para la imponente llegada de Lustenberger que metía una gran zapatazo a la red de Tytyon. Un defecto de concentración y agresividad que Moritz se encargó de repetir durante los minutos restantes de la segunda parte.

Moritz cambiaba a un cansado Harnik por Ruup para pausar el juego y posteriormente, en los minutos finales, buscaba aprovechar el cansancio de la zaga rival cambiando los nueves y colocando a Zivkovic en banda, con Ruup pasando a la demarcación de un cansadísimo (y amonestado) Gentner.

Un partido intenso, bien defendido por el Stuttgart, que pudo aumentar su ventaja en el marcador de no media Kraft y que sacó máximo partido de las jugadas de estrategia. La falta de carácter del Hertha fue evidente.

ST189.png

LO MÁS DESTACADO

• Mart Ristl y su 96% de pases completados, su 8 de 9 entradas ganadas, sus 6 robos, sus 4 pases clave…Crece a pasos agigantados.
  • Filip Kostic fue un puñal por la banda izquierda, presionando en la salida de balón rival y desdoblándose en ataque formando un gran tándem con Heise. Sus internadas por dentro hicieron mucho daño y mereció anotar varias veces en este partido.
  • Los carrileros brillaron. Klein estuvo implacable ante Stocker, su mejor hombre y pese a que sufrió en el repliegue siempre estuvo rápido y contundente para cortar y taponar. Heise? 13 km, buen acierto en el pase, presencia continua en ataque.

LA JORNADA

point-1.png Resultados 1º Jornada · Once ideal de la Jornada  · Clasificación Bundesliga

La jornada comenzaba el vierner con un plato fuerte, un duelo entre gigantes aunque en situación muy distinta. El Bayern liquidaba al HSV con un doblete de Lewandowski, mientras que Frankfurt y Mainz empataban a 2, idéntico resultado por el cosechado entre Werder Bremen y Leverkusen ya en la jornada del sábado. La noticia de la jornada fue el empate a domicilio del Dortmund en Colonia así como la imponente goleada del Gladbach al Darmstadt (próximo rival liguero del Stuttgart) en su estadio por 5-0.
Respecto al once ideal de la jornada, los jugadores del Gladbach ocupan buena parte del once elegido, en el que no hay ningún jugador del Stuttgart.

LO QUE VIENE

ST190.png

Editado por Viggo
Publicado (editado)

#6 NOSTALGIA DE LA GENERACIÓN 77 · PREVIA DARMSTADT (J2)

ST194.png

El año que yo nací (1977) VFB Stuttgart y SV Darmstadt 98 se enfrentaron por última vez en la 2.Bundesliga Süd, tras haberlo hecho en tres ocasiones anteriores (temporadas 75/76 y 76/77). Aquel partido acabaría con derrota suaba por 2-1 y en aquella noche, jugaba unos minutos un jovencito Ottmar Hitzfeld que había aterrizado en Alemania tras crecer como futbolista en el Basilea suizo. Curiosamente, pese a que jugaría tres temporadas en el Stuttgart (el único club alemán en el que jugó), se haría posteriormente famoso como entrenador, con grandes equipos como el BVB o el Bayern de Múnich, consiguiendo varias ligas y una Champions y una Intecontinental con cada uno de ellos. Aquella temporada, la 76/77, el Stuttgart perdería ante los lirios en la 25º jornada, pero acabaría logrando el campeonato y con él el ascenso.

Pero hablaba de ese cruce histórico entre los dos conjuntos que hoy se enfrentan, en la 2º jornada de Bundesliga y, como aperitivo a la 2º Ronda de DFB Pokal que les enfrentará en Octubre. Y efectivamente, el año que yo nací el Stuttgart estaba en 2º división, concretamente en la 2.Bundesliga Süd, pues desde 1974 y hasta 1981, la 2º división germana contaba con 20 clubes dividos en dos grupos llamados Norte y Sur.  Fueron dos temporadas, la del 75/76 y la del 76/77,  las únicas que este club ha estado, en toda su historia, en una división inferior y fue aquel año, el 77, cuando lograron salir del infierno. Una señal? Tal vez.

Curiosamente, ambos equipos se enfrentarían posteriormente hasta en cuatro ocasiones, todas ellas ya en la Bundesliga, y en ninguna de ellas el equipo que será hoy nuestro rival, consiguió derrotarnos ( tres victorias y un empate). Hoy visitamos el Merck Stadion am Böllenfallor. Un estadio en el que conseguimos nuestra mayor goleada en 2º División y una de las más grandes de nuestra historia ( 1-7 el 9/06/79). Un estadio en el que jugamos por última vez el 22/05/82 cosechando un empate a tres y que nuestro querido ojeador Erwin Hadewicz recuerda bien. Estaba en el 11 inicial.

ST177.png

ST191.png

SV DARMSTADT 98 · HISTORIA Y PALMARÉS

Fundado en 1898, Los Lirios, como comúnmente se les conoce, es todo un viejecito del fútbol alemán, alejado no obstante de las grandes páginas al acostumbrarse a deambular por las divisiones inferiores germanas. De hecho, a lo largo de su historia, sólo había disputado dos temporadas en la  máxima división (1978/79 y 81/82), deambulando el resto del tiempo por divisiones inferiores, siendo en el siglo XXI un habitual inquilino de la Regionalliga Süd (el 3º nivel hasta la creación en 2008 de la 3.Liga). En la temporada 10/11 ascendían a la 3.liga y la temporada siguiente, la 11/12, comenzaría a germinarse el milagro.
Primero con un poquito de suerte. A finales del 2012 aterrizaba en Darmstad, Dirk Schuster, un ex jugador profesional cuya experiencia en los banquillos se reducía a tres años y un despido en el Stuttgarter Kickers. El club ese año finalizaba 18º y debía descender pero, con gran fortuna, recuperaban la plaza tras un descenso administrativo del Kickers Offenbach y permanecerían en dicha división.  Aprovecharían esa segunda oportunidad. El año siguiente, finalizarían 3º y accederían al play off de ascenso donde disputarían una agónica eliminatoria ante el Arminia Bielefeld. En la ida, en su estadio, los lirios perdían 1-3, pero poco después en Bielfeld, en un partido extraordinario, casi en el minuto 120 de la prórroga, el Darmstadl conseguía el 2-4 que le daba acceso a la 2.Bundesliga.

Pero eso no quedó ahí. En la 14/15, en su primer año en la división de plata, con rivales de la talla del RB Leipizig que le duplicaban en presupuesto, con un equipo reforzado con descartes, conseguían la machada de lograr el ascenso ( 2º consecutivo) a la Bundesliga, la primera de su historia desde la reunificación alemana. Un gol de Tobias Kempe, presente hoy en el partido ante el Stuttgart, al St.Pauli en la jornada 34 cerraba el milagro.

No tendrá títulos importantes en su palmarés, pero le sobra espíritu.

ST193.png

point-1.png Palmarés · Plantilla SV Darmstadt · Partidos disputados

• Altas 15/16: Vrancic (Paderborn), Holland (Hertha Berlín, en propiedad), Caldirola (Werder Bremen, cedido), Peter Niemeyer y Sandro Wagner (Hertha Berlín), Jan Rosenthal (Eintracht Frankfurt), Konstantin Rausch (Stuttgart), Junior Díaz (Mainz), Garics (Bolonia), Finger, Wembacher, Kazimi, Volk (Darmstadt U19).
  • Bajas 15/16: ehrens (Nürnberg), Balogün (Mainz), Brégerie (Ingolstadt), König (Chemnitzer), Sauss (Lupo-Martini), Exslager (Köln, vuelve tras cesión).

SV DARMSTADT 98 · CÓMO JUEGAN

Dirk Schuster(Chemnitz, 47 años) es uno de los pocos entrenadores de la Bundesliga nacidos en territorio de la antigua RDA. Como jugador disputó una larga carrera (21 años entre 1986-2007) que le llevó por importantes conjuntos alemanes ( Karslruher o Colonia entre otros) y probar otros campeonatos como el turco ( Antalyaspor) o el austríaco. Como jugador era un defensa duro, aguerrido, con un peculiar aspecto agresivo que, en cierto modo es fiel reflejo de su perfil como entrenador.

En el banquillo debutaría en el modesto Durlach de Karlsruhe para comenzar a labrarse una reputación en el Stuttgarter Kickers al que hizo campeón de la Liga Regional Suroeste y ascendió a la 3.Liga. Con dicho ascenso, tras un mal inicio en la 3.Liga  era despedido y acabaría aterrizando en el Darmstadt 98 con el que, tras mantener la categoría por la diosa fortuna ( gracias Kickers), edificaba un proyecto a medida al que ha logrado ascender a la 1.Liga tras dos ascensos consecutivos. Con los lirios Schuster ha disputado noventa y cinco partidos, con un porcentaje de 46,9 % en victorias, 30,8 % en empates y 22,3 % en derrotas. Ojo con él.

Desde su toma de posesión como entrando, el 4-4-2 es el esquema fijo de los lirios, con un delantero situado un poco por detrás del punta referencia, actuando a modo de falso trescuartista. En su ascenso a la máxima división el equipo ha realizado numerosas incorporaciones, casi todos jugadores descartados de equipos de primera división, lo que sin duda facilitará la aclimatación del Darmstadt a la máxima competencia.
El partido a partido cholista se graba a fuego en el sistema y forma de juego de este entrenador que propone un esquema defensivo compacto (no en vano fueron el equipo menos goleado de la pasada 2.Liga), de líneas muy juntas y cuya creación de juego reside exclusivamente en los laterales e interiores/extremos, proponiendo un fútbol directo y a la contra.

En la portería es uin fijo Chistian Mathenia (23 años) y toda una garantía bajo palos por sus buenos reflejos, agilidad  y uno contra uno. Por delante de él, línea de 4 con un veterano de guerra recién llegado del Werder Bremen, Luca Caldirola (correoso en la marca, buena anticipación, poco ágil) y el capitán Aytac Sulú, de origen turco y gran determinación. En los laterales estará Jungwirth (un lateral eminentemente defensivo) y Junior Díaz, otro fichaje de este verano, y mucho más profundo y ofensivo que su compañero de la derecha.

En el centro del campo, doble pivote formado por Mario Vrancic ( fichaje), un medio zurdo de gran técnica, capacidad asociativa y toma de decisiones, que será el motor del equipo , protegido casi siempre por un medio de contención como Niemeyer o Gondorf. En las bandas, encontramos a uno de sus hombres más peligrosos, Marcel Heller, un extremo ágil, liviano, rapidísimo y con buen uno contra uno, que seguro asumirá buena parte de los riesgos ofensivos. En la otra banda suele jugar con Konstantin Rausch ( ex jugador del Stuttgart) que destaca por su velocidad y centro con la pierna izquierda.

En cuanto a la dupla ofensiva, otro fichaje, Jan Ronsenthal, jugará como falso 2º delantero, aprovechando su movilidad, capacidad técnica y su capacidad de agresividad, aunque la faena del gol recae especialmente en Dominki Stroh-Engel, la otra gran referencia junto a Heller, un clásico cazagoles, oportunista, que no destaca ni en el regate, ni por su técnica individual, sino por su capacidad para estar en el sitio adecuado y rematar con con convicción con lo que sea. Clave en el juego directo del Darmstadt

Nuestro rival llegará herido tras la contundente derrota infligida por el Gladbach en su estreno en la Bundesliga, en el que recibieron un imponente 5-0. Ante nosotros debutaran con el orgullo maltrecho y en casa. Eso les hace tremendamente pelkigrosos.

• No disponible: Sandro Wagner (lesión)

ST192.png

VFB STUTTGART · CÓMO LLEGAMOS · DEFINIENDO EL ONCE

La noticia del once es que días atrás recuperamos a Carlos Gruezo y Sener Dié de sus lesiones de pretemporada y que el ecuatoriano, plenamente recueprado, entraba en el once en sustitución del joven Ristl, al que quería oxigenar un poco tras su impresionante debut.

Ellos llegaban con la imponente derrota recibida en la primera jornada y estaba claro que, en casa, ante su gente, en el estreno en la Bundesliga iban a arriesgar un poco más por tener la victoria.  La verdad es que de su partido ante el Gladbach me sorprendió la alineación de Vrancic y Kempe juntos en el centro del campo, dejando fuera a jugadores más físicos como Niemeyer. Una apuesta más clara por la llegada en 2º línea (ojito al disparo de Kempe), a la calidad asociativa de Vrancic. Esto es, poca intensidad defensiva en la medular y una sorprendente apuesta por potenciar el perfil asociativo en la creación de juego. Eso había que aprovecharlo. Era el escenario perfecto para Didavi.

No dudé en apostar por el 4-2-3-1 agresivo, eléctrico, de poco tránsito por el centro para aprovechar que ni uno sólo de los cuatro del medio tiene intensidad defensiva, ni destacan por su hablidad para robar o destruir juego. Ellos basan su defensa en un repliegue muy bajo, de dos líneas muy juntas y con Rosenthal y el nueve presionando la salida de balón rival. Ante eso tocaba velocidad, pocos toques y dominar por banda, especialmente la derecha, donde Jungwirth es el menos agresivo de los cuatro atrás.

Por eso puse toda la carne en el asador. Gruezo en el pivote para dar mayor dinamismo en la salida y efusividad en el salto de líneas de presión, la dupla serbia en los costados para tener el máximo talento individual de desborde en banda y poder así resquebrajar la telaraña rival y Werner de nuevo en el once, para aprovechar su movilidad, su lectura sin balón y mayor precisión en el control. Con su defensa no habrá tiempo para controlar y definir y por ahí Werner está más lúcido que Ginczek.

Amén de la novedad del ecuatoriano, destacamos también la de Insúa ( para dar descanso a Heise) y la continuidad de Schwaab en la zaga. No me gusta la figura de Ronsenthal, un tipo que se incorpora bien desde atrás y me preocupa su movilidad. A todo esto, decidí dejar fuera a Ristl de la convocatoria para tomarse un descanso, ocupando su puesto S.Dié, al que esperaba darle algunos minutitos en el encuentro.

Editado por Viggo

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...