Nacherreape Publicado Junio 6, 2017 Publicado Junio 6, 2017 Tirana, Albania. 12 de Junio de 1991. En una calurosa tarde de verano, bajo la atenta mirada de médicos y enfermeras del hospital de Tirana di mis primeras bocanadas de aire, mis padres lloraban, su único hijo nacía con una extensa mata de pelo negro sobre su cabeza. Mi madre le ganó sin duda la partida de los genes a mi padre, ella era morena entera con los ojos y el pelo negro como el azabache y la piel tostada por el sol de la pequeña provincia albana de Laçi, mi padre en cambio era lo opuesto, un bosnio rubio, casi albino de facciones duras pero de gran corazón. Mi infancia la recuerdo entre viajes de aquí para allá, mi padre era patrón de una fábrica metalúrgica y miembro muy activo del partido comunista, gran aficionado al fútbol y un hombre que disfrutaba viajando. Mi nacimiento coincidió con su primera llegada a Albania, el territorio que siempre consideró su hogar por eso que se dice de que “uno no es de donde nace si no de donde pace” y él siempre quiso morir allí. Mis primeros dos años de vida, de los que apenas guardo recuerdo alguno fueron en Tirana, por motivos laborales mis padres se mudaron de vuelta bosnia y permanecimos allí 5 años. Al término de este lustro mi padre encontró un buen trabajo en Hungría y se marchó allí dejándonos a mi madre y a mí con su familia de manera temporal, estuvo allí varios años, viniendo a vernos siempre que podía y trayéndome recuerdos y regalos de sus viajes. Recuerdo admirar a mi padre, siempre me hablaba del Partizán Tirana, uno de los equipos de la ciudad y cuya ideología en su momento de constitución era muy afín a la de mi padre, me decía constantemente, tú has nacido con el Partizán en el corazón y él Partizán está presente en ti. Quizá lo decía porque nací en un año en el que fuimos campeones y en aquella época éramos los mejores del país, desde chiquitito me llamó la atención el fútbol, era uno de los mejores de mi clase y me consideraban gran jugador a mis 10-11 años. Todo cambió en 1991, tenía yo 10 años y estalló la sangrienta Guerra de los Balcanes. En ese momento mi padre dejó atrás Hungría y vino a por nosotros, al estar tan metido en política supo prever muchos acontecimientos y tan rápido como pudo nos sacó del país rumbo a Albania. Siempre quiso luchar en la guerra junto a sus “hermanos” decía, pero como buen padre responsable y ante los ruegos de mi madre se quedó con nosotros. Esos fueron mis mejores años, la guerra en Albania tuvo su impacto pero fueron lejanos arañazos de la verdadera masacre. Cada vez que se saca el tema mi padre no puede hablar y comienza a llorar, perdió a casi toda su familia y a la gran mayoría de sus amigos. No paraba de inculcarme sus valores, valores a nivel personal y humano, en cuanto a política y religión siempre tuve mis propios pensamientos aunque he de decir que no eran temas que me llamaran mucho. Mis asignaturas de vida eran el fútbol y las personas, en cuanto alcancé los 16 años comencé a entrenar al equipo de la escuela, no era un erudito en cuanto a táctica o métodos de entrenamiento pero cuando yo hablaba se paraba el mundo. Es una característica que heredé de mis padres, mi madre en su trabajo como secretaria de una empresa de abogados siempre tuvo que tirar de labia y retórica para conseguir lo que quería mientras que mi padre siempre solía hablar en los mítines de su partido, recuerdo fragmentos de sus discursos de muy pequeño y tengo imágenes retenidas en las que lograba levantar a los oyentes de sus asientos mientras aplaudían estridentemente. Una vez llegué a la universidad tuve claro en todo momento mi camino, estudié Psicología durante 5 años y completé un máster durante un año en la Universidad de Sarajevo en Psicología Deportiva. Mis estudios superiores los compaginaba de manera atareada y estresante con unos cursillos sobre coaching motivacional y con las licencias de entrenador de futbol en la federación albana, los cuales logré superar hasta el Nivel Nacional A, máximo nivel impartido a nivel nacional. Con este currículum del que tan orgulloso me siento y con tan solo 25 años acumulo mucha experiencia tanto a nivel teórico como a nivel práctico por mis numerosos años como entrenador en categorías de fútbol base. Después de varias temporadas exitosas entrenando juveniles estoy decido a dar el salto y convertirme en entrenador semiprofesional. A priori mi edad puede ser un inconveniente a nivel disciplinal pero estoy seguro de que mis capacidades se sobrepondrán a mi juventud. Por cierto, no he dicho como me llamo, mi nombre es Perparim, Perparim Bajic. No es un nombre muy común pero creo que no pudo acertar más mi madre a la hora de escogerlo, en albano “perparim” significa “progreso”, nunca he dejado de progresar en mi vida y estoy deseando empezar a hacerlo en esta nueva etapa, comienza El Camino. Perparim Bajic _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Fuera de historia: Con el nuevo (o bueno quizás no tan nuevo) FM17 voy a comenzar la que espero sea mi intento más fructífero a la hora de conseguir desarrollar una historia. No tengo excusas ya que recientemente he limpiado mi ordenador de toda la porquería que tenía y ahora está mejor optimizado y mejor preparado para soportar tanto la partida como los posteos necesarios, una de las grandes trabas que siempre he sufrido a la hora de escribir en el foro. Quiero dedicarle mimo, tiempo y pulcritud a la historia, tampoco quiero ponerme unos estándares de calidad muy altos pero sí que quiero invertir una pequeña parte de mí en este proyecto. Espero darle algo de ánimos a la zona MLB, una zona que cuando yo comencé a aparecer por el foro (hará unos añitos ya) estaba en plena ebullición y en continuo crecimiento. Nos hemos estancado y creo que es necesario que vuelvan con fuerza antiguas figuras importantes para darle fuerza a esta sección que siempre tuvo muchos adeptos. Está claro que no soy yo la figura importante pero quizá aportando mi granito de arena saque de su letargo a más de uno y haga que les pique de nuevo el gusanillo de la curiosidad. Comentaros que en un principio narraré las temporadas en un solo post reservando la opción de meter algún posteo extra para adornar un poquillo ya sea en forma de noticia, información o historia del personaje y del entorno. Un saludo y bienvenidos a la historia de Perparim, sed libres de participar en cualquier modo y momento. A continuación os dejo los datos técnicos de la partida: Juego: FM 17 Versión: 17.3 Ligas Cargadas: Albania, Macedonia, Grecia, Bosnia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Italia (2 divisiones), Hungría (1 división). Base de Datos: Grande, cargados todos los jugadores de los países mencionados. Agradecimiento especial a @Mapashito por los graficazos que luce la historia.
Nacherreape Publicado Junio 6, 2017 Autor Publicado Junio 6, 2017 Tirana, Albania. 30 de Junio de 2016. “Te vas a quedar sin equipo este año”, no dejaba de sonar constantemente esta frase en mi cabeza. “¿Entrenador semiprofesional con 25 años y sin experiencia en equipos amateur?, debías de estar borracho cuando lo pensaste.” Ni más ni menos que dos meses llevaba contactando con clubes vía telefónica, por correo o presencialmente ofreciendo mis servicios y entregando mi CV profesional y deportivo, no había manera, probé después hablando con algunos entrenadores y personas relacionadas con el fútbol en Albania que había conocido a lo largo de mi corta carrera para ver si me podían ofrecer un enlace, contacto o algo que me pudiera enchufar en algún equipo con urgencia de encontrar entrenador, de nuevo las respuestas eran negativas. En ese momento comencé a dejar de tener esperanzas de conseguir realmente un trabajo, las ofertas de trabajo en clubes semiprofesionales en Albania son limitadas, se reducen a 20 equipos distribuidos a medias entre dos grupos, de los cuales muchos ya tenían entrenador y otros muchos tenían opciones más interesantes que yo. Lo cierto es que en mi cabeza rondaba la idea de volver a entrenar equipos juveniles durante otra temporada más hasta que un día mientras paseaba al perro por un parque en el centro de la ciudad me crucé con una cara conocida. Se trataba de un profesor de universidad que me había dado clases de gestión positiva grupal y fundamentos del trabajo en equipo en el máster de psicología que había estudiado en Sarajevo. Siempre tuve afinidad con él a pesar de la diferencia de edad, él estaba jubilado ya y yo apenas era un grumete en la vida laboral, me gustaba conversar con él de fútbol cuando me lo encontraba por la facultad, sabía mucho sobre el tema y además había sido psicólogo del CSKA de Moscú durante varias temporadas. Era albano como yo, eso quizá facilitó la relación ya que no había muchos paisanos en aquella universidad aunque él era del KF Tirana, rival histórico del Partizán y fuente de muchas de nuestras discusión. La verdad que me alegré de verle y una vez que nos pusimos al día y le conté mis ínfulas de Guardiola me dijo. Profesor: Perparim amigo mío, tendrías que haberme llamado a mí, sabes que tengo influencia en la federación, justo ayer el presidente del Shënkolli que es buen conocido mío me preguntó si sabía de algún entrenador competente que estuviera buscando trabajo. Perparim: Ya les envié mi CV y me dijeron que me llamarían si necesitaban algo, pero no ha habido suerte… Profesor: Deja de preocuparte, reciben decenas de llamadas al día sobre esto mismo. Pero yo hablaré con ellos, les hablaré de ti concretamente y les diré como pueden localizarte. Me tendió la mano pero de la emoción le ignore y le di un buen abrazo. Estaba emocionado, si él decía que me podría conseguir trabajo sabía sin dudar que lo conseguiría. Volví a casa harto de contento haciendo sudar a mi perro y llegando a casa donde me esperaba mi novia, con quien vivía en un pequeño piso desde hacía un año. Le conté la noticia y se alegró por mí pero no pudo evitar preocuparse sobre mi actual trabajo de autónomo como psicólogo particular y dando charlas de coaching. Le aclaré que no tenía de que preocuparse, que la flexibilidad de mis trabajos me permitía dar abasto con todo. Salimos al cine y a cenar para celebrarlo, al día siguiente recibí una llamada del club y 2 días después tras una entrevista superada con éxito estampé mi firma en el contrato, posé con el presidente para la foto y publicaron en las redes mi contratación como primer entrenador del Shënkolli durante la temporada 2016-17 a razón de 20m€ anuales, sueldo que sobrepasaba ampliamente mis mejores expectativas y que me permitía dejar mis otros empleos para dedicarme por entero al fútbol. Anuncio de contratación | Perfil de Perparim Bajic Todo había sido tan rápido que no había tenido ni tiempo de digerirlo, concreté con el presidente Bruno Matoshi, un empresario de mediana edad y gesto serio mi presentación ante la prensa y mi toma de contacto con el club, las instalaciones, el cuerpo técnico y la plantilla para el día 5 de Julio. Había dado el primer paso de mi camino.
Mapashito Publicado Junio 6, 2017 Publicado Junio 6, 2017 Curioso destino Albania, probablemente uno de los países más desconocido del continente europeo, en un segundo plano entre los países balcánicos y quizás menos llamativo porque ha sabido venderse menos aunque tengo un amigo que estuvo por allí y me comentó que era una zona que le había encantado. Por lo que sea no han sabido venderse tan bien e imagino que el tema de la guerra también habrá influido mucho y seguramente los haya convertido en un país con un alto índice de pobreza. Veremos si es el destino en el que nuestro joven amigo Perparim comienza a despuntar como entrenador aunque leyendo sobre su vida en constante movimiento creo que no le importaría tampoco labrarse un nombre fuera de las fronteras albanesas en caso de que en tierra patria no pueda llegar a destacar. A ver que tal se le da su primera experiencia en el Shënkolli, para empezar ha entrado en el equipo "apadrinado", espero que eso no aumente la presión de la directiva sobre él y que pueda trabajar cómodo para conseguir los objetivos marcados cada año. Suerte y saludos!!
Nacherreape Publicado Junio 9, 2017 Autor Publicado Junio 9, 2017 @Mapashito Me gusta mucho descubrir nuevos territorios en el FM, siempre por Europa y siempre lugares exóticos que no llaman la atención a la mayoría de seguidores de fútbol. Esta vez toca Albania, una zona bastante turística como seguro que pudo comprobar tu amigo, la guerra balcánica apenas rozó Albania, algún enfrentamiento en sus fronteras pero nada grande dentro del territorio, lo que sí que ha golpeado en gran medida al país ha sido la inestabilidad política en los últimos 40 años, con transiciones del comunismo al capitalismo, cambio radical de formas de gobierno, etc... Ahora parece una nación que se sostiene y con cada vez más relevancia en el apartado económico y social en el territorio europeo. A nuestro amigo Perparim el tema de los viajes como que no le cuesta, no es una persona apegada a las cosas y es un trotamundos, ¿si llegaremos a abandonar las fronteras de nuestra querida tierra?, es un misterio, ojalá que sí teniendo en cuenta que Albania se rodea de países importantes a nivel futbolístico: Grecia, Croacia, Italia... La prioridad es triunfar aquí primero, intentar darle algo de mejoría al fútbol y selección albana y luego ya veremos. Pues como dices hemos necesitado algo de enchufe para poder arrancar en la aventura pero espero que una vez abierta la puerta la calidad de Perparim demuestre que no se equivocaron los que confiaron en él. Aun así nos espera un trabajo duro con el Shënkolli, como veréis más adelante. Un saludo grande compañero y gracias por comentar!
Nacherreape Publicado Junio 9, 2017 Autor Publicado Junio 9, 2017 Elaboré de mi propia cosecha una especie de dossier/resumen sobre el sistema de competiciones en Albania, las reglas y demás parafernalia legislativa. Conocía gran parte del funcionamiento de la federación pero quería tenerlo todo controlado así que me puse manos a la obra. Aquí os dejo un pequeño esquema sobre el fútbol en el país. SISTEMA DE COMPETICIONES La Federación Albanesa de Fútbol es el organismo encargado de la organización del fútbol en la República de Albania, con base en Tirana. Fue fundada en 1930 y está afiliada a la FIFA desde 1932. En 1954 fue una de las asociaciones fundacionales de la UEFA. Se encarga de la organización de la Liga Albanesa y la Copa de la República, así como los partidos de la Selección de fútbol de Albania en sus distintas categorías. La FSHF fue fundada el 6 de junio de 1930. Dos años más tarde, el 12 de junio de 1932 fue admitida como miembro de la FIFA. Albania tenía previsto participar en la segunda edición de la Copa del Mundo que se disputó en Italia en 1934, aunque finalmente no acudió por problemas de organización. La Selección de fútbol de Albania no debutaría hasta 1946, en un partido contra Yugoslavia correspondiente a la Copa de los Balcanes. En 1954 la FSHF fue una de las treinta asociaciones fundadoras de la UEFA. Pero no sería hasta los años sesenta cuando el fútbol albanés empezó a tener presencia internacional. La primavera de 1963 la selección nacional disputó por primera vez las clasificatorias para los Juegos Olímpicos; en otoño de ese mismo jugó las previas de la Eurocopa de Naciones y en 1964 tomó parte, por primera vez la fase, en la fase de clasificación del Mundial. A nivel de clubes, la primera presencia de un equipo albanés en competición europea fue la temporada 1962/63, con la participación del FK Partizani en la Copa de Europa. Liga de Albania Kategoria Superiore: El campeonato se desarrolla entre los meses de agosto y mayo. Toman parte 10 equipos, que se enfrentan bajo el sistema de todos contra todos entre sí cuatro veces, dos en campo propio y dos en el contrario, sumando un total de 36 jornadas. El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma puntos, y en caso de un empate hay un punto para cada equipo. El campeón se clasifica para disputar la fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA, entrando en segunda ronda previa, el subcampeón y el tercer clasificado obtienen una plaza para la primera ronda previa de la Europa League, mientras que los dos últimos descienden a la Kategoria e Parë, siendo reemplazados por los campeones de los dos grupos que componen la Kategoria e Parë. El KF Tirana es el club más laureado del fútbol albanés con 24 ligas. El vigente campeón es el KF Skënderbeu Korçë habiendo logrado el título las últimas seis temporadas consecutivas. Kategoria e Parë: Es el segundo nivel por detrás de la Kategoria Superiore, el torneo se desarrolla entre los meses de agosto y mayo. Toman parte 20 equipos divididos en dos grupos, de los cuales los cinco primeros clasificados de cada grupo juegan entre sí una Fase de Ascenso para determinar el campeón de ese grupo que ascenderá automáticamente y disputará la final de la división contra el campeón del otro grupo. Los últimos cinco clasificados de cada grupo juegan entre sí un playoff para determinar el último clasificado de cada grupo que descendería automáticamente. El último ganador de la competición es el Korabi. Copa de Albania La Copa de la República de Albania es la copa nacional de fútbol Albania y torneo por rondas eliminatorias más importante del país. Fue creada en 1939 y la organiza la Federación de Fútbol de Albania. La competición la disputan 32 equipos que se van enfrentando entre sí a doble partido y avanzando rondas, el campeón accede a la primera ronda de clasificación de la Europa League. El vigente campeón es el Kukësi que derrotó al Laçi en la final. Supercopa de Albania Este trofeo lo disputan los respectivos campeones de liga y copa para determinar el supercampeón albano. El vigente campeón es el Laçi que derrotó al Skënderbeu, está pendiente de disputarse la Supercopa de esta temporada en la que se verán las caras Skënderbeu y Kukësi. SELECCIÓN ALBANA La Selección de fútbol de Albania es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Albania y pertenece a la UEFA. A pesar que es uno de sus miembros fundadores, no ha tenido grandes éxitos, a excepción de su clasificación a la Eurocopa 2016. Nunca ha logrado clasificarse para la fase final de la Copa Mundial o Juegos Olímpicos. Además de la selección absoluta de fútbol, Albania también cuenta con equipos Sub-21, Sub-19, Sub-17 y Sub-15. Uno de los más exitosos ha sido el Sub-21. En la final de la Eurocopa Sub-21 de 1984, llegaron a los cuartos de final siendo eliminados tras caer 2-0 frente a Italia. Aquel equipo se convirtió en la única selección albanesa en cualquier nivel que clasificó a un torneo competitivo. La mayoría de los partidos del equipo nacional albanés se han desempeñado en el estadio Qemal Stafa. Fue construido alrededor de la década de 1930 como un estadio multiuso. Hoy en día, se emplea principalmente para los partidos oficiales de la selección como pare eventos entre los clubes del país. El estadio tiene una capacidad de 25.000 espectadores con 15.000 asientos. Albania también utiliza el estadio Loro-Boriçi en Shkodra, en el que han tenido éxito en algunos partidos, como la victoria contra Rusia por 3-1 en la clasificación a la Euro 2004. Aunque la Federación nacional se fundó en 1930 y dos años más tarde ya era miembro de la FIFA, Albania tuvo que esperar 16 años para jugar el primer partido internacional que fue en 1946 contra la Yugoslavia. Albania fue invitada a jugar en la Copa Mundial de 1934, Copa Mundial de 1938 y Copa Mundial de 1950 pero por dificultades económicas y de organización no pudo participar. La primavera de 1963 Albania disputó por primera vez las clasificatorias para los Juegos Olímpicos y en otoño de ese mismo jugó las previas de la Eurocopa y en 1964 formó parte por primera vez la fase de clasificación de la Copa Mundial de Fútbol. En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 quedó en el quinto lugar del Grupo E con 10 puntos sin posibilidad de acceder al torneo. En el año 2014 arrancó su clasificación para la Eurocopa 2016. Estuvo en el grupo I que lo conformo junto con Armenia, Dinamarca, Portugal y Serbia. El 11 de octubre de 2015, la Selección de Albania hizo historia al clasificarse por primera vez a la Eurocopa del año 2016 que se disputó en Francia, tras vencer por 0-3 de visita a la Selección de Armenia. En el torneo hizo parte del Grupo A junto a las selecciones de Rumanía, Suiza y la anfitriona Francia, el 11 de junio de 2016 jugó su primer partido en una fase final de la Euro enfrentándose Lens al seleccionado de Suiza ante la cual cayó por 0-1 , el 15 de junio de 2016 en el Stade Vélodrome de Marsella cayó nuevamente, esta vez ante la seleccion anfriotiona de la Euro 2016: Francia, en esta ocasión por un marcador de 0-2 y finalmente el 19 de junio de 2016 en Lyon consiguió su primera victoria en una Eurocopa la cual fue ante la selección de Rumanía , fue una noche histórica para el fútbol albanés, ya que Armando Sadiku logró el primer gol Albanés en una Eurocopa, siendo además el primer triunfo en esta ronda de la competición; A pesar de ello quedó eliminada en la fase de grupos. El actual entrenador es el italiano Giovanni de Blasi que lleva 4 años y medio en el cargo, entre las estrellas del combinado nacional destacan Elseid Hysaj, lateral del Nápoles, Etrit Berisha, portero del Atlanta, Taulant Xhaka, centrocampista del Basilea y Veton Berisha, delantero del Greuther Fürth. EL CLUB El Futbol Klub Shënkolli es un club de fútbol semiprofesional con sede en Shënkoll, Albania. El club fue fundado el 5 de julio de 2011 y compite en la Kategoria e Parë, segundo nivel del fútbol en Albania. Disputa sus partidos como local en el estadio Kastrioti cuyo césped es de hierba natural con capacidad para 10.000 personas, sus colores son el rojo y el azul cuyos colores viste como local y visitante respectivamente. Aquí dejo el detalle sobre sus instalaciones Instalaciones municipales adecuadas Malas instalaciones de entrenamiento Instalaciones de juveniles básicas Tanto su red de contratación de juveniles como su preparación de juniors es básica. Perfil del Club | Instalaciones | Datos Generales ____________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cargado con mi carpeta me presenté en el estadio dispuesto a conocer en profundidad a mis herramientas de trabajo, tanto dentro del terreno de juego como fuera de él. Me recibió el segundo entrenador del anterior cuerpo técnico, conversamos un poco sobre el equipo y me dio una vuelta por las instalaciones (vestuarios, túnel, sala de prensa, aparcamiento, césped, gradas) y me fue contando sus primeras impresiones de la plantilla. Una vez sentamos las bases del método de trabajo me enseñó un recorte de prensa en el que hablaban de mi nombramiento y de las posibilidades del club. Nos colocaban como máximos candidatos al descenso junto al Turbina, del otro grupo de nuestra categoría, ambos recién ascendidos con una estructura rudimentaria, jugadores de bajo nivel y entrenadores debutantes en la categoría. La directiva por otra parte en la reunión a la hora de firmar el contrato me dejó entrever que quería la salvación cómoda en liga y ser competitivos en copa, esto es a los equipos de nuestro nivel derrotarles y a los superiores dar buena impresión. Tras la reunión de presentación con la plantilla comenzamos a esbozar las primeras líneas de lo que iba a ser nuestro proyecto esta temporada. Para ello recopilamos información sobre la calidad de la plantilla a base de informes, vídeos y un par de sesiones de entrenamiento que realizamos, a continuación lo más destacable. Nos encontramos con una plantilla muy joven, sin apenas experiencia y con un nivel inicial muy bajo, según los conocedores del fútbol albano somos el peor equipo de nuestro grupo y probablemente del otro grupo también y los máximos favoritos al descenso. Las mejores figuras de nuestro plantel son: Los porteros Kljedi Zefi y Dimitris Zisis, el primero el teórico titular, un buen portero veterano bastante bueno jugando fuera del área, el segundo un suplente de garantías de 16 añitos bastante valiente y bueno en el juego aéreo. Los mejores de la defensa son Gentian Berisha, central de gran físico y bueno al corte y Fation Brahimi un lateral diestro completo a nivel defensivo. En el centro del campo uno de los únicos que tenemos y vale la pena es Gezim Tafili, nuestra mayor promesa, a sus 17 años queremos que sea quien canalice nuestro juego y quien lleve el peso de la ofensiva. Jugador muy técnico y con una determinación y profesionalidad dignas de admiración. En cuanto a extremos tenemos varios efectivos pero el que realmente puede aportar es el joven Ervin Salihu, banda izquierda de 17 años rápido, técnico y hábil. Arriba tenemos a nuestra estrella Adis Kalaj de cuyos goles dependerá el equipo esta temporada, es el capitán y destaca por sus arrancadas y su pegada. Su suplente (o pareja si jugamos con dos puntas) es otro decente jugador Konstandin Rrapaj de características similares a Kalaj pero con menor pegada y mejor juego aéreo. Como conclusión sacamos que tendremos que acudir con urgencia al mercado de fichajes si queremos tener alguna posibilidad de disputar los partidos esta temporada, tendríamos que hacer unos 15 fichajes y deshacernos de todo el peso muerto que tengamos ya sea bajándolos al juvenil, al equipo reserva o liberando fichas (aunque aquí no cobra nadie). También tendremos que revisar el cuerpo técnico para intentar mejorar. Plantilla
karma23 Publicado Junio 10, 2017 Publicado Junio 10, 2017 Qué bonito este reto albanés, vengo a desearte mucha suerte y a ver si puedes hacer una historia longeva que "anime" la sección. Mimbres para ello hay Albania es un país seguramente muy bonito aunque un tanto olvidado, siempre se la ha visto como una región sin recursos económicos y quizás ello la ha lastrado mucho a la hora de hacer "marketing" con su país o promocionar el deporte. Ojalá que la carrera de este joven entrenador sirva para relanzar el fútbol y generar una "generación dorada" que dé proyección internacional a los albanos (aunque su participación la última Eurocopa ya fue un gran éxito). El club que hemos asumido parece que es peor del peor de los jugables en el FM, "condenado" a descender y con una plantilla escasa y sin calidad Pero visto por el lado bueno, que seamos ya semiprofesionales y tengamos un salario de 20 mil euros anuales es una excelente noticia. Aún me acuerdo de tu historia escandinava con los pobres managers mendigando para poder perseguir su sueño Veo que quieres realizar muchos fichajes y te doy un consejo: échale un vistazo a los jugadores grises que te pueden aparecer en el equipo juvenil. Ya sé que no serán unas máquinas, pero a lo mejor te sirven para ser buenos suplentes en un inicio y, además, no cobrarán ni 4 duros. Mejor eso que fichar basura Me gustaría ver alguna captura de los 2-3 jugadores que consideres de mayor relevancia para el equipo. Más que nada para hacerme una idea del nivel de "cojería" con el que estamos tratando Se prevé una temporada dura, pero creo que podremos salvarnos. El formato de la competición me agrada y al menos en esos play-offs espero que tengamos una oportunidad de demostrar que no somos taaaan malos. Por cierto, me agradó el perfil del manager con esos atributos de Motivación y Trato Personal. Aunque ese atributo de Disciplina a lo mejor te trae problemas ¡Saludos!
Nacherreape Publicado Junio 17, 2017 Autor Publicado Junio 17, 2017 @karma23 Contaba contigo compañero como siempre! Es un país en el que por desgracia la turbulenta historia politico-social que ha vivido últimamente ha dejado el fútbol en segundo plano, los albaneses siempre han tenido mejores cosas que hacer que ver hombres pateando un balón. En cualquier caso eso está cambiando como se puede ver en la, cada vez mayor, representación de jugadores albaneses en las grandes ligas europeas así como el repunte de su selección logrando una actuación digna de elogio en la Euro2016. Esperemos que la entrada de Perparim en el mundo futbolístico suponga un despliegue como dices del fútbol nacional, esa es nuestra prioridad. Pues sí, hemos asumido el equipo que nadie quería coger, un club con todos los ingredientes para el descenso pero por suerte solo baja un equipo de cada grupo, a nada que lo hagamos decentemente y haya alguien peor deberíamos poder abolir el descenso. Lo de la semiprofesionalidad es un requisito casi oficial para competir en la categoría diría yo, qué de penas pasé en Dinamarca tratando de retener a mis estrellas... con unas 12 bajas de media cada temporada . Pues es algo que no había pensado, es cierto que hay mercado de jugadores libres de sobra (en teoría) pero puede ser una idea para el inicio. Esperemos no tener que hacerlo ya que eso significaría que hemos podido traer gente a este tan poco apetitoso equipo . Aquí van los screens de Gezim Tafilli, Adis Kalaj y Gentiam Berisha, los mejores a mi llegada. (Las capturas son del final de la primera temporada por lo que a lo mejor oscilan algunos valores, sobre todo los de Gezim...). Yo sinceramente al principio tenía mis dudas con el formato, no me gustan esas ligas en las que a mitad de temporada se parte la clasificación, ni en la que se juegan playoffs por el título... Si puede ser me gustan las ligas de 18-20 equipos con ida y vuelta, mayor variedad y más trabajo táctico. Ahora que he terminado la primera temporada creo que me agrada bastante como se juega la competición aunque odio los típicos parones que hacen este tipo de ligas durante meses en invierno. Lo de los atributos fue algo de imprevisto, hay una nueva opción en FM17 que te permite por lo visto elegir el perfil de manager que quieres ser y en base a eso te establece unos criterios. Yo admiro al Cholo y creo que la parte más difícil de entrenar es la gestión del grupo con recursos similares cosa que hace Simeone a la perfección. Quería que el personaje fuera un líder nato que inspirara con palabras. Un saludo y bienvenido compañero!
Nacherreape Publicado Junio 17, 2017 Autor Publicado Junio 17, 2017 TEMPORADA 2016-17 Con muchas ganas y ambición afrontábamos la temporada en el Shënkolli, un pequeño equipo recién ascendido a quien la prensa colocaba como máximo favorito al descenso por bastante diferencia, lógico, pensé al encontrarme cara a cara con la plantilla los primeros días, de los jugadores que formaban la primera plantilla apenas 5 de ellos tenían algo de nivel para la categoría. Estábamos destinados a pasarlo muy mal si no poníamos soluciones rápidas. Lo primero que hice en posesión del cargo fue comunicar al cuerpo técnico que quedaba en el club que no contaba con ellos y traerme a mi propia gente. A mi segundo entrenador y mi preparado físico de confianza en el pasado Silvester Berisha y Mikel Lala, mi buen amigo Zaim Shabani que se acababa de licenciar como fisioterapeuta sería el fisio jefe. Tres ojeadores ya que necesitábamos fichar urgentemente y un Jefe de Desarrollo de juveniles que permitiese sacar rédito de nuestra cantera. Con una propuesta y línea de trabajo claramente delimitadas nos pusimos manos a la obra en la confección de la plantilla FICHAJES Bajas Empezamos por soltar jugadores que no servían para nada y estaba para hacer bulto, nos deshicimos de tres paquetes a los que dijimos que no vinieran más a entrenar. No quisimos tampoco largar a todos los hombres con los que no íbamos a contar ya que al no cobrar nada podían bajar al equipo reserva a disputar minutos. La única baja importante fue la de nuestro portero titular Klejdi Zefi que se marchaba gratis al KS Besa un rival potente de nuestra misma división y grupo. Esto significaba que además de reforzar las posiciones que estaban cojas (que eran casi todas) también tendríamos que encontrar un sustituto de calidad en la portería. Altas Teníamos un margen de contrataciones bastante estrecho, unos 42m€ para fichar y 20m€ para sueldos, de los cuales no ocupábamos nada más que los sueldos del cuerpo técnico ya que ningún jugador cobraba. Hicimos muchas incorporaciones, un total de 17 incorporaciones a lo largo de la temporada, 16 en verano y una contratación invernal. En total nos gastamos 38m€, dos mil euros por debajo del presupuesto y establecimos los sueldos en unos 42m€ anuales, duplicando lo permitido por la directiva pero sin mucho riesgo ya que nuestra economía era viable aunque elevando estos gastos. Me entretendría hablando de todos los incorporados así que mencionaré solo a los más importantes: - Endri Karaj (EI, 25 años): Extremo zurdo muy veloz y técnico, bastante sólido a nivel mental pero sin destacar tampoco. Llegaba libre procedente del Egnatia de divisiones inferiores y era el señalado para ser titular en el costado izquierdo. - Nikolin Bello (POR, 24 años): Nuestro nuevo portero titular llegaba gratis tras aceptar nuestro contrato dejando a su antiguo club, el Gramozi de divisiones inferiores. 24 años y muy bueno bajo palos, por el aire se defiende y aunque le cuesta las salidas es rápido. - Migen Metani (LTI/CT, 28 años): Jugador polivalente este fichaje que nos costó nuestros 26m€, puede jugar tanto en el centro de la zaga como de lateral izquierdo, va muy bien al corte, con el balón en los pies dará que hablar y es bastante serio. Su anterior club el Gramshi de una división por debajo vio con buenos ojos la operación por su jugador clave. - Renato Naçi (MEC, 23 años): Viene para ser nuestro jugador estrella, nos costó también un desembolso de 12m€ pero creo que más que justificados. Trabajador incansable en la medular, rápido, con movilidad, buena lectura de partido, inteligente en la presión y sacrificado. Procede del Albpetrol Patosi, de nuevo un equipo de división inferior al que le quitamos un jugador importante y que tiene mucho futuro. - Elseid Hysa (CT, 23 años): Otro jugador joven con nivel y bastante proyección si se desarrolla como debe, procede del Skrapari de categorías regionales y viene gratis. Buen juego aéreo, capacidad de robar anticipándose y bastante listo sin balón. - Ridvan Rashak Adeshina (DLC, 19 años, Ced): Nombre largo donde los haya el de este delantero que se convierte en la única cesión de la temporada procedente de nuestro equipo mecenas el Skënderbeu, jugador bastante potente gracias a su físico, con capacidad para incordiar por arriba, bueno en el 1 contra 1 y con olfato de gol. Es joven y tiene margen de progresión. - Gresi Xeka (DLC, 21 años): Delantero canterano del Cesena que es el favorito al puesto de delantero junto con Adeshina relegando a Kalaj al banquillo en un principio. Jugador eléctrico, vertical y con definición, la falla la toma de decisiones pero esperemos que aun así sea letal en el área. Viene gratis al estar sin equipo, se trata de otro joven que de crecer podría convertirse en uno de los mejores de la categoría. - Marin Petrov (ED, 19 años): Casi sobre el cierre del mercado de fichajes vino a probar este joven valor búlgaro que dio el paso a Albania buscando una oportunidad que no encontró en su Bulgaria natal. Decidimos ficharlo porque no teníamos efectivos de calidad en la banda derecha y tenía muy buena punta, un extremo puro rápido, con regate y capacidad de hacer daño por banda. - Robert Agolli (ME C, 24 años): En invierno llegó este joven para dar profundidad a una posición en la que prácticamente dos jugadores acumulaban todos los minutos. Se lo robamos al Erzeni gratis, rival de división y de objetivos. Jugador muy luchador, agresivo en el marcaje, competitivo y decente con balón. Con la incorporación de estos y más efectivos de rotación el equipo por lo menos ya parecía capaz de competir en la división. Faltaba algo de acople con tanto fichaje y todavía teníamos que pensar bien la táctica contando con algunas variantes posibles. Dispuestos estábamos pues a comenzar la pretemporada. Altas y Bajas PRETEMPORADA Pretemporada muy extensa ya que teníamos mucho tiempo de preparación y quería que los chavales llegasen en la mejor forma posible sin caer en las lesiones. Empezamos con un par de victorias para luego tener una racha negativa larga debido a que nos enfrentamos a rivales superiores como KF Tirana, a quién empatamos y Dinamo de Bucarest contra quien dimos buena imagen. Muchos partidos contra equipos igualados los perdíamos por detalles que deberíamos pulir para la competición. Finalizamos la pretemporada con buenos resultados y sensaciones de cara a la competición oficial. KATEGORIA E PÄRE Calendario | Estadísticas Club | Estadísticas Jugadores La temporada en la segunda división albana se divide en dos fases, una primera fase regular en la que los 10 equipos se enfrentan entre sí dos veces, disputando un total de 18 partidos. Una vez finalizados esos encuentros los 5 mejores equipos juegan entre ellos la fase de ascenso ascendiendo directamente el mejor y los 5 peores la fase de descenso descendiendo directamente el peor. Personalmente creo que hicimos una primera fase bastante decente acabando 8º de 10º, muy igualado todo exceptuando al Besëlidhja que arrasó durante todo el año. Tuvimos que disputar playoff de descenso pero era lo esperado la verdad. La directiva se subió a la parra quizá aumentaron la presión al haberme contratado por enchufe pero me pedían acabar en mitad de tabla cuando eso era un objetivo muy poco realista. El caso es que comenzamos la liga con buenas sensaciones, derrota por la mínima ante el Burreli uno de los equipos también candidatos al ascenso, victoria contra el Adriatiku, uno de los grandes de la liga y empate contra el Iliria sin goles ante otro equipo de nuestro nivel. Tras esto una derrota ajustada contra el líder destacadísimo por 1-2 de la que nos olvidamos en la jornada siguiente al golear 5-0 al KS Besa, uno de los favoritos al ascenso. Nos encontrábamos contentos con los resultados sacando adelante 7 de 15 puntos pero nos tocaban dos enfrentamientos seguidos difíciles ante buenos equipos que terminamos perdiendo como siempre por la mínima y por pequeños detalles 1-2 ante Dajti y Tërbuni. Maquillamos algo la mala racha con un empate a 2 con el Kastrioti (equipo con el que compartimos estadio) y caímos ante el equipo que en esos momentos iba colista, el Erzeni, ocupando nosotros la última plaza. Acababa así la primer vuelta como colistas aunque por suerte para nosotros todo estaba muy pegado y con una buena racha podríamos salir. Con esa positividad comenzábamos la segunda vuelta y debutamos con victoria y goleada 4-1 al Burreli, esta vez el Adriatiku nos devolvió el resultado de la ida derrotándonos. Con el Iliria volveríamos a empatar a 0 sumando los mismos puntos a estas alturas que en la primera vuelta. Volveríamos a caer ante el líder, el Besëlidhja que se postulaba como claro favorito al ascenso y empatamos dos seguidos ante el KS Besa y el Dajti. A poco que sumábamos conseguíamos despegarnos del farolillo rojo y en la siguiente jornada ganaríamos al Tërbuni, uno de los fuertes de la competición colocándonos a 4 puntos del playoff de ascenso en 7º posición, dos jornadas por delante y el equipo venía de hacer un buen mes de febrero en el que no habíamos perdido. Nuestros dos rivales serían dos clubes que iban por detrás nuestro por lo que el objetivo era asequible. Por desgracia perdimos las opciones en la primera final ante el Kastrioti que nos ganó a pesar de nuestro gran partido 1-2, por último nos enfrentábamos a un colista Erzeni con el objetivo de sumar lo máximo posible para arrancar los playoffs con más margen. No pudo ser y de nuevo empatamos a 2 siendo mejores que el rival. Playoff de descenso Calendario Burreli, Erzeni, Kastrioti, Klubi Sportiv Iliria y nosotros seríamos los que jugaríamos por salvarse del descenso. El sistema de puntos es el siguiente, se juega una liguilla con dos vueltas entre los 5 equipos empezando con la mitad de puntos con los que acabamos la temporada regular. Teníamos algo de ventaja al haber acabado 7º y aunque no habíamos tenido buenos resultados contra nuestros rivales directos en la primera fase confiaba en la mejoría del equipo para evitar el ascenso. Por desgracia fue nuestro peor momento del año y perdimos los 5 primeros partidos del playoff situándonos en última posición a falta de 3 partidos para concluir, desastroso. Las matemáticas para salvarnos estaban claras, necesitábamos ganar 2 de los 3 partidos restantes y una de esas victorias tenía que ser necesariamente ante el Klub Sportiv Iliria que era el rival situado justo por delante nuestro a 6 puntos. Decidí afrontar estos partidos de forma distinta, cambié la formación del equipo pasando del 1-4-4-2 con variantes que habíamos practicado toda la temporada con el equipo replegado y saliendo con balones largos a los puntas y pasamos a un 1-4-3-3 con un pivote y dos mediocentros y tres puntas juntos, siendo algo más agresivos y ambiciosos en la presión. En la primera final barrimos al Erzeni acabando 0-2 con doblete del capitán Kalaj y pudieron ser más. Partido vital que nos enfrentaba al Klub Sportiv Iliria por la permanencia, de ganar empataríamos a puntos con ellos pero teníamos mejor gol average por lo que salíamos del pozo. De ganar ellos firmaríamos nuestra sentencia de muerte, el empate nos dejaba con opciones pero remotas. Cumplimos a base de orgullo y garra y ganamos 1-0 sufriendo ya que acabamos el partido con 1 menos los últimos 10 minutos. En el último partido caeríamos de manera injusta ante el Kastrioti pero también perdería el Iliria asegurándonos la permanencia esta temporada. COPA ALBANIA Poco que decir aquí, nos tocó el campeón de la Superliga esta temporada, el Korabi que nos venció en primera ronda por un global de 1-5 entre los dos encuentros. DESTACADOS A continuación hay que destacar a los mejores jugadores del equipo esta temporada: Endri Karaj (EI, 25 años): Sin duda un enorme refuerzo el del extremo izquierdo que rindió a gran nivel tanto por su banda como a final de temporada como centrocampista central. De sus botas nacieron 6 goles este año, 2 suyos y 4 asistencias, 7.00 de nota media. Gezim Tafilli (MEC, 17 años): Rendimiento de más a menos de la joven promesa del Shënkolli, firmó geniales actuaciones con otras algo pobres pero en líneas generales fue de lo mejorcito de la plantilla, no dudamos en darle galones para que organizara el juego del equipo trabajando incansablemente para sus compañeros, 2 asistencias es su bagaje y 7.00 de valoración para un chaval con mucho futuro. Renato Naçi (ME C, 23 años): Fijo siempre que se encontraba físicamente bien, incluso no estándolo hemos recurrido a él casi siempre en el centro del campo a veces como organizador otras como acompañante de Tafilli… El caso es que ha rendido a buen nivel y esperemos que ya le haya tomado el pulso a la categoría y de ahora en adelante vaya para arriba. 2 goles y 6.98 de media son sus números. Ridvan Rashak Adeshina (DL C, 19 años): Ha sido el faro que ha guiado nuestros ataques, casi siempre en la pareja de delanteros unas veces como último referente más adelantado y otra surtiendo pases a sus compañeros algo más retrasado. Contentos con el cachorrillo que aunque está cedido acaba contrato esta temporada por lo que intentaremos atarlo en el club. Su aportación ha sido de 5 goles y 7 asistencias. ANÁLISIS DE LA PLANTILLA Profundizamos más en el análisis de los jugadores del primer equipo viendo y analizando su rendimiento posición por posición y determinando su futuro y nuestras intenciones Porteros La portería la tenemos bien guardada si continúan ambos efectivos, Nikolin Bello que llegó el pasado verano en el mercado ha realizado una buena campaña salvando puntos para nosotros y siendo una buena aportación. Su sustituto el joven Dimitris Zisis apenas ha disputado minutos ya que hemos estado con la urgencia de sumar en todos los encuentros y en una liga tan corta no te la puedes jugar rotando y menos un equipo como el nuestro con nuestras carencias. Tiene potencial y espero que no se estanque. No se prevén incorporaciones a menos que haya salidas de alguno de los dos, no lo parece así que me gustaría seguir contando con ambos. Laterales Por la derecha el titular ha sido Fation Brahimi, ha cuajado una temporada sólida, sin destacar pero sin ser un desastre, el joven Gentian Xhafa ha sido su suplente, empezó la temporada en el juvenil pero sus buenas actuaciones sumadas a las malas de Arjan Krasniqi en teoría el segundo lateral diestro le hicieron subir al primer equipo llegando a disputar 10 encuentros, tuvo varias buenas actuaciones pero también tuvo otras en las que los nervios le traicionaron. Se vería con buenos ojos una incorporación de algún jugador de calidad para este lateral, si se produjera se daría salida a Fation Brahimi debido a su poco margen de mejora y se trataría de dar minutos a Gentian Xhafa que me gusta particularmente y quiero que progrese. En la banda zurda Migen Metani tiene que mejorar y mucho la temporada que viene si pretende ser renovado, es uno de nuestros mejores hombres sobre el papel pero su temporada ha sido bastante mala a pesar de la gran cantidad de minutos disputados. Zaim Asllanaj que fue fichado esta temporada ha sido su recambio y también ha estado bastante flojillo. No se esperan incorporaciones en esta demarcación ya que esperemos que el año próximo Migen Metani mejore mucho lo visto hasta ahora y como suplente suyo estará Lorenc Dosti un jugador que ha llegado este año procedente de las inferiores del club. Tiene un nivel actual decente y mucho margen de mejora. Centrales El centro de la zaga ha sido una posición que ha sido prácticamente ocupada en su totalidad por Elseid Hysa, uno de nuestro fichajes estrellas que esta temporada ha estado regular, con altibajos y siendo discreto, y Gentian Berisha, un jugador de mucho menos nivel que su compañero pero que ha estado ligeramente más consistente a pesar de sus flaquezas. El tercero en discordia ha sido Mariglen Sehitaj un jugador de 21 años que me gusta bastante y que fiché con intención de dar más minutos pero por unas cosas u otras no ha jugado lo suficiente, error mío no darle más importancia y confío en que aporte más la temporada que viene. Hemos hecho dos fichajes libres que están por incorporarse para el curso que viene y que a priori vienen para competir por la titularidad. Con estas dos caras nuevas no quiero hacer más cambios en la zaga, relegaré a Gentian Berisha a jugar poco por su nivel y espero que Mariglen Sehitaj tenga más rodaje. Centrocampistas Tenemos a tres de los mejores jugadores de la plantilla en este puesto, mi pareja preferida para jugar con dos puntas son Renato Naçi y Gezim Tafilli aunque Robert Agolli es también un buen jugador para el nivel de la categoría. Quiero y espero poder contar con los tres la temporada que viene y es necesario hacer un par de incorporaciones aunque el mercado albanés está bastante limitado en este puesto, o los jugadores tienen club o no tienen nivel para el equipo, habrá que peinar el mercado a conciencia. Extremos Por la izquierda hemos contado con las buenas actuaciones de Endri Karaj, uno de nuestros mejores jugadores en el cómputo general de la temporada que ha sumado mucho para el equipo. Para darle descanso han estado los jóvenes Besnik Lici y Ervin Salihu, con bastante buen potencial pero debido al buen nivel de su rival de puesto han aparecido a cuentagotas. En la diestra Marin Petrov ha acumulado mucho al no tener competencia real por el puesto, no ha hecho una buena temporada para nada y a pesar de que le sigue un equipo de Superliga esperamos retenerle y que mejore sus números. El resto de extremos derechos no valían para el equipo y ha sido Edmond Endoj el que más ha jugado. Para la izquierda se podría mirar alguna incorporación de alguien de muy buen nivel y la más que probable marcha de uno de los dos jóvenes, seguramente Besnik Lici ya que no hay sitio para los dos. En la derecha quiero fichar a alguien igual o mejor que Marin Petrov en caso de que nos lo birlen ya que tiene contrato amateur y no quiere firmar nada semiprofesional por el momento, tiene novias, veremos a ver qué pasa. En cualquier caso esté o no aquí subiremos al primer equipo a otro juvenil recién llegado Lorenc Sykaj de quien espero grandes cosas. Delanteros Ridvan Rashak Adeshina es el jugador que ha brillado más en la lanza del equipo, ha sido titular la mayoría de partidos alternando los dos puestos de arriba, ariete y segundo punta. Su pareja más frecuente ha sido Gresi Xeka que ha decepcionado bastante en sus actuaciones. La pareja de baile que mejor se ha complementado con Adeshina ha sido nuestro capitán Adis Kalaj, máximo artillero del equipo con 6 tantos. Kostandin Rrapaj ha sido el cuarto en discordia, ha contribuido tímidamente anotando un doblete que nos dio la victoria en la segunda jornada de liga pero de ahí en adelante muy poca cosa más. En este puesto parece que Adeshina vuelve a su club después de la cesión de este año aunque sus propietarios (el Skënderbeu) parecen no querer renovarle, estaremos al acecho para que se quede con nosotros y siga mejorando. Gresi Xeka continuará también y esperemos que muestre lo buen futbolista que puede llegar a ser el curso que viene. Por supuesto contaremos con Kalaj que siempre ofrece entrega y gol y nos desharemos más que probablemente de Rrapaj buscando fichar algún punta veterano. Eso es todo en cuanto a los jugadores del primer equipo, tendremos cosas que reforzar y otras de las que deshacernos así que esperamos que todos nuestros planes lleguen a buen puerto. La primera gran noticia del cierre de temporada es que nuestro equipo sub-19 ha sido ganador del grupo 2 juvenil que contiene a los filiales de los 20 equipos de la segunda división albana. Buena noticia para nuestra cantera que se consolida en su categoría. Aprovechando el tema de los juveniles han llegado las primeras hornadas de muchachos a las filas de las inferiores del Shënkolli | Plantilla sub 19 En cuanto a la economía empezamos el ejercicio con unos 30m€ en caja y tras algunos aumentos debido a ingresos de patrocinio, premios, etc… nos mantenemos en unos 22m€ que se esperan ver aumentados en verano con la vuelta de los ingresos ya mencionados. La asistencia media no ha superado los 200 en un estadio para 10.000 personas, bastante desalentador no poder haber enganchado a una masa de aficionados con nuestros resultados. La directiva me ha propuesto continuar un año más en el club, rechacé sentarme a negociar porque me lo ofrecieron a falta de varias jornadas porque quería poder decidir mi futuro con todas las cartas sobre la mesa y porque nos estábamos jugando el descenso. Todavía no se ha vuelto a retomar el contacto pero ahora que hemos acabado esperemos que volvamos a hablar pronto de la renovación ya que quiero seguir y hacer crecer al equipo al menos una temporada más. El campeón de la Superliga albana ha sido sorprendentemente el Korabi un equipo recién ascendido y de los máximos favoritos al descenso pronosticados por la prensa 9/10. La Copa de Albania la ha alzado el Partizán Tirana que derrotó en la final a su eterno rival el KF Tirana por 0-1. Los campeones de cada grupo en la Kategoría e Päre han sido Besëlidhja en nuestro grupo y Shkumbini en el otro. Por su parte descienden de división Laçi y Luftëtari, triste lo del primer mencionado que ha quedado colista cuando hace apenas dos años estaba compitiendo en rondas previas en Europa. Se han hecho entrega de los premios de la temporada del Shënkolli, el jugador de la afición ha sido el extremo izquierdo Endri Karaj seguido de Gezim Tafilli y Renato Naçi. El fichaje de la temporada ha sido Marin Petrov y el jugador joven de la temporada el canterano Gezim Tafilli. El 11 ideal histórico coincide con el de esta temporada al ser la primera gala de trofeos del club de la historia. La próxima temporada buscaremos la salvación holgada y por qué no si nos reforzamos bien meternos en playoff de ascenso.
Mapashito Publicado Junio 23, 2017 Publicado Junio 23, 2017 Gran trabajo con el repaso por el sistema de liga albanés. País pequeño, pocos equipos y como es normal en este tipo de naciones son campeonatos "cortos" de pocos equipos y que imagino que se hará muy complejo el salto de la segunda categoría a la élite porque el nivel competitivo será bastante más alto en Primera y muchos de los equipos llevarán en la élite tantos años que para un recién llegado o ascendido puede ser una temporada muy dura. Enorme trabajo el que ha realizado De Biasi en la selección, vi hace no mucho un reportaje sobre el proceso de captación que hizo el italiano cuando llegó al combinado nacional. Es un país que debido a sus conflictos históricos ha tenido que salir adelante a partir de emigrar a otros territorios como Suiza o los países balcánicos y por ahí encontrar futbolistas de nivel dentro de Albania se hacía muy complicado y realizó un enorme trabajo convenciendo a jugadores talentosos con doble nacionalidad para que jugaran con Albania y no con Suiza o alguna otra selección (algo similar a lo que está ocurriendo con la selección de Kosovo ahora). Cierto que no pudo con Shaqiri o Granit Xhaka que serían el TOP de jugadores suizo-albano-kosovar pero se reclutó a jugadores muy interesantes y como muestra su clasificación y su buena participación en la Euro. A grandes rasgos una buena primera temporada, es un formato de liga complicado porque habiendo una diferencia de nivel en ocasiones tan notoria entre equipos quieras que no al haber esa liguilla para evitar el descenso siempre al final los equipos tienden a relajarse y prepararse para ese evento cuando ven que no pueden llegar a estar en el TOP 5 no?? Objetivo conseguido que era la salvación y a pensar en que el año próximo podamos recortar esos siete puntos de diferencia que hubo con el 5º y aspirar a jugar la liguilla final pero por el ascenso que siempre, aunque se sepa que es complicado luego conseguirlo, es mejor para el animo de los chicos que tener que competir por no bajar. Hay buenos mimbres para crecer, un entrenador en el que confiar para que guié correctamente esta nave y un país con mucho fútbol aun por explotar, puede ser una bonita historia esta. Suerte!! Saludos!!
Nacherreape Publicado Julio 14, 2017 Autor Publicado Julio 14, 2017 @Mapashito Como dices un sistema de divisiones corto, con pocas divisiones y pocos equipos en esas divisiones. Es un paso muy difícil el acceder a la Superliga ya que de 20 equipos participantes (10 en cada grupo) solo puede ascender el campeón de cada grupo, esto supone que en cuanto baje un equipo de la división superior con toda la repercusión que eso supone (más dinero, mejor plantilla, más y mejores infraestructuras...) pues sea el máximo favorito a volver a ascender. Curiosamente una vez en Superliga pasa el revés y es que es relativamente sencillo descender en una división en la que de 10 equipos descienden 2, así que la temporada más dura para cualquier equipo ascensor siempre es la primera. Pues sí, vi algunos de sus partidos en la Eurocopa pero desconocía ese gran esfuerzo que acometieron De Biasi y su cuerpo técnico para tratar de formar un bloque competitivo, esfuerzo que se vería recompensado con varios hitos históricos en el fútbol albanés, la primera clasificación a una fase final de un torneo importante, el primer gol en dicha fase así como la primera victoria. Sin duda una buena primera piedra que sirve de base para lo que queremos construir tanto la federación como la gente que vivimos de esto en el país. Una lástima como comentas los Xhaka, Shaqiri o Januzaj que también la tiene. Enorme ese aporte compañero! Objetivo máximo cumplido, salvación, aunque fuera un poco de aquella manera pero se consiguió en la última jornada. Las limitaciones del equipo eran abismales en todos los sentidos con los demás equipos pero logramos salvarlas contra todo pronóstico según la prensa y permanecer un año más en la Primera División. El formato al principio no me llamaba mucho, no suelen gustarme las ligas en las que se dividen los grupos en mitad de temporada como las ligas belgas o danesas, pero una vez jugado la verdad es que no me disgusta tampoco aunque soy tradicional y prefiero los sistemas de toda la vida. Como dices fue un poco bajón quedarnos fuera del playoff de ascenso ya que lo tuvimos en las manos pero finalmente no pudo ser y eso nos hizo relajarnos quizá pensando que estaba todo hecho o quizás nos desmotivó tener que seguir mirando la última plaza con recelo cuando parecía que no la íbamos a pisar, finalmente hubo reacción y la historia fue un final feliz. Intentaremos lograr cosas importantes y darle ese impulso al prometedor fútbol albanés! Un saludo compañero y gracias por el seguimiento.
Nacherreape Publicado Julio 14, 2017 Autor Publicado Julio 14, 2017 TEMPORADA 2017-2018 Se abría la pretemporada con la excelente noticia de la renovación de mi contrato por una temporada más manteniendo los 20m€ que estaba apercibiendo hasta la fecha. Más buenas noticias nos llegaban desde el seno del club y es que el presidente Bruno Matoshi nos comunicaba que íbamos a profesionalizarnos. Sí, como lo oís, no sé qué demonios le pasó a la directiva que empezaron a subirse a la parra. Además de esto también se nos permitiría ampliar el número de preparadores 2 hombres más. Otro anuncio fue el de la ampliación del radio de ojeo, que nos permitiría seguir a jugadores de Europa del Este. Maravilloso. Por último decir que se me pagaría también la Licencia Continental C para seguir formándome la cual completaría varios meses después. Creedme que si el presidente no hubiera estado casado le habría hecho un par de cosillas que no olvidaría en mucho tiempo… pero bueno dejemos de divagar. El presupuesto tras estos anuncios sufría un cambio radical, pasando de 20m€ anuales en salarios (lo que cobraba yo por entero) a 558m€ más 11m€ para fichar. Brutal. Esto por supuesto cambiaba completamente los objetivos que teníamos de cara a esta campaña, en la que los objetivos iniciales eran de mantener económica y deportivamente saneada la institución en la Kategoria ë Pare. Ahora mismo me proponía armar un buen bloque tirando del dinero puesto por el club aunque tuviéramos que tener algunas pérdidas. Por supuesto tampoco pensaba llegar al tope salarial ni acercarme ya que eso sería un suicidio administrativo, personalmente sin embargo me había propuesto alcanzar playoff de ascenso, otra cosa que no supusiera eso sería un fracaso para mí y para el Shënkolli. Eso en el plano institucional, en el deportivo comenzábamos un periodo de fichajes que tanto el cuerpo técnico como yo sabíamos que iba a ser convulso debido a los recientes cambios en la entidad. Con el nuevo objetivo de los playoffs de ascenso y el aumento de recursos tocaba fichar bien para conformar una buena plantilla con la que poder afrontar la temporada. FICHAJES Bajas La primera baja se estuvo oliendo desde meses atrás, varios equipos venían siguiendo al extremo diestro búlgaro Marin Petrov, aquí no cobraba nada y fue el Cherno More de la primera división búlgara el que se llevó a este prometedor joven. Ante las llegadas de las caras nuevas se fueron quedando sin sitio varios jugadores que habían tenido sus minutos esta temporada. 5 jugadores del primer plantel abandonaban el club al rescindirles el contrato, todos al paro salvo Fatjon Halitjaha que encontraba asilo en un club rival de división. Nada más en este capítulo, tocaba reforzarse. Altas Hasta 14 incorporaciones hicimos en este mercado entre el primer equipo, reservas y equipo juvenil. Sumadas a otras 3 en invierno y una última en marzo pero que no podría debutar hasta el próximo curso. Vamos con las más destacadas. Ruhan Foniqi (DLC, 23 años): Delantero que venía con el cartel de titular y referencia, basando su juego en su velocidad, desmarques e instinto goleador. Buen fichaje que recalaba gratis después de estar un año parado pero con pasado en equipos rivales de categorías. Blerand Abazi (ME C, 22 años): Centrocampista bastante completo procedente de un club de la misma categoría pero del otro grupo. Me gusta particularmente, además es joven y puede ir mejorando, bastante rápido y técnico. Xhoni Hajderaj (ME C, 24 años): Jugador llamado a ser el encargado de la creación de nuestro fútbol, juega tranquilo y con las cosas muy claras. Procede de un equipo de divisiones inferiores. Amri Jonuzi (DF C, 22 años): Central que tiene que hacerse con el mando de la zaga con sus condiciones, agresivo en el marcaje con físico decente y con experiencia en la categoría en el otro grupo. Daniel Sadushi (DF C, 19 años): Futbolista fichado del Flamurtari de la Superliga de cuya cantera salió y con quién no llegó a debutar, al poco de traerle debutó con la selección sub 19. Central a la antigua usanza, fuerte y difícil de superar aunque tiene que mejorar en el plano mental y en técnica. Arben Muskaj (LT D, 23 años): Gran jugador para la categoría, lateral derecho que puede jugar por toda la zaga y que curiosamente es canterano del Olympiakos. Con técnica, buen fondo físico y entregado al equipo. Enio Petro (ME I, 24 años): Extremo zurdo de bastante nivel, procedente de un equipo del otro grupo. A pesar de la buena temporada de Endri Karaj viene para ser el titular del carril izquierdo y ser una referencia del equipo en ataque. Eugen Bualli (LT D, 24 años): Lateral que viene a ser titular con posibilidad de jugar también en el centro de la zaga, es rápido y con aptitudes defensivas de sobra para hacerlo bien y ser importante. Al igual que casi todos los demás procede gratis de un rival de división del grupo B. Sokol Selaci (ME D, 29 años): Necesitábamos reforzar la banda derecha que estuvo coja la temporada pasada y además perdíamos prácticamente al único efectivo en esa posición. Llegaba este hombre procedente del equipo que descendió en nuestro grupo la temporada pasada, extremo al uso con buenas condiciones físicas. Sumadas a estas también cabe destacar el fichaje gratis de Ridvan Rashak Adesinha que estuvo cedido en el club la campaña pasada pero que ahora se queda en propiedad al terminar su anterior contrato. Hasta aquí los fichajes relevantes de verano, a partir de enero llegaron estos hombres. Fation Kiri (ME C/ED 24 años): Jugadorazo que le birlamos al Dajti, rival de división y uno de los favoritos al título. Puede jugar tanto de extremo como de centrocampista aunque la idea era que su posición fuera la de extremo, mucha calidad, es rápido y tiene visión de juego. Mark Dodaj (EI, 24 años): Refuerzo para la banda izquierda, jugador de características similares al anterior mencionado pero con algo más de desborde y capacidad de centrar y menos técnica. Fichado libre desde un equipo de divisiones inferiores. Oliveira (DLC, 18 años): Curioso fichaje el de este jugador que se presentó en nuestro campo de entrenamiento pidiendo una oportunidad, jugador brasileño sin experiencia en el futbol semiprofesional nos maravilló a todos con su desborde y su capacidad goleadora y le firmamos un contrato. Llegó en marzo y no podía ser inscrito pero contamos con él la temporada que viene. Plantilla cerrada con un equipo bastante más competitivo y aunque se juntaban muchas caras nuevas el equipo parecía otro, gente en plena madurez futbolística entre los 23-26 años y la presencia de algún veterano extranjero y algún canterano. Altas y Bajas PRETEMPORADA Pretemporada larga, exigente y exitosa. Comenzamos con una gira por Macedonia, saliendo victoriosos en los 3 encuentros disputados, pudimos rotar bastante además y muchos jugadores acumularon minutos. Más adelante tendríamos otros 3 partidos contra equipos muy fuertes del país a quienes les competimos con pundonor sacando un empate ante el Teuta. Decidimos hacer otro trío de partidos aunque esta vez en casa ante equipos montenegrinos, pleno de victorias de nuevo sin encajar goles y anotando 8 destacando el partido ante el Grbalj al que goleamos 0-5 y el del Buducnost, uno de los mejores de su país. Por último cerraríamos la pretemporada ante un equipo griego al que ganamos en un gran partido. KATEGORIA E PÄRE Calendario | Estadísticas Club | Estadísticas Jugadores ¡Objetivo cumplido! Logramos la permanencia de manera bastante holgada y esta temporada tuvimos la suerte de poder ver la fase de descenso por el retrovisor gracias a una gran rendimiento en la temporada regular. La prensa nos pronosticaba 7/10 después de nuestro paso al profesionalismo y los refuerzos de verano. A pesar de lo que pueda indicar esa tercera plaza en la fase regular no nos engañemos, a la última jornada llegábamos fuera de los puestos que dan a la liguilla por el ascenso. La temporada pintaba bien tras la gran preparación realizada, debut y mazazo ante el equipo descendido a nuestro grupo, un Laçi que sin ser mejores que nosotros supieron aprovechar sus ocasiones y siendo nosotros uno menos por expulsión, nos sentenciaron. Sin embargo, supimos salir adelante en los dos siguientes encuentros con dos buenas victorias ante equipos de la zona baja como el Adriatiku y Erzeni, 3-0 y 2-0 respectivamente jugando ante el Erzeni con 10 gran parte de la segunda parte. Empate ante un duro Tërbuni que se defendió como gato panza arriba de nuestras acometidas y logró escaparse sin goles pero de nuevo jugábamos bien y cogíamos confianza. Ante el Kastrioti, equipo con el que compartimos estadio y ciudad y a quién la prensa daba como gran favorito, jugamos muy sobrios y ganamos 1-0 con uno menos desde el 62’. Caeríamos de nuevo frenándose la racha ante nuestra bestia negra este año, el Burrelli que se encontraba realizando una gran campaña y que se impuso 1-0 viéndonos de nuevo en inferioridad numérica desde el minuto 41, fallamos un penalti y encajamos el gol de la derrota en el 81, despropósito en un duelo en el que fallamos mucho. Continuamos con un empate ante el Besa en un insulso partido que acabó con 1-1 y caíamos de nuevo por la mínima de penalti en el 89’ ante un Dajti que peleaba por la liga. La racha se frenó encadenando tres victorias, la primera ante el colista en el último partido de la primera vuelta, un Veleçiku que se llevó un 3-1 para seguir en el fondo de la tabla. A esto le siguió la revancha ante el Laçi, a quién ganamos 1-2 con gol nuestro en los instantes finales de Kalaj y de nuevo aparecería Kalaj en el siguiente encuentro para darnos otra victoria con un gran doblete ante el Adriatiku. Cogimos una buena dinámica y comenzábamos a rondar los primeros puestos pero la racha se frenó en seco con la derrota por 1-0 ante el Erzeni en uno de los únicos encuentros en que el rival nos desbordó. Esta última derrota sería un mero oasis en nuestra senda de victoria y logramos dos grandes e importantes victorias, 3-0 ante Tërbuni con hat-trick de Kalaj y 1-2 ante Kastrioti con doblete de Gresi Xeka en los últimos 10 minutos. Gracias a esta racha en la que sacamos adelante 15 puntos de 18 jugados nos colocábamos como líderes a falta de 4 jornadas soñando con el posible ascenso y con la participación en dichos playoffs casi asegurada. Pero ocurrió la debacle, nos pusimos de los nervios, nos entró el canguelo y comenzamos a fallar en todas las zonas. A penas habíamos encajado 10 goles en fase regular en todos los partidos y en solo 3 nos metieron 7 goles, por el contrario éramos el equipo más goleador y anotamos solo 2, ambos en el mismo partido. Al principio la derrota ante el Burrelli pareció un borrón en el historial al haber sido muy superiores al rival y haber encajado nosotros un lucky punch en los compases iniciales. Sin embargo el Besa nos ganaría 2-0 en un partido muy igualado en el que ellos acertaron (o aprovecharon nuestros errores) más y el Dajti que nos arretaba el liderato se imponía en nuestro duelo particular por 2-4 jugando nosotros con un jugador menos desde el minuto 30 y con dos menos desde el 50, aun así dimos la cara y les costó un mundo ganarnos. La última jornada la arrancábamos en 6ª posición, fuera de playoff por ascenso después de haber comandado la tabla tres jornadas atrás, esto demuestra la igualdad entre ambos equipos ya que si se hubieran dado los resultados apropiados podríamos hasta haber terminado segundos. Por suerte para nosotros el rival era un hundido Veleçiku que parecía abocado al descenso, no me fiaba a estas alturas y alineamos nuestro mejor 11 disponible para ganar fuera de casa 1-3 en un sólido partido. Varios resultados nos beneficiaron y logramos acabar la fase regular 3º. Playoff de ascenso Con mucha ilusión y optimismo encarábamos la liguilla tras la partición del grupo, teníamos opciones de ascender pero iba a ser muy complicado. Sinceramente comenzamos muy bien esta fase a nivel sensaciones, jugando un gran encuentro ante el Tërbuni aunque no pudimos pasar del empate a 1. Siguiente partido y derrota dolorosa, por el resultado y por la forma de producirse, nos adelantábamos pronto ante el Burrelli para después anotar 3 goles y acabar cayendo a pesar de no hacer un mal partido, nos mató nuestra defensa. No nos vinimos abajo y seguía confiando en la calidad de mis futbolistas que habían realizado grandes actuaciones ganando hasta a los mejores equipos de la división, había que intentarlo todo y retoqué un poco la táctica para morir matando subiendo bastante la línea de atrás y ejecutando una presión alta a todo el campo. La conclusión fueron 3 victorias seguidas que nos devolvían el liderato, brillante partido ante los líderes, el Dajti que no pudo parar a Xeka que hizo doblete para cerrar un 3-1 a nuestro favor, victoria muy sólida 1-2 ante el Laçi gracias a nuestra manera de defender y victoria por la mínima 0-1 ante el Tërbuni siguiendo la estela de nuestro capitán Kalaj que anotó. De nuevo líderes con opciones más que reales de ascenso, muy apretado todo pero a 3 jornadas del final dependíamos de nosotros mismos para ser equipo de la Superliga. Nos volvió a entrar el tembleque en el cuerpo, ante el Burreli caeríamos, siendo el único equipo de la liga contra el que no sumamos ni un punto en 4 enfrentamientos, como en todos los encuentros fuimos injustos derrotados por la mínima. Con esta victoria seguíamos líderes debido a que nuestro perseguidor más inmediato, el Dajti, no pudo sumar. De nada serviría otro doblete de Kalaj en el siguiente encuentro ante ellos ya que echamos a perder un buen partido en ataque con una actuación infame en defensa con nuestro portero comiéndose 3 goles claros, 2-4 caímos y perdíamos las opciones del ascenso. En la jornada final al Dajti le valía un empate ante el Burreli para campeonar y así se dio con el 1-1 final. Nosotros por otro lado volveríamos a caer ante Laçi por 0-3 en un partido en el que estuvieron tocados por una varita mágica. Tuvimos el ascenso al alcance de la mano pero el nivel de los rivales era muy fuerte y no pudimos aguantar el tipo, orgullosos por ese 4º puesto cosechado y buscando mejorar la temporada que viene. COPA ALBANIA En copa creo que hicimos un digno papel superando una ronda ante el Laçi, a quién ganamos en casa por un buen 1-0 y en la vuelta empatando un partido loco que iba para el 0-0 cuando en el 90 anotaba el rival para igualar la eliminatoria, en el primer minuto de la prórroga conseguimos el gol del empate obligándoles a ellos a anotar otros 2 pudiendo hacer un gol pero marcando nosotros también en los compases finales. Nos tocó en segunda ronda el Shkumbini de la Superliga contra el que dimos la cara en nuestro campo cayendo por la mínima en un encuentro igualado pero en su estadio su calidad marcó las diferencias a pesar de haber sido nosotros algo mejores en cuanto a rendimiento. Satisfecho con el equipo que de haber contado con algo de suerte habríamos avanzado más rondas. DESTACADOS Destacable rendimiento de varios jugadores, este año al tener mejor nivel medio y más fondo de banquillo pudimos rotar más por lo que hubo muchos jugadores que tuvieron minutos. Xhoni Hajderaj (ME C, 24 años): Vino para hacerse con el control de la medular gracias a su control, buena forma física y entrega y así ha sido. Gran temporada del centrocampista que con 2 goles y 3 asistencias ha logrado un 7.01 de media. Adis Kalaj (DLC, 30 años): Para la delantera contábamos con varios jugadores de similar nivel estando precisamente este un poco rezagado. Ha sido sin embargo el máximo artillero del equipo con 10 goles en todas las competiciones (9 liga y 1 copa), además de sumar 2 asistencias para una media de 7.21. Ha basado su juego en su físico, su veteranía y su juego aéreo (1.96). Renato Naçi (ME C, 24 años): Por segundo año consecutivo está entre los destacados este bulldog albano de la medular. A su gran presencia defensiva avalada por su rapidez y acierto en las decisiones se le suman 2 goles y 3 asistencias gracias a su nada despreciable calidad técnica. Muy completo y personalmente encantado con este jugador que suma un 7.09 de media. Enio Petro (EI, 24 años): Gran fichaje este extremo zurdo, ha sido uno de los pilares de la ofensiva aportando 1 tanto y 6 asistencias, siendo el máximo efectivo en este apartado. Aporta mucho y sin duda es de los mejores del equipo. ANÁLISIS DE LA PLANTILLA La plantilla es muy amplia y habrá que reducirla la temporada que viene en bastante cantidad, deshaciéndonos de todo el peso muerto posible y haciendo refuerzos puntuales en algunos puestos. Porteros No he quedado muy a gusto con el rendimiento de nuestro titular Nikolin Bello, sobre todo en el tramo final donde se mostró muy inseguro, es por eso que a pocas jornadas del final me decidí a hacer un fichaje de un portero que se puso a tiro, se incorpora este verano. Nikolin pasará a ser suplente porque es buen portero y Dimitris Zisis que era el segundo será 3er portero y entrenará con el filial. Laterales Por la derecha el teórico titular Eugen Bualli comenzó con muy malas actuaciones y rápidamente perdió el puesto con su compañero de posición. Se quejó y adoptó una actitud infantil tratando de armar revuelo en el vestuario, me da pena sinceramente porque es buen jugador además polivalente pero tuve que apartarle del grupo y será baja este periodo de fichajes. He quedado muy contento con el jugador que le ha estado sustituyendo, Arben Muskaj que ha completado una buena campaña, será el titular la temporada que viene y todavía puede mejorar. En invierno traje a un lateral húngaro que de momento parte como principal sustituto, Tamás Csengö que no se ha adaptado bien, es ya veterano (31) y ha jugado mal. Me equivoqué con este fichaje y espero poder encontrarle una salida en verano, sino continuará como suplente muy a mi pesar. En la izquierda el titularísimo ha sido Migen Metani que ha firmado una digna temporada mejorando su aportación con respecto al año pasado, es un buen jugador que además aporta veteranía al equipo. Su suplente el esloveno Dino Begic ha estado 5 meses lesionado y se ha perdido prácticamente todo jugando solo 2 partidos, es un jugador que no destacaba por su físico y después de la lesión y con 35 años está en ciernes, saldrá si es posible en cuanto pueda. Lorenc Dosti, un canterano de apenas 16 años ha sumado 4 partidos esta temporada jugando a un nivel aceptable, aquí barajamos la continuidad del joven Dosti para dar descanso a Metani. Centrales La principal pareja la han formado la dupla Amri Jonuzi y el joven Daniel Sadushi, ambos han estado a un buen nivel pero han ido de más a menos, alternando partidos buenos con otros desastrosos. Mi idea es darles a los dos confianza y continuidad ya que tienen mucho futuro por delante y espero verlos convertidos en centrales de Superliga conmigo (tienen 22 Jonuzi y 20 Sadushi). Emiljano Sehu es el tercer central por nivel, otro jugador bastante joven y con futuro a sus 19 años pero desgraciadamente una lesión de 4 meses le ha impedido tener minutos y desarrollarse, ante su lesión Elseid Hysa ha acumulado muchos partidos rindiendo francamente bien, me gustaría seguir con él. El bosnio Ivan Puljic fue un fichaje de verano que rindió por debajo de los esperado sumando solo 5 encuentros, su pésimo juego aéreo a pesar de su envergadura es muy perjudicial, intentaremos darle salida. En el filial tenemos varios centrales jóvenes que podemos utilizar como parche en caso de necesidad así que no planeamos cambios aquí a parte de la salida de Ivan. Centrocampistas Aquí han sido tres futbolistas los que se han repartido los minutos, Renato Naçi, Xhoni Hajderaj y Blerand Abazi rindiendo tremendamente los 3, sobre todo los dos primeros. Ellos han sido el pilar de nuestro juego y estoy encantado con ellos, todos en buena edad (24, 24 y 22) y con porvenir por delante. El relleno del centro del campo ha sido para Robert Agolli que a pesar de que me gusta como parche no ha sabido aceptar su rol de suplente con quejas continuas, abandonará nuestra disciplina. El asunto Gezim Tafilli ha sido un asunto doloroso para mi, un jugador que el año pasado fue de los mejores ha visto como sus oportunidades de minutos mermaban en gran cantidad gracias al genial rendimiento de sus compañeros, es joven y todavía nos puede ser útil, me encantaría cederlo y traerme a algún jugador más veterano de rotación, si no fuera posible continuaría él como 4º centrocampista. Extremos Una de las zonas con más calidad del club. Por la diestra contamos con tres jugadores, el fichaje de invierno Fation Kiri que rindió notablemente desde su llegada y partirá de inicio el próximo año, Sokol Selaci a quién buscaremos salida cuando comience el mercado debido a que apenas ha aportado nada al equipo debido a constantes lesiones y es uno de los que más cobra y Lorenc Syjkaj, la mayor perla de nuestra cantera que este año ha gozado de mucho fútbol hasta la llegada de Kiri, será su suplente esta temporada y esperamos que progrese con minutos suficientes. En la zurda tenemos que aligerar ya que tenemos otros 3 efectivos, Enio Petro, de los mejores jugadores y el titular en la posición, Mark Dodaj que vino en invierno y tuvo buenos momentos, es un suplente de mucha calidad y esperemos que sea una cruda batalla la disputa por el puesto. Endri Karaj realizó un buen año el ejercicio pasado pero se ha quedado sin sitio con estos dos cracks, se le buscará salida ya que este año apenas ha participado. Delanteros El quebradero de cabeza de esta temporada, nadie sobresalió y nadie desentonó. Necesitamos más de ellos o por lo menos que se erija un referente ofensivo para que solo haya que dar con el acompañante, dispones de calidad aquí arriba pero han sido los 4 muy irregulares. Como hemos dicho el capitán Adis Kalaj ha sido el mejor en la faceta anotadora con 10 goles, el problema es que a los 30 años y siendo un jugador muy físico ha perdido facultades, está pendiente su continuidad. Ridvan Rashak Adesinha ha estado demasiado intermitente y aunque ha aportado 6 goles y 2 asistencias es uno de los mejor pagados del equipo por lo que también habrá que replantearse su permanencia en el equipo. La verdadera incógnita ha sido Ruhan Foniqi, el mejor delantero sobre el papel pero quizás el pero en rendimiento ya que sólo ha anotado 3 goles, me ha decepcionado profundamente ya que le veía capaz de marcar diferencias, se ha fracturado la tibia para 3 meses, no tengo nada claro su futuro. Quizás el que mejor marca las diferencias es Gresi Xeka que cuando ha querido ha decidido partidos con sus 7 goles y 3 asistencias, es verdad que es irregular y que en algunos partidos ni aparece pero si tuviera que jugármela a una carta en medio de un partido apostaría por él ya que tiene esa pizca de talento necesaria. Me replanteo las salidas de todos, los que más fuera parecen estar son Foniqi y Adesinha que además son de los mejores pagados. Tenemos al brasileño Oliveira en la recámara que es mi apuesta personal esta temporada y hemos acordado otro fichaje por lo que alguien tendrá que dejarnos. Este año por problemas administrativos (sin querer le di a “no” en la inscripción del equipo juvenil en liga) no se ha podido inscribir a nuestro juvenil en liga no pudiendo así revalidar el título de liga cosechado el año pasado. Camada de juveniles decente de los cuales hay varios jugadores aprovechables, es curioso ver a un suizo como Joshua Charles y también que tenemos en el club 5 laterales izquierdos canteranos con futuro en el club a día de hoy entre primer equipo, reserva y juvenil. En cuanto a la economía, que era positiva la temporada pasada, se ha visto bastante disminuida al aumentar los gastos en sueldos de la plantilla, el aumento del cuerpo técnico y la profesionalización del club. Nos encontramos ahora mismo en unos 122m€ negativos con previsiones nada halagüeñas, habrá que controlar los gastos e intentar sacar algo de dinero por los jugadores en venta. La media de aficionados se mantiene ligeramente por debajo de los 200 espectadores por partido. En enero renové por otra temporada hasta final de temporada de 2019 manteniéndome en los 20m€ que venía apercibiendo por temporada. Puede que esta sea mi última temporada en el club ya que veo que el club no tiene las infraestructuras ni la capacidad económica para progresar a medio plazo. Quiero hacer un buen año en el equipo y repetir como mínimo este 4º puesto logrado, mi nombre ha sonado como futurible para algún equipo pero siempre en peores condiciones que el Shenkolli. La Superliga albana cayó en manos de mi querido Partizán Tirana que se recuperó magníficamente de ese triste 7º puesto cosechado la pasada campaña saliendo victoriosos en la última jornada en un duelo épico contra sus máximos rivales del KF Tirana que dependía de sí mismo en el partido final en el cual cayó inesperadamente haciendo valer el empate del Partizán que desempataba la tabla. Sorprende también ver descender al Korabi cuando hace tan solo un año levantaban el trofeo de campeones. El campeonato copero lo ganó el Shkumbini que fue quién nos apeó a nosotros del torneo, duele menos perder así, se impuso en la final 1-2 al Besëlidhja, equipo que campeonó la temporada pasada en nuestro grupo. Como nota curiosa ambos equipos ascendieron el año pasado. Anunciados los premios de fin de temporada, el capitán Adis Kalaj se llevó tanto el de jugador favorito de la afición como el de mejor gol del año, el centrocampista Xhoni Hajderaj fue nombrado fichaje de la temporada y Renato Naçi fue jugador joven de la temporada, completando también el podio como jugador favorito de la afición junto con su compañero Enio Petro. Puede que el fin de mi etapa en el Shenkolli esté cerca, por lo pronto seguiré un año más en el que espero dar guerra.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.