Jump to content

Los jardineros de Viena florecen en el olvido


Posts Recomendados

Publicado

Nos situamos bajo el sol de un Imperio austrohúngaro que vive por aquella época una etapa de esplendor, romanticismo y decadencia. Con el sonido de los violines desde las orillas del Danubio hasta Viena, los jardines florecen. En ese ambiente de la vieja Europa, en la capital austríaca, un grupo de jardineros del barón Nathaniel Mayer Anselm von Rothschild (de la familia de banqueros de Inglaterra Rothschild) juegan al fútbol  a principios de la década de 1890 en los terrenos de sus patronos. Por miedo a que le hicieran daño a sus amadas flores, el jefe decide dejarles un campo dentro de una de sus propiedades para que practiquen el futuro deporte rey sin perjuicio alguno. Les equipa con los colores azul y amarillo de la familia Rothschild, que eran los colores usados por los jockeys de sus cuadras. De esa camiseta brotó como la más bella flor el equipo de fútbol más antiguo de toda Austria: First Vienna Football Club 1894.

Seis ligas y tres copas posan en sus vitrinas tras sus 69 apariciones en la máxima categoría. Incluso llegó a obtener un subtítulo de la liga alemana y un título de lo que sería en la actualidad la copa alemana en 1943. Logró también la copa Mitropa (una especie de ascendiente de lo que luego sería la Copa de Europa) en 1931. En aquel tiempo disputaban dicha competición los equipos de Europa Central.

Después de la II Guerra Mundial se hacen con un título de liga en 1955 y, a partir de entonces, sus fuerzas van decayendo paulatinamente hasta descender en 1968. Tras etapas convulsas de ascensos y descensos no vuelve a relucir hasta finales de los años 80, cuando se clasifica dos veces seguidas (en 1988 y 1989) para disputar la Copa de la UEFA, quedando en ambas ocasiones eliminado en dieciseisavos de final.

En 1997, jugando en segunda división, consiguen un enorme hito: quedan subcampeones de la copa tras caer derrotados 2-1 frente al Sturm Graz. En 2009, tras años en tercera división, ascienden para regresar a la segunda división, escalando un peldaño con el fin de intentar alcanzar la cumbre de la Bundesliga austriaca.

                                                                                                   pFh3zwz.png

 

Es curioso observar cómo en el centro del escudo de unos colores que han mantenido desde siempre (azul y amarillo), tres piernas arraigan de un balón de fútbol. Dentro de las distintas teorías, la explicación parece bastante sencilla: se trata de un trisquel (un símbolo procedente probablemente de la cultura celta, en la que serviría de amuleto). Esa presencia del trisquel  es debida a que el fundador del escudo, William Beale, era originario de la isla de Mann (pequeña isla del mar de Irlanda). Es una isla con mezcla celta, vikinga e inglesa en la que, tanto en su escudo como en su bandera, lucen las tres piernas.

No es de extrañar, pues, que el nombre del equipo sea en inglés y no en alemán: First Vienna Football Club1894. Su nacimiento es fruto de la más diversa mezcolanza: jockeys, jardineros, banqueros, británicos, austriacos, celtas…, en una historia romántica y curiosa de un equipo que buscará en 2011 luchar por volver a la Bundesliga (máxima división), tras una temporada 2010/2011 desastrosa en la Erste Liga (segunda división austriaca), en la que finalizó penúltimo salvándose del descenso en el playoff.

Fuente: http://www.elenganche.es/2013/03/heraldica-de-futbol-first-vienna-fc-el-jardinero-vienes/

  • Respuestas 30
  • Creación
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

Publicado

Pero bueno, ¿esto qué es? ¿Le ha pasado algo a nuestro amado Gladbach? :( Es una pena, buen proyecto tenías ahí: me da rabia verte empezar tantas historias y no poder arrancar de forma definitiva con alguna. Sólo es una cuestión de ganas, no necesitas nada más ;) 

A ver si con este equipo vienés levantamos por fin un buen proyecto. Aunque te parezca raro, me acuerdo de haber escogido este equipo para empezar una partida, aunque no duré más del primer mes de juego :P Me llamó la atención que fuera de Viena y que, sin embargo, nunca hubiera oído absolutamente nada de él. 

Muy curioso el escudo y el nombre del equipo del inglés: ¡qué equipo más raro! 

Lo que está claro es que al tener nuestra sede en Viena tenemos mucho potencial. Sería muy bonito ascender a la primera categoría y enfrentarnos al Rápido y al Austria Wien :yep:

¡Saludos!

Publicado

Lindo equipo con el cual comenzar una historia, esperemos que todo vaya perfectamente y el club vuelva a estar en la élite del fútbol austriaco, codeándose con los grandes del país.

Saludos y mucha suerte! 

Publicado

@karma23 !Bienvenido a esta nueva historia, compañero! Espero que con esta historia pueda levantar por fin un buen proyecto :) Quizás, como indicas, em faltaron ganas en el anterior proyecto. La verdad es que el reto actual es muy complicado, teniendo en cuenta que el First Vienna viene de acabar penúltimo salvándose del playoff por el descenso, pero me gustó la emocionante historia de este equipo y decidí escogerlo. Lo que me desanima es que dejaras a este equipo en un mes en tu partida :/ Si un crack como tú abandonó esa partida, ¿adónde me he metido? :# Ojalá que la suerte me acompañe. En la actualidad el equipo está en tercera. Espero que en el mundo virtual logre ascenderlo de segunda a primera.

@Jordi Dawi !Bienvenido a la historia, compañero! Ojalá se cumpla tu profecía y el equipo logre ascender y jugar por fin en la máxima división austríaca después de tantos años. Rapid y Austria de Viena deben de echarlo de menos ;) !Saludos!

Publicado

Si bien es cierto que el fútbol actual es meramente un negocio, Viena conserva el hechizo de ese fútbol romántico de antaño. Sus equipos nunca han sido potencias en Europa y están alejados del primer plano del fútbol continental. El fútbol de los equipos de Viena en particular y de Austria en general no suele ser admirado por el resto de Europa y del mundo.

El fútbol en la hermosa Viena nació de forma mágica. El First Vienna se forjó impregnado de romanticismo, formado por los jardineros ingleses del barón Rothschild. Posteriormente nació el Rapid de Viena, considerado el equipo del pueblo. El Sportklub Wiener (un equipo que hizo historia al ganar a la Juventus en Copa de Europa por 7-0 en 1958) era otra exponente; pero la cantidad de equipos que hubo en la capital en la primera mitad de siglo XX fue impresionante. Hoy, muchos de ya han desaparecido o juegan en divisiones inferiores del fútbol austriaco (Hertha Viena, Slovan Viena, Wiener AF, Wiener AC, SC Wacker Viena o SC Hakoah Viena).

Sin duda, la edad dorada del fútbol austríaco se dio en la década de los 30. En esa etapa la selección centroeuropea fue considerada de las mejores del mundo, merced a la labor del técnico, Hugo Meisl. Gracias a la innovación futbolística que llevó Jimmy Hogan de Gran Bretaña a Centroeuropa, consiguió las primeras esencias del fútbol total y fue el primer equipo en practicarlo. La formación en WM fue seña de identidad de la selección austriaca. La patente de esta disposición táctica la tiene Herbert Chapman, técnico del Arsenal. En esa década Austria fue semifinalista del Mundial de 1934 y plata en los JJ.OO. de Berlín. El final de esta selección apodada Wunderteam  se dio con la invasión y posterior adhesión del país austríaco por la Alemania Nazi. La década no solo fue buena en el combinado nacional austriaco, también fueron años de esplendor para los clubes del país centroeuropeo. De 1927 a 1992 se disputó la Copa Mitropa (Competición entre equipos de Europa Central), un torneo en decreciente importancia y que tuvo diversos parones en la etapa en la que existió. En los años treinta los conjuntos austriacos dominaron el torneo. El Austria Viena consiguió alzar el campeonato en dos ocasiones: 1933 y 1936. De la misma manera fue subcampeón en 1935 y 1937. El dominio en esos años del Austria Viena no era de extrañar, ya que por el club pasaron los entrenadores revolucionarios de la época, Jimmy Hogan y Hugo Meisl.

Una vez adherido al país alemán, el FK Austria Viena no pasó por la mejor de sus etapas. Muchos jugadores y directivos abandonaron el equipo por diversos motivos, algunos por ser judíos. El que peor suerte corrió fue la gran estrella del equipo, Matthias Sindelar. El Mozart del fútbol fue hallado muerto en 1939 junto a su novia, italiana de origen judío, en extrañas circunstancias. Sindelar fue un claro opositor al régimen nazi, y se negó a jugar con la selección alemana de fútbol. Está considerado el mejor deportista austriaco del siglo XX. 

                                                                                          7Dg4Xr7.jpg 

                                                                                       Matthias Sindelar, el futbolista judío que no le tuvo miedo a Hitler

 

El bipartidismo de la liga austriaca se hizo patente después de la II Guerra Mundial: Rapid y Austria Viena polarizaban el campeonato, pero sus equipos  han tenido mala suerte a lo largo de la historia en competiciones europeas, no llegando a levantar ningún campeonato continental (ambos han caído varias veces en semifinales e incluso en alguna final continental).

El último club austriaco en estar entre los treinta y dos mejores del continente fue el Rapid Viena en la temporada 2005/2006. No sé qué tendrá Viena, pese a no destacar en el fútbol, atrae con esa aureola mágica que envuelve a la ciudad y a sus equipos. Grandes compositores como Mozart o Beethoven no nacieron en la capital austriaca, pero decidieron pasar sus últimos días allí, contemplando el misticismo que un día colocó al fútbol en la élite y después se empeñó en olvidar. Viena quiere recuperar su carácter y el fútbol europeo necesita relajarse a orillas del Danubio.

                                                                                         axXjWwB.jpg

                                                                                         Viena a orillas del Danubio destila poesía

Publicado

Bueno, cojo asiento en las tribunas del Hohe Warte Stadium para seguir tus andanzas de este equipo para mí totalmente desconocido, a mi en Austria me quitas del Sturm Graz, Austria y Rapid Vienna y el Red Bull Salzburgo y me pierdo...jajaja. Bueno, la parte buena de todo esto es que esta historia me servirá para aprender cosas de este país tan musical y sus equipos.

Saludos.

Publicado

Jajaja, dejé esa partida al mes porque no la inicié pensando en hacer un proyecto, simplemente fue para curiosear un rato y tantear el panorama.

Esperemos que la dificultad de este reto te suponga una motivación añadida: no va a ser fácil entrar en la primera división austríaca visto lo visto.

Buen post "histórico" para ambientarnos. Increíble la historia de Sindelar, reflejo de las tensiones y las injusticias de aquella convulsa época. 

He estado en Viena (la verdad es que tengo familia allí) y es una ciudad preciosa, muy atractiva para vivir a pesar de no ser una gigantesca ciudad como Berlín, Londres u otras capitales europeas.

¡Saludos!

Publicado

Leí aquel artículo sobre el logo y de hecho mencioné a dicho equipo como potencial candidato a una interesante historia en mi reportaje MLB, Ruta MLB con el Orient-Express – Volumen I, así que aquí tienes otro que se suma a tu aventura austríaca.

Y es que ese logo, así como el fútbol austríaco de ecos del maravilloso Wunderteam (para muchos el verdadero creador del fútbol total, de la figura del falso nueve..., el que creó la famosa WM) o la figura de Sindelar ( aquel al que le dedicaron un maravilloso poema que decía :"Jugaba al fútbol como ninguno, ponía gracia y fantasía, jugaba desenfadado, fácil y alegre, siempre jugaba y nunca luchaba"), dan para mucha, mucha tela que contar..

Y yo encantado de que te animes con estos mimbres para hacer de nuevo grande al First Vienna FC.

Volverá el Wunderteam?

Publicado

@jayckjames !Bienvenido a mi humilde historia vienesa, compañero! Reserva la primera fila del Hohe Warte Stadium. Yo tampoco conocía muchos más equipos de los ya mencionados por ti, así que aprenderemos juntos más cosas de este país y de sus equipos. !Saludos y gracias por pasarte!

@karma23 Muy complicado será este reto en segunda como bien avecinas, mi querido karma :) Afortunadamente, me siento muy motivado para intentar llevar la historia a buen puerto por fin, o al menos eso espero :2 Veremos a ver qué nos tendrá deparado el destino. Me alegro mucho, por otra parte, que te gustara el último post. No conocía la historia de Sindelar y me pareció muy hermosa, aunque su final fuese trágico. !Qué envidia poder estar en Viena! Yo aún no conozco el lugar, pero tiene que ser precioso como dices. !Gracias por tu comentario y saludos!

@Viggo !Cuánto me alegro de que este equipo hubiese sido propuesto por ti para una historia! La verdad es que no había leído tu reportaje y seleccioné el equipo al azar. Así que más motivación tendré ante el reto :) Ojalá que al First Vienna volviesen los ecos dorados del Wunderteam, aunque ya te aviso de antemano que no será con el sistema 2-3-5 dispuesto en W-M :D !Bienvenido a la historia, Viggo!

Publicado

                                                                                           El príncipe austríaco del gol regresa a su cuna

El presidente Herbert Dvoracek necesitaba dar un golpe de efecto al peligroso rumbo que estaba tomando el equipo. Pensaba: Somos el club más antiguo del país. No podemos permitirnos el lujo de desaparecer como tantos otros a lo largo de la historia. Me gustaría contar con un entrenador vienés. ¿Quién podría asumir las riendas del equipo y que al mismo tiempo tenga la capacidad de lograr que mejoremos en todos los aspectos?

Y es que, en la segunda división austríaca, en una liga de 10 equipos en el que todos se enfrentan cuatro veces entre sí, el First Vienna había acabado la temporada 2010/2011 en novena posición, salvándose del descenso en el playoff. El nuevo entrenador deberá saber que el club no está en disposición de gastar (tiene un presupuesto de 2 millones de euros). El nuevo entrenador, además, tendrá que mejorar al equipo con los jugadores que dispone en la plantilla. ¿Quién estará en disposición de aceptar el cargo?

A la mente de Dvoracek acudió rápidamente el máximo goleador histórico de la selección de Austria, aquel vienés de pelo largo sinónimo de gol en cada equipo que estuvo. Era un viejo conocido en España en los años 80 y 90, cuando las cadenas radiofónicas transmitían aquel característico pi-pi-pi-pi-pi acompañado de la famosa frase Hay gol en…, creando la incertidumbre en el oyente por saber qué estadio era y quién había marcado.

Este delantero nacido en Viena un 10 de Marzo de 1964, debutó como futbolista profesional en el Austria de Viena en 1982, disputando 147 partidos y marcando 119 goles. Logró tres ligas austríacas seguidas: (1984, 1985, 1986) y la copa de Austria en 1986. En 1987 su destino es Italia y el clásico Torino. Allí su faceta goleadora fue discreta: 9 goles en 27 partidos. En el verano de 1988 el presidente Luis Cuevas lo ficha para el Sevilla. En la 88/89, la temporada de su debut, le costó integrarse: 9 goles en 32 partidos. La siguiente temporada es la de su explosión: 33 goles en 35 partidos. Solamente el mexicano Hugo Sánchez logró marcar más que él en esa liga: 38 goles. En la 90/91, su última temporada en el Sevilla, alcanza la cifra de 13 tantos. Curiosamente, no se marcha a un club más grande. El Logroñés se hace con sus servicios para la temporada 91/92. Juega los 38 partidos de liga y marca 14 goles. ¿Ahora sí se marcha a un grande? Tampoco. El Rayo Vallecano lo ficha en la 92/93 y anota 14 goles en 31 partidos. En 1993 se va a Alemania para jugar con el Colonia. Está hasta 1998 y marca 79 goles en 151 encuentros. En la 98/99 lo ficha el Borussia Mönchengladbach y consigue hacer 15 goles en 38 partidos. En ese momento se retira del fútbol habiendo dejado su sello en tres países distintos, pero en el año 2000 vuelve al fútbol para jugar de nuevo en su país con el Red Bull Salzburgo y anota 2 goles en 12 partidos para colgar esta vez de forma definitiva las botas.  Se retiró habiendo marcado un total de 307 goles en 546 partidos.

Con la selección de Austria debutó en 1982 y su primer tanto no se hizo esperar: primer partido frente a Turquía y primer gol. Marcó 43 tantos más en un total de 95 partidos con su selección. Nadie ha logrado aún batir su récord anotador con Austria. Disputó el mundial de  Italia 90 y de Francia 98, pero en ambas competiciones su selección quedó eliminada en el grupo.

A nivel individual consiguió la Bota de Oro en 1987 y fue tres veces máximo goleador en el Austria de Viena (1985, 1986 y 1987).

En 2009 obtuvo el título de entrenador y en enero de 2010 firmó como entrenador del Lask Linz amateur hasta final de temporada. Ahora, en verano de 2011, llega al First Vienna 1894 un vienés sin apenas bagaje como entrenador y con una dorada historia como jugador que ha aceptado la propuesta del señor Dvoracek. Hoy se sienta en el banquillo del First Vienna el mítico Anton Polster. 

                                                                                 SAExD90.png

                                                                                 Willkommen, Herr Polster! (¡Bienvenido, señor Polster!)

Y aquí un enlace con algunos de sus goles a lo largo de su trayectoria deportiva:

 

Publicado

Vamos a coger sitio para conocer mucho más el fútbol de Austria porque sacando de los cuatro equipos más conocidos por Europa de los demás nada de nada. Creo que no soy el único por lo que he podido ir leyendo xD . Por el momento me has hecho conocer un nuevo equipo, el First Vienna FC, equipo ya con muchos años a la espalda que intentaremos mandarlo de nuevo a la máxima categoría del futbol austriaco. ¿El juego se desarrollara en el FM12 no? Si es así este juego me trae muy buenos recuerdos en lo que me lo pase muy bien en todas las partidos que inicie.

Para llevar al equipo a la máxima categoría del futbol austriaco contaremos con Toni Poster, que como era de esperar ni idea de quien es y me ha servido de mucho la introducción al personaje que has realizado, como ha hecho oficial el presidente del club más viejo de este país, Herbert Dvoracek.

Muchas suerte en este proyecto de llevar al equipo más antiguo a la máxima competición. Un saludo!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...