Jump to content

MTK Budapest: Volviendo a las esencias

Featured Replies

Publicado

Mandi-web.png

“Salir jugando desde la defensa” es un concepto universalmente conocido, de amplio alcance  y entroncado con el juego moderno. Salir jugando se equipara a un fútbol contemporáneo, creativo e innovador, un juego basado en la construcción paulatina desde la defensa, peldaño a peldaño, sin saltarse etapas intermedias, como una cordada que une a los escaladores. Salir jugando se considera un mantra moderno, así que resulta razonable preguntarse qué debieron pensar en 1920 aquellos que se enfrentaban al MTK Budapest cuando vieron que su defensa central Gyula Mándi decidía salir jugando el balón… 

En el juego que se practicaba en aquella época los defensas se caracterizaban por ser altos, fuertes, poderosos en el choque y tan limitados técnicamente que su único contacto con el balón consistía en dar fuertes puntapiés al cuero para alejarlo del área y acercarlo a sus delanteros. Mándi revolucionó todo ello, no sin recibir fuertes críticas al principio. Dotado de una inteligencia superlativa cuando conseguía hacerse con el balón, en vez de lanzar un balonazo hacia ninguna parte se movía como si fuese un mediocentro, mediante pases cortos orientados. Poseía una calma formidable, por lo que acabó siendo elogiado como “el artista de la posición y el campeón mundial de la calma durante la tempestad”.

Su entrenador en el MTK Budapest fue nada menos que Jimmy Hogan, quien creó el contexto idóneo para que Mándi inventara el “salir jugando”. El MTK que construyó Hogan fue uno de los primeros equipos aplastantes de la historia, un equipo que dominaba al contrario hasta minimizarlo. Y Mándi, con su experimento de salir jugando, puso la primera piedra de aquel monumento al fútbol.

Pero Gyula Mándi fue mucho más que el apóstol del “build up”: su trabajo como entrenador resultaría crucial en el éxito de la Aranycsapat, la irresistible selección húngara de Puskás, Hidegkuti, Bozsik, Grosics y compañía que entre 1950 y 1954 dictó su ley en el fútbol europeo. Frente al reconocimiento universal de Gusztáv Sebes como arquitecto de aquella Hungría de los 50, se alza silenciosamente Gyula Mándi, gran maestro y callado jefe de esa magna y excepcional obra de arte que fueron los Mágicos Magiares. Mándi fue el cerebro en la sombra, y sobre el campo de entrenamiento, de aquella poderosa máquina de fútbol.

Fuente:martiperarnau.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gyula Mandi es como me llamo yo. Fue un homenaje de mi padre a mi bisabuelo, al que nunca se le reconoció debidamente sus innovaciones y su parte en el engrandecimiento del fútbol húngaro. Yo también acabé siendo futbolista como el, aunque nunca estuve a la altura de su nombre. Acabé arrastrándome por las categorías inferiores del fútbol de mi país hasta que un lesión me obligó a retirarme. Decidí que si no podía ser tan buen futbolista como el, me esforzaría por llegar a ser tan buen entrenador como el. Fue  "Salir jugando desde la defensa" el nombre del trabajo de fin de curso con el que me saqué mi licencia para ser entrenador. El trabajo, no se como, llegó a manos de algún directivo del MTK. Mucho debió impresionarle porque inesperadamente recibí una llamada ofreciéndome cubrir la vacante que había surgido tras la súbita renuncia del entrenador.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos de la partida:

Bueno, básicamente me acabo hastiando y aburriendo con una sola partida, así que normalmente voy alternando dos partidas en función de cuando necesite cambiar de aires. En esta partida no voy a tener el nivel de detalle que tengo en mi partida principal con el Wrexham y las publicaciones estarán algo espaciadas en el tiempo así como una forma de narración más austera donde iré informando de los resultados y fichajes. Mi objetivo es llevar al MTK desde la segunda división húngara  a clasificarse para Champions aplicando la filosofía MLB en la partida y a la vez intentando implantar un estilo basado en el toque y la posesión.

En cuanto a las posibles objeciones  sobre si entrenar al MTK no inclumple la filosofía MLB, en el ranking de ligas europeas del FM18 la segunda división aparece por debajo de la tercera división croata.

Mi estimado amigo: nadie inventó nada xD

Dudo que Guardiola afirme haber inventado la salida desde abajo con pelota la pie. Especialmente porque ya se hacía antes xD Probablemente el primero haya sido el Budapest.

Nueva historia, con buen futbol, aquí estoy xD

Una nueva aventura a la que me sumo, quien sabe si acabamos viendo a un club húngaro ganando la champions :-D

Suerte y no te aburras abre tantas historias como quieras ;)

Saludos,

• Autor

Muchas gracias @KokoKevin y @jdbecerra por darle una oportunidad a esta historia

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Evaluada la plantilla he podido descubrir que tenemos material necesarios para plantear un estilo basado en la posesión y la presión.

Primer equipo

Spoiler

20180220221535_1.jpg

20180220221538_1.jpg

También tenemos buen material en el equipo reserva y en los juveniles. Habrá que ir vigilando las evolución de nuestras perlas e ir orientando su evolución. El MTK tiene que volver a ser el poder hegemónico del fútbol magiar.

Equipo B

Spoiler

20180220221558_1.jpg

20180220221559_1.jpg

Sub19 

Spoiler

20180220221603_1.jpg20180220221606_1.jpg

De inicio este será el sistema táctico que estoy probando durante la pretemporada

Spoiler

20180221173910_1.jpg20180221173916_1.jpg

Interesante historia con interesante equipo. ESpero que puedas emular al mítico equipo de los años 20

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.