Mapashito Publicado Marzo 7, 2016 Publicado Marzo 7, 2016 Viajamos al Este de Europa en un viaje que promete ser apasionante, espero que colme todas tus expectativas y podamos disfrutar de esta aventura mucho tiempo. Como siempre muy buena intro, de esas que te envuelven. Muy interesante ese plano paralelo que ideaste en una Yugoslavia unificada a partir del éxito en el fútbol, a partir de un momento en el que todos recordaron que podían ser un país unido y luchar por unas metas comunes que seguro que beneficiarían a todos por igual. Una pena para Dinamarca que se quedó sin Euro no? Pero interesante enfoque el que le diste Menudo trabajo el que te diste para preparar la base de datos, como siempre se notan las grandes ganas con las que afrontas cada nuevo inicio de historia tuyo y espero que este sea el que puedas firmar como terminado, si no es así pues oye abremos disfrutado durante un buen tiempo de tus magníficos aportes como siempre. Fringe fue una serie que en su día me gustó mucho y me encanta que la utilices para crear un mundo "Yugoslalternativo" para tu historia Además con la URSS aún unificada y dos Federaciones Alemanas, menudas selecciones pueden salir de ahí. Me va a encantar esa sección hablando de los cambios entre ambos mundos, desde ya te lo digo. Interesante giro el de derogar la Ley Bosman, ahora imagino que el mercado se volverá loco porque sobre todo en las grandes ligas de primeras parece impensable que los equipos vuelvan a los cupos que existían anteriormente. Maribor, Yugoslavia... ya con esa ubicación nos damos cuenta de que va a ser una historia completamente diferente y nada menos que con un Maribor vs Partizán para abrir boca... a mi en cuanto a gustos futbolísticos a nivel balcánico siempre me ha tirado más Croacia que Serbia, así que no soy muy de Partizán ya que siempre fui más de Suker y Boban. No obstante, la historia lo demanda así que habrá que ponerse la bufanda blanquinegra para apoyar al Partizán en una etapa que promete ser apasionante. Me gusta como le leyó la cartilla Anna, que mujer! Menuda forma de presentarnos el curriculum del manager oye La ley Bishop, menuda forma de reorganizar las ligas que hubo con todos esos jugadorazos volviendo a sus países. Lo que me estaba preguntando mientras leía ese artículo, el llevar esta ley a que tenga que haber tantos movimientos en el primer verano no acabará siendo un factor en contra de las propias ligas nacionales?? Me refiero a, por ejemplo, el caso de Bélgica en el que Vermaelen, Fellaini, Mirallas y Dembelé van al Anderlecht y Standard, obviamente porque el resto de equipos belgas no se los pueden permitir... todo este cambio de cromos no llevará a que ligas "menores" se partan claramente entre favoritos que han podido repatriar jugadores y el resto de equipos?? El Real Madrid de Rafa Benítez superando la centena de puntos y goles Pues nada, ahora sólo queda disfrutar de esta historia que tiene ingredientes para ser espectacular. Espero que tú la disfrutes igualmente y que nos mantengas inmersos en ella mucho tiempo Saludos!! Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 7, 2016 Autor Publicado Marzo 7, 2016 (editado) @karma23 Bueno, en parte sí y en parte no. A Sudamerica vino mucha gente del este. Desde entrenadores a futbolistas. Incluso hasta los 90's todavía era incluso común. De mi infancia recuerdo un par de yugoslavos entrenando por acá y alguno que otro jugador. Recuerdo que tenía cierta fascinación por Dejan Petkovic. Si te refieres a nuestro protagonista, sí, es inventado. Toma la imagen de Paul Tisdale, entrenador británico. El futbolista sí fue real. Jugó el mundial de 1962 y hacía parte del Partizan de los 60s, jugando más o menos de enganche. Mi screensaver es... el que viene por defecto en mi teléfono ^^. Más adelante veremos la plantilla. Yo los rellené con el editor, aunque no hice tal en los demás países. Sólo en Yugoslavia que era la que me interesaba. Tampoco me parece un problema muy importante. Lo mismo con Mundiales, Eurocopas y demás competiciones internacionales. Las toqué un poco para hacer estas cosas "Fringe". Es una liga muy competitiva. Cada equipo tiene uno dos jugadores de mucho nivel y además piden un pastizal importante para sacarlos de sus clubes. Va a ser tremendo. @Javi_Coso Algo que puedo hacer es subir la partida a mayo de 2016, con todos los cambios y ligas activadas, y ahí luego que cada quien escoja cómo quiere jugar. ^^ @Mapashito ¡Bienvenido, viejo compañero! Así es. Para que Yugoslavia ganara su Eurocopa, los daneses se quedaron sin ella. Quid pro quo? Esperemos que esta historia dure. La estoy disfrutando a fuego lento, lo mismo que la partida. El trabajo previo fue importante y eso me motiva más a seguir. No es fácil dejar algo en lo que has puesto tanto empeño. Y que disfrutas tanto, eh. Lo estoy disfrutando mucho. Las opciones que se me plantean son gigantes, tanto a nivel de clubes como con selecciones. Llegar a pillar una de esas selecciones del este debe ser genial. Ojalá se dé en la partida. Eso va a tardar un poco, porque hay mucho nacionalizado y tal que no juega para la selección de la liga en la que juega y tal, pero pronto comienzas a ver cambios significativos. Sobre lo otro que preguntas, sí, en un principio los principales beneficiados serían los grandes clubes, y ni tanto porque por ejemplo ahora veremos como el BMG ficha a Khedira, pero a mediano plazo es una medida que favorece a los clubes pequeños que pueden retener a sus estrellas mucho más fácil. Para que un grande fiche de un chico tiene que pagar casi a precio de oro. Eso termina aumentado la competencia sí o sí, ya sea porque el pequeño se quedó con su crack o porque con la pasta que obtuvo puede comprar dos o tres jugadores peores, pero que complementa su plantilla y los hace mejores. Es una dinámica muy competitiva. Vaya paseo del Madrid, sí. Se aprovechó de que el Barça se centró en la CdE y sacó una ventaja importante. El resto fue seguir la dinámica. @Anibal_dm ¡Bienvenido! Próximamente subiré el save. Editado Marzo 7, 2016 por Cumberbatch Citar
Anibal_dm Publicado Marzo 7, 2016 Publicado Marzo 7, 2016 Estimado primera historia que comento, genial, el personaje de Anna, Ufffff, que bueno seria que subieras la partida en mayo 2016. Suerte, disfruta tu historia. Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 7, 2016 Autor Publicado Marzo 7, 2016 (editado) Desperté al alba y pronto estaba en el club. Cuando llegué no había nadie más. Lo tenía todo para mi. Recorrí los pasillos con paciencia, dando cada paso con decisión, pero sin prisa, casi como si estuviese tratando de no olvidar el camino a casa. Llegué al museo del club sin pensármelo mucho, en un acto de fe más que de razón. Tomé una bocanada de aire antes de entrar y una vez dentro caminé lentamente para saborear cada centímetro de historia. Pasé mis dedos por las paredes con un roce, tocándolas como si fuese la primera vez que tocaba a una mujer bellísima, con titubeo pero con emoción y ansía por descubrir. Las fotos en blanco y negro de los tiempos idos de glorias de antaño hacían las veces de pecas y lunares sobre la piel erizada; los trofeos, inmensamente bellos, voluptuosos, rememoraban las curvas contoneantes e irresistibles. Me quedé mirando fijamente la hilera de metales que brillaba con la fuerza del pasado más vivo y sentí de repente un peso insoportable sobre mí, una especie de cosmos que sin previo aviso cargaba sobre mi espalda como un atlas en castigo eterno: era la carga de los hombres llenos de grandeza que antes estuvieron en mi lugar, epítome ruidoso del club cuyo destino reposaba en mi hacer. HISTORIA El Partizan se instituyó en 1945 como club del JNA, el ejército popular yugoslavo, en homenaje a los partisanos comunistas que combatieron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Del mismo modo que los veteranos partisanos alimentaron las bases del JNA, el Mariscal Tito también llenó las filas del Partizan de coroneles, generales y soldados durante los años 40 y 50. Tito quería un club para las élites militares, pero sobre todo un contrapeso deportivo y social para otros equipos con más presencia en las calles y con mayor contenido nacionalista croata o serbio, como Dinamo de Zagreb o Estrella Roja. El Partizan sería el reflejo de lo que el JNA representaba entonces en la Yugoslavia plurinacional, del comunismo autogestionario y desalineado de Moscú: el ideal federal yugoslavo, con soldados y mandos eslovenos, croatas, serbios, bosnios musulmanes, montenegrinos, kosovares, macedonios, serbosnios, bosniocroatas o serbocroatas. Si el ejército, como máxima expresión del régimen centralista y unificado, vigilaba por ese ideal y alzaba la espada de la oposición a los nacionalismos regionales duros, el Partizan serviría como emblema deportivo del auténtico nacionalismo yugoslavo, como bandera del sentimiento panyugoslavo que protegió siempre Tito. Por eso, el Partizan se relacionó siempre con los militares y el federalismo, como el equipo de toda Yugoslavia, con jugadores, en el periodo comunista, llegados de todas las minorías étnicas, mientras que el Estrella Roja ha sido un club históricamente más ligado al nacionalismo serbio y a la Iglesia Ortodoxa, su traje alegórico frente al JNA. Como sucedió con tantas otras cosas, la guerra y los cambios políticos y geográficos cambiaron profundamente el paisaje también en el fútbol. Si el Estrella Roja, por títulos y prestigio (Copa de Europa de 91), fue el gran equipo serbio de la vieja Yugoslavia militar; ahora, el Partizan es el gran equipo serbio de la nueva Yugoslavia pluralista. No deja de ser paradójico el destino de esta rivalidad: el Estrella Roja, el club de los serbios, brilló en la Yugoslavia opresora y serbocéntrica, cuando, ahora, el Partizán, el que fue club de los yugoslavos, es la bandera de Serbia ante el dominio apabullante del Dinamo de Zagreb: desde el fin de la guerra fue campeón tres veces entre 2010 y 2012, además de sumar siete subcampeonatos. Eso es ahora. Pero el Partizan también tuvo sus momentos de esplendor en blanco y negro. Especialmente, como incubadora de varios de los mejores futbolistas yugoslavos de la historia. A finales de los años 50, ya funcionaba como un club de aspiraciones federalistas en la gestión de su modelo deportivo. Su presidente era el coronel Franjo Tudjman, quien varias décadas después encabezó el movimiento nacionalista croata y sería el primer líder político de la Croacia independiente. Otra de esas sarcásticas paradojas tan balcánicas. Hubo un tiempo, en cambio, en que Tudjman fue yugoslavo y del Partizán. O eso decía. Su intención era formar un gran club nacional, así atrajo desde Croacia a tres futbolistas que son leyendas crno-beli: el delantero Stjepan Bobek, el central Bruno Belin y el polivalente Branko Zebec. Ser el equipo del ejército le valió al Partizan para aprovechar la maquinaria de los servicios militares de la época y así destinar a Belgrado a los mejores futbolistas veinteañeros de todo el país (serbios y no serbios), eso explica también, en parte, su tradición juvenil. Con Bobek, Belin y Zebec, el Partizan comenzó a imponerse como fuerza del fútbol yugoslavo, rivalizando con el Estrella Roja de Sekularac y Kostic o el Dinamo de Zagreb de Jerkovic. A principios de los años sesenta, ganó las ligas de 1961, 1962, 1963 y 1965 y el equipo era la viva definición de su apuesta, durante los años previos, por unas categorías inferiores que movilizaban a los mejores futbolistas de Belgrado y su alrededor, pero también cualquier talento que asomaba en otras esquinas de Yugoslavia, sin importar la sangre de las venas ni el credo de su espíritu. Aquella generación de canteranos, casi todos nacidos entre 1938 y 1944, recuerda que la fecunda academia que hoy alimenta al Partizan es, en efecto, una cuestión genética, como si el paso del tiempo fuera su cordón umbilical. El techo de aquel equipo fue la final de la Copa de Europa de 1966 contra el Real Madrid en Bruselas. A falta de 20 minutos, un gol de Vasovic le daba el triunfo. Pero los blancos reaccionaron y ganaron 2-1 con goles de Amancio y Fernando Serena. El Partizan había liquidado antes al Sparta Praga con una remontada bestial en Belgrado (del 4-1 de la ida al 5-0 de la vuelta) y al Manchester United de Charlton y Best. Del once titular en Bruselas, seis futbolistas se habían formado en el club aunque los otros cinco habían desembarcado muy jóvenes en el Partizan: Milan Galic y Zaza Becejac (Proleter Zrenjanin), Josip Pirmajer (RFK Novi Sad), Mustafa Hasanagic (Priboj) y Branko Rasovic (Buducnost) fueron fichados con 20, 23, 19, 22, 21 y 23 años respectivamente. El entrenador era Abdullah Gegic, bosniaco, quien había recogido una herencia de esos años de otros técnicos como Stjepan Bobek, Florijan Matekalo o Aleksandar Atanackovic. El equipo respiraba las influencias de la estirpe danubiana y de la cercana Hungría, donde se había levantado en la década anterior una revolución futbolística con Puskas, Lorant, Bozsik, Hidegkuti, Czibor o Koscic. Ese Partizan usaba un esquema semejante al de los Magiares Mágicos, una especie de 3-1-2-4, un paso intermedio entre la pirámide danubiana (2-3-5) y el 4-2-4 brasileño. Jugaban atractivo, con frescura, con un notable despliegue técnico, con brillantez de estilo y tomando riesgos… Notas tan particulares de la identidad futbolística yugoslava, que, en aquellos años, tan bien ejecutó la selección: medalla de oro en los JJOO de Roma 60, de plata en Helsinki 52 y Melbourne 56, subcampeones en las Eurocopas del 60 y el 68, y cuartos en la Copa del Mundo de Chile 62. Su portero era Milutin Soskic, un serbio de Kosovo, mejor guardameta de la historia del club. Su defensa la configuraban Fahrudin Jusufi, perfilado a la derecha, internacional indiscutible, un marcador fuerte, de origen gorani, un pueblo musulmán natural de las montañas del sur de Kosovo y el oeste de Macedonia; el central montenegrino Branko Rasovic, fichado en 1962, año de la muerte en accidente de tráfico del adorado Bruno Belin, y que luego jugó en el Borussia Dortmund; y, acostado en el sector zurdo, Ljubomir Mijahlovic. Delante de esta línea, algo inclinado a la izquierda, se desenvolvía una de las claves del equipo: Velibor Vasovic, un avanzado en el tiempo que luego sería alistado por el poderoso Ajax de los 70 como líbero. Vasovic era un devorador de millas, elegante, inteligente y con gol. Su función era apoyar a los defensas en el corte, pero también empujar como un líbero por delante de ellos, como había hecho Bozsik en Hungría. Fue una especie de mediocentro primitivo con mucha pisada en las dos áreas y calidad. Cerca de él, como corrector de su espacio, tenía a Radoslav ‘Zaza’ Becejac. Y como enlace con los delanteros, la evolución del falso nueve Hidegkuti, un atacante retrasado, con llegada letal, dominio técnico, lectura de los momentos y desenvoltura: Vladica Kovacevic. La delantera la empezaba por la derecha el extremo Mane Bajic y la terminaba en la izquierda Josip Pirmajer, un croata de la minoría alemana, el alevín de aquel equipo. Entre ellos, el mayor talento, Milan Galic, uno de los iconos yugoslavos de la época, un delantero creativo y genial; más el depredador Mustafa Hasanagic, su hombre de área y gol. Un ariete al estilo de la escuela yugoslava, agresivo, potente y finalizador (355 goles en 337 partidos en el Partizan). Era un musulmán serbio de origen bosniaco al que en el famoso 5-0 de cuartos de final de Copa de Europa de 1966 contra el Sparta Praga le anularon un gol de chilena. El árbitro lo explicó: “¿Por qué no lo di? Creo que cinco humillaciones ya son suficientes, seis serían demasiado”. El jugador número 12 fue el mediocampista Jovena Miladinovic, también formado en el Partizan, como otros grandes futbolistas que habían dejado el club poco antes, Mitic o Cebinac. Aquel extraordinario equipo recibió dos sobrenombres: Partizanove Bebe, por sus raíces canteranas, y Parni Valjak, la Apisonadora, por sus victorias. Editado Marzo 14, 2016 por Mapashito Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 8, 2016 Autor Publicado Marzo 8, 2016 (editado) Belgrado, Yugoslavia | junio de 2016 Lo observé un rato tratando de que no notara mi presencia. Me gustaba verlo así, absorto en ese mundo suyo en el que el fútbol y el Partizan convergían para liberarlo de la carga del presente. Vladica era un hombre brillante, pero para muchísimas cosas no tenía aquello que llaman en las facultades de psicología inteligencia emocional. Tenía casi cuarenta años y un montón de relaciones fallidas por culpa de eso. Para Vladica el resto de personas sólo eran instrumentos para saciar su voraz curiosidad y, en caso de que fuesen mujeres, para dar rienda suelta a su frenesí sexual. Para el resto de cosas tenía el fútbol. Y la estética, claro. Para él existía una belleza intrínseca en el juego que estaba en eterna lucha contra un enemigo locuaz que sólo buscaba su destrucción. Esa era la forma en la que Vladica veía el fútbol, lo que es lo mismo que decir que así veía la vida. Era una manera de vivir totalmente disparatada. Vladica llamaba belleza a una fuerza mística que sólo él era capaz de aprehender, de sentir. Y esa es la palabra precisa. Vladica sentía el fútbol de las formas más inusuales que a uno se le pudieran ocurrir, y encontraba la belleza en las situaciones más mundanas posibles, estableciendo una irreverente lejanía con los cánones de lo que es o no es agradable en el deporte. No hacía falta sino verlo allí, toqueteando con los dedos las paredes del museo del club como si con ello estuviera recibiendo una especie de iluminación divina. Lo hacía despacio, guardando el momento en la memoria, y con los ojos perdidos y el espíritu libre. Nunca he follado tanto con nadie como con Vladica y jamás, ni siquiera un instante, vi en él conmigo un gesto de placer profundo, de ese que no eriza la piel sino las entrañas, prendiéndolas en fuego inmortal, como el que tenía allí mismo rodeado de fotos en blanco y negro y trofeos viejos. Y yo soy un polvo de ensueño. -"Eres consciente de que estás tocando un pedazo de muro y no unos muslos, ¿no?" - dije con sorna para sacarlo de ensimismamiento -"¿Anna? ¿Qué haces acá tan temprano? Pensé... pensé que estaba solo" -"¿Qué te crees? Siempre soy la primera en llegar. Además tengo una reunión que presidir" Esa era la razón por la que los dos estábamos ahí a esas horas. Era el primer día de la temporada para el aparato deportivo del club y Vladica tenía que presentarme su proyecto deportivo, de modo que pudiéramos encajarlo dentro de nuestro proyecto institucional, del cual yo era la encarga como manager general. Yo era la que había decidido que él sería el nuevo entrenador, aun contra el escepticismo moderado de mi padre y los ataques de nervios de Ivica, que no creía que Vladica tuviera lo que se necesitaba para triunfar en el banquillo. Yo estaba segura de lo contrario. Lo conocía mejor que nadie en el mundo, mejor incluso que él mismo, y sabía de lo que era capaz. Si se armaba del valor suficiente para superar los obstáculos iniciales, Vladica sería capaz de llevarnos a una nueva era en el Partizan. Una que fuera recordada por siempre. Y de ahí se iría a perseguir sus sueños. Y yo con él si tuviera los huevos para pedírmelo. -"¿Cómo? ¿Tú también vas a estar? Pensé que tenía que presentarle el proyecto a Ivica, después de todo él es el Director Deportivo..." -"Del Partizan. Y yo soy el Partizan, Vladica. Qué no se te olvide. Nos vemos en media hora" Y me di media vuelta, asegurándome de que no pudiera, ni un segunda, quitar su mirada de mi figura. Editado Marzo 8, 2016 por Cumberbatch Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 8, 2016 Autor Publicado Marzo 8, 2016 (editado) FK PARTIZAN HOBA EPA/NOVA ERA | Introducción Tras la reorganización definitiva de Yugoslavia como federación, el Partizan se convirtió en el segundo equipo del país y cuenta con, seguramente, la mejor academia futbolística de la región, afirmación que sólo podría contrario el gran dominador del fútbol yugoslavo de los últimos veinte años: el Dinamo Zagreb. A pesar de todo esto, el Partizan no ha dejado de ser un equipo aspirante. Sólo durante el reinado de Aleksandr Stanojenic y Mladen Krstajic como entrenador y director deportivo, respectivamente, el club se hizo eco de su potencial y fue, sin duda alguna, el equipo número uno de Yugoslavia. Por motivos extradeportivos, esa sociedad se acabó y con ella pronto la presidencia de Zoran Popovic, que mantuvo su puesto en el organigrama, pero sus funciones fueron delegadas a su hija, Anna Popovic. Desde entonces el club está logrando fantásticos resultados en el plano económico y social, pero ha fallado en obtener el dominio del campeonato y ya ni qué decir de su rendimiento en Europa. Con la llegada de la Ley Bishop y todas sus consecuencias, como el regreso al formato de Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA, además de todo lo que implicaba a nivel de igualdad en la competición, las aspiraciones del FK Partizan se hicieron claras: dominar la liga, jugar Copa de Europa y, eventualmente, ganarla. La temporada 2015-2016, la primera en el regreso al viejo formato, sin embargo, fue bastante desalentadora. Ivica Iliev y Ljubinko Drulovic llegaron a la institución con la exigencia de resultados, pero estos no se dieron. El equipo quedó quinto y no clasificó a ninguno de los tres torneos continentales, dejando en evidencia una situación de crisis institucional que viene desde hace muchos años y que sólo tuvo un oasis con el binomio Stanojenic-Krstajic. El diagnóstico es claro: falta de estabilidad, pero, sobre todo, de visión. Eso es lo que Anna Popovic trata de crear y de ahí la contratación de su gran apuesta, Vladica Kovacevic, el hombre cuya labor ha sido, precisamente, la de forjar una visión que conecte al Partizan con su pasado y que lo lance hacia el futuro. Lo había hecho desde el despacho y ahora lo hará desde el banquillo, teniendo una relación más directa con el devenir inmediato de la entidad. Editado Marzo 8, 2016 por Cumberbatch Citar
Cumberbatch Publicado Marzo 8, 2016 Autor Publicado Marzo 8, 2016 (editado) FK PARTIZAN HOBA EPA/NOVA ERA | Proyecto deportivo EL MODELO ESTRELLA ROJA En sus 70 años de vida, el plan del Partizan ha sido ser el mejor equipo de Yugoslavia. En ese lapso de tiempo, salvo en la década de los 60's, la edad de oro del club, si bien nos hemos asentado como uno de los cuatro grandes del país, junto con nuestro vecino el Estrella Roja, y los croatas Dinamo de Zagreb y Hadjuk Split, nunca ha cumplido el Partizan su propósito. Aun así, las miras del proyecto deportivo Popovic-Iliev-Kovacevic están puestas en un premio mucho mayor, más allá de que para conseguirlo haya primero que dominar el campeonato local. No es mentir si se dice que el objetivo final de todo esto esganar la Copa de Europa. Cuando en 1991 el Estrella Roja logró hacerse con el trofeo más preciado del fútbol europeo, una barrera se alzó entre los dos clubes. Desde entonces, a pesar de que las toldas se hayan cambiado, y el Partizan sea el primer equipo de Serbia, los del 'Pequeño Maracaná' siguen mirándonos por encima del nombre. Ese título, el honor más grande Yugoslavia junto con la Eurocopa del año siguiente, marcó una huella que aún no se borra. Sin embargo, también mostró el camino para conseguir el ansiado trofeo. Hacia mediados de la década de los 80's el Estrella Roja se encontraba en una situación similar a las de nosotros. Su cantera producía talento, pero el club no era capaz de consolidarse en la liga local. Hacía falta algo más y ese algo más se llamaba Dejan Savicevic. Contaba entonces el Estrella Roja con el mejor jugador de Yugoslavia, Dragan Stojkovic, pero no fue hasta que lo juntó con 'Il Genio', como bautizaría Silvio Berlusconi al jugador montenegrino, que el fenómeno Estrella Roja emprendió el rumbo que lo llevaría a ser campeón de Europa en 1991. Además de la tremenda calidad de su cantera, el Estrella Roja habría de sumar talentos colosales provenientes de Montenegro (Savicevic), Macedonia (Pancev) y Croacia (Prosinecki), algún otro talento joven (Mihajlovic) y un extranjero que sumara donde el mercado nacional no ofrecía una alternativa mejor y posible (Belobedici). De esa forma reunió el Estrella Roja un equipo capaz de vencer a los mejores de Europa. Y así también lo hará el Partizan. La base está en Zemuleno. La ciudad deportiva del Partizan es una de las mejores y más organizadas de Europa desde hace ya varios años. Si en los 80's la cantera no produjo ni un solo jugador importante de la generación de oro, en los 90's Savo Milosevic, Dragan Ciric, Ivica Kralj, Albert Nadj y Mateja Kezman surgieron de nuestra academia y coparon la selección. Hoy el Partizan es el segundo equipo que más cantearnos aporta al equipo que disputará la Eurocopa de este año (Jovetic, Nastasic, Markovic, Ljajic), sólo superado por los cinco del Dinamo Zagreb, pero la tendencia subirá en los próximos años con una camada que certifica que la nuestra es la mejor academia de Europa después de la del Ajax. Si logramos usar nuestro poder económico para además captar talento de otros clubes, el cóctel nos acercará a nuestro sueño. Canteranos del Partizan - Sólo Pantic no está en la primera plantilla. Pertenece al Estrella Roja. El equipo con el que el Estrella Roja salió campeón de Europa. IDENTIDAD Aun así, el solo hecho de confeccionar una plantilla que responda a las necesidades de un equipo capaz de ser campeón de la Copa de Europa no es el único paso para lograr el objetivo ni lo único que le interesa a este proyecto. No es una locura decir que hoy por hoy el Partizan tiene la mejor plantilla de Yugoslavia y es muy factible que Stevan Jovetic sea el mejor jugador de la liga. A pesar de ello, el club ha fallado en los últimos años en el campeonato local y la temporada anterior fue quinto, muy lejos del primer lugar. Los jugadores son la materia prima de todo éxito, pero para que este sea sostenible necesita ir de la mano de una identidad futbolística que haga de hoja de ruta para encarar este y futuros proyectos. El éxito de los grandes clubes de Europa ha estado, de una u otra forma, ahí. El Partizan no puede ser menos. La generación de oro del Partizan data de los años 60's. En ese entonces, la Escuela de Danubio brillaba con fuerza gracias al fútbol magistral de la Hungría campeona del mundo en 1954. Era un estilo técnico, fresco, valiente, arriesgado y jovial, de gran despliegue físico, creativo y de ejecución. Valores que el futbolista yugoslavo supo hacer propios y que aún hoy hacen parte de la esencia de su juego. No hay escapatoria. La base de cualquier equipo que formemos será yugoslava y el jugador yugoslavo y sus particularidades deben ser el manantial desde el cual brote nuestra identidad. No deberá haber equipo del Partizan que no respete la idiosincrasia del jugador balcánico, que no le permita la libertad creativa que necesita para sacar lo mejor de sí, que no piense en la velocidad de los ataques para aprovechar las piernas con las que hemos sido dotados. Si el fútbol alemán es la simbiosis entre potencia, carácter y técnica, el fútbol yugoslavo y por ende el del Partizan debe ser la mezcla precisa entre el la creatividad, la fuerza y la técnica. Así son nuestros jugadores y así debe ser nuestro equipo. Es la forma en la que debemos formar a los más pequeños y es el tipo de futbolistas que buscaremos para el primer equipo. ECONOMÍA Y MASA SOCIAL A nivel económico, el Partizan hoy es la tercera fuerza de Yugoslavia, por detrás del Dinamo Zagreb, gran dominador, y la Estrella Roja. En el caso del primero, la diferencia es bastante importante pues llegan a doblarnos en materia de presupuesto para fichajes. Con el Estrella Roja la situación es mucho más pareja. Existe una deuda que se terminará de pagar en 2020 a razón de alrededor dos millones de Euros por año. Con un patrocinio recién firmado que dobla ese valor, podemos estar tranquilos respecto a ese gasto. La temporada pasada, además, ingresas más de un millón de euros en premios y una cifra similar en temas de Merchadising y TV. A esto también habría que sumarle los ingresos por ventas, que realmente sólo llegarían a ser valores más allá del millón o dos millones de Euros cuando se trate de ventas al extranjero. Los jugadores que superan ese valor son intransferibles dentro de la liga. El presupuesto para fichajes ronda los siete millones de Euros y el de sueldos los cuatro, cuando el gasto en ese apartado es de tres millones, siendo Stevan Jovetic el jugador mejor pagado con 250.000 euros al año. La idea en lo económico, como en el resto de partes del proyecto, es establecernos como el equipo de más ingresos. Para ello es importante terminar de sanear la deuda y aumentar nuestros ingresos clasificando habitualmente a competiciones internacionales. Los premios ahí son jugosos y inyectarían positivamente nuestra economía, tanto por el dinero en sí como por los efectos en masa social. Ahora mismo estamos ingresando 150.000 euros en abonos de temporada (4000 abonados) y cerramos la temporada con más de 600.000 euros recogidos en entradas (precio promedio 75€). El JNA Stadion tiene una capacidad para 32.000 espectadores y una asistencia media que no supera la mitad de esa cantidad, aunque nos permite ser el tercer equipo que más hinchas moviliza en general y el que más lleva a razón de aforo/asistencia media entre los equipos con estadios grandes, quinto contando también a los de estadios pequeños. Resumen económico - Ranking de clubes Editado Marzo 8, 2016 por Cumberbatch Citar
triver Publicado Marzo 8, 2016 Publicado Marzo 8, 2016 Genialidad el haber adelantado el tiempo volviendo al pasado. El fútbol se olvida de la Ley Bosman y la mercantilización del juego termina ddisminuyendo. Ya es muy loco que se paguen dinerales como los pases de Zidane, Cristiano, Di María o lo que quieren pagar para levarse a Messi. Esto rompe con esa lógica mercantilista que inaguro el Real Madrid cuando comenzó a comprar talento extranjero que lo llevó a ganar todo. Un acierto la medida que ojala se copie en el fútbol de verdad ya que permitiria que fuera un juego nuevamente (al menos en mayor medida). El Partizan es el elegido para esta historia.Y parece que todo lo tiene para conseguir lo que nunca pudo. Ese es el reto y objetivo de esta historia que ha arrancado.Fuerza creatividad y técnica parece ser la propuesta. Creo que lo de fuerza es erroneo. La fuerza se mide por tamaño, por lo tanto querer tener jugadores grandes que tengafuerza por sobretodo me parece un error. Hasta acepto que prefieras el aspecto físico (en terminos de despliegue) para combinarlo con la tecnica. Creo que sino la combinación que tiene en la cabeza seria un Ibrahimovic serbio jajajaj Claramente me parece que la pelota parada sera importante y el ataque un factor determinante sobre si el Partizan logrará o no la gloria. PD: El comentario de Grondona me causó mucha gracia, me imagine a un Central con Lavezz y Di Maria, a Newell´s con Messi y Banega y a River con Demichelis, Mascherano, Higuaín, Lamela y muchos más. PD2: Me gusto mucho el skin del juego. ¿Cual es? ¿Puede ser la versión Touch? Citar
karma23 Publicado Marzo 8, 2016 Publicado Marzo 8, 2016 Muy buena presentación de la institución y del proyecto. He podido aprender de ese glorioso Partizán del pasado y mi pregunta es: ¿hasta qué punto lo vamos a copiar tácticamente? Por ejemplo, ¿utilizarás la figura del líbero o la de un clásico mediocentro? ¿Usarás una formación similar a la que has mostrado en el once de canteranos (por cierto, muy bella simetría)? En el plano económico me llamó la atención el escasísimo presupuesto para sueldos, que supongo que será similar al Partizán real, pero ahora con unos jugadores de 5 veces más calidad. ¿Jovetic cobra 250 mil euros al año? Eso para el fútbol moderno es limosna. Y, por mucha ley Bosman que ya no esté, las cifras que manejarán los "grandes" de Europa seguirán siendo las mismas. En este sentido, cabría esperar que cualquier equipo del Calcio o de la Premier o de la Liga haga ofertas a Jovetic, el mayor talento yugoslavo (y un crack en los FM), y le ofrezca un sueldo muchísimo mejor. ¿Crees que será posible retenerlo? En torno a los fichajes otra duda: ¿apostarás por extranjeros para cubrir alguna posición? Y, en ese caso, ¿te limitarás a Europa del Este o abrirás el campo a fichar al mejor jugador sea de donde sea? A nivel de trama me sorprendió que Anna estuviera tan coladita por el míster: me la imaginaba mucho más dura y distante incluso para sus adentros. Ahora bien, a saber lo qué tendrá que hacer para desviar la atención de nuestro míster del fútbol Sin más, ¡saludos y a seguir así! Citar
Fleder Publicado Marzo 8, 2016 Publicado Marzo 8, 2016 FLEDER SPORTS TV Hoy nos vamos a Belgrado con el profesor Heriberto Tchwok, que está con la nueva sensación del fútbol europeo, el Partizan y su entrenador Vladica Kovacevic. -Señor Kovacevic, soy Heriberto Tchwok, de Fleder Sports TV. ¿Cuáles son sus sensaciones con respecto a la aplicación de la "Ley Bishop"? ¿Cree que podría ser un rejuvenecimiento del fútbol en Europa del Este? ¿Cómo afectará el balance de poder en las copas europeas? Citar
rodrigo363 Publicado Marzo 8, 2016 Publicado Marzo 8, 2016 (editado) La verdad que el Partizan es una excelente elección teniendo una de las mejores canteras de Europa. No lo digo yo, lo dicen algunos periodistas especializados. La verdad que los Balcanes siempre han tenido buenos jugadores y si te pones a ver Dinamo Zagreb ha ganado una copa que vendria siendo la Europa League y el Estrella Roja con su conocida Champions League que por ahora de la refliega en la cara al Partizan . Viendo estos equipos que llegaron a ser campeones y dar lucha en Europa te das cuenta como ha jodido la Ley Bosman ha perjudicado a los equipos que el unico que ha podido llegar a una Fase de Grupo de Champions League ha sido el Dinamo Zagreb y siempre quedando ultimo. Vamos a ver si con la nueva ley y con la unificación de Yugoslavia vuelve a tener el peso de antes en una liga donde no solo van a pelear los 4 grandes balcanicos Dinamo Zagreb, Estrella Roja, Partizan y Hajduk Split sino tambien equipos como Rijeka que le ha arrebatado el segundo lugar al Hajduk Split en los ultimos años, Vojvodina el tercer equipo de Serbia y los eslovenos Maribor y el historico Olimpija aunque se encuentra resagado. Tambien porque no del FK Sarajevo que ha ganado la liga y de su clasico los pitufos del Zeljeznicar. Aunque hay otros equipos bosnios como el Zrinsjki de Mostar por ej. Lastima que Cukaricki descendió porque esta dando que hablar el equipo de los suburbios de Belgrado. pd: Yo voy a darle fuera al Hajduk como todo es tiempo aunque seamos hijos del Rijeka y de los chicos azules jaja Suerte con tu historia Editado Marzo 8, 2016 por rodrigo363 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.