Jump to content

U.D. Ourense, Orgullosos do Noso - Endogamia Galega

karma23

Posts Recomendados

Publicado

Vale vale ya estoy por aquí otra vez y hay que comentar esta aventura xD

Algo que le estoy dando vuelta a través de los gifs, ¿Que cojones haces en tu tierra jugando el albero?

Una vez me resuelvas esta duda (xD), debo decir que me esta gustando mucho tu forma de redacción, al igual que tus análisis en todas las historias y partidas, genial y al más mínimo detalle. 

En cuanto al equipo le estas sacando toda la rentabilidad a los jugadores, esos geniales prepúberes lampiños y gallegos, que estés ya cerca del ascenso, y no digo muy alto esto para que no se les suba el ego cual jugadores de Primera, es todo un logro muy destacable. (Obviemos que por nombre no se sube nunca). Desde luego debes de ponerte más duro con esos adolescentes porque el problema de los egos puede venir de la personalidad de la plantilla, y obviamente no vamos a cambiar eso ¿no? O sí... jóvenes orenses "grises" puede haber a patadas, tu ya me entiendes xD.

Ahora más en serio y con respecto a la táctica yo soy de esos que el 4-4-2 no les da mal resultado y en cambio el 4-3-3 no consigo hacerlo arrancar, ya he visto que otros compañeros tampoco son partidarios de esta táctica ¿pero realmente no es la más efectiva por estos niveles? por eso de la "simpleza" y la calidad de los jugadores, y lo pregunto yo que soy muy de innovar en la tácticas y probar cosas nuevas (en mi partida con el York por ejemplo exploté el 4-4-2, en el León opté por un 4-5-1 o un 5-3-1-1 en River, esta última sin puto éxito como creo que ya vimos xD). En definitiva, es dar con la tecla y eso es algo muy complicado en este endemoniado juego, más aún con adolescentes que están locos xD.

En fin, ahora que estoy por aquí iré poniéndome al día con todos y por supuesto esta historia queda entre mi top xD. Eso sí, no estoy de acuerdo con el último párrafo del último post;

Pero yo tengo bien claro que un par de copas no iban a arreglar mis problemas

Has decepcionado a Doble W, colega xD 

Un saludo compañero, y mucha suerte! ;) 

• Respuestas 84
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @zeusitos ¡Hola una vez más, querido compañero!

No sé si el FM odia el 4-4-2, me imagino que si tienes los jugadores adecuados puede ser una gran formación. Especialmente si tienes una buena dupla de delanteros con un hombre objetivo y otro más móvil, unidos con buenos centradores desde las bandas, tanto en los carrileros como en los interiores. Pero nosotros no tenemos nada de eso, así que era absurdo mantener el 4-4-2 por mucho que sea la formación por defecto a la que se adaptaban nuestros jugadores. Y es que estos jugadores “grises” son un tanto extraños, muy completos pero no brillantes en ninguna faceta… Con ellos era más inteligente practicar este 4-2-3-1 fluido.

El fútbol profesional es el gran sueño de nuestro protagonista, que ha comenzado en un gran club pero desde lo más hondo de todo. Poco a poco, pero ojalá se llegue a esa meta.

Denís está en un momento de forma magnífico. Es prácticamente el único que las enchufa y las mete de todas las formas y todos los colores. Con él en el campo ganamos muchísimo… Estaba harto de tener inútiles en la delantera xD

Lo del día de la afición con un 0-0 no fue mala suerte: era totalmente predecible en esta división en la que suele haber pocos goles y también poco espectáculo. Y, la verdad, no es mi preocupación más acuciante, pero me gustaría no sólo sacar adelante los partidos, sino también hacerlo con un mínimo de garantías y de buen juego.

En febrero perdimos ante nuestro rival directo, pero por el resto de resultados parece que seremos capaces de sacar adelante el asunto en el final de temporada.

A ver, las dudas vienen más con respecto a futuras temporadas que con respecto a esta. Y es que no se sabe hasta qué punto nuestro liderato se debe a nuestros propios méritos o a las deficiencias de unos rivales sin apenas jugadores en la plantilla. Habrá que ver si en el futuro este mismo bloque será capaz de competir frente a equipos semiprofesionales o, directamente, profesionales. Quizás nuestro protagonista esté precipitando sus preocupaciones, pero quería mostraros también ese vértigo que se produce a veces al ganar, cuando parece que todo va bien pero sientes que no todo encaja.

En realidad Pajares tiene más condiciones para ser central que delantero y yo sigo creyendo en su reconversión xD Veremos si en el futuro somos capaces de domarlo o sigue cometiendo errores severos en la marca :unsure2:

La Licencia Nacional B es un pasito más. Me gustaría intentar sacar una licencia por categoría, así que a ver si ascendemos y para el año cae otra. 

¡Saludos y muchas gracias por pasarte! ;)

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @zoompy ¡Encantado de darte la bienvenida, compañero!

Nunca es tarde para incorporarse a una historia y menos aún si es una MLB y menos aún si esta está aún en la primera temporada xD

Partimos desde muy abajo en la estructura del fútbol español (y eso que lo hacemos desde una categoría superior al Ourense real porque la segunda autonómica no es jugable en el FM), así que la idea es ir subiendo poco a poco. ¿Llegaremos algún día a superar al Ourense histórico y alcanzar la primera división? No lo sé, pero antes de eso hay muchísimo trabajo que hacer. Además, como vamos a jugar con muchas restricciones en los fichajes (en principio sólo canteranos, luego sólo gallegos, luego ya veremos…), yo me conformo con llegar a 2ªB y luego se verá si estamos en disposición de seguir subiendo.

¡Gracias por los ánimos y por pasarte!

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Mole11 ¡Encantado de tenerte por aquí, compañero!

Jajaja, es cierto que el reto es mayúsculo y, la verdad, últimamente no temo la dificultad en el FM. Creo que le da un toque más interesante a la partida aunque la trayectoria del equipo no pueda ser siempre perfecta.

Es interesante lo que me comentas de los saltos en las divisiones. Creo que tiene que ver con si las ligas son jugables o no en el juego original, por lo que cuentan con plantillas más o menos definidas. En este caso, la primera liga jugable será la 2ªB, así que me imagino que las otras tres serán más o menos similares en cuanto a nivel, con plantillas medio desiertas y repletas de jugadores “grises”.

En mi forma de jugar me encanta retener los jugadores lo máximo posible, así que veremos hasta cuándo les podemos extraer el jugo. Porque a todo cerdo le llega su San Martín, como dicen en mi tierra (es decir, todos tienen un final :P ).

¡Saludos!

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @GDay ¡Mucha ilusión me hace verte por aquí, amigo!

La verdad es que no me entero muy bien de qué quieres decir con el albero, quizás porque llevo mucho tiempo sin actualizar :P

Me alegro que te guste la redacción. Sé que a veces son un poco pesado y peco de ser demasiado exhaustivo, pero es así como me gusta disfrutar del FM. A lo mejor no llegaremos a hacer una carrera tan grandiosa y variada como la de Doble W, pero intentaré que disfrutemos mucho de cada pequeño momento.

Por nombre dices que uno no asciende, pero sí que te lo exigen que no veas xD Nuestro título se pagaba a 1,20 en las apuestas o por ahí, ni que fuéramos el Barcelona :P Pero bueno, parece que vamos camino de lograrlo a pesar de contar con esta manada de púberes.

Tengo muchos problemas con el tema de la personalidad, además porque en este FM16 parece que los malos atributos se contagian o algo así y, por ejemplo, la Determinación de los chavales está cayendo en picado. Me encantaría poder ser más selectivo, fichar sólo jugadores de buena personalidad o algunos veteranos para que tutelaran a estos adolescentes, pero de momento no puedo… Es lo que tiene esto de “tirar con lo que hay”. Y bueno, además, ni siquiera tenemos ni ojeador por el momento xD

En cuanto a las tácticas, yo soy mucho de adaptarme a lo que hay, si bien casi siempre termino utilizando de forma estable alguna especie de 4-2-3-1 o 4-3-3: son las que mejor rendimiento me han dado. En este caso el 4-4-2 podría parecer la mejor opción, aunque sólo fuera porque los jugadores sólo dominaban estas posiciones, pero no tenía ningún sentido con el perfil de futbolistas que teníamos a disposición. Por ejemplo, no había nadie para rematar ni para centrar en condiciones, y sin eso el 4-4-2, simplemente, no funciona. Con el 4-2-3-1 logramos poder combinar en corto y por dentro, sin depender de las bandas, y utilizando los buenos números de nuestros jugadores en Decisiones, Desmarques, Regate… No es que de repente juguemos como los ángeles, pero creo que es un sistema mucho más coherente para esta panda de extraños jugadores grises con la que contamos xD  

Jajaja, nuestro protagonista tiene aquí una personalidad totalmente antagónica a la de Doble W, ya lo irás viendo. En parte porque es imposible superar esa línea de putoamismo, aunque veo que a @Desseim no se le da nada mal ;)

¡Saludos y muchas gracias por pasarte!

Después de un tiempo sin actualizar por estar enredado con la otra historia, seguimos avanti con nuestro querido Ourense :D 

Publicado

6. TEMPADA 2015/16 (V): COMPLETANDO OBXECTIVOS

INTERLUDIO PRIMAVERAL

- Tú tranquilo, Brais. Ya verás cómo te va a gustar. ¡Sólo tienes que dejarte sorprender!

- Bffff…

Por mucho que Manu intentara relajarme, yo era un manojo de nervios. Y la situación no era para menos: estábamos ante un momento clave para el futuro de la U.D. Ourense. Bueno, o al menos eso era lo que yo pensaba. Porque parecía que al resto de la humanidad le daba absolutamente igual el partido de prueba que iba a enfrentar a nuestros candidatos juveniles. “Vaya tontería: ¿y eso te preocupa?”, me había dicho ayer mi madre por teléfono… Si es que no sé ni para qué le cuento nada :facepalm: Pues sí, me importan, y mucho, estos chavales de entre 15 o 16 años que van a luchar por su sueño: subir un peldaño más en una carrera futbolística que en muchos casos no quedará en más que un mero escarceo juvenil, pero que en otros podrá llegar a ser maravillosa. ¿Os imagináis? Quizás en ese mismo instante tenía enfrente a los futuros héroes de la U.D. Ourense, jugadores que harán gritar a cientos de aficionados con alguna intervención decisiva dándonos algún partido, algún ascenso, ¿algún título? Mi corazón palpitaba sólo de imaginármelo…

Pero esa fue la única palpitación que tuve durante los siguientes 90 minutos. Porque el partido fue pésimo, aburridísimo. 20 chavales persiguiendo la pelota al mogollón sin ningún tipo de criterio. El resultado final fue de 1-2, pero porque uno se metió un patético gol en propia puerta y otro, de alguna forma, se las apañó para marcar un doblete empujando balones en el área pequeña. Manu Noche no paró de chequearme durante el transcurso del duelo, a ver cuál era mi reacción, pero ninguna información pudo extraer de la magistral cara de póquer que estaba poniendo. Y es que sabía que mi segundo se había esforzado mucho en su tarea secundaria como Jefe de Desarrollo de Juveniles, así que tampoco quería herir sus sentimientos… Pero cuando sonó el pitido final y me preguntó: “¿Qué? ¿Qué te ha parecido? ¿A que hay varios con buena pinta?”, ya no pude contenerme:

Por mucho que gritara Manu Noche, menudo aburrimiento de partido :zZz::zZz::zZz:

- “Bueno, no sé. Si este es realmente el futuro de la U.D. Ourense, como voy pregonando por ahí a los socios… Pues casi preferiría haberme quedado en casa”.

- “¿Pero qué dices? ¿No has visto la colocación de Mallo, la velocidad de Miranda o los pases de Montero? ¡Han progresado un montón en estos meses trabajando con nosotros!”.

- “No quiero poner en duda tu trabajo, Manu, y claro que he visto todas esas cosas. Pero son eso, habilidades sueltas. En el global ninguno supera lo que ya tenemos. Es que, fíjate, no dominan ni un solo concepto táctico: ahora mismo no tengo ni idea de cómo podremos hacerles entrar en la dinámica del grupo…”.

- “¿Y qué te creías? ¿Que te iba a salir Messi aquí para sustituir a Caldeiro y romper cinturas en Primera Regional? No jodas, Brais, si fueran tan buenos como dices estarían haciendo las pruebas con cualquier equipo profesional y no con nosotros. Ya sé que no son lo mejor, pero no sabes el verdadero potencial que pueden esconder: ¿y si mejoran?”.

- “Eso… Habrá que verlo”.

Los chicos estaban sudados y formando alrededor del círculo central. Me miraban un tanto atemorizados, expectantes, mientras los terminaba de reunir a base de gritos. Tras un pequeño silencio (de esos que incrementan la tensión), empecé a hablar en un tono calmado:

- “A ver chavales, visto lo visto tengo que daros una noticia buena y una mala. ¿Por cuál queréis que empiece?”.

- “¡Por la mala!”, gritó un chico del fondo al que no le pude ver la cara.

- “Sabia decisión. Pues bueno, voy a ser franco con vosotros… Sois un auténtico desastre y tengo la impresión de que mucho va a tener que cambiar la cosa si queréis hacer algo, por mínimo que sea, en el mundo del fútbol. Porque sí, número 9, sé que has metido un doblete pero… Como para ello tengas que fallar tantas ocasiones, en los partidos de verdad vas a acabar marcando un gol por temporada. Y número 7, ya sé que sabes regatear, pero estaría bien que lo hicieras hacia la portería rival y que vieras a tus compañeros desmarcados con la mano levantada. Y así podría seguir con cada uno de vosotros hasta que se pusiera el sol”.

Mis palabras habían calado en el orgullo de estos adolescentes, que  desviaban la mirada con gesto serio, la mayoría hacia el suelo, cabizbajos.

- “Os preguntaréis cuál es la buena noticia entonces, ¿verdad? Bueno, pues que este club es un recién fundado y que, por desgracia, no tenemos mucho más entre lo que elegir. Así que si queréis… Estáis todos contratados. Pasaréis a formar parte del equipo sub-18 y entrenaréis con nosotros los martes y los fines de semana. Si me demostráis algún progreso, hasta puede que juguéis algunos minutos con el primer equipo. Y, por supuesto, olvidaos de ver ni un duro por esto: aquí somos un club aficionado. Si no estáis de acuerdo, siempre podéis intentar hacer las pruebas para el Celta o el Pontevedra, a ver si tienen la valentía, o más bien la estupidez, de ofreceros un contrato.”.

Pese a mis sarcasmos, los chavales se miraban los unos a los otros, sonriendo, extasiados: seguirían otro año más jugando juntos en el mayor club de su ciudad, ¿qué más podían pedir? Más tarde, mientras anotaba en mi cuaderno los nombres de los chavales y sus posiciones, Manu se me acercó y, sonriendo, me dijo:

- “Al final no eres tan tonto como pensaba. Anda, no te preocupes, has hecho bien: no te defraudarán”.

Yo resoplé. Y tan sólo pensé: “Ojalá, ojalá…”.

Captura%20de%20pantalla%202016-10-08%20a

La primera generación de auténticos canteranos de la U.D. Ourense. Más decepción que gran ilusión, al menos por el momento

MES DE MARZO

Captura%20de%20pantalla%202016-10-31%20a

8 partidos quedaban para el cierre, 24 puntos en juego, y nosotros queríamos confirmar cuanto antes ese esperado ascenso y ese exigido campeonato por parte de la afición. Para empezar, teníamos que visitar al humilde Taboadela (16º), que estaba peleando por sobrevivir en los puestos más bajos de la tabla. Salieron al campo los titulares y parecía que los chavales respondían a su favoritismo: en el minuto 3 gol tempranero del central Patiño que empujaba un balón muerto en el área pequeña tras un córner. Pero, lejos de servirnos como impulso para un partido brillante, el tanto anotado hizo que nos relajáramos y que los chavales se conformaran con el resultado. A punto estuvo el Taboadela de empatar en un balón colgado a la espalda de nuestra defensa, pero su delantero estrelló su disparo en el poste. Quería que esa acción nos sirviera de advertencia de cara a la segunda mitad, pero no, de nuevo practicamos un fútbol muy plano y un Taboadela que era pura voluntad nos acorraló en varias ocasiones, sobre todo utilizando centros al área en los que el guardameta Francés tuvo que tirar de reflejos para evitar el empate. Pasamos a un 4-3-3 buscando más estabilidad atrás, pero no hubo forma de evitar el suspense en el marcador hasta el pitido final, que nos dejó con una nueva victoria por la mínima, pero con sensaciones bastante negativas. Nos asentamos cada vez más en el liderato ya que el Sporting de Celanova perdió su duelo, pero parece que a los chavales les basta con no forzar la maquinaria para sacar adelante los partidos… Y bueno, yo no me conformo: no sólo quiero ganar, quiero ver también un buen fútbol y, ante todo, una mejor actitud.

Y la afición tampoco se conformaba, o eso parecía querer decirme el presidente Héctor cuando fechó un nuevo “Día de la afición”, nada menos que ante el Nogueira de Ramuín, actual 3º clasificado. Si les ganábamos, habría fiesta en las gradas ya que celebraríamos el ascenso directo con 6 jornadas aún por disputarse. Alicientes había de sobra, así que volvimos a salir al campo con el 4-2-3-1 esperando esta vez un mejor rendimiento de nuestro “rombo de la muerte” en la ofensiva. Entusiasmado, le dije a los chicos que buscaran el ascenso por la afición en este día tan especial, pero lo único que me encontré fue con la cara indiferente de unos jugadores que no quitaban ojo de sus smartphones ni a dos minutos de saltar al terreno de juego. Pero bueno, al menos en esta ocasión le echaron ganas, aunque seguía siendo ese prototipo de partido dominado por nosotros pero sin grandes ocasiones hasta que en el minuto 31 hicimos magia: jugada combinada, cortita y al pie entre Xan, Caldeiro y Bea que termina con el primero adentrándose por sorpresa en el área para marcar con un disparo perfectamente colocado. Después del gol, como casi siempre últimamente, dimos un paso atrás para intentar gestionar la ventaja, pero sin renunciar a una posible sentencia que Xan tuvo en sus botas tras otro gran desmarque. En la segunda parte di aire fresco a la defensa con la entrada de Pajares y Marquiños, pero aún así el Nogueira seguía presionándonos en busca de un empate que nos hubiera dejado sin celebración. Fueron momentos tensos, en los que yo pedía concentración desde la banda porque sabía que cualquier error atrás nos podía matar. Pero no, llegó el tiempo de descuento y Santos mandó un centro al segundo palo para que Bea marcara de volea desatando el grito de los 679 aficionados, máxima asistencia de la temporada, que ansiaban celebrar el ascenso. ¡Y vaya si lo hicieron! En nuestro primer año de historia, a falta de 6 jornadas, con 20 puntos de ventaja sobre el 3º clasificado (y 12 sobre el 2º), este Ourense estaba un poco más cerca de recuperar la gloria de antaño: la Regional Preferente (5º nivel) nos esperaba.

fc97f399259b38e42b987cc6e2ba5570.gif

Golazo de Xan para certificar nuestro ascenso: ¡esto sí que es fútbol combinativo!

A pesar del ambiente festivo, no dejé margen a que la plantilla se relajara y volvimos a los entrenamientos, que aún había mucho que pelear: la directiva nos había exigido ganar el campeonato y eso era trabajo por hacer. Para ello debíamos visitar al Francelos, 14º clasificado y rival bastante flojo. Salimos con el 4-2-3-1 habitual aunque con algunas rotaciones dado el poco nivel del oponente… Pero hicimos muy mal en fiarnos. Cualquier día te puede ir mal en una división tan igualada en materia de talento y hoy nos tocó pagar el pato: acabamos la primera parte 2-0 en contra por culpa de dos errores groseros del central Guinde, quien provocó un penalti con una mano y dejó solo a un adversario en el corazón del área por errar en la marca. Al segundo tiempo salimos con un 4-3-3 más ofensivo y de fútbol directo, obteniendo una gran mejoría en cuanto a juego pero nula en cuanto a rendimiento: en el minuto 56 su extremo derecho empujaba a gol un rechace que había dejado a huevo nuestro portero suplente, Nacho. Denís metió el gol de la honra en el minuto 74 al conectar una volea tras centro del lateral Xacobo, pero el marcador de 3-1 se hizo una losa demasiado grande en los minutos finales. Llamadme agorero, pero un resultado así se veía venir con la relajación que estábamos mostrando últimamente. Por lo menos, a pesar de que el Sporting de Celanova ganó su partido, seguimos aún a unos 9 puntos de distancia que parecen un colchón suficientemente grande.

Si no queríamos dudas tontas en este momento clave de la temporada había que volver a la senda de la victoria y dejar atrás la inercia conformista que arrastramos en este último mes. Por ello, ante el Manchica (7º) me dejé de tonterías de rotaciones y confíe en los que mejor estaban rindiendo esta temporada, con la excepción del banquillazo que le pegué a Guinde por su horrible partido pasado. Los chavales parece que respondieron ante mis severas broncas y realizaron la que quizás sea la mejor primera parte del año: gran dominio, multitud de ocasiones y golito de Denís (quién si no) tras un perfecto pase de Xan. Para la segunda continuamos en la misma tónica y de nuevo Denís marcó un auténtico golazo con un disparo desde muy lejos. El Manchica recortaría distancias aprovechándose de un balón colgado a la espalda de nuestra adelantada y despistada línea defensiva, pero reaccioné haciendo entrar a dos sustitutos para la zaga y cualquier conato de remontada se detuvo. Incluso, de nuevo funcionó la conexión Caldeiro-Denís para que nuestro ariete firmara un impresionante hat-trick. Vaya temporada de nuestro killer.

4029ce50bcb10fae6c2cdc7db79ec595.gif

Así se las gasta el amigo de Denís, marcando las diferencias esta temporada, al menos en materia de gol

MES DE ABRIL

Captura%20de%20pantalla%202016-11-07%20a

4 puntos nos separaban de convertirnos en campeones de la división a falta de 4 partidos. Nos tocaba comenzar el mes visitando al débil Velle (16º), ante el que sacamos toda la artillería con la única novedad del canterano Daniel Mallo en el centro de la zaga debido a que ni Guinde ni Pajares me habían convencido con sus últimas actuaciones. El partido en sí fue aburridisímo, muy bajo de ritmo y con nosotros tremendamente imprecisos en el pase. No obstante, cuando lográbamos conectar generábamos más peligro y nuevamente Denís fue el encargado de abrir la lata al aprovechar con pillería un grave error de su portero. En la segunda mitad jugamos algo mejor y tuvimos mejores ocasiones, pero estuvimos negados de cara a puerta y en varios momentos nuestra defensa se mostró poco estable. De nuevo las sustituciones fueron claves para darnos las energías que necesitábamos para controlar la situación y finalmente obtener una valiosa victoria 0-1. Casi cantamos el ascenso, pero cuando estaba a punto de entrar gritando en el césped me llamaron por teléfono para decirme que el Sporting de Celanova había marcado un tanto en el minuto 89 que les otorgaba la victoria y los mantenía a esos tediosos 9 puntos de distancia.

El campeonato aún no era matemático, pero para no celebrarlo tendríamos que perder todos los partidos, que el Sporting de Celanova los ganara y que mientras tanto nos remontaran una diferencia de 7 goles favorable a nosotros (a resultados entre nosotros estábamos empatados). Es decir, el asunto estaba prácticamente resuelto salvo catástrofe universal. Para nuestro próximo duelo en casa ante el Allariz (5º), decidí apostar por un equipo alternativo antes que por los de siempre. Y es que no existía una gran urgencia por amarrar el 1º puesto y, sin embargo, me moría de ganas por evaluar a los nuevos canteranos y a los menos habituales. Manteniendo el 4-2-3-1 apareció el recuperado Dani Leal en la mediapunta, dos canteranos por banda izquierda, así como 4 suplentes más esparcidos por el once. El encuentro volvió a ser de los aburridos, pero esta vez con nosotros dominando claramente y fallando ocasiones, algunas bastante buenas. En la segunda mitad recibía una llamada esperanzadora: le habían marcado un gol al Sporting de Celanova y el título era nuestro hiciéramos lo que hiciéramos. Aún así, los chavales dominaron con claridad y ya en el minuto 81 nuestro pícaro extremo Santos condujo magistralmente una contra para terminar definiendo con un disparo cruzado. Era el 1-0 definitivo y se desataba la locura en el estadio: ¡éramos campeones de la Primera Autonómica de Galicia Grupo IV en nuestro primer año de vida!

59813245ab76f0220a4b8a578ea0d46c.gif

El gol de Santos que nos ha dado el título: siempre anotando tantos decisivos en minutos finales gracias a alardes de carácter y resistencia 

Yo respiraba aliviado. Aún restaban dos jornadas pero habíamos cumplido el objetivo de la temporada y, por lo tanto, mi continuidad en el banquillo del Ourense parecía asegurada salvo sorpresa de última hora. Además, tocaba parón durante dos semanas, por lo que pudimos extender las fiestas y la felicidad durante un tiempo. El domingo siguiente organizamos un amistoso ante el Cultural Areas, equipo semiprofesional en posiciones de ascenso en una categoría superior. A pesar de partir como víctimas claras mantuvimos el tipo y logramos empatar un 0-2 inicial jugando al contragolpe por las bandas. Tras el duelo la plantilla al completo más cuerpo técnico quedamos para cenar y celebrar los recientes éxitos del club. Nada glamouroso, por supuesto, hamburguesas y bocadillos para todos; parecíamos antes la comitiva de un campamento de verano que de un club de fútbol; pero nos lo pasamos bastante bien y pudimos estrechar lazos. Incluso, de algunos canteranos obtuve la confesión de que les habían ofrecido contratos clubes de una y hasta dos categorías superiores, pero que los habían rechazado: “¿Para qué irme a jugar a otra ciudad? Además, las cosas van a ir a mejor con los años, ¿verdad, míster?”. Las nuevas me pillaron desprevenido y echaron aún más responsabilidades sobre mis hombros: si no continuábamos en línea ascendente estos chavales se iban a arrepentir de haber sido leales y no haberse bajado del barco a tiempo.

Tras la cena mandamos a los futbolistas, en su mayoría menores de edad, a casa (aunque imaginamos que alguno se habrá “extraviado” por el camino), mientras los cuatro empleados del club continuamos la fiesta en pubs de la ciudad. Manu Noche estaba pletórico, tirando de salero andaluz para flirtear con toda clase de muchachas. Sin ningún pudor las engatusaba diciéndoles que él en persona era el joven y talentoso entrenador del Ourense que acababa de ganar la liga. Para una fémina poco ávida en términos futbolísticos, aquella charlatanería sonaba a fama y dinero, cuando en realidad en la U.D. Ourense no teníamos ni lo uno ni lo otro. Yo, por mi parte, me desentendí de coqueteos, pero hablé y mucho aquella noche, entre otros con nuestro preparador Iván Teixeira, con quien hasta la fecha había mantenido una relación más que nada laboral y que, sin embargo, resultó ser un tipo encantador. Cuando le expuse mis preocupaciones acerca del futuro del club, me comentó que últimamente había estado leyendo acerca del budismo y que encontró una frase que particularmente le encantaba: “Ni tus peores enemigos pueden hacerte tanto daño como tus propios pensamientos” (*frase sacada del muro de su Facebook real).

526493_10201300568608561_1204377684_n_zp

Imagen auténtica de Iván Teixeira, único jugador/empleado real en esta partida

La noche después de la fiesta llegué a casa muy tarde y algo bebido, pero extrañamente lúcido. Manu aún no había llegado al piso (seguramente estaría pasando la noche con alguno de sus ligues) y yo me tumbé en el sofá con los ojos abiertos como platos mirando al techo. Había muchas cosas respecto al club que me preocupaban (la sorprendente noticia de otros clubes yendo a por nuestros canteranos, la planificación de la siguiente temporada en un nivel superior, las nuevas tácticas que podríamos usar, quiénes se quedaría en el primer equipo y quiénes en el juvenil, las importantes decisiones que podría tomar la junta de socios a final de temporada…), pero decidí hacer caso al budismo de Teixeira y darle una tregua a estos pensamientos. Mi mente quedó en blanco, parecía un hermoso oasis. Fue justo entonces cuando empecé a verla, claramente, a recordar alguno de sus gestos o alguna de sus miradas. Laura…. El recuerdo de mi ex se me aparecía 5 años después como un fantasma, para recordarme que, a pesar de haberla querido desterrar de mis sentimientos, aún seguía siendo la única mujer de la que me había enamorado. Echaba tanto de menos aquella voz, aquellos gestos, aquellas miradas… Quizás era eso lo que aún estaba buscando, aún sin darme cuenta, y por eso los ligues que Manu me quería presentar me resultaban tan falsos, tan insinceros, tan poco reales… Yo sólo quería levantar la mano para acariciar la cara de Laura, ahora tan visible, tan real... ¿Y si no fuera un sueño?

Me desperté con un fuerte dolor de cabeza y aquel lunes, que tenía libre, decidí que iba a relajar el nivel de exigencia en los entrenamientos y partidos con los chavales. Ya estaba todo hecho y sólo quedaba esperar expectantes los cambios que nos podría deparar el ascenso para la siguiente campaña. Jugamos el último partido del mes ante el Polígono San Ciprián, nuevamente con varias modificaciones en el once por nuestra parte. Merecimos ganar, tuvimos ocasiones de sobra, pero fallamos todo y en dos absurdos rechaces dejados por nuestro portero suplente, Nacho, su delantero logró anticiparse y anotar a placer ante una despistada defensa. La derrota por 2-0 era muy injusta, pero en el fútbol a veces es lo que toca.

MES DE MAIO

Captura%20de%20pantalla%202016-11-01%20a

El último mes de la temporada era uno muy relajado. Jugamos otro amistoso ante un rival en puestos de ascenso en una categoría superior y, a pesar de perder 0-1, demostramos que podemos competir con ellos de tú a tú en un partido en el que merecimos mucho más. Por último, cerramos la temporada oficial ganando 2-1 en el campo del Antela (14º), un partido que se nos puso muy de cara con dos goles al inicio pero que casi nos remontan en el segundo tiempo mandando balones colgados a la espalda de la defensa. Bea y Xan fueron los últimos goleadores de esta temporada 2015/16 que justo llegaba a su fin. Tocaba despedirse de los chavales, desearles unas felices vacaciones y dejar Ourense por un tiempo para volver con la familia. En mi casa, con calma, podría hacer mejor el balance de este emocionante primer año en los banquillos del fútbol "real".

9cf6c4ba8f2c5839964e8935b101e140.gif 

El encargado de anotar nuestro último gol del curso fue el mediocampista Xan con otro brillante desmarque entre líneas

FACENDO BALANCE

Captura%20de%20pantalla%202016-11-01%20a

Resumen de la Temporada - Estadísticas de Equipo - Estadísticas de Jugador - Partidos 1ª Vuelta - Partidos 2ª Vuelta

Objetivos cumplidos. No hay otras palabras para definir esta campaña. Mi debut en los banquillos a nivel adulto supuso una continuación de mis logros con los equipos juveniles del extinto C.D. Ourense. Además, hemos reeditado dichas hazañas con prácticamente el mismo bloque con el que competía en Infantiles y Juveniles: Bea, Santos, Denís, Patiño, Xan… Llevan todo este tiempo bajos mis órdenes y fueron los primeros en ser reclutados para este club junto a otros chavales "prometedores" de Ourense. La prensa nos daba como grandes favoritos a nosotros y al Sporting de Celanova y al final ambos clubes conseguimos el ascenso de manera holgada con nosotros aupándonos en el liderato. A pesar de ser los más goleadores y los menos goleados, no abundaron las grandes victorias en una categoría bastante igualada en materia de talento. La solidez defensiva unida a un buen fútbol de control nos ha permitido marcar las diferencias en muchas ocasiones, la mayor parte de las veces con el pírrico resultado de 1-0 en el luminoso. La adopción del esquema 4-2-3-1 como formación principal nos ha dado muchas alegrías, ya que permitió que el mayor talento e inteligencia de nuestras jóvenes promesas se realzara sobre la mayor experiencia y preparación física de otros clubes de la división. Jugando en corto, combinando entre todos, llevando el control de los encuentros a partir del dominio del balón... Esa ha sido la receta que hemos aplicado para salir airosos en nuestro primer año de existencia.

Estadisticas%20Plantilla_zpsxbuasvzx.png 

Premios fin de Temporada (I) - Premios fin de Temporada (II) 

Individualmente, tenemos un núcleo de jugadores bastante fuerte que vertebra nuestro fútbol. Me refiero al central Patiño, un seguro atrás; al mediocampista total Xan, mi preferido, un jugón; a los extremos como el técnico Bea pero, sobre todo, el oportunista Santos; y al killer Denís, que marcó la friolera de 17 tantos a pesar de haberse perdido casi un tercio del campeonato por lesión. El resto de chavales han acompañado más que destacado, generando un grupo unido y sin demasiadas fisuras. Mención de honor para los dos laterales derechos, muy participativos; el destructor Marreiro, clave en el equilibrio; o el creativo Caldeiro, siempre dando pases precisos en posiciones peligrosas (¡116 pases claves esta temporada!).

Analizando brevemente puesto por puesto podríamos destacar:

- Portería: Francés le gana la pelea por la titularidad a Nacho. A priori ambos jugadores estaban empatados, pero Francés ha demostrado mayor seguridad y regularidad en su juego. Sin ser excelente, es un portero fiable.      

- Lateral Derecho: Buena campaña de ambos, que se complementan muy bien. Marquiños es más físico y defensivo, mientras que Xacobo posee una mejor técnica para incorporarse al ataque.

- Lateral Izquierdo: Cano se hizo con la titularidad e Iñaki Barreira, su sustituto, se ha quejado por la falta de oportunidades y es posible que abandone el club. Por fortuna, tenemos al canterano Pazos que acaba de llegar y parece que puede servirnos de ayuda.

- Defensas Centrales: Únicamente Patiño es indiscutible aquí, el resto han tenido sus más y sus menos. Guinde empezó bien la temporada pero fue decayendo, Ibáñez nunca fue santo de mi devoción y el invento del cambio de posición de Pajares (en principio delantero) tampoco ha cuajado. Parece ser que el canterano Mallo puede ser una solución aquí convirtiéndose en la pareja ideal de Patiño, pero aún habrá que corroborarlo.

- Mediocampistas: Marreiro-Xan forman la dupla titular al combinar perfectamente destrucción con creación. Después, Iglesias ha sido el suplente más usual pero también ha mostrado su descontento por la falta de oportunidades y puede que se vaya. Arteixo, pese a que su participación ha sido menor, no se ha quejado y ha resultado ser un jugador muy revulsivo en varios encuentros. En el filial el lesionado Montero puede ascender la temporada que viene, todo se verá.

- Extremos: Bea y Santos han sido los titularísimos y nadie les ha hecho sombra esta temporada por mucho que intentáramos introducir variantes. El canterano Miranda parece que puede ser un buen sustituto, puede que incluso mejor que Vicente o Reboiro, dos jugadores sin demasiado peligro. Precisamente por la falta de oportunidades el joven Mougán ha pedido irse y tiene pie y medio fuera del club.

- Delanteros: Denís ha cuajado una temporada espectacular y es el delantero que mejor se adecúa el estilo de sus compañeros (¡cortita y al pie!). Dani Leal estuvo lesionado casi toda la campaña pero cuando jugó se mostró muy fallón y por eso estamos pensando en reconvertirlo en mediapunta o extremo. Algo similar le sucedió a Caldeiro, que mejoró mucho su rendimiento cuando dejó de preocuparse por marcar gol y se centró en ser el creador en la zona de tres cuartos. Redondo y Pajares han sido dos suplentes del tipo hombre objetivo, brutotes, que no nos han dado mucho fútbol aunque el primero anotó un par de goles importantes.

¿Qué pasará ahora? La verdad es que no lo sé. Yo he cumplido con mi parte y el presidente Héctor se ha mostrado satisfecho con mi trabajo. Tras obtener el campeonato me felicitó efusivamente, pero justo al despedirnos al término de la temporada no pudo garantizarme nada: “Descansa un par de semanas y todo se hablará en la junta de socios de mediados de Mayo. Ahí se votará todo lo referente a la organización del club la próxima campaña. Venga, hasta pronto, ¡cuídate mucho, chaval!”.

Yo tengo ganas de seguir. Qué narices, estoy ilusionado. Quiero ayudar a Denís, Caldeiro y los demás a seguir destacando en un nivel superior; así como ayudar al club a volver poco a poco a donde se merece. Puede que no sea el candidato de mayor renombre ni mi proyecto el más espectacular, pero confío en que la buena temporada realizada me sirva para contar con el apoyo de los socios... Por el momento.

Nuevos y difíciles retos esperan, pero ahora mismo sólo puedo hacer eso: esperar.

Publicado

Buah que currada monumental!

El acento gallego de los jugadores me encanta, pero qué currada esta hisotira! Estoy flipando!

Enhorabuena por el ascenso

Publicado

Bueno bueno, año perfecto (o casi). El ascenso es más que merecido y desde luego el año que viene tendremos que trabajar duro para conseguir los objetivos, sobre todo viendo el interés que despiertan nuestros jugadores en los rivales. 

Estoy de acuerdo contigo en lo del 4-3-3, una vez vista toda la temporada o su variación final al 4-2-3-1 xD (aupa el 4-4-2 xD). Sin duda este sistema ha beneficiado a Denis con esos espectaculares números, muy bien también Amaro Santos y Xan.

En la portería parece que a Nacho le están siguiendo otros equipos, y viendo que Francés le ganó la partida ¿que opción hay de buscar un nuevo guardameta para este año? Vamos, que si hay algo potable en el equipo b. Y a parte en el centro de la defensa ¿blindaremos a Patiño? No se como pero hay que hacerlo xD.

En fin, buen ascenso, claro, contundente de esos que sabes que van a llegar y cuando lo consigues lo disfrutas como un niño :D. Ahora a continuar con esta buena racha a ver hasta donde llega esta Ourense. 

pd. Con albero me refería a un gif donde había un campo de tierra, me resultó llamativo verlo en Galicia. xD (Para ser exacto en el capítulo 5).

pd2. Me gusta ese prota beodo y melancólico tras el ascenso, a ver si se desarrolla más sobre Laura ;) 

Un saludo compañero a seguir así! ;)  

Publicado

Llevaba tiempo queriendo leerme esta historia, que tiene una pinta magnífica. Estoy leyendo otras cosas desde las sombras pero me faltaba esta. Pues ya soy fan de Xan, Bea, Caldeiro y Denis. Sobretodo Caldeiro, que parece el más imprevisible de todos xD. Veo un reto todavía más complicado y ambicioso que el del Altay y con un entrenador que es todo corazón (igual que Ustundag es todo cabeza). El primer año genial. Parece que aun siendo el nivel bajísimo en estas divisiones, teníamos algo más de lo que tirar que nuestro rivales.

Tengo ganas de ver cómo va evolucionando este entrenador, si será el Ferguson o el Cruijff del Ourense y acabará definiendo la filosofía del club y haciéndolo grande. Eso sí, menuda sobrada la idea inicial de la táctica, necesitarían años para aprender... ¿quién te crees que eres, Liván? xD Tenía buena pinta y espero que esté guardada y verla en divisiones más serias.

Saludos! Aquí andaremos para la 2ª temporada.

PD: Cómo te gustan los posts largos, carallo. Hay que seguirte al día. Y encima me da la sensación de que resumes más de lo que te gustaría las minicrónicas de los partidos y este formato no te da. :facepalm2: Eso es una enfermedad. O algo. ;)

PD2: Queremos mujeres. Mujeres con acento gallego.

Publicado

Y se dio el salto, ahi estamos ya, un puntito más cerca de poder visitar Riazor o Balaidos en un futuro (esperemos que cercano). Y pedazo golazo de Denis, por cierto, tela marinera.

En cuanto a gorrones sobrevolando a los jugadores... Lo esperado, y más tras un ascenso, hay muchos equipos profesionales y semiprofesionales que sin ser nada del otro mundo si que son superiores al U.D. Ourense y pueden ser una mejor ocasión para muchos jugadores. La ventaja, obviamente, es de prestigio, dinero no hay, pero sobre el papel el equipo es un transatlantico comparado con ellos... Porque seamos sinceros, no seran el Depor, el Celta o el Lugo los que les siguen.

Publicado

¡Hola compañero!

Volvemos por tierras galegas...

Primera hornada de juveniles para el Ourense y... ¿no hay ninguno que te llame la atención? ¿En serio son más malos que los jugadores grises?

Cerramos el mes de marzo asegurándonos el ascenso y con 3 victorias por una derrota. El amigo Denís sigue con sus goles, y menudo golazo el que has puesto. Sólo queda dar la enhorabuena al míster y a los chavales del Ourense, deseándoles lo mejor en la nueva categoría.

Tocaba ir acabando la temporada, ya con pocos alicientes, más allá de quedar campeones para demostrarle a la directiva cómo se las gasta Brais. En Abril dos victorias, golazo de Santos incluido, nos daban también el título y tocaba celebrar. ¿Eso que tiene Teixeira es un cubata? ¿Pero qué clase de jugadores tenemos? Hasta yo podría jugar ahí... xD

Acabamos con los trámites, y algo de relajación lógica, para meternos de lleno en el balance de la temporada, creo que más que buena. Conseguimos los objetivos, llevándonos la liga de calle, a pesar de los "cortos" resultados, que también suman por cierto. Grandes actuaciones de Xan, Denís y Santos, entre otros. ¿Y las decepciones? Pajares seguro, ¿alguna más?

Bueno, ahora toca esperar y ver qué no proporciona la directiva para la nueva categoría. Esperemos que nos den armas suficientes para competir. De momento, a esperar y celebrar.

¡Saludos!

Publicado

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @zoompy ¡Gracias por pasarte y por los ánimos!

La verdad es que me lo paso bien buscando nombres y apellidos gallegos para los jugadores xD Intento que salga alguna cosa equilibrada, pero en cualquier caso es mucho mejor así que dejar los nombres por defecto d el juego, de los cuales la mitad son catalanes por alguna extraña razón :o  

¡Saludos!

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @GDay ¡Hola de nuevo, amigo!

Para mí, año perfecto, qué demonios. Poco más podría esperar de esta pandilla de adolescentes… Eso sí, como comentas, el año que viene tiene una pinta totalmente distinta: va a ser difícil.

Los cambios tácticos son una constante, a ver si el año que viene también nos sirve esa dupla 4-3-3/4-2-3-1 o terminamos inventándonos alguna otra formación. Quién sabe, a lo mejor hasta usamos el renegado 4-4-2… No soy mucho de ideas fijas, todo lo que funcione será bienvenido xD  

En cuanto a los porteros… Tenemos a uno en el equipo juvenil, sí, llamado Antón Rodríguez, pero con decirte que tiene un 2 en Reflejos creo que te digo todo xD Me encantaría que pudiéramos seguir contando con la pareja Francés-Nacho, pero con el segundo descontento me temo que habrá que estar atentos al progreso de Antón en el juvenil… Y, bueno, jugadores grises siempre se pueden sacar alguno nuevo :o 

Ya me encantaría a mí poder blindar a Patiño, pero, como comentas, no tenemos ninguna herramienta para ello. Únicamente confiar en la lealtad del jugador y rezar a algún santo (¿del fútbol?).

Ahhh, ya, lo de los campos de tierra también me llamó mucho la atención. Esperemos que en cuanto subamos de categoría desaparezcan, que bien verde que es Galicia como para ver esos horrendos paisajes mientras jugamos ;)

No te preocupes, habrá noticias sobre Laura, ya tengo el personaje bastante pensado. Lo que pasa que la trama evolucionará poco a poco, no quiero quemarla en un par de posts :P 

¡Saludos y gracias por pasarte!

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Toesoul ¿Cómo va todo, compañero?

Me alegra mucho tenerte por aquí descubriendo las andanzas de estos adolescentes gallegos. Xan es mi preferido futbolísticamente, pero Caldeiro lo es en el plano sentimental: ese delantero que no marcaba ni un gol y que reconvertimos en un mediapunta creativo que no se cansa de dar asistencias… Tiene tela la cosa xD  

El reto va a ser de dificultad máxima, así que quizás no podamos tener tantos logros como con el Altay, pero seguro que vamos a disfrutar de esta gallegada xD  

Bueno, Üstündag y este protagonista tienen muchas diferencias, pero también muchas cosas en común. Por ejemplo, ambos comparten el carácter analítico y muchas ideas sobre el fútbol (me costaría mucho ser realmente distinto, no sé cómo se apaña @Triver en su historia, por ejemplo xD ). Yo diría que hay cabeza y corazón en ambos :D  

Me encantaría ser el Ferguson de este Ourense, mientras me mantengan en el puesto… ¡Trato hecho! :D  

Sobre la táctica, está claro que hay cosas que es mejor dejárselas a Liván xD Pero no te preocupes que seguiré experimentando y algún día alguna cosa de estas extrañas me funcionará y todos diremos: “¡Eureca!” xD

Pues sí, sé que los posts son escandalosamente largos pero me cuesta bastante discernir qué es imprescindible y qué no, ya que lo vivo todo con la misma intensidad :) Y al final, claro, lo termino metiendo todo, adobado con un poco de trama… ¡Y tchan-tchan, ahí tenemos la Biblia en verso! Pero no te preocupes que habrá mucho tiempo entre actualizaciones para leerlo todo con calma y sin apuros :P 

Habrá mujeres. 100% gallegas. Pero todo con calma ;) 

¡Saludos!

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @Mole11 ¡Hola una vez más, querido compañero!

Bueno, futuro cercano son mínimo 5 años para visitar a Riazor o Balaídos xD De todas formas, no creo que hagamos tantos ascensos consecutivos :P Hay que tomárselo con calma, ir poco a poco y disfrutar de cada momento. Creo que esa es la clave de estas partidas MLB ;)

El gol de Denís es increíble, la verdad. Me resulta sorprendente que al mismo tiempo que veo errores garrafales también existen estos aciertos brutales. Se ve que la diferencia con los jugadores de élite es una cuestión de estadística en el FM: es menos probable que haya grandes acciones individuales, pero las sigue habiendo.

La principal baza para retener a los jugadores será, precisamente esa: el prestigio y el poder ofrecerles jugar “en su casa”. Los rivales tendrán que estirarse en lo económico si quieren mover a nuestros jugadores de club, ya que sin motivos no cambiarán Ourense por Ávila o yo que sé. Ya verás que ha resultado ciertamente curioso lo ocurrido en el capítulo de bajas. No han sido el Dépor, el Celta o el Lugo los que se han llevado a nuestros jugadores, sino un tipo “especial” de clubes que en el FM suelen estar bastante chetados ¬¬ 

¡Saludos!

Comentarios_zpsm1kkjejz.png @zeusitos ¡Hola otra vez, amigo!

Te puede costar creerlo, a mí también me costó, pero puedo afirmarlo categóricamente: los canteranos del club no son mejores que los jugadores grises xD Es cierto que son distintos ya que los grises suelen ser jugadores muy “equilibrados”, de difícil perfil táctico, mientras que los canteranos pues hay un poco de todo: gente que corre mucho pero luego no sabe mover el balón, grandes profesionales pero inútiles tácticamente, uno que hace muy bien las entradas pero se despista en la marca… Así que hay aspectos sobresalientes en estos canteranos, pero nadie supera en el global a los jugadores grises que creo que seguirán siendo la base del equipo… A ver si en el futuro vienen hornadas mejores. 

En el mes de marzo cantamos el ascenso y fue vital para ello Denís. 17 goles esta temporada, si no recuerdo mal, y varios de bastante dificultad. A día de hoy es nuestro delantero de referencia, como es Alkan en el Altay o Caicedo (¿¿??) en el Espanyol ;)

Obtener el campeonato no era un pequeño aliciente: era una exigencia de la directiva. Yo no respiré tranquilo hasta que pudimos celebrarlo.

Efectivamente, en esa foto nuestro preparador Iván Teixeira sostiene un hermoso cubata, situación que me venía al pelo para la historia. Hice labores de espía y me metí en su Facebook y de ahí extraje semejante joyita. Espero que el chaval no juegue al FM ni se pasee por el foro porque me puede denunciar por ataque a su intimidad aunque… ¡Qué narices, no haberte dejado el Facebook público! :P 

La temporada ha sido redonda en su global. Algunos nos piden que goleemos en cada encuentro, pero yo tengo claro que somos los que somos y suficiente es ganar 1-0. Los mejores son los que tú mencionas… ¿Las decepciones? No demasiadas, no es que hayamos pagado 10 millones de euros en un fichaje estrella que se terminara arrastrando por el campo. Ten en cuenta que incluso el propio Pajares lo tuvimos que reclutar comenzada la temporada por la plaga de lesiones en la delatnera…

Pero bueno, si me obligas a decir nombres, esperaba más del portero Nacho (dicen que es mejor que Francés, aunque este rinde mejor) o de Dani Leal (nuestro mejor delantero… sin olfato goleador). 

Verás que para la temporada que viene se avecinan cambios. Algunos son buenos, sobre todo a nivel estructural… Pero también habrá malas noticias :/

¡Saludos y gracias por pasarte!

Publicado

7. TEMPADA 2016/17 (I): COMEZAR OUTRA VEZ... ¿DENDE CERO?

XUNTA XERAL DE SOCIOS, 15 de Maio 2016

- “La primera temporada de la U.D. Ourense en su historia no ha podido ser más positiva. Hemos obtenido el campeonato, anteponiéndonos a rivales menores de la comarca, y logrado el ascenso a Regional Preferente. Además, gracias a la decisión de mantener el club bajo estatus de aficionado, económicamente apenas hemos tenido gastos. Únicamente los impuestos, los gastos de cantera y de mantenimiento del campo han pasado factura a nuestras cuentas, un monto de 72 mil euros que poco es en comparación con los 130 mil que hemos ingresado, principalmente por la recaudación durante los partidos. ¡Mil gracias a esa fiel afición! En resumen, durante este período hemos obtenido un beneficio neto de 48 mil euros, más que suficiente…”.

Tanta era mi tensión que apenas era capaz de atender al discurso del presidente Héctor. Se suponía que en esta asamblea se iba a votar mi continuación en los banquillos de la U.D. Ourense, pero poco podía dilucidar yo al respecto entre tanto número y dato económico.

- “Y por eso desde la junta directiva creemos firmemente que el club debe cambiar su estatus a semiprofesional de cara a competir mejor en la nueva categoría. De este modo, cuerpo técnico y jugadores podrán reunirse más a menudo y cobrar, a tiempo parcial, por sus labores dentro del club. Dicho monto podrá ser asumible en el marco de los nuevos presupuestos…”.

¿He oído bien? ¿Semiprofesionales? Significa eso que… ¿Me van a pagar algo? Oh, dios mío, no podía aguantar más, quería saber ya si iba a poder continuar o no al frente de todo esto.

- “En cuanto a la dirección técnica, Brais Docampo ha cumplido perfectamente con los objetivos impuestos en la pasada asamblea general y, además, lo ha realizado con un grupo de canteranos ourensáns dispuestos a dar todo por el club. Desde la junta directiva no hemos contemplado otro candidato para la próxima campaña, así que nos gustaría proponer a Brais como entrenador de la U.D. Ourense por un año más, siempre y cuando continúe con la filosofía de emplear a los canteranos generados por nuestro sistema de juveniles…”.

¡Muy bien, Héctor! Sabía que un amigo como él me iba a apoyar, entendiendo además que la clave de este proyecto: la cantera. Este es el sello distintivo que me puede destacar frente a otros posibles candidatos y la única baza que puedo jugar por el momento dada mi inexperiencia en el fútbol senior, sin ni siquiera haber realizado ningún tipo de carrera como jugador.

- “En definitiva, el modelo que proponemos es el siguiente: club con estatus semiprofesional, Brais Docampo como entrenador por un año, expectativas de quedar en la zona alta de la tabla y presencia mayoritaria de canteranos en el primer equipo. A continuación se procederá a la votación. De obtener más de un 50% de apoyo entre los socios, el asunto quedará resuelto y la junta directiva y cuerpo técnico debatiremos los pormenores a puerta cerrada. De no ser así, abriremos turnos a otras propuestas”.

¿Expectativas de quedar en la zona alta de la tabla? Bueno, al menos no me piden el campeonato como la primera vez. Esta nueva categoría será dura y habrá equipos bastante asentados en el fútbol profesional, pero no serán más que 3 o 4, así que asumo como posible el objetivo de destacarnos frente al resto de oponentes y, por lo menos, estar en los puestos nobles de la clasificación.

CdxlRSRXEAAUNGz_zpsv4aaqwcs.jpg

Aquí tenéis la asamblea de socios real de la U.D. Ourense: ¡qué arte con ese proyector!

La votación pasó excesivamente lenta, o al menos eso me pareció, pero finalmente el recuento deparó un 78% de votos favorables a mi continuidad, un 13% de votos en blanco y un 9% en contra. ¡Gracias, socios, gracias! Inmediatamente se dio por finalizada la asamblea y lo primero que hice fue llamar a Manu Noche e Iván Teixeira, mi cuerpo técnico, para informarles de la buena noticia. Los tres firmamos aquella misma tarde un contrato a tiempo parcial con validez hasta final de temporada, cobrando en mi caso 2800 euros al año, Iván 2300 y el pesetas de Manu, el que más con 3800 euros. “A ver chicos, que yo soy el único que desempeña un doble puesto al ser segundo entrenador y jefe de desarrollo de juveniles. Además, que vengo desde Jaén y esto me repercute en gastos extras, por lo que no veo por qué no iba a ser el mejor pagado”. En su momento no dije nada porque Manu, a pesar de todo, es una pieza clave en la dirección del club, pero… ¡Vaya morro! Aún por encima que vive de gorra en mi piso, resulta que quiere cobrar más que yo, en la teoría su superior. En fin, lo verdaderamente importante ha sido que salimos ratificados al frente de la U.D. Ourense un año más y que estoy un poco más cerca de mi sueño de convertirme en manager profesional. Sé que mi madre me seguiría ninguneando, ya que 2800 euros por un trabajo a tiempo parcial no es que dé para que uno se gane la vida, pero yo seguía mirando al futuro con ilusión. Además, el club había accedido a pagarnos, tanto a mí como a Manu, los cursos para obtener nuevas licencias de preparador: la Nacional A en mi caso y la Continental C en el suyo. A la noche, cogía el coche para volver a casa con una sonrisa en la boca y la sensación de que todo trabajo tiene su justa recompensa.

INTERLUDIO ESTIVAL

Pensé que a la vuelta con la familia iba a ser tratado como un héroe por mis hazañas en los banquillos, pero nada había cambiado en absoluto. La protagonista para todos era mi madre, quien se jubilaba a los 62 años después de pasar 35 dando fielmente clases de matemáticas. Por un lado me alegraba por ella, que ahora podría descansar más (mi recuerdo era siempre verla hiperactiva de un lado para otro), pero por el otro me entristecía saber que estaba entrando en la última fase de su vida… Al fin y al cabo, madre sólo hay una. Esperaba que al menos pudiera disfrutar durante muchos años, aunque... La mujer no paraba de meterse conmigo: “Hijo, ahora que me jubilo ya no va a entrar tanto dinero en casa. Es hora de que dejes de una vez el tema del fútbol y empieces a trabajar de verdad, como tu hermana. ¡Ahí la tienes, colocada en una importante compañía en Alemania! No es que no me guste que estés en Ourense, que estás bastante cerca, pero, ¿no te da vergüenza que te sigamos pasando dinero a tus 30 años, hijo?”. “Mamá, no exageres, que aún tengo 29 y, además, ahora voy a empezar a cobrar por mi trabajo. Es cuestión de tiempo que me labre un nombre en el mundo del fútbol. ¡Es mi sueño! Sabes que apenas tengo gastos, sólo necesito algo más de tiempo…”. “Ay, cuándo madurarás…”.

Entre mi círculo de amigos tampoco había admiradores de mi trabajo. Todo el mundo hablaba del fracaso de España, con Del Bosque dimitiendo tras caer ante Francia en octavos de la Eurocopa (¡dichosos penaltis!); o de las multimillonarias ventas de un Celta que finalmente no pudo clasificar para Europa (9º puesto) y acabó vendiendo a Aspas por 30 millones al Valencia, Hugo Mallo por 22 más variables al Barcelona, Jonny por 20 millones al Chelsea y Sergi Gómez por 12 millones al PSG.

- “Es que joder, no sé a qué negocios turbios se dedicará el presidente Mouriño. Ingresamos más que nunca y fichamos medianías como Escalante del descendido Eibar, Haïdara del Newcastle, Juanfran Moreno del Watford, Rémy del Sevilla o Álvaro González del Espanyol. Agárrate… Encima, Nolito y Guidetti andan diciendo a la prensa que se quieren ir… ¡No me extraña!”.

- “No sé, lo importante es mantener un bloque competitivo más allá de que los que lleguen no tengan mucho renombre. ¿Quiénes eran Nolito o Orellana antes de firmar por nosotros? A lo mejor ahora no hay un plantillón como para asaltar Europa, pero yo me conformo con que con Rudi Gracia no pasemos apuros y el club siga creciendo en una situación estable”.

- “Brais, joder, lo de lograr la permanencia y la estabilidad hay que dejárselo al Dépor. Somos el equipo grande de Galicia, ¿acaso no te acuerdas? Tanto entrenar al Ourense, vaya pandilla de fracasados, te ha dejado un poco tonto, creo yo…”.

“¿Pandilla de fracasados? ¡Ya verás, tú, imbécil!. Eso es lo que sentí en mis interioridades, pero al final lo que salió de mi garganta fue un más diplomático: “Bueno, si tú lo dices…”.

Hugo%20Mallo%202043%20Xoan%20C.%20Gil_zp

¿Será Hugo Mallo el verdadero sustituto de Dani Alves en el Barcelona? ¿Y cómo le irá a Aspas en el Valencia? :unsure2: 

La verdad es que ahora que estaba al otro lado de la barrera entendía mucho más las dificultades que atraviesan los managers para obtener éxitos. Los aficionados siempre quieren y exigen lo máximo, pero hay tantos inconvenientes, tantísimos factores en cada partido de fútbol… Es una locura, realmente es complicadísimo encontrar una estabilidad ganadora en un deporte así. Estos eran mis pensamientos cuando mi amigo me volvió a interrumpir:

- “Brais, ¿me estás escuchando? Que te digo que ayer he estado con el hermano de Laura y me ha comentado que, al parecer, va a volver pronto de EEUU.

Casi me ahogo con la bebida, pero logré zafarme y sin que se notara demasiado el accidente, preguntar:

- “¿Qué, pero por qué?”.

- “Pues no sé, pero parece que ha denunciado a su jefe por acoso sexual o algo así. Esta chica siempre igual, metiéndose en líos… Y claro, la han despedido porque no ha ganado el juicio, así que ahora está sin blanca y como que no le va tan bien. Eso sí, ni idea de cuándo vuelve, me temo que ya sabes lo impredecible que es”.

- “Sí, ya…”.

Lo que faltaba. Si al final el ascenso del Ourense no va a ser la noticia del verano ni para mí.

ALTAS Y BAJAS

Tocaba volver al trabajo y lo primero que había que hacer era sentarse a firmar los contratos con los jugadores, que pasarían de un estatus de aficionado a uno semiprofesional. Yo estaba muy ilusionado porque esto les permitiría trabajar con nosotros a días alternos… Quizás de verme tanto el jeto hasta terminan mejorando algo en su juego. Pero también estaba preocupado ya que temía las pretensiones salariales de estos adolescentes alocados. Sin embargo, al final no hubo grandes problemas: todos aceptaron cobrar únicamente por primas que se activarían al ser titulares en los diferentes partidos oficiales o participar en las convocatorias para ellos. Los más inexpertos cobrarían 35 euros por partido y 6 por banquillo, pero los titulares de la pasada campaña quisieron reafirmarse en el papel y gente como Patiño, Bea o Santos pidieron alrededor de 150 euros por partido. El presidente Héctor y yo calculamos los gastos que dichos contratos supondrían en una temporada con 34 partidos de liga, y finalmente llegamos a la conclusión de que no superarían los 30 mil euros entre toda la plantilla. Es bastante dinero, pero se supone que esta cantidad debería ser asumible... O al menos eso dice Héctor, que es el que lleva las cuentas.

Los suplentes Nacho, Barreira, Anxo Iglesias y Mougán, que estaban descontentos en el club por la falta de oportunidades, no aceptaron ninguna renovación y firmaron por otros clubes. Me entristecía su marcha ya que no eran malos del todo y podrían sernos de mucha utilidad (de hecho, se fueron a equipos de nuestra división e incluso Nacho se las apañó para fichar por uno de 3ª), pero era el precio que había que pagar por haber confiado en otros chavales.

El problema resultó ser que, al parecer, las buenas actuaciones de nuestros chicos habían despertado el interés de muchos otros clubes. Fueron varios los jugadores que me preguntaron si los estábamos ofreciendo al mejor postor o si su número de teléfono figuraba en alguna lista pública, porque no habían parado de recibir llamadas durante todo el verano: equipos de toda la península preguntaban por su disponibilidad y querían ofrecerles un contrato.

- “Dios mío, míster, es que son más pesados que los de las compañías telefónicas. El otro día hasta le acabé gritando a uno. Que no me quiero ir al País Vasco, ni a Andalucía, ¡joder! ¿Qué pasa, que allí no tienen jugadores o qué?”.

- “Pues se ve que no, Denís”.

- “Y entonces, ¿con quiénes están compitiendo ahora mismo?”.

- “¿Fantasmas? ¿Espectros? ¿Jugadores grises? Y yo qué sé…”.

La cosa parecía que no iba a trascender lo anecdótico, pero un día Manu Pérez, uno de los canteranos ascendidos hacía un par de meses, me decía que iba a abandonar el club: “He recibido una oferta del Badajoz B, ¡me van a pagar 15 mil euros al año! Es la oportunidad de mi vida para dedicarme al fútbol profesional y mi familia me ha dado permiso, así que... ¡a Extremadura me voy!”. Yo me quedé ojiplático: ¿15 mil euros al año va a cobrar este chico salido de la nada? ¿7 veces más que yo? Por hacer… ¿Qué? Que vale, Pérez parecía un defensor competente y tenía polivalencia para jugar en cualquier flanco de la zaga, pero para mí no dejaba de ser un jugador de fondo de armario.

Lo mejor de esta primera inesperada salida de nuestra historia era que no había afectado a ningún jugador importante, pero me temía que pronto las cosas podían cambiar. El siguiente fue Dani Leal, uno de nuestros mejores delanteros sobre el papel que se pasó la temporada pasada prácticamente lesionado: “Es la Ponferradina B, cuyo primer equipo está en 2ª división, y me ofrecen 20 mil euros al año. No quiero irme de Ourense pero es una oferta irrechazable para progresar en mi carrera”. Yo no lo podía creer, lo de la burbuja futbolística debía ser cierto porque le estaban ofreciendo un sueldo más que digno a un delantero que sólo había logrado marcar un gol (a portería vacía) en Primera Regional. Sinceramente, tenía muchas dudas de que Leal fuera a triunfar en la Ponferradina, pero no me cabía la menor duda de que mis chavales seguirían marchándose de recibir estas ofertas tan jugosas.

No obstante, el golpe que íbamos a recibir a continuación sí que no me lo esperaba. Estábamos en mitad de la pretemporada, ya haciendo arrancar al equipo, cuando después de un entrenamiento veo que Xan y Marreiro quieren hablar conmigo. Por su actitud pensaba que me iban a pedir un par de días de permiso o algo así, pero nuevamente resultó ser otro golpe fatal de los filiales de equipos de gran reputación. El Pontevedra B (en nuestro mismo grupo) quería a mi amado Xan, mientras que de nuevo la Ponferradina B iba detrás a Marreiro. Sobre la mesa, 37500 euros figuraban en los contratos de ambos jugadores, bastante más de lo que tenemos pensado gastar entre toda nuestra plantilla. Intenté convencerlos a toda costa: ellos eran el doble pivote, la base de mi plan de juego, el corazón de todo… Llegué a forzar al máximo los presupuestos y ofrecerles una prima de 300 euros por partido, pero no fue suficiente y también hicieron las maletas.

Captura%20de%20pantalla%202016-11-06%20a

Sí, desde 1992 robando a pares para su filial canteranos de equipos recién fundados que compiten 3 niveles más abajo que su primer equipo

La situación era crítica, uno de mis peores momentos al frente de la U.D. Ourense. Faltaban apenas 20 días para el comienzo de la competición y no tenía ni idea de qué centro del campo podía alinear, ya que de los del año pasado se habían ido tres y Arteixo, el único que quedaba, se había lesionado para 2 meses de duración. Es verdad que había canteranos que jugaban en esa posición, pero ninguno me terminaba de convencer y, sobre todo, no teníamos a ningún especialista defensivo tras la marcha de Marreiro. Me veía tan desolado que convoqué una reunión de urgencia: Noche, Héctor y yo trataríamos de buscar una solución.

Hay que fichar, decía yo. “No me importa de dónde salgan esos jugadores pero necesitamos mediocampistas y tenemos el tiempo justo para ello”. El presidente Héctor me decía que no podía estar más de acuerdo conmigo, pero… ¿a quién? “Si ni siquiera tenemos ojeador, comentaba. “¡Pues se contrata a uno!”, replicaba yo. “¿Y qué hay de jugadores que sean de la ciudad, quizás canteranos del anterior Ourense?”, proponía Noche. “¡Muy buena idea, todo va a ser poco! Contratemos a un ojeador y contactemos con jugadores del Ourense”.

Al día siguiente se incorporó como ojeador Rubén Oliveira, natural de Vilagarcía de Arousa y ex-jugador que se acababa de retirar en el Navia asturiano y buscaba algún trabajillo que le permitiera seguir vinculado al fútbol. En apenas una semana nos trajo un nombre: un mediocentro de 28 años llamado Brais (¡tocayo!) que se había quedado sin contrato. Intentamos hacernos con sus servicios, pero finalmente prefirió al Ávila de 3ª división… Allá él. Por la vía de los canteranos del antiguo Ourense C.F. nos hicimos con los nombres de Nóvoa y Bruno, dos centrocampistas complementarios que podrían hacer una pareja más que interesante. Les insistimos todo lo que pudimos, les ofrecimos buenos sueldos y les recordamos que somos el legítimo sucesor del club que los formó como jugadores... Pero nada. Estoy a gusto en mi equipo, lo siento, no veo claro el moverme ahora mismo”. Vaya respuesta, qué zánganos

Estaba desesperado, no sabía cómo encontrar la tecla para equilibrar al equipo, hasta que Manu me dio la mejor solución posible un día mientras cenábamos:

- “Pero es que no termino de ver el problema… ¿De dónde han salido Xan, Marreiro o Leal?”.

- “Y yo que sé, de por ahí”.

- “¿Más... concretamente?”.

- “Pues, a ver, supongo que de las calles de Ourense”.

- “Exacto. Y… ¿qué te impide volver a recurrir a esa fuente?”.

- “A ver, Manu, que somos el Ourense, un equipo grande. Acabamos de ascender y tenemos nuestro propio sistema de cantera, no es serio que sigamos contratando a cualquiera que se presente en las puertas del club sin experiencia previa como futbolistas”.

- ¿Por qué no al menos intentarlo? Muchos aires te das tú, ni que estuviéramos en 1ª división. Aún somos casi un grupo de aficionados, a lo mejor te encuentras a alguien que te sorprenda”.

Y así me tenéis, al día siguiente, diciéndoles a los chicos que íbamos a hacer pruebas para contratar a jugadores y que avisaran a todo el mundo: compañeros de clase, de pachangas, amigos de los amigos, primos, hermanos… Cualquiera podría jugar en el Ourense con tal de que demostrara unas capacidades mínimas. Y la verdad es que las pruebas no fueron nada mal. Se presentaron 14 chicos y nos quedamos con 4: Estaban Do Val, quizás el mejor, sería el nuevo Marreiro; Fran Romero, el nuevo Xan; el delantero Brais Muíño fue una grata sorpresa e incluso creemos que puede superar a Leal y pelearle el puesto a Denís; mientras que al último que incorporamos fue al central Uxío Díaz, un chico que nos sorprendió por su capacidad para sacar el balón jugado y que pensé que podríamos reconvertir a mediocentro si progresaba bien.

"Ourense style", nos fichan 8 jugadores y nosotros respondemos con... ¡Más jugadores grises!

4 caras totalmente nuevas más los ascendidos en nuestra primera promoción de canteranos, ellos tendrían que ser los encargados de hacer olvidar nuestras 8 bajas. La plantilla estaba cerrada… Hasta que apareciera el Lugo B o cualquier otro filial a seguir nutriéndose del talento que nosotros preparamos. ¡Malditos sean!

PRETEMPORADA

Captura%20de%20pantalla%202016-11-05%20a

En medio de este caos de bajas y nuevos jugadores nos costó carburar en una pretemporada exigente, con muchos partidos y ante rivales difíciles. Especialmente eran compromisos casi imposibles las visitas al Cádiz y al Alcoyano, oponentes de 2ªB de gran prestigio contra los que jugábamos para percibir una prima de 15 mil euros que ayudará notablemente al bienestar de nuestras arcas. Además, los chavales se lo pasaron pipa pudiendo medirse con un ex-internacional como Dani Güiza en Cádiz, mientras que conocieron a una leyenda como Andrés Palop dirigiendo al club alicantino. Recibir ante ellos sendas goleadas fue lo más normal del mundo, pero no así ser incapaces de ganar al Nigrán, Sigüeiro, Val do Umia o Cruceiro Hío, todos ellos oponentes de una división menor; ni tampoco nuestra humillante derrota ante el C.D. Barco, equipo grande, sí, pero de nuestra misma categoría y mismo grupo.

Podéis pensar que las cosas pintan realmente mal, pero no tengo la misma sensación de pavor que me causó la pretemporada del año pasado, en la que no ganamos ningún partido y no tenía ni idea de qué hacer. En realidad, no jugamos tan apoteósicamente mal e incluso hicimos un par de buenas actuaciones. Los resultados adversos tienen sentido si los encuadramos en un contexto en el que no les dimos prioridad, enfocándonos más en conocer a los nuevos y mejorar la forma física de los jugadores.

Más que la pretemporada en sí, lo que me preocupa realmente son las diferentes bajas que hemos acumulado. Hasta el partido frente al Alcoyano no tuvimos ninguna lesión de importancia y yo ya estaba tocando madera, pero a partir de ahí los jugadores cayeron como moscas. Nuestro máximo goleador, Denís, 2 meses fuera; el mediocampista Arteixo, también; el joven extremo Miranda, mes y medio; mientras que Xoaquín Bea, titular el año pasado, fuera por otro mes. Por si no fuera suficiente, también perdemos al central Patiño para el primer encuentro de liga debido a una acumulación de amonestaciones que arrastra desde la pasada campaña.

Debutamos fuera de casa, ante el Lalín, un equipazo de gran prestigio que todos esperan que luche por el ascenso. Tenemos las de perder, pero yo confío en la capacidad de los nuestros para competir e intentar sacar adelante estos choques difíciles. Habrá muchas caras nuevas en nuestro debut en la categoría, muchas piezas aún por encajar y mucho trabajo por hacer en la gestión del grupo… Pero siento que ya no será volver a empezar de cero. La afición me respalda (de momento) por mis logros de la pasada campaña, a mi lado estarán Manu y Teixeira para ayudarme ante cualquier problema y el presidente Héctor tampoco me pondrá la zancadilla si las cosas van mal.

Con paciencia, con cariño, con ilusión y con mucho, mucho, trabajo. Sólo así podremos salir indemnes de todas las dificultades que se nos presentarán en el camino. ¡Vamos, carallo, arriba Ourense!

El probable once de nuestro debut ante el  Lalín: ¿a cuántos jugadores reconocéis?

Publicado

¡Hola compañero!

¡Madre mía! Estos jugadores cuelgan cualquier cosa en facebook... xD  Por esa razón no tengo, mis borracheras son mías...

Las cuentas han salido bien en el curso pasado y el cambio de estatus es un paso adelante. Buena decisión de la directiva, aunque ahora tendremos que luchar por cuadrar los presupuestos de salarios. Brais ratificado, no podría ser de otra manera después de la gran temporada y el ascenso a Regional Preferente. Nos van a pedir la parte alta de la tabla. Bueno, si, como dices, no hay muchos equipos profesionales, tenemos una buena ocasión de conseguirlo.

Además otro curso pagado, no nos podeos quejar de la asamblea. ;)

Ni familia ni amigos parecen entender la pasión por el fútbol de Brais. Tranquilo, todos se subirán al carro cuando lleguen más éxitos.

Y llegaron las malas noticias. Nuestra gran campaña atrajo la atención de los buitres otros equipos y nos robaron a varios jugadores, como a nuestro querido Xan. Había que fichar con urgencias, pero nos encontramos con problemas y más problemas. Al final, ante la imposibilidad de fichar, tuvimos que tirar de más jugadores grises. Pero al menos han salido 4 interesantes, muy equilibrados como ya comentaste. Con estos y los canteranos tendremos que afrontar la temporada. La pizarra de Brais va a tener que volver a ser muy importante.

Pretemporada con altibajos en cuanto a resultados, algo lógico por la falta de adaptación y el caos que debió ser con tanta entrada y salida. Pero nos tenemos que quedar con las sensaciones del entrenador, y nos dice que no siente tanto miedo como el año anterior. Pero la lesión de Denís sí que nos tendría que dar miedo, ¿no?

Ánimo y mucha suerte para el Lalín.

¡Saludos!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...