Jump to content

Featured Replies

• Autor

dfPHxiw.jpg

ADAPTÁNDOSE A LA NUEVA CATEGORÍA

Como ocurriera el curso pasado, Richardson ha tenido que hacer ajustes tácticos nada más empezar la temporada. En la campaña anterior tuvo que desechar la 5-2-3 inicial, al no encontrarle suficientes soluciones ofensivas. La idea principal del mánager se transformó en la 5-3-2 que acabó imponiéndose y siendo clave en el ascenso del equipo a la League One. Para la presente temporada, el cuerpo técnico diseñó un nuevo esquema, para los momentos en que el equipo necesite más presencia ofensiva. Pero tras casi dos meses de competición, la 5-2-1-2 también ha acabado siendo desechada. La nueva categoría, con clubes de mayor potencial, está siendo una prueba de fuego para los sistemas tácticos del Notts y, para habituarse y poder sobrevivir, han sido necesarios algunos retoques en el esquema principal, además del diseño de otro nuevo.

5-3-2

uhU9Wuz.jpg

Dos vienen siendo los principales problemas de los Magpies en esta temporada: falta de puntería en ataque y cierta debilidad defensiva. En el primer punto la solución es algo más compleja que el hacer ciertos retoques tácticos, pero en el segundo caso Richardson ha propuesto ciertas modificaciones. No encajar goles con facilidad es una obsesión para el entrenador, sobre todo en esta categoría en la que algunos equipos están demostrando mucha más pegada que los de Nottingham. El primer recurso del míster ha sido retrasar la posición de uno de los centrales, pasando a un rol de cierre. Este jugador estará siempre atento para salir al cruce a los balones a la espalda de sus compañeros. Al retrasar la posición se busca que la velocidad no sea tan decisiva en los defensores centrales. Otra nueva posición será la del mediocentro. El centrocampista defensivo jugará más retrasado para ofrecer también ayudas a la zaga y mantener su posición cuando el equipo esté más adelantado.

1oNZyb9.jpg

YMa8myh.png Imagen 1. Posiciones en defensa estática.

La idea principal es dotar de más solidez defensiva a la formación, cerrando el juego por el centro y dejando pocos espacios cuando el rival tenga el balón (ver Imagen 1). Las líneas estarán aún más juntas cuando se defienda en campo propio, con el mediocentro llegando a incrustarse entre los centrales y los dos centracampistas presionando el balón. Los dos delanteros iniciarán la presión en campo contrario y ayudarán también en defensa, aunque siempre listos para salir rápidos en caso de robo.

7i9NFqU.jpg

YMa8myh.png Imagen 2. Mayor seguridad defensiva para cubrir a los carrileros.

Como ya ocurriera el curso pasado, los carrileros tendrán un peso muy importante en ataque y sus subidas constantes estarán a la orden del día. Aquí la labor del mediocentro será la de cubrir esas subidas, quedando hasta 4 jugadores retrasados para tapar posibles contras (ver Imagen 2). Los carrileros tratarán de llegar a la línea de fondo para sacar los centros y su compañero en la banda contraria incluso entrará en el área a buscar posiciones de remate. Su despliegue físico será vital para el equipo, teniendo que ser un bastión defensivo en la banda y prodigarse en ataque como puros extremos.

Gsq6fb1.jpg

YMa8myh.png Imagen 3. Presión adelantada, con los tres defensores centrales guardando la espalda.

Pero no todo va a ser defensa, ya que la principal misión de la táctica es tener el balón y tratar de llevar el peso del partido. De ahí que la primera defensa sea una línea de presión adelantada en cuanto se pierda el esférico, aunque los defensores centrales y el cierre no pierden nunca la posición (ver Imagen 3). Recuperar en campo contrario será prioritario, para buscar coger a la defensa rival descolocada. En caso de que superen la línea de presión, siempre tendremos a tres jugadores en la retaguardia, además de la incorporación del mediocentro, que no tiene tanta libertad para ir a presionar.

WnBIEtL.jpg

YMa8myh.png Imagen 4. Apoyos en corto para sacar el balón jugado desde atrás.

Otra de las obsesiones de Richardson es tener la posesión del balón y para ello siempre se buscará sacar el balón jugado desde la defensa. Para esta labor es imprescindible que los jugadores apoyen en corto a los defensas centrales, principales destinatarios del saque en corto del portero (ver Imagen 4). Éstos se abrirán a banda para recibir, mientras que los carrileros subirán la banda para abrir el campo y llevarse a sus marcadores. Al mismo tiempo, el mediocentro y el centrocampista todoterreno ofrecerán ayuda para el juego raso, mientras que el organizador adelantado arrastrará a su par. Los delanteros darán una solución en largo, siempre y cuando no haya alternativas para jugar en corto.

Sa95jtk.jpg

YMa8myh.png Imagen 5. Ataque estático. Movimientos y abrir el campo.

El ataque en estático intentará ser siempre basado en pases en corto, triangulando el balón entre los tres centrocampistas. Ayudará en la creación el delantero con rol de hombre objetivo, que bajará a recibir para apoyar la elaboración de la jugada y sacar de su zona a su par. El otro delantero buscará los desmarques en profundidad y ocupar los espacios dejados por su compañero. Aunque los centrocampistas tienen la orden de jugar en corto, serán libres de lanzar balones en largo cuando lo crean conveniente. De ahí que los carrileros se sitúen siempre bien abiertos, buscando la sorpresa a la espalda de los laterales rivales (ver Imagen 5).

4-2-3-1

Bu0cZTW.jpg

Richardson sigue buscando soluciones para un esquema más ofensivo, para esos momentos en los que el equipo necesite un gol o tratar de dar la vuelta a un marcador adverso. El entrenador del Notts ha hecho varios intentos pero no ha conseguido dar con ningún esquema que funcione. Los otros intentos no fructificaron (4-4-2 y 5-2-1-2), con pocas ocasiones claras en ataque y muchos problemas a la contra. El nuevo sistema no ha sido probado aún desde su diseño y no podemos hablar mucho de su funcionamiento. Pero sí podemos dar u avance de lo que quiere el míster. Sin duda, la formación mantendrá una mentalidad ofensiva, con un ritmo de juego alto y pases directos y verticales. Se buscará golpear rápido, tratando de encerrar al rival en su campo con una línea defensiva adelantada, una presión muy alta y un marcaje agresivo. Se buscará finalizar las jugadas por la vía rápida y recuperar el esférico en cuanto antes. También se buscará jugar por bandas, aprovechando la superioridad con carrileros y extremos, de ahí que su busque abrir el campo al máximo, para surtir de centros al delantero y a las llegadas de jugadores de segunda línea.

Muy buenas compañero, ya sabes cual es mi sistema favorito para desarrollar con este equipo, jejejeje

De nuevo gran análisis táctico y me alegro de que Saunders haya dado un buen rendimiento en el último mes, si logramos tomarle el pulso a la categoría pronto podemos dar un pequeño salto y colocarnos en la zona templada intentando meter presión a los equipos de play-off, pero mucho de esto dependerá de evitar los errores defensivos que nos han lastrado y de que las lesiones respeten a nuestros delanteros o que el bueno de Saunders se hinche a meter goles, muchas alternativas para lograrlo.

Un saludo y mucha suerte con ese 1-5-3-2 sistema que ya sabes tú que tanto me gusta.. ;)

Hola compañero!

Me gusta el arquero ex City, pero tampoco es para tirar cañitas voladoras. Quizás con el tiempo se convierta en un buen arquero para un nivel como el de Championship, ya que pienso que tiene algunos atributos muy bajos que será imposible de subir a niveles aceptables ni con todo el trabajo del mundo (control, anticipación, colocación, serenidad, los saques, etc). Hubiera estado bueno para tenerlo como proyecto a futuro, y mientras oficiar de buen suplente, aunque estoy más bien seguro que hoy no está para jugar en L1. A estar atentos con el trato que reciba en el Sheffield Miércoles xD, quizás todavía puede ser nuestro el año próximo.

Continuando con la charla futbolera debo decir que para mi Messi, especialmente, y también Cristiano, no son la misma clase de jugadores que hay en todas las épocas, o al menos, en las últimas tres décadas que es de lo que puedo opinar por haberlo visto en mayor o menor medida. Primero para mi Messi es el jugador más talentoso y más completo que ha dado el fútbol. En su pico es un 20 en todo lo que compete a su puesto. Y considero que, sumando ahora a CR7, ellos dos tienen un poco más de méritos que los cracks a los que sucedieron, pues la consistencia que han mostrado no se vio en otros tiempos anteriores, donde el espasmo de máximo nivel de otros cracks era mucho más acotado, de 4-5 años top. Estos llevan una década completa siendo el 1 y el 2, todo el tiempo. Eso no es para nada normal y es digno de recalcar. Es cierto que por sus posiciones son más valorados que otros cracks más retrasados, como un centrocampista o un arquero, pero los Balones de Oros que han ganado han sido merecidos todos, nadie ha puesto el grito en el cielo por verlos repetir año a año, lo que todo el mundo discute es que quizás deberían haberle dado uno también a Iniesta, aunque personalmente no estoy tan seguro de ello. Para tu suerte ahora han aparecido Neymar y Salah que van a continuar el legado al menos entre los atacantes, pero intento adivinar que tampoco serán de tu agrado por lo que hace la prensa con ellos, eso de ponerlos todo el tiempo por arriba de sus equipos y a veces sobreestimarlos. Entiendo perfectamente tu concepto más purista. Posar los ojos sobre aquel que no es tan observado. Entonces en ese caso, larga vida a Modric. Que esperemos no se destaque tanto en el Mundial, o al menos que lo haga de octavos en adelante. xD

Vayamos a lo que importa, nuestro Notts County. El arco está bien cubierto, aunque sólo por un hombre. Se lesiona Price y seremos un colador, el chico Culverwell está para ser suplente pero en un equipo de Conferencias. :-D ¿Aquí en Inglaterra se puede fichar jugadores libres en cualquier momento del año? Porque en caso de lesión prolongada de Price habrá que salir a buscar otro arquero, sino como se dice en estas latitudes estaremos en el horno.

Me quedo tranquilo con la defensa por lo que hemos mantenido y por los que se han agregado. Como te habrás imaginado me gustan los equipos fuertes de atrás para adelante, y este NC cumple esa condición. Veo muchos defensores centrales eficientes y fuertes, y hay buen recambio, hasta el juvenil podría ser útil. Quizás falta un poco de movilidad, algo que el perfil de Richarson solicita siempre en sus zagueros, pero cómo siempre digo si además serían veloces estos jugadores estarían en otros equipos de más calidad, no? :/ En los carriles estamos bien armados también, y Daniel Jones es la estrella aquí, aunque el año pasado Tootle haya sido el mejor.

En el centrocampo tiraremos con el recuperado O'Connor y con Noble, el ''Rizzo inglés''. Dificil controlar ese 19 de agresividad, habrá que ser archi-cuidadosos con las instrucciones individuales. No nos olvidemos de Walker, la revelación de la campaña pasada, pero que va más justo de calidad para la L1, esperemos que no se resienta con el salto de categoría. ¿No tenemos pocos efectivos aquí?

Tenemos un buen cuerpo de atacantes por banda y mucho más de opciones en la delantera. No tengo dudas de que no nos faltará poder de fuego y hasta me animaría a decir que es la posición que mayor tranquilidad me da, ¿Richardson piensa igual? Punto por punto hasta me parece que Bennett es menos que Guthrie y Doidge, pero hay que respetar a nuestro ídolo y goleador.

Quizás esté un poco equivocado y sea demasiado optimista, pero no asustan tanto los rivales de liga. Ya no habrá equipos débiles como hemos enfrentado en L2, pero tampoco veo tanto cuco a excepción del Wigan y el Sheffield Unido (seguimos con los chistes malos xD), el resto son equipos que suelen moverse por CH, L1 y L2, no veo equipos con pasado reciente en Premier League. Pienso que podemos optar por un puesto cómodo en media tabla, con opción de pelear más arriba si la temporada nos trae buenas sensaciones (esto fue escrito antes de iniciar la temporada y no lo pienso modificar al ver los magros resultados posteriores :D).

Arrancamos la segunda temporada con un partido de locos ante el Luton, con muchos cambios tácticos hasta que dimos en la tecla pero que igual no alcanzó para ganar. Seguiríamos la tónica en los siguientes dos partidos, uno con la puntería mojada y otro que se podría de calificar de buen partido ante el máximo candidato al ascenso. Cerramos un primer mes sin ganar, y ya eliminados de la primera copa. Mal ahí. Bennett arrancó con dos dobletes, parece que se quiere quedar. Doidge hasta ahora un fiasco, y encima tenemos a tres delanteros por fuera por lesión. No me quiero imaginar quiénes jugarán el próximo mes en el ataque. Punto aparte: Era esperable quedar eliminados de la Carabao Cup por la calidad del rival, asique buena decisión de Richardson de preservar titulares, aunque yo también hubiera sacado a Noble (al que luego quisiéramos matar) y a Bennett de los titulares. 

¿Las juveniles han cambiado de división o es la misma que jugaban la campaña pasada? Sorprende el fichaje de Benedetto por el Real Madrid. Se trata de un buen jugador para la liga argentina, pero la selección argentina le ha quedado grande en los pocos minutos con los que contó y ni me quiero imaginar cómo le será el equipo más grande de Europa.

En el segundo mes de competición nos desatascamos con esa victoria ante el Doncaster, un rival que lo veo más en L2 que en L1 pero al que no le quitaremos mérito ya que se trata de nuestra primera sonrisa del año, que tanto ha costado. Luego tres tropiezos, o dos y medio, hasta llegar a una esforzada victoria ante el Southend, otro que no parece asustar en esta división. Tenemos un poco más de aire en la liga y contamos con una pequeña mejora en los resultados, pero estimado Richarson: Esto no es lo que esperaban los aficionados antes de comenzar el año. A ver si nos dejamos de jugar con las fichitas 2D y traemos resultados a esta afición que amenaza con exhibir panfletos intimidatorios. :gun:

Un abrazo!!

PD: En Octubre que despierte Doidge con muchos golcitos porque sino tendrá un lindo lugarcito todo el año en el banquito de suplentes.

El En 2/6/2018 at 12:26, zeusitos dijo:

Llamame freak, pero has visto que en ese banquillo rival estaba Diego Maradona???? (jabu) 

El En 2/6/2018 at 12:26, zeusitos dijo:

Callum Saunders. Cuando la gente se echaba las manos a la cabeza por las lesiones de Bennett y Guthrie, el cuarto delantero del club ha dado un paso al frente y ha sido de lo mas destacado del mes de cara a puerta.

:rolleyes: 

Bueno, está siendo una competición difícil esta League 1, cosa que ya podíamos anticipar. Además, el principio de temporada (al menos a mí) siempre cuesta mucho más en esa sempiterna búsqueda de los equilibrios tácticos en la que nos hallamos. También hay bastantes caras nuevas y ese es siempre un punto que añade inestabilidad en un comienzo. 

Yendo primero al aspecto táctico, creo que va a ser clave retrasar la posición del MEC al MC. Me daba la impresión de que especialmente los mediapuntas centrales rivales nos estaban causando estragos aprovechándose de esos espacios entre líneas. Con el mediocentro vamos a ganar mucho tanto en salida de posición como en cobertura a los tres de atrás para que los carrileros puedan subir todo lo que gusten. Brillante el análisis ahí.

Me deja más frío lo de utilizar un líbero. Nunca entendí muy bien la utilidad: ¿no podrías conseguir lo mismo con un defensa central en rol de cobertura? Siempre he tenido la impresión de que es malgastar la familiaridad con una posición que, sobre los papeles, no aporta algo específico. Por cierto: ¿cuál es el rol de este jugador? Creo que lo de "Cierre" es algo nuevo de estos últimos FMs. 

El 4-2-3-1 puede ser interesante, pero en este equipo no me termina de convencer demasiado. ¿Quién es el mediapunta central, Walker? Si lo que quieres es más pegada y más juego directo yo estudiaría una formación con más delanteros. Por ejemplo, un 4-2-2-2. O se me ocurren versiones más extremas como un 2-3-3-2 a lo Sampaoli xD Un dibujo que te permite mantener los carrileros arriba, la pareja de delanteros, añadir incluso extremos si te gustan... Claro que atrás tendrías mucha fragilidad con sólo 2 centrales en vez de 3; pero a veces hay equipos que no saben aprovecharse bien de esto (si juegan sólo con un delantero) y para una remontada nos podría venir de perlas :D 

Este año nos veo muy poco ambiciosos en las Copas, pobre portero canterano que no va a tener demasiados partidos xD Pero me parece bien, hay que priorizar la liga ;)

En fin, muchos ánimos y suerte para lo que se viene. Creo que ahora tendremos unos resultados poco a poco más regulares y habrá más victorias. Tengamos paciencia e ilusión ;)

¡Saludos! 

Editado por karma23

¿Cómo vas las cosas por tierras inglesas? Tanto tiempo sin pasarme y estamos metidos en plena temporada, luchando por la permanencia con uñas y dientes :boxing:

Me encantó la recopilación de jugadas que armaste para el encuentro ante Barsnley :D muy ilustrativa de esa serie de eventos desafortunados. Y vamos, que Turnbull nos regaló el segundo ante Doncaster. Ese tiro libre lo para hasta Karius :medescojono:más allá de la broma, el equipo combina grandes momentos como en el tanto de Doidge frente a Southend. La 5-3-2 suele tener varios problemas, entre ellos la influencia de los extremos rivales jugando en el hueco que dejan los carrileros. Sobre todo en un país como Inglaterra, en donde son pocos los equipos que juegan sin extremos, sobre todo en zona ofensiva.

¡Éxitos! ¡Go NOTTS!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.