DiegoFatone Publicado Enero 27, 2018 Publicado Enero 27, 2018 Estimados, Tras probar con otros sistemas que me dieron grandes alegrías en anteriores versiones del juego (433 y 442), estoy volviendo a probar el 4312, que hasta ahora es el dibujo con el que logro que el equipo funcione medianamente de la forma en que yo quiero. A diferencia del FM12 y el FM15 (los últimos que jugué), en el FM17 lo que más se me complicaba cuando comencé a jugar es lograr una alta posesión del balón. Con el 4312, al tener cuatro jugadores en el centro del campo (una especie de rombo colocando al MEC del centro con tareas defensivas), el toque entre ellos se hace más fácil y así tengo más la pelota. Con esto, sumado a que, en un principio, jugaba con el tempo bajo, pases cortos, poca anchura y demás ítems que favorecen la posesión, logré tener un porcentaje de alrededor del 60% de promedio de tenencia de balón (incluso más del que deseaba). El problema es que no logro materializar esa alta posesión en llegadas claves al arco rival ni goles. Sí, llego al arco y sí, hago goles, pero no como debería ni como quiero. Por ejemplo disparo mucho desde lejos, dándome la pauta de que hay espacios que no se generan y movimientos que no se realizan. Por eso, he realizado muchos cambios para revertir esa situación, algunos que los mantengo y otros que ya no (en los prints que adjunto notarán varios, mientras que otros tantos no). Estas son algunas de las (muchas!) modificaciones que intenté, sin un importante éxito: Dibujo táctico: pasé de fluido a flexible, entendiendo que al usar una táctica de control las mentalidades se emparejarían en apoyo, dejando pocos jugadores para la tarea de atacar. Creo que tuve razón, ya que la posesión ahora suele ser más baja al haber menos futbolistas para crear juego, sin embargo, no mejoré mucho la cantidad y calidad de llegadas al arco rival. Anchura: pasé a jugar angosto a ancho o muy ancho. Nada mejoró. Pases: pasé de cortos a combinación; también los modifiqué en las instrucciones individuales, pidiéndole a algunos jugadores que intenten pases más directos. Nada. Otro cambio que intenté fue el de ya no solicitar que se juegue por el centro. No sólo no cambiaron muchas cosas para mejor, sino que se perdió el efecto sorpresa de buscar a los carrileros cuando se arma un embudo con tantos rivales y jugadores propios por el medio. Libertad creativa: desactivé ser más disciplinados, acá si noté algún pequeño cambio a favor (pero sobre todo con otra táctica que mencioné antes y que ahora tanto no me interesa, el 433). Pasando de no activar nada a sí hacerlo con "ser más expresivos" mucho no mejoré. Roles y tareas: los laterales pasaron a ser carrileros, un centrocampista recuperador pasó a ser centrocampista en ataque y el MPC dejó de ser organizador (que entiendo que busca mantener la pelota) para convertirse en mediapunta (a veces apoyo, otras ataque). Posiciones: al delantero en apoyo en algunas oportunidades lo ubico de MPD o MPI para tener otro jugador más que desequilibre por las bandas (extremo, delantero interior o buscador de espacios). Pierdo presencia en el área y no gano demasiago. https://imgur.com/a/7yDis https://imgur.com/a/gPx1h Posiblemente me olvide una o varias cosas. Da la sensación que ya probé todo, aunque seguramente no es así. Aunque también es muy probable que a varios cambios que hice no les haya dado el tiempo que necesitaba, dada mi urgencia. En definitiva, ustedes díganme, por favor, sobre los prints que subí (así juego ahora mismo, alguna modificación más o alguna menos), cuáles cambios consideran necesarios para mantener la posesión (no necesariamente tan alta) y al mismo tiempo lograr llegadas peligrosas y, por lo tanto, más goles. Gracias!!
ponjaconrulso Publicado Febrero 1, 2018 Publicado Febrero 1, 2018 No veo algo que esté claramente mal, son cosas a pulir y probar. Qué pasa cuando estás en 3/4? Te diste cuenta que faltan espacios, si los querés por el medio, necesitás abrir la cancha para que la defensa rival se abra y puedas encontrar esos espacios por el centro. Los CAR Apoyo me parecen una buena opción, pero les indicaría que estén más abiertos. El MP en Ataque probablemente quede atrapado en ese embudo, así que necesitás que varíe la posición. Quizás funcione mejor en apoyo, así no se choca con los delanteros pero no estoy tan seguro. El embudo en el centro y la sobrecarga de esa zona te puede jugar en contra. Necesitás jugadores muy técnicos al tener tanta gente junta y quizás no sea lo mejor para Nainggolan-Strootman. Me parece que Paredes puede funcionar mucho mejor en espacios tan reducidos. Por último, dale un poco de tiempo. Estás recién en agosto y la táctica debería ir mejorando sola a medida que pasen los partidos.
DiegoFatone Publicado Febrero 2, 2018 Autor Publicado Febrero 2, 2018 Gracias por la respuesta! De movida, la cosa va mejorando con el tiempo y colocando al MPC en apoyo. Lo primero se dio simplemente porque continúe la partida y mantuve la idea general, mientras que lo segundo fue probando otro cambio más de los tantos que venía haciendo. En 3/4 de cancha lo que noto es que sí, no encuentro espacios y terminamos tocando el balón para atrás. Cuando comencé a jugar con carrileros empezamos a abrir más la cancha, sobre todo cuando sumé la opción de Doblar por banda. Me parece una muy buena idea la de solicitarles a esos jugadores que jueguen más abiertos y hacer lo mismo con el dibujo general, esto último lo venía aplicando a medida que pasaba el partido y no lograba marcar. Paredes es mi primer recambio en el medio (entra por cualquiera de los tres que salga) y rinde bien cuando le toca, probaré darle más minutos en detrimento de Nainggolan y Strootman que juegan apenas correctamente, si hacer alguna diferencia. Gracias de nuevo!
DiegoFatone Publicado Julio 27, 2018 Autor Publicado Julio 27, 2018 Estimados, Vuelvo a este tema por dos motivos. Primero, para decir que me fue realmente muy bien con esta táctica. Se logra una alta posesión, muchos (pero muchos) pases, alta cantidad de llegadas de gol (aunque a veces para que sean de calidad hay que ir haciendo cambios durante el partido). Y segundo, para volver a pedir algún consejo. Si bien me ha ido muy bien con este 4312, generalmente lo he utilizado con equipos que en principio deberían dominar (PSG, Panathinaikos, Slavia Praga, Verona en Serie B). Ahora quiero hacerlo en algún club con pretensiones menores y en el que muy seguido deba enfrentarme a equipos superiores. Cuando tuve que hacerlo (poco en el PSG pero en forma bastante regular en los otros) los cambios que efectué no lograron lo que yo quería: un equipo que tenga menos la pelota, más rápido, menos previsible. Les comparto el dibujo final con el que estoy jugando (roles y tareas casi siempre son los mismos tanto jugando Control como Estándar o A la contra) y las instrucciones: Dibujo y roles: https://imgur.com/a/vYFhXET Instrucciones para Mentalidad Control https://imgur.com/a/EDQpFVD Instrucciones para Mentalidad Estándar o A la contra https://imgur.com/a/kaeQ2HR Más allá de jugar más directo, con un ritmo más alto, con un dibujo más estructurado (que entiendo que separa las líneas) y sin pretender llegar al área con el balón, el resultado final es generalmente el mismo: muchos pases, posesión alta, poca sopresa. Intenté también cambiar a uno de los delanteros a extremo (aunque prefiero mantener el mismo sistema) y más o menos todo sigue igual, también le he dado la orden a los jugadores más creativos de arriesgar más los pases y tampoco modifico mucho. Algún consejo? Me estoy olvidando algo? Saludos!
GIANCALI Publicado Noviembre 1, 2018 Publicado Noviembre 1, 2018 El En 27/1/2018 at 15:48, DiegoFatone dijo: Estimados, Tras probar con otros sistemas que me dieron grandes alegrías en anteriores versiones del juego (433 y 442), estoy volviendo a probar el 4312, que hasta ahora es el dibujo con el que logro que el equipo funcione medianamente de la forma en que yo quiero. A diferencia del FM12 y el FM15 (los últimos que jugué), en el FM17 lo que más se me complicaba cuando comencé a jugar es lograr una alta posesión del balón. Con el 4312, al tener cuatro jugadores en el centro del campo (una especie de rombo colocando al MEC del centro con tareas defensivas), el toque entre ellos se hace más fácil y así tengo más la pelota. Con esto, sumado a que, en un principio, jugaba con el tempo bajo, pases cortos, poca anchura y demás ítems que favorecen la posesión, logré tener un porcentaje de alrededor del 60% de promedio de tenencia de balón (incluso más del que deseaba). El problema es que no logro materializar esa alta posesión en llegadas claves al arco rival ni goles. Sí, llego al arco y sí, hago goles, pero no como debería ni como quiero. Por ejemplo disparo mucho desde lejos, dándome la pauta de que hay espacios que no se generan y movimientos que no se realizan. Por eso, he realizado muchos cambios para revertir esa situación, algunos que los mantengo y otros que ya no (en los prints que adjunto notarán varios, mientras que otros tantos no). Estas son algunas de las (muchas!) modificaciones que intenté, sin un importante éxito: Dibujo táctico: pasé de fluido a flexible, entendiendo que al usar una táctica de control las mentalidades se emparejarían en apoyo, dejando pocos jugadores para la tarea de atacar. Creo que tuve razón, ya que la posesión ahora suele ser más baja al haber menos futbolistas para crear juego, sin embargo, no mejoré mucho la cantidad y calidad de llegadas al arco rival. Anchura: pasé a jugar angosto a ancho o muy ancho. Nada mejoró. Pases: pasé de cortos a combinación; también los modifiqué en las instrucciones individuales, pidiéndole a algunos jugadores que intenten pases más directos. Nada. Otro cambio que intenté fue el de ya no solicitar que se juegue por el centro. No sólo no cambiaron muchas cosas para mejor, sino que se perdió el efecto sorpresa de buscar a los carrileros cuando se arma un embudo con tantos rivales y jugadores propios por el medio. Libertad creativa: desactivé ser más disciplinados, acá si noté algún pequeño cambio a favor (pero sobre todo con otra táctica que mencioné antes y que ahora tanto no me interesa, el 433). Pasando de no activar nada a sí hacerlo con "ser más expresivos" mucho no mejoré. Roles y tareas: los laterales pasaron a ser carrileros, un centrocampista recuperador pasó a ser centrocampista en ataque y el MPC dejó de ser organizador (que entiendo que busca mantener la pelota) para convertirse en mediapunta (a veces apoyo, otras ataque). Posiciones: al delantero en apoyo en algunas oportunidades lo ubico de MPD o MPI para tener otro jugador más que desequilibre por las bandas (extremo, delantero interior o buscador de espacios). Pierdo presencia en el área y no gano demasiago. https://imgur.com/a/7yDis https://imgur.com/a/gPx1h Posiblemente me olvide una o varias cosas. Da la sensación que ya probé todo, aunque seguramente no es así. Aunque también es muy probable que a varios cambios que hice no les haya dado el tiempo que necesitaba, dada mi urgencia. En definitiva, ustedes díganme, por favor, sobre los prints que subí (así juego ahora mismo, alguna modificación más o alguna menos), cuáles cambios consideran necesarios para mantener la posesión (no necesariamente tan alta) y al mismo tiempo lograr llegadas peligrosas y, por lo tanto, más goles. Gracias!! Qué más vakan! Tarde vengo a ver tu post pero bueno!... Mira te cuento mis equipos juegan al fútbol posesión, mis formaciones son 4231 abierta, que la utilizo solo con equipos con 3 centrales o que solo tengan un medio de recuperación. Mi otra formación es 4231 estrecha, es la que más utilizo. Mi táctica es arquero de cierre laterales ataque, un central de toque ( defender) y un central ( defender) , en el medio un pivote organizador ( defender) y un organizador adelantado ( apoyo), en el 3 de arriba va por el centro un OA ( apoyo) por el centro derecha e izquierda: MP ( ataque) y en punta un Hombre Objetivo ( apoyo). Mentalidad ( inicio con control , a los 20 minutos por lo general lo paso a ofensivo, y si aún nada paso los últimos 5 o 10 de cada tiempo a sobrecargar, ya todo esto depende del desarrollo del juego). Ritmo: inicio normal, luego paso a alto, si voy Goliando paso a bajo. Zona de juego poco abiertos ( 4231 estrecho) y estrecho ( 4231 abierto). Defensa en normal, o algo adelantada. Activar fuera de juego. Presionar a veces o alta ( ya es según la lectura que desde al partido). Salir jugando desde atras, jugar por el centro del campo. Pases combinación de inicio, lo cambio a corto y luego combinación. Intentar llevar hasta el área. Regatear menos y variar posiciones. También tienes que tener que en el entrenamiento basaré en juego de equipo, movimientos ofensivos, cohesión del equipo más que todo, pero no olvides la defensa y la forma física. Todo lo anterior me ha dado mucho resultado he quedado campeón sin perder ni un partido y he ganado hasta 43 partidos seguidos. He hecho golazos de hasta 32 toques. ( Después subiré los vídeos). Bueno espero y te funcione.
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.