karma23 Publicado Mayo 3, 2017 Autor Publicado Mayo 3, 2017 @Alfonso HG ¡Encantado de darte la bienvenida a la historia! Me alegra que te esté gustando la aventura. Los bajones son habituales en el FM, especialmente después de una gran racha positiva como la que tuvimos a comienzos de temporada y que hace que el equipo se sobreconfíe. Además, influyó muchísimo el calendario, deparándonos a los rivales complicados uno detrás de otro en esta segunda mitad de cada vuelta; mientras que en la primera mitad jugábamos mucho ante los equipos en zona de descenso. A ver cuánto progresan estos ourensanos. De momento no ha habido cambios significativos en su calidad: se nota que somos un equipo semiprofesional con malas instalaciones… ¡Saludos! @zeusitos ¡Hola de nuevo, querido compañero! Bueno, el que tiene grandes aspiraciones tiene también grandes desilusiones. Quizás si nuestro protagonista fuera una persona más conformista habría sobrellevado mejor las derrotas. De todas formas, hay un componente importante aquí y es que fue la primera vez que el equipo se sumergió en una dinámica tan mala, por lo que es normal que se genere la incertidumbre de si sabremos o no salir del bache. Sobre todo porque no tenemos el pasado de Guardiola y no hay Champions League logradas que nos amparen: aquí el contrato va año a año y tenemos que cumplir con los parámetros de la directiva... O si no, de patitas en la calle. Da mucha rabia perder al ajedrez, te lo aseguro, sobre todo porque toda derrota va acompañada de un: “Madre mía, qué mal lo he hecho”. No le puedes echar las culpas al viento o a la mala fortuna Enero fue el mes de la reacción, empezando compitiendo ante rivales muy fuertes de tú a tú y luego rascando victorias ante otros más fáciles. Los resultados no fueron escandalosos, pero sobre todo recuperamos las sensaciones de que no somos una banda a la que cualquiera puede golear En el mes de febrero continuamos mostrando esa solidez recuperada, aunque hay que admitir que ante rivales bastante flojillos. Pero, bueno, a nuestro nivel nos la puede liar cualquiera Coincido en que mantener la puerta a cero se torna vital, no sólo en categorías bajas sino en cualquiera A ver, sobre las posibilidades de ascenso no es que sea gafe: simplemente soy realista Mientras haya opciones matemáticas creeremos en todo tipo de milagros y lucharemos por ello, pero a priori nos tocan unos rivales contra los que nos estrellamos en la primera vuelta y no hay muchos indicios para pensar que ahora los vamos a poder arrasar uno tras otro (porque básicamente necesitaríamos un pleno de victorias). Tocará rezar y a ver qué sale La nueva licencia es un paso adelante sobre todo porque han mejorado algo los atributos del entrenador: a ver si la chavalada me hace ahora algo más de caso Igualmente, sigo teniendo peores atributos que los jugadores grises del equipo (sólo dos atributos en 8 y el resto para abajo), así que… Lo de Xacobo ha sido totalmente surrealista. Para mí que un error del juego: me estoy encontrando con más de un desajuste por eso de que estas ligas no son normalmente jugables. ¡Saludos! @elsenior ¿Cómo va todo, querido amigo? Me alegra que te haya transmitido algo este último post “tramero”. Realmente salir de una depresión es complicado, sobre todo porque es uno mismo el que tiene que cambiar el chip interior. Pero está claro que se pueden hacer muchas cosas por ayudar, aunque sea simplemente estar ahí y hacer cualquier actividad para “refrescar” algo la mente. Bueno, no digas eso de lo del mejor nivel literario: somos muchos los que escribimos en el foro, no creo que haya hecho nada excesivamente especial En enero y febrero volvimos a los resultados positivos y agarramos una buena racha ante varios rivales débiles para llegar a la recta final con opciones de ascenso. Lo tendremos difícil porque ahora el calendario se pone feo, pero es una buena señal que estemos ahí arriba. A ver qué se puede hacer. El chiste con Porriño imagínate si lo habré oído vecesque precisamente este lugar es un municipio vecino a donde me crié Y pasé por el polígono industrial de esa ciudad un trillón de veces (de ahí lo de "Porriño Industrial"). Pero vamos, me parece aún peor una alcaldesa que había en Vigo y que se llamaba Corina Porro (así, literalmente, “porro”) Quiero imaginar que esto se debe a que en gallego “porro” es como se le llama al “puerro” verdura, pero… En fin. Denís y Caldeiro son dos clásicos del equipo. Desde el primer momento rindieron y entendieron la propuesta de fútbol de control y toque que estamos intentando plasmar, en parte gracias a contar con piezas como ellos. Muíño ha tenido más problemas después de un arranque espectacular. Creo que no le ha beneficiado demasiado el cambio de posición a la banda, pero esperemos que pronto se habitúe ya que por atributos es de los jugadores más interesantes y equilibrados con los que contamos. El debut de Casas fue un tanto apresurado, sí, pero no hay que olvidar que todos nuestros jugadores oscilan entre los 16-18 años, así que tampoco es que tengamos ningún veterano con galones al que colocar en la posición Iglesias la verdad es que confío mucho en él. Tiene unos atributos más que interesantes para la posición de delantero y sus 2 metros de altura son diferenciales en una categoría tan baja. Pero el chico está teniendo un gafe con el gol o algo que me preocupa bastante. Veremos si progresa (algo) en futuras temporadas La salida de Pajares también me dolió a mí, sobre todo porque ahora era cuando estaba empezando a rendir después de un largo proceso de entrenamiento. Pero bueno, es lo que hay, si viene un equipo de una categoría superior es lógico que los jugadores se vayan. Por cierto, como curiosidad, en su nuevo equipo está jugando de extremo derecho Lo de Xacobo no lo has entendido tú… Ni nadie Ni siquiera creo que el FM tenga muy claro que pasó Creo que fue una especie de error del juego, que se cortocircuita con eso de que estas ligas en realidad no son jugables... Hay cosas raras en el funcionamiento de la IA. El problema de los máximos goleadores y asistentes de la categoría es que hay un equipo, el C.D. Barco, que está arrasando en los registros goleadores y tiene a jugadores muy destacados en ambas categorías, por lo que no me he preocupado de mirar nuestros progresos en este ámbito. Pero a final de temporada me ha sorprendido ver que Caldeiro quedó 2º máximo asistente (a 5 del primero) y que Muíño empató en el 4º puesto con otros 8 jugadores (el juego lo coloca en la 8ª posición sobre el total). ¡Saludos y gracias por pasarte! @Guido_Rojo ¡Encantado de darte la bienvenida por aquí! Me alegro que te guste la aventura y os ruego paciencia con las actualizaciones. No es esta la única partida de FM que juego y además me sumerjo mucho en la experiencia, por lo que termino siendo muy lento avanzando los partidos (rara vez juego más de 1 o 2 por día) ¡Saludos! @jdbecerra ¡Bienvenido a la historia, compañero! Me alegro que te guste la historia: no puede haber mejor entorno que Galicia El bajón más que lo de Laura tuvo que ver con una mezcla entre la sobreconfianza y la dureza del calendario. Hay mucha diferencia entre los equipos de la parte alta y de la baja de la tabla y eso se ha demostrado también en nuestros resultados Veremos en qué queda lo de la remontada ahora que nos toca volver a pasar por esa parte del calendario. Yo me conformo con que al menos mejoremos lo de la primera vuelta ¡Saludos! @vpulido5 ¡Encantado de verte por aquí, amigo! Yo soy ourensano de nacimiento y de corazón, aunque en la práctica me crié en Tui y sólo voy a la provincia vecina para visitar a mis abuelos El escudo de la UD lo hice yo mismo usando la misma base de los gráficos del proyecto FMSite 2.0.. Para meterlo en el juego basta con ponerle a la imagen el nombre de la ID del club y luego utilizar algún programa que cree un archivo config.xml para que el juego lo pueda leer. El que yo uso (en un ordenador Mac) se llama FMXL, pero creo que para Windows lo encontrarás con algún nombre tipo "FM Graphics Configurator". En sí es un proceso relativamente fácil, aunque la primera vez puede liar. Si tienes alguna duda no tienes más que consultarlo. Encantado estaría de que repitieras la partida con la UD, a ver cuál de los dos llega más lejos No sé si en algún partido se ha cambiado el estadio, pero que yo sepa jugamos siempre en el estadio do Couto. Curiosamente, compartimos ese estadio con el Ourense C.F. en el juego, mientras que el estadio de Oira se lo asignan al equipo Carballeira. Hermosa ciudad Allariz, que he tenido el placer de visitar en varias ocasiones. ¡Tienes suerte de ser de allí! ¡Saludos! @desseim ¡Hola de nuevo, querido compañero! Jejeje, es lo que tiene la vida, para que uno suba, otro tiene que bajar. Se ve que no hay sitio en las fiestas de ajedrez para todos De todas formas, pido perdón si el protagonista ha sido un poco arrogante con el tema del ajedrez. En realidad el personaje no está basado en mí sino en un amigo que me enseñó a jugar y que realmente era un crack. Yo no sería capaz de ver un mate en 3 con facilidad No conocía Chaturbate y vaya descubrimiento Alucino con el exhibicionismo de la gente Aunque me imagino que más de uno ganará bastante con ello. Hay que ir con calma con los ascensos. Hasta el grandioso Bury Town necesita un tiempo para que la suerte le sonría ¡Saludos y muchas gracias por pasarte!
karma23 Publicado Mayo 3, 2017 Autor Publicado Mayo 3, 2017 11. TEMPADA 2016/17 (V): OS SOÑOS AÍNDA POR CUMPRIR MES DE MARZO OURENSE 1-0 SANXENXO. LA DEFENSA SALVA EL PRIMER MATCHBALL. Volvemos a la competición en un encuentro que bien puede definir la lucha por el ascenso, ya que nos mediremos al 4º clasificado y nuestro más inmediato perseguidor, un Sanxenxo que posee una plantilla de gran calidad y busca adelantar en la tabla a nuestro equipo de adolescentes. Opté por un 4-3-3 bastante conservador, aprovechando que Denís y Santos no estaban en plena forma (uno aún medio constipado y el otro con una muñequera por un esguince) para colocar de inicio a dos extremos clásicos, como son el canterano Ximénez y el suplente Vicente. Al pelotazo y a las bandas, así queríamos jugar, y la verdad es que pronto me arrepentí porque ganábamos todos los rebotes ante su técnico y ofensivo medio del campo. Ya me estaba tirando de los pelos por lo rácano del planteamiento cuando los dos extremos me agradecieron la confianza depositada: Vicente cazó con pillería un centro de uno de los carrileros (omnipresentes hoy) y Ximénez se hizo con el rebote para empujar a las redes. Pim pum, juego sencillo pero mucho más efectivo que los toquecitos del Sanxenxo. En la segunda mitad, no obstante, pensé que si queríamos conservar la ventaja debíamos mantener más la posesión; y así lo conseguimos, no dejando que nos acorralaran los visitantes. Además, esto también se aplicaba a una línea defensiva que no se colgó del larguero, sino que supo defender bien colocada en el borde del área con gran entendimiento. Insistí en la tensión para defender las jugadas a balón parado y metí algunos hombres de refresco para dar más músculo en las posiciones clave, todo ello facilitándonos mantener nuestra pírrica ventaja hasta el pitido final. Los más de 900 aficionados no daban crédito a nuestro buen hacer defensivo y celebraron la victoria un buen rato junto a nuestros jugadores en el césped. No era para menos, hasta yo me tuve que frotar los ojos ante el tremendo partidazo de Patiño, Francés y cía, que por momentos transmitieron un aplomo digno de profesionales. Salen dos suplentes de inicio y protagonizan un gol decisivo: ojalá todo el colectivo siga así de enchufado OURENSE “DE MERDA” 1-1 OURENSE. ¡ME CAGO EN ** ****** ***** *** ** ******! No quería que nos cegara nuestro extraordinario momento de forma y recordé durante toda la semana a los chicos lo importante que era mantener la tensión competitiva para evitar repetir el bajonazo de la primera vuelta. Esta vez tendríamos delante a nuestro archirrival: el Ourense C.F., o “Ourense de merda”, como nos gusta calificarlo. En sí son un equipo débil que seguramente descienda, pero en los derbis se respira mucha tensión y uno nunca sabe cómo llevarán los chavales el jugar ante una grada hostil. En cualquier caso, decidí ser agresivo: preparé los movimientos ofensivos en los entrenamientos y saltamos con un 4-2-3-1 con todos los jugones y el suplente Vicente reemplazando a un lesionado Santos que cayó para más de un mes de baja. Pero para mi desgracia jugaríamos uno de nuestros peores partidos de la temporada, sin saber qué hacer con un balón que regalábamos a nuestro adversario una y otra vez. Nuestro primer disparo sería en el minuto 42, con eso os digo todo. Y entre medias ellos nos clavaron la única que tuvieron: centro de un extremo y su mediapunta que gana en el salto a un flojo central Mallo. Las situaciones dramáticas requieren de soluciones extremas y en el minuto 30 hago una inusitada sustitución: se iba el ídolo Denís (sin alma, sin energías, sin precisión) y entraba el gigante Iglesias para la punta. No obstante, daban igual todos mis cambios e instrucciones, si jugábamos en corto o si al balonazo, si con uno o con dos delanteros, si por el centro o por las bandas, que los chicos parecían estar bajo el efecto de drogas psicotrópicas y fallaban absolutamente todo. Me estaba quedando afónico de gritar en la banda, insultando con malas palabras a todos mis queridos pupilos cuando al menos el punta Iglesias pudo mandar a las redes un buen centro del carrilero Pazos en el que era el primer gol oficial de su carrera. El empate no era suficiente, había que ganar a nuestro némesis, así que persistí en mis instrucciones ultraofensivas… Pero no hacía falta ser un vidente para saber que tal y como estábamos jugando era más fácil encajar un gol que meter otro. Al final un empate que sabe a derrota ante nuestro eterno rival, especialmente por el pésimo fútbol desplegado y también porque ganaron todos nuestros perseguidores y caemos a la 4ª posición, a 5 puntos del soñado ascenso. OURENSE 3-1 SPORTING CELANOVA. ENTRE LA EXCELENCIA Y LA DEJADEZ. El cabreo por el empate en el derbi me duró varios días y estuve a punto de organizar una sesión de fustigamientos para toda la plantilla, pero en el último instante mi segundo me hizo entrar en razón, especialmente con el argumento de que podía acabar denunciado y en la cárcel. Finalmente opté por la vía diplomática, y excepto un arrogante Muíño, todas las críticas fueron bien recibidas. El siguiente partido sería una oportunidad perfecta para la redención de los chicos, ya que nos enfrentábamos al Sporting de Celanova, un club que nos humilló en la primera vuelta con una goleada que marcó el inicio de nuestro declive. Había que demostrar que esta vez todo era diferente, más aún jugando en casa, así que trabajé mucho en una nueva táctica muy depurada. Bueno, digo nueva, pero me refiero al típico 4-2-3-1 con varios jugadores cambiando de rol: Caldeiro cubriría la baja de Santos en el costado, Denís se incrustaría como delantero sorpresa en la mediapunta y el carrilero Cano haría funciones de recuperador en la medular (es una pena tener que dejar en el banquillo a alguno de los laterales). Empezamos el partido encendidísimos, con Iglesias mandando una clarísima al poste, tras la cual vendrían unos cuantos disparos peligrosos más y finalmente el carrilero Pazos nos adelantaría al minuto y medio cazando un rechace en un córner. En el minuto 15 sería el crack Romero quien aumentaría nuestra ventaja con uno de sus habituales sorprendentes desmarques. Tal era la satisfacción por el fútbol desplegado que muy pronto nos relajamos, dejando jugar a placer a un Celanova que al borde del descanso nos metería uno de esos goles “psicológicos” que dan mucha incertidumbre al marcador. Para la segunda mitad buscamos mejorar nuestra presión en la medular pasando al 4-3-3, pero no nos hizo mucha falta ya que Iglesias forzaría un absurdo gol en propia puerta que nos devolvía la tranquilidad. A partir de ahí encuentro muy plácido, con alternancias entre momentos excelentes y varios despistes que nos podrían haber costado algún disgusto. Al final la victoria es muy importante ya que nos mantiene con opciones de ascenso y recuperamos la 3ª plaza. Iglesias hoy no marcó, pero estuvo muy activo y bien posicionado, dando lugar a situaciones como la del gol más ridículo del año CÉLTIGA 2 - 0 OURENSE. LA CALIDAD DECIDE LA LIGA. Y llegamos al segundo “matchpoint” en nuestra particular lucha por un improbable ascenso. No en vano visitaremos al Céltiga, actual líder y máximo favorito para el título con una plantilla de otro nivel que lleva 19 jornadas sin perder. No obstante, nosotros también venimos en racha con 12 partidos invictos, así que al menos esperamos plantarles cierta oposición para que no vuelen al frente de la tabla. Nuestro prepartido venía acuciado por varias bajas, como la del central Mallo por un resfriado y la del mediocentro Casas por un virus, lo que nos obligaba a tener que reinventar nuestra estructura defensiva justo cuando menos nos interesaba. Al final opté por un once de lo más extraño: el típico 4-3-3 contragolpeador por las bandas pero metiendo a los cuatro carrileros en el once (Marquiños por el medio y Pazos de extremo) y al recién recuperado Estaban Do Val como pivote, mientras que dejaba en el banquillo a gente habitual como Caldeiro o Denís. Buscábamos un partido que transcurriera desde lo físico, con nuestra acumulación de férreos marcajes intentando parar su talento mientras que arriba rezábamos para que la suerte nos sonriera en algún centro o jugada aislada. Pero no hubo milagro de por medio y ya a los 10 minutos ellos nos la clavan en su primer disparo: una falta escorada que su increíble delantero Borja cabeceó con la misma facilidad de CR7 ante ancianitos de 80 años. A partir de ahí nuestro oponente se relajó y hasta nos dejó disfrutar del dominio del esférico gracias a una implacable presión, pero no sacamos tajada de la situación. Impotente, en la segunda mitad paso a un 4-2-3-1 con Denís como delantero sorpresa para apoyar a un Muíño demasiado aislado, pero lo único que conseguí con la sustitución fue debilitar las marcas de sus atacantes y facilitar que de nuevo su temible delantero nos sentenciara tras una buena jugada de su mediapunta. No hubo mucha más historia, nuestros jugadores se desfondaron y corrieron de aquí para allá, pero era un esfuerzo inútil ante la mayor técnica y experiencia de una plantilla repleta de cracks para nuestro actual nivel. No hay nada que reprochar a los chicos, lo dejaron todo en el campo y hasta consiguieron igualar las cosas en lo estadístico; pero al Céltiga le bastó con ir a medio gas para romper nuestra racha de invictos. Lo peor de todo es que también el Estradense y otros rivales ganaron sus duelos, por lo que caemos a la 4ª posición y nos quedamos a 7 gigantescos puntos de los puestos de ascenso. Con qué facilidad nos destrozan en su primera llegada de todo el partido. No es un despiste ni un fallo puntual: simplemente su delantero está a otro nivel INTERLUDIO PRIMAVERAL - “Sí, ya sé”, interrumpí a Manu Noche antes de que pudiera abrir la boca. “Que no me espere ni a Messi ni a Cristiano Ronaldo”, suspiré. “Pero a estas alturas créeme que es lo último que me imagino. Únicamente me gustaría ver a algún jugador interesante, que pueda aportar algo a la dinámica del primer equipo… Donde ya sabes que la calidad tampoco es que sea abrumadora”. - “Estoy seguro de que te convencerán, no te preocupes”, replicó el segundo entrenador y jefe de desarrollo de juveniles. Para mí, estábamos ante uno de los días más esperados del año: el partido de prueba entre nuestro equipo juvenil y un conjunto formado por candidatos salidos de nuestra cantera. Era un amistoso y parecía que no había nada en juego, pero en realidad se trataba de un examen, un día para que nuestros jóvenes talentos se gradúen y continúen con su carrera futbolística. Y también una oportunidad para que mi proyecto al mando de la U.D. Ourense sufra algún avance significativo. No olvidemos que precisamente he obtenido el primer trabajo en categorías adultas gracias a una apuesta tan firme como loca por la cantera, la cual por el momento no me está otorgando demasiadas facilidades... Y es que la última derrota ante el Céltiga me había desanimado, dejando en evidencia que necesitamos jugadores de mayor calidad si queremos obtener el soñado ascenso a 3ª división. La cantera y la cantera, ese es el leitmotiv de mi proyecto y por eso ardo en deseos de ver cada nueva promoción Durante 90 minutos contemplé aquel partido con el corazón en un puño, esperanzado de que aquellos chavales que había dejado bajo la supervisión de Manu Noche me deslumbraran con algunas nuevas e interesantes habilidades. Pero lo que contemplé en realidad fue uno de los peores partidos de fútbol de mi vida. Los candidatos dominaron la posesión y dispararon más a puerta por sus mayores ganas de exhibirse, pero en ningún momento trenzaron una jugada digna de ser denominada como tal ante un once formado por lo peor de lo peor de nuestro club (más algunos amigos invitados para rellenar la convocatoria). Tal fue la rabia que sentía por el destrozo al deporte que tanto amaba que algunas lagrimillas de desesperación rodaron por mis ojos imaginando que algún día el primer equipo pudiera jugar así de mal bajo mi cargo. - “¿Tanto te ha emocionado la exhibición? Bueno, alguno estaba algo nervioso, pero nada fuera de lo normal”, interpretaba un satisfecho Manu Noche. - “¿Nada fuera de lo normal? Pero, en serio, dímelo: ¿estos chicos han visto alguna vez una pelota de fútbol? Sí, son jóvenes, sanos y atléticos, unos más altos y otros más bajitos, unos más rápidos y otros más fuertes… ¿Pero hay algún concepto táctico que puedas extraer de lo que han hecho? ¿Ha habido algún pase con sentido? ¿Algún disparo medianamente bien dirigido? Perdón, ¿ha habido siquiera alguna buena conducción de balón? Sabes que sueño con que algún día nos profesionalicemos, pero si va a depender del talento de esta gente preferiría no perder el tiempo y estar fregando platos en un bar de carretera.” - “Cómo te pasas, Brais, eres demasiado exigente. Ya sé que estos chicos no tienen un gran talento, pero bien dirigidos y con la experiencia adecuada… ¿Quién sabe hasta dónde podrían llegar? Sinceramente, no creo que su potencial diste mucho del de los actuales jugadores del primer equipo”. - “Por tener, hasta un mono bien amaestrado tendría más potencial que nuestros titulares, eso no es ningún mérito”, durante unos instantes me quedé callado, intentando controlar la tremenda decepción que me invadía. “Mira, yo pensaba que íbamos a poder contar con algún jugador medianamente útil para el primer equipo, pero visto lo visto lo mejor es no promocionar a ningún candidato. Para tener que empezar desde cero con esta gente, prefiero que nos quedemos como estemos y seguir dándole oportunidades a los mismos. Son malos, sí, pero al menos ya los conocemos... Y quizás de tanto entrenar sufran algún tipo de iluminación futbolística”. - “Estás cometiendo un grave error. ¿Esta arrogancia es la que le conviene a un proyecto de cantera como el nuestro? Mira, vete a casa y dedícate a preparar los siguientes partidos del primer equipo. Yo mismo haré la selección. Hay por lo menos 8-10 jugadores que se merecen como mínimo seguir entrenando con el equipo juvenil. Los observaremos de cerca y veremos si evolucionan o no. Para darles el carpetazo, eres libre de hacerlo en cualquier otro momento”. - “Me parece fenomenal”, dije mientras cogía mi chaqueta dispuesto a irme. “Tan sólo te digo que más vale que el año que viene haya una mejor camada de jóvenes o si no la afición y la historia de este club nos acabarán devorando... A los dos”. - “A lo mejor está bien así, ¿no? Puede que en otro club no tenga que estar atado por las absurdas pretensiones de un chalado como tú”, afirmó Manu Noche en ese tono sarcástico que sin duda pretende hacer daño. - “No lo insinúes y vete si es tu deseo. Al fin y al cabo, tu contrato termina a finales de esta temporada y nadie debería formar parte de un proyecto en el que no cree”, contesté lapidariamente justo antes de darle la espalda e irme. La promoción de canteranos nacidos en el 2000/01 no parece especialmente ilusionante, todos ellos bastante lejos del nivel del primer equipo Viéndolo en retrospectiva, quizás me pasé aquel día. Vale, seré justo y lo reconoceré. Hice mal en cargar las tintas contra Manu, que siempre me ha ayudado al frente de la UD Ourense. No hace falta ser un adivino para saber que yo solo no habría sido capaz de liderar a todos estos adolescentes. Y, pensándolo mejor, también había algún jugador rescatable entre los candidatos, como el central galego-marroquí Imad Zeriouh o el lateral ambidiestro Simón Queiruga. Tan sólo esperaba que nuestras diferencias no fueran irreconciliables y pudiéramos continuar con nuestra colaboración profesional, tan beneficiosa para el club; y, por qué no decirlo, también con nuestra amistad. A estas alturas, no tenía excesivas ganas de que la cabezonería de mi cuadriculada mente volviera a pasarme factura en ese fascinante e intrincado mundo de las relaciones interpersonales. MES DE ABRIL OURENSE 3-0 ARENTEIRO. CON EL PILOTO AUTOMÁTICO. Volvíamos a la competición un tanto desanimados al ver prácticamente muertas nuestras posibilidades de ascenso, pero la vida continuaba y queríamos terminar la temporada lo mejor posible. Ante un rival de media tabla como el Arenteiro planteamos nuestro habitual 4-2-3-1 con el once de gala y bastaron 16 minutos para que primero Denís fusilara con un disparo desde cerca y más tarde Romero culminara un excelente contragolpe. El buen trabajo de los de siempre nos dejó el partido en dulce y nos permitió controlar a placer el resto del tiempo, incluso permitiéndonos un triple cambio para reservar a nuestros pilares y dar oportunidades los menos habituales. Uno de ellos, el extremo Miranda, anotó el tercero con un buen cabezazo en el segundo palo. La victoria era perfecta, de manual, pero sabe a poco sabiendo que absolutamente todos nuestros rivales ganaron con facilidad sus partidos. Una jornada más que pasa y una jornada menos para la gesta. PONTEVEDRA B 1-0 OURENSE. IBÁÑEZ DISPARA CONTRA NUESTRAS ÚLTIMAS ESPERANZAS. El antepenúltimo partido de la temporada sería ante el filial del Pontevedra, único equipo auténticamente “profesional” de la categoría con casi todos sus componentes con un contrato a tiempo completo y un salario fijo. Sabiendo del peligro del rival decidimos plantear un 4-3-3 al contragolpe, pero toda nuestra estrategia se vino abajo cuando el central Ibáñez introdujo cual killer en propia meta un centro que en realidad no llevaba gran peligro. Obligados a atacar, el choque pasó a ser abierto e igualado, pero los delanteros no tuvieron puntería y el marcador se sostuvo hasta el final. Este resultado termina definitivamente con nuestras escasas esperanzas de ascenso, ahora matemáticamente imposible, además de caernos a la 5ª posición. Este es el colmo de dos temporadas mediocres de Ibáñez: personalmente, tengo ganas de desterrarlo a otra dimensión OURENSE 3-0 BARCO. IMPRESIONANTE ESFUERZO TÁCTICO. Dos semanas de descanso para recomponerse de la última decepción y tras ellas se nos vienen los últimos dos partidos de la temporada, ambos ante rivales temibles. Ya no hay realmente nada en juego, pero nos gustaría ofrecer una buena imagen (al menos, que no nos goleen). La delantera del Barco es la mejor de la categoría, batiendo toda clase de récords, así que repetimos el trabajado 4-3-3 con pretensiones de mantener el oficio atrás y sorprender mediante el juego por bandas. Y tras un primer tiempo aburrido se puede decir que en el segundo lo bordamos, con el mediocentro Do Val haciendo un partidazo en la destrucción y los jugadores de banda resultando decisivos. Muíño abrió la lata al cazar un centro en el segundo palo el día de su cumpleaños, Vicente sentenció en clarísima posición de fuera de juego y Denís puso la brocha “legal” gracias a un genial cabezazo. La inesperada victoria ante un perseguidor directo nos permite ascender a la 4ª plaza, aunque, repetimos, ya no tenemos ninguna posibilidad de alcanzar a los de arriba en la última jornada. Pillamos al asistente pensando en la cena y, polémicas a parte, al menos Vicente pudo estrenarse como goleador en competición oficial MES DE MAIO ESTRADENSE 1-0 OURENSE. DESGANA DE FIN DE CURSO. Cerramos la temporada por todo lo alto, visitando al actual líder, el ya ascendido Estradense, un equipo con una plantilla de lujo. Ellos presentarían muchas rotaciones, pero aún así sus peores hombres daban un teórico repaso a los nuestros tanto en experiencia como en calidad. Planteamos nuestro típico 4-3-3 al contragolpe, buscando cerrar bien en defensa, y la verdad es que lo logramos porque el encuentro fue soporífero. Sin ocasiones, sin mucha intensidad, para nosotros era un éxito el 0-0 hasta que en el minuto 78 un suplente recién salido al campo sorprendió con una estupenda y potente definición que daba a los suyos el título de liga. La derrota fue merecida porque ellos lo intentaron más y nosotros no ofrecimos nada en ataque, pensando más en el futuro de las vacaciones que en la competición del presente. Nuestra posición final en la tabla será el 5º lugar, a unos enormes 12 puntos respecto a los puestos de ascenso ocupados por un Estradense y Céltiga que firmaron una temporada prácticamente perfecta. ¿Os podéis creer que el tipo que marcó este golazo sólo jugó 6 partidos en toda la temporada? La diferencia entre su plantilla y la nuestra da mucho que pensar... FACENDO BALANCE Más Datos: Historial de Posiciones - Estadísticas de Equipo - Estadísticas de Jugadores Objetivo cumplido de entrar en la zona alta de la tabla, pero muy lejos de los sueños de ascenso que alguna vez los más optimistas llegamos a tener. Esta ha sido una temporada agridulce, de altibajos, con grandes actuaciones combinadas con importantes decepciones. Esta desigualdad también se refleja en la propia división, en la que el grupo de arriba ha demostrado tener unos jugadores y una infraestructura excesivamente superiores a los del pelotón de la parte baja. En este contexto nosotros somos unos infiltrados, ya que realmente no tenemos tampoco buenos jugadores de experiencia profesional; pero nuestra gran compenetración y ordenamiento táctico nos han permitido codearnos con los más fuertes y superar a varios de ellos, tanto en el global como en diferentes partidos individuales. En este sentido estamos satisfechos, pero como gran equipo histórico destinado a volver a representar lo mejor del fútbol de una ciudad importante como Ourense (más incluso tras el descenso de nuestro archirrival, el Ourense C.F., que nos deja a la cabeza), estamos obligados a buscar tarde o temprano el ascenso a 3ª división. Para ello, vamos a necesitar dar un plus, un extra, que de alguna forma nos permita superar con holgura la cifra de 70 puntos. Pero eso será trabajo del año que viene. Colectivamente hemos destacado por ser un equipo bastante ofensivo y de buen trato de balón, no en vano somos los que más posesión media atesoramos y también los que más pases completamos de toda la categoría. Tampoco nuestro registro goleador ha sido malo, equiparándose al de los dos equipos finalmente ascendidos. Normalmente, nuestros tantos se han generado gracias a jugadas combinadas por el centro y en corto, definidas mediante disparos colocados. Resaltar la banda izquierda como un foco importante de nuestro fútbol gracias a la aportación de los carrileros Cano y Pazos. La clave entonces pasará por afianzar nuestra seguridad defensiva, que hizo aguas en ciertos momentos de la temporada. Especialmente, a balón parado encajamos bastantes goles si nos comparamos con los otros clubes de la zona noble; y tampoco tenemos un ratio importante de balones aéreos ganados. Todo lo contrario en las entradas, ya que somos el equipo que más balones roba, aunque al mismo tiempo también los que más faltas cometemos. Resulta muy interesante comparar los goles encajados con los anotados: rara vez nos marcan goles mediante jugadas elaboradas “Ourense style”. Por el contrario, nuestros rivales suelen abusar del pelotazo, los centros por bandas e incluso los córners. A nivel individual los altibajos persisten. Pocos jugadores mantuvieron un alto nivel durante toda la campaña, lo que nos obligó a alternar nombres, llegando a un total de 25 jugadores utilizados (contando al "huido" Pajares). En la portería Francés lo ha jugado todo, un guardameta que no hace grandes paradas pero que a cambio es regular y solvente. En la pareja de centrales nos encontramos con otro de los fijos, un Patiño que mayoritariamente no falló pero tampoco dio grandes exhibiciones a pesar de ser nuestro capitán. A su lado ningún nombre ha terminado de convencernos: Pajares se fue del club cuando mejor estaba jugando, Mallo parece más bien un mediocentro recuperador (poco juego aéreo, mala marca…) e Ibáñez es simplemente un desastre en el que nunca he confiado ni volveré a confiar (sí, le voy a dar la patada). Para terminar con la retaguardia toca alabar a nuestros carrileros. Tenemos cuatro, cada uno de un perfil un tanto distinto, pero entre ellos se han repartido los minutos y han cuajado una campaña tan notable que hasta en varias ocasiones les he dado paso al once desde extrañas posiciones. El cuerpo técnico incide en alabar la progresión del canterano Pazos, pero yo en el global me quedo con la temporada de Filipe Cano, uno de nuestras piezas más fiables tanto en defensa como en ataque. El centro del campo ha sido la zona más variable esta temporada, en parte por haber perdido en verano a los dos referentes de la campaña pasada. Hubo que innovar y tirar de gente nueva, pero sólo un increíble Fran Romero estuvo realmente a la altura. El mediocampista de 16 años salió de titular en las 34 jornadas (el único junto al portero) y siempre dio buenos pases, sorprendió con sus desmarques y cumplió en defensa; hasta el punto de ganarse el amor de una afición que ha decidido nombrarlo jugador del año por una abrumadora diferencia. El escudero perfecto para este crack parecía ser el defensivo Do Val, pero se lesionó de larga duración y tuvimos que idear diferentes soluciones que no han terminado de cuajar. Ni Casas ni Montero ni Espinosa parece que vayan a ser fijos la temporada que viene. El que mejor rindió fue en realidad el creativo Caldeiro, máximo asistente del club, pero no aporta demasiado en fase defensiva y lo más natural sería colocarlo algo más adelantado. En las bandas tuvimos también que improvisar. En la izquierda Bea partió como titular, pero su decepcionante rendimiento me llevó a probar otras opciones, la mejor de ellas retrasar la posición del delantero Muíño aún a costa de perder su dinámica goleadora. No obstante, de cara al futuro tenemos aquí unos buenos prospectos de extremos “clásicos” como Ximénez y Miranda. En la derecha Santos asumió galones desde el principio, pero a final de temporada tuvo varias lesiones y también arrastró bajos momentos de forma que me hicieron probar diferentes posibilidades, como acostar la posición de Caldeiro. Ninguna terminó siendo deslumbrante. En la delantera el idolatrado Denís es el que más y mejor ha jugado, pero sus lesiones nos han llevado a dar alternancia a otros jugadores, algo que también se repetía cuando tácticamente buscábamos alguna otra cosa. Y es que Denís no es el jugador más apetecible para tácticas de contragolpe o para fijar bien a los centrales rivales. Aparecieron ahí alternativas como Muíño, que empezó la temporada on fire pero luego se apagó. Menos protagonistas fueron el gigante Iglesias (que ganó muchos balones aéreos pero sólo marcó un gol) o el oportunista Castillo. En definitiva, estoy contento en general con el rendimiento de la plantilla, pero esta temporada me ha quedado un regusto amargo, la sensación de que lo podíamos haber hecho aún mejor. En mis esquemas mentales detecto algunas debilidades bastante obvias, especialmente varias posiciones cojas (un central que acompañe a Patiño, un medio de garantías al lado de Romero y algún jugador determinante para las bandas); así como otros tantos flojos rendimientos (Ibáñez y Bea especialmente, pero muchos otros están aún muy verdes). El problema es que la camada de canteranos de este año ha sido realmente pésima y nuestra filosofía de club nos impide en principio fichar. La verdad es que no tengo nada clara la planificación del año que viene, especialmente partiendo de la base de que alguno de los mejores se irá al primer postor que le pague un salario fijo. ¿Qué más puedo hacer? ¿Dar oportunidades a los canteranos que en principio no apuntan a nada? ¿Seguir contando con jugadores de mal rendimiento? ¿Intentar reinventar la táctica para que componentes menos dotados puedan brillar como lo hacen Romero, Denís o Caldeiro? Y, sobre todo, la pregunta del millón: ¿lograremos el ascenso algún día con una plantilla abarrotada de adolescentes sin talento? Cuanto más lo pienso, más llego a la conclusión de que me gustaría que las cosas fueran distintas. Manejar a un club realmente profesional, con una base más estable y compacta, poder fichar a jugadores para reforzar nuestras debilidades, aumentar la calidad y la cantidad del cuerpo técnico y de las sesiones de entrenamiento… Pero no estoy seguro de que la infraestructura del club en un nivel tan bajo como la Regional Preferente pueda asumir alguno de estos deseos. De hecho, ni siquiera sé a ciencia cierta si voy a seguir siendo el entrenador de la U.D. Ourense. Dentro de unos días será la habitual asamblea de socios y allí se votará la renovación de mi contrato, que expira en apenas un mes, y las condiciones en las que nuestro débil proyecto deportivo seguirá adelante. Tiene que haber algún camino de colmar todas mis ambiciones futbolísticas, algún plan que nos lleve a la gloria del ascenso y a restablecer el antiguo poder que emana este club. Pero ahora mismo siento que está todo en el aire y que lo único certero es que me espera un verano movido con muchas noticias y muchos cambios. ¿Estaré a la altura de las circunstancias? Sea como sea, no puedo evitar sentir que todos mis sueños están aún por cumplir. Resumen gráfico de mi trabajo o cómo sentirse dándole complicadas instrucciones tácticas a un adolescente con cara de no entender ni mu
karma23 Publicado Mayo 3, 2017 Autor Publicado Mayo 3, 2017 ¡PARTICIPA EN LA ASAMBLEA DE SOCIOS! El club U.D. Ourense es especial por muchas razones y una de ellas es el profundo sentir democrático que lo arropa. Después de que el antiguo C.D. Ourense tuviera que desaparecer por una fatal administración de “los de arriba”, parece ser que los ourensáns aprendieron la lección y confían en una administración más horizontal y con involucración directa de los asociados. Yendo al meollo, me gustaría transmitir parte de ese espíritu en esta historia contando con vuestra estimada participación Básicamente, no me gustaría trazar yo mismo los límites del proyecto, sino que la afición tuviera voz y voto en el asunto. Por eso, os plantearé una serie de preguntas y en el siguiente post reflejaré el sentir general de vuestras respuestas, que afectará también al devenir de nuestro protagonista dentro de la historia. PREGUNTA 1: Valora del 0 al 10 la última temporada de Brais Docampo en los banquillos de la UD (cuidado con lo que ponéis, con menos de un 5 no lo renovamos ) PREGUNTA 2: ¿Cuál crees que debe ser el objetivo del club en la siguiente campaña? A) Ascender sí o sí, objetivo obligatorio. B) Entrar en una lucha más directa por los puestos de ascenso que la presente temporada, pero sin que sea obligatorio realmente ascender. C) Simplemente entrar en la zona alta de la tabla como en esta campaña, mientras seguimos desarrollando a los jóvenes y esperando un golpe de suerte para ascender. PREGUNTA 3: ¿Consideras que el club debe fichar jugadores “no canteranos” para mejorar su rendimiento? A) No, Brais Docampo debe seguir sudando la gota gorda con estos mantas adolescentes. Al fin y al cabo hasta ahora se han cumplido las expectativas y su puesto no parece correr peligro, por lo que la endogamia debe ser plenamente estricta. B) Si realmente queremos ascender, no nos vendría mal fichar a algunos jugadores que nos den un plus de calidad en algunas posiciones claves. Eso sí, obligatoriamente deberán ser gallegos y también de una zona cercana a Ourense. PREGUNTA 4: En caso de ser necesarios fichajes, ¿qué número de incorporaciones considerarías más adecuada? A) Máximo de 3 fichajes. B) Máximo de 5 fichajes. C) Máximo de 8 fichajes. PREGUNTA 5: En caso de ser necesarios fichajes, ¿qué tipo de jugadores priorizaríais? A) Veteranos de buena actitud que sirvan de ejemplo para toda nuestra chavalada y aporten la experiencia que ellos no tienen. B) Más jugadores jóvenes que puedan desarrollarse en nuestro club como si fueran auténticos canteranos. C) Indiferente. Para contestar a las preguntas basta con que indiquéis “1 - A), 2 - B)…” y yo ya lo entenderé ¡Saludos y muchas gracias por participar en esta aventura!
pepetxins Publicado Mayo 4, 2017 Publicado Mayo 4, 2017 Buenas compañero , buena temporada del equipo, procedo a puntuar al señor Docampo :=) 1- 7 2- B 3- B 4- B 5 - A Un saludo!
jdbecerra Publicado Mayo 4, 2017 Publicado Mayo 4, 2017 Una primera temporada bastante buena. Votación 1-8 2-b 3-a 4-a 5-a Tampoco se lo vamos a poner muy fácil
elsenior Publicado Mayo 5, 2017 Publicado Mayo 5, 2017 "Ourense de merda". Ya está, me compraste con esto. Tan "de mierda" que nos empataron un partido que deberíamos haber ganado. ¡Pero qué golazo de Iglesias! Qué despliegue de habilidades. Creo que haber dejado a Caldeiro y Denís en el banquillo en un partido tan importante como el Céltiga-Ourense nos costó los puntos. De todos modos, aunque el resultado duela, creo que entraba dentro de lo previsible. Lo mismo digo del Pontevedra B y el Estradense: las ilusiones están pero es difícil competir con un equipo profesional, como es el caso del Pontevedra B (golazo de Ibañez...habría que explicarle que se patea para el otro lado, al muchacho le dijeron que tiene que meter la pelota en el arco y él hace caso) o rivales de mayor calibre, como el Estradense. El resultado contra el Barco matiza algo de todo esto: con un buen planteo táctico se pueden hacer maravillas. Me gustaría decir algo positivo de los candidatos pero me preocupa más la pésima actuación de los juveniles. Imad Zeriouh no me parece nada malo: buenos atributos físicos, digno marcaje, atributos mentales interesantes (alta determinación, buen jueg en equipo). No será Maldini ni Godín pero no es nada malo. Aunque la posición final en liga puede ser decepcionante por haber albergado esperanzas de ascender, creo que, vista en perspectiva, es excelente: con jugadores tan jóvenes y amateurs tampoco podemos esperar milagros. Increíble la temporada de Fran Romero. Mi querido Denís demostró que tiene pasta: gol de la temporada, segundo jugador de la afición y 12 goles en 18 partidos. Para destacar el hecho de no tener jugadores con baja calificación promedio: ninguno (salvo Fran Romero) sobresale por lo bueno pero tampoco por lo malo. Respondo a tus preguntas: 1) 8. Se superaron las expectativas iniciales, se dio lugar a nuevos jugadores con la rotación y se ganaron partidos a priori complicados gracias a los cambios tácticos. Faltaría mejorar la regularidad y tener algo más de suerte con la nueva camada de juveniles. Lo primero quizás tenga su causa en la edad y la experiencia de los jugadores; los segundo, aunque fundamental para el desarrollo futuro del equipo, no depende del entrenador sino del conjunto del club. 2) c). Polémico, lo sé, pero creo fundamental tener buenos cimientos y no quemar etapas: ascender sin una buena base no nos va a llevar a ningún lado. 3) a) En principio, creo que parte del desafío de esta partida es apostar fuerte por la endogamia. Sin embargo, no creo que haya que ser estricto ni cuadriculado: una buena idea puede ser plantearse un objetivo a una o dos temporadas (por ejemplo: ascender en el plazo de uno o dos años). En caso de no cumplirlo, empezar fichando un jugador por temporada. Es decir, si decides fichar, que sea de manera gradual. 4) a) con matices. Respondido arriba, en la pregunta tres. 5) b) en lo ideal, pero sin exagerar. Siguiendo con la línea de lo que decía antes, en principio me gustaría ver jóvenes que se desarrollan en el club. Sin embargo, probablemente haya un límite de lo que se puede hacer con chavales de 16 años que corren detrás de cualquier oferta profesional. Por lo tanto, yo vería todo en función de objetivos. Esos objetivos pueden no ser plenamente deportivos (ascender, salir campeón, etc) sino también de desarrollo a mediano y largo plazo (mejorar la economía, esperar a ver si salen juveniles dignos de la cantera, etc).
Alx4475 Publicado Mayo 5, 2017 Publicado Mayo 5, 2017 Buenas!!!! Muy buena temporada, por encima de lo esperado. Respecto a la encuesta: 1- 8. Se mejora la expectativa inicial. 2- C. Si la idea es desarrollar jóvenes, no hay otra opción. 3- B. Hay que mantener una de las ideas iniciales de la plantilla. 4- A. Por el mismo motivo, dar salida a la cantera. 5- B. Fichar, pero ya que estamos en un proyecto canterano, hasta un límite de 18 años, para que puedan coger con el tiempo la consideración de canterano del club. Suerte!!!
Xavisik Publicado Mayo 18, 2017 Publicado Mayo 18, 2017 Me he enganchado de forma increíble a la historia, la he leído en un solo día. Es brutal, sigue así, porque me ha encantado leerla. 1 - 8 2 - A 3 - A 4 - A 5 - A PD: Quería enviarte un MD pero no puedo porque no tengo las publicaciones necesarias, es para consultarte como poner un equipo del editor dentro del juego (quería empezar una historia similar a la de este Ourense, pero con el equipo de mi pueblo), si puedes comunicarte conmigo por e-mail (isaacfandos97@gmail.com) te lo agradecería mucho. Gracias, y continua con la historia!
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.