Jump to content

Tosa Nikki

Featured Replies

Hola, me estaba poniendo al día con esta partida tan atractiva. De siempre quise probar una partida en Japón así que la viviré a través de ti. Espero que el parche de Claasen nos aguante bien y nos permita disfrutar de una larga y próspera partida por tierras niponas.

Buenas dos primeras temporadas, conseguir la permanencia holgada con un equipo candidato al descenso es hacer un buen papel. Ahora, si me lo permites, te pongo un "pero". ¿Por qué te has ido ya del club? Por un lado creo que hay que tener más paciencia, por experiencia te digo que no hay que desesperarse ya que se tardan unas temporadas en montar un equipo realmente competitivo; por otro, ¿no crees que puede ser un salto muy grande para un entrenador como tú irte a un equipo candidato al ascenso al primer nivel con tan sólo dos años en el cuarto nivel sin haber hecho méritos importantes? Ahora la presión va a ser notablemente superior y, si no consiguieras ascender, puede que en vez de un paso hacia delante sean dos hacia atrás. 

¡Suerte!

• Autor
El hace 19 horas, desseim dijo:

Hola, me estaba poniendo al día con esta partida tan atractiva. De siempre quise probar una partida en Japón así que la viviré a través de ti. Espero que el parche de Claasen nos aguante bien y nos permita disfrutar de una larga y próspera partida por tierras niponas.

Buenas dos primeras temporadas, conseguir la permanencia holgada con un equipo candidato al descenso es hacer un buen papel. Ahora, si me lo permites, te pongo un "pero". ¿Por qué te has ido ya del club? Por un lado creo que hay que tener más paciencia, por experiencia te digo que no hay que desesperarse ya que se tardan unas temporadas en montar un equipo realmente competitivo; por otro, ¿no crees que puede ser un salto muy grande para un entrenador como tú irte a un equipo candidato al ascenso al primer nivel con tan sólo dos años en el cuarto nivel sin haber hecho méritos importantes? Ahora la presión va a ser notablemente superior y, si no consiguieras ascender, puede que en vez de un paso hacia delante sean dos hacia atrás. 

¡Suerte!

Bienvenido compañero!

Ya tuve problemas con un parche anterior sobre estas ligas... Un parche de 11 divisiones que me atrajo un montón pero primero me tiraba crush al cargar todas las divisiones, por lo que lo fui bajando hasta que quedaron 7, que igual era perfecto para mi, todos los equipos amateurs y de ligas universitarias, parecía una liga fabricada para la historia. Pero al pasar el segundo partido seguía tirando crush. 
Elegí la de Claasen porque en FM16 hice una partida fugaz con la selección de Japón y llegué a 2022 sin ningún tipo de problema. Además, ahora ya voy 3 temporadas en fm17 y tampoco vi el más mínimo inconveniente con el parche, por lo que perfecto!

En cuanto a tus dudas...

Coincido que pude sea apresurado irse del Honda Lock, pero soy mucho de aferrarme a la idea que tengo de historia.
Tosa llegó a Japón como un estudiante becado por 2 años, así que luego de ese tiempo debía volver a Argentina o mantenerse solo en Japón. Para ello tenía que hacer un gran torneo con el Honda para llegar a conseguir un contrato que le permita quedarse en el país, pero al no lograrlo el destino ya estaba escrito... Hasta que aparece la oferta de un club de renombre dándole la oportunidad. Quizás una oportunidad no merecida pero oportunidad al fin. 

Realmente no quería irme de Japón ya que es el destino que elegí para empezar pero si no hubiese llegado la oferta del Vegalta Sendai quizás ahora estaría en el paro con la liga argentina cargada. Para que se entienda... Voy a ir moviéndome según la historia. Puede que mañana termine en la liga de Laos o en Alemania jajajaja

Y si. No quiero hacer spoiler, pero la presión se notó de un primer momento, y más para alguien sin experiencia ni títulos.

Espero haber resuelto tus dudas :)

Saludos!

• Autor

S1hUJ6b.jpg

おはようございます! 

¿Como va?... Tanto tiempo pasó desde mi llegada al país que ya las luces, el tumulto de gente y las voces agudas no me generan ninguna molestia. Al principio no entendía absolutamente nada de lo que era el idioma, hoy podría decirse que hablo y leo relativamente fluido el Hiragana y el katakana, aunque todavía debo seguir estudiando los Kanjis que son realmente complicados.

Hoy día soy un habitante más del país del sol naciente, aunque ciertas circunstancias casi cambian esa situación...

Como ya les he contado Fui contratado por el Vegalta Sendai, club de la ciudad de Sendai que participa en la segunda división de Japón con claras intenciones de ascender.
Luego de una reunión con su presidente, Makoto Itô, puse la firma para cerrar el acuerdo y me puse a trabajar en la plantilla. 

Estaba bastante feliz de ver jugadores con mayor calidad de la que venía viendo en el Honda Lock SC. Me veía entusiasmado con el futuro del equipo. Teníamos buenos jugadores y una directiva dispuesta a dar su dinero para mejorar al equipo hasta en el más mínimo detalle. Pero eso tuvo su contra...
Como hice en Honda Lock, le dejé total libertad de fichajes al Director Deportivo, confiando en su calidad para sumar jugadores. Este trajo 5 o 6 delanteros cuando ya teníamos 4 que tranquilamente podrían luchar por un puesto como titular. Además sumó a 5 centrocampistas cuando ya había otros cuatro en el club.
Obviamente esto no fue de mi agrado, pero conozco mis limitaciones y se que nunca podría sumar yo los jugadores que el adquirió, por lo que lo dejé seguir trabajando. 

En el plano deportivo no disfrutamos una buena pre-temporada, ganamos un partido, empatamos dos y perdimos uno, pero no encontrábamos un sistema de juego que le demuestre a la afición que esta era la temporada donde volveríamos a Primera División y eso me molestaba.

Al comienzo de la liga todo fue color de rosa... Empatamos contra el claro favorito a ascender, el Kawasaki Frontale, luego ganamos 3 partidos seguidos y nos colocábamos en la punta. Duraría poco... bah... duraría hasta comenzar los problemas. 
Grave error fue dejarle total libertad al director deportivo: Trajo tantos jugadores que los que no jugaban comenzaron a quejarse. Primero fue uno, luego otro, después tres y así hasta que se transformó en una plaga. Todo el equipo estaba enojado conmigo por no tener lugar como titulares, pero yo no podía hacer nada en esta ocasión. Si sacaba a uno se enojaba, si sacaba a otro se enojaban los dos. Así era imposible.

De ser irregulares pasamos a conseguir 5 puntos de 27 para quedar en la 13º posición, muy lejos de lo que pretendía la directiva, la afición y yo.

Makoto Itô no tardó en hacerse presente y de la misma manera en la que me invitó a formar parte del club me invitó a retirarme.

No me fui conforme. Quizás mordí más de lo que podía tragar o quizás solo fue mala suerte pero para el caso es lo mismo: fui despedido.

Partidos Vegalta Sendai

Así volvía a empezar de cero, solo que ahora tenía dinero con el que mantenerme por algún tiempo sin pasar apuros. Estuve 3 meses prácticamente encerrado en mi habitación convirtiéndome en un hikikomori, viendo animes y mangas hasta que se me exprimieron las neuronas. No tenía ganas de volver a trabajar. El golpe fue mucho más duro de lo que me esperaba. Muy en el fondo de mi persona podía oírme gritar "Vamos, un tropezón no es caída!" pero esta vez no había nada que me haga levantarme, estaba destrozado.

*Knock Knock* (golpearon la puerta)

Bajé las escaleras y abrí lentamente las puertas para encontrarme una bella mujer parada frente a ellas. Mentiría si no dijera que su mirada me cautivó.
Ella se presentó: "Mi nombre es Sinon Asada: Secretaria de Kazuto Kirigaya, presidente del Giravanz Kitakyushu" - Tengo que mencionar que le presté más atención a su sonrisa que a lo que dijo. Ya concentrándome más y siendo cortés invitándola a pasar me di cuenta que el Giravanz Kitakyushu (Giravanz para los amigos), es un club de segunda división, la misma que el Vegalta Sendai.
Luego de una larga conversación, Asada sacó un papel. Era un contrato. "Seré directa. Kirigaya desea que sea el nuevo entrenador del club. Antes que lo piense si, sabe de su anterior experiencia, pero también conoce de su paso por el Honda y como transformó un equipo con netas posibilidades de descender, en uno de mitad de tabla." Dijo mientras me miraba fijo a los ojos. Luego prosiguió: "Nuestro equipo está complicado. Restan 12 jornadas para finalizar el torneo y estamos en posición de descenso. Kirigaya confía en que puedas repetir el trabajo hecho en Honda Lock. Este es el contrato que podemos ofrecerte, ni más ni menos, aún así nos gustaría que aceptaras"
"NOS gustaría? A vos también?" 
(Ey tengo que intentarlo).
Tras unas risas elegí cambiar el destino al que estaba yendo. Decidí poner nuevamente mi firma en un contrato con un equipo de segunda división.

Pasada una semana desde esa "reunión" con Asada me puse a trabajar en el Giravanz.

Allí me encontré a jugadores muy dispuestos a cambiar su situación en caída libre y con muchas ambiciones. El equipo contaba con muchos efectivos en el mediocampo y justos recambios en defensa y ataque, pero todos de calidad destacable.
Elegí una formación 4-1-2-1-2 que acabó dándonos positivos resultados a corto y largo plazo. 

Superamos 2 rondas de Copa Nacional antes de quedar eliminados, cumpliendo las expectativas de la directiva y además eliminando al equipo más fuerte de la segunda división, el Kawasaki Frontale. En Liga hicimos un más que aceptable papel salvándonos holgadamente del descenso y jugando un muy buen fútbol. No siempre efectivo, pero atractivo, ofensivo y de posesión.

Tabla de posiciones - Partidos

Mi experiencia en el Giravanz salvó todo el mal trago del fracaso conseguido en Vegalta Sendai y me hace querer esforzarme al máximo en la próxima temporada para evitar pasar los malos momentos que el club y yo pasamos el pasado año. Nose que deparará el futuro pero me encuentro más que entusiasmado por averiguarlo.

Saludos y  どうもありがとう!

¡Vaya! ¡Lo siento, se cumplió mi premisa de la presión por un objetivo alto! 

Por un lado decirte que deberías limitar los fichajes de tu DD desde el panel de responsabilidades asígnate tú como el que confirma los fichajes, así no te volverá a pasar esto.

Sobre el discurrir de tu partida, suerte que te contrató otro club de segunda que luchaba por no descender. Esto me parece un poquito más lógico pero pienso que tal vez hayas dado un salto demasiado grande desde un punto de vista "realista". Aún así, ¡suerte y ánimo con el nuevo proyecto!

• Autor
El hace 36 minutos, desseim dijo:

¡Vaya! ¡Lo siento, se cumplió mi premisa de la presión por un objetivo alto! 

Por un lado decirte que deberías limitar los fichajes de tu DD desde el panel de responsabilidades asígnate tú como el que confirma los fichajes, así no te volverá a pasar esto.

Sobre el discurrir de tu partida, suerte que te contrató otro club de segunda que luchaba por no descender. Esto me parece un poquito más lógico pero pienso que tal vez hayas dado un salto demasiado grande desde un punto de vista "realista". Aún así, ¡suerte y ánimo con el nuevo proyecto!

Menos mal que ya había pasado esto, sino te iba a acusar de mufa! jajajaj

• Autor

jlv4ucG.jpg

おはようございます! 

Tan solo meses han transcurrido desde mi firma por el Giravanz y las cosas no han ido como me lo esperaba.

Primero voy a contarles sobre mis problemas personales que no son realmente muchos.
Hace algún tiempo conocí a Sinon Asada, secretaria de Kazuto Kirigaya, el presidente el Giravanz. Ya les había contado que quedé impactado por su sonrisa desde el primer instante en que la vi y, como buen argentino, no me iba a quedar con esa mera satisfacción, debía buscar algo más. Ante mi insistencia, Asada accedió a tener una cita conmigo. Y desde ese momento... Todo fue en picada... (Mala cita. Ni siquiera me dejaron tocar primera base jajaja)

Como si la cita hubiera anudado la felicidad comenzamos a caer cada vez más bajo en el plano deportivo.

Durante la pre-temporada hicimos un excelente papel, ganando a todos los rivales inferiores y cayendo solo ante el superior, el FC Seul. Formamos una amplia plantilla con jugadores de calidad y potencial, tanto cedidos de otros clubes como chicos ascendidos desde inferiores, más, algunas incorporaciones en distintos puestos del campo. Básicamente, teníamos un buen plantel. O por lo menos lo suficientemente bueno como para estar lejos de la zona de peligro.

Una vez comenzada la temporada empatamos injustamente frente al Roasso en un partido en que los superamos ampliamente y luego caímos por goleada contra el Thespa, rival que no tenía serías aspiraciones en la competencia. Sacar 1 punto de seis no me preocupó en ningún momento, es más, confié en el mismo equipo que había parado frente al Thespa para jugar contra el Tokio Verdy y ahí fuimos una fiesta: los pasamos por encima 4-0 como visitantes en uno de los mejores partidos que me tocó dirigir. Posterior a la primera victoria contra el Verdy le ganaríamos a Montedio y Sagan Tosu y, a partir de allí, la caída.
Seis derrotas consecutivas. Cinco partidos sin meter goles. Mal juego. Todo lo bien hecho en los primeros 5 encuentros lo hicimos desaparecer de un día para el otro. Los jugadores estaban bajos de moral, no se respiraba un buen ambiente en los entrenamientos y algunos comenzaron a quejarse por su falta de juego.
No había manera de recuperar al equipo. No importaba lo que dijera, no había manera que jugáramos PARECIDO a como lo habíamos hecho anteriormente.
Llegó el clásico regional contra el Avispa, que llegaba casi en las mismas condiciones que nosotros. Hicimos un partidazo como para llevarnos 6 puntos, sin embargo tuvimos errores defensivos que hicieron que tuviéramos que empatar sobre el último suspiro. Desde ahí se vio una leve, casi imperceptible, mejoría pero no haría que volviéramos a la victoria. Empataríamos nuevamente contra el V-Varen y llegarían los rivales directos por el descenso, Kamatamare, Honda FC (Machida Corriente, equipo a que me enfrenté dirigiendo en Honda Lock, hoy en segunda división) y Toyama. Todos ellos se encontraban por debajo nuestro en la tabla de posiciones y eran la mejor oportunidad para volver a sumar de a tres. Pero no pudimos.
Volvíamos a empatar los 3 partidos. Sin jugar bien ninguno de ellos. Hasta estuvimos a punto de perder contra el Toyama que solo había ganado un partido. Ese fue mi punto final. 

Solo sumamos 5 puntos de 33 en juego.

Ahí decidí dar un paso al costado antes de ser despedido. Siempre preferí irme por la puerta delantera.

Tabla de posiciones - Partidos

Por eso ahora toca barajar y dar de nuevo. Debo comenzar nuevamente en otro lado. Tengo solo una oferta: South China AA, equipo de la liga de Hong Kong. Probablemente ese sea mi destino a partir de ahora, aprovechando que la liga Hongkonesa llegó a su fin y puedo armar un equipo a mi gusto. La liga está muy por debajo del nivel en el que venía trabajando pero a veces hay que dar un paso atrás para dar 2 adelante.

Tabla Liga Hong Kong

どうもありがとう!

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

VCQYf8X.jpg

你好早上好!

Recuerdo haber cerrado mi capítulo anterior con un refrán extremadamente conocido y a la vez extremadamente acertado: "A veces hay que retroceder un paso para avanzar dos"... Seguramente hay miles de esos refranes que pueden ser verdaderos, pero en verdad esta vez me siento absolutamente encandilado ante el que usé.

Resulta difícil para mi pensar en el hecho que desde mi dimisión en Giravanz y la llegada a Hong Kong para dirigir al South China AA han pasado tan solo unos pocos meses, principalmente por todo lo que viví desde mi arribo a la República Popular de China, pero más exactamente a la ciudad de Son Kon Po.
South China AA me hizo una oferta de contrato a los pocos días después de haber cortado relación con mi anterior club, el Giravanz de la segunda división japonesa. La oferta era atractiva desde el punto económico, pero lo que llamó más mi atención fue que este equipo es el tercer club más popular de Hong Kong después de sus máximos rivales Kitchee y Eastern AA, además de encontrarse en una notable decadencia deportiva y económica. 6ta posición en los últimos dos torneos ligueros en una liga donde solo 11 equipos compiten no es nada bueno para un equipo denominado "grande", por ello mis intenciones para el club eran claras: Devolver el equipo a las posiciones importantes.

Hong Kong es una provincia independiente de China y prácticamente tan rica como ella pero esto no llega al deporte como en el caso de su madre patria, si no que todo lo contrario. En esta liga compuesta por 11 equipos no reina el dinero, no hay fichajes estrellas, no hay jugadores en las grandes ligas europeas y muy pocos casos pueden darse el lujo de competir en las ligas asiaticas importantes. Aquí los jugadores "claves" poseen un sueldo con el que pueden gozar de una mejor situación económica que el resto de la población pero tampoco viven con los excesos de una persona millonaria, solo están un poco más cómodos, nada más. Eso obviamente también influye en el nivel de la liga. Al no haber dinero ni jugadores de renombre, muy pocos tienen deseo de venir al país a jugar. Además, el equipo más representativo de Hong Kong, el Kitchee, no llega ni a los talones de cualquier rival con el que se enfrente en AFC Champions League por lo que la reputación de la liga tampoco aumenta por ese lado.

Es una situación extraña vivir acá y más que nada ser entrenador de uno de los equipos del país, más que nada porque va en total sentido contrario con la cercana Superliga China.

En cuanto a las competencias nacionales, nosotros tuvimos 4 copas incluyendo la liga: Senior Challenge Shield, Hong Kong FA Cup, League Cup y Hong Kong Premier League. Todas ellas se disputan entre septiembre y mayo, jugando 30 partidos en un tramo de poco menos que 9 meses. Eso sin sumar AFC Champions League y demás competencias que South China no disputó esta temporada.

5NkjvwI.png Hong Kong Premier League

La liga nacional. Mi único objetivo en mente. Cierto es que disputaríamos 3 torneos más en paralelo que la Premier League, pero este equipo necesitaba reivindicarse nacionalmente por lo que ese sería mi único objetivo a la vista.

El fijarme en un una única meta no podría haber sido un movimiento más acertado. Dominamos el torneo de punta a punta ganando 11 partidos y empatando 5, luego caímos en 4 oportunidades pero futbolísticamente estábamos por encima del resto y eso era evidente. Fuimos el equipo con mayor porcentaje de posesión de balón con un %64 y además transformamos ese dominio del juego en goles al ser el más goleador. Además tuvimos al máximo marcador de la liga, Kazuki Tatsuta, quién ya conocía por mi paso por Giravanz y logré convencerlo de su llegada a Hong Kong. Fue una pieza vital en el rendimiento de la temporada.

Lamentablemente 2 de esos 4 partidos en que perdimos durante la temporada fueron en los clásicos frente a Eastern AA y Kitchee SC, sin embargo prefiero perder un clásico y al final terminar siendo campeón, como Diego Cocca.

A pesar de estar muy contento con la obtención de la liga debo ser objetivo con algo... Quizás no haya tocado el peor torneo de Kitchee y Eastern en años, por lo que podría suponer que habrá mucha más dificultad la siguiente temporada.

Partidos - Tabla

9h1lR6R.png Hong Kong Senior Challenge Shield

Copa sin importancia para la directiva y en principio fácil de ganar. Solo 3 partidos la componen, disputando una serie de eliminatorias entre los equipos de primer división. Primero hay un sorteo donde de cuatro clubes solo sobreviven 2 para clasificar a Cuartos de Final donde hay eliminatorias a partido único.

Jugamos contra South District quitandolos del camino con mucha facilidad ganandoles 3-0 cuando podríamos haberle metido 7 u 8 goles. A partir de allí tuvimos el camino prácticamente allanado para hacernos con la copa ya que Eastern y Kitchee ya habían quedado fuera de competición, por lo que solo dependíamos de nosotros mismos.

Superamos a Metro Gallery (que acabó descendiendo) y luego a Irn Bru Rangers (pequeñísima filial del Rangers escocés) para quedarnos con el torneo y sellar así lo que, en ese momento, fue mi primer trofeo a nivel personal. Para la directiva no importó demasiado, pero se los pudo ver contentos a pesar de ello.

Partidos - Rondas

6Va2Yie.png Hong Kong FA Cup

Otra copa nacional. Quizás la más importante luego de la Premier League. La directiva deseaba que lleguemos a semifinales para estar conformes, sin embargo superamos sus expectativas al levantar la copa.

Igual formato que la Hong Kong SCS: Eliminatoria a partido único, con la única diferencia de que se sumaban el segundo y tercero de la segunda divisón la temporada pasada, Fuli (HK) y Wan Chai.

En cuartos de Final volvía a tocarnos Metro Gallery, a quienes veníamos de eliminar en HKSCS* y derrotar en liga. Su manager estaba furioso conmigo y no podía dejar se salir en los medios despotricando cosas en mi contra así que no había otra alternativa más que dejarlos fuera de competencia para que se callara la boca.
Vencimos por penales después de ser mucho más durante el tiempo regular. Asi los dejamos fuera de dos copas y al borde del descenso en menos de una semana. Saqué mi lado más soberbio para hablar del entrenador inglés del Metro Gallery quién de nada pudo quejarse cuando fue rebajado tras sus comentarios engreídos.

Posteriormente volveríamos a vencer por penales pero esta vez al fuerte I-Sky Yuen Long para acceder a la final de la FA Cup contra el Pegasus HKG a final de temporada.

Pegasus HKG se mostró muy obstinado a ser superado pero al final terminó cediendo solo 1 gol que nos bastaría para hacernos con el tercer torneo de los cuatro en disputa.*

Rondas

mUp3pnG.png Hong Kong League Cup

La copa más extraña que me tocó disputar...
Primera fase con 3 grupos donde en cada uno participarían 3 equipos que jugarían entre sí una vez. El ganador de cada grupo pasaría de ronda.
Entre los restantes 6 equipos que "quedaron eliminados" se jugaría una serie de partidos que decidiría a un cuarto clasificado para las semifinales ante los 3 vencedores del los grupos. 

Nosotros ganamos nuestro grupo compartido con Woofo Tai Po y I-Sky Yuen Long. Nos quedamos con 4 puntos sobre los 6 en disputa empatando con WTP (nos empataron sobre el último suspiro) y ganandole 3-0 al equipo restante para clasificarnos a Semifinales.

Luego de que pasara toda la serie de eliminatorias entre los 6 "eliminados" solo hubo un equipo clasificado para semifinales, nuestro compañero de grupo, I-Sky Yuen Long. En el partido previo a la final pudimos superarlos 2-0 con relativa facilidad para así clasificarnos al último partido del torneo frente a Pegasus HKG.

El pertinaz Pegasus HKG no cedió en ningún momento ante nosotros y se podría decir que entre ambos equipos jugamos una verdadera FINAL. Acabamos logrando la victoria 4-3 con mucho esfuerzo hasta el último segundo para terminar la temporada de la mejor manera, obteniendo 4 trofeos sobre 4 en disputa.

Rondas

Como balance fue una temporada perfecta que dio paso a mi completa felicidad y aprensión, un sentimiento que no sentía desde enterarme que dejaría Argentina para estudiar en el otro lado del mundo. Lo mejor para mi sería volver a Japón y continuar mi carrera en un equipo más popular ya que ahora puedo presentar un currículum decente y hasta tuve ofertas, de por ejemplo Kashima Antlers que a final de año acabó perdiendo la categoría en la 1J League. Pero la verdad es que no puedo hacerlo. Hoy mi corazón está en South China AA y estoy más que dispuesto a intentar revalidar los títulos de la pasada temporada y sumar un par más a las vitrinas de este club -si, se suman más torneos, ya les contaré cuando sea el momento-.
Por lo pronto comenzaré a trabajar en la próxima temporada que se aproxima para poder dar dos pasos más hacia adelante.

Spoiler

La final la ganamos 1-0, pero después del partido, y yo OBVIAMENTEEEE sin haber guardado tuve un bajón de luz que me apagó la pc y tuve que re-jugarlo. LA VERDAD es que tuve que jugar 4 veces más el partido para volver a ganar, pero me pareció lo más justo que la copa fuera mía al final porque la había ganado legalmente pero no guardé. Por eso es que es una imagen dice que ganamos 1-0 y en otra 2-1.

* Hong Kong Senior Challenge Shield = HKSCS

• Autor

BMzoPVb.jpg

你好早上好!

Estoy agotado... El trabajo de esta temporada fue impresionante y exhaustivo, mucho más que en la anterior. South China AA se acostumbró a ganar y yo me aburro de no tener retos diferentes. Por suerte, luego de un largo torneo, puedo disfrutar de una cerveza recostado en el sillón.

La pasada temporada marcamos historia al ser ganadores de los cuatro torneos en disputa de Hong Kong y este año debíamos estar a la altura de las circunstancias e intentar repetir la hazaña por lo que la presión comenzaba mucho antes que la pelota se ponga en juego.

Con el dinero ingresado por la obtención de las distintas copas pudimos adquirir algunos buenos jugadores para reforzar la plantilla que prácticamente se mantuvo igual al torneo pasado. Ihâra, Diego Mateus, Mandi, Wu Wei, Luciano, Chan Siu Kwan, Lam Hok Hei y Siu Chun Ming fueron los jugadores que se sumaron al plantel acompañados por algunos chicos de la cantera del club. Todos los que llegaron al club lo hicieron libres, salvo Ihâra (Osaka SC, 20m) y Mandi (MAC (Brasil), 5m).

5NkjvwI.png Hong Kong Premier League

El año pasado ganamos la liga con cierta ventaja por sobre nuestros rivales, pero aún podíamos hacerlo mejor, ya que fuimos el equipo más goleador pero también el más goleado. En esta temporada revalidamos el honor de ser los más marcadores y mejoramos notablemente nuestro rendimiento al ser los segundos que menos goles recibieron. Kazuki Tatsuta volvió a ser nuestra carta de gol al superar la marca de 20 goles en la temporada.

Mencioné que, a pesar de que nuestra anterior campaña liguera fue muy buena, no había tenido resistencia por parte de los otros dos máximos representantes de la liga, Eastern AA y Kirchee SC. Esta no estuvo muy lejana. Eastern se mostró muy reacio a bajar los brazos hasta que ya no pudo más; en cuanto a Kitchee, sufrió un poco más, pero su final 4ta posición fue mucho mejor que la 8va de la pasada temporada, sin embargo se mantuvo muy lejos de sus expectativas. Totalmente contrario fue el caso del BC Glory Sky, quienes se mantuvieron estoicos y pudieron repetir su excelente temporada anterior finalizando en el tercer lugar.

Pegasus HKG, equipo de Tim Bredbury, ex-entrenador del Metro Gallery, quien se encargó de pelear contra mi en todo el año pasado fue la decepción de la temporada al quedar en el 10mo puesto muy lejos de repetir el campañón hecho por el pasado entrenador. Esta decepción no lo fue tanto para la prensa, pero si para mi ya que esperaba mucho más del Pegasus después de tener que jugar 3 finales contra ellos.

Por nuestro lado pudimos repetir la liga con total facilidad. Sabía que la "ausencia" del Eastern y Kitchee el año pasado nos había beneficiado, pero con la "vuelta a su nivel" la verdad es que nos hizo más fáciles las cosas. Solo perdimos el primer partido contra BC Glory Sky y luego no perdimos nunca más, ganamos 15 y empatamos 4, finalizando con 49 puntos, 14 más que el segundo, Eastern. 

Superamos a Kitchee 5-0 en el tercer partido de temporada y, a partir de ahí, supe que no sería fácil para nadie pararnos. Tuvimos algunos partidazos donde tuvimos que sacar nuestra mejor cara de campeón y revertir resultados como frente a Wing Yee (1-3), Wofoo Tai Po (0-2) y el mismísimo Kitchee como visitantes (0-2).

Este trofeo fue, sin dudas, %100 merecido, por carácter, por esfuerzo, y por historia.

Partidos - Tabla

E233IBr.png AFC Champions League

¿Que decir del máximo torneo internacional de clubes asiáticos?...

Llegábamos como el campeón Hongkonés 19/20 a enfrentarnos contra los mejores equipos del continente, aunque realmente esperaba que no estuvieran de suerte.

Los que no estuvimos de suerte al final fuimos nosotros. El sorteo nos crucificó antes de que comencemos a jugar, juntandonos con el campeón coreano, Jeonbuk, el subcampeón japonés, Gamba Osaka, y el tercer clasificado chino, Shanghai Shenhua. Lo único que veía positivo es que nosotros llegábamos con ritmo ya que veníamos disputando liga normalmente mientras que ellos se encontraban en el intermedio entre una temporada y la siguiente. *

Respecto a los partidos: Nos barrieron. Fue casi como si nunca nos hubiésemos clasificado... Estuvimos muy cerca de sacarle puntos y hasta ganarle al Shanghai Shenhua en el primer partido del grupo, pero la suerte (otra vez) no volvería a estar a nuestro favor y acabaríamos perdiendo. En el resto de encuentros con convertimos en trámites que solo sirvieron para cargar la agenda de nuestros rivales: 2-5 en ambos encuentros contra Jeonbuk, 2-6 y 0-6 en sets seguidos contra el Gamba Osaka, y 2-4 el restante enfrentamiento contra el Shanghai Shenhua.

Un aspecto positivo que rescato es que, salvando el 0-6 frente al Gamba Osaka, en todos los partidos metimos goles, siendo Tatsuta el encargado de marcar en 4 ocaciones. 

Tabla - Partidos

beypNjs.png Hong Kong Charity Shield

En un exacto formato al de la mayoría de ligas mundiales se juega la Charity Shield, copa que enfrenta al campeón liguero contra el ganador de la FA Cup hongkonesa.

En este caso, como nosotros fuimos los ganadores de ambos torneos, nos tocó enfrentarnos al sub-campeón de FA Cup, Pegasus HGK. 

Este equipo había realizado el mejor año de su historia al finalizar 3ro en liga y llegando a la final de 2 copas, siendo opacados por nuestro también mejor año ganando todo lo disputable. Al parecer su directiva estaba muy contenta con su entrenador, quien había llevado a este humilde club al principio de una época pero eso también llevó a que otros clubes se interesen por sus servicios. Así fue como, el entrenador brasileño, Ricardo, dejaría Pegasus HKG para sumarse a las filas del Kitchee SC. Ante esta situación, la directiva decidió confiar en el descendido con Metro Gallery, Tim Bredbury.

Este entrenador inglés fue el encargado de rebajarme tanto a mi como a mi equipo en la pasada temporada, todo por la bronca de haber quedado eliminado de nuestra mano en dos copas y dejarlos muy cerca del descenso en liga. 

Así que este año no fue casi nada diferente, salvo el equipo, Pegasus.

Yo siempre mantuve el respeto hacia este club ya que su alza era indudable y sin dudas sería un rival a tener en cuenta en la temporada que se aproximaba, pero Tim Bredbury me colmó la paciencia con sus comentarios pre-partido. Ya no había respeto que salvara la relación entre el inglés y yo. 

Así fue como obligué a mi equipo a empujar hasta el último segundo para propiciarles un 6-1 que no se olvidarán nunca en sus vidas. 

Partidos

6Va2Yie.png Hong Kong FA Cup

El año pasado tuvimos un duro camino hasta alcanzar la final, ganando dos partidos por penales y el último con resultado justo, pero este fue un poco más fácil.
Primero tocó enfrentarnos al Fuki (HK), filial en el país del equipo chino Guanghou R&F, por lo que todos nos daban como claras victimas a ser derrotados en cuartos de final a pesar de haber conseguido el último torneo. Tumbamos los pronósticos al derrotarlos 4-2 con relativa simpleza y así avanzar a semi-finales, donde nos esperaba I-Sky Yuen Long, equipo al que nos habíamos enfrentado en la misma instancia el torneo pasado. 
Los superamos ampliamente en cuanto al juego, pero no pudimos plasmarlo en el marcador hasta pasado el tiempo reglamentario. Durante los primeros 5' de juego del tiempo suplementario hicimos el gol que nos permitió pasar a la final. Ahí estaba nuestro próximo rival, Irn Bru Rangers, con quienes habíamos definido la Senior Challenge Shield la temporada pasada, pero en esta se encontraban en un significativo bajón que culminaría con su descenso a final del torneo de liga. 
Respecto al partido... Ganaríamos con lo justo 2-1 y nos quedaríamos con nuestra segunda FA Cup consecutiva.

Partidos

mUp3pnG.png Hong Kong League Cup

La copa "rara" donde primero hay una fase de grupos y luego unas eliminatorias para decidir a los semi-finalistas que se enfrentarán entre sí para jugar la gran final.

Compartiríamos grupo con Kitchee y I-Sky Yuen Long. En nuestro primer duelo le ganaríamos a Kitchee en el clásico por 4-3 en el minuto 90 con gol de Kazuki Tatsuta, nuestro máximo goleador. El segundo partido fue contra I-Sky y ganaríamos 1-0 con comodidad para avanzar a las semi-finales, donde esperaríamos a las eliminatorias para decidir al cuarto semifinalista.
Luego de una serie de partidos, BC Glory Sky se sumaría a los últimos cuatro participantes del torneo. El sorteo decidió que juguemos contra Irn Bru Rangers, a quienes golearíamos 3-0 para avanzar a la final.

Allí nuestro rival sería el BC Glory Sky. Un cómodo 1-0 alcanzó y sobró para que levantemos el tercer torneo del año.

GruposPartidos - Rondas

beypNjs.png Hong Kong-Shanghai Inter Club Championship

Copa amistosa que enfrenta al campeón hongkonés contra el Shanggang chino en representación de Shanghai. 

En el partido de ida en Hong Kong empataríamos 2-2 después de encontrarnos dos goles abajo muy rápidamente.

El partido de vuelta fue una clara derrota 2-0 más desde el juego que desde el resultado. Nos superaron ampliamente haciendo valer su localía al ciento por ciento.

Partidos

WzbxO8V.png Hong Kong Senior Challenge Shield

Sin dudas fue la copa que más disfrute. La ganamos clara y merecidamente, superando a rivales difíciles como el BC Glory Sky, Eastern, Yau-Tsim-Mong, y...

Nuestro primer partido fue contra BC Glory Sky. Nunca estuvieron cerca de ganarnos y así acabaríamos venciendolos 4-1. Nuestro siguiente rival sería Eastern, así que había un gran ambiente de cara al clásico que se aproximaba. 3-1 terminaría siendo el resultado final para así avanzar a semi-finales.

En el partido previo a la final seríamos rivales de Yau-Tsim-Mong, quienes venían en mitad de tabla en liga y solo aspiraban a esta copa. No les dimos lugar a la esperanza y los barrimos 3-0 en un resultado que se quedaría corto para como se dio el trámite del juego. Avanzábamos a la final y allí nos esperaba Kitchee SC.

Nuestro máximo rival nos esperaba en la final de una copa, nada más se podía esperar. Con ambas aficiones expectantes y nerviosas, brindamos un verdadero espectáculo deportivo, haciendo un partido de ida y vuelta, muchas patadas y varias situaciones de gol. 
El encuentro no se decidió hasta el minuto 86, donde nosotros daríamos el primer golpe de la mano de Lai Lok Yin, quien había ingresado 4 minutos antes en lugar de Tatsuta. Luego, el mismo jugador marcaría el 2-0 para sentenciar la final y finalizar el partido con la victoria y una nueva copa en nuestras vitrinas.

Partidos - Rondas

Otro sensacional año para el South China AA, pero lamentablemente decidimos separar nuestros caminos tras esta temporada llena de éxitos. 7 torneos en disputa tuvimos en 2021 y logramos ganar 5 de ellos y revalidando todos los conseguidos el año pasado. Lamentablemente no pudimos realizar un buen campeonato en la AFC Champions League como hubiéramos deseado, pero participar ya es un verdadero honor para un equipo hongkonés y un entrenador que hasta hace 4 años estaba estudiando música en Argentina.

¿Porqué tuve que dejar South China? Porque ya sentí que sería demasiado forzar otro año más en Hong Kong. Formé un equipo fascinante, fuerte, lujoso, y ganador, equipo que realmente no esperaba encontrarme en este rincón del planeta. En serio me retiro del club con la frente en alto y con mucha seguridad de que, cuando llegue el momento, volveré a Hong Kong y encontraré las puertas abiertas de par en par.

Ahora toca relajarme un poco del arduo trabajo y esperar un tiempo hasta que algún equipo japonés desee mi vuelta al país ya que ese es mi actual objetivo, forjarme una carrera en la 1J League.

• Autor

La dama y el destino

XYWPwdX.jpg

-¡Maldito idiota!...- Suspiró Sinon Asada mientras cerraba nuevamente sus ojos y apoyaba el celular sobre la mesa de luz.

La noche había sido fresca y con ciertos indicios de tormenta, por los que las cobijas estaban encima de las sábanas, mientras que la almohada de color blanco había caído de la cama por los movimientos de la chica que reposaba sobre ella.

Sinon cada repetía la misma rutina... Abría lentamente sus ojos color café dejando entrar un poco de luz natural en ellos, luego veía su teléfono para encontrarse que Tosa no había enviado ningún mensaje. Después cerraba sus ojos a la misma velocidad de apertura para poder decir sus ya clásicas palabras: Maldito Idiota.
Esta acción se había repetido una y otra vez desde la salida del entrenador argentino del banco de suplentes del Giravanz Kytakyushu, pero este día la joven japonesa había decidido que sería diferente. Hoy sería un día distinto. Hoy Giravanz se jugaba su permanencia en 2J League y de eso dependía el destino de esta chica.

Con una fuerte apuesta en mente, Sinon se disponía a comenzar de una vez por todas su día.
Después de una ducha para refrescar el cuerpo salió de su habitación para ir al comedor aún con una toalla envolviendo su cuerpo. Así desayunó mientras que el sentimiento de que algo realmente importante sucedería no la dejaba en paz. Una vez terminadas las tres tostadas que se había preparado, volvió a la habitación para vestirse y ahí fue cuando el timbre sonó.

Era un cartero que llegaba para entregarle un mensaje a la señorita Sinon Asada. Cuando la chica estiró su mano para recibir su correo notó un sobre blanco con detalles verdes y una inscripción dorada al frente que decía: "Matsumoto Yamaga FC"...

Este club es participante de la 2J League y se encuentra en mitad superior de tabla, salvándose sin riesgo de descenso pero lejos de los puestos de Playoff. El equipo con sede en Matsumoto, Prefectura de Nagano, supo jugar en 1J League en el 2015 pero no puedo mantener la categoría y al año siguiente volvió a segunda. En 2017 volvería a sufrir la pérdida de categoría para caer a la 3J League y, aunque solo duró una temporada en tercera, nunca pudo volver a la primera división. Un club importante, con una gran afición, un estadio mundialista y grandes aspiraciones estaba enviándole un mensaje.

Impaciente ingresó nuevamente a su hogar al mismo tiempo en que despedía al cartero. Se sentó en la misma silla en la cual había desayunado y abrió la carta.
Las letras doradas volvían a estar presentes en el encabezado acompañando un escudo verde. Una imponente firma podría verse en la parte baja, sumada a la aclaración: Akihiko Kayaba. Presidente de Yamaga FC.
A ese punto era obvio, es una oferta de trabajo, ¿Pero debía Sinon leerla? ¿Debía siquiera considerar una oferta de otro equipo mientras que el suyo estaba a 90' de perder la categoría? Pues si. Giravanz le había dado todo y ella también a Giravanz, por lo que leer una propuesta de un equipo más grande no ningún pecado ni traición.

Luego de leer el papel que estaba frente a sus ojos una y otra vez, la chica no podía hacerle caso. La oferta era clara, quizás demasiado para lo que ella podía aceptar. Desde este club querían que sea la nueva Director Deportivo, siendo la encargada de fichajes y contratos de todo el personal vinculado al fútbol.
Estaba atónita. Se podía ver a kilómetros de distancia su cara con una expresión extraña, una con mezcla de felicidad, miedo y duda. Ella se había encargado de muchas labores siendo secretaria de Kazuto Kirigaya, aunque podía pensar que el puesto de Director Deportivo le seguiría quedando muy grande para lo que su experiencia conoce. Pero este no era el momento de aceptar o rechazar; era el momento de partir para el estadio de Giravanz para poder ver los 90 minutos que decidirían su camino a partir de mañana.

Durante el viaje en coche (el estadio queda a 40 minutos de su casa), Sinon se replanteó nuevamente su apuesta: "Si ganamos y nos quedamos en 2J League, yo llamo a Tosa. Si no lo hace tendré que seguir esperando". 740 días pasaron desde la partida de Tosa Liszt a Hong Kong y ella solo había recibido unos pocos mensajes, siendo el último hace casi 2 meses, por lo que perder no era una opción. Realmente tenía más ganas de escribir ese mensaje que de mantener la categoría.

Al llegar al Estadio de Honjo pudo notar el tenso ambiente que se estaba generando en los alrededores al mismo. La gente se veía silenciosa y tensa, como a la espera de un destino que tarde o temprano llegaría.

Giravanz hizo una pésima segunda vuelta de campeonato al sumar 3 puntos de 33 en juego y eso lo dejó prácticamente condenado a luchar con todas sus fuerzas en las últimas cinco jornadas para evitar el descenso. Lo peor es que, si la bajada de categoría no se da hoy, puede que sea al siguiente partido y así sucesivamente hasta terminar las cinco "finales".

Aproximándose a los asientos VIP, Sinon vio a su jefe, Kazuto Kirigaya, rezando a vistas de todo el mundo. Los demás dirigentes estaban pálidos y mirándose los unos a los otros como si estuvieran buscando una explicación para lo que estaba sucediendo. Pero ella estaba tranquila. Sabía que todo lo que estaba pasando era culpa de esos señores a los cuales vio cientos de veces bajarse de sus autos de alta gama mientras después le decían a la afición que no había dinero para fichajes. Sin embargo, sus años vividos en Fukuoka y el inminente rumbo que estaba tomando el club hacían que esa tranquilidad se esfume rápidamente.

El pitido del árbitro sonó y antes que se diera cuenta la suerte estaba echada.

Giravanz se notó falto de ideas como en todo el campeonato, mientras que su rival, tampoco deseaba hacerle daño. Vegalta Sendai, el equipo que hoy oficia de verdugo, ya está clasificado hace tiempo a los Playoffs por el ascenso, así que no busca destrozar a su contrincante. (quién está bastante roto de por sí).

Aburrido partido al final del primer tiempo. Resultado que no servía para nada pero que era menos doloroso que perder la categoría con una derrota.

Sinon ubicó su vista en las gradas. La afición estaba desilusionada. No sabía si era idea suya o realidad, pero le parecía sentir un leve murmullo, como si la gente no hablara entre sí y solo unos pocos desubicados lo hicieran. Hasta que su mirada se detuvo. Allí estaba él.

Tosa se encontraba entre la multitud, entre los murmullos, entre el desencanto de la gente. Ella sabía que él había dejado Hong Kong algunos meses antes y, aunque su ubicación haya sido un misterio, podía suponer que se encontraba en alguna parte de Japón a la espera de algún trabajo en primera división. Lo que nunca pensó es que estaría en la misma ciudad que ella y, ahora, en el mismo lugar. 

Su corazón latía rápidamente mientras miraba a este hombre y a la vez empezaba el segundo tiempo.

Vegalta salió del vestuario con ganas de llevarse el partido, dando a entender que había regalado el primer periodo para que Giravanz se "coma la cancha" y muestre sus intensiones de quedarse en la segunda categoría del fútbol japonés, pero como este no lo hizo, no dudaron en mostrar su calidad y posición en la tabla.

El primer gol no tardó en llegar mientras que la chica seguía observando regularmente a la tribuna para encontrar a su querido, Tosa Liszt.

El segundo tanto sentenció el resultado desde lo deportivo, y para colmo de males, aún restaban 34 minutos.

La gente estaba quebrando en llanto cuando el silbato del árbitro marcó el 3-0 final y decretó el descenso del Giravanz a la tercera categoría. Entre toda la angustia del estadio se encontraba Tosa, así que Sinon no dudó en ir en su busca al final de los 90 minutos.

Las entradas estaban prácticamente vacías cuando la joven llegó a la entrada que daba a la tribuna. Ya nadie quedaba allí y por más que buscó no encontró al entrenador argentino. Resignada se dirigió a la salida con la cabeza gacha. Las emociones eran muchas para un solo día. ¿Un solo día? No habían pasado ni cinco horas desde que se había levantado de su cama.

Al poner un pie fuera del estadio vio a aquel hombre hablando por su celular de espaldas a ella. Su 1.80m y cabello negro eran sin dudas de la persona que estaba buscando. Él estaba allí a poco menos de 40 pasos, sin embargo se mostró dubitativa a avanzar. Sus movimientos fueron lentos pero llegaron a su espalda para escuchar las últimas palabras de la conversación.

"Ok... Allí estaré". - Dijo mientras se daba la vuelta.

"Hola..." - Pronunció ella con timidez.

"Acabo de firmar por el Matsumoto Yamaga FC. ¿Como estás? - Habló con una sonrisa en su rostro

"Yo también" - Dijo ella acercando su cuerpo al de él para abrazarlo mientras las lágrimas corrían por su rostro.

Joder, qué fácil soy. Metes a una tía en el ajo y me subo al carro jajajajaja

Buen relato!

Viva el Matsumoto Yamaga FC!!!!!!! xD

Muy interesante la historia y de fácil lectura! Felicitaciones por lo hecho en Hong Kong y muchos éxitos en tu nuevo reto! :D

La liga japonesa siempre me intrigó y la de Hong Kong me parecía de muy poco nivel en cuanto a jugadores, ¡pero hasta me diste ganas de probar algún día las mieles del fútbol asiático! Saludos

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.