Jump to content

Posts Recomendados

Publicado (editado)

Sin%20tiacutetulo-1_zpso2vubnh6.png

#AFOUTEZAECORAZÓN – Significado

Desde hace tiempo, la palabra afouteza es la más utilizada por los aficionados del Celta para referirse al equipo, a su sentimiento, a lo que une grada, escudo, camiseta y césped. Esa palabra, para el que no conozca el significado, se refiere al valor, a ser intrépido y audaz. Significa, también, osadía. Reza el himno celeste que el lema del equipo es “noble xogo, afouteza e corazón”. Pues qué mejor forma de honrar a un himno, a una letra que se canta a pulmón en los instantes previos al comienzo del partido, que representando en el campo lo que acabas de proponer. 
El noble juego no es más que honrar el deporte que prácticas. No siempre es posible, claro está; muchas veces, las circunstancias te superan o el que te supera es, directamente, el rival. Pero ese honrar el fútbol es, simplemente, salir a ganar. Los medios son otra historia, no lo que no puede pesar más es el rival que está enfrente. Este año, sobre todo ante los grandes, el Celta ha actuado con nobleza, ha presentado sus armas y ha salido a corazón abierto contra aquellos que le superan en número (de euros, sobre todo). Esa presentación desnudo, sin artificios, ha dado más o menos puntos; un día significó un triunfo histórico y otro, salir escaldado previa actuación arbitral. Pero la nobleza quedó en cada gota de sudor de la camiseta.

El corazón se presume, pero no siempre existe. Algunos que no lo tienen, como el hombre de hojalata del Mago de Oz, se enfilan hacia la aventura para encontrarlo; otros, se vanaglorian de carecer del órgano; el Celta, desde el primero al último, ha mostrado que lo tiene. El corazón celeste está roído y a veces falla; lleno de cicatrices, la sístole y diástole no siempre mantienen la cordura para que funcione a la perfección, y se acelera tanto recordando malos tiempos como las buenas fechas vividas. Eso sí, es duro, terco y pertinaz. Da igual que lo golpeen, que se obstruya el reguero de sangre que lo hace vivir, siempre sale a flote. En cada partido, cada sístole duraba menos; cada diástole era más dura. Pero no se cejó en el empeño; no se miró el marcador ni se bajó la mirada ante el rival. Todo consistió en salir a flote de cada golpe, entregar el corazón en 90 minutos sin importar el cómo ni el por qué.

Artículo de Mauro Picatoste en noticiascelta.

Editado por nenogaliza
  • Respuestas 225
  • Creación
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

Publicado (editado)

Sede_zpsabxlwbkw.png

Tarde de verano en Vigo, poco antes de las cinco de la tarde, me disponía a salir del coche hacia la sede central del club, donde tenía una reunión con el presidente del club, vicepresidente y los directivos para planificar la siguiente temporada. Pocos metros me separaban de donde deje mi vehículo hasta el punto de reunión pero el sol era tan asfixiante que se me hizo el camino más largo que un partido de fútbol de alto nivel. Con lo bien que se estaría ahora mismo en la playa y no pasando este calor, fue lo que se me paso por la cabeza en ese mismo momento.

Llegando al edificio, vi en la entrada a Pedro Losada, vicepresidente del Celta, que me estaba esperando. Nada más abrirse las puertas de la sede mantuvo una pequeña conversación conmigoBuenas tardes míster, ¿Qué tal sus vacaciones por tu tierra? A lo que yo le respondí: Buenas tardes Losada, todo perfecto y con las pilas cargas para comenzar esta nueva temporada. Seguimos hablando sobre nuestros asuntos unos minutos más, hasta que le pregunte al vicepresidente si ya subíamos a la sala y esta fue su respuestaAun no, estamos esperando a otra persona que estará con nosotros en esta reunión. Se me pasaron muchos nombres por la cabeza, mi segundo entrenador, mis hombres de confianza, algún capitán del equipo… gente conocida para dar su punto de vista sobre como debería ir la temporada. Esa es la persona que estamos esperando. Fue lo que me dijo Losada mientras yo solo podía ver su silueta llegando al hall, no podía ponerle cara por el contraste de la luz natural con la artificial que me impedía verle la cara. Diez segundos de dudas hasta que por fin atravesó la puerta y no sabía que podía estar haciendo él en esta reunión. Era un exjugador del club, un exjugador que recorrió la banda de Balaídos durante ocho temporadas, una persona muy recordada y añorada por el celtismo.

Subimos a la sala de reunión donde se realizan todas las reuniones que hacemos durante el transcurso de la temporada, ya estaban en sus asientos el presidente, Carlos Mouriño, el otro vicepresidente, Ricardo Barros, los consejeros, Antonio Rosendo, Carmen Avendaño y Primitivo Ferro, y el director deportivo Miguel Torrecilla. Tras unas primeras palabras del presidente me vi obligado a interrumpirlo para comunicarle que es lo que estaba haciendo aquí esta persona, a lo que  me contesto: Bueno Toto, te lo tendría que haber dicho antes pero no he encontrado el momento, hemos pensado en él para que se haga cargo del segundo equipo. Creemos que es bueno contar con una persona querida por la afición, mantuvimos contactos durante unas semanas, llegando a un acuerdo hace escasos días. Pero solo te pido una cosa no contárselo a nadie porque lo queremos hacer oficial en las próximas horas. Vamos que estaba ante la persona que iba a dirigir el segundo equipo y yo sin tener ni idea.
Tras más de una hora de reunión en la que hablamos de todas las cosas, pero lo principal era continuar con el proyecto que veníamos haciendo desde hace un par de temporadas a pesar de cambiar de técnico y con la llegada de esta nueva persona terminamos por bautizar al proyecto: Afouteza e Corazón. Que mejor forma de llamar a un proyecto tan ilusionante que estas dos palabras que significan tanto para el Real Club Celta de Vigo y para su afición.

Editado por nenogaliza
Publicado

Bueno, de Gales a Galicia sin ser galo, ¿qué es? ¡Celta! Y el tipo va al Celta de Vigo. Si quiere ser más gallego le va a costar :biggreen

A seguir esta historia. "Los gallegos me resultan más simpáticos que los (otros) españoles" (Del libro "Cómo ganar amigos" de KokoKevin)

Empezamos medio raro, porque dos notas no-propias me habían asustado un poco. Pero por fin apareció @nenogaliza en toda su galega dimensión.

Muy lindos tus gráficos. Sencillos, sin nada que sobre ni nada que falte. Me gusta mucho la tipografía. Lástima que es tan particular que es "se usa una sola vez" :biggreen

A ver qué tal ese Celta, aquí otro "celta" (Scottie :D ) siguiéndote, mi querido amigo :thumbsup:

Publicado (editado)

Cómo me alegra la buena acogida que está teniendo una historia sobre el Celta, cuando llevo semanas pensando que le estaban cogiendo tirria en este foro al equipo por mi culpa xD 

@nenogaliza ánimo con la historia! Me alegra tambien leer lo de las categorias inferiores. Yo en este FM he hecho una partida con un Galidopaje quitándole la deuda a todos los equipos gallegos (incluído el Dépor) y aumentandoles el saldo y las instalaciones un poco, a ver cuantos logran subir a primera. Ojalá estuviese entre nosotros el Ourense, equipo con el que desbloquee el logro Heroe Español en el FM14...

Y fuerza con el Celta. Tu primer desafío va a ser aguantar a los jugadores en el equipo, frente a la hydra de mil cabezas llamada mercado que no parará de hacerte ofertas por jugadores Top del equipo por mucho que las cortes... Suerte. Y gracias por hacer esta historia. De verdad. Y que siga chovendo.

Lo de Santi Mina y Augusto... Son cosas que pasan, en las que los representantes juegan un papel muy importante por desgracia. De Augusto podemos decir que al menos lo ha dado todo cuando vistió de celeste. Santi Mina... Acaba de terminar su periplo por Europa, ya que para la temporada que viene se la perderá salvo traspaso, o que el Valencia haga algo realmente espectacular lo que queda de temporada. Al menos se aprovechó bien el dinero por él. Tenemos a Guidetti, que a mí me ha enamorado con lo de Kenia, y sus ruedas de prensa especiales, que ya hacía antes. Tiene pinta de convertirse en un gran referente del celtismo, con todos los valores que ello conlleva, y sin importarle el dinero. Nos dará muchas alegrías. Mímalo xD 

Editado por zoompy
Publicado
El hace 12 horas, zoompy dijo:

Cómo me alegra la buena acogida que está teniendo una historia sobre el Celta, cuando llevo semanas pensando que le estaban cogiendo tirria en este foro al equipo por mi culpa

En realidad es cierto, le estábamos tomando tirria por tu culpa, pero es que a @nenogaliza lo quiere todo el mundo :nuse:

:P

Publicado

De momento se saben pocas cosas del nuevo proyecto pero hay unas ganas tremendas de ir conociendo detalles de esta nueva historia. Así que por el momento no hay mucha cosa que comentar, aunque si mostrar mi entusiasmo en poder seguir esta historia desde el inicio. La del Swansea la seguí con atención aunque no participase en ella de manera continua.

Valery Karpin entrenador del segundo equipo? (A)

Ya lo irás detallando en próximas entradas, pero se puede adelantar algo sobre la filosofía que va a llevarse a cabo? Precisamente el Celta es uno de esos equipos que a uno le rondan por la cabeza al comenzar nuevas partidas por el tema de cantera y repatriar canteranos y jugadores pontevedreses, así que tomaré nota de tu historia para conocer más del club vigués. Quizás me ayude a decantarme por elegirlo en un futuro. Dejaremos comentarios concretos para más adelante ya que todavía no conocemos mucho del nuevo proyecto, pero no me puedo resistir a plantearte algunos nombres que me vienen a la cabeza al pensar en un proyecto con el Celta y unidos a la ciudad de Vigo y ver que es lo primero que te viene a la cabeza al ver sus nombres. Comentarios rápidos, tipo test: Jonathan Pereira, Diego Mariño, Iago Falqué, Denis Suárez.

Publicado

Hola compañero !!! como marcha todo ? espero que bien :happy:

Nueva historia ! Ya sabia yo que no aguantarias mucho para volver al ruedo, y me alegra mucho saber que llevaba razon.
Desde ya los mejores deseos. Que te diviertas, y que salga una bonita partida. Con el club del que sos fanatico ademas, nada puede salir mal.

Nuevo destino. Dejamos atras Inglaterra para ir a un terreno mas conocido, el del futbol español y el del Celta.
Un club que lo viene haciendo muy bien en el ultimo tiempo, de hecho esta temporada esta jugando a un nivel muy alto, con expectativas europeas. Imagino que estaras contento con el presente del club, aunque claro apuntamos a mejorar aun mas la performane actual por nuestra cuenta y en el FM :D sera dificil, en especial en la que es la competencia -para muchos- mas dispar de entre las grandes ligas, vamos que en ninguna de las grandes competiciones hay un Barcelona y un Madrid acaparandolo todo a nivel presupuesto. Asi que creo hay un reto duro en los papales, siendo que tampoco somos un club historico de los de segunda linea tampoco, un Atletico, un Sevilla o Valencia, que son los que mas cerca se mantienen de los grandes, y aun asi estan lejisimos de su nivel.

Me ha encantado lo "afouteza" y su significado... ya te digo, el hecho de que seas aficionado del club va a dar un monton de jugo a la aventura, la cual tendra mas personalidad, y su gran cuota de sentimiento y sentido de pertenencia. Ya vimos en otras historias de caracter similar, son de las mas ricas y de las que mas se suele aprender.

No demasiad mas de momento, aun estamos presentandonos y no hay tanta tela que cortar.
Me imagino la continuidad de Berizzo y un estilo de futbol similar al que vemos en el cesped en los juegos reales.
Hay ganas ya del analisis de la plantilla, de ver la situacion economica del club y que objetivos nos trazamos, y no solo a nivel deportivo.

Publicado

BannerAficion_zpstvfyqu2q.png

@KokoKevin 

Bienvenido a la historia! Muchas gracias por seguirla y comentar en ella. ;) 

Veo que te caemos bien los gallegos xD, no se ha notado nada tu indirecta para ganarte mi amistad. xD No te preocupes que por el momento no tengo ningún problema contigo y creo que con nadie del foro, siempre soy muy respetuoso con todos, me gusta saber lo que piensas los demás (aunque sea muy diferentes a lo que yo pienso) y respeto sus opiniones. Aquí puede pasarse quien quiera que voy a respetar las opiniones de todos y responderlas con buena educación. Además me enorgullece ver comentarios de muchos de vosotros en mi historia, así a uno le entran muchas más ganas de seguir contándola.

No soy un artista del photoshop pero intento hacerlo lo mejor que pueda xD. En cuanto a la tipografía comentar que es la misma que llevan los jugadores en las camisetas y como bien dices, solo se puede usar para esta historia o tipos de gráficos "no formales", pero bueno aquí va quedar bien siendo el equipo el Celta xD.

Como te dije, un placer tenerte en mi historia y ojala te vea más veces por aquí ;)

@zoompy 

Bienvenido a la historia! Es un orgullo poder leer que en esta historia a demás Celtistas que seguro que en algunas cosas vais a ser de gran ayuda. Muchas gracias por el comentario ;) 

La verdad que nosotros no hemos mantenido mucha conversación, o ninguna no me acuerdo xD , sé que te pasas mucho por la zona del Celta por comentarios que he leído de ti.  En mi caso por esa zona no me paso mucho y poco se lo que ha podido pasar para que le cogiesen tirria al equipo xD pero aquí estamos para cambiar esta situación :)

Lo del Ourense fue un gran palo para toda la ciudad, un histórico gallego se nos fue, bueno mejor dicho pusieron todos los medios para que se fuese..., veníamos de ganar un título y pocos meses después esta noticia...  Ahora estamos ilusionados con el equipo que ha nacido para coger las riendas del CD Ourense, aunque muchos les fastidie, la UD Ourense es el equipo de la ciudad y a los de A Ponte les tiene que quedar muy claro que #OurenseSomosNós. El FM 14 siempre será el juego a que voy a seguir jugando, porque tengo una partida con el CD Ourense, en la liga Adelante ahora mismo, este es la única manera de poder volver al pasado y revivir buenos momentos.

En cuanto al proyecto que tengo en mente, algunas cosas ya plasmadas por escrito, se basa simplemente en la cantera. Como bien sabes este factor fue el que nos hizo "revivir" esa temporada al mando del 2008/2009 cuando un canterano Iago Aspas en su debut nos salvó de infierno de Segunda B, quien sabe si de la disolución del club, y mira ahora en lo que se ha convertido. No pasábamos por buen momento y tirar de la cantera fue muy importante en ese momento, con lo que quiero volver a ser un equipo más de cantero y menos de cartera. Pero está claro que si queremos aspirar a cosas importantes vamos a tener que gastar, mucho tendrá que ver la economía del club, en buenos jugadores, pero la base va ser la de tener canteranos que puedan dar el salto al equipo en cualquier momento. 
Sin duda, poder seguir contando con este bloque va ser importante y a la vez complicado por las ofertas que puedan llegar, por lo menos con la anterior versión de la BD llegaban ofertas "ridículas" de grandes que buscaban pescar en Vigo... veremos cómo se portan esta vez y cuál es la intención del jugador. 

Lo de estos dos ya es pasado, no sé si has leído mis comentarios al respeto pero sino están en la anterior página, así no me repito mucho xD, con lo que hay que pensar en el presente e intentar que cosas como estas no se repitan. Pero como dices ante estas situaciones poco se puede hacer al respeto. Sobre Santi Mina, que a mí ya no me caía muy bien la verdad, le está muy bien ojala que mañana les ganemos y le quede una cara de tonto.
Sobre Guidetti, por favor no lo llames así, llámalo Super-Guidetti xD. Es un tío cojonudo ojala que siga muchos años más en el equipo, eso que hay rumores que lo quiere media Premier League, seguro que es uno de estos jugadores que hace pila y que nos de muchos éxitos en el futuro. No te preocupes que en este proyecto este va ser un pilar importante. Vamos a tener que hacer una nueva canción para nuestro Super-Guidetti en castellano o gallegoxD 

@Alex RSO

Bienvenido a la historia! Muchas gracias por seguirla y ser participe de ella ;)

Por el momento poco se sabe, es verdad, en la próxima actualización se sabrá todo muy resumidamente, solo que va ser una historia donde la cantera va tener un punto importante. Cada comentario tuyo, como el de los demás serán bien recibidos, y sí es verdad que alguno que otro cayo en la otra historia a ver si esta vez te veo más seguidamente xD

No sería mala idea la de Valery para el Celta B pero creo que la persona que he escogido es la acertada. xD 

Sobre la filosofía que vamos a llegar a cabo poco te puedo comentar ya que estoy a base de redactar y algunas cosas cambiaran para cuando vaya a contaros sobre este asunto. Pero me gustaría volver a ver por Balaídos a Iago Falqué o Denis Suárez, personalmente creo que Jonathan Pereira está muy bien en el Lugo y es un tío que a este equipo le puede dar mucho, como lo está demostrando, y sería muy injusto quitárselo en este momento. Pero si hay oportunidad de traer a algún jugador de pasado celeste se intentará por todos los medios. 

@Santi10 

Bienvenido a la historia! Es un placer poder contar contigo en esta mi nueva historia compañero. Muchas gracias por seguirla y comentar ;) 

Todo va por buen rumbo, aunque con las prácticas no tengo mucho tiempo ya que la mayoría de tiempo lo paso en el curro. Pero bueno aquí estamos con esta historia que me ilusiona mucho, muchas gracias por tus palabras se agradecen. Tus palabras hace unas semanas en las que me mencionantes me ayudaron mucho para tomar el paso final de empezar tan pronto otro nuevo reto. 

Paso a lo que más conozco para volver a enganchar al juego, ya que llevo un par de meses en los que partida que empiezo partida que juego muy poco y me aburro. Así que la elección del Celta creo que muy acertada, club que le tengo mucho cariño desde que era muy pequeño y vi cómo fue pasando todo durante estos años. Ahora mismo estamos a un buenísimo nivel pero como bien dices, luchar contra el Barça y Real Madrid es imposible por desgracia... y lo será siempre. En alguna ocasión aparece un Atlético de Madrid, Valencia, Deportivo.. que le quitan alguna liga pero eso pasa cada mucho tiempo. En este aspecto me gusta muchísimo más el fútbol inglés donde todo está muy apretado. Pero bueno es lo que tengo más cerca y el fútbol inglés ya me lo pase en grande con el Swansea en mi anterior historia. 

Estas dos palabras, Afouteza e Corazón , son dos palabras que definen al Celta, actualmente hay una lona fuera de Balaídos, la de la primera foto para ser exactos, representando estas dos palabras y además el himno del Celta también hacen mención de ellas. Intentaré retransmitir de la mejor forma posible todo esto para que conozcáis el club más a fondo. ;) 

Todo lo que se comenta se viene en las próximas entradas, además de la historia del club y de algunos de los jugadores que han pasado por este equipo, por el momento ya he adelantado lo de la cantera, que Berizzo seguirá al mando de la nave celeste y el estilo de juego se intentará reflejar de la mejor manera posible pero va ser complicado ya que no soy un as en esto de las tácticas xD

Muchas gracias a todos por los comentarios, de nuevo gracias por este gran recibimiento que está teniendo la historia, esto me hace tener más ganas de ir avanzando en la historia! 

Publicado (editado)

BienvenidoGustavo_zpscdyery44.png

GUSTAVO LÓPEZ NUEVO ENTRENADOR DEL  RC CELTA B
10:30 - Vigo

Gustavo Adrián López Pablo (Argentina, 1973), más conocido por Gustavo López, será el nuevo entrenador del Real Club Celta B durante la próxima temporada tras el acuerdo alcanzado hace un par de días entre el club y el técnico argentino. El ex jugador celeste regresa a Vigo, tras conseguir el título de técnico el pasado mes de mayo y este será su primer trabajo como entrenador profesional, las prácticas que tienen obligación de realizar todos los que quieran terminar de conseguir el título, Gustavo las ha realizado en el equipo inferior del Coruxo. 

Formado en el Club Atlético Independiente, un club argentino, en el que paso cinco temporadas, jugando un total de setenta y cuatro partidos y anotando nueve goles. Tras estas temporadas dio el salto al continente europeo donde además de pasar por tres clubes más terminó su carrera. Tras el Independiente fichó por el Real Zaragoza en la temporada 1995/1996. En el conjunto maño disputó un total de ciento cinco partidos en las cuatro temporadas que estuvo y anotando doce goles. En la temporada 1999/200 fue traspaso al Celta, donde desde hoy afronta su segunda etapa con el conjunto celeste, logró ser una pieza importante y además se convirtió en uno de los jugadores más valorados por Balaídos. Tras ocho temporadas, doscientos treinta y siete partidos y veinte un goles se marchó de Vigo para terminar su carrera futbolística en el Cádiz CF. Tan solo una temporada en la que disputó diecinueve partidos y anotando dos goles el extremo decidió colgar las botas.

El nuevo entrenador del Real Club Celta B será presentado en los próximos días, en una fecha todavía por determinar.

Editado por nenogaliza
Publicado (editado)

BannerProyecto_zpsh2r3g7vc.png

#PROYECTO - Introducción

Tras la reunión mantenida en la sede del club por los directivos del club con Eduardo Berizzo, entrenador del primer equipo que le queda un año más de contrato, y Gustavo López, nuevo entrenador del segundo equipo por lo menos hasta el final de esta temporada, creemos que lo mejor para el club es seguir el proyecto que llevan haciendo durante unas temporadas atrás. A este proyecto se le ha bautizado como Afouteza e Corazón, dos palabras que significan mucho para el club y afición.

Antes de entrar a detallar los detalles sobre este proyecto vamos a conocer como queda la estructura del RC Celta de Vigo en cuanto a las personas más importantes, detrás de estas hay más personas que hacen un gran trabajo.

PresentacionDirectivadEPORTIVA_zpssxdcfk

Carlos Mouriño, presidente, nacido en Vigo es un empresario gallego que esta temporada cumple su décima temporada al mando del equipo. Durante estos diez años ha cogido al equipo en una situación delicada, él y sus hombres de confianza han levantado al equipo hasta la actual situación. Algunas personas en Vigo le hacen mención como el salvador y hasta le tienen un cantico dedicado a su persona: Solo hay un Mouriño y no es el portugués.
Antonio Chaves, director general, nacido en O Grove. Antes de ser el director general del club, donde afronta su octava temporada, Chaves fue durante una temporada el responsable de los asuntos jurídicos.
Miguel Torrecilla,  director deportivo, nacido en Salamanca y exjugador de futbol. Afronta su séptima temporada en el club al mando de la dirección deportiva, antes del celta paso por Novelda, Cartagena y Salamanca, también como director deportivo.
Carlos Hugo Bayón, jefe de desarrollo de los juveniles, afronta su segunda etapa en el Celta con muchas ganas e ilusión siendo el director de la cantera. En su anterior etapa fue el segundo entrenador del primer equipo durante una temporada y la mano derecha de Eusebio Sacristán.

Afouteza e Corazón se basa básicamente en cuatro puntos clave, más que importantes, después de cada uno de ellos se sacan más normas o reglas que se tendrán en cuenta.

• Seguiremos siendo un club de cantera.
  • Seguiremos desarrollando jugadores y formando a personas desde los jugadores del juvenil hasta los del primer equipo.
  • Tendremos una misma filosofía de juego en todos los equipos del club.
  • Tener una situación económica buena y sin deuda.
Editado por nenogaliza
Publicado

Me parece muy bien que Gustavo López sea el entrenador del Celta B. Le falta azúcar, pero a esta altura es más gallego que amargo y siempre fue un gran jugador y un símbolo celeste.

Che, yo no trato de ganarme amistades ;) hay unos cuantos por allí que pueden dar fe de ello :biggreen

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...