Manuel_Miñano Publicado Enero 16, 2018 Publicado Enero 16, 2018 Buenas tardes señores, me encuentro en problemas...tengo el fm17 desde hace no mucho tiempo (aunque si he jugado mucho a capítulos anteriores de la saga), he iniciado varias partidas para ir probando cosas y siempre descarto, cierro y empiezo una nueva porque me va FATAL!! No doy con un sistema de juego que funcione. Supongo que seré yo, que no me entero, pero agradecería cualquier ayuda al respecto. Actualmente estoy jugando con el Liverpool, he optado por implementar un 4231 que, además de ser mi sistema favorito, encaja a la perfección, o eso creo yo, con los jugadores del equipo: https://imgur.com/a/U7W5N (Sale Lallana en lugar de Coutinho porque este está lesionado - Aparece Iwobi porque lo he fichado del Arsenal) Y luego, he implementado cosas para intentar cumplir una serie de objetivos: - Quiero que el equipo juegue junto y no se parta entre ataque y defensa --> Les he puesto un dibujo táctico muy fluido, la defensa muy adelantada y pases combinados para esto - Quiero que el equipo sea dominador en el centro del campo y rápido en los costados --> para esto juego con doble pivote y MP (3) en el medio (más el falso 9 que también apoya en la tarea) y en los costados tengo a 2 carrileros y a dos interiores veloces y con regate. Además, quiero que jueguen sin arriesgar demasiado la pelota, hasta la zona de ataque. - Quiero que el equipo presione en campo contrario para recuperar rápido la pelota --> todos los jugadores salvo los centrales y los 2 MC tienen presionar más (los centrales y MC no para que no pierdan la posición). - Quiero que se generen espacios en la punta de ataque para que mis velocistas de los costados los puedan aprovechar --> a los extremos les pongo como interiores para que recorten y se vayan para dentro y al delantero lo tengo como falso 9, para que participe en el juego y genere espacios a sus espaldas. https://imgur.com/a/NuO88 El resultado obtenido? El CSKA me hace un 3-1, el RB Salzburgo un 1-0, y el Milan un 4-1...LAMENTABLE. Lo peor de todo no es el resultado. Lo peor es que no consigo que se refleje en el terreno de juego ninguna de las instrucciones anteriores. El equipo está metido atrás y cuando nos hacemos con la pelota solo salen 3 jugadores contra todo el equipo rival que repliega. Los laterales apenas tienen participación en ataque, los extremos siempre reciben rodeados de 3 contrarios y nunca en posición ventajosa ni con terreno por delante, el 9 apenas tiene ocasiones de gol en todo el partido, los mediocentros se quedan muy atrás y están a 25 mts del MP, que siempre que recibe está rodeado de 3 contrarios y casi siempre la pierde... Pues eso, POR FAVOR, cualquier ayuda será bien recibida. El Liverpool es mi segundo equipo (en la realidad) y no quiero dejar la partida, pero es muuuuuy frustrante ver un partido (los tengo en visionado completo o casi completo) en el que mis jugadores parecen de 2ºB Portuguesa. Gracias por anticipado por los posibles comentarios. Si necesitáis cualquier información adicional no dudéis en pedírmela. Un saludo. Xabi Alonso
ponjaconrulso Publicado Enero 16, 2018 Publicado Enero 16, 2018 El hace 2 horas, Manuel_Miñano dijo: - Quiero que el equipo sea dominador en el centro del campo y rápido en los costados --> para esto juego con doble pivote y MP (3) en el medio (más el falso 9 que también apoya en la tarea) y en los costados tengo a 2 carrileros y a dos interiores veloces y con regate. Además, quiero que jueguen sin arriesgar demasiado la pelota, hasta la zona de ataque. Si no querés que arriesguen la pelota, no tiene sentido que estés jugando con ritmo muy alto. Podés bajar el ritmo a bajo o utilizar mantener posesión para no arriesgar la pelota en el medio. Usar dos PVO juntos no es muy recomendable, porque son roles en los que no se van a mover mucho y si le sumás el OAD en apoyo, van a tener todavía menos movilidad. Necesitás a alguien que se mueva verticalmente para que rompa esa monotonía, podría ser un CM Apoyo o un Todoterreno. El hace 2 horas, Manuel_Miñano dijo: - Quiero que se generen espacios en la punta de ataque para que mis velocistas de los costados los puedan aprovechar --> a los extremos les pongo como interiores para que recorten y se vayan para dentro y al delantero lo tengo como falso 9, para que participe en el juego y genere espacios a sus espaldas. Dónde están esos espacios? Sólo detrás de la defensa? Porque al usar Muy Fluido Estándar, los delanteros interiores no van a ser tan ofensivos, sino que bajan un poco su mentalidad. Jugando así el OAD está encerrado y no va a influir, porque el Falso 9 baja hacia su espacio y los DLI se cierran. Para generarle espacios, necesitás que adelante tenga un delantero en ataque y al menos uno de los dos MP exteriores sea un extremo. También podés bajar un DLI a apoyo y ponerle un Carrilero en Ataque para abrir la cancha y tener variedad. El hace 2 horas, Manuel_Miñano dijo: - Quiero que el equipo presione en campo contrario para recuperar rápido la pelota --> todos los jugadores salvo los centrales y los 2 MC tienen presionar más (los centrales y MC no para que no pierdan la posición). Si salen los 4 de arriba a presionar, va a quedar espacio detrás de ellos si no los acompaña el medio. Se rompe fácil tu presión porque te queda un equipo partido. El hace 2 horas, Manuel_Miñano dijo: Lo peor es que no consigo que se refleje en el terreno de juego ninguna de las instrucciones anteriores. El equipo está metido atrás y cuando nos hacemos con la pelota solo salen 3 jugadores contra todo el equipo rival que repliega. Los laterales apenas tienen participación en ataque, los extremos siempre reciben rodeados de 3 contrarios y nunca en posición ventajosa ni con terreno por delante, el 9 apenas tiene ocasiones de gol en todo el partido, los mediocentros se quedan muy atrás y están a 25 mts del MP, que siempre que recibe está rodeado de 3 contrarios y casi siempre la pierde... Creo que vos entendés los problemas que tenés, tenés que buscar las soluciones en los roles. Y por último, cuántos partidos jugaste con esta táctica? La familiaridad es bajísima, parece que estás en tu primera pretemporada todavía.
Manuel_Miñano Publicado Enero 16, 2018 Autor Publicado Enero 16, 2018 Vaya compañero, menudo repaso de aportaciones has hecho. Muchísimas gracias! Voy a intentar ir implementando todo lo que comentas y a hacer pruebas. Creo haber entendido por donde va tu orientación. En efecto, el ejemplo que he puesto con el Liverpool es de la primera temporada. Entiendo que hay que mejorar el conocimiento de la táctica para que todo fluya correcto, pero es que estaba fluyendo tan mal... Insisto, gracias por las aportaciones. Haré algunos cambios y comentaré los resultados obtenidos Un saludo PD: por cierto, crees que sería más efectivo para lo que busco mantener este sistema o retrasar el MP al centro y jugar un 433 con un pivote organizador, un organizador adelantado y un todoterreno (en defensa y en ataque igual que ahora). Quizá así el falso 9 tendría más sentido y espacio no?
ponjaconrulso Publicado Enero 16, 2018 Publicado Enero 16, 2018 El hace 3 minutos, Manuel_Miñano dijo: PD: por cierto, crees que sería más efectivo para lo que busco mantener este sistema o retrasar el MP al centro y jugar un 433 con un pivote organizador, un organizador adelantado y un todoterreno (en defensa y en ataque igual que ahora). Quizá así el falso 9 tendría más sentido y espacio no? Creo que lo podés lograr de las dos maneras (incluso, tener ambas opciones a mano sería muy útil para tener variantes). Si querés mantener el falso 9, me parece mejor el 4-3-3. PVO (D), CTT, y OAD (At) debería funcionar.
Toesoul Publicado Enero 17, 2018 Publicado Enero 17, 2018 Añadiría un par de cosas que pegan con tu idea, En instrucciones sobre el rival, poner presionar siempre a los jugadores centrales rivales y poner el equipo más estrecho para mejorar esa presión. Compensar esto con la orden individual estar más abiertos tanto a los DLI (o solo a uno) como a los 2 laterales para abrir el campo y poner que doblen por banda para que influyan más.
Manuel_Miñano Publicado Enero 19, 2018 Autor Publicado Enero 19, 2018 El En 17/1/2018 at 0:26, ponjaconrulso dijo: Creo que lo podés lograr de las dos maneras (incluso, tener ambas opciones a mano sería muy útil para tener variantes). Si querés mantener el falso 9, me parece mejor el 4-3-3. PVO (D), CTT, y OAD (At) debería funcionar. Gracias de nuevo compañero! Estoy implementando muchas de las cosas que me has recomendado y, la verdad sea dicha, desde el primer minuto estoy viendo resultados al ver que mis jugadores hacen cosas parecidas a las que les exijo en el terreno de juego. Voy a seguir en la brecha y reportaré cositas pronto jeje. Gracias! El En 17/1/2018 at 22:24, Toesoul dijo: Añadiría un par de cosas que pegan con tu idea, En instrucciones sobre el rival, poner presionar siempre a los jugadores centrales rivales y poner el equipo más estrecho para mejorar esa presión. Compensar esto con la orden individual estar más abiertos tanto a los DLI (o solo a uno) como a los 2 laterales para abrir el campo y poner que doblen por banda para que influyan más. Gracias por la aportación compañero!! Las instrucciones sobre el rival las tengo, pensé que encajaba con lo que buscaba y, por tu comentario, así parece ser jeje. Al equipo lo he estrechado un poquito y la verdad que al combinar esto con muy fluido se nota que trabajamos más juntos y como una única unidad. Obviamente, el haber reconfigurado el centro del campo con un PO (defensa), un CTT (apoyo) y un OA (ataque) ha ayudado mucho a que no nos partamos por el centro y a que seamos más dinámicos y cubramos un amplio espectro de tareas en la media (ocupar los espacios, recuperar el balón, organizar al equipo, distribuir la pelota y mover al equipo, llegadas al área, etc.). Respecto a los laterales, también les he dado una vuelta de tuerca. Mantengo uno como lateral de apoyo y a otro como carrilero de ataque. Y he añadido la orden de doblar por banda para que sean ellos los que se encarguen de esta función. Los resultados están siendo muy positivos ya que llegan generando sorpresa y desorden en la defensa contraria, aprovechando los espacios que dejan los 3 de arriba (los 2 DLI y el F9). Gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo para todos!
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.