Cumberbatch Publicado Marzo 4, 2016 Autor Publicado Marzo 4, 2016 (editado) Maribor, Yugoslavia | abril de 2016 Los céfiros caían sobre el estadio del Maribor como un sereno cae sobre un volcán en erupción. Corría el minuto 88' y el Partizan ganaba 2-1 en su visita al club esloveno, pero un último aliento de Josip Ilicic arrebató el triunfo al club de Belgrado haciendo explotar a las gradas. Fue un golpe duro. Con este ya eran cinco partidos sin ganar los que llevábamos. Habíamos tirado la liga y ya sólo nos quedaba luchar por clasificar a la UEFA. Me miré con Ivica, el director deportivo, y sentí en la circunspección de su rostro una semblanza mortal. El viaje de regreso a Belgrado fue opaco. El trayecto en avión era corto y la delegación ocupaba todas las sillas del vuelo comercial que habíamos pagado para trasladarnos desde Maribor. Nadie hablaba. Jovetic estaba absorbido en sus audífonos Y Ljajic leía un libro. El resto dormía, o simulaban dormir. Así había sido desde que terminó el partido. Eso me contó Ivica cuando nos encontramos en el aeropuerto. Él, como ex futbolista que era, se sentía más cómodo en vestuarios que en despachos y había bajado a hablar con los jugadores una vez el árbitro pitó el final. Seguramente no fue agradable. Ivica es una de esas personas volátiles que muestran sus emociones tan diáfanas como un manantial, pero de los que jamás escucharás un grito. Es su primer año en el puesto y haber perdido el campeonato faltando casi dos meses de competición era inaceptable. Si no hubiera sido así no habría bajado al vestuario. Allí dentro es un santuario único entre jugadores y entrenador. Cuando alguien rompe ese vínculo y se presenta en él no suele ser bueno. Quién más lo sabía era el entrenador del primer equipo, Ljubinko Drulovic. En su rostro uno podía leer que era consciente de su futuro: terminaría la temporada, pero no seguiría el próximo año. El Partizan no podía, simplemente, no luchar el campeonato hasta el final. No cuando el sueño de un título europeo, de repente, se había vuelto accesible para muchos. Llegar a casa siempre ha sido para mi una suerte de alivio momentáneo. A pesar de todos los fantasmas de la ciudad, en Belgrado siempre encuentro paz interior. En sus calles, en su cielo y en su gente. Belgrado me traslada a los mejores momentos de mi vida. A los más tranquilos. Cuando me fui la primera vez pensé que nunca iba a volver. Estaba lleno de rabia. Cuando pasó la guerra y me estudiaba en Berlín decidí ir de visita. Tenía veinticinco años y no sabía qué hacer con mi vida. Aquí encontré la respuesta. Una tarde en el JNA bastó para saber que el fútbol era la razón de mi vida. Enfoqué mis estudios hacia el ámbito deportivo y un par de años después hice los niveles de entrenador de la UEFA. No conocía a nadie en el fútbol y comencé a ver puertas cerradas en las dos Alemanias. Eso fue hace ocho años. Entonces no dudé, empaqué mis cosas y regresé a Belgrado. Como no tenía nada más que hacer abrí un blog en el que escribía sobre los aconteceres de la liga y la selección. Fui muy crítico de la labor de Slaven Bilic y sin que me diera cuenta mucha gente empezó a escribirme e-mails y a tener cierto reconocimiento que me llevó a conocer a Anna. Rubia, delgada y la hija del presidente del club de mi vida. Fue un amor casi juvenil que arrancó un día cualquiera como una espiral y terminó de la misma manera. Entre medias, la oportunidad de trabajar en el Partizan, lo suficientemente cerca del campo para hacerme feliz, pero también lo suficientemente lejos para verlo con la añoranza de un chico que ve como quien le roba el corazón camina agarrada de la mano de un tipo dos años mayor y dos cabezas más grande. Es por todo eso que cuando Ivica entró a mi despacho acompañado de la mismísima Anna Popovic entré en pánico. Aunque trabajábamos en el mismo lugar, eran raras las veces que me cruzaba con ella y sus ojos caníbales. Al principio nos evitábamos, como si fuésemos iguales, pero luego la realidad se sobrevino y simplemente me di cuenta de que ella estaba arriba de la cadena alimenticia y yo muy abajo. ¿Qué hacía allí? Un par de días atrás le habían comunicado a Drulovic que no iba a continuar. Había sido Anna misma quien había hablado con él y le había explicado, aunque ni falta hacía, que el Partizan era demasiado grande para estar más de un mes sin ganar un partido de fútbol. ¿Sería yo el siguiente? No había manera de responsabilizarme por los fracasos de Drulovic, pero ¿qué otra razón tendría Anna para venir a verme sino era para regocijarse con mi despido? -"Escuchame bien, Vladica. Tú no escuches lo que te va a decir la señorita Popovic. Tú niégalo todo y a cualquier pregunta que te diga sólo di que no. ¡Se ha vuelto loca!" - anunció Ivica exaltado. Balbuceé algo que quería decir que no entendía nada, pero Anna me interrumpió. -"Deja ya de balbucear, Kovacevic, que no tienes cinco años y yo no soy tu madre preguntándote quién te golpeó en la escuela. ¿Ves? Eres capaz de cerrar la boca. Ahora escúchame. Vas a ser el nuevo entrenador del primer equipo. Estoy harta de estos ex futbolistas sin talento ni huevos para hacer que este equipo funcione. No sé si tú tendrás talento suficiente, espero que sí, pero por lo menos sé de primera mano que sí tienes algo dentro los pantalones esos tan bonitos que usas." -"¿Que qué? ¡Estás totalmente fuera de quicio!" -"Loca estaba el día que me enrollé contigo. Unos pantalones bonitos los reconozco aunque los vista alguien sin estilo" -"No me refería a eso y lo sa..." - alcancé a decir antes de que volviera a interrumpirme - "¿Ah no? ¿Hablabas de lo de ser entrenador o de tener algo dentro de los pantalones? Si es lo segundo te recuerdo que yo lo he visto y si es lo otro no sé cuál es la locura, ¿acaso no ha sido siempre ese tu sueño?" -"Sí, pero..." -"¿Y no me hablabas durante horas de porque el Partizan no era capaz de hacer algo en Europa y de cómo lo solucionarías si fueses el entrenador? -"Sí, Anna, pero no pue.." -"¿Y no eras tú el que me llevaba al estadio y se pasaba todo el partido gritándole al banquillo para que corrigieran la espalda del mediocentro porque Marceta la estaba ganando todo el tiempo?" -"Eso no quiere decir qu..." -"¿Y no eres tú el que desde que llegó al club ha capacitado a todos los entrenadores del fútbol base para que entrenen a los chicos bajo 'la identidad y los valores futbolísticos que hicieron grande al Partizan y que de seguirlos nos harán grandes de verdad otra vez'?" -"Demente, estás demente" -"¿Y no eras tú el que me hablaba de La Diagonal de los brasileños, de la Escuela de Danubio, de que el fútbol tiene que aprender del baloncesto y no sé qué mierdas de 'principios futbolísticos para un ataque estático moderno' que te ponías a recitar todos los días en el espejo?" -"Sí, pero mira..." -"Pues nada, eres el tipo que más sabe de fútbol que conozco y que más ama este club. Empiezas el primer día de la próxima temporada. Ponte a trabajar con Ivica de una vez" Y hasta ahí pude controvertir. Miré a Ivica que negaba con la cabeza y hacía ademán de arrancarse el cabello que le quedaba mientras resoplaba lleno de incredulidad. Yo seguro estaba igual. Anna siempre había estado un poco loca, pero esto era otro nivel de vesanía. No podía ser cierto. Debía ser una especie de juego y ella tendría que estar burlándose de mi y del pobre Ivica. ¿O él también hacía parte del juego y era mejor actor que alguno que otro nominado al Oscar? No iba a dejarlos salirse con la suya. Tenía que seguirles el juego: acepté el puesto. -"¿Alguna otra cosa, señorita Popovic? -"Sí. Me has visto masturbarme, Kovacevic. Tienes derecho a llamarme Anna" - dijo antes de darse media vuelta y salir por donde había entrado. Editado Marzo 4, 2016 por Cumberbatch Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 4, 2016 Autor Publicado Marzo 4, 2016 (editado) RESUMEN TEMPORADA 2015-2016 La temporada 2015-2016 se asomaba como la primera en la que entraría vigencia total la Ley Bishop y con ella el inevitable revolcón en el fútbol mundial desde el mercado de fichajes hasta las mismas competiciones. A continuación un resumen de lo más destacado acontecido en estos meses de fútbol. MERCADO DE FICHAJES Fue un mercado de fichajes cuyo único precedente en muchos términos fue aquel verano de 1996 en el que la Ley Bosman entrase en vigencia absoluta y con ella famosas transacciones como la de Ronaldo al Barcelona. Los meses estivales, veinte años después, vieron como jugadores como Javier Mascherano regresaba a River Plate. El camino de Mascherano fue tomado por varios futbolistas veteranos que, al no tener cupo real dentro de las plantillas de los clubes extranjeros a los que pertenecían, regresaron a sus países de origen para seguir teniendo un rol estelar en sus equipos. Jugadores como David Luiz, Felipe Melo o Fernandinho desembarcaron en el Flamengo; Willian en Corinthians; Lucas Leiva en Gremio; Hernanes en Sao Paulo; Zabaleta y Gonzalo Rodríguez en San Lorenzo; Burdisso y Coloccini en Boca; Banega en Sewell's; Pizarro en Alianza Lima; Cáceres en Nacional; Bravo y Fernández en Colo - Colo; Iturra, Vargas y Orellana en Universidad de Chile; David Ospina y Camilo Zúñiga en Atlético Nacional; y un sinfín más de sudamericanos volvieron a su continente. En Europa también hubo éxodo: Vermaelen, Dembelé y Fellaini y Mirallas volvieron a Bélgica a Anderlecht y Standard respectivamente; en Francia, Sagna y Debuchy cayeron en el PSG, Giroud en Lyon, y Nasri a Marsella; en España, Jesús Navas volvió a Sevilla, Pepe Reina a Barcelona, Albiol a Valencia, Javi Martínez al Atlético y Diego López al Madrid. El fenómeno se repetiría en el resto del continente. Distinto es el caso que, según normativa FIFA, aquellos jugadores menores de veinticinco años con contratos profesionales en clubes extranjeros tenían el derecho a decidir con el club al que pertenecían y su club cantera si regresaban a sus filas o no, siempre y cuando el club de origen estuviese en primera división y el club del contrato no pudiese retenerlo al tener más extranjeros de los permitidos mayores de veinticinco años en su plantilla. De esta forma, Douglas Costa, Roberto Firmino, Casemiro, Oscar, Alex Sandro o Danilo volvieron a Brasil; Luciano Vietto, Rodrigo De Paul, Ángel Correa, Mateo Musacchio, Roberto Pereyra o Gerónimo Rulli hicieron lo mismo en Argentina; Gastón Ramírez, José Giménez o Sebastián Cristóforo a Uruguay; Bellerín, Thiago, Bojan, Morata o Bernat a España; etc. Además, Inglaterra vivió un mercado invernal muy movido con transferencias de Jordon Ibe y Saido Berahino al Arsenal; Callum Chambers y Ryan Shawcross al Manchester United; y Adam Johnson, Neil Taylor y Demerei Garay al Chelsea entre las más destacadas. En Italia, Thiago Motta recaló en el Milan y Marco Verratti en la Juventus, en Francia Paul Pogba fichó por el PSG y en Alemania Mesut Ozil lo hizo por el Werder Bremen. CAMPEONATOS NACIONALES En Alemania Occidental el Bayern Munich volvió a salir campeón en una pareja lucha con el Borussia Dortmund que se definió en los enfrentamientos directos en los cuales el equipo bávaro salió campeón. Además del Dortmund, BMG y Wolfsburgo clasificaron a la Copa UEFA. A la Recopa clasificó el Leverkusen. El mejor jugador de la competición fue Marco Reus y el goleador Aubameyang. En la Serie A el ganador fue la Juventus que encarriló su quinto Scudetto consecutivo con una abrumadora diferencia de 13 puntos sobre el Milan, que fue segundo. Lazio y Atalanta también clasificaron a UEFA, mientras que el Inter jugará la RECOPA. Gonzalo Higuaín fue el Capocannonieri y Claudio Marchisio el MVP del campeonato. La Premier League vivió un campeonato fascinante peleado de inicio a fin por el Arsenal (84), Tottenham (81) y Manchester United. Los de Wenger fueron mejores en los duelos directos y eso definió el campeonato. A los 'Spurs' y los 'Red Devil' los acompañará en la UEFA el Liverpool. El Manchester City, que fue octavo en liga, jugará la Recopa. El goleador fue Sergio Agüero y el mejor jugador para la PFA fue Juan Mata. La Liga BBVA fue una competición de un solo equipo. El Real Madrid de Rafa Benítez se paseó casi invicto todo el año. Sumó 103 puntos y anotó 104 goles, perdiendo solo un encuentro ante la Real Sociedad con la liga definida. La UEFA la jugarán Atlético, Barcelona y Sevilla, mientras que la Recopa la disputará el Athletic. El goleador del campeonato y mejor jugador del campeonato fue Cristiano Ronaldo. En el resto de ligas importantes de Europa los campeones fueron los siguientes: Standard Liège (Bélgica), Sparta Praga (Checoslovaquia), Paris Saint-Germain (Francia), Feyenoord (Holanda), Porto (Portugal), Dynamo Dresden (Alemania del Este), Dinamo Kiev (URSS) y el Hadjuk Split (Yugoslavia). CAMPEONATOS NACIONALES La Copa de Europa volvió a un formato prácticamente puro de eliminación. Tras dos primeras rondas de enfrentamientos directos, dieciséis equipos clasificaron a una fase de grupos desde la cual ocho accedieron a los cuartos de final. En el partido decisivo, el Barcelona, último ganador en los dos anteriores formatos (1992 y 2015), revalidó su condición de campeón y alzó su sexta Copa de Europa ante el Benfica que sigue lastrado por la maldición de Bela Guttman. El goleador fue Mario Mandzukic con 11 dianas. La Copa UEFA sí volvió a su formato de siempre de eliminación directa. Tras varias rondas de eliminación, Tottenham y Lyon eliminaron a los dos equipos grandes de Madrid en semifinales y en una final emocionante el equipo inglés se coronó campeón al vencer 3-2 a los franceses. Alexandre Lacazette y Cristiano Ronaldo, ambos con ocho goles, fueron los líderes de goleo. El regreso de la Recopa fue por todo lo alto. El Arsenal se mostró como uno de los grandes equipos de la competición, pero, a pesar de un gran dominio desde el inicio del juego, perdió en la final ante el Sporting Club con un gol en tiempo extra de William Carvalho. Alexis Sánchez y Teofilo Gutiérrez fueron los goleadores. Editado Marzo 4, 2016 por Cumberbatch Citar
karma23 Publicado Marzo 4, 2016 Publicado Marzo 4, 2016 Hay una cosa que no me aclaro: ¿qué puesto ocupaba nuestro protagonista en el Partizán? Según eso se verá lo arriesgada que es la apuesta, ya que ascender a un preparador del primer equipo no sería tan descabellado. Y oye, me encanta el personaje de Anna, se ve que manda más que el presidente en el equipo, menuda fémina de armas tomar Qué bonita que será esa liga yugoslava con todos los equipos reunidos: los de Belgrado, Dinamo Zagreb, Hajduk, Maribor... No me extraña que el Partizán no haya podido pasar del 5º puesto con tanta competencia. También será curioso ver dónde quedan los clubes de Montenegro y Bosnia, seguramente estén en 2º nivel. Bua, alucinas con las ligas que tendrán montadas en Argentina y Brasil ahora: tienen que ser una pasada. Y eso que aún sus mayores cracks (tipo Messi o Neymar) estarán en clubes europeos... Pero me encanta la restricción de sólo 3 extranjeros ya que obliga a los clubes a apostar por la cantera nacional para armar las bases de su club, aunque luego puedan tener un par de jugadores clave por cada puesto que le den una distinción al club. En cuanto a las diversas competiciones europeas que has relatado, de momento no vemos grandes cambios: los grandes siguen teniendo mejores jugadores y siguen aplastando. Curioso ese Dinamo de Kiev imponiéndose en la URSS. Qué buena la Copa de Europa antigua, con sólo los campeones de cada país... Y el Benfica en la final, genial En fin, veamos qué nuevas nos depara este insólito panorama. Y a ver qué talentazos hay en el Partizán. De momento, tengo los colmillos largos Citar
jayckjames Publicado Marzo 5, 2016 Publicado Marzo 5, 2016 Wow, me has dejado boquiabierto, me está encantando esta historia, y solo llevas dos páginas. Tengo muchas ganas de seguir viendo que pasará con este Partizán. Ahora en las competiciones europeas será super interesante ver como los equipos se las arreglan para explotar el talento nacional que tiene cada país , será muy muy interesante. Y bueno veremos qué es lo que hace el Partizán equipo muy importante en las ligas balcánicas y al que estoy seguro que volveremos a ver en lo alto del fútbol europeo no tardando. Mucha suerte y saludos. Citar
rodrigo363 Publicado Marzo 6, 2016 Publicado Marzo 6, 2016 Se nota que el Hajduk Split es un club con historia nomas que aca sale campeon con la Yugoslavia unificada y con solo clubes croatas no sabe los que es salir campeon jaja. Dinamo Kiev y Dynamo Dresden eran habituales campeones en sus respectivas ligas porque lo que no hubo sorpresas. Vamos a ver como se intensifican las luchas por salir campeon en la liga que esta polémica ley que lo unico que hace es quitar el negocio del fútbol y volviéndolo hacer lo que es... el deporte del pueblo... PD: Como es el nivel de asistencia en los estadios en la unificada Yugoslavia? Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 6, 2016 Autor Publicado Marzo 6, 2016 @karma23 En realidad no era nada del otro mundo. Más adelante exploraré un poco más, pero digamos que Vladica estaba en un despacho adjunto a la Dirección Deportiva y que era una especie de líder en esa área sin poder de decisión. Y ahí está Anna, un poco basada en la imagen que me transmite Barbara Berlusconi, una especie de crush raro que tengo desde hace unos años. Que sea dueña del Milan y tenga una isla en Cerdeña ayuda, claro ^^. Sí, es una liga muy complicada. Tal como nos pasó a nosotros, que uno de los grandes se quede afuera de Europa es muy factible. Además, es que cualquier equipo puede tener un futbolista que te lo ponga muy difícil. Incluso los recién ascendidos. En la primera división hay clubes creo que de casi todas las repúblicas yugoslavas. De hecho, el Sarajevo de Subotic y Pjanic está ahí dando guerra. Estuve a punto de tomar sus riendas: me encanta Pjanic. Argentina y Brasil, de aquí a un par de años, van a tener unas ligas de flipar, sí. Sobre todo la brasileña que tiene más dinero y puede repatriar más fácilmente a la legión extranjera y fichar del resto de América. Estuve a nada de empezar la partida por allí, pero el este me llamó más la atención. Quizás la partida me lleve allá o en un futuro. Tengo ganas de explotar esta BD como dios manda. Todavía no hubo muchas sorpresas, más allá de la brutal diferencia que sacó el Madrid a sus competidores o el octavo puesto del City. Es curioso porque las dinámicas de los equipos cambian y le apuestan muy fuerte a la Copa cuando la liga les queda lejos. Además, el formato de Recopa, UEFA y Champions es brutal para sorpresas. Mismamente, esta primera temporada el Ludogorets, el Fenerbahce y el Olympiakos se metieron en cuartos de final y el PSG no llegó a fase de grupos. El Partizan... tenemos un plantillón. ^^ @jayckjames Bienvenido a este barco del este ^^. Las competiciones europeas van a ser una gozada porque se van a dar duelos la mar de interesantes y sorpresones como le comentaba a Karma. Por ejemplo, primera ronda, PSG-Bayern Munich. Y eliminado el PSG. En la UEFA hubo partidazos como un Atlético-Sampdoria, un Roma-Dnipro, Liverpool-Villarreal, etc. Muy emocionante y divertido todo. @rodrigo363 La verdad es que lo del Hadjuk me tomó un poco por sorpresa. No iban líderes, pero metieron un sprint final y, junto a pinchazos de otros equipos, quedaron campeones. Va a ser una liga muy complicada, sin duda alguna. No hubo muchas sorpresas a parte de la de la Prva. Aun así, yo creo que pronto vamos a comenzar a ver cosas muy chulas, cuando a los campeones les toque jugar Copa de Europa y tengan que hacerle frente a ambos torneos, etc. PD: ¿Sabes cómo se mira eso? Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 6, 2016 Autor Publicado Marzo 6, 2016 (editado) Belgrado, mayo de 2016 Drulovic no seguirá en el banquillo El novato Vladica Kovacevic, hombre del club, tomará su lugar Prva Liga- En un comunicado oficial justo antes de que empezara el penúltimo partido del Partizan en la Prva Liga, temporada 2015-2016, ante el Spartak Subotica, encuentro que, dependiendo de resultados del Rijeka y la Estrella Roja, podría asegurarle un cupo en competición europea al club albinegro, la directiva de la institución, Anna Popovic, anunció que Drulovic no continuará al mando del primer equipo para la próxima temporada, confirmando así los rumores que desde hace meses existían en torno a la figura del ex jugador de la selección nacional. Drulovic llegó el verano anterior como medida del Partizan para retomar el trono del fútbol yugoslavo. El club belgradense no es campeón desde la temporada 2011-2012, así como tampoco ha logrado hacerse con la Copa Mariscal Tito desde la temporada 88-89. Este año, el Partizan fue eliminado por su clásico rival, el Estrella Roja, en octavos de final de la competición. Además, los Crno-beli fueron vapuleados por el Real Madrid en la segunda ronda de eliminación de la Copa Uefa. El comunicado de Popovic también confirmó que el nuevo entrenador será Vladica Kovacevic, hombre del club y adjunto al dirección deportiva de la institución desde hace varios años. Será la primera experiencia de Kovacevic como entrenador, a pesar de tener el título que lo acredita como tal desde el 2004. Editado Marzo 6, 2016 por Cumberbatch Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 6, 2016 Autor Publicado Marzo 6, 2016 VLADICA KOVACEVIC | Entre Amsterdam y Rio La relación que une a Vladica Kovacevic (Belgrado, 10 de diciembre de 1976) con el FK Partizan empezó incluso desde antes de nacer. Su padre, Marijo Kovacevic, nació en Belgrado el mismo día que el club, hijo de una familia croata, el 4 de octubre de 1945. Al llegar a su juventud, Kovacevic padre se convirtió en asiduo al JNA para ver jugar al legendario Partizan que Stejpan Bobek comandó a principios de los años 60's y que en 1966, ya con Abdullah Gejic en el banquillo, alcanzó la final de la Copa de Europa ante el Real Madrid. Era el Partizanove Bebe, en honor a sus raíces cantearas (Más de la mitad del equipo era de las inferiores del club y la otra mitad había llegado muy joven), o el Parni Valjak, La Apisonadora, por su fútbol y sus victorias. Una de las estrellas del club en aquel entonces era el delantero atrasado Vladica Kovacevic, ídolo de Marijo hasta tal punto que cuando en 1976, seis años después de que saliera el delantero del club, nació su primogénito, no dudó un segundo y, aprovechando la equivalencia de apellidos, le puso Vladica en su honor. Kovacevic hijo creció entonces en el seno de una familia multicultural en un barrio popular de Belgrado. Su padre era croata y su madre, bosnia. Creció, pues, respetando la interacción entre las distintas personas, naciones y credos que conformaban yugoslavia. Un yugoslavo integral y, por ende, aficionado del Partizan desde la más tierna edad. Con la muerte de su padre al estallido de la guerra, Vladica se trasladó con su madre hacia la Federación Alemana. Vivió un tiempo en Dresden antes de trasladarse definitivamente a Berlín. Al cumplir la mayoría de edad emprendió un viaje por el mundo en el que visitó y fue marcado, cuenta, por los holandeses y el por los brasileños, todo por el fútbol que practicaban en ambos países. Una vez finalizó su viaje de autodescubrimiento comenzó a estudiar humanidades en la Universidad de Berlín y no fue hasta ya cumplidos lo veinticinco que enrumbó su camino hacia el fútbol, con un posgrado en Ciencias del Deporte y el curso de entrenador de la UEFA. Tras tocar puertas en varios clubes alemanes volvió al país y tras una breve incursión en el mundo del periodismo y la escritura encontró su lugar en los interiores del Partizan. Empezó teniendo un trabajo en el departamento de comunicación del club, pero la frescura y audacia de sus ideas, además de sus conocimientos deportivos, pronto lo llevaron a ocupar un puesto creado para él dentro de la dirección deportiva. Allí, Kovacevic se desempeñó como el encargado de estructurar el futuro deportivo del club desde los estamentos más básicos, trabajando directamente con la cantera del club y asesorando a Ivica Iliev en las decisiones concernientes al primer equipo. Su designación como entrenador del primer equipo fue inesperada, pero por talante, relación y conocimiento, Kovacevic es una de las personas más preparadas para ser entrenador del FK Partizan. Sobre su estilo como entrenador mucho se ha especulado, pero los que conocen a Vladica Kovacevic no dudan. Cuentan que a los nueve años vivió el Mundial de Colombia 86' con un fervor impresionante y que, a contracorriente del mundo que caía hipnotizado por las gambetas de Maradona, al pequeño Vladica lo que le llamó la atención fue la selección brasileña, en especial Zico, que se convirtió en una especie de ídolo personal. Una década más tarde, mientras viajaba por el mundo, tuvo la oportunidad de conocer de cerca el fenómeno futbolístico que fue el Ajax de Louis van Gaal y ahí encontró el segundo amor. No es de extrañar entonces que el cuidado por el balón, la devoción por el futbolista técnico y creativo, y la fe en los jóvenes hagan parte de la hoja de ruta que Kovacevic ha tratado de implantar en el corazón del FK Partizan desde que está en el club. Como entrenador del primer equipo su trabajo pivotará sobre la misma filosofía. Pero hay más en él que los gustos futbolísticos que adquirió en su juventud. Kovacevic es un enfermo del trabajo de campo. A pesar de trabajar en despacho, pasaba todo el tiempo que podía en el césped con los niños y los preparadores. Es un líder carismático que se convirtió en la mano derecha de Iliev apenas este llegó al club, acompañando al primer equipo en todos los viajes. Además, es un comunicador excelso, tanto con la pluma como en la oración. Quienes han trabajado de cerca con él afirman que su capacidad de convencimiento será una de las bases de su éxito, si llega, como entrenador. Es también un obseso de la táctica, la historia y el juego. Conoce todos los aspectos de la evolución táctica del fútbol y ha trabajado en radiografías futbolísticas de grandes equipos y entrenadores históricos. Los más allegados dicen que es un fan de Johan Cruyff y Louis van Gaal, y que su equipo favorito de siempre es la Brasil que entrenó Tele Santana. Eso no quiere decir, aclaran, que Kovacevic no tenga sus propias ideas y un orgullo propio que las hará defender por siempre. Es un revolucionario. TRIVIA Su nombre, Vladica Kovacevic, lo heredó de una leyenda del Partizan. Para graduarse de Ciencias del Deporte, Kovacevic escribió una tesis sobre la creatividad y la técnica como organismo vivo en el deporte yugoslavo. Aunque no le gusta el baloncesto, dice que lo observa para aprender de él y cómo aplicar elementos característicos al fútbol Escribió un libro sobre sus viajes por el mundo, pero nunca lo publicó. Es considerado uno de los hombres mejor vestidos del fútbol yugoslavo, lo que lo hizo famoso en blogs de moda incluso antes de ser conocido en el deporte. Su ídolo de niñez es Zico, pero dicen que el screensaver de su iPhone es una foto de Johan Cruyff que data de 1996. Es aficionado a las nuevas tecnologías: tuvo un blog de bastante fama en Internet hace más o menos una década. Nunca se ha casado y no tiene hijos. Su pasión es el fútbol. Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 6, 2016 Autor Publicado Marzo 6, 2016 (editado) FRINGE WORLD | Yugoslavia Drazen Petrovic era una estrella. Corría 1988 y la Yugoslavia que lideraba estaba a punto de ganar la medalla de oro en baloncesto; sin embargo, el deportista más aclamado en el país en aquella época era el 'crack' de la selección fútbol, Dragan Stojkovic, quien también estaba en Seúl disputando los JJOO, a pesar de que en el continente se disputaba una Eurocopa a la que Yugoslavia no clasificó. A pesar de que en baloncesto Yugoslavia ha sido lo mejor de lo mejor y en fútbol no, es éste último y no el deporte americano el más popular en el país. El fútbol en Yugoslavia en un fenómeno social sin parangón, que mueve pasiones que tópicos que han generado guerras ni siquiera sueñan. La liga de fútbol yugoslava (Prva Liga) se disputa desde hace casi cien años. El primer ganador fue el Dinamo de Zagreb bajo su anterior denominación (HSK Gradjanski) en 1923 y desde entonces se ha disputado casi que sin interrupción. Desde entonces, el campeonato ha sido dominado principalmente por los dos equipos grandes de Belgrado, el Partizan y la Estrella Roja, el propio Dinamo de Zagreb y el Hadjuk Split, siendo los dos equipos más ganadores el Dinamo, dominador absoluto de los últimos veinte años en los que ha ganado doce ligas, y el Estrella Roja, el gran equipo de antes de la guerra, ambos con veintidós campeonatos en total. El sistema de fútbol yugoslavo cuenta con dos ligas en las que hay equipos de todos los rincones del país, la Prva Liga, que es la primera división, y la Druga Liga, que es el segundo escalón del fútbol balcánico. A partir de ahí, existen más divisiones que viven bajo el mismo sistema de ascensos y descensos, pero que están divididas en ligas más pequeñas y de tendencia regional, comenzando por la Medurepublicke Lige. La Prva Liga cuenta con dieciocho equipos. El campeón clasifica a la Copa de Europa, mientras que los equipos que queden entre el segundo y el cuarto puesto tienen acceso a la Copa de la UEFA, salvo que alguno de ellos haya ganando la Copa Mariscal Tito, en cuyo caso accederá inmediatamente a la Recopa y dará su puesto al quinto clasificado. Además de todo esto, los equipos sólo tienen permitido inscribir un extranjero en la plantilla y los jugadores no pueden salir a otras ligas hasta que cumplen los veintiocho años de edad, lo que realza el valor del fútbol nacional. A nivel internacional se destaca el título de la Estrella Roja en 1991 en la Copa de Europa y el subcampeonato del Partizan en la misma competición en 1966. LA SELECCIÓN YUGOSLAVA Dragan Dzajic (izq) Balón de Bronce en 1968 - Dejan Savicevic (der) con la Copa de Europa. El equipo nacional de Yugoslavia está conformado por futbolistas de todas las nacionalidades yugoslavas. Como tal, la selección nación con la fundación de la federación yugoslava en 1919, con oficinas en Zagreb. Su primer partido fue bajo el antiguo régimen del Reino de Yugoslavia en 1920, ante Checoslovaquia, una de las potencias futbolísticas de la época, y fue saldado con un humillante triunfo de 7-0, en juego correspondiente a los JJOO de Bélgica. En 1929, la federación se mudó a Belgrado y luego participó en la primer Copa del Mundo en 1930 sin la presencia de croatas, en protesta por el cambio de locación. El equipo quedaría cuarto ese campeonato, que finalmente ganarían los anfitriones ante sus vecinos de Argentina. Con el nacimiento de la República de Yugoslavia, la selección de fútbol siguió acumulando pequeños éxitos en los años subsiguientes con medallas de plata en los JJOO de 1948, 1952 y 1956. Finalmente se colgaría la medalla de oro en los JJOO de 1960, celebrados en Roma. Ese éxito coincidiría con la edad de oro del Partizan, base de la selección que luego quedaría cuarta en el Mundial de Chile de 1962 y que sería subcampeona de las Eurocopas de 1960 y 1968. En ese último torneo, la estrella del equipo, Dragan Dzajic, sería coronado goleador. Ocho años más tarde, con Dzajic todavía a la cabeza, serían cuartos en la Eurocopa de 1976, organizada en el país. Desde finales de los años 70's y por toda la década siguiente, las selecciones juveniles serían las encargadas de sacar la cara por el país con triunfos y subtítulos en campeonatos de distintas categorías, destacando sobre todo el título mundial juvenil ganado en Chile en 1987. La base de ese equipo fue la llamado generación de oro yugoslava. Los frutos de los éxitos juveniles se trasladarían a la selección mayor con el regreso a una Copa del Mundo tras tres mundiales de ausencia. En Italia 90', el equipo quedó quinto, eliminado en cuartos de final por la Argentina de Diego Maradona. Dos años después, en plena guerra, Yugoslavia tendría el mayor éxito futbolístico de su historia, con la consecución de la Eurocopa de Suecia de 1992. El canto de cisne de la generación se daría seis años después, con el tercer puesto en el Mundial de Francia 98', a pesar de que, por causas de la guerra, varios jugadores importantes como Zvonimir Boban se negaran a participar. En los últimos años el rendimiento de la selección absoluta ha sido malo, sin figuración en fases decisivas de mundiales o eurocopas, a pesar de contar con estrellas de la talla de Luka Modric. PRVA LIGA 2015-2016 La última temporada vio como se rompía la hegemonía del Dinamo de Zagreb en favor del también croata Hadjuk Split, campeón con 73 puntos, 3 más que el Dinamo que fue segundo. En tercer y cuarto lugar se clasificaron el Estrella Roja y el Rijeka, obteniendo con ello el pasaje a la Copa de la UEFA. Partizan fue quinto, quedándose a solo un punto del cuarto clasificado. Vélez Mostar, Rabotnicki y Cukaricki descendieron a la Druge Liga. El goleador del campeonato fue Filip Djordjevic del Estrella Roja con 19 goles. El mejor jugador para la federación fue Stevan Jovetic, del Partizan, mientras que los entrenadores eligieron a Nemanja Matic, del Estrella Roja. El mejor jugador joven fue Milan Gajic, del OFK Belgrado, y Damir Buric, del Hadjuk, fue elegido entrenador del año. El equipo de la temporada fue el siguiente: Oblak (Olimpja); Gajic (OFK Belgrado), Subotic (Sarajevo), Vida (Dinamo Zagreb), Vilar (Maribor); Klinar (Olimpja), Kovacic (Dinamo Zagreb), Matic (Estrella Roja), Tomaos (Hadjuk); Jovetic (Partizan), Djordjevic (Estrella Roja). Editado Marzo 6, 2016 por Cumberbatch Citar
karma23 Publicado Marzo 6, 2016 Publicado Marzo 6, 2016 La verdad es que esta BBDD da para más de una historia. Como tú dices, Brasil tiene que ser una elección espectacular. Pero yo lo dejaría para otra historia, no tiene mucho sentido ver a Kovacevic en el Santos y más con las nuevas normas que hará que los clubes tiendan a ser más "nacionalistas" El personaje de Kovacevic es inventado, ¿no? Supongo que tendrá algunos tintes autobiográficos: no te voy a preguntar cuál es el screensaver de tu móvil Ideas muy ofensivas tiene acerca del fútbol, intentando hacer brillar el talento como principal máxima. Es una excelente apuesta, pero habrá que tener una plantilla que nos responda. Y oye, tengo una gran duda: ¿qué ha pasado con esos años de "vacío" en los que en la realidad no hubo liga Yugoslava? ¿Cómo se han sobreescrito esos datos? En el juego te aparece algún ganador o lo has inventado, si es el primer caso: ¿lo ha puesto el que ha generado la BBDD o lo ha "autogenerado" el juego? No sé, me causa muchas intrigas a nivel FM esta aventura La misma pregunta del párrafo anterior la repito para las competiciones de selecciones: ¿cómo sabemos el paso de Yugoslavia en los Mundiales cuando en la realidad no disputaron? Qué bueno el once de la temporada de la Prva Liga. Tenemos rivales muy fuertes, así que más nos vale tener un plantillón más que bueno... Yo sólo veo a Jovetic hasta ahora como un salvavidas En fin, ¡saludos y ánimos! Citar
Javi_Coso Publicado Marzo 6, 2016 Publicado Marzo 6, 2016 Esta BBDD vale dinero, probarla tiene que ser un gustazo inmenso Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.